ECONOMIA
“El mercado no piensa lo mismo”: la explicación del Gobierno sobre el “riesgo kuka” y el factor electoral

En un contexto de caída del riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos, el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que el desafío para reducir el indicador elaborado por JP Morgan responde a la desconfianza del mercado respecto de un posible regreso del kirchnerismo. Caputo sostuvo que, aunque desde su perspectiva ese escenario es improbable, los indicadores internacionales reflejan una visión diferente.
“He dicho una docena de veces (y lo sigo diciendo) que para mí, el riesgo kuka es cero. Es decir, yo creo que no hay chance alguna que gane el kirchnerismo las próximas elecciones”, comenzó diciendo el titular de la cartera económica en su cuenta oficial de X.
De esta manera, Caputo dejó en claro que, según su análisis personal, el oficialismo descarta la posibilidad de un triunfo electoral de la principal fuerza opositora.
No obstante, el ministro reconoció la brecha entre su visión y la de los mercados internacionales. “El mercado no piensa igual que yo. Asigna entre un 10 y un 15 por ciento de probabilidad de que eso efectivamente sí ocurra”, sostuvo. Desde su óptica, esta diferencia de percepciones se traslada directamente a la medición del riesgo país, un indicador clave para la economía argentina.
“El riesgo país mide lo que piensa el mercado, no el ministro de economía o una persona en particular”, afirmó el titular de la cartera económica. Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que no existe contradicción entre sus declaraciones sobre el tema y los niveles actuales del indicador.
“Entonces, no hay ninguna contradicción. Si se me pregunta por qué no baja el riesgo país, la respuesta es efectivamente: por el riesgo kuka, y así lo demuestra el diferencial de tasa de los bonos que vencen entre el 2027 y 2028”, sumó.
El jefe de Economía puntualizó la diferencia entre dar una opinión personal y analizar los datos del mercado. “Cuando tengo la opción de dar mi opinión (como en el Llao Llao), digo lo que yo pienso, que en este caso no coincide con lo que piensa el mercado, y es que el riesgo kuka es cero”, sumó.
El riesgo país es uno de los indicadores más monitoreados por inversores y analistas, ya que mide la sobretasa que tiene que pagar un país para endeudarse en el exterior y utiliza como contraste los bonos del Tesoro de Estados Unidos. En la actualidad, esa diferencia muestra que la Argentina tendría que colocar títulos a una tasa anual superior a 9% anual, un porcentaje que no convence al equipo económico.
En tanto, este lunes los bonos soberanos en dólares, tanto Bonares como Globales, registran un avance de 0,2% y acumulan un incremento del 3% en lo que va de mayo. En ese contexto, el riesgo país desciende 15 unidades y se ubica en 496 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 2 de febrero.
Uno de los factores que favorecieron la recuperación de los precios de la deuda fue la reciente decisión de la agencia Fitch Ratings, que elevó la calificación soberana del país a “B-”.
Según Fitch, la administración nacional mejoró su solvencia y muestra un compromiso con el equilibrio fiscal, lo que reduce la percepción de riesgo de default. Aunque la nota aún se mantiene en el rango especulativo, Reuters señaló que “aún está en grado especulativo (‘basura’), pero es un upgrade positivo que puede bajar costos de endeudamiento y mostrar mayor confianza en la economía actual”.
El secretario de Política Económica, José Luis Daza, manifestó la semana pasada que el Tesoro evalúa la posibilidad de buscar financiamiento externo a tasas más bajas, aunque aclaró que no planea emitir nueva deuda en el corto plazo. “No queremos pagar tasas de interés que pongan en peligro la dinámica fiscal en el mediano plazo”, dijo durante un evento organizado por Moody’s en Buenos Aires. Agregó además: “Cerramos el programa financiero para el 2026, sin tener que pagar las tasas muy altas que nos pide el mercado”.
La política oficial, en el corto plazo, se orienta a la obtención de fondos en moneda extranjera a través del mercado local y de organismos internacionales, además de los dólares que el Banco Central está adquiriendo por las exportaciones de minería y energía. A estos ingresos se suman en estas semanas las divisas provenientes de la mayor liquidación del sector agroexportador.
Europe
ECONOMIA
Coto y Carrefour venden televisores con descuento y cuotas sin interés para ver el Mundial

Llega el Mundial 2026 y, al igual que muchas casas de electrodomésticos y retail, los supermercados juegan sus propios partidos. Es el caso de Coto y Carrefour, por ejemplo, que lanzaron en los últimos días nuevas ofertas de televisores para poder ver los partidos.
