Connect with us

ECONOMIA

El BCRA acelera la compra de dólares, pero el Gobierno no convalida por ahora un aumento de la cantidad de pesos

Published

on


El Banco Central compró más de USD 6.000 millones y el Tesoro absorbió casi todos los pesos para evitar saltos inflacionarios. REUTERS/Matias Baglietto

La compra de dólares por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se mantiene a buen ritmo: ayer fueron otros USD 235 millones, pero ni siquiera alcanzó esta intervención para mover el tipo de cambio. El oficial se mantuvo en niveles de $1.400 y sigue cerca de sus mínimos anuales.

La intervención del BCRA es parte de la fase 4 del plan monetario, que consiste en comprar divisas para fortalecer reservas. Sin embargo, la otra pata de este esquema, que es la remonetización de la economía, sigue sin arrancar por decisión del propio Gobierno.

Advertisement

El economista jefe de Black Toro, Fernando Marengo, consideró “deseable” que de a poco el Tesoro deje de absorber los pesos que emite el Central para comprar dólares. “Esos pesos los compra el Gobierno para después adquirirle dólares al Central y pagar la deuda”, explicó. Sin embargo, consideró que esa dinámica podría estar cerca de cambiar.

El Central ya está cerca de comprar USD 6.500 millones y según estimaciones del economista Fernando Marull, podría llegar a los 12.000 millones de dólares. Sin embargo, la acumulación de reservas es mucho más lenta, porque una parte de las divisas adquiridas se utilizan para hacer frente a vencimientos de deuda.

A pesar de la millonaria emisión de pesos para comprar dólares, la base monetaria muestra una fuerte contracción. En lo que va del año se contrajo en 2,6 billones, pese a que la inflación acumuló 9,4% en el primer trimestre. Y la variación interanual muestra un incremento nominal de apenas 19%, lo que implica una reducción en términos reales de 13 por ciento.

Advertisement

La fase 4 del plan incluye la acumulación de reservas y, al mismo tiempo, la remonetización de la economía. De hecho, el esquema original según se había presentado era la emisión de dinero para comprar dólares sin esterilizar. Pero hasta ahora ni arrancó, posiblemente a la espera de una disminución en el dato de inflación de abril.

El propio presidente Javier Milei había considerado “muy malo” el índice de 3,4% de marzo, lo cual se tradujo en una continuidad del fuerte apretón monetario.

Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que arma el Central coincidieron en que la desaceleración inflacionaria arranca en abril, aunque hay diferencias respecto a la velocidad de la baja. Hoy, la mayoría estima que el incremento del 2026 será al final muy parecido al 31,5% de 2025.

Advertisement

Desde el BCRA ya dieron alguna señal en esa dirección la semana pasada cuando flexibilizaron la integración de encajes a los bancos. La medida busca estabilizar la tasa de interés (que para plazos cortos se ubica en 20%) y, en simultáneo, darle mayor manejo de liquidez a las entidades para que puedan impulsar el crédito luego de varios meses de retracción.

infografia

Desde el equipo económico confían en que el fuerte control de los agregados monetarios dará resultados para apurar la baja de la inflación. El objetivo es que los salarios empiecen a recuperar en términos reales, luego de varios meses de caída del poder adquisitivo. Hace por lo menos cinco meses que los sueldos del sector privado pierden contra la inflación.

La expectativa es que en los próximos meses se produzca el efecto inverso: una disminución de la inflación que habilite a una mejora de los salarios reales. Esta estrategia tiene un límite, que es la caída del empleo privado. Por lo tanto, los empresas tienen poco incentivo para dar aumentos significativos, ya que la “movilidad laboral” se encuentra en baja. Quien renuncia a su empleo tendrá más dificultades para conseguir otro.

La gran incertidumbre sigue siendo a qué velocidad se dará la reactivación. Los últimos datos de actividad muestran un rebote en marzo y posiblemente en abril, aunque el derrame a los grandes centros urbanos es mucho más lento. “En el interior se ve un dinamismo de la actividad muy superior al la zona metropolitana”, agregó Marengo.

