POLITICA
Alejandro “Galleguito” Álvarez, el peronista que se volvió “karinista” y que está al frente del recorte a las universidades

Alejandro “Galleguito” Álvarez saltó del peronismo a La Libertad Avanza. Es hoy el principal frontman del Gobierno en la pelea con las universidades nacionales. “La única ley que vamos a respetar será la ley de Presupuesto”, desafió a los que exigen que Javier Milei cumpla con la ley de financiamiento universitario, votada por mayoría en el Congreso tras el veto presidencial.
“Se lo nota cómodo en ese rol. Le gusta jugar esa parada”, afirma una voz cercana a Karina Milei. El día después de la masiva cuarta marcha federal por el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario, en lo alto del poder elogian al subsecretario de Políticas Universitarias, que está bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Con larga militancia en el peronismo, y a sus 55 años, Álvarez defiende con énfasis desde su despacho en el Palacio Pizzurno los postulados de “recorte”, “ajuste” y “transparencia” del gobierno libertario. Llegó a ese cargo de la mano de Santiago Santurio, uno de los celestiales cercano a Santiago Caputo, pero con el correr de la gestión se ganó la confianza de Karina Milei. En el universo oficialista, ya lo cuentan como “un karinista” más.
“Nos sirve de mucho, porque él estuvo del otro lado del mostrador. Conoce bien ese mundo”, repite un leal a Karina Milei en Balcarce 50.
La periódica confrontación directa de Álvarez con el vicerrector de la UBA y dirigente de la UCR, Emiliano Yacobitti, en torno al manejo de los fondos y la necesidad de “auditar” los gastos de esa alta casa de estudios, es uno de los hitos de la pelea mediática que más le reconocen en el Gobierno. “Si sobrevivió a pelearse con Yacobitti es porque tiene pasta de polemista” lo halagan desde el sector de Caputo, una de cuyas cabezas principales, Daniel Parisini (el Gordo Dan), suele invitarlo a su programa, “La Misa”, donde últimamente hablan de historia, sin meterse en la cruenta confrontación que divide al Gobierno por el caso de presunto enriquecimiento de Manuel Adorni.
En el Gobierno destacan que Álvarez “puso en agenda que las universidades deben ser auditadas y rendir cuenta de lo que reciben”. Lo destacan como un logro de su gestión. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue uno de quienes elogió las posturas de Álvarez, antes, durante y después de la manifestación.
Dependiente en la estructura gubernamental de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello (con quien tiene una buena relación) y el secretario de Educación, Carlos Torrendel, Álvarez aprovecha los márgenes de libertad que le dieron en los últimos meses para insistir con otras iniciativas polémicas, como el cobro de un arancel a los estudiantes extranjeros de las universidades públicas, que según su visión no fue aceptada por la UBA “por cuestiones ideológicas”.
“Mientras inventan datos, bajaron el presupuesto universitario a la mitad en dos años, el 80% de los profesores cobra salarios por debajo de la línea de la pobreza y no mandan los fondos para que funcionen los hospitales”, le contestó Yacobitti.
Cerca del ex diputado nacional y de otros rectores aseguran que hay un Álvarez público que los pelea, y otro privado, que les asegura que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, es quien le retacea los fondos que, por ley aprobada por el Congreso, deberían destinarse al funcionamiento universitario.
Otros funcionarios escucharon a Álvarez quejarse esta semana por el recorte a las universidades nacionales incluidas en el megaajuste de 2,3 billones, conocido horas antes de la marcha de ayer. “Deberían haberlo anunciado un día después”, se habría quejado en reserva. Públicamente, defendió los recortes.
El ajuste que se publicó en el Boletín Oficial tuvo muchos blancos, entre ellos, las universidades nacionales. El anexo detalló una poda de $5.303.000.000 en transferencias de capital para infraestructura del conocimiento, afectando obras en trece casas de estudio. Entre las universidades más afectadas figuran la Universidad Nacional de La Plata, con una reducción de $1.043.000.000; la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Nacional de Avellaneda, ambas con recortes de $700.000.000; Río Cuarto, con $680.500.000 menos; y Entre Ríos, con una baja de $540.000.000.
