POLITICA
Marcelo Colombo: “Lo que tenga que decir, el Papa lo va a decir, sin ningún ánimo agresivo y ofensivo”

La confirmación de la visita del Papa a la Argentina obliga a la Iglesia a moverse en otra velocidad. Comienza la cuenta regresiva para recibir a León XIV el 8 de noviembre y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, no deja detalles librados al azar. Entiende que el pontífice prepara su primer viaje a América Latina con la misión de “sostenernos en la esperanza, en medio de tantas dificultades y exigencias duras de la realidad”.
La Iglesia enfrenta el desafío de fortalecer su presencia en la sociedad civil, más allá de las especulaciones políticas sobre los vínculos con los gobiernos de la región. En uya entrevista con , dejó en claro que la cooperación con la administración de Javier Milei en varios aspectos de la organización no condicionará el mensaje del Santo Padre.
“Lo que tenga que decir, el Papa lo va a decir, sin ningún ánimo agresivo y ofensivo”, precisó Colombo. Y expresó que la Iglesia tiene la misión de “dar cuenta cuando algo no está bien, cuando algo daña el tejido social o se vulneran los derechos fundamentales de las personas”. Se refirió a las áreas sensibles, como los jubilados, la discapacidad, la educación, el debate sobre la extranjerización de las tierras y “proyectos económicos que no promueven mayor inclusión, sino que ofrecen ganancia segura a grupos empresarios”.
-¿Qué significado tiene una visita del papa León XIV a la Argentina?
-Para nosotros, como creyentes, es la máxima autoridad de la Iglesia que viene a confirmarnos en la fe, y a animarnos espiritualmente, sostenernos en la esperanza, en medio de tantas dificultades y exigencias duras de la realidad. El Papa nos propone una renovación interna eclesial y un mayor compromiso con la misión de la evangelización. Es, antes que nada, una visita con alto contenido espiritual y pastoral, más allá de que después tendrá consecuencias en el plano social y comunicacional.
-¿Qué se puede esperar de este primer viaje de León XIV a América Latina?
-Viene muy animado a reencontrarse con su pueblo de Perú, donde fue muchos años sacerdote. Pero también quiere completar el conjunto de países latinoamericanos visitados por papas anteriores. Especialmente, de los tiempos de Francisco quedaban pendientes Uruguay y la Argentina.
-¿Qué desafíos enfrenta hoy la Iglesia en América Latina?
-Un fuerte desafío es la presencia de la Iglesia en la sociedad. Una presencia que en nuestro país nos interpela a pensar si la Iglesia puede ser puente de unidad entre los argentinos, si puede seguir siendo la voz que reúne a los más pobres e insensibilizados. Y el Papa nos viene a proponer una profunda renovación eclesial de nuestras estructuras para que estemos atentos a los nuevos signos de los tiempos. Una nueva visión de la doctrina social de la Iglesia.
-¿Hay un debilitamiento de la fe y del compromiso de los fieles en la Iglesia?
-No diría solo de la Iglesia. Las religiones atraviesan la realidad de un hombre contemporáneo más centrado en el aspecto individual que en la dimensión social de la fe. Es una característica de estos tiempos. Algunos sociólogos y especialistas hablan de gente que prefiere una “religión a la carta”, como un menú. Hay un aplastamiento de esa dimensión social, que me lleva a compartir ideales, sueños, proyectos, búsquedas con otros. Y que me pide intervenir en la vida social como creyente y no quedarme relegado en un plano religioso individual.
-¿León XIV viene a alertar sobre los riesgos de un individualismo?
-Nos invita a un encuentro fuerte con Cristo que nos saca de ese individualismo. Y nos llama a no conformarnos con ser un algoritmo. No somos un índice de consumos y gastos posibles, de apetencias materiales o de otro tipo. Somos personas con una dignidad y unos derechos que nos vienen con nuestra condición humana, pero que la sociedad tiene que proteger y defender. Por ejemplo, en la misión de las autoridades y los gobiernos, en las organizaciones intermedias. La dimensión social no puede ser abandonada y descuidada.
-¿Esta visión choca con la que muestra, por ejemplo, el gobierno de Javier Milei en la Argentina?
-Cada uno sacará sus conclusiones. Nosotros, como Iglesia, no podemos dejar de decir lo que constituye el núcleo de la fe. Hay que tener en cuenta que el Papa no va a hablar nunca contra alguien, ni va a manifestarse en contra de una persona. Va a valorar la escucha de las opiniones y, como sus predecesores, se mostrará atento a lo que la gente quiera manifestar. Pero no debemos sustraernos del contenido social de nuestra fe. Lo que tenga que decir, el Papa lo va a decir, sin ningún ánimo agresivo y ofensivo. Lo va a decir como parte de su magisterio.
