POLITICA
El vestidor que esconde un oscuro cruce de intereses

Los videos de Jesica Cirio indicando, con las uñas pintadas a la perfección, la intimidad del vestidor-tesoro de la casa que compartía con su exmarido Martín Insaurralde, estallaron en un cruce de intereses que involucran infinitas dimensiones de la vida pública. Todas oscuras. La razón es evidente. El apellido Insaurralde opera como un distribuidor capaz de conducir hacia rincones muy variados en los que se entrelazan el poder y los negocios. Insaurralde es juego. Insaurralde es fútbol. Insaurralde es cuevas. Insaurralde es Legislatura Bonaerense.
Ese desarrollo polivalente, al que es tan propenso el caudillismo peronista en el conurbano bonaerense, hace que sea imposible determinar el origen de los termosellados repletos de billetes de 100 dólares. Lo único que se puede afirmar, casi con seguridad, es que fueron mal habidos.
Insaurralde pasó su vida entre fajos de dinero. Desde sus orígenes, en las entrañas del duhaldismo, cuando se convirtió en yerno de Hugo Toledo, exministro de Obras Públicas e intendente de Lomas de Zamora. Toledo fue aquel dirigente simpatiquísimo, a quien con cariño llamaban “Donosornabuco”. La explicación: “Nabucodonosor hablaba en medo a los persas, en cambio Hugo habla en pedo a los mersas”. Bromas de otras décadas, en las que la incorrección política todavía era tolerable. En aquellos tiempos Insaurralde ejercía como secretario privado de Jorge Rossi, que fue el responsable de la Lotería Bonaerense en la gobernación de Eduardo Duhalde y después tuvo las mismas responsabilidades en el gobierno nacional. Rossi se retiró de la función en puntas de pie, después de ser intendente, como Toledo. Antes de hacerlo, convocó a los principales operadores de juegos de azar, y les adelantó: “Muchachos, me voy. Dejo todos los cargos. No me van a ver más. Quiero gastarla”. La lección del maestro, diría Steiner. De un maestro sin alumnos.
El sistema del juego se organizó en Lomas de Zamora. Insaurralde fue un peón de ese ajedrez comandado por Duhalde y Rossi. Para completar el tablero hay que enfocar otra ficha: Daniel Mautone. Hoy es uno de los grandes empresarios del sector en la provincia. Además, es un próspero desarrollador inmobiliario en Pinamar, cabeza a cabeza con Cristian Ritondo: se entiende que Ritondo no quisiera interpelar al mísero Manuel Adorni. La opulencia actual podría ocultar los orígenes modestos de Mautone. Los primeros ahorros los hizo como “lapicera” en Ramos Mejía, de donde proviene su amistad fraternal con el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa. “Lapicera” es el apodo que recibían quienes se dedicaban al abandonado oficio de levantar quiniela clandestina. Mautone era un engranaje más del gigantesco aparato de poder y dinero que controlaba Roberto Laffont, “el Lujanero”, que cayó en desgracia cuando su fortuna quedó expuesta por el secuestro de su hijo, un ajuste de cuentas muy propio de ese submundo.
Mautone fue expandiendo su negocio y sus contactos. Sobre todo en ese reino electrizante y arriesgado que se denomina “la noche”. Convertido ya en binguero, el viejo “lapicera” fue tocado por la varita mágica del duhaldismo. Se convirtió en el “empresario amigo”. El elegido. Fue en esa etapa que conoció a Insaurralde. Mautone ya se dedicaba a satisfacer algunos antojos de la farándula. Así llegó, por ejemplo, a Marcelo Tinelli. Así conoció, afirman quienes lo tratan, a Jésica Cirio. Presentársela a Insaurralde fue cuestión de minutos. Por eso Mautone fue una de las celebridades más destacadas de la fiesta de bodas del entonces diputado y la vedette, en noviembre de 2014, en La Manea Polo Club. Por eso también Casino Victoria, una de las empresas de Mautone, ha sido el infatigable auspiciante de las aventuras televisivas de aquella flamante esposa.
Cuando conoció a Insaurralde, Jesica ya había acumulado la que parecía, al lado de la de su futuro esposo, una pequeña fortuna. El aporte principal habría provenido de su llorado amigo Eduardo Gamarnik, quien antes de su muerte prematura, víctima del cáncer, decidió dejar a la vedette una suma que algunos calculan en 10 millones de dólares. Gamarnik era relevante en el ambiente de la compraventa de jugadores de fútbol. Por ese negocio se había hecho amigo de Mauricio Macri.
