Connect with us

ECONOMIA

Crecen las chances de que el riesgo país baje a 300 puntos: las inversiones para anticiparse

Published

on



Los mercados internacionales están, lentamente, queriendo volver a la normalidad. El petróleo se encamina a ubicarse por debajo de los u$s90 el barril, con grandes expectativas de que se acuerde la paz entre Estados Unidos e Irán, y que esto permita la apertura del estrecho de Ormuz, lo que dejaría habilitada la logística para volver a darle liquidez a los mercados energéticos.

El impacto se sentirá en las empresas petroleras, que comenzarán a descontar menores ingresos a futuro por un barril con precios en declive. Esto traería aparejado un descenso de la inflación esperada a escala global, y un segundo semestre con más actividad a nivel mundial. La tasa de retorno de los bonos del Tesoro americano debería volver a niveles por debajo del 4,0% anual, lo que sería una gran noticia para el mundo emergente.

Advertisement

El riesgo país puede caer hasta los 300 puntos

La Argentina logró atraer más capitales en medio del conflicto bélico. El Gobierno dotó de seguridad jurídica a los proyectos de inversión en petróleo, gas y minería, lo que atrajo a muchísimos inversores gracias a una estructura impositiva de similares características a la de las naciones con las cuales competimos, producto de la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

El Banco Central comenzó a comprar dólares en cantidades importantes: en los primeros cinco meses del año compró cerca de u$s10.000 millones, lo que representaba la meta anual. Esto fue resultado de las liquidaciones de Obligaciones Negociables de empresas, bonos provinciales, exportaciones e inversiones del RIGI.

Es muy probable que para el 30 de junio del año 2026 las reservas brutas se ubiquen en torno a los u$s50.000 millones. Las exportaciones de los primeros seis meses del año rondarán una cifra similar; se esperan u$s100.000 millones para todo el año 2026 y un saldo de la balanza comercial superior a los u$s20.000 millones. Podríamos no tener déficit de cuenta corriente, quedarán refinanciadas todas las deudas a vencer del año 2026, y el Gobierno trabaja para que en el segundo semestre del año 2026 quede cerrado el financiamiento para todo el año 2027.

Advertisement

Si todo esto se cumple, el Riesgo País debería ubicarse cerca de los 300 puntos, lo que abre las puertas al financiamiento internacional mediante la colocación de deuda voluntaria en los mercados mundiales. Si esto se cumple, Argentina podría comenzar a cancelar deuda con el FMI y mutar de deuda con organismos internacionales a deuda directa con el mercado. Esto le daría más libertad de acción al Gobierno y sería un caso de éxito para las finanzas mundiales, ya que el FMI acompañó la transformación, y los cambios estructurales que realizó Argentina posibilitan comenzar a repagarle la deuda.

Daría la impresión de que vamos hacia un escenario internacional más amigable para los mercados emergentes, y Argentina es el actor destacado a escala mundial por la sucesión de meses con superávit financiero de la Tesorería, la gran capitalización del BCRA y un saldo de balanza comercial históricamente elevado, gracias a la mejora sustancial de los términos de intercambio de nuestras exportaciones versus las importaciones. La inflación para los próximos meses podría ubicarse por debajo del 2,0% anual, y el dólar podría tener un deslizamiento a la suba.

Estrategias de inversión con bonos soberanos de Argentina

Estrategias combinadas: el inversor que tiene comprados bonos AE38 por el equivalente a 200.000 nominales, hoy tiene el equivalente en dólares a u$s163.000. Con este monto podría caucionar esta posición en busca de u$s74.000 para comprar 100.000 nominales de AL41; por la caución paga una tasa del 2,0% anual más la comisión a negociar con la ALyC o el banco.

Advertisement

Este mix de bonos comienza a pagar en breve su amortización, por lo cual, en un período corto de tiempo, estos bonos repagan la deuda.

