POLITICA
El día D para la continuidad de Adorni en el Gobierno, la presión judicial que condiciona a Milei y la venganza de Villarruel

“A mí me dijeron que el 2 de julio puede ser el Día D., pero habrá que ver para creer. No sé”. El que habla es un rutilante libertario que está en la cercanía de la Quinta Presidencial de Olivos. Javier Milei se está deshaciendo de Manuel Adorni: a fuego lento, lo hace agua. Tan afecto a los números, la intención del Presidente es convertirlo en un cero a la izquierda. Mientras resiste la resta, dos luceros fulguran en el cielo liberal: Patricia Bullrich y Victoria Villarruel.
“Extraordinario. Victoria sigue saludando gente”, decían cerca de la Vicepresidenta cuando la comitiva oficial ya había abandonado Rosario, con el calvario del AdorniGate a cuestas. Desinvitada por Karina Milei, Villarruel fue igual.
Milei insiste: “Si lo suelto a Manuel vienen por mí”. La política tradicional es más afín a la teoría que expuso la escritora Almudena Grandes en El corazón helado: “Solo podemos afirmar con certeza que el todo es igual a la suma de las partes cuando las partes se ignoran entre sí“.
El viernes, el Presidente citó a Adorni a Olivos para pedirle que anuncie al nuevo vocero Adrián Ravier. Estuvieron reunidos unas inquietantes seis horas. En diez días, ¿irá por el cargo de jefe de Gabinete? “Hasta que no haya una citación judicial Manuel sigue”, repite Milei.
Bullrich suma puntos. Con la designación de Ravier, ingresará a la Cámara de Diputados el bullrichista Martín Matzkin, subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad.
Ravier también es una de las autoridades de la Fundación Faro, que preside Agustín Laje. ¿Una forma de Karina Milei de tener más ojos en el think tank libertario donde compite con Santiago Caputo?
Laje fue tachado por la Hermana de Hierro porque había salido a favor del Gordo Dan y en contra de Martín Menem, en la disputa por @PeriodistaRufus. Después de semejante desafío, la Inspección General de Justicia, que depende del ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques, exigió a la Fundación Faro que detalle de dónde salieron $5 mil millones de aportes de campaña.
Bullrich fue la más enfática públicamente para que Adorni renuncie. Ahora es la encargada de la negociación en el Senado, donde la oposición quiere el jueves 25 aprobar una interpelación y moción de censura para desplazarlo. El 2 de julio es la fecha arcoíris.
Karina Milei cuida todos los detalles con Bullrich. Después del despojo en el Cabildo del 25 de Mayo, desde Presidencia llamaron a la privada de la senadora para invitarla a la comitiva oficial del acto en Rosario por el Día de la Bandera. Milei también. Saludó a la secretaria general de la Presidencia, ubicada en primera fila, y cruzó todo el cuerpo para llegar al beso de Bullrich en la segunda fila. Después recién estrechó a Adorni, ubicado al lado de Karina Milei.
El Gobierno ganó una semana después del trabajoso acuerdo para levantar la sesión del jueves último. Un dato pasó desapercibido: una comitiva de legisladores está en el país central del Mundial, invitada por la embajada de los Estados Unidos para “perfeccionarse en semillas”. Argentina, no lo entenderías, otrora granero del mundo. Vuelven el 25 para la sesión clave.
“Ya está agotado el rol de Adorni, candidato no va a ser. No hay crisis con Karina y Patricia no está alejándose. Tenemos orden de no armar nada por fuera de LLA”, dice un bullrichista.
Ya empezaron a ensayar un nuevo discurso: “Si Adorni no se va, no pasa nada. No tiene impacto en el funcionamiento del Gobierno, ni del Congreso ni de la gestión en general. La oposición va a tener esa bandera, la inmensa mayoría de los argentinos cero pelota y se irá apagando por otros temas y los tiempos judiciales. Milei saca o cambia sus funcionarios cuando lo decide. No cuando se lo quieren imponer. Depende solo de cuanto lo presione la Justicia”, dice un libertario zen.
Hay nombre repetidos. El juez Ariel Lijo que tiene la causa sobre el patrimonio de Adorni, procesó en 2014 al entonces vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone. Tres años después, ordenó la detención cuando la ministra de Seguridad era Bullrich.
