Connect with us

ECONOMIA

Acciones de bancos lideraron recuperación, con saltos de hasta 26%: qué recomienda la City en junio

Published

on



Las acciones y bonos argentinos tuvieron una fuerte recuperación en mayo, con subas que llegaron al 26% de la mano de la baja del riesgo país a menos de 500 puntos básicos, de las mejores perspectivas de las calificadoras de riesgo y de una calma cambiaria generada por un incremento en las exportaciones. Los analistas detallan cuáles son las inversiones recomendadas para hacer en junio.

En concreto, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, acumuló en mayo una suba de 12%, por lo que superó con creces al movimiento del resto de los precios de la economía, frente a una inflación estimada en torno al 2,3% mensual y a un dólar minorista que avanzó menos de 2% en el mes.

Advertisement

Las acciones de los bancos estuvieron entre las que más subieron en todo mayo, donde se destacaron:

Niveles similares de incrementos mensuales para las mismas empresas, pero en dólares, se registraron en Estados Unidos, donde la mayoría de estas compañías cotiza en Wall Street bajo el formato de ADR. El segmento estuvo liderado por BBVA, que acumuló una suba de 28,7% en moneda estadounidense en todo el mes.

«A nivel local, el Merval cierra un mes de menor a mayor. Tras varias semanas consecutivas de rendimientos negativos, finalizó mayo con marcadas subas. Dentro del índice se destacan los bancos, que venían siendo los más castigados, mientras que YPF también repuntó tras un gran balance en el que mostró resultados positivos y generación de caja«, destaca a iProfesional Matías Migliore, líder de equipo de Mesa IFA en Balanz.

Advertisement

Por su parte, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, agrega: «La mejora del Merval no respondió únicamente a un efecto nominal en pesos, sino también a una recuperación real del valor de las acciones argentinas medidas en dólares. La suba estuvo acompañada por un mayor apetito por el riesgo local, mayor estabilidad cambiaria, expectativa de continuidad en la baja de la inflación y una compresión del riesgo país».

En tanto, Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, suma: «Las acciones se recuperaron, no porque se prevea que mejorarán mucho los balances, sino, principalmente, porque disminuyó la percepción de riesgo respecto a los activos argentinos«.

Para concluir, Milo Farro, analista de research de Rava, puntualiza: «Parte del movimiento positivo del mes se explica por la recuperación del sector bancario en la última semana, luego de que Macro y BBVA presentaran resultados trimestrales más sólidos que los observados hacia fines de 2025, reforzando la percepción de que el peor momento para el sector habría quedado atrás. En paralelo, las empresas energéticas continúan mostrando firmeza pese al retroceso reciente del petróleo, beneficiadas por un creciente interés de inversores institucionales de Estados Unidos».

Advertisement

El impulso mundial y el cambio de narrativa en tasas estadounidenses

Asimismo, ayudó el impulso mundial con un contexto más calmo en el conflicto de Medio Oriente y el crecimiento en las empresas vinculadas a la inteligencia artificial (IA), donde el índice tecnológico Nasdaq 100 de Estados Unidos subió en todo mayo un acumulado de 10% en dólares, seguido por un 5% mensual en el índice S&P 500, que reúne a las principales 500 empresas.

Estas subas se deben a que el mes estuvo marcado por un giro relevante en el escenario de tasas.

«Los mercados pasaron de descontar recortes de la Fed a poner en precios una suba de tasas antes de fin de año, un cambio de narrativa que elevó los rendimientos de los títulos del Tesoro de Estados Unidos. A su vez, el conflicto en Medio Oriente sigue aportando incertidumbre sobre los precios de la energía, con potenciales impactos en la inflación y el crecimiento global. Y, al mismo tiempo, la temporada de balances finalizó y consolidó nuevamente el favoritismo por el sector de semiconductores debido al ciclo de Inteligencia Artificial», concluye Nicolás Della Sala, analista de PPi.

Advertisement

Bonos argentinos: récord de compras del BCRA y mejora de calificación crediticia

En renta fija, este mejor escenario doméstico también se reflejó en el mercado. El incremento más notorio de todo mayo ocurrió en los bonos en dólares a más largo plazo, donde se destacaron los globales al 2046 (GD46) y al 2035 (GD35), que ascendieron hasta 4%. También resaltó el Discount en pesos (DICP), que trepó 5% en el mes.

«Los títulos soberanos hard dollar volvieron a destacarse. La suba de calificación crediticia a B- por parte de Fitch, el superávit comercial récord y las continuas compras del Banco Central para las reservas, sumados a un mejor clima internacional, posibilitaron que el riesgo país volviera a niveles de 500 puntos básicos«, resume Migliore.

Es que el BCRA compró durante mayo más de u$s2.500 M, y a ello se le sumó que, en el mismo mes, Fitch Ratings elevó la calificación soberana de Argentina de CCC+ a B- con perspectiva estable. Se trató de una mejora generada por los avances en las reformas económicas, la consolidación del equilibrio fiscal y la acumulación sostenida de reservas internacionales.