Entre el mes actual y el 9 de enero del año 2029 (32 meses), los pagos son los siguientes:

  • El bono AE38 paga de amortización y renta u$s32,46. Como tengo 200.000 nominales, voy a cobrar u$s64,92
  • Al comprar 100.000 nominales de AL41, entre el mes actual y el 9 de enero del año 2029 cobraré en concepto de amortización y renta u$s21,01
  • Entre los 300.000 nominales cobro un total de u$s85,93, lo que me alcanza y sobra para pagar la caución que tomé para adquirir los bonos AL41

Desde el 9 de julio de 2029 en adelante, los cobros de amortización y renta quedan plenos para el inversor.

Me quedan por cobrar u$s177,04 del bono AL41, el cual adquirí con una caución que pagaron los cupones de los bonos AE38 y AL41. Me quedan por cobrar cupones del AE38, por los que pagué u$s81,50 por cada 100 nominales, un total de u$s101,19.

Advertisement

Invertí u$s163.000, me caucioné para comprar los bonos AL41, pagué la caución con la amortización y renta de ambos bonos, y me quedan por cobrar u$s177.040 del bono AL41 más u$s202.380 de los bonos AE38. Esto nos da un total de u$s379.420 a cobrar hasta los años 2038 y 2041, lo que representa una rentabilidad bruta del 132,8%.

Son estrategias muy ambiciosas y altamente especulativas. En primer lugar, necesitamos que Argentina baje el riesgo país y repague la deuda. En segundo lugar, que la tasa de caución en dólares sea baja durante todo el período de tiempo y que la paridad de los títulos arbitre a la suba, dando más margen a la estrategia. Todo esto debe ser analizado y consultado con tu operador antes de realizar la operación, ya que debe verificar que esta estrategia coincide con tu perfil de inversor.

Conclusión

Cada vez estamos más cerca de decir «esta vez será distinto», por el apoyo internacional logrado, por la transformación estructural que realizó el país y por un contexto internacional que se volvió amigable para el mundo emergente. En este contexto, Argentina es el país destacado en el nuevo escenario económico internacional.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,petróleo,rigi

Advertisement

ECONOMIA

De comprar en cuotas a pagar el supermercado: cómo los argentinos llegaron a estos niveles de endeudamiento

Published

on


Martín Lousteau atribuyó el aumento de la mora a la pérdida de poder adquisitivo, el alza de tarifas y transporte y el agotamiento de los ahorros de los hogares

El endeudamiento en la Argentina creció hasta alcanzar a unos 20 millones de personas y la morosidad llegó al 17% entre el crédito bancario y no bancario (Imagen Ilustrativa Infobae)
El crédito dejó de usarse solo para bienes durables y pasó a financiar gastos cotidianos como alimentos y consumos básicos
El crédito dejó de usarse solo para bienes durables y pasó a financiar gastos cotidianos como alimentos y consumos básicos
Un hombre se cubre el rostro con la mano frente a una mesa con facturas y un dibujo. Una mujer y un niño están en el fondo
El financiamiento con tarjetas se duplicó entre comienzos de 2024 y mediados de 2025, mientras los créditos personales se multiplicaron por cuatro (Imagen Ilustrativa Infobae)
La mora golpea con más fuerza a los jóvenes de 18 a 25 años y a los deudores de menores ingresos, con niveles del 40% y del 36% respectivamente
La mora golpea con más fuerza a los jóvenes de 18 a 25 años y a los deudores de menores ingresos, con niveles del 40% y del 36% respectivamente



endeudamiento,morosidad,Argentina,finanzas familiares,facturas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Volvió a bajar el riesgo país argentino: cerró la semana en 485 puntos y es el menor valor en un mes

Published

on



Las acciones y los bonos de Argentina negociaron “de mayor a menor” este viernes, con tendencia bajista y cierre en los precios mínimos del día.

Los principales indicadores de Wall Street avanzaron entre 0,9% y 1% después de conocido un dato de inflación en los EEUU alineado con las expectativas y en un marco de bajas para las cotizaciones del petróleo. El crudo cortó una racha de cinco subas consecutivas.