“La gran renuncia”
La toxicidad en el gabinete derrama en el aparato comunicacional libertario. El análisis de la conversación digital en X, después de la difusión del patrimonio del Jefe de Gabinete, revela un verdadero fenómeno de saturación crítica.
Según un reporte de Inteligencia Analítica, entre el 10 y el 15 de junio, el caso acumuló la impactante cifra de 89,3 millones de impresiones (views) y 3,58 millones de interacciones. Dentro de la propia militancia libertaria, la relación fue de 3,1 ataques por cada defensa.
“Me invitan a los programas, pero yo no puedo. Imaginate cómo voy a defender esto. Me borro por 15 días”, advierte un libertario. Otro: “Hace unos meses que no estoy yendo a canales. Estimo volver mes que viene”. El nuevo vocero prometió: “Trataré de aportar un granito de arena”. El desafío es que desembarcó en el desierto.
En el peronismo ya hablan del milagro Adorni. “Hay un pico de imagen negativa de Milei. Axel Kicillof junta menos que Cristina Kirchner y CFK menos que la unidad del peronismo. Es decir, necesitamos ampliar y buscar votos medianos/no polares o no K para ganarle a Milei. La estrategia electoral va a ser central. Salvo que Milei se derrumbe y se abra la despolarización… ahí se puede animar a jugar cualquiera…“, señala un peronista bonaerense.
A poco de andar el escándalo, Milei reunió al Gabinete y advirtió a los gritos delante de todos: “Prefiero perder las elecciones a destruir a una familia”. No dijo a cuál.
Un sugestivo gif comenzó a circular entre los libertarios que piden la renuncia de Adorni: “The great resignation”. ¿Apenas ironía?
La frase alude a la gran renuncia, un fenómeno que surgió con la pandemia de Covid 19. Una ola masiva y sin precedentes de personas que decidieron cortar con la insastifacción laboral por un estilo de vida congruente.
La repetición mortífera o la búsqueda de lo diferente. Nada más ni nada menos que la razón de ser de La Libertad Avanza.
Milei y Adorni en el día de la Bandera es la metáfora de que el Presidente sigue, como Ulises, atado al mástil para no escuchar los cantos de sirena. El Presidente usó la metáfora para defender contra viento y marea el modelo económico. La tensión entre nave y naufragio.
La lingüista Ivonne Bordelois señala en Etimología de las pasiones que el nombre de Ulises comparte raíz indoeuropea od y del latín odium. Literalmente significa “el hijo del odio” o “el que odia/es odiado”. Ulises se convierte en el arquetipo del hombre errante que navega a ciegas, sin las estrellas en el cielo que le indican el camino.
No todo avanza acorde al plan y 2027 aparece en el horizonte. Alguien alertó que la leyenda “The great resignation” ya está en el celular de Bullrich.
Javier Milei, Karina Milei, Patricia Bullrich, Manuel Adorni, Victoria Villarruel, cristina kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa, Santiago Caputo
POLITICA
Irónico mensaje de Galperin tras salir a la luz los videos de Jesica Cirio con bolsas llenas de dólares

El escándalo por los videos en los que Jesica Cirio muestra bolsas y fajos de dólares escondidos en un vestidor que publicó escaló rápidamente. Tal es así que muchos personajes se sumaron a comentar, entre ellos el empresario y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin.
El actual “executive chairman” del gigante de e-commerce citó un posteo de X en el que un usuario le preguntó a la inteligencia artificial Grok cuál era el monto total de dinero que aparecía en los siete videos que se dieron a conocer este sábado. El resultado fue un estimado de entre 200 y 400 millones de dólares acumulados en el vestidor de la modelo.
“Entre $20 y $40 palos… Pero Adorni tenía una ‘cascada’…”, ironizó al respecto Galperin.
En su comentario, el empresario hizo alusión a la declaración jurada del contratista Matías Tabar, que reveló que el jefe de Gabinete —y en ese entonces, vocero presidencial— Manuel Adorni, gastó cerca de US$245.000 en efectivo y sin factura para remodelar su casa del country Indio Cua, ubicado en la localidad de Exaltación de la Cruz.