Advertisement

En el mundo de los pesos, «seguimos observando un alargamiento de la duration por parte del Tesoro hacia plazos postelectorales, lo cual descomprime en cierta medida los vencimientos en pesos del año siguiente, de cara a las elecciones presidenciales, donde suele haber mayor presión sobre la moneda nacional», detalla Migliore de Balanz.

Todo ello se dio en un escenario de «holgada liquidez» en el sistema que comprime las tasas de interés, las cuales hoy se mantienen en torno al 20% TNA para la caución a 1 día y un 25% promedio para las Lecaps.

Junio 2025: recomendaciones de inversión y el factor electoral de 2027

Para junio, los analistas consultados por iProfesional realizaron sus recomendaciones sobre las acciones y bonos mejor posicionados en un escenario positivo en varios aspectos. Asimismo, advierten que se debe tener en cuenta que en los próximos meses puede empezar a jugar el «efecto» preelectoral de las presidenciales de 2027.

Advertisement

«Acompaña el mejor humor del mercado, donde la macroeconomía sigue estable, tenemos un dólar tranquilo en torno a los $1.450, un Banco Central que compra fuertemente dólares y aumenta reservas, una inflación que vuelve al sendero bajista, baja de retenciones al campo y un rumor del que se habla en la city: que en junio podría haber novedades con respecto a que empiecen a pensar en reclasificarnos a ‘mercado emergente’ desde el estatus de ‘frontera’. Algo que dudo porque, para eso, es necesario salir del cepo a las empresas, pero existe esa expectativa», destaca a iProfesional Andrés Repetto, analista de mercados y fundador de Andy Stop Loss.

La posibilidad de ser considerado «país emergente» y la importancia que podría traer a los activos argentinos es contemplada también por otros analistas.

«Va a ser muy importante analizar las conclusiones de las reuniones anuales de MSCI, pautadas para el 18 y 23 de junio. Si bien no se espera una recalificación inmediata, Argentina podría ingresar en la lista de espera para subir de categoría en los próximos años», menciona Farro a iProfesional.

Advertisement

A ello empiezan a sumarse especulaciones respecto al escenario electoral para 2027, que puede comenzar a terciar en las cotizaciones de algunos bonos.

«Creo que, faltando ya menos de 12 meses para ingresar en el año electoral, tiene cada vez menos sentido asumir riesgo argentino en acciones y bonos. A un título al 2035 (AL35) le queda una suba adicional del 15% a 20% en dólares en el mejor de los casos; pero si Milei pierde las elecciones de 2027, la baja seguramente será del 50% o superior, si tomamos lo ocurrido en 2019 como referencia«, reflexiona Guidi.

Y concluye como estrategia: «Creo que lo más sensato es mantener las acciones y bonos argentinos que ya tenemos mientras esperamos que el riesgo país caiga hasta la zona de 400 puntos, donde sería lógico que esté dados los fundamentos macroeconómicos y la calificación de riesgo del país. Luego de eso, conviene tomar ganancias y comenzar a dolarizar el portafolio con ONs y CEDEARs en anticipación al año electoral».

Advertisement

Mientras que en bonos en dólares Castro mantiene una mirada constructiva sobre los emitidos al 2030 (GD30 y AL30), los cuales «siguen siendo las alternativas más líquidas para tomar exposición a deuda argentina».

En tanto, Lazzati sostiene que «seguimos viendo oportunidades interesantes tanto en renta fija como en renta variable. Dentro de los bonos soberanos nos gustan los Bonares. Para perfiles moderados vemos valor en los bonos en dólares al 2030 (AL30), mientras que para inversores más agresivos preferimos el emitido al 2041 (AL41) y el Global al 2046 (GD46), que todavía tienen potencial de recuperación si continúa la compresión del riesgo país».

También sostiene que le siguen gustando, en pesos, las Lecap (Letras de Capitalización) de largo plazo, especialmente las que vencen el 30 de abril de 2027 (T30A7) y las que finalizan el 15 de enero del año que viene (T15E7), porque «creemos que todavía ofrecen tasas atractivas en un escenario de desaceleración inflacionaria y normalización financiera».

Advertisement

Por su parte, dentro de las acciones argentinas recomendadas para junio, Castro sigue priorizando el sector energético y los bancos.

«Nos gustan especialmente YPF, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur (TGS), porque combinan exposición a Vaca Muerta, mejora operativa y una historia estructural de crecimiento vinculada al desarrollo energético argentino», dice el analista.

Además, en bancos indica que sigue viendo valor en Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y BBVA Argentina, apoyados en la expectativa de recuperación del crédito, la mejora en la actividad económica y balances que todavía muestran buenos niveles de rentabilidad, «aunque son papeles más sensibles al humor del mercado local», aclara Castro.

Advertisement

Para Migliore, son atractivas las acciones de Pampa Energía, Central Puerto y Ternium Argentina.