Advertisement

La Bolsa porteña registró una toma de ganancias e interrumpió una serie de tres alzas consecutivas. El índice S&P Merval de Buenos Aires recortó 1,9%, en los 3.098.898 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- cerraron con una caída promedio de 0,1 por ciento.

El riesgo país de JP Moran restó seis unidades para la Argentina, en los 485 puntos básicos, un nivel mínimo desde el 14 de agosto. La caída se vinculó a un ascenso de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU, la base de comparación del indicador. El Treasury a diez años cerró con un rendimiento de 4,975% anual, el más alto desde febrero de 2023.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

“El escenario internacional se tornó nuevamente desafiante: el precio del crudo volvió a ubicarse por encima de los USD 100 por barril reavivando presiones inflacionarias en todo el globo. La tasa de 10 años del Tesoro de EEUU alcanzó niveles que no se observaban desde 2023, lo que presionó en los activos de riesgo”, explicaron los analistas de IEB.

“La estabilidad del indicador soberano, aun frente a un contexto externo más adverso, vuelve a poner el foco sobre los factores domésticos y, en particular, sobre la prima asociada a la incertidumbre política de cara a 2027″, reportó GMA Capital.

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son operados en dólares en Wall Street el recorrido fue de mayor a menor, para cerrar con mayoría de pérdidas. Acusaron mayores bajas Adecoagro (-4,8%), Loma Negra (-3,5%) y Vista Energy (-3,4%).

Advertisement

“La semana estuvo marcada por nuevas señales de debilidad de la actividad económica y por la continuidad del ancla cambiaria. Los datos de julio mostraron nuevas caídas en la industria y la construcción, en un contexto en el que la política económica continúa priorizando la estabilidad cambiaria y la desinflación. El dato de agosto, con una inflación mensual de 1,7%, sugiere que esta estrategia está dando resultados”, detalló el equipo de Research de Puente.

Acciones argentinas en Wall Street (Rava Bursátil-precios en dólares)

“Finalmente, el Tesoro logró refinanciar completamente los vencimientos de deuda de la semana que viene, por $8,1 billones. Incluso, en muchos de los instrumentos los precios de corte fueron superiores a los del mercado secundario, no teniendo que dar premio. Hacia la semana que viene, quedará ver cómo se reposicionan las curvas con esta nueva oferta y en particular, cómo quedarán las condiciones de liquidez”, añadieron desde Puente.

Valentín Gómez García, analista de Adcap, precisó que “el Tesoro adjudicó $8,4 billones en la licitación de hoy, frente a vencimientos por $8,1 billones, logrando un rollover del 103% y dejó afuera ofertas por alrededor de $5,8 billones”.

Advertisement

“La estrategia del Tesoro se enfocó en aprovechar la elevada demanda recibida para adjudicar la mayor cantidad posible en instrumentos dollar-linked sin dar un premio excesivo, buscando canalizar parte de la demanda por cobertura de dólares y minimizar así su potencial traslado al mercado cambiario. Al mismo tiempo, en el resto de las curvas adjudicó principalmente lo necesario para cubrir los vencimientos, evitando una absorción significativa de pesos que pudiera generar nuevamente presión sobre la liquidez del sistema”, acotó Gómez García.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre registró al cierre una caída superior al 2,6% y cotiza a USD 104,76, después de dispararse el jueves más de un 6%, pendiente de las tensiones en Oriente Medio.

Advertisement

“Los índices neoyorquinos registraron un contundente rebote técnico superior al 1%, impulsados por el alivio de las empresas tecnológicas y un recorte en las cotizaciones del petróleo ante versiones de negociaciones diplomáticas en Medio Oriente”, observó Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

“La jornada ofreció un panorama de cómo el mercado prefiere la certidumbre sobre la especulación, una vez que se descontaron por completo dos subidas de tipos antes de finalizar el año, el capital comprador regresó con firmeza a los activos de renta variable y criptoactivos, interpretando que una Fed restrictiva es preferible a un escenario de incertidumbre o poco control inflacionario. No obstante, el rally de hoy contrasta con la fragilidad subyacente que sugiere el repunte de las tasas soberanas de corto plazo y el deterioro en la confianza del consumidor”, describió Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants.

