POLITICA
Un testigo confirmó que trasladó dólares desde la oficina de Piccirillo a la casa de Martín Migueles

Un testigo confirmó ante la Justicia que trasladaba dólares desde las oficinas de Elías Piccirillo a la casa de su exsocio, Martín Migueles. Marcelo Leguizamón, alias “Pan Dulce”, fue citado a declarar porque aparecía mencionado en los chats de la pareja de Wanda Nara.
Ante el fiscal Franco Picardi, que tiene delegada la investigación sobre el rulo financiero y el SIRA, Leguizamón dijo que trasladó fajos de dinero al menos dos veces. Según fuentes que participaron de la declaración, el testigo aseguró que recibió el dinero de manos de la secretaria de Piccirillo y se lo llevó a Migueles.
Leguizamón, según otras fuentes de la causa, trabaja como cadete y hacía ese tipo de delivery a pedido de Migueles. Fue citado a declarar como testigo porque es una de las personas que aparecía en el teléfono del financista.
Migueles fue allanado tres veces en la causa contra Piccirillo por el operativo ilegal que derivó en la detención de Francisco Hauque. En uno de esos procedimientos, le secuestraron varios teléfonos, computadoras, y tres tablets. Ese día, el empresario llegó a su casa cuando la Prefectura ya estaba adentro, entregó su celular y hasta aportó su clave.
Migueles y Piccirillo tenían hasta ese momento una relación casi familiar. Compartían cumpleaños, fiestas, y reuniones familiares. Ese vínculo estrecho se mezclaba, todo el tiempo, con los negocios.
En el caso del rulo financiero, ambos aparecen vinculados a Arg Exchange, un casa de cambio que funcionaba en la City. Entre enero y diciembre de ese año de 2023, en pleno cepo, esa agencia compró más de 250 millones de dólares a distintas entidades y vendió una cantidad similar. La cifra exacta, entre el 26 de enero y 19 de diciembre, fue de US$251.933.029, según los registros a los que accedió .
En 2022, Picirillo adquirió el 90 por ciento de las acciones de Arg Exchange. El accionista minoritaria era Matías Bocca, un nombre que se repite en otras agencias. Y como presidente ya estaba Migueles.
Este lunes también declaró en la causa una mujer que trabajaba en esa casa de cambio y confirmó el vínculo directo con Piccirillo. Rocio Ávila aseguró que el financista era su jefe directo.
El tercer testigo que declaró esta semana es un chofer que trabaja para Piccirillo en la época que estaba en pareja con Jésica Cirio. Según las fuentes consultadas por , habló de traslados a bancos y financieras.
Más testimonios
La ronda de testigos continuará este miércoles con dos funcionarios de Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El fiscal Picardi quiere que amplíen las respuestas que enviaron por escrito sobre el circuito de aprobación del SIRA. “Los funcionarios que suscribieron las respuestas se encuentran en mejores condiciones de explicar el alcance técnico de la información proporcionada”, justificó al pedir su declaración.
Según consta en el expediente, ARCA informó en dos oportunidades que la operatoria del SIRA era de carácter “sistémico”, precisando que en el seno del organismo no existían usuarios habilitados para operar el sistema y que la totalidad de las interacciones se realizaban mediante procedimientos informáticos automatizados.
confirmó ante la Justicia,tiene delegada la investigación sobre el rulo financiero y el SIRA,Compartían cumpleaños, fiestas, y reuniones familiares.,a cifra exacta, entre el 26 de enero y 19 de diciembre, fue de US$251.933.029,Nicolás Pizzi,Dólar blue,Conforme a,Dólar blue,,Minuto a minuto. ¿A cuánto cotiza el dólar oficial y el blue este miércoles 24 de junio?,,Minuto a minuto. A cuánto cotiza el oficial y cuál es el precio del paralelo este martes 23 de junio,,Minuto a minuto. ¿A cuánto cotiza el dólar oficial y el blue este lunes 22 de junio?
POLITICA
El reproche de un diputado peronista a Martín Menem por no escucharlo durante la sesión: “¿Está linda la charla?»

“¿Está linda la charla, no, señor presidente?”. Con esas palabras, el diputado peronista Mario ‘Paco’ Manrique, secretario adjunto del gremio SMATA, le reprochó al presidente del cuerpo, Martín Menem, que no le prestara atención durante su intervención en la sesión en la que la Cámara baja debatía la media sanción del proyecto oficial conocido como “Spuper RIGI”.