«En acciones, hoy vemos valor principalmente en el sector bancario. Nos gustan Banco Macro, Grupo Financiero Galicia y BBVA Argentina, porque entendemos que son compañías que podrían beneficiarse de una mejora en las condiciones macroeconómicas y financieras del país», completa Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,bonos,pesos,acciones,inversión,inversiones,obligaciones negociables,títulos públicos,tipo de cambio,tasas

Advertisement

ECONOMIA

ANSES: cuánto cobrarán los jubilados en noviembre y cuándo se paga el aguinaldo

Published

on


ANSES aplicará una suba del 1,9% en noviembre. Cuánto y cuándo les corresponde cobrar y qué pasará con el bono de $70.000 y el aguinaldo


Advertisement

Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados de ANSES en noviembre

Calendario de pagos de noviembre para jubilados

  • DNI terminado en 0: 9 de noviembre
  • DNI terminado en 1: 10 de noviembre
  • DNI terminado en 2: 11 de noviembre
  • DNI terminado en 3: 12 de noviembre
  • DNI terminado en 4: 13 de noviembre
  • DNI terminado en 5: 16 de noviembre
  • DNI terminado en 6: 17 de noviembre
  • DNI terminado en 7: 18 de noviembre
  • DNI terminado en 8: 19 de noviembre
  • DNI terminado en 9: 20 de noviembre

Cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre y cómo calcularlo

Qué pasará con el bono de $70.000 y cómo impacta en el aguinaldo



anses,jubilados,aguinaldo,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición

Continue Reading

ECONOMIA

Aumento para trabajadores de talleres mecánicos: cómo quedaron los sueldos básicos

Published

on


La suba salarial beneficia es para el trimestre octubre, noviembre y diciembre. Consiste en incremento mensual más una suma no remunerativa


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
SMATA cerró la paritaria 27/88 de talleres, con ajustes salariales trimestrales atados al IPC para evitar pérdida de poder adquisitivo.
Checkbox Checked
Se acordó una suba salarial para octubre, noviembre y diciembre, estableciendo nuevos básicos y sumas no remunerativas para todas las categorías.
Checkbox Checked
El convenio mantiene adicionales por antigüedad, licencias por asiduidad, asignación vacacional y beneficios como viáticos y compensaciones.

A cuánto se fue el ingreso mínimo garantizado

  • Oficial Inspector: Básico $8.891,37 más suma no remunerativa de $535,26
  • Oficial de Primera: Básico $8.333,77 más suma no remunerativa de $501,69
  • Oficial: Básico $7.996,62, más suma no remunerativa de $481,40
  • Medio Oficial: Básico $7.629,20, más suma no remunerativa de $459,28
  • Peón: Básico $7.153,25, más suma no remunerativa de $430,63
  • Aprendices Ayudantes (16 y 17 años): Básico $6.029,88, más suma no remunerativa de $363,00
  • Aprendices Ayudantes (18 y 19 años): Básico $6.237,36, más suma no remunerativa de $375,49
  • Engrasadores, Operarios Ayudantes, Lavadores, Limpiadores y Expendedores de Combustible: Básico $7.529,79, más suma no remunerativa de $453,29
  • Auxiliar de Primera: Básico $1.666.057,58, más suma no remunerativa de $100.296,67
  • Auxiliar de Segunda: Básico $1.527.282,83, más suma no remunerativa de $91.942,43
  • Auxiliar de Tercera: Básico $1.443.032,24, más suma no remunerativa de $86.870,54
  • Auxiliar de Cuarta: Básico $1.304.582,50, más suma no remunerativa de $78.535,87
  • Choferes: Básico $1.457.583,85, más suma no remunerativa de $87.746,55
  • Maestranza: Básico $1.309.424,10, más suma no remunerativa de $78.827,33
  • Menores de hasta 16 años: Básico $1.119.177,58, más suma no remunerativa de $67.374,49
  • Menores de 17 hasta 18 años: Básico $1.155.923,50, más suma no remunerativa de $69.586,59
  • Personal a sueldo comisión y/o bonificación: Básico $1.304.582,50, más suma no remunerativa de $78.535,87
  • Ingreso Mínimo Garantizado (I.M.G.): Básico $1.121.021,29, más suma no remunerativa de $67.485,48

Cómo se paga el adicional por antigüedad y título del CONICET

Pagos de viáticos. Pase del personal categoría mensualizada



aumento,ricardo pignanelli,smata,talleres mecánicos,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía

Continue Reading

ECONOMIA

Docentes bonaerenses aceptarían oferta salarial de Kicillof: a cuánto se irían los básicos

Published

on


La FEB dará una respuesta el martes. El resto de los gremios aceptaron la propuesta del 6% para octubre y noviembre. Vuelven a negociar en diciembre,


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
Kicillof acordaría con docentes un 6% de aumento en oct/nov.
Checkbox Checked
Mayoría de gremios aceptó, pero la FEB postergó su decisión.
Checkbox Checked
Además, habrá mejoras administrativas y en las licencias.
  • Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA)
  • Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA)
  • Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)
  • Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP)

Cómo quedaron los salarios de octubre y noviembre

  • 6% en octubre
  • 6% en noviembre

A la espera de la decisión de la FEB: otras mejoras



salarios,docentes,aumento,axel kicillof,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía

Continue Reading

Tendencias