Connect with us

INTERNACIONAL

Una soda tras salir viva de la vivienda derrumbada: el relato de Marlene Santana y la búsqueda que no termina

Published

on


AME6002. CARACAS (VENEZUELA), 29/06/2026.- Marlene Santana, sobreviviente de los dos terremotos en Venezuela, posa durante una entrevista con EFE este lunes, en el Hospital Domingo Luciani, en Caracas (Venezuela). EFE/ Raúl Martínez

Bajo los restos de una vivienda derrumbada en La Guaira, una mujer venezolana de 69 años logró sobrevivir tras quedar atrapada durante casi tres días.

Su caso- retomado por la agencia EFE- se ha convertido en uno de los relatos más impactantes tras los dos terremotos que sacudieron el país y provocaron cientos de muertes y miles de heridos.

Advertisement

El dramático episodio comenzó cuando Marlene Santana recibió un golpe en la cabeza durante el colapso de su casa de cuatro pisos. La vivienda, que había resistido el deslave de 1999, no soportó la fuerza de los recientes movimientos telúricos. Mientras permanecía bajo los escombros, Santana experimentó “lagunas” en su memoria y largos silencios que la hicieron temer lo peor para su comunidad.

Durante su encierro forzado, Santana escuchó a su hermana quejarse y luego, el silencio. En la misma casa estaban también su esposo y su hija, cuyos paraderos desconoce desde entonces.

En medio de la oscuridad total, intentó orientarse al tocar objetos a su alrededor, identificando una taza de café familiar, lo que la llevó a pensar que se encontraba en la cocina.

Advertisement

Desde su cama de hospital, Marlene Santana, sobreviviente de dos terremotos, relata con una sonrisa el momento en que los rescatistas le dieron agua a través de una manguera, y a la peculiar petición de una Coca Cola. (Infobae Centroamérica/EFE)

El rescate se produjo cuando un equipo internacional, compuesto por rescatistas de El Salvador, llegó al lugar. Santana asegura haber sentido la presencia de un perro rastreador, un indicio de la llegada del grupo salvadoreño, que formó parte de la ayuda internacional desplegada tras la catástrofe.

Los rescatistas le pidieron que se arrastrara para facilitar su extracción, pero la mujer tenía la espalda lastimada y apenas podía moverse. “Me decían: ‘Señora Marlene, haga un sacrificio más’”, relató. Tras pedir unos minutos para recobrar fuerzas, finalmente logró desplazarse hasta alcanzar al personal de rescate.

Advertisement

La historia de Marlene Santana como muchas otras, de la enorme fuerza de voluntad de cientos de venezolanos que han esperado por horas bajo pesados bloques de cemento, oscuros y fríos, es casi heroica.

Miembros del equipo USAR de El Salvador inspeccionan estructuras colapsadas durante las labores de rescate nocturnas en zonas afectadas por los terremotos en Venezuela (Cortesía Secretaría de Prensa).
Miembros del equipo USAR de El Salvador inspeccionan estructuras colapsadas durante las labores de rescate nocturnas en zonas afectadas por los terremotos en Venezuela (Cortesía Secretaría de Prensa).

La salvadoreña se mantuvo con fe y atenta a las indicaciones de la brigada salvadoreña y se convirtió en uno de los siete rescatados que hasta ahora ha reportado el contingente salvadoreño, historias que rayan en lo milagroso y que conmueven hasta las lágrimas.

Una vez fuera de los escombros, Santana sorprendió al equipo al solicitar una Coca-Cola, gesto que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mencionó en sus redes sociales.

“Nuestros médicos le explicaron que, por el momento, lo más importante era hidratarla por vía intravenosa para estabilizarla”, detalló el mandatario sobre el procedimiento seguido tras el rescate.

Advertisement

Actualmente, la sobreviviente se encuentra en un hospital en el este de Caracas, donde recibe atención médica. A pesar de estar a salvo, permanece la incertidumbre sobre el destino de su hija, esposo y hermana, quienes también se encontraban en la vivienda al momento del derrumbe.

