Connect with us

POLITICA

La jueza María Servini denunció a un colega de Lomas de Zamora por amenazas y llamadas “incesantes”

Published

on



La jueza federal María Servini presentó en los tribunales de Comodoro Py una denuncia contra su colega de Lomas de Zamora, Federico Villena, por una serie de mensajes “incesantes” recibidos la semana pasada, según plasmó en un escrito presentado ayer en la Cámara Federal.

“Si bien desconozco el motivo de tal afrenta, siento el deber de denunciarlas [a las supuestas amenazas] ya que en forma reiterada durante los días 11 y 12 del corriente mes de mayo, me he sentido atemorizada y acosada, no solo por los mensajes sino además por los incesantes llamados”, escribió la jueza.

Advertisement
El juez federal de Lomas de Zamora Federico VillenaHernán Zenteno –

“El día 13 del corriente mes de mayo, aproximadamente a las 07.00 horas, han tocado en forma incesante e insistente el portero eléctrico de mi casa, sumando esto un nuevo agravio a mi tranquilidad”, añade la denuncia, que quedó radicada en el juzgado de Ariel Lijo.

En el entorno del magistrado niegan la visita, pero reconocen los contactos telefónicos. Aseguran que fueron motivados por el deseo de recomponer algunas diferencias entre ambos, que se conocen desde hace 20 años. La misma fuente señaló de los mensajes tenían hasta un tono afectuoso.

Servini adjuntó constancias de los llamados y sugirió evaluar posibles conexidades con otras causas que tramitan en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.

Advertisement

Una de ellas es la de presunto espionaje ilegal sobre políticos, periodistas y sindicalistas por exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. La causa nació en Lomas, con Villena como juez, pero el magistrado fue apartado por la Cámara de La Plata y luego el expediente fue remitido a Comodoro Py.

Otra de las causas aludidas por Servini es una denuncia de un exasesor del Servicio Penitenciario contra el propio juez por presunta violación en los deberes y prevaricato, de 2023.

Villena es titular del juzgado N° 1 de Lomas de Zamora. Cobró visibilidad en 2020, cuando quedó al frente de la causa por presunto espionaje ilegal de la AFI. La investigación involucraba a exfuncionarios de inteligencia, entre ellos Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y apuntaba a maniobras de vigilancia sobre dirigentes políticos, sindicales, empresarios, periodistas y otros objetivos.

Advertisement

Villena se convirtió en juez de Moreno en 2015, por un decreto firmado por Cristina Kirchner y por el exministro de Justicia, Julio Alak. Luego, fue trasladado a Lomas por disposición de Mauricio Macri y Germán Garavano.




Conforme a

Advertisement

POLITICA

Jorge Macri dijo que el PRO no descarta un acuerdo electoral con LLA: «La gran amenaza es volver al kirchnerismo»

Published

on



En vista a las ejecutivas de 2027, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, dijo que el PRO no descarta un acuerdo electoral con LLA: “Tenemos una gran amenaza, que es volver al kirchnerismo”. El mandatario porteño aclaró que pese a las diferencias con el oficialismo nacional tienen “muchos puntos de vista en común”.

Jorge Macri advirtió: “Tenemos una gran amenaza, que es volver al pasado, al kirchnerismo, al populismo, un país que quedó devastado. No podemos permitirnos cometer nuevamente ese error, tenemos que hacer el esfuerzo por encontrar los mecanismos para que eso no ocurra”.

Advertisement

El mandatario porteño dijo que las relaciones con Nación “son buenas”, incluso previo a la designación de Diego Santilli como jefe de Gabinete, lo que dijo que “sin duda ayuda” en el vínculo con la administración de Javier Milei.

Noticia que está siendo actualizada.-

Jorge Macri, PRO

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Las causas de la AFA siguen frenadas en la Argentina, envueltas en maniobras procesales

Published

on



Mientras en Estados Unidos un grupo de fiscales recaba información, las investigaciones sobre los máximos responsables de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) están prácticamente paralizadas en la Justicia argentina.

En los tribunales atribuyen a los operadores que responden a Claudio “Chiqui” Tapia y su tesorero, Pablo Toviggino, las idas y vueltas procesales para demorar las investigaciones.