“Casi no tiene diálogo con los rectores”, critican a Álvarez desde el radicalismo universitario, y lo acusan de “no tener un plan” hacia adelante, más que “destruir” el sistema universitario vigente, a tono con el espíritu presidencial. “Y eso que sigue siendo profesor en el CBC, aunque ahora pidió licencia”, agitan desde una de las universidades que sufre recortes desde la gestión libertaria. Formado en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, Álvarez también pidió licencia como profesor de historia económica en la Universidad de La Matanza. “Estuvo toda la vida en el Estado y ahora quiere destruir las universidades”, lo castigan desde otra usina universitaria.
Desde el Gobierno responden que “pronto” habrá un nuevo llamado de Álvarez al diálogo por los fondos para los seis hospitales universitarios: Hospital de Clínicas, Roffo y Lanari; el Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza”; el Hospital Odontológico Universitario y el Hospital Escuela de Veterinaria, que ya anunciaron que los fondos con los que cuentan para su normal funcionamiento se terminan en cuarenta y cinco días. “La pregunta es por qué la UBA quiere quedarse con el 95 por ciento del refuerzo para los hospitales universitarios”, los desafió Álvarez en un video oficial del ministerio que encabeza Pettovello.
Agregan desde el Gobierno que el presupuesto para las universidades, que alcanzó los 4,2 billones en 2025, pasó a 4,8 billones para este año. “Creció, pero no en la medida que ellos quieren”, afirman desde un despacho oficialista como modo de responder las duras críticas del sistema universitario.
A fin de mostrar que sí hay un plan a futuro, fuentes del oficialismo destacan que desde la subsecretaría habrá transferencia a las universidades de edificios cedidos por la Agencia de Bienes del Estado por unos $7000 millones para 2027.
Alejandro “Galleguito” Álvarez,masiva cuarta marcha,@AleCiroAlvarez,https://t.co/SUufIen0qw,May 12, 2026,el megaajuste de 2,3 billones,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Conforme a,,En efectivo. Un testigo declaró que Adorni le pagó US$21.000 por 18 meses de alquiler de una casa en Indio Cua,,Pasa a la semana próxima. Sin apoyo de los gobernadores, el intento opositor por interpelar a Adorni se postergó en Diputados,,Reforma política. Comienza el debate en el Senado y se espera que Ficha Limpia se trate por separado,Javier Milei,,»La situación es crítica». Una multitud le reclamó al Gobierno que cumpla la ley de financiamiento universitario,,No hubo delito. Lijo desestimó la denuncia del Gobierno contra dos periodistas de TN por supuesto espionaje,,»¿De abajo hacia arriba?». La respuesta de un gigante de Wall Street a inversores que preguntaron por el apoyo social al plan Milei
POLITICA
Cristian Ritondo volvió a hablar del caso Adorni tras el comunicado del PRO: “Argentina necesita que no haya ruido”

El jefe del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, se refirió a la situación de Manuel Adorni y al duro comunicado que emitió el partido que conduce Mauricio Macri el domingo, en el que se diferenció del Gobierno nacional. “Argentina necesita que no haya ruido”, sostuvo.
“Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal”, dice el texto de la fuerza dialoguista. Si bien el PRO reconoció en su texto que “algunas cosas empezaron a cambiar”, también cuestionó a quienes “frenan el cambio desde dentro, con soberbia, arrgancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”.
Consultado al respecto durante una entrevista con el programa Una Vuelta Más al aire de TN, Ritondo aseguró: “(El comunicado) No lo conocía y no había sido consultado. Él (por Macri) es el presidente del partido y tiene derecho a poner un comunicado de esas características o lo que siente el presidente“.

Los cuestionamientos del partido amarillo se conocieron días después de que saliera a la luz la información sobre los gastos millonarios que realizó Adorni en la refacción de sus propiedades, siendo el proyecto más costoso la remodelación de la casa en el country Indio Cuá. Las obras costaron 245 mil dólares, que se pagaron en efectivo.
Toda esta información surgió en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que se inició contra el titular de la cartera de ministros. Sobre la situación de Adorni, Ritondo planteó: “Es jefe de Gabinete, lo elige el Presidente no nosotros y no lo sacamos nosotros. El Presidente dice que le cree y lo banca. El equipo del Presidente lo elige él”.
En ese sentido, añadió: “Argentina necesita tranquilidad y que no haya ruido y que el esfuerzo que están haciendo los argentinos por ser una Argentina normal se concrete y eso queremos aportar nosotros. Aportamos nuestro saber en el Congreso. No es solamente levantar la mano, sino que lo hicimos sin especular ni pedir nada a cambio y entendiendo que lo hacemos con convicción”.