Advertisement

En el mercado de cambios el monto operado en el segmento de contado volvió a uno de sus puntos más altos del año, con USD 835,4 millones, volumen que ejerció presión bajista para el dólar mayorista, que descontó 4,50 pesos o 0,3%, a 1.508,50 pesos.

“Fue ya durante los últimos 15 minutos de mercado que la oferta logró imponerse, quebró el soporte del día de $1.510 y terminó de caer y cerrar a $1.508,50, precio que viene oficiando como piso del mes de septiembre. El volumen se recuperó firmemente, superando en 52% al de ayer, y hoy totalizó USD 835 millones. En la semana acumuló USD 2.700 millones”, destacó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

El tipo de cambio oficial regresó al mismo precio de cierre de agosto, mientras que en el recorrido de 2026 exhibe una suba de 53,50 pesos 3,7%, detrás de una inflación próxima al 22% acumulado en lo que va del año.

El Banco Central estableció un techo para su régimen de bandas cambiarias en los $1.894,30, un movimiento que dejó al dólar mayorista con un margen de alza de 385,80 pesos o 25,6% para desafiar ese límite teórico de flotación. Se trata de la brecha más amplia desde el 13 de mayo de 2025 (25,9%), de un esquema que comenzó a regir el 14 de abril del año pasado.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

El dólar al público bajó cinco pesos o 0,3%, a $1.530 para la venta en el Banco Nación, el mismo precio del viernes de la semana anterior. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.531,73 para la venta y $1.480,30 para la compra.

El dólar blue concluyó sin variantes, ofrecido a 1.545 pesos.

El Banco Central absorbió USD 5 millones con su participación cambiaria, el 0,6%de la oferta spot. Las reservas internacionales brutas restaron USD 37 millones, en los USD 50.469 millones.

Advertisement

Business,Corporate Events,North America

Continue Reading

ECONOMIA

Cómo es el nuevo crédito hipotecario para comprar una primera vivienda en la ciudad de Buenos Aires

Published

on


La cuota inicial de un crédito de $100 millones a 25 años será de $658.000, calculada con el valor de la UVA al 9 de septiembre de 2026

Banco Ciudad
El banco público porteño es el encargado de delinear el nuevo esquema de créditos
  • Beneficiarios: Personas físicas mayores de edad empleadas en relación de dependencia que cobren o migren su cuenta sueldo al Banco Ciudad, y monotributistas y autónomas que contraten el Paquete Crecer de la entidad.
  • Destino: Adquisición de primera vivienda en CABA que no supere los 80 metros cuadrados cubiertos, con un valor del metro cuadrado igual o menor a USD 2.800.
  • Monto máximo: $150 millones.
  • Plazo máximo: 25 años.
  • Moneda: UVA .
  • Tasa de interés: Fija 6,5% TNA.
  • Financiación total: hasta el 75% del valor del inmueble.
  • Relación cuota-ingreso: hasta el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar. Admite la figura de Garante para incrementar la capacidad crediticia.
  • Sistema de amortización: Francés.
  • Cómo solicitarlos: a través de Bit, el asistente virtual del Banco Ciudad en WhatsApp. Además, se puede consultar por la web de la entidad y en las sucursales.
  • Ejemplo: Préstamo de $100 millones a 25 años, cuota inicial de $658.000, quienes lo soliciten deberán acreditar ingresos totales desde $2.632.000 (cálculo con valor UVA al 9/9/26).



browsing,business,buy,calculating,calculator,communication,computer,concept,desk,economy,entrepreneur,finance,graphics,home,house,modern,money,notebook,people,person,planning,research,room,savings,sell,table,white,wireless,work,working,writing

Advertisement
Continue Reading

Tendencias