AME6002. CARACAS (VENEZUELA), 29/06/2026.- Marlene Santana, sobreviviente de los dos terremotos en Venezuela, posa durante una entrevista con EFE este lunes, en el Hospital Domingo Luciani, en Caracas (Venezuela). EFE/ Raúl Martínez
AME6002. CARACAS (VENEZUELA), 29/06/2026.- Marlene Santana, sobreviviente de los dos terremotos en Venezuela, posa durante una entrevista con EFE este lunes, en el Hospital Domingo Luciani, en Caracas (Venezuela). EFE/ Raúl Martínez

Los recientes terremotos provocaron una situación de emergencia en Venezuela, con un saldo oficial de 1,719 fallecidos y 5,034 personas heridas hasta el momento. Las operaciones de búsqueda y rescate siguen activas, superando ya las 120 horas desde el primer sismo.

La historia de Marlene Santana refleja tanto la devastación causada por el desastre como la coordinación internacional en tareas de salvamento.

El caso también destaca la fortaleza mental de la víctima, quien atribuye a las recomendaciones de su neumonólogo la capacidad para controlar la respiración y soportar la escasez de aire durante el encierro.

Advertisement

Mientras el país continúa con las labores de búsqueda, el testimonio de Santana se suma a las voces de quienes esperan reunir información sobre sus familiares desaparecidos, en medio de una tragedia que ha dejado una marca profunda en la región de La Guaira.



corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador

Advertisement

INTERNACIONAL

Los daños en el aeropuerto de Maiquetía por los terremotos amenazan el regreso de Venezuela al aislamiento

Published

on


Justo cuando Venezuela comenzaba a dejar atrás años de aislamiento internacional, los terremotos catastróficos devastaron su principal aeropuerto internacional y golpearon a buena parte del personal especializado que trabajaba allí.

El epicentro de la destrucción causada por los dos sismos del 24 de junio se encuentra en el estado costero de La Guaira, donde está ubicado el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Dos de sus tres pistas ya fueron despejadas para vuelos de ayuda y rescate, pero expertos estiman que las operaciones comerciales probablemente no se reanuden durante varios meses.

Advertisement

A más largo plazo, la pérdida de numerosos pilotos venezolanos y otros trabajadores que vivían en La Guaira tardará años en superarse en un país que ha visto emigrar a más de una cuarta parte de su población durante la última década.

Las réplicas mantienen a la población en alerta. Cuando la posibilidad de encontrar sobrevivientes comenzaba a reducirse la semana pasada, equipos internacionales de rescate lograron sacar a algunas víctimas de entre los escombros, mientras venezolanos removían concreto y estructuras metálicas con las manos en una búsqueda desesperada de sus seres queridos.

Uno de ellos fue Marcos Pérez, piloto jefe de Caracas Air, una aerolínea nacional, e instructor de la academia de formación NAV Aviation.

Advertisement

“Me afectó mucho. Muchos de mis alumnos murieron”, dijo Pérez, de 52 años, con la voz entrecortada. “El director de la universidad con la que trabajé, falleció; su casa colapsó. Tengo amigos cuya muerte ya ha sido confirmada”.

Bloomberg habló con cerca de una docena de pilotos venezolanos que buscaban a colegas o familiares desaparecidos. Muchos participaban activamente en labores de rescate y ayuda, incluidos algunos que pilotaban vuelos humanitarios.

No existen cifras oficiales sobre las víctimas en el sector aeronáutico, pero publicaciones sobre pilotos y personal de vuelo desaparecidos inundan grupos ciudadanos de chat y registros no oficiales de personas desaparecidas. Un piloto afirmó que alrededor del 90% del sector de la aviación del país tiene vínculos con La Guaira.

Advertisement

El lunes, la autoridad aeronáutica de Venezuela emitió una notificación que exige autorización previa para que los vuelos internacionales aterricen o despeguen del país hasta el 2 de julio. El organismo había emitido el domingo una restricción del espacio aéreo, aunque la retiró poco después. La líder opositora María Corina Machado afirmó el lunes que el régimen cerró el espacio aéreo del país para impedir su previsto regreso a Venezuela.

Infraestructura golpeada

La devastación del aeropuerto refleja el deterioro más amplio de la infraestructura de Venezuela, que ya venía afectada por años de mala gestión y corrupción. Puertos, carreteras y puentes alrededor del epicentro, en el estado Yaracuy, sufrieron graves daños.

Advertisement

De las tres pistas principales de Maiquetía, una se encontraba en reparación, por lo que los vuelos comerciales utilizaban otra que sufrió importantes grietas tras el terremoto, según una persona con conocimiento de las operaciones aeroportuarias que pidió no ser identificada. La semana pasada, funcionarios de Estados Unidos inspeccionaron la pista que estaba en reparación y certificaron que ya estaba lista para operar. Esa pista ha sido utilizada por equipos de rescate de países como Portugal, Catar y Alemania.

Pilotos consultados por Bloomberg estiman que el aeropuerto podría comenzar a operar con capacidad reducida dentro de dos o tres meses.

Advertisement

Por ahora, los edificios del aeropuerto quedaron devastados. “Hay muy poca información de las autoridades sobre los daños específicos”, dijo Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela. De Loaiza señaló que también será necesario realizar un censo del personal, ya que la mayoría de los empleados de Maiquetía vive en La Guaira.

Pérez afirmó que serán necesarios estudios exhaustivos para determinar qué tipo de aeronaves podrán utilizar las pistas dañadas. Debido al peso de los aviones, la pista podría fracturarse y provocar un accidente grave si no se evalúa adecuadamente, indicó. Agregó que también deberá analizarse la estructura del aeropuerto.

El sector de la aviación está en ruinas, afirmó Andruys Hernández Solórzano, piloto venezolano de 32 años e instructor de vuelo que trabaja diariamente en Maiquetía.

Advertisement

“Detrás de cada vuelo existe una gran maquinaria que hace posibles esas operaciones”, afirmó. Además de pilotos y tripulaciones de cabina, mencionó al personal de logística en tierra, servicios de atención a pasajeros, autoridades de control, bomberos, servicios de abastecimiento de combustible y muchos otros.

La catástrofe asestó un doble golpe al sector aeronáutico venezolano, al afectar tanto su infraestructura como su ya limitada fuerza laboral, señaló el abogado especializado en aviación Rodolfo Ruiz. Reemplazar a esos trabajadores será difícil porque los profesionales de la aviación requieren años de formación, añadió.

Franco Sampieri Schembri, presidente de la Asociación de Pilotos y Profesionales Aeronáuticos de Venezuela, instó al gobierno a declarar los aeropuertos del país como corredores humanitarios para agilizar la entrega de ayuda.

Advertisement

“La burocracia no puede ser el límite de la esperanza de un pueblo que sufre. Ante la urgencia de salvar vidas, las reglas deben subordinarse”, afirmó.

Las cámaras de turismo, que incluyen a las aerolíneas, también evalúan el impacto del desastre, indicó Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo.

Advertisement

Herrera señaló que aún no tienen un balance y que hay muchas personas desaparecidas que trabajan en aerolíneas y específicamente en Maiquetía, sumado a que hay equipos que quedaron atrapados en el aeropuerto y no pueden ser retirados.

La mayoría de los vuelos internacionales entrantes ha sido desviada al aeropuerto de Valencia, una ciudad ubicada a unas dos horas por carretera de Caracas, o a la base aérea militar Libertador, en Maracay, a unos 90 minutos. Esta última podría utilizarse más adelante para reanudar operaciones comerciales limitadas, señaló Herrera.

Recuperación interrumpida

Advertisement

El aeropuerto tiene una larga historia en el país petrolero, que recibió vuelos del Concorde desde París en la década de 1970. Después de que el fallecido líder socialista Hugo Chávez llegó al poder en 1999, la economía venezolana y décadas de estabilidad política comenzaron a desmoronarse, un proceso que se aceleró bajo su sucesor elegido, Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado fuera del país por fuerzas de Estados Unidos en enero.

Desde entonces, el aeropuerto mostraba señales de recuperación, con el regreso de ejecutivos petroleros e inversionistas. Los terremotos interrumpieron ese proceso.

Los daños también probablemente retrasarán las nuevas rutas de United Airlines y Qatar Airways, previstas para comenzar en julio, dijo De Loaiza.

Advertisement

En 1999, La Guaira fue golpeada por lluvias torrenciales que provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, pero pocos meses después el aeropuerto ya había reanudado sus operaciones. Citando esa experiencia, De Loaiza afirmó que “la necesidad de la conectividad va hacer que esas recuperaciones sean lo más rápido posible”.