Las refacciones incluyeron una pileta climatizada revestida en mármol y una cascada con un valor que ascendía a los 3400 dólares. Con estos detalles, la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Adorni y su esposa, Bettina Angeletti, dio un giro por el que el funcionario terminó presentando su declaración jurada.
Los dólares de Cirio
Los videos de Cirio, por otro lado, se dieron a conocer en medio de la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que involucra a la modelo y su exesposo, el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde.
Las imágenes —que datan de 2023— son registros que habría grabado ella misma en los que se la puede ver dentro de un vestidor de hombre. Con la cámara de un teléfono, se pueden apreciar varios fajos de dólares envueltos en bolsas de plástico transparente y prolijamente ordenados en cajones y estantes del guardarropas. En cada pila hay al menos tres bolsas acumuladas una sobre otra.
El material exclusivo muestra cómo Cirio abre en primer lugar los cajones, en donde, debajo de remeras, hay bolsas con 10 fajos de dólares. Luego, muestra cajas en los estantes inferiores en donde hay más fajos y abre una valija azul que también está repleta de bolsas con dólares. La observación de los videos permitió reconstruir que la cifra total alcanza los millones de dólares.
Presuntamente, el dinero se encontraba en la habitación que ocuparon Cirio e Insaurralde cuando aún eran pareja en la casa que tenían en el barrio Fincas de San Vicente, ubicado en la zona Sur del Gran Buenos Aires.
Según consignó este medio, la observación de los videos permite reconstruir que la cifra total de la fortuna oculta alcanza los millones de dólares.
Insaurralde y Cirio se casaron en diciembre de 2014. La separación se produjo en noviembre de 2022, aunque el divorcio se formalizó en julio de 2023. El escándalo del “yategate” —donde aparecieron fotos del político en un yate de lujo en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici— estalló después de que ya estaban separados. Sin embargo, la escena de dinero y lujo desató varias denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
publicó LA NACION,declaración jurada del contratista Matías Tabar,Marcos Galperin,Jésica Cirio,Martín Insaurralde,Conforme a,,»Así son las kukas». Una mujer insultó y escupió a Lilia Lemoine y la diputada respondió con un cachetazo,,El mensaje de Máximo Kirchner. Las chicanas a Kicillof, el “candidato por default”, la estética ricotera y las ausencias,,»Manipulaciones digitales”. Jesica Cirio habló tras conocerse sus videos con bolsas de dólares,Marcos Galperin,,»Cambiaron la filosofía y los modos”. Un ex Newman que juega en el rugby de EE.UU. cuenta por qué no funcionó Miami Sharks, la franquicia argentina,,»Se dio vuelta la tortilla». Marcos Galperin defendió el rumbo económico del Gobierno y destacó la compra de reservas,,La respuesta de la empresa. Kicillof intima a Mercado Libre con multas millonarias por prácticas abusivas a los usuarios
POLITICA
Una mujer insultó y escupió a Lilia Lemoine y la diputada respondió con un cachetazo

El acto del 20 de Junio en Rosario al que asistió el presidente Javier Milei y parte del gabinete del Gobierno no estuvo exento de algunos disturbios. En la previa a la celebración del Día de la Bandera en la ciudad santafesina, la diputada Lilia Lemoine fue agredida por una mujer que la insultó en reiteradas ocasiones e incluso la escupió en la cara. La funcionaria libertaria respondió al ataque con un cachetazo.
El incidente, que fue captado por testigos que se encontraban en el lugar, ocurrió en la esquina de las calles Rioja y Buenos Aires, a pocas cuadras del Monumento a la Bandera, en donde se dio la actividad principal de la jornada. Las imágenes mostraron cómo una mujer a bordo de una bicicleta deportiva increpó a Lemoine y le gritó a pocos centímetros de su cara.
“¿Hace falta que filmes?“, cuestiona una de las personas que observaba la situación. ”Sí, por supuesto, si la está agrediendo cómo no la voy a grabar», responde el hombre que captó el momento. En ese momento, un efectivo de la Policía se acercó para tratar de calmar las aguas y colocó su brazo en medio de ambas mujeres para intentar separarlas, pero sin éxito.