Advertisement

Los acusados quieren que las causas vuelvan al juez Alejandro González Charvay, de Campana, donde consideran que tendrán mayor suerte.

La última maniobra insólita fue protagonizada por la Cámara Federal de Casación, que argumentó que revisará todo lo realizado en estos siete meses, donde las causas avanzaron poco y nada, y definirá cuál es el tribunal que debe investigar las denuncias de fraude y lavado de dinero contra Tapia y Toviggino.

La decisión de abrir el recurso de queja y analizar el caso fue de los jueces de la Cámara Federal de Casación Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky.

Advertisement

Hace un mes, el mismo tribunal dejó la decisión en manos de la Cámara en lo Penal Económico, que finalmente le cedió la causa jueza María Verónica Straccia, con buenos antecedentes técnicos.

El traspaso se demoró durante el Mundial de fútbol y ahora quedó en suspenso con la nueva decisión de Casación, justo antes del comienzo de la feria. En pocos días, los mismos jueces avanzaron sugestivamente en sentido contrario.

En paralelo, el empresario Javier Faroni, que recaudó casi US$300 millones en Miami por orden de la AFA, puso en marcha una nueva jugada para intentar invalidar el contenido de los discovery otorgados por dos jueces de Estados Unidos. Son más de 3000 páginas con decenas de transferencias reveladas por el 28 de diciembre pasado.

Advertisement

Los movimientos en Estados Unidos son los más temidos por los acusados.

González Charvay sumó el capítulo de “TourProdEnter” que estaba en manos del juez Luis Armella, el mismo que allanó a Faroni. Pero no pudo anexar la causa que llevan adelante la jueza Paula Petazzi y la fiscal Silvana Russi en el fuero penal ordinario. En ese expediente están todas las pruebas que llegaron desde Estados Unidos. Esas pruebas quemaban.

Las causas contra los jerarcas de la AFA hace tiempo quedaron empatadas entre maniobras judiciales y presiones externas.

Advertisement

También se trabó el expediente que tiene un pedido de detención impulsado por un fiscal federal de Santiago del Estero. En esa causa se analizó en profundidad el entramado de sociedades de Toviggino y hasta los vuelos privados del tesorero. Si la investigación avanza, aparecerán datos incómodos como el vuelo que compartió en julio de 2021, desde Miami a Buenos Aires, junto al empresario de los seguros Jorge Giani y su mujer, funcionaria de la Corte Suprema.

El único expediente que avanza a un ritmo sostenido es el que lleva adelante el juez Diego Amarante, donde Tapia y Toviggino están procesados por evasión. Los defensores apuestan a revertir el resultado en la Cámara de Casación. Hasta ahora perdieron en todas las apelaciones.

Claudio Tapia durante un partido de Barracas CentralJUAN MABROMATA – AFP



un grupo de fiscales recaba información,l juez Alejandro González Charvay,En ese expediente están todas las pruebas que llegaron desde Estados Unidos.,Nicolás Pizzi,AFAGate,Claudio Chiqui Tapia,Pablo Toviggino,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: tras la ola de críticas a la Argentina, el Gobierno ratificó que las universidades le pueden cobrar a los extranjeros

Published

on


Todo sobre las medidas del gobierno de Javier Milei minuto a minuto:

Advertisement

Jue. 23.07.2026-09:26

Pablo de LeónPablo de León

Javier Milei pide por la economía antes de las PASO y el regreso de Mauricio Macri

Jue. 23.07.2026-08:59

El Gobierno informó que la UTA y las empresas de colectivos llegaron a un acuerdo salarial: baja la tensión y la amenaza de un paro

Jue. 23.07.2026-08:47

Eduardo PaladiniEduardo Paladini

Nueva encuesta electoral: midieron a Javier Milei en tres escenarios para 2027 y ganó sólo en uno

Jue. 23.07.2026-08:34

El Gobierno de Milei responde a las críticas contra la Argentina recordando que las universidades pueden cobrarles a los extranjeros

Advertisement
Gerardo Puig

Gerardo PuigBio completa

Continue Reading

Tendencias