Las dos cadenas de supermercados ofrecen en sus páginas web rebajas en distintos Smart TV, con la posibilidad incluso de pagarlos con hasta 12 cuotas sin interés, lo que puede representar toda una oportunidad si se esta buscando renovar el televisor.
Coto y Carrefour venden televisores con descuentos y en cuotas
Lo concreto es que, por ejemplo, Coto ofrece rebajas de hasta el 30% en algunos modelos, y se suma la posibilidad de pagarlos con ese descuento y en hasta 12 cuotas sin interés con distintas tarjetas bancarias.
Por caso, un televisor de 32’’ puede comprarse con cuotas que apenas superan los $20.000. Lógicamente, mientras mayor sea el tamaño de la pantalla también más aumenta su valor.
En el caso de Carrefour, ofrece precios rebajados y también cuotas sin interés en muchos de los modelos. Pero le agrega, en algunos casos, la posibilidad de sumarle una rebaja extra del 20% si se abona en un pago.
Así es que, tal como figura en sus páginas web, algunas de las oportunidades para comprar televisores más baratos en los supermercados Coto y Carrefour son las siguientes:
Los descuentos y cuotas sin interés en Coto
Coto vende televisores con hasta 30% de descuento y en cuotas sin interés
Smart TV BGH 32’’
- Precio en oferta: $244.999
- Descuento del 30%
- 12 cuotas sin interés de $20.416,61
- Exclusivo online
Smart TV Philips 50’’
- Precio en oferta: $554.999
- Descuento del 25% en un pago
Smart TV Noblex 43’’
- Precio en oferta: $391.999,30
- Descuento del 30%
- 12 cuotas sin interés de $32.666
- Exclusivo online
Smart TV THS 32’’
- Precio en oferta: $239.999
- Descuento del 25% en un pago
Smart TV LG 32’’
- Precio en oferta: $293.999
- Descuento del 30%
- 12 cuotas sin interés de $24.499
Smart TV THS 55’’
- Precio en oferta: $592.499
- Descuento del 25% en un pago
Las ofertas de televisores en Carrefour

Carrefour ofrece hasta un 20% de descuento extra si se compra en un pago
Smart TV 75’’ Samsung
- Precio en oferta: $2.199.000
- Descuento del 20% adicional en un pago
Smart TV 43’’ TCL QLed
- Precio en oferta: $499.000
- Descuento del 20% adicional en un pago
Smart TV Philips 55’’ 4K
- Precio en oferta: $899.000
- Descuento del 20% adicional en un pago
Smart TV Noblex 65’’ 4K
- Precio en oferta: $1.499.000
- Descuento del 25% adicional en un pago
Smart TV 60’’ BGH
- Precio en oferta: $1.099.000
- Descuento del 20% adicional en un pago
Qué canales y plataformas transmitirán los partidos del Mundial
Adías del comunezo del Mundial 2026, una nueva plataforma anunció que transmitirá todos los partidos y lleva alivio para millones de televidentes. Flow incorporó la semana pasada las señales D-Sports en los canales 109 y 110. De esta manera, todos los clientes de la plataforma de Telecom podrán acceder al contenido en cualquier dispositivo.
La novedad forma parte de un acuerdo estratégico de largo plazo entre Telecom Argentina y Torneos y Competencias. El objetivo es garantizar a los usuarios de Flow el acceso a los eventos futbolísticos más relevantes del planeta, consolidando la grilla deportiva más completa del mercado local.
La alianza asegura la transmisión de los 104 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026, además de las eliminatorias sudamericanas. También incluye los mundiales Sub 17 y Sub 20, la Copa América, la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes FIFA.
Entre los torneos internacionales destacados figura La Liga Española. Flow suma así a D-Sports a una grilla que ya ofrecía TyC Sports, ESPN, Fox Sports y más de diez señales deportivas en vivo.
Gonzalo Hita, COO de Personal, destacó que el deporte «ocupa un lugar central en los hábitos de consumo» de los argentinos. Según el ejecutivo, la compañía apunta a construir una experiencia más personalizada.