Para ese entonces, el patrimonio de Insaurralde ya parecía desmedido. Hasta comenzaron a atribuirle empresas con mucha actividad en el conurbano, como Servilum, dedicada a la provisión de alumbrado público y mantenimiento del servicio de semáforos en Lomas de Zamora y Almirante Brown. Entre los proveedores de Servilum está Joma SRL, perteneciente dos compañeros de Rodrigo Insaurralde, hijo del opulento exintendente, en el colegio Balmoral.
El matrimonio con Cirio abrió las puertas de otros negocios a Insaurralde. Por ejemplo, las obras de construcción que llevaba adelante, en combinación con dirigentes importantes de la provincia, uno de los hermanos Russo, Heber Ariel. Pareja de Priscila Daiana Ferrante, prima de Jesica, a Russo le encontraron una colección impresionante de autos de alta gama, escondidos en un galpón municipal de Lanús: gestión Néstor Grindetti, de Pro. Después la investigación descubrió yates, aviones y propiedades de todo tipo, muchas de ellas a nombre de sociedades de los Estados Unidos y de Gran Bretaña. Russo, un precursor de Pablo Toviggino. Jesica presentó a Heber a Martín. Siempre queda como enigma si el coleccionista no era el dueño del departamento de la torre Mulieris, de Puerto Madero, donde la pareja habría vivido antes de mudarse a la mansión de San Vicente. El potencial se debe a que, durante la campaña para diputado nacional de 2013, cuando fue postulado por Cristina Kirchner, Insaurralde juró que “el día que tenga que dejar mi barrio dejo la política”.
Estos emprendimientos fueron periféricos. El centro del emporio político-comercial de Insaurralde siguió siendo el juego. Lo reconocieron hasta los funcionarios de María Eugenia Vidal, que lo buscaron como interlocutor para el reparto del gran botín de las apuestas digitales. Los protagonistas de la negociación fueron Federico Salvai, del Pro, e Insaurralde. Entre los beneficiarios estuvo Gustavo Ranucci, a quien en ese “mercado” señalan como “el hombre de Sergio”. Como otros amigos de Sergio Massa, por ejemplo, Javier Faroni, Ranucci también tuvo el sueño de controlar un club de fútbol europeo. En su caso fue Deportivo Castellón, en España. Pero no le fue bien en la negociación. Faroni, con el Peruggia, fue más afortunado. Antes de dejar el poder, Vidal se resistió a firmar lo convenido por su jefe de Gabinete con Insaurralde. En cambio, Axel Kicillof no tuvo problemas en convalidarlo apenas llegó al mismo sillón.
La ruptura del matrimonio entre Insaurralde y Cirio produjo, como era de esperarse, un terremoto. Quienes conocen bien a la pareja aseguran que los videos que sacó a la luz Diego Cabot en fueron realizados por la vedette con fines extorsivos por consejo de su abogado de entonces, Fernando Burlando. Lo que inquieta a varios amigos de la pareja fue que se daba por supuesto que ese material audiovisual sería destruido en el acuerdo del divorcio. Ese contrato ya se habría firmado. Es más: algunos expertos afirman que Cirio se habría llevado unos 20 millones de dólares. El equivalente, en otro sistema métrico, a dos vestidores completos.
Más allá de su dimensión penal, esas filmaciones ilustran un problema que se generaliza más a medida que avanzan la corrupción y el uso del celular: mujeres cineastas que acorralan a sus maridos, dirigentes de la democracia, con el testimonio visual de fechorías que ellas conocen al detalle. No se trata solo de cuestiones de dinero. Ahí están las imágenes y la voz de Alberto Fernández, colectadas por “mi querida Fabiola”. A propósito de la comparación, hay algo curioso: el abogado patrocinante de Insaurralde es Mauricio D’Alessandro, quien también está radicado en la “industria” de los juegos de azar; es el mismo letrado que defendió a Fabiola contra Fernández. En cambio Cirio ya no recurre a los servicios de Burlando. Su defensa está a cargo de Claudio Caffarello, a quien en tribunales describen como “un satélite de Mariano Cúneo Libarona”. ¿Enfrentará Jesica cargos por enriquecimiento ilícito? La pregunta tiene sentido si es que la vedette fue funcionaria pública. Porque, cuando estuvo al frente de Lomas de Zamora, Insaurralde confió a su esposa el área de Cultura.
Caffarello fue quien entregó el teléfono de Cirio a la Justicia. Muchos padres de familia han perdido el sueño por las revelaciones que puede cobijar ese aparato radiactivo. La inquietud se potencia mucho más cuando algunas mentes afiebradas especulan con una idea imposible: Jesica tras las rejas, pidiendo declarar como colaboradora arrepentida.
Más llamativo, y tal vez más rentable, fue el rol de Burlando. Porque a él se le adjudica la estrategia del video. Pero también se le asigna el rol de jefe de la logística de Insaurralde en los movimientos de bolsos y cajas desde las oficinas de Arroyo y Suipacha a algún escondite del Gran Buenos Aires. Vecinos del edificio Bencich aseguran haber visto, cuando estalló el escándalo, varias camionetas RAM retirando lo que, por el celo con que se movían los paquetes, parecía el tesoro de Topkapi. De ser así, Burlando estuvo de los dos lados del mostrador. No es su mayor hazaña. Hubo otra más impresionante: haber logrado que Insaurralde se desprenda de parte de sus ahorros líquidos para remunerar los servicios de acarreo. Al parecer, el exintendente de Lomas de Zamora es implacable con el dinero. Tanto para reclamarlo como para retenerlo. Por eso lo llaman “El Chacal”. Cuando se recuerda que le fue impuesto en el bajo fondo del juego, el sobrenombre aterroriza.
El movimiento de fajos y más fajos de dólares es una práctica de Insaurralde que conduce a otra especialidad: las finanzas. Los videos de Jesica vuelven más verosímil un dato que es dogma de fe en el conurbano y es que Ariel Vallejo, de Sur Finanzas, es un subordinado de Insaurralde. En otras palabras, Vallejo conectaría dos superproducciones sobre la mega corrupción en la Argentina de estos días: los movimientos de Claudio “Chiqui” Tapia y Toviggino y los del ex de Jesica Cirio. La vedette podría ser clave también para entender esta otra trama de negocios. Porque ella dejó a Insaurralde para casarse con Elías Piccirillo, que forma parte de la misma liga de “cuevas”, investigadas por lavado de dinero, de la que participa Vallejo. Con Piccirillo Jesica dio un gran salto de calidad. Mientras su marido anterior navegaba por las inmediaciones de Málaga con el modesto “Bandido”, a bordo del cual iba otra filmmaker, Sofía Clérici, su nueva pareja la hacía tomar sol en las costas de Ibiza sobre la cubierta del “Boldt”, un transatlántico de 100 millones de dólares que le exigió a Piccirillo desembolsar 1 millón setecientos mil por una semana de travesía. Monedas: dicen que con Massa en el Ministerio de Economía el próspero Elías hacía, a veces, 500.000 dólares por día. El rulo de la brecha. Jesica sigue avanzando. Con su nueva pareja, Nicolás Trombino, pasó del cash a las drogas y el armamento. Típicos insumos de un supermercado, que es el negocio de Trombino. Aunque el departamento allanado, el de Ortega y Gasset, es la casa de la vedette. En cualquier momento se entrega a los brazos de Facundo Leal. Serían el uno para el otro. Un detalle: ¿a Trombino también le gusta el cine? Cuidado Jesica.
Conviene retroceder al escándalo Insaurralde. Sería un error suponer que se limita a un experimento de arqueología sobre la trayectoria pecuniaria de un caudillo retirado. En estos días el ex marido de Cirio conserva un poder muy considerable. Sigue siendo el padrino de Lomas de Zamora, lo que explica el silencio y, tal vez, la preocupación de Federico Otermín. El intendente no se da respiro: presenta libros, toma juramentos de lealtad a la bandera, crea institutos para mejorar los cursos de agua. No tiene tiempo de decir una palabra sobre los termosellados de Insaurralde. Pero el poder el ex timonel del “Bandido” se proyecta también sobre la Legislatura. Figuras muy destacadas del PJ provincial confiesan que “si querés algo de Dichiara tenés antes que hablar con Insaurralde”. Dichiara es Alejandro Dichiara, “el Langa”, presidente de la Cámara de Diputados de la Legislatura Bonaerense.