Advertisement



South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

ECONOMIA

¿Puede un “búnker-refugio” dinamizar la confianza de largo plazo en Argentina, en un contexto de continua inestabilidad sin plan a futuro?

Published

on


Un rebaño de ganado bovino pastorea en los valles verdes de Wamani, una estancia en Mendoza. (Wamani)

No sería sólo una oportunidad empresarial, sino también un indicador de las profundas dificultades que aún enfrenta la Argentina para construir confianza económica de largo plazo

Ningún proyecto de inversión verdaderamente importante se construye pensando solamente en los próximos cuatro años

Pensar hoy la Argentina de 2040 o 2050 requiere identificar cuáles son los factores determinantes que pueden hacer que un escenario favorable sea posible

Una estrategia de desarrollo debería poder combinar grandes inversiones con el fortalecimiento de las empresas existentes

La historia demuestra que disponer de ventajas naturales no alcanza



Wamani,Mendoza,estancia,ganado,valle,pastizal,Martín Varsavsky

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dólar hoy en vivo: a cuánto operan todas las cotizaciones minuto a minuto este jueves 10 de septiembre

Published

on



¿A cuánto se vende el dólar en bancos?

El dólar minorista subió cinco pesos o 0,3% este miércoles, a $1.535 para la venta, según la referencia del Banco Nación. Se trata de un máximo nominal que ya había alcanzado en ruedas de julio y agosto. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar al público promedia $1.533,53 y $1.481,93 para la compra.

/economia/2026/09/10/la-suba-del-petroleo-y-la-liquidacion-de-deuda-de-empresas-aseguran-una-buena-oferta-de-dolares-hasta-fin-de-ano/

Advertisement

/economia/2026/09/10/economia-negocia-un-esquema-de-garantias-para-acceder-a-un-nuevo-prestamo-por-usd-800-millones/

/economia/2026/09/09/el-dolar-subio-por-tercer-dia-con-alza-moderada-por-el-alto-volumen-de-la-oferta/

El BCRA compró USD 11 millones en el mercado

El Banco Central compró el miércoles USD 11 millones en el mercado, solo el 1,8% de la oferta de contado. Las reservas internacionales brutas cedieron en USD 115 millones, a USD 50.617 millones. En el día se efectuó un pago de vencimientos con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El presidente de Adimra, Elio del Re, habló de la crisis de la metalurgia y dijo que se perdieron 20.000 empleos en dos años

Published

on


El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, aseguró que el sector combina una señal de leve rebote mensual con un deterioro de fondo que ya dejó al sector trabajando al nivel de la salida de la pandemia y generó la pérdida de 20.000 empleos.

En diálogo con Infobae en Vivo, el empresario precisó que la actividad cayó 4,2% interanual en agosto y mostró un crecimiento de 0,1% respecto al mes previo. Mientras tanto, el uso de la capacidad instalada se ubica en 39,2%, una marca que ilustra la preocupación del rubro.

Advertisement

En esa misma radiografía, Del Re agregó un dato que desplaza la discusión desde las fábricas hacia el empleo: en los últimos 24 meses la metalurgia perdió 20.000 puestos de trabajo. “Es un número preocupante”, consideró y remarcó que se trata de una rama que representa el 18% del PBI industrial argentino.

El sector no enfrenta un único problema. Atribuyó la caída a una combinación de mayores importaciones y menor demanda, principalmente por la retracción de la construcción, freno de la obra pública y pérdida de dinamismo en la provisión de máquinas y equipos para otras actividades industriales.

Advertisement

El presidente de Adimra dijo que durante el año pasado hubo meses en los que las importaciones de productos metalúrgicos aumentaron casi 80%. Este año, aclaró, esa cifra bajó, aunque la consideró todavía alarmante.

Su diagnóstico, de todos modos, no quedó limitado al avance de los bienes importados. “Nos damos cuenta que se venden menos productos importados y se venden menos productos nacionales”, afirmó, al describir un mercado deprimido en el que tampoco tracciona la demanda interna.