“Sabemos cuál es el futuro y el próximo paso. No vamos a ser nada para que vuevla el populismo. Sabemos dónde va la Argentina, de esfuerzo de los argentinos y de nosotros y donde no vamos a volver”, señaló.

Con respecto a cómo proyecta al partido, Ritondo enfatizó que “el PRO va a ser gran protagonista del cambio en la Argentina». “Tenemos gobernadores, intendentes y vamos a seguir gobernando. Tenemos, además, calidad de dirigentes para el recambio”, precisó.
De cara a las elecciones del año próximo, el diputado afirmó que al partido “no le asusta que no le vaya bien” y destacó que “falta un montón”. «No vamos a hacer nada en contra del plan económico, la visión del mundo y que sea funcional al kirchnerismo, no lo vamos a hacer”, indicó.
“Acompañamos a la Argentina en un proyecto y no especulamos con eso. Los argentinos saben dónde se coloca el PRO, otros ayudan especulando, otros porque lo necesita su provincia. Nosotros lo que creemos lo votamos, cuando planteamos votar distinto lo hicimos, votamos lo que sentimos”, sumó.
De hecho, el PRO es un aliado clave del Gobierno en el Congreso. “Si hay leyes que creemos que están bien las vamos a votar, si están mal no la vamos a votar y cuando pedimos que se cambien leyes, lo volveremos hacer. Nosotros lo hacemos de buena fe. Creemos en la Argentina. Que este paso lleva a otro y en el próximo paso tiene que ver con el bienestar de los argentinos y el esfuerzo de los argentinos, se tiene que ver consolidado”, profundizó Ritondo.
A modo de ejemplo de esto último, el dirigente adelantó que “el PRO no va a acompañar la eliminación de las PASO» y señaló que “los debates sobre los sistemas electorales son amplios y necesitan consensos antes de ser enviados al Congreso”. ”Yo no estoy de acuerdo en sacar las PASO”, manifestó.
POLITICA
No les interesa la UBA: el kirchnerismo usa la marcha universitaria para volver e indultar a Cristina Kirchner

Hay animales que cazan por la fuerza y hay otros que esperan el momento exacto de la debilidad, de la fragilidad. Los buitres pertenecen a esta segunda categoría: esperan a que la presa esté débil, y atacan.
Eso explica el clima que se vivió en la última reunión de gabinete. Javier Milei fue contundente: “No vamos a echar a Manuel”. Y agregó: “No vamos a tirar por la ventana a una persona honesta por los periodistas de mierda que tiene este país”. Cuando Patricia Bullrich intentó interceder con un “perdón, presidente”, Milei la cortó: “No me interrumpas, estoy dando instrucciones”. Y completó: “Prefiero perder una elección antes que echar a un inocente”.
Esa escena refleja el momento delicado que vive el Gobierno: el caso Adorni, una inflación que no baja del 3% y una nueva marcha universitaria. Y el kirchnerismo, fiel a su naturaleza, huele sangre y acelera.
El kirchnerismo está en modo buitre. Cuando percibe debilidad, se arroja sobre la presa. Y lo hace haciendo lo que mejor sabe: apropiarse de causas nobles.
Siempre se apropiaron de banderas políticamente correctas. Se apropiaron de los derechos humanos, del matrimonio igualitario, de la ley del aborto, de la Asignación Universal por Hijo, de la ley de discapacidad, del feminismo, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, del Fútbol para Todos, del INCAA, de los jubilados. Y ahora se apropiaron de la universidad.
La contradicción es enorme: cuando les tocó ser gobierno, destruyeron todo.
¿Cómo le regalás al kirchnerismo el título de defensores de la cosa pública, siendo que cuando gestionaron la chocaron toda? Los datos son elocuentes. En diciembre de 2023, cuando el kirchnerismo dejó el poder, un Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semi-exclusiva cobraba 300 dólares. Un Profesor Adjunto con dedicación semi-exclusiva, 360 dólares. Un Profesor Titular con dedicación semi-exclusiva, 480 dólares.
Les pagaban una miseria a los docentes universitarios y nunca se les ocurrió hacer una marcha: ni a la CGT, ni a la izquierda, ni a La Cámpora, ni a Massa, ni a Kicillof, ni a Franja Morada, ni a Yacobitti, ni a la UOCRA, ni a Momo Benavides, ni a Luciano Cáceres, ni a Joaquín Furriel, ni a nadie.
¿Desde cuándo tiene autoridad el kirchnerismo para hablar de educación? Nunca hay que olvidar que hace muy poco militaron el cierre de los colegios. La misma Ofelia Fernández reconoció que fue un “capricho” mantener las escuelas cerradas. Un capricho que salió demasiado caro.