TyC Sports transmitirá los partidos de la Selección argentina en el Mundial
Más allá del anuncio de Telecom sobre Flow, TyC Sports confirmó oficialmente días atrás que adquirió los derechos para transmitir los partidos de la Selección Argentina y una selección de encuentros en vivo del Mundial 2026. De esta manera, la señal mantendrá su racha histórica y dirá presente por sexto mundial consecutivo, tras haber cubierto las ediciones de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y la inolvidable consagración en Qatar 2022. La propuesta no se limitará solo a los 90 minutos de juego, sino que promete un despliegue integral desde las tres sedes: Estados Unidos, México y Canadá.
La cobertura del canal del deporte argentino para esta edición, que será la primera con 48 selecciones, incluirá una programación dedicada las 24 horas a la Copa del Mundo. Con un plantel periodístico especializado y móviles en cada ciudad donde juegue la «Scaloneta», TyC Sports buscará defender su liderazgo en el segmento deportivo frente a una oferta de señales que este año será más variada y competitiva que nunca.
En su comunicado, el canal detalló que el foco absoluto estará puesto en el camino del vigente campeón del mundo. Argentina iniciará su defensa del título en el Grupo J, donde se enfrentará a Argelia, Austria y Jordania. Para estos encuentros, TyC Sports desplegará:
- Transmisión en vivo: Todos los partidos de la Selección Argentina con cámaras propias y posiciones exclusivas en los estadios.
- Programación especial: Segmentos de análisis, debate y el clásico «color» de la hinchada argentina en los alrededores de las sedes.
- Despliegue Multiplataforma: Contenidos diferenciales para el sitio web y redes sociales, pensados para complementar la pantalla tradicional.
Con este anuncio, el mapa de la televisación del Mundial 2026 en Argentina comienza a completarse. La convivencia entre la televisión por cable tradicional de TyC Sports y la propuesta de streaming premium de Disney+ asegura que los hinchas no se pierdan ningún detalle del sueño por la cuarta estrella.
ESPN también transmitirá partidos del Mundial
La confirmación de TyC Sports llega semanas después de un anuncio que ya había sacudido el mercado: la llegada de la Copa del Mundo al ecosistema del streaming pago. ESPN oficializó que transmitirá 30 partidos seleccionados a través de la plataforma Disney+ Plan Premium, marcando un cambio de era en la forma de consumir el fútbol de elite en la región.
La noticia fue ratificada por los relatores Mariano Closs y Sebastián «el Pollo» Vignolo, quienes confirmaron que la señal llevará adelante una cobertura total para Argentina y varios países de Sudamérica. Este acuerdo redefine el estándar de las transmisiones, trasladando gran parte del análisis y los partidos decisivos a una plataforma digital.
Lo concreto es que ya falta cada vez menos para el Mundial y los canales y plataformas se preparan para transmitir los partidos. En cada casa, además, los argentinos alistan sus cábalas y analizan si compran o no un televisor nuevo para poder seguir a la Selección. Para ellos, cadenas de retail y supermercados como Coto y Carrefour lanzaron recientemente ofertas, con descuentos y cuotas sin interés.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,coto,carrefour,consumo
ECONOMIA
La productora de recitales más grande del mundo se quedó con la mayoría accionaria de Dale Play, la empresa detrás de Duki y Bizarrap

El gigante global Live Nation Entertainment avanzó en la consolidación de su presencia en la industria musical de Argentina con la adquisición mayoritaria de Dale Play Live, la división de música en vivo de una de las promotoras locales más activas y vinculada al fenómeno de la música en español.
La operación fue anunciada en simultáneo por ambas compañías y profundiza la estrategia de expansión que la multinacional estadounidense desarrolla en Latinoamérica. Según comunicaron las partes, Federico Lauria, fundador y actual CEO de Dale Play, continuará al frente de la compañía para liderar el desarrollo creativo y estratégico.
La compra de la mayoría accionaria de Dale Play Live implica para Live Nation un movimiento que fortalece su posición en un mercado considerado prioritario para el grupo. La empresa estadounidense, que fusionó sus operaciones con Ticketmaster en 2010, controla buena parte del negocio internacional de la música en vivo, integrando la organización de giras mundiales, la venta de entradas y la gestión de recintos en decenas de países. La nueva alianza le permite sumar a su portafolio a una promotora que, de acuerdo con sus propios números, vende más de un millón de tickets por año y organiza shows de artistas como Bad Bunny, uno de los máximos exponentes del circuito latino.

Dale Play, en tanto, representa a Duki, Bizarrap, Lali, Rels B y Airbag; y produce recitales y espectáculos como los de últimos de Fito Páez, Calamaro, María Becerra, Carol G, Camilo y también el road show de Franco Colapinto en Palermo, semanas atrás, entre otros.