El expediente judicial de Insaurralde es, en sí mismo, difícil de salvar. En consecuencia, llegó la hora de recurrir a la Justicia complaciente. La relación del dueño del guardarropa filmado por Cirio y el juez Luis Armella es resbaladiza. Pero en Lomas de Zamora se recuerdan muy bien las complicidades de Armella con el intendente Insaurralde ante la exigencia de desplazar los locales comerciales de La Salada desde la ribera del Riachuelo al predio Campo Pons. Se destinaron varios millones de dólares a esa tarea que jamás se realizó. Y el magistrado guardó silencio. Otro detalle interesante: Armella también investiga las aventuras financieras de Vallejo.
El sistema de Insaurralde incluye la Universidad de Lomas de Zamora. El rector, Diego Molea, es representante del sector académico en el Consejo de la Magistratura. Por lo tanto, es un interlocutor muy activo de Juan Bautista Mahiques en el avance del Gobierno sobre el Poder Judicial. Sin Molea hubiera sido imposible, por ejemplo, organizar el Concurso 461 de tal modo que los favoritos de Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Bertuzzi, pasaran del lugar 16 y 21 a integrar las ternas en los puestos 5º y 7º, nada menos que para integrar la Cámara Federal de la Capital. Molea tiene aliados multicolores. Entre otros, al juez Ariel Lijo, flamante profesor de la Universidad de Lomas. Entre otras cosas, Lijo es el novio de la profesora Agustina Belén Dugo, secretaria letrada de su juzgado federal. Un amor reciente que se expresó con estridencia en la última semana, cuando Lijo agasajó a su prometida con un festejo de cumpleaños que por momentos alcanza en despliegue al del fiscal Ramiro González. Allí se conoció otra novedad: Lijo también es cantante. Casi tan polifacético como Insaurralde.
Carlos Pagni,Corrupción,Martín Insaurralde,Conforme a,Corrupción,,Organización criminal, cohecho y malversación. Condenaron a 24 años de prisión a un exministro cercano a Pedro Sánchez,,Arsat. Citas en un hotel, cenas con vino y viajes a Cordoba: la trama detrás de un contrato millonario que benefició a Huawei,,El gigantesco botín de los Kirchner
POLITICA
El oficialismo consiguió aprobar en Diputados el Súper RIGI para atraer megainversiones en el área tecnológica

El oficialismo de la Cámara de Diputados le dio este miércoles a la noche media sanción al proyecto conocido como “Súper RIGI”, un régimen que concede beneficios fiscales, aduaneros, cambiarios y regulatorios por 30 años a inversiones superiores a los US$1000 millones.
Obtuvo 130 votos a favor, 106 en contra y 7 abstenciones. Fue apoyado por Pro, la UCR, el MID y otros bloques provinciales alineados con la agenda oficial, como Independencia, Innovación Federal y Producción y Trabajo. Se abstuvieron los dos catamarqueños alineados con Raúl Jalil y cinco diputados de Provincias Unidas: dos jujeños aliados a Carlos Sadir, la mendocina Lourdes Arrieta y el rionegrino Sergio Capozzi.
La votación contó con la presencia de la secretaria General, Karina Milei. Fue acompañada por Sharif Menem, director de la Secretaría Privada de la presidencia de la Cámara de Diputados. La iniciativa se girará al Senado para su sanción definitiva.
Mientras La Libertad Avanza (LLA) defendía la iniciativa como una herramienta para atraer industrias que hoy no existen en la Argentina, la oposición denunció un régimen de excepción diseñado para un puñado de grandes proyectos y cuestionó el costo fiscal de los beneficios.
El libertario Alberto “Bertie” Benegas Lynch defendió el proyecto como miembro informante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El diputado reivindicó la inversión privada como motor del crecimiento, sostuvo que “el capital dignifica el trabajo”, reclamó “proteger la propiedad” y cuestionó la presión impositiva y la inestabilidad regulatoria. También pidió una “autocrítica” a quienes, a su juicio, fueron responsables del deterioro del sector productivo.
El Súper RIGI replica y amplía el esquema definido por el RIGI, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones aprobado en 2024 dentro de la Ley Bases y cuya vigencia expirará en julio del próximo año.
Según el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo, el objetivo es “crear un régimen integral de incentivos, seguridad jurídica y estabilidad normativa destinado a atraer proyectos de inversión de gran escala”.