“Nuestra industria se caracteriza por resiliencia”, dijo Hernández. “El gremio de pilotos y aviación en Venezuela es bastante unido”.

Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), advirtió que reabrir el aeropuerto de Maiquetía será solo el primer paso.

Advertisement

“Una cosa es reabrir el aeropuerto y otra muy distinta restablecer las operaciones normales”, afirmó. Los ingenieros todavía deben determinar si la estructura existente puede repararse o si los daños son tan graves que será necesario construir una terminal completamente nueva.

Es posible que Venezuela deba recurrir a instalaciones temporales para pasajeros mientras avanza la reconstrucción, de forma similar a la infraestructura de emergencia utilizada en el aeropuerto de Santiago tras el terremoto de Chile de 2010, señaló Cerda.

La prioridad, afirmó, es restablecer las operaciones “de una manera segura, eficiente y plenamente conforme con las normas internacionales”.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

DSA’s third major primary win deepens Democrats’ fight over the party’s future

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Democratic Socialists of America (DSA) are taking their political playbook nationwide. 

Advertisement

One week after DSA-aligned candidates scored ballot-box victories over establishment-backed contenders in two congressional primaries in New York City that grabbed outsized national attention, the group scored another major upset in a deep-blue U.S. House district in Denver, Colorado.

Democratic Rep. Diana DeGette, who was first elected to Congress in 1996 and took office in 1997, was defeated by DSA-backed Melat Kiros, a first-time candidate and former attorney who is 29 years old.

Kiros’ victory comes a week after Darializa Avila Chevalier, a 32-year-old progressive community organizer in New York City, ousted incumbent Democratic Rep. Adriano Espaillat, chair of the Congressional Hispanic Caucus, and state Assembly Member Claire Valdez, another DSA-aligned contender, won a congressional primary to succeed retiring Rep. Nydia Velázquez.

Advertisement

VICTORIES BY MAMDANI-BACKED CONGRESSIONAL CANDIDATES SPOTLIGHTS GROWING RIFT IN DEMOCRATIC PARTY

Democratic congressional candidate Melat Kiros participated in a League of Women Voters Congressional District 1 candidate forum at Montview Presbyterian Church on May 28, 2026, in Denver, Colorado. (Photo by RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)

The victories by Chevalier and Valdez, who were backed by socialist New York City Mayor Zohran Mamdani, coupled with the win this week by Kiros, are further emboldening the progressive left as it takes on the center-left establishment in a high-stakes battle for the future of the Democratic Party. 

Advertisement

Hasan Piker, the controversial, far-left streamer, at the Kiros primary night event in Denver, told Fox News, «I think progressive politics, left populism, a politics that centers the needs of the working class, can work in every district, in every state. That’s why I kept saying over and over again, it’s coming to a city near you.» 

The latest DSA primary victory came in Colorado’s 1st Congressional District, a Democrat-dominated seat anchored in Denver that then-Vice President Kamala Harris carried by nearly 56 points in the 2024 election.

«Another Democratic Socialist is going to Congress!,» the DSA touted in a social media post. «Congresswoman Kiros will take the fight for a better world to D.C: to Abolish ICE, free Palestine, and win Universal Childcare and Medicare for All.» 

Advertisement

Kiros, who lost her job as a lawyer in New York after writing an essay critical of Israel, was also supported by Justice Democrats, the nearly decade-old political group known for heavily supporting «Squad» members Reps. Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley and Rashida Tlaib as they toppled entrenched incumbents in their initial elections to Congress. 

DEMOCRACY ’26: STAY UP TO DATE WITH THE FOX NEWS ELECTION HUB

Wanda James, Diana DeGette and Melat Kiros debate

From left, Wanda James, Diana DeGette and Melat Kiros participate in a League of Women Voters Congressional District 1 candidate forum at Montview Presbyterian Church on May 28, 2026, in Denver, Colorado (Photo by RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)

University of Colorado regent Wanda James, who jumped into the Democratic congressional primary in April and was described as a spoiler, finished third, in single digits. 

Advertisement

Progressives also scored an impressive victory in the neighboring 8th Congressional District, a crucial swing seat which stretches along the I-25 corridor north of Denver. 

State Rep. Manny Rutinel tallied a convincing double-digit victory over former state Rep. Shannon Bird, a more moderate candidate. Rutinel will now take on Republican Rep. Gabe Evans, who flipped the seat in the 2024 cycle. 