“Dale Play se fundó con la visión de apoyar a los artistas y crear una plataforma que les permita crecer a nivel local y global”, afirmó Lauria. “Asociarnos con Live Nation representa una gran oportunidad para seguir impulsando a artistas de Argentina y Latinoamérica a nivel mundial”. agregó el argentino
Por su parte, Michael Rapino, presidente y director ejecutivo de Live Nation Entertainment destacó que Buenos Aires es el segundo mercado musical más grande de Sudamérica y “una prioridad para Live Nation”. “La incorporación de Dale Play complementa nuestra alianza actual con DF Entertainment y refuerza nuestro compromiso con Argentina y el crecimiento de la música en español en la región y en todo el mundo”, aseguró.
La presencia de Live Nation en el negocio musical argentino toma otra dimensión con la integración de Dale Play Live, ya que la empresa local no solo se dedica a la promoción de espectáculos sino que forma parte de un grupo más amplio. La estructura de Dale Play incluye también Dale Play Management y Dale Play Records (los que representa y también Cazzu, Tan Biónica, Paulo Londra, Wos y La Joaqui, entre otros), y que mantiene alianzas estratégicas con Rimas —el sello de Bad Bunny— y Sony.
En el plan de expansión regional, la multinacional no se limitó a la Argentina. En los últimos años, Live Nation sumó participaciones mayoritarias en Bizarro Perú y en la colombiana Páramo Presenta, productora que organiza el festival Estéreo Picnic, una referencia en la agenda musical de América Latina. Las adquisiciones en Sudamérica se ejecutaron a través de OCESA, otra firma controlada por el grupo estadounidense desde diciembre de 2021.
Según la comunicación oficial publicada en el sitio de Live Nation, el acuerdo con Dale Play apunta a reforzar la apuesta por el desarrollo de artistas de habla hispana y la generación de contenido local, mientras que la promotora argentina mantendrá el foco en impulsar carreras y proyectos de talento regional. Al mismo tiempo, DF Entertainment, socio histórico de Live Nation en el país, continuará a cargo de la expansión de eventos internacionales en territorio argentino.
El contexto en que se produce esta operación es el de una industria donde los grandes grupos globales buscan incrementar su control sobre las distintas etapas del negocio. Live Nation Entertainment se posiciona como el actor de mayor escala, al integrar verticalmente la promoción de conciertos, la gestión y explotación de recintos y la venta directa de tickets a través de Ticketmaster. Este modelo le otorga una ventaja competitiva, pero también la coloca bajo la observación de organismos de defensa de la competencia en numerosos mercados, sobre todo por las críticas recurrentes al costo de las entradas, las comisiones de la ticketera y la dificultad para acceder a los tickets en recitales de alta demanda.
El año pasado, Lauría habló en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Allí les pidió a los empresarios y ejecutivos que asisten al tradicional evento que les presten atención a la nueva generación de músicos del país. “Despertémonos porque está acá, está pasando. Esta generación vino a romper un montón de paradigmas. Vino a decirnos: ‘Che, se puede, no le tenemos miedo al mundo’. Muchas veces nos hicieron creer que desde Argentina no se podía, que desde el fin del mundo era muy difícil. Ellos lo están haciendo. Está pasando todos los días. Artistas tocando en Japón, en París, son aspiracionales en el mundo. Son una llave que las podemos, de nuevo, colaborar, usar, retroalimentar”, afirmó.
Al concluir, visiblemente conmovido, Lauría remarcó: “Son globales, son soñadores y nos necesitan. Nos necesitan mucho para seguir creciendo y para seguir cumpliendo sueños. Y la oportunidad está ahí, está delante de los ojos. Aprovechémosla”.
Semanas atrás también se lo vio en otro evento empresario de relevancia: el Foro Llao Llao, que se hace todos los años en Bariloche del cual Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, es anfitrión.
ECONOMIA
Por qué cada vez más propietarios e inquilinos eligen las garantías de alquiler y cuánto cuestan

Con un mercado inmobiliario que comenzó a recuperar dinamismo tras la derogación de la Ley de Alquileres, las garantías para respaldar los contratos volvieron a ocupar un lugar central en las operaciones. En este escenario, las garantías de alquiler se consolidan como una alternativa cada vez más utilizada frente a la tradicional garantía propietaria, ya que ofrecen beneficios tanto para quienes buscan una vivienda como para los dueños de los inmuebles.
La principal ventaja para los inquilinos es que ya no necesitan contar con un familiar o conocido dispuesto a comprometer una propiedad como respaldo. Esto amplía significativamente las posibilidades de acceso a una vivienda, especialmente para jóvenes profesionales, trabajadores independientes y familias que se mudan a una nueva ciudad.
Además, los procesos de aprobación suelen ser más ágiles y se basan en la evaluación de ingresos y antecedentes crediticios, lo que permite concretar operaciones en tiempos más reducidos.
Desde la perspectiva del propietario, el atractivo pasa por la previsibilidad. Frente al riesgo de incumplimientos, contar con una empresa especializada que respalde el contrato brinda una mayor seguridad financiera y reduce la incertidumbre asociada a la cobranza de alquileres y otras obligaciones.
El objetivo detrás de la profesionalización del mercado
«Las garantías dejaron de ser solamente un requisito formal dentro de una operación de alquiler para convertirse en una herramienta clave de profesionalización, previsibilidad y reducción de riesgo para todas las partes involucradas», explica Nabella Tarrio Godoy, gerente general de Finaer.
La ejecutiva señala que el objetivo de la compañía es aportar previsibilidad y profesionalización al mercado del alquiler mediante un sistema de garantía integral basado en el contrato de fianza. «Buscamos facilitar operaciones más seguras, ágiles y transparentes para todas las partes involucradas», afirma.
Según Tarrio Godoy, el principal diferencial para los propietarios es la certeza de contar con un garante profesional que responde frente a distintos incumplimientos. «Finaer actúa como garante directo del contrato de alquiler y responde ante incumplimientos vinculados a:
- Alquileres
- Expensas
- Servicios
- Tasas municipales
- Gestión legal para el recupero del inmueble, sin costos adicionales para el locador
La necesidad de contar con respaldo sólido se volvió especialmente relevante en los últimos años, en un contexto donde aparecieron numerosos actores en el mercado de garantías. Para los inquilinos, el sistema también representa una ventaja porque permite acceder al alquiler sin depender exclusivamente de una garantía propietaria tradicional. Las diferentes empresas que se han desarrollado en los últimos años evalúan los perfiles dentro de un esquema formal que facilita tanto el acceso a viviendas como a inmuebles comerciales e industriales.
Por qué la mayoría de los conflictos no llega a tribunales
Otro dato relevante es que la gran mayoría de los conflictos se resuelve sin llegar a los tribunales. Según cifras del sector, menos del 5% de los incumplimientos termina en instancia judicial. «Eso refleja tanto el análisis previo de calificación como la voluntad de regularización que suele existir por parte del inquilino», explica Tarrio Godoy.
Cuánto cuesta una garantía de alquiler
El costo de una garantía varía según el perfil del solicitante, el valor del alquiler y el plazo contractual. Como referencia, suele representar entre el 4% y el 8% del valor total del contrato o, en términos prácticos, entre uno y dos meses de alquiler. En muchos casos, además, el importe puede financiarse en cuotas, lo que reduce el desembolso inicial para el inquilino.
Por ejemplo, para un alquiler que comienza en $800.000 mensuales, el costo de la garantía puede ubicarse entre $800.000 y $1,6 millones para todo el período contractual, dependiendo de las características de la operación y de la empresa elegida.
La recuperación de la oferta de inmuebles en alquiler y el aumento de las operaciones están impulsando una mayor profesionalización del sector. En ese contexto, las garantías de alquiler ganan terreno porque permiten equilibrar las necesidades de propietarios e inquilinos.
Mientras los dueños buscan minimizar riesgos y asegurar el cobro de sus rentas, los inquilinos necesitan herramientas que les permitan acceder a una vivienda sin depender de una garantía propietaria. La combinación de ambas necesidades explica por qué este tipo de respaldo se transformó en uno de los instrumentos con mayor crecimiento dentro del mercado inmobiliario argentino.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquileres,finaer,garantía,inquilino
SOCIEDAD2 días agoQuién era Agostina Vega, la adolescente de 14 años que encontraron muerta tras una semana desaparecida en Córdoba
CHIMENTOS2 días agoLa peor de las sospechas: encontraron restos humanos en el descampado donde buscan a Agostina y se espera la palabra de las autoridades
POLITICA3 días agoContraofensiva de Abel Furlán: pidió a la Justicia la nulidad de la intervención a la UOM y su inconstitucionalidad

