La propuesta no específica a qué empresas apunta, algo que la oposición le critica. El texto habla de atraer industrias “del futuro” que el Gobierno define como “genuinamente nuevas” para la Argentina. Menciona infraestructura tecnológica y digital estratégica, actividades todavía “experimentales o piloto” en el país y sectores que requieren “soluciones macroeconómicas anticipadas” para poder desarrollarse.
Martín Lousteau lo subrayó en su intervención. “El secretario de Energía Daniel González dijo que no tenía certeza para quién era esta ley”, recordó. “Este es un régimen inédito, el más generoso de todos, con renuncia de soberanía, con pérdida fiscal monumental, pero no sabemos quiénes vendrán. Esta es la diferencia con el RIGI, que fue para ocho sectores, se sabía cuáles. No sabemos con quién comparar”, sumó el diputado de Provincias Unidas.
La iniciativa tendrá una vigencia inicial de cinco años, con la posibilidad de ser prorrogada por un año por única vez. El oficialismo busca atraer proyectos industriales de gran escala que hoy no se desarrollan en el país y que agreguen valor a los recursos naturales impulsados bajo el RIGI.
El régimen establece una alícuota reducida del 15% en el impuesto a las ganancias -frente al 25% del RIGI y del 35% general- estabilidad tributaria y cambiaria por 30 años, exenciones de derechos de importación y exportación, amortización acelerada de inversiones, reducción de contribuciones patronales y una liberación progresiva de divisas hasta alcanzar el 100% a partir del tercer año de exportaciones.
Además, habilita a los inversores a recurrir a tribunales internacionales, como el CIADI, la Cámara de Comercio Internacional o la Corte Permanente de Arbitraje, en caso de controversias con el Estado argentino. El texto también dispone que los derechos otorgados bajo el régimen serán considerados “inversiones protegidas” en el marco de tratados internacionales, lo que abre la puerta a eventuales reclamos ante futuras modificaciones regulatorias.
También prevé compromisos para que provincias y municipios mantengan Ingresos Brutos por debajo del 0,5% y eliminen impuestos de sellos y otros tributos locales.
Durante el debate en comisiones se incorporaron modificaciones impulsadas por los bloques aliados. Entre ellas, beneficios para proyectos que realicen inversiones en investigación y desarrollo, la obligación de presentar planes de integración de proveedores locales con un piso del 20% de contratación, una ampliación de los objetivos vinculados al desarrollo tecnológico y la creación de un registro público de proyectos aprobados.
Asimismo, se reforzaron algunos requisitos ambientales y sociales. Los inversores deberán acreditar que las iniciativas no comprometerán recursos naturales ni infraestructura esencial y se incorporó una nueva causal de rechazo para proyectos con impactos negativos significativos en sus áreas de influencia.
El debate
Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro advirtió que el proyecto crea “un régimen de excepción quizás nunca visto” y sostuvo que se trata de una iniciativa “con nombre y apellido”, en referencia a Peter Thiel -CEO de Palantir- y otros empresarios tecnológicos. Además, alertó que el nuevo esquema podría otorgar a grandes corporaciones capacidad para “condicionar las decisiones políticas dentro del Estado”, un fenómeno que definió como “una clara plutocracia”.
Mario Manrique, de Unión por la Patria (UP), fue más directo: “Esto es un negociado entre particulares”.
Desde el PJ se sumaron otros cuestionamientos. Juan Marino sostuvo que el paquete económico impulsado por el oficialismo busca “instalar un cambio de régimen” y vinculó el Súper RIGI con una agenda “tecnofascista” asociada a las grandes corporaciones tecnológicas.
En la misma línea, Juan Grabois cuestionó la creación de “verdaderas zonas liberadas” para los grandes grupos económicos. “No planifican un futuro con verdaderas libertades, sino el libre arbitrio para los poderosos”, afirmó.
Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, resumió: “Van a pagar 171 millones de dólares a los fondos buitres mientras condenan a jubilados y trabajadores a la miseria”.
Victoria Tolosa Paz (UP) reconoció la necesidad de atraer inversiones, pero advirtió: “No a costa de la industria nacional y el empleo argentino”. Y agregó: “Este proyecto otorga beneficios extraordinarios por décadas, pero no garantiza más industria nacional, más trabajo argentino ni mayor valor agregado”.