Ante esa interpelación, Martín Menem respondió: “Atiendo a los diputados de su bloque más que a cualquier otro, así que no se ponga en exquisito. Continúe. Cuando viene Germán (Martínez) y los diputados de su bloque, los atiendo de la misma manera así que no me falte el respeto”.
Ante el tono encendido del presidente del cuerpo, Manrique redobló la apuesta y pasó al tuteo: “Hablame con respeto, porque yo a vos te hablé con respeto”.
Visiblemente molesto, Manrique optó por citar a San Martín: “El padre de la Patria decía que la soberbia es una discapacidad que sufren pobres infelices mortales cuando se chocan de repente con una poca cuota de poder, y eso le está pasando a este gobierno, a usted en particular y a todo su bloque”.
Ante la interrupción de otro interlocutor que no se vio en la transmisión, el legislador peronista respondió: “Lo que vos me quieras decir me lo decís afuera, ningún problema, amigo”.
La sesión
El Gobierno aprobó este miércoles el acuerdo para pagar US$171 millones a los fondos Bainbridge y Attestor, dos holdouts que aún mantienen litigios pendientes contra la Argentina derivados del default de 2001.
La propuesta oficial obtuvo 139 votos a favor, 97 en contra y ninguna abstención, y fue acompañada por los aliados habituales del Gobierno en el Congreso así como por los espacios del centro político. El peronismo llevó la postura de rechazo.
La sesión seguía con el debate del denominado “Súper RIGI”, un régimen que ofrece beneficios fiscales, aduaneros, cambiarios y regulatorios para proyectos de inversión superiores a los US$1000 millones.
El proyecto recién iniciaba su recorrido legislativo en Diputados y el oficialismo busca otorgarle media sanción para enviarlo a la Cámara alta.
El régimen establece una alícuota reducida del 15% en el impuesto a las ganancias, estabilidad tributaria y cambiaria por 30 años, exenciones de derechos de importación y exportación, amortización acelerada de inversiones, reducción de contribuciones patronales y una liberación progresiva de divisas hasta alcanzar el 100% a partir del tercer año de exportaciones.
la Cámara baja debatía la media sanción del proyecto oficial conocido como “Spuper RIGI”,Martín Menem,Cámara de Diputados,Conforme a,Martín Menem,,La permanencia de Adorni. Por qué Milei es el enemigo de Milei,,Choque en el Congreso. La oposición quiere evitar que prospere la intervención de la oficina que audita el costo de las leyes,,Crimen en Caballito. Se negó a declarar la “viuda negra” acusada del homicidio del CEO de una empresa de Martín Menem
POLITICA
Le cortaron la luz por falta de pago a una dependencia del Ejército en Neuquén: se comprometieron a regularizar la deuda

La cooperativa que provee el suministro eléctrico en la ciudad de Neuquén le cortó la luz a la Brigada de Montaña VI del Ejército Argentino por una deuda millonaria y el organismo oficial prometió regularizar los pagos.
La decisión que tomó la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF) el lunes pasado tuvo efectos suspensivos a partir de un compromiso de pago de la institución, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.
La deuda que contrajo el organismo público ronda los $65 millones por falta de pago durante tres meses. El Ejército Argentino concentra más de 13 bocas de suministro con CALF y en la mayoría registra deuda, lo que provocó el crecimiento de la mora.
Sin embargo, la cooperativa neuquina decidió interrumpir el suministro solo en una de esas dependencias públicas. La medida fue postergada luego de un compromiso de pago del Ministerio de Defensa, aunque aún no se efectuaron pagos para reducir el pasivo.
El corte del servicio, que se produjo el lunes pasado y se mantuvo durante pocas horas, se concretó luego de varios avisos de deuda e intimaciones que fueron ignoradas por el organismo nacional.
Tanto fuentes del organismo neuquino como del Ministerio de Defensa informaron que el conflicto está “en vías de solución”.
En la capital de la provincia petrolera existen otros organismos nacionales que mantienen deuda con el proveedor del servicio eléctrico, aunque por montos menores y no tan prolongados.
La deuda que registra el Ejército tuvo efecto acumulativo por falta de pago en diez de las trece bocas que el organismo tiene habilitadas ante el mismo proveedor.
Desde CALF informaron que el procedimiento no tuvo carácter excepcional y que la interrupción del servicio responde a “la falta de pago acumulada en varias bocas del mismo usuario y la falta de respuesta a las múltiples intimaciones que fueron enviadas”.
La medida afectó una de las instalaciones de la institución castrense donde funciona la Brigada de Montaña VI, una de las sedes con mayor actividad en la capital neuquina, donde se desarrollan tareas de entrenamiento.