Del Re planteó que la consecuencia del cuadro actual no se mide solo en producción, sino en el debilitamiento de las cadenas de valor. Su advertencia fue que, si no se adoptan medidas para equiparar condiciones frente a importaciones subsidiadas y para integrar a la industria local a sectores como petróleo, gas y minería, la trayectoria actual puede prolongarse hasta 2027.

Advertisement

Del Re intentó además diferenciar el comportamiento de la metalurgia frente a otras crisis. Señaló que el 98% del sector está compuesto por pymes de capital nacional y arraigo federal, y que esa estructura vuelve más lentos los despidos y los cierres porque las empresas invierten en capacitación.

“El trabajador dentro de la industria necesita mucha capacitación y entrenamiento. Se invirtió mucho en él. Por eso, nosotros no somos rápidos a la hora de despedir: nos cuesta tomar esa decisión porque volver a formar el personal y reconstruir ese equipo es costoso. Implica tiempo y dinero”, explicó.

Elio Del Re:

“Por otro lado, en el interior, en esos pueblos donde la industria metalúrgica es parte de la vida de la comunidad, el dueño de la fábrica y el trabajador muchas veces se encuentran en el almacén”, añadió.

Advertisement

“Cuando cerramos se termina todo: nuestro proyecto de vida, porque no tenemos otra cosa. Por eso, cerrar es siempre la última alternativa. Antes de llegar a ese punto, vamos a hacer 200.000 cosas. Por eso existen los cierres, pero no son necesariamente dramáticos. El gran problema es la disminución de los entramados productivos. Hoy tendríamos que estar trabajando en la construcción y fortalecimiento de las cadenas industriales”, sostuvo Del Re.

Como propuesta, Del Re puso el foco en los sectores que definió como tractores. Señaló que el 70% de las compras industriales del petróleo y gas son metalúrgicas y que en minería esa participación alcanza el 50%.

Con esos datos, defendió una estrategia de integración entre recursos naturales e industria nacional. “Si nosotros podemos combinar políticas para que esos sectores tractores se lleven todos los vagones de las pymes atrás, sería fabuloso”, dijo.

Advertisement

Para el dirigente, la Argentina atraviesa un punto de inflexión por el peso creciente de sus recursos naturales, pero el desafío no es solo extraer más sino que industrializar a la minería y el sector energético.

Críticas al escaso derrame del RIGI

Cuando le preguntaron qué le propondría al Gobierno, Del Re respondió con una fórmula breve: “Tratamientos similares”. Luego apuntó al régimen de grandes inversiones y sostuvo que, aunque el RIGI contempla un 20% de compra nacional, ese piso termina concentrado en la obra civil y no produce, a su juicio, traccionamiento industrial.

El segundo eje de su reclamo se centró en la competencia externa. Mencionó a China como ejemplo de países que subsidian exportaciones, materias primas y energía, y sostuvo que así resulta imposible competir en igualdad de condiciones.

Advertisement

“No estamos pidiendo que nos den subsidios, estamos pidiendo equilibrio con los productos que vienen de afuera”, afirmó y aclaró que ello no implica cerrar las importaciones.

Mencionó herramientas de la Organización Mundial del Comercio como el antidumping y los valores criterio. “No es que lo tiene que usar la Argentina, el mundo los está usando”, sostuvo.

En su valoración del rumbo económico, Del Re evitó una impugnación total del modelo. Dijo que el ordenamiento de la macroeconomía y de las cuentas públicas “está bien” porque aporta previsibilidad.

Advertisement

Aun así, sostuvo que ese camino sigue incompleto. Mencionó entre los problemas pendientes el nivel de las tasas de interés y planteó que la estabilización no alcanza si no incorpora a la industria. “Ahora, el orden nos tiene que servir para incluir a todos”, afirmó.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Mirá la entrevista completa a Elio del Re

Advertisement
Continue Reading

Tendencias