Jimena López (UP) cuestionó el costo fiscal del régimen y sostuvo que el Estado resignó “más de 100 millones de dólares de recaudación” que podrían haberse destinado a jubilaciones, discapacidad o universidades. Durante un cruce en el recinto, la diputada referenciada con Sergio Massa lanzó: “Piden solidarizarse con el compañero hipoacúsico, pero no se solidarizan con todo el colectivo”, y acusó al oficialismo de actuar con “demagogia”.
Entre los defensores del proyecto, el radical Lisandro Nieri sostuvo que el mundo atraviesa una competencia creciente por atraer inversiones mediante subsidios e incentivos fiscales y afirmó que el Súper RIGI busca captar “proyectos de escala mundial que estén viendo dónde radicarse”. En la misma línea, el libertario Álvaro Martínez atribuyó la falta de inversiones a la “presión tributaria” y la “inestabilidad normativa” y definió al régimen como la “puerta de entrada” para nuevas industrias. “Votar en contra es votar para que la Argentina siga siendo un espectador de su propio destino”, sostuvo.
June 24, 2026,pic.twitter.com/c8pYiTuHN7,June 24, 2026,June 24, 2026,Delfina Celichini,Conforme a
POLITICA
Naufragó la sesión en el Senado en la que la oposición buscaba impulsar la interpelación de Adorni

La Cámara de Senadores se preparaba para una sesión de alta tensión, ya que el primer desafío era definir si habilitaba el tratamiento de los proyectos que buscan interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Sin embargo, no hubo quórum y el debate naufragó.
La discusión iba a estar atravesada por una compleja disputa reglamentaria sobre las mayorías necesarias para avanzar con la iniciativa y por las negociaciones de último momento entre el oficialismo, sus aliados y la oposición.
Además de la controversia en torno a Adorni, el Senado tenía previsto debatir pliegos judiciales, ascensos diplomáticos, convenios internacionales y el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada impulsado por el Gobierno.
Debate fallido
Luego de esperar los 30 minutos reglamentarios, el senador Bartolomé Abdala anunció que la sesión quedaba “levantada de inmediato” porque falta de quórum. La sorpresa fue mayúscula porque no estaba previsto que el debate ni siquiera comenzara.
/politica/2026/06/25/en-una-sesion-incierta-por-el-caso-adorni-el-senado-buscara-aprobar-la-ley-de-propiedad-privada/
POLITICA
La nueva comunicación del Gobierno con la dupla Ravier-Fernández: más agenda mileísta y un “reseteo” con los medios

La nueva dupla de comunicación del Gobierno, conformada por el secretario de Medios, Fabián Fernández, y por el vocero presidencial, Adrián Ravier, todavía no asumió, pero ya baraja, entre todos sus objetivos, dos bien nítidos hacia adelante: uno, que la agenda de gestión del Gobierno vuelva a la vida pública; otro, hacer un reseteo en la relación con los medios.
Por lo que pudo averiguar este medio a través de distintas fuentes oficiales, Ravier será el fronting con la prensa y quien se encargará de hablar en on y en nombre del presidente Javier Milei.
Mientras tanto, Fernández -de larga experiencia en la comunicación política, que durante esta gestión manejó la institucional de YPF- hará el back office, es decir, tenderá los vínculos con los medios y también coordinará entre los ministerios para que el oficialismo logre canalizar sus acciones de gobierno y sus líneas discursivas en la esfera pública.
Por estas horas, Ravier y Fernández barajan qué área del organigrama le quedará a cada uno. Toma fuerza la idea de que el vocero también encabece una secretaría que dependa de la Jefatura de Gabinete, pero todavía no está cerrado.
Según pudo saber de fuentes del Gobierno, la idea con este flamante tándem que viene a reemplazar a Manuel Adorni y Javier Lanari, más allá de que el primero sigue como jefe de Gabinete, será en principio “retomar el flujo de información de la gestión”, que se vio achacado por los problemas judiciales de Adorni.
En principio, ambos buscarán inyectar oxígeno al área comunicacional y volver a instalar la narrativa propia, con la que el Gobierno se siente más cómodo, al contrario de estos últimos meses en los que la pelota estuvo del lado de la oposición, que sacó provecho de las revelaciones sobre los gastos y los viajes del jefe de Gabinete.
Para eso, sobre todo Fernández buscará aceitar la coordinación entre los ministerios para centralizar información, en forma de usina para que después utilice los datos Ravier en sus exposiciones públicas.