El resultado está a la vista. Solo 10 de cada 100 alumnos terminan la secundaria en tiempo y forma. Según las pruebas PISA, más del 70% de los estudiantes no puede resolver problemas matemáticos cotidianos simples, y 7 de cada 10 jóvenes de 15 años no logra aplicar matemática a situaciones de la vida diaria. El Ministerio de Educación reporta que 1 de cada 3 alumnos secundarios tiene sobre-edad escolar. Argentinos por la Educación señala que el 43% de los alumnos de primaria falta más de 20 días por año a clases. Y según UNICEF, 1 de cada 2 chicos de sectores vulnerables no tiene libros en su casa.
¿Todo esto pasó en dos años de gestión de Milei? ¿O hubo un proceso de destrucción absoluta de la educación, de la formación docente, de la cultura del estudio, del esfuerzo y del trabajo? ¿De verdad alguien puede pensar que los chicos no saben leer por la motosierra de Milei?
El nivel de hipocresía en Argentina es enorme. Y es muy estúpido que el gobierno le regale la bandera de la educación pública a gente que destruyó la educación pública en Argentina.
Se nota mucho lo que están haciendo: romper para volver.
El politólogo Andrés Malamud hizo un comentario que preocupa. Feo y peligroso. Un tipo muy inteligente haciendo un comentario funcional a quienes quieren instalar que un gobierno democrático se puede caer. Eso se llama hacerle el juego al kirchnerismo, y es delicado.
El profesor Álvarez planteó algo que vale la pena rescatar: cuidado con pensar que una plaza llena representa a toda la Argentina. Esa fue la gran confusión de los partidos de masas del siglo XX: el nazismo en Alemania, el fascismo en Italia y el peronismo en Argentina. Todos convirtieron la movilización en una supuesta fuente de legitimidad. En el siglo XX, la plaza llena valía más que las instituciones. Pero 120.000 personas en una plaza de Buenos Aires no representan a 48 millones de argentinos.
Y mucho menos teniendo en cuenta que la movilización fue perdiendo masividad. La comparación con las marchas anteriores es clara: el 23 de abril de 2024 asistieron 430.000 personas; el 2 de octubre de 2024, 270.000; y el 12 de mayo de 2026, 120.000. Trescientas mil personas menos que en la primera marcha. Un 72% menos de gente que en la primera convocatoria.
La gente no es tonta. Se da cuenta cuando el reclamo es legítimo, pero también se da cuenta cuando la quieren usar políticamente.

Lo que vimos fue una causa legítima usada políticamente por gente que destruyó la educación, el lenguaje, la cultura y los valores de este país.
Y la admisión de todo eso quedó en las palabras de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. La traducción de su discurso es simple: “No digamos que vamos a indultar a Cristina porque espanta en la campaña, pero después hay que indultarla”. A confesión de parte, relevo de pruebas.
No les interesa la UBA. No les interesa la discapacidad. No les interesa el PAMI. Solo les interesa volver para indultar a la jefa y recuperar las cajas perdidas.
Por eso huelen sangre y aceleran.
Ojalá que el argentino coherente, republicano, sano, honesto y trabajador no se deje manipular por estos personajes que cada vez que vuelven al poder dejan al país más destruido.
Javier Milei
POLITICA
Provincia: la Junta Electoral propuso modificar la ley que rige las elecciones y empieza el debate por el desacople con las presidenciales

LA PLATA.- La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires propuso modificar las leyes electorales que rigen las primarias y los comicios generales. De este modo, aceleró un debate que ya tiene lugar sobre la suspensión de las PASO y el posible desdoblamiento de los comicios bonaerenses de los nacionales para 2027.
El anteproyecto redactado por la Junta Electoral está destinado a ampliar los plazos para dar previsibilidad a todo el proceso, luego de la experiencia del año pasado, cuando en un mismo período electoral se suspendieron las PASO y se desdoblaron los comicios provinciales.
El gobierno de Axel Kicillof dijo la experiencia de desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales resultó positiva. Y todo indica que se inclinará por la misma fórmula para el año próximo. Esta es una facultad que tiene el gobernador, quien firma el decreto de llamado a elecciones.
Kicllof no tiene reelección en Buenos Aires, ya que cursa su segundo mandato consecutivo como gobernador. Todo indica que buscará anticipar los comicios en la provincia para apalancar con un triunfo peronista su eventual candidatura a presidente de la Nación.
Un eventual anticipo quitaría tiempo a la oposición, que en este territorio se muestra fragmentada en múltiples facciones: La Libertad Avanza aumentó su poder en la Legislatura, pero aún es minoría y tiene más de tres candidatos a gobernador. Además, los intendentes del PJ reclaman el desdoblamiento.
A su vez, el radicalismo no resolvió si se posicionará en la oferta electoral de manera autónoma o buscará alianzas, de modo tal de reflotar el sello de Juntos por el Cambio que propició el gobierno de María Eugenia Vidal. Y Pro cada vez da más señales de diferenciarse de La Libertad Avanza, con la que participó en unidad en los últimos comicios en este territorio.
En suma: anticipar elecciones sólo podría favorecer al partido en el gobierno desde la perspectiva actual de Kicillof. Previo a esta decisión, el gobierno provincial deberá resolver si propone suspender otra vez las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que no están eliminadas. Esta es una facultad del Poder Legislativo.
En este punto, la Junta Electoral busca dar previsibilidad a los procesos. En concreto, ampliar los plazos entre la presentación de alianzas transitorias, la presentación de candidatos y la boletas partidarias. Más los plazos de comienzo y finalización de las campañas.
Esta modificación supone que las alianzas deben presentarse 80 días antes de la elección -en lugar de 60-, lo que dará lugar a anticipar todo el calendario. Es decir que en lugar de junio, posiblemente las alianzas deberían cerrarse en mayo, ante una eventual PASO en agosto.
Además, la iniciativa propone ampliar de 50 a 60 días el espacio entre la presentación de candidatos y los comicios. La Junta Electoral bonaerense propuso al Poder Ejecutivo modificar la ley 5109 para las elecciones generales. Y la ley 14.086 para los comicios primarios.
Este cuerpo, que estuvo presidido por Hilda Kogan a la hora de redactar la reforma elevada al Poder Ejecutivo, recordó que el año pasado ya advirtió sobre las dificultades de desdoblar sin modificar los plazos y que entonces hubo una reforma de urgencia. Ahora busca ampliar aún más esos términos para “asegurar que la oferta electoral sea fidedigna, ya que una restricción irrazonable pone en jaque el debido proceso electoral”.
Acompaña con su firma Federico Thea, presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia y hombre de confianza de Kicillof.
El Gobernador vería con agrado este esquema que supone, por un lado, que la Legislatura amplíe los plazos a pedido de la Junta Electoral, lo que en términos prácticos apuraría una definición de alianzas. Y por otro lado, una vez instalado ese debate, introducir la posibilidad de volver a suspender las PASO para ordenar la oferta detrás de la candidatura presidencial de Kicillof, como instancia previa a un desacople de los comicios nacionales.
La propuesta de la Junta Electoral fue remitida al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ya que no tiene facultades para impulsar proyectos en la Legislatura.
La estrategia kiciloffista se acelera pero tendrá una discusión crucial en la Legislatura, donde aún tiene mayoría el espacio peronista aliado a La Cámpora y sectores del peronismo que no ven en Kicillof un jefe político, sino un jugador más que llegó a tener poder como resultado de los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner.
Kicillof aún tiene cartas para negociar los próximos pasos, como el reparto de fondos a intendentes que en definitiva son jefes políticos de legisladores y que juegan en tándem a la hora de votar leyes. Y darles aval para que eventualmente ellos puedan ir por la reelección, una posibilidad limitada a dos mandatos.
La oposición, por su parte, intentará introducir otro debate: la Boleta Única Papel como alternativa a la lista sábana que aún rige en este territorio.
El debate también tiene el apoyo del juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, quien tras el último proceso electoral donde se utilizaron dos instrumentos distintos de votación, llamó a unificar criterios y dar previsibilidad al próximo proceso electoral en la Provincia.
María José Lucesole,Conforme a
ECONOMIA2 días agoPlan de Alfabetización, universidades, becas y salarios docentes: cuáles son los recortes que el Gobierno hizo en educación horas antes de la marcha
POLITICA1 día agoEl Gobierno recortó $49.000 millones del presupuesto de Defensa y frenó la modernización militar
POLITICA1 día ago¡UNIVERSIDADES AL BORDE DEL ABISMO! El éxodo docente que el Gobierno no ve y el escándalo de las «cajas negras» que la oposición oculta
