Fuentes del organismo nacional indicaron que el conflicto surgió por “diferencias administrativas”, debido a que la fuerza solo maneja efectivo para sus gastos corrientes, mientras que la cooperativa no acepta ese medio de pago para cancelar el servicio.
Durante años, el Ejército canceló sus obligaciones a través de un esquema de créditos, a partir de un acuerdo con las autoridades de CALF, aunque el mecanismo dejó de funcionar y afectó el nivel de tolerancia del proveedor del servicio eléctrico.
La sede que sufrió la interrupción del servicio es la que más deuda acumula, con un pasivo aproximado de $45 millones, mientras que la segunda en nivel de morosidad registra facturas impagas por más de $16 millones.
Fuentes de la cooperativa neuquina confirmaron que el servicio podría ser interrumpido nuevamente si el organismo nacional no regulariza la situación.
POLITICA
Les cortaron la luz a dependencias del Ejército en Neuquén por falta de pago

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) –encargada de la distribución del servicio eléctrico en la ciudad de Neuquén– procedió al corte del servicio en una de las principales instalaciones del Ejército Argentino en esa localidad, debido a una mora acumulada desde marzo por más de 60 millones de pesos.
La interrupción del servicio se hizo efectiva inicialmente en el Batallón de Ingenieros de Montaña 6, ubicado en la calle Bejarano 450, un predio clave para el entrenamiento y las tareas operativas de la fuerza. Este punto de suministro es el que presenta la deuda más abultada, alcanzando un monto superior a los 44 millones de pesos.
Sin embargo, no se trata de la única sede que acumula deudas. De los 13 medidores que el Ejército tiene registrados en la capital neuquina, 10 presentan deudas significativas por facturas impagas durante los últimos cuatro meses.
El saldo total adeudado a la cooperativa oscila entre los 60 y 72 millones de pesos. Entre las dependencias afectadas por la morosidad se encuentran también el Comando de la VI Brigada de Montaña, la Compañía de Comunicaciones y la Sección de Aviación en el aeropuerto local.
El trasfondo de esta deuda millonaria residiría en una complicación administrativa inusual. Desde el Ejército indicaron que la institución solo maneja dinero en efectivo para estas operaciones, mientras que la cooperativa CALF no acepta este medio de pago para la regularización de las cuentas.
Anteriormente, la relación se sostenía mediante un esquema de créditos que permitía cierta flexibilidad, pero el incremento constante del saldo impago terminó por agotar la tolerancia de la cooperativa eléctrica. Desde CALF enfatizaron que, antes de proceder al corte, se realizaron reiterados avisos e intimaciones que no obtuvieron una respuesta resolutiva.
Tras la ejecución del corte de suministro, y luego de gestiones entre ambas instituciones, el servicio fue restablecido de manera transitoria por un lapso de 48 horas. Este período funciona como un ultimátum que vence mañana, plazo en el que el Ejército deberá presentar un cronograma de pago o cancelar la deuda para evitar una nueva interrupción del suministro.
Desde la cooperativa señalaron que esta medida forma parte del procedimiento habitual ante casos de mora prolongada y descartaron que se trate de una decisión excepcional o direccionada contra la institución castrense.
La VI Brigada de Montaña “General de División Conrado Excelso Villegas” es una gran unidad de combate del Ejército Argentino con asiento principal en la ciudad de Neuquén. Es el comando operativo encargado de coordinar a los regimientos y compañías desplegadas en la región cordillerana de las provincias de Neuquén y Río Negro.
El Batallón de Ingenieros de Montaña 6 forma parte de esa brigada y se encuentra subordinado a su comando. También en la ciudad de Neuquén la brigada alberga la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6, la sección de Inteligencia de Montaña y la Base de Apoyo Logístico.
Paz García Pastormerlo,Ejército Argentino,Conforme a,Ejército Argentino,,De hasta 25%. El Gobierno creó un plus salarial para militares con títulos universitarios,,Santos y militares. Los curas gauchos, desde José Brochero hasta el padre Canavery,,Crisis de la obra social. El jefe del Ejército dijo que “el cuidado de la salud y la atención asistencial son una prioridad”
POLITICA2 días ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria
INTERNACIONAL2 días agoViolencia, déficit fiscal y crisis sanitaria: los desafíos que enfrentará Abelardo de la Espriella en Colombia
INTERNACIONAL2 días agoA los 100 años, murió Alan Greenspan, histórico presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

