Asimismo, el secretario de Prensa encabezará otro objetivo importante: un “reseteo” en la relación con los medios, tanto con los periodistas como con los dueños de las empresas. Avezado en estas tareas, Fernández tendrá en este ítem una misión difícil tras dos años y medio -intensificados este 2026- de altísima tensión entre el Presidente y la prensa.
Sin embargo, por su rol no solo frente a YPF sino antes también en Lanús, el secretario entrante cuenta con un panorama relativamente nítido de cómo se mueven los distintos actores de la comunicación y del estado de los nexos del Gobierno con ellos. Otra de sus tareas será insertar a los funcionarios en programas en vivo.
Esto no significará, aclaran desde la Casa Rosada, que vaya a reanudarse la pauta oficial que se cortó. Esa cuestión está descartada, por orden expresa de Milei. No obstante, los canales de publicidad se mantendrán en las mismas áreas en las que funcionan hasta ahora, sobre todo en las empresas como la petrolera.
Ravier y Fernández sí buscarán canalizar una mejor relación interpersonal con los periodistas para, como otro de sus fines, lograr visibilizar las tareas de los ministerios que no impactan en la vida mediática.
El encargado de dar la cara por la gestión será Ravier, esto pese a que Fernández lo acompañará tras bambalinas y en la producción de sus apariciones públicas.
La vuelta de las conferencias de prensa en la Casa Rosada fue confirmada por Ravier este mismo miércoles. El vocero anunció que el próximo viernes a las 11 será su presentación oficial en la Casa de Gobierno, a la vez que el próximo martes, también a las 11, hará su primera rueda.
Estos encuentros bajaron su frecuencia este año, sobre todo porque Adorni no podía evitar en esas intervenciones las preguntas sobre su situación judicial, en medio de la causa en la que está acusado de enriquecimiento ilícito. La última conferencia de prensa en la Casa Rosada fue el 8 de mayo.
En el Gobierno se entusiasman con la figura de Ravier no solo por su cercanía a Milei y por su manejo de la información económica, sino también porque es una cara nueva para la mayor parte de la gente (pese a sus dos años como diputado nacional), lo que -dicen- permitirá una “renovación” en la narrativa oficial.
Por ahora, se piensa a Ravier en un rol institucional, corrido de los aires chicaneros que supo ostentar Adorni en los albores de la gestión libertaria.
Ya con la bendición de la secretaria general, Karina Milei, que anoche en la Fundación Faro lo aplaudió sonriente cuando su hermano lo nombró, Ravier de origen tiene fuerte cercanía con el estratega Santiago Caputo. Algunos dicen que en el oficialismo es visto con interés para disputar en 2027 la gobernación de La Pampa.
Al igual que Ravier, Fernández intentará hacer equilibrio entre las dos terminales políticas más importantes del oficialismo. A pesar de que trabajó hasta ahora ligado más al universo caputista, el secretario de Medios también fue ungido por la hermana presidencial para su cargo y, claro, por el propio Milei. Esto luego de un reporte con halagos y buenas referencias sobre él de parte de Horacio Marín, mandamás de YPF y quien hasta ahora fue el jefe de Fernández.
“En estos meses estuvo el juicio por YPF, el riesgo país perforó los 500 puntos y bajó la inflación, pero las tres cosas pasaron desapercibidas. La idea es retomar la impronta de información de la gestión”, comentaban en Balcarce 50 este miércoles.
Otra de las incógnitas para la nueva dupla es qué pasará con las fuertes restricciones a la tarea de los periodistas acreditados, ordenadas por los hermanos Milei tras el cierre de la sala que se produjo en abril. De momento, en el oficialismo aseveran que será un tema a debatir. A esta hora, la balanza se inclina más para que en el organigrama la sala quede a cargo de Ravier.
Fabián Fernández,Adrián Ravier,Manuel Adorni,June 24, 2026,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Aviones. Nadie quiere comprar una de las empresas más problemáticas del Estado,,Minuto a minuto. Diputados le dio media sanción al “Súper RIGI” y el Senado sesiona en medio del caso Adorni,,Inédita situación en las empresas. El Estado se retiró de un sector clave y cada una busca qué hacer en el invierno
POLITICA3 días ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria
ECONOMIA3 días agoAI-first: los detalles de la estrategia de Inteligencia Artificial del banco Santander
POLITICA2 días agoDiputados: con el apoyo de bloques aliados, LLA logró frenar la sesión en la que la oposición buscaba interpelar a Adorni

