La agresora repetía los mismos agravios contra la diputada de La Libertad Avanza una y otra vez: “Tomátela de acá, facha de mierda. Esta facha de mierda. Facha, Facha, facha de mierda. Sos una yegua. Puta. Facha”.
En ese momento, la mujer se acercó al rostro de Lemoine y la escupió directamente en la cara. Ante esto, y en medio de los gritos de molestia de los testigos, la legisladora respondió y le propinó un cachetazo en la cabeza. “¿Cómo me vas a escupir, hija de puta?“, la acusó.
La mujer se subió a la bicicleta y se alejó, no sin antes seguir con la catarata de insultos. “Facha, puta”, volvió a decir. Finalmente se retiró del lugar, mientras Lemoine y las personas que la rodeaban le gritaban “sucia, roñosa”.
Horas más tarde del cruce, Lemoine se refirió al incidente en sus redes sociales y apuntó contra los militantes de la oposición y la izquierda. “Algunos militantes e incluso dirigentes justifican y glorifican ese tipo de agresión… La escupida es incluso menos grave que los insultos y el intento (fallido) de amedrentarme. Que les quede claro, no les tengo miedo, les tengo asco“, escribió en su cuenta de X.
“Así son las kukas y las votantes de [Myriam] Bregman”, añadió en otro comentario.
El acto en Rosario
El presidente Milei participó del acto por el 20 de Junio y dio un discurso en el que resaltó la figura de Manuel Belgrano y la importancia de la bandera como símbolo de libertad. Acompañado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente Pablo Javkin, el jefe de Gabinete llegó junto a la comitiva desde Buenos Aires.
Junto a él se encontraba el jefe de Gabinete Manuel Adorni, en lo que se consideró una nueva muestra de respaldo del Presidente en medio del escándalo por presunto enriquecimiento ilícito por el que es investigado. También generó polémica la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien no fue invitada por Casa Rosada sino por el gobierno de Santa Fe y decidió participar de la celebración, tal como lo hizo en 2024 y 2025.
La titular del Senado le dijo a que “no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni” y durante la ceremonia evitó mirar a la comitiva de la Casa Rosada.
Junto a su hermano, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dio el presente, al igual que el titular de Diputados, Martín Menem; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; la jefa de senadores oficialistas, Patricia Bullrich —junto a un grupo de integrantes de las bancadas de ambas cámaras—; y el secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
Desde la Ciudad viajó junto a Milei todo el Gabinete, con excepción de Juan Mahiques y Mario Lugones. El ministro de Justicia se encuentra en Francia para un encuentro del GAFI, mientras que el de Salud viajó a Brasil para una reunión con sus pares del Mercosur.
asistió el presidente Javier Milei,le dijo a LA NACION,La Libertad Avanza,Rosario,Día de la Bandera,Conforme a,,El mensaje de Máximo Kirchner. Las chicanas a Kicillof, el “candidato por default”, la estética ricotera y las ausencias,,»Manipulaciones digitales”. Jesica Cirio habló tras conocerse sus videos con bolsas de dólares,,En la mira de la Justicia. Por su batalla con Piccirillo, el financista Francisco Hauque pide que declare Jesica Cirio,La Libertad Avanza,,La permanencia de Adorni. Por qué Milei es el enemigo de Milei,,Minuto a minuto. Santiago Caputo se refirió a la designación de Ravier como vocero presidencial,,De 25 a 18 años. La Libertad Avanza impulsa un proyecto para bajar la edad mínima para ser concejal bonaerense
POLITICA
Preocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”

“Era todo previsible”, admitió una fuente cercana a Manuel Adorni, tras el impacto en redes sociales que generó la reaparición mediática del jefe de Gabinete en la que intentó explicar los cambios introducidos en su declaración jurada de 2025. Si bien en el oficialismo aseguran que esperaban una nueva ola de menciones, hay quienes se muestran preocupados y esperan que en los próximos días la actividad merme.
Pese a que el asesor presidencial, Santiago Caputo, supo colaborar en el pasado con la estrategia comunicacional del ministro coordinador, su regreso a los medios, en particular a LN+, no fue conversado con el equipo que lleva adelante la comunicación presidencial. Tampoco la línea con la que el exvocero justificó su situación patrimonial, en la que incluyó una inversión en bitcoin, y admitió errores en la confección de sus declaraciones juradas de 2023 y 2024.
