Connect with us

ECONOMIA

Para Javier Milei, la cifra de pobreza «es la verdadera herencia del modelo de la casta»

Published

on


El presidente Javier Milei afirmó que la proyección que sitúa a la pobreza en un 57,4% en enero de este año, realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), es «la verdadera herencia del modelo de la casta» en su cuenta de X.

El Presidente se desligó de tener cualquier tipo de responsabilidad en la subida del índice de pobreza que, según el instituto de la UCA, aumentó en más de un 10% desde el último dato consolidado de 2023, que fue de 44,7%. 

El Observatorio de la UCA todavía no cuenta con el dato cerrado para el año pasado, pero proyecta un 49,5% para diciembre.

«La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país.», sostuvo el mandatario en X al hacer referencia al informe del Observatorio de la UCA.

El Presidente se desligó de tener cualquier tipo de responsabilidad en la subida del índice de pobreza difundido por la Universidad Católica Argentina

El Presidente se desligó de tener cualquier tipo de responsabilidad en la subida del índice de pobreza difundido por la UCA

Pobreza: el 57 por ciento de los argentinos no alcanza a cubrir las necesidades básicas

La devaluación provocó tal disparada de precios que la pobreza ya alcanzó el 57% en enero último, según proyecciones del Observatorio Social de la Universidad Católica, el mayor centro de estudios privado que se especializa en medida estos indicadores.

Advertisement

La depreciación de la moneda y la escalada sin freno de los precios de productos de la canasta básica hicieron trizas con la capacidad de compra de los sectores medios, que rápidamente pasar a engrosas las dramáticas cifras de pobreza en la Argentina.

Así, en los dos primeros meses de gobierno de Javier Milei se produjo tal caída en la capacidad de compra que millones de personas cayeron en la pobreza.

Se estima que casi 27 millones de personas está en esa condición, lo cual plantea numerosos interrogantes sobre si las supuestas bondades del fenomenal ajuste podrán compensar un deterioro socioeconómico récord.

Proyecciones que duelen

El Observatorio Social de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.

Los datos están incluidos en el Informe «Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024».

Pobreza: el 57 por ciento de los argentinos no alcanza a cubrir las necesidades básica

El 57 por ciento de los argentinos no alcanza a cubrir las necesidades básica

El 57,4% es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando fue del 54%. Proyectado a todo el país habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes.

Advertisement

Analistas coinciden en que estos indicadores sociales deben haber retrocedido aún más en febrero porque los haberes de jubilaciones y pensiones se mantuvieron sin cambios con relación a diciembre y enero, no hubo hasta ahora actualización de salario mínimo ni de la prestación por desempleo, hubo aumentos salariales en muy pocos gremios y se agravó la caída de la actividad económica, con un descenso de los niveles de empleo.  Por su parte, hubo aumentos en las tarifas del transporte de pasajeros y los precios de la carne volvieron a avanzar.





Source link

ECONOMIA

Una familia necesitó en noviembre más de $1.600.000 para ser clase media en Ciudad de Buenos Aires

Published

on


La canasta presentó una variación menor a la de la inflación general. Qué ingresos necesita una familia si tiene que alquilar un departamento

11/12/2024 – 20:46hs


Pese a la baja en la inflación, una familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó ingresos superiores a $1,6 millones para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires, sin tener en cuenta el gasto por un alquiler.

Así se desprende de los datos que publica mensualmente el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba). En tanto, si ese hogar debiera alquilar un departamento de tres ambientes en la Ciudad, necesitó percibir ingresos por $2.264.641 el mes pasado para poder ser de clase media.

Inflación: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en Ciudad de Buenos Aires

Concretamente, sin tener en cuenta el alquiler, una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre ingresos por $1.614.641 para ser considerada de clase media. El Idecba señaló que una familia tipo además requirió más de $1.032.246 para no ser considerada pobre, un aumento del 1,6% mensual y de 160,2% en el último año.

Por otro lado, la canasta de indigencia aumentó de $550.350 a $551.679 en noviembre, una suba del 0,2% respecto a octubre y del 141,9% en los últimos doce meses. El grupo familiar analizado precisó ingresos por encima de ese umbral para no ser considerado indigente.

Advertisement

Esas variaciones quedaron por debajo de la que marcó el mes pasado la inflación porteña. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) tuvo un aumento del 3,2% el mes pasado. Este dato destaca una desaceleración en la trayectoria interanual, que se ubicó en el 177,4%, con una reducción de 23,5 puntos porcentuales respecto a octubre. En los primeros 11 meses del año, la inflación acumulada alcanzó un incremento del 129,1%.

El IPCBA señaló que las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Salud, Restaurantes y hoteles, y Alimentos y bebidas no alcohólicas explicaron el 73,5% del alza general.

Cuáles fueron los rubros que más subieron en la Ciudad

En tanto, al detallar los rubros que más subieron, se observa que los servicios encabezan los incrementos.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 4,2%, contribuyendo con 0,80 puntos porcentuales (p.p.) al índice mensual. Este incremento estuvo relacionado principalmente con las subas en alquileres y gastos comunes de vivienda, junto con actualizaciones en los precios de servicios de reparación.

Transporte registró un alza del 4,7%, con una incidencia de 0,50 p.p., impulsada por el ajuste en la tarifa de taxis, seguido por aumentos en combustibles y lubricantes.

Salud tuvo un incremento del 4,2%, aportando 0,38 p.p., debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Advertisement

Restaurantes y hoteles subieron un 3,1%, con una incidencia de 0,34 p.p., reflejando aumentos en los precios de alimentos preparados en bares y restaurantes.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un alza de 1,7%, con una incidencia de 0,31 p.p. en el índice general. Dentro de esta división, los mayores aumentos se dieron en frutas (9,1%), carnes y derivados (2,3%), pan y cereales (2,1%), y leche, productos lácteos y huevos (2,1%). En contraste, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-7,2%) ayudaron a moderar el alza de este rubro.

De esta manera, si bien los datos de noviembre ratifican la tendencia a la baja en la inflación, tal como quedó reflejado en el IPC que difundió este miércoles el INDEC, lo cierto es que las subas acumuladas en los últimos meses llevaron a que las canastas para que una familia sea considerada clase media o incluso no entre en la pobreza, se ubicaron por encima del millón de pesos.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,sueldo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad