Connect with us

ECONOMIA

La actividad económica rebotó en marzo y el Gobierno celebró: qué anticipan los economistas para los siguientes meses

Published

on


La industria dio en marzo señales de recuperación

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad agregada tuvo un repunte de 3,5% en marzo en comparación con febrero y suba de 5,5% interanual. Se trató de una variación esperada tras la contracción de los dos meses previos. El Gobierno celebró el resultado, aunque los economistas del sector privado mantienen reparos respecto a lo que sucederá en los próximos meses, especialmente en relación con los sectores rezagados y la posibilidad de que continúe la economía dual o surja una nueva en términos del ritmo de recuperación.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se muestra confiado en habrá una recuperación más significativa en mayo/junio.

Advertisement

El aumento intermensual fue generalizado: 14 de los 15 sectores que informa el Indec mostraron avances, un comportamiento diferente al de los meses anteriores cuando el crecimiento era traccionado, principalmente, por sectores ligados al comercio exterior y las finanzas.

El aumento intermensual fue generalizado: 14 de los 15 sectores que informa el Indec mostraron avances

Sebastián Menescaldi de la consultora Eco Go describió el resultado de marzo como un dato positivo, aunque advirtió que el crecimiento se concentró en ciertos segmentos. “El dato de marzo es bueno y está marcando el crecimiento de algunos sectores puntuales: la cosecha que está creciendo 20% en términos del volumen total de este año respecto al otro -ahora empiezan a computar la cosecha de la campaña gruesa con fuertes subas en maíz-, la energía fue otro sector con avances notables, y también intermediación financiera, aunque menos que el resto por la baja del crédito a las familias».

A pesar del buen dato de marzo, Menescaldi alertó sobre la existencia de una economía dual: mientras algunos rubros experimentaron subas, otros mostraron un crecimiento muy leve en comparación con el pico de febrero de 2025. De todos modos, evaluó que la campaña agrícola continuará impulsando la actividad en abril y mayo, mientras que el resto de los sectores no mostrarían grandes cambios en su dinámica.

La directora de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni, coincidió en que el repunte de marzo respondió en parte a la baja base de comparación que dejó febrero, cuando la economía cedió 2,7% mensual desestacionalizado. Según explicó, “la recuperación de marzo superó las previsiones, ya que incluso avanzó más de lo que había caído en los meses previos”.

Advertisement

Castiglioni puntualizó que, en términos desestacionalizados, la actividad de marzo superó los valores de diciembre y enero. No obstante, destacó que el análisis de la tendencia debe contemplar el comportamiento más amplio y no solo los datos recientes.

Aunque al comparar el primer trimestre de este año con el anterior la economía creció 1,7%, la medición parte de una base alta, porque en febrero del año pasado se había alcanzado un récord (Castiglioni)

La economista de C&T se refirió a estimaciones anuales y advirtió que, aunque al comparar el primer trimestre de este año con el anterior la economía creció 1,7%, la medición parte de una base alta, porque en febrero del año pasado se había alcanzado un récord, seguido por meses de estancamiento y leves retrocesos.

“Se está comparando contra un primer trimestre que había sido muy positivo el año pasado. Hasta febrero se había tocado un récord y marzo y abril y mayo hubo meses medio negativos a nivel mensual o estancamiento. En mayo, junio, julio el ritmo se desaceleró y la actividad dejó de crecer con la misma intensidad de meses anteriores”, explicó la directora de la consultora de marras.

Advertisement
Explotación de minas y canteras tuvo una variación de 16,3% en marzo con una incidencia de 0,63 en el índice general (Foto: Reuters)
Explotación de minas y canteras tuvo una variación de 16,3% en marzo con una incidencia de 0,63 en el índice general (Foto: Reuters)

Respecto de abril, Castiglioni contó que no hay datos concluyentes, aunque algunos indicadores parciales sugieren comportamientos mixtos. “Seguramente el agro va a traccionar muy fuerte, el transporte ligado a la cosecha gruesa, seguirían teniendo un rol destacado en la recuperación». Aclaró que, si bien el comercio podría recuperarse, no se proyectan saltos como los de marzo porque correspondieron, en parte, al rebote tras la caída del mes anterior.

La especialista estimó que la economía podría terminar el año con un crecimiento levemente superior al 3%, lo que implica variaciones mensuales positivas moderadas. “Nuestras últimas proyecciones son de aumentos: en torno a 3,2% en el segundo trimestre, 3,6% para el tercer trimestre y 3,9% –más cerca de cuatro- el cuarto trimestre”.

El análisis de Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica, el segundo trimestre podría mostrar un incremento mayor respecto del primero.

El economista dijo a Infobae: “Para el segundo trimestre proyectamos un mayor crecimiento respecto al primero, entre otros, por la estacionalidad en la producción del agro y la mayor producción minera”.

Advertisement

Para el segundo trimestre proyectamos un mayor crecimiento respecto al primero, entre otros, por la estacionalidad en la producción del agro y la mayor producción minera (Caprarulo)

El repunte de algunos rubros convive con la persistencia de sectores que avanzan lentamente o permanecen estables. Pese a ello, la expectativa del ministro Luis Caputo sigue siendo que la recuperación sea mayor a partir de mayo/junio.

Primer plano de Luis Toto Caputo, un hombre de cabello gris y traje azul, con camisa celeste abierta, gesticulando con ambas manos frente a un fondo azul
El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que el repunte será mayor en mayo/junio (Foto: Reuters)

La proyección del ministro se basa en tres pilares: la concesión de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, además de la Ley de Presunción de Inocencia Fiscal y de Modernización Laboral. “Cuando vos entras en un período bueno, esa bonanza se empieza a retroalimentar. Inocencia Fiscal empieza a prender más, la ley de modernización laboral empieza a prender más porque los empresarios ahora saben cuánto sale un despido, porque además, en vez de pagar 18 puntos de carga, pagan solo 2 y además van a tener un fondo que le permite pagar eventualmente un despido. Todo eso viene en los próximos 18 meses”, sostuvo Caputo en entrevistas periodísticas.

En el transcurso de la semana, Luis Caputo se reunió con contadores que expresaron preocupaciones respecto de la Ley de Inocencia Fiscal. Tras el encuentro, trascendió que el Gobierno buscará una nueva norma jurídica para brindar mayores garantías y asegurar el éxito de la iniciativa. También persisten advertencias sobre la demora en la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral, principalmente en lo que se refiere al Fondo de Asistencia Laboral (FAL).



Industria,Fábrica,Máquina,Mantenimiento,Operarios,Seguridad,Automatización,Tecnología,Producción,Ingeniería

Advertisement

ECONOMIA

Jornada financiera: el riesgo país rozó los 580 puntos y las acciones argentinas volvieron a caer

Published

on



La tendencia negativa de Wall Street, donde se extendieron las ventas de bonos de la deuda de Estados Unidos y el petróleo concretó una nueva rueda alcista, impactaron otra vez sobre la valuación de los activos argentinos, junto con desalentadores datos macroeconómicos domésticos.

Mientras que los ADR argentinos retrocedieron a precios mínimos en cinco meses, un dólar más demandado marcó un récord y el riesgo país se aproximó a los 600 puntos básicos.

Advertisement

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 1%, a 2.939.964 puntos, un mínimo desde el 21 de agosto, después de cuatro descensos consecutivos. Medido en dólares “contado con liquidación”, el panel de acciones líderes se acercó a los 1.800 puntos, el escalón más bajo desde el 16 de marzo.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se impusieron las bajas, encabezadas por Bioceres (-5,3%) y Telecom Argentina (-4,1%).

También bajaron de precio las compañías del sector petrolero como YPF (-0,7%, a USD 53,53) y Vista Energy (-2,8%), a pesar del el ascenso de 4,3% en el crudo Brent del Mar del Norte, negociado a USD 107,50 el barril para entregar en noviembre.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- revirtieron la suba de 0,4% en promedio hasta el mediodía, para pasar a una baja de 0,5% al cierre, mientras que el índice de riesgo país JP Morgan subió once unidades para la Argentina, en los 578 puntos básicos, máximo desde el 28 de abril, tras haber tocado los 557 puntos antes del mediodía.

“Los bonos soberanos argentinos profundizaron su desempeño inferior al del resto del mercado, con la presión nuevamente concentrada en el tramo largo de la curva”, indicó el equipo de Research de Adcap Grupo Financiero.

Advertisement

“El punto clave es que esto ya no responde únicamente a la dinámica de los bonos del Tesoro de Estados Unidos: incluso en ruedas en las que los Treasuries y la deuda de mercados emergentes operan prácticamente sin cambios, los bonos argentinos continúan perdiendo valor. A los rendimientos actuales, vemos poco margen para que el Tesoro regrese al mercado con nuevas emisiones de Bonares en la próxima licitación, lo que refuerza las restricciones de financiamiento en moneda dura”, añadieron desde Adcap.

Martín Mazza, director de MM Investment, explicó que “hay una diferencia importante entre que suban los bonos y que cambie estructuralmente el riesgo argentino. Para que la compresión sea sostenible, el mercado necesita ver acumulación de reservas, capacidad de refinanciamiento y menor incertidumbre sobre los dólares necesarios para pagar la deuda”.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

“El contexto internacional hoy juega mucho más de lo que parece. Con el Treasury largo nuevamente arriba del 5%, todos los activos necesitan ofrecer mayor retorno. Para Argentina eso implica que incluso haciendo las cosas bien localmente, el costo de capital puede permanecer alto por factores completamente externos”, apuntó Mazza.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec cayó un amplio 2,9% mensual desestacionalizado en julio, una baja mayor a lo esperado, con el débil desempeño de la industria y la construcción. Además, el Indec informó que la pobreza se ubicó en 32,3% y la indigencia en 7,5% durante el primer semestre de 2026. El dato implica un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2025, cuando la pobreza se ubicó en 28,2 por ciento.

Las acciones estadounidenses recuperaron terreno ante el resurgimiento de las esperanzas de un acuerdo para reabrir el Estrecho de Ormuz, contrarrestando los temores inflacionarios y el aumento de los rendimientos de los bonos.

Advertisement

Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York redujeron las bajas a un 0,3% en el índice Dow Jones de Industriales y cierres prácticamente neutros para el S&P 500 y el panel tecnológico Nasdaq.

La incertidumbre de los operadores continuó ante la venta de títulos de deuda: el rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a diez años avanzó cinco puntos básicos, a 5,16% anual, su nivel más alto desde 2007 después de que un barómetro económico de S&P mostrara un fuerte crecimiento empresarial, lo que aumentó las presiones inflacionarias. El rendimiento del bono a 30 años tocó su nivel más alto desde 2004.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Las acciones de Wall Street redujeron sus pérdidas después de que Reuters informara que los negociadores estadounidenses e iraníes estaban trabajando en un plan para poner fin a la guerra en Oriente Medio y reabrir el Estrecho de Ormuz.

Mauricio Villacorta, estratega de Inversión de IOL, expresó que “las bolsas de Nueva York atravesaron una rueda altamente volátil. recortando pérdidas iniciales pero cerrando prácticamente sin cambios en territorio neutral. El mercado se mantiene presionado por un ‘triple viento de frente macroeconómico’: la escalada sostenida en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, el repunte en los precios del petróleo por nuevos ataques en Medio Oriente y el endurecimiento de las expectativas monetarias de la Reserva Federal”.

Mientras tanto, la reunión del presidente norteamericano Donald Trump con el líder chino Xi Jinping siguió como el evento clave a seguir en los mercados. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció que Estados Unidos y China acordaron extender su tregua comercial por dos meses más, hasta el 10 de enero, dejando la competencia en inteligencia artificial, la guerra en Irán y los minerales críticos como los principales temas a tratar. Varios directores ejecutivos de importantes empresas tecnológicas estadounidenses se unieron a la comitiva de los líderes.

Advertisement

Nuevo récord para el dólar

Con un monto de operaciones algo reducido respecto a recientes ruedas, por USD 486,2 millones en el segmento de contado, la demanda privada empujó nuevamente al tipo de cambio a valores máximos nominales.

El dólar mayorista sumó 3,50 pesos o 0,2%, a $1,519,50, para avanzar en septiembre once pesos o 0,7%, una tasa que igualmente luce perdedora respecto de la inflación prevista.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

“Ya sobre la última media hora, tras alcanzar los $1.521, apareció una oferta más importante que no solo logró contener la cotización, sino que también permitió una descompresión sobre el cierre”, detalló Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

“Con solo una rueda por delante para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista subió 5 pesos, cerca de los 6 pesos de aumento final de la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

El Banco Central estableció un techo para su régimen de bandas cambiarias en los 1.911,44 pesos. El dólar mayorista se ubica a 391,94 pesos o 25,8% del límite de flotación.

El dólar al público ganó cinco pesos o 0,3%, a $1.540 para la venta en el Banco Nación. El billete minorista rompió así una serie de seis sesiones operativas en la cuales se mantuvo en los 1.535 pesos.

Advertisement

El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.538,39 para la venta y $1.486,50 para la compra. El dólar blue permaneció ofrecido a 1.560 pesos.

El BCRA compró USD 8 millones en el segmento spot, el 1,6% de la oferta, mientras que las reservas internacionales brutas resignaron USD 88 millones, a USD 48.845 millones, el stock más bajo de septiembre, en una sesión con baja de 0,2% en la cotización del oro, a USD 4.309,10 la onza.

Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El banco digital más grande de Europa desembarca en la Argentina: el BCRA lo autorizó a comprar una entidad local

Published

on



Revolut, el banco digital más grande de Europa con más de 80 millones de clientes a nivel global, recibió la autorización del Banco Central para adquirir el Banco Cetelem, y con ello concretar su ingreso al sistema financiero argentino. La operación fue acordada con la entidad vendedora, el BNP Paribas, por un monto que las entidades no informaron.

El nuevo banco se llamará Revolut Bank Argentina y ya tiene 150.000 usuarios en lista de espera. No obstante, todavía no empezará a prestar servicios, ya que para eso espera la autorización del BCRA, el siguiente paso para comenzar a operar.

Advertisement

El director ejecutivo del nuevo banco será Agustín Danza, con experiencia en el sector de la banca digital en Nubank y en Mercado Pago. Y contará como presidente con una figura conocida en el sector financiero local: Juan Marotta, ex director ejecutivo de HSBC Argentina y ex director de HSBC América Latina.

Para ser usuario de Revolut habrá que esperar hasta 2027. Mientras tanto, la entidad apunta a que esa lista de espera siga creciendo a la par del cierre del proceso regulatorio. El plan consiste en presentar la propuesta completa, que abarcará tanto servicios gratuitos como paquetes más premium con costo, apuntando a distintos públicos.

Además de cuentas y tarjetas (todavía no cerró acuerdos con ninguna de las dos grandes, Visa y Mastercard), ofrecerá préstamos, productos de inversión, seguros y servicios para los viajeros. Cuando la regulación lo permita, también operará en criptomonedas. El paso siguiente será el lanzamiento de paquetes para empresas, tal como ofrece en otros mercados.

Advertisement

Revolut desembarcará casi en simultáneo con la aparición de Mercado Banco, la nueva versión del gigante fintech Mercado Pago que está a punto de llegar al sistema. Ayer, el superintendente de Entidades Financieras, Juan Curutchet, anunció que “antes de fin de año”, tanto Revolut como Mercado Pago tendrán su licencia aprobada.

La estrategia de la entidad es no limitarse a un nicho del mercado sino salir a dar pelea en todos los frentes, para captar a todo tipo de público. “Vamos a competir con todos en los diferentes segmentos, tanto con Mercado Pago como con los bancos tradicionales. En la Argentina la penetración del crédito es muy baja y eso puede ser positivo, demuestra que hay mucho espacio para propuestas de valor robustas como la que va a ofrecer Revolut”, señaló Danza en diálogo con Infobae.

Revolut considera que la Argentina representa “una de las oportunidades de crecimiento más prometedoras” en América Latina, donde viene avanzando. En enero comenzó a operar en México, donde ya sumó más de un millón de clientes. En Brasil ya opera con licencia de sociedad de crédito directo. Ya obtuvo la autorización en Colombia, donde en breve comenzará a funcionar.

Advertisement

A pesar de que en la Argentina hay mucha competencia de servicios financieros, Revolut considera que existe “una oportunidad para diferenciarse mediante una propuesta financiera amplia e integrada, que abarque servicios bancarios cotidianos, crédito, gastos internacionales, inversiones, recompensas y beneficios vinculados al estilo de vida”, todo desde una única aplicación, tal como marca la tendencia actual.

Danza explicó que el banco hoy inició “un paso importante en su compromiso de largo plazo con Argentina. La aprobación del Banco Central nos acerca a la puesta en marcha de nuestras operaciones bancarias en el país, mientras seguimos desarrollando nuestras capacidades locales y nos preparamos para llevar la plataforma financiera global de Revolut a los clientes argentinos”.

Nikolai Storonsky, fundador y CEO global de Revolut. REUTERS/Pilar Olivares/File Photo

Fundado en Londres en 2015 por el ruso Nikolai Storonsky, con la expansión latinoamericana Revolut continúa expandiendo su presencia global que ya supera 40 mercados. Opera como banco con licencia plena en Reino Unido, México, Australia y en la Unión Europea.

Advertisement

Cómo llegó a la Argentina

El punto de partida del desembarco de Revolut en la Argentina hay que encontrarlo por lo menos en 2024, tal como contó Infobae. Y hay que ligarlo a esa intención global de la compañía de alcanzar un posicionamiento global.

Un empresario fintech argentino aseguró a este medio que a comienzos de 2024 algunos colegas de Revolut con quienes había coincidido por su pasado laboral en Londres lo llamaron en busca de consejo para ese desembarco. Empezar a funcionar como una simple billetera, como hizo Nubank en 2019, no era una opción. ¿Que era mejor para el gigante: crear un banco desde cero (como Mercado Pago) o comprar un banco ya existente, solo por el valor de su licencia?

La respuesta del ocasional asesor se inclinó por esta última opción, en el marco de un secreto a voces en el sistema financiero: hay muchos bancos en la Argentina, tal vez demasiados. Era relativamente sencillo encontrar con cuál quedarse. En ese camino se inició la negociación con BNP Paribas para adquirir Cetelem, una entidad con activos por apenas USD 6 millones pero con la licencia que necesitaba Revolut.

Advertisement

South America / Central America

Continue Reading

ECONOMIA

ANSES confirmó cuánto se cobrará de jubilación mínima y máxima en octubre 2026

Published

on


El ajuste alcanza a jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y responde al último dato de inflación, correspondiente a agosto de 2026


Advertisement

Dé cuánto será la jubilación mínima y máxima de ANSES en octubre 2026

Cómo quedan las bases imponibles para aportes en octubre 2026

Cuánto cobrarán las Pensiones No Contributivas en octubre 2026

Cuándo cobran las Pensiones No Contributivas en octubre 2026

  • DNI terminados en 0 y 1: 8 de octubre
  • DNI terminados en 2 y 3: 9 de octubre
  • DNI terminados en 4 y 5: 13 de octubre
  • DNI terminados en 6 y 7: 14 de octubre
  • DNI terminados en 8 y 9: 15 de octubre

Cuándo cobran los jubilados del haber mínimo en octubre 2026

  • DNI terminado en 0: 8 de octubre
  • DNI terminado en 1: 9 de octubre
  • DNI terminado en 2: 13 de octubre
  • DNI terminado en 3: 14 de octubre
  • DNI terminado en 4: 15 de octubre
  • DNI terminado en 5: 16 de octubre
  • DNI terminado en 6: 19 de octubre
  • DNI terminado en 7: 20 de octubre
  • DNI terminado en 8: 21 de octubre
  • DNI terminado en 9: 22 de octubre

Cuándo cobran los jubilados de haberes superiores en octubre 2026

  • DNI terminados en 0 y 1: 23 de octubre
  • DNI terminados en 2 y 3: 26 de octubre
  • DNI terminados en 4 y 5: 27 de octubre
  • DNI terminados en 6 y 7: 28 de octubre
  • DNI terminados en 8 y 9: 29 de octubre

Qué hay que tener en cuenta del calendario ANSES octubre 2026



anses,inflacion,jubilacion,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición

Continue Reading

Tendencias