Lo cierto es que luego de la entrevista, las redes sociales mantuvieron la controversia en el centro de la escena por varias horas. Algo similar había ocurrido semanas atrás, con la declaración del contratista Matías Tabar, a cargo de la refacción de la vivienda de la familia Adorni en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz.
Aunque algunos integrantes del oficialismo esperan que la repercusión digital pierda intensidad, otros reconocen que el caso excede la lógica habitual de las polémicas virtuales. “En redes pegó mucho. Es la primera vez que un funcionario le gana en menciones al Presidente y lo hace de manera negativa. Creo que la explicación estuvo floja. Una cosa es incluir lo del Bitcoin en la declaración jurada y otra que sea una declaración política. Fue un error muy fuerte”, precisó una fuente del ecosistema libertario en estricta reserva.

Los datos surgen de un relevamiento de Ad Hoc realizado el jueves 11 de junio, el día después de la entrevista, que concluyó que la aparición televisiva de Adorni, lejos de cerrar la discusión, volvió a instalar el caso en la agenda. Además, la consultora expuso que durante la entrevista Adorni fue mencionado más veces que el presidente Javier Milei: el primero acumuló 129 mil menciones contra las 123 mil que sumó el mandatario.
“La entrevista no ayudó. Se esperaba esta ola de negatividad. Fue previsible. Ahora que pasen los días y que vaya aflojando. El pico fue durante el fin de semana, esperemos que baje para los próximos días”, expresó un funcionario con despacho en Balcarce 50.
Otra voz del espacio planteó con preocupación que los efectos del Mundial 2026, que inició el pasado jueves, no alcanzan para desplazar la polémica del debate público, que continúa presente tanto en los medios como en las redes sociales. “Es que ya nadie le cree. El Mundial tapa todos los temas menos este. La gente habla del partido y del ‘pendrive’ de Adorni”, ejemplificó ante este medio.
“El tema está incontrolable. Si no estuviera, estaríamos en un gran momento del Gobierno. Baja de pobreza infantil, buen número de inflación, rompimos el piso del riesgo país, arreglamos con las universidades”, se lamentó además.
En Balcarce 50 siguen de cerca varios informes que respaldan lo expresado. Uno de ellos es el informe elaborado por Enter Comunicaciones que detectó que el uso de la frase con la que admitió haber “ahorrado en negro, como la mayoría de los argentinos” tiñó la discusión pública y multiplicó las críticas. Según los datos recopilados, la entrevista marcó el pico más alto de conversaciones sobre el caso: pasó de 135 mil menciones el 10 de junio a 323.146 para el día siguiente.
Asimismo, captaron que el 76,5% de las menciones fueron negativas y que las críticas giraron en torno a la admisión de fondos no declarados, la contradicción en el discurso y la mención a las criptomonedas. No obstante, el dato sorpresivo fue que las críticas también surgieron de votantes oficialistas desencantados y usuarios que tienden a respaldar al Gobierno.
Lejos de lo esperado, Adorni estuvo en el puesto número uno del ranking por 24 horas consecutivas y entre las palabras más mencionadas figuran “inocencia fiscal”, “ARCA”, “evasor”, “pendrive”, “jubiladas” y “mintió”.
La llamativo es que la aparición mediática estuvo pensada para reducir la tensión y produjo el efecto adverso. La discusión volvió a crecer, sumó críticas de sectores afines y volvió a llevar al funcionario otra vez a la primera plana de los medios. Mientras tanto, conviven dos posturas: los que creen que la tormenta pasará en los próximos días y los que aseguran que se trata de un problema político de mayor alcance.
Manuel Adorni,acuarela,despacho,política,gobierno,Argentina,funcionario,oficina,retrato,comunicación
POLITICA3 días agoEl lapidario posteo de Javier Milei contra Florencia Peña por la fake news sobre la muerte del papá de Messi
POLITICA16 horas agoDifundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares
POLITICA3 días agoRamiro Marra le pidió a Milei la renuncia de Adorni en una carta abierta


