The race is considered one of two or three dozen that will determine if the GOP holds onto its razor-thin House majority in the midterms. 

Advertisement

Immigration was a top issue in the Democratic primary in a district where roughly 40% of the population is Latino. Rutinel criticized Bird for a vote she cast last year opposing a measure limiting cooperation between local and state law enforcement and ICE. And Rutinel was boosted by big spending from allies, including prominent Latino groups. 

Manny Rutinel

State Rep. Manny Rutinel won the Democratic primary in Colorado’s 8th Congressional District. (Hyoung Chang/The Denver Post)

While Rutinel has tempered his previous support for top progressive issues, including Medicare for All and opposition to fracking, Republicans viewed him as the easier general election challenger than Bird. During the primary campaign, the right spotlighted pictures of him rallying alongside Mamdani.

«Democrats have chosen a far-left, radical socialist, Mamdani-wanna-be extremist — someone who supports eliminating oil and gas, defunding law enforcement, calling farmers and ranchers horrific, and threatening the industries that power our economy,» Evans charged in a statement. 

Advertisement

Another primary showdown highlighting the split between progressives and moderates, as well as the party’s generational divide, was the Senate nomination battle between incumbent Sen. John Hickenlooper, 74, and former state Sen. Julie Gonzales, a 43-year-old progressive. 

Hickenlooper, a former Denver mayor and two-term governor, saw his once-large advantage over Gonzales, a one-time DSA member, narrow in the weeks ahead of the primary. 

Hickenlooper prevailed and will now be the clear favorite in the general election against Republican state Sen. Mark Baisley, who was unopposed in his primary. 

Advertisement
Sen. John Hickenlooper, D-Colo., outside of the Senate chamber.

Sen. John Hickenlooper of Colorado won renomination in Tuesday’s Democratic Senate primary. (Andrew Harnik/Getty Images)

But Gonzales saw a silver lining in defeat, writing in a statement, «My heart is full, knowing that we’ve put the Democratic establishment on notice: keep taking folks like us for granted at your own peril.» 

Meanwhile, state Attorney General Phil Weiser topped U.S. Sen. Michael Bennet in the expensive and combustible Democratic gubernatorial primary. 

Weiser, who ran to Bennet’s left on certain issues, closed the gap with the senator as he spotlighted his efforts to take on President Donald Trump, including filing or joining dozens of lawsuits against the Trump administration as attorney general.

Advertisement
Colorado Attorney General Philip Weiser

Colorado Attorney General Phil Weiser defeated U.S. Sen. Michael Bennet for the Democratic gubernatorial nomination. (Hyoung Chang/The Denver Post)

Longtime Democratic strategist Joe Caiazzo, a veteran of progressive champion Sen. Bernie Sanders’ 2016 and 2020 presidential campaigns, told Fox News Digital that «it is undeniable that progressives have built a coalition and have a message that can serve to buoy a candidate when they are an acceptable alternative to the status quo.» 

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

While plenty of mainstream Democrats have racked up primary victories in recent weeks, it is the far-left that’s grabbing the media spotlight. And that’s giving Republicans more ammunition as they portray all Democrats as radicals. 

Advertisement

«The socialist takeover of the Democrat Party is no longer confined to deep-blue strongholds. The radicals are taking over battleground districts, putting must-win seats out of reach for Democrats and sinking their chances of flipping the House,» NRCC Spokesman Mike Marinella said as he pointed to Rutinel’s victory.

 Fox News’ Olivia Palombo and Matthew Donnell contributed to this report

Advertisement

democratic party, democrats elections, elections, midterm elections, socialism, colorado

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Sobrevivientes de los terremotos en Venezuela alertan sobre la falta de comida: “Agarramos las sobras de los militares”

Published

on


Cuando se cumplen seis días del terremoto doble que azotó varios estados de Venezuela, la atención humanitaria comienza a centrarse en la urgencia de alimento y techo. En el estado de La Guaira, la “zona cero” de la tragedia, decenas de miles de personas quedaron en la calle.

La escasez de comida es “generalizada”, los servicios básicos se paralizaron y la conectividad está interrumpida, advirtió este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Advertisement

“Estamos durmiendo en el piso”, dijo a la AFP Jenny Tortoza en Catia la Mar, en La Guaira, donde cientos de edificios colapsaron y las esperanzas de hallar sobrevivientes se desvanecen.

La ONU estima que hay unos 50.000 desaparecidos, mientras la NASA calcula que 58.000 edificios resultaron dañados o destruidos por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del 24 de junio, de los más violentos registrados en la historia de Latinoamérica.

Los rescatistas trabajan contra reloj para salvar a los sobrevivientes. La ventana de las 72 horas críticas cerró el sábado. (Fabiola Ferrero/The New York Times)

Advertisement

“Las tensiones comunitarias van en aumento, ya que el acceso a la ayuda sigue estando limitado”, indicó el ACNUR sobre la ira de algunas víctimas por la lenta y escasa ayuda del gobierno de este país sumido en una crisis profunda.

“Aquí dan provisiones pero a veces se matan por la comida (…), esto es como una gallera (…), ayer se entraron a golpes, es una locura”, comentó a la AFP Daniela Armas, de 18 años, suturada en un pie y temerosa de volver a su apartamento agrietado en Catia La Mar.

“La falta de organización es horrible. Al principio era todo muy bien, pero después empezó una mala organización que primero los propios militares agarraban sus cosas y después nosotros las sobras”, relató por su parte Yohana Álvarez, vendedora ambulante de 45 años en la misma zona.

Advertisement

La alarma por el riesgo de epidemias

Al escenario actual, se suma el riesgo de epidemias. El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, advirtió de la “presión extrema” sobre los servicios de salud y el riesgo “de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión, la difteria y la tos ferina”.

“Faltaría más ayuda”, dice Diorjailis Escalona, médico de 23 años, quien pese a sentirse “derrumbada” ayuda como voluntaria y agradece el apoyo internacional con rescatistas, medicinas y alimentos.

Para acelerar el ingreso de equipos y suministros, los Marines estadounidenses pusieron el lunes de nuevo en operación el puerto de La Guaira, que había quedado fuera de servicio junto con el principal aeropuerto de Venezuela.

Advertisement
Los médicos trabajan en una morgue improvisada en el puerto de La Guaira.  (Fabiola Ferrero/The New York Times)

Los médicos trabajan en una morgue improvisada en el puerto de La Guaira. (Fabiola Ferrero/The New York Times)

En el área de depósitos del puerto funciona ahora una morgue improvisada, constató la AFP.

En tanto, el gobierno militarizó La Guaira e impuso el trámite de un permiso para acceder a la zona de desastre.

Un total de 27 países han movilizado cerca de 40 equipos de búsqueda y rescate, que este martes seguían escarbando entre amasijos de hierro y concreto.

Advertisement

Son más de 2.000 efectivos y personal junto con más de 160 perros, según Gianluca Rampolla, coordinador de Naciones Unidas en Venezuela.

La ONU, agregó, suministrará 10.000 bolsas mortuorias, aunque espera que el balance final sea inferior. Sin embargo, la ventana crítica de 72 horas para hallar sobrevivientes cerró el sábado.

La ONU calcula siete millones de damnificados y daños daños materiales por 6.700 millones de dólares, 6% del PIB del país petrolero.

Advertisement

Comenzó la carrera contrarreloj para recuperar a los fallecidos

Por otra parte, los dos hornos del único cementerio público de Caracas trabajan a plena capacidad y un olor a muerte se percibe en los alrededores.

Leé también: El desesperado pedido de la mamá del nene argentino que quedó atrapado entre los escombros tras los terremotos en Venezuela

Decenas de personas esperan por un turno para sus seres queridos. Entre viernes y sábado se oficiaron de 60 a 70 entierros diarios.

Advertisement

Un grito de “¡Mamá, te amo!” se sobrepuso al llanto y el ruido de las palas mezclando cemento.

Cuando los trabajadores comenzaron a cerrar el nicho de su sobrino, Sergio Vergara cayó de rodillas. Fue él quien lo encontró junto a toda su familia en un edificio colapsado de La Guaira.

“Fue una experiencia horrible, sacarlo a él, a sus hijos”, expresó este hombre de 42 años.

Advertisement

(Con información de AFP)

Venezuela, Terremoto

Advertisement
Continue Reading

Tendencias