-¿Cómo es hoy la relación de la Iglesia con el gobierno de Milei?
-Trabajamos desde hace varios meses con el canciller Pablo Quirno y el secretario de Culto, Agustín Caulo, para la organización de esta visita papal, en un clima de respeto y cordialidad. Como Iglesia en la Argentina sentimos que existe el desafío de crecer en los vínculos.
-La cooperación con el Gobierno puede condicionar el mensaje de la Iglesia?
-Tenemos que ejercer el ministerio profético de dar cuenta cuando algo no está bien, cuando algo daña el tejido social, cuando se vulneran los derechos fundamentales de las personas. Estamos desafiados a crecer o crecer. Si las personas tienen tensiones y están peleadas entre sí, mal recibimos a los visitantes. No podemos menoscabar nuestra misión y decir las cosas que tienen que ver con la dignidad de las personas o el lugar de la Iglesia en la sociedad. Por ejemplo, en áreas tan sensibles, como jubilados, discapacidad, educación, el cuidado de la casa común, el debate sobre la extranjerización de las tierras o proyectos económicos que no promueven mayor inclusión, sino que ofrecen ganancia segura a grupos empresarios. No podemos dejar de decirlo. Y esto no es un ataque a nadie, sino poner luz sobre temas que nos afligen.
-En la visita a España, el Papa fue ovacionado en el Parlamento, en un ámbito con fricciones políticas muy marcadas. ¿Se puede esperar algo similar en la Argentina?
-Hay una gran disposición del Papa para encontrarse con los constructores de la sociedad argentina. Ahora, también toca ver la acogida que estos sectores tengan de su mensaje. Prevemos algún espacio de encuentro con los constructores de la vida social. A veces hay élites o grupos de conducción que toman distancia de sus representados. Apuntamos a la nobleza de la vocación política dirigencial y en eso el Papa tiene mucho para decirnos
-¿Se prevén celebraciones multitudinarias?
-Nuestro deseo es que haya cada día una misa del Papa en la Argentina. Esto permite una vivencia sacramental muy profunda del pueblo y expresa la comunión. La propuesta es que vaya a Buenos Aires, Córdoba y Luján.
-¿Esperaban una visita más prolongada?
-Son tres días y medio, porque llega la tarde del domingo 8 de noviembre y se quedará hasta el miércoles 11.
-¿Había expectativas de que se extendiera más días?
-Por supuesto, pero también sabíamos que no era la posibilidad que él tenía, con una agenda muy recargada. Tenemos ese tiempo y queremos sacarle el mejor provecho.
-¿La confirmación de la visita de León XIV pone en evidencia que Francisco no haya venido a la Argentina?
-Nosotros hemos lamentado más de una vez que no se haya producido ese viaje y comprendemos que el Papa haya querido preservar el carácter pastoral de una visita y evitar una manipulación con otras finalidades. León nos visitará con una gran coincidencia conceptual con Francisco, pero lo hará con una agenda, acentos y perspectivas propias. No viene a completar un viaje no realizado, sino que hará una visita nueva. Cuanto más pasa el tiempo me doy cuenta de lo que Francisco debió evaluar para sustraerse de esas mezquindades de la política. Pero también imagino que en realidad el Papa nunca se fue. Nunca dejó nuestras conversaciones, nunca dejó de estar en nuestras polémicas, nunca dejó de ser parte de los análisis de todo tipo que se ofrecían en la vida de la sociedad. Nunca vino porque nuca se fue y nos ha dejado un legado irrepetible.
Mariano De Vedia,Iglesia,Javier Milei,Papa León XIV,Conforme a
POLITICA
En línea con Caputo, Santilli acelera reuniones con los gobernadores, pero los Menem frenan el ritmo

Diego Santilli puso en marcha este jueves las reuniones con gobernadores post encuentro en París, para intentar concretar así su plan y el del ministro de Economía, Luis Caputo, de terminar de cerrar con las provincias que hagan falta, antes de que culmine octubre. Y llevarse el acompañamiento, claro, para la anulación de las PASO en 2027.
Pero dentro del Gobierno no todos los actores están con la misma urgencia. Los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, principales laderos de la secretaria general, Karina Milei, muestran vocación de acuerdo pero, según voces que hablaron con , no pretenden pactar a cualquier costo con los aliados y menos poner en riesgo la estructura territorial propia de La Libertad Avanza (LLA).
“El Colo y Toto están más impacientes; los Menem, sin tanto apuro”, resume una alta fuente a . Karina Milei abrevaría en la línea de sus lugartenientes riojanos.
Dicen los que saben que Santilli se entusiasma con terminar el mes con los entendimientos listos, tal como les dijeron él y Caputo a los gobernadores en Francia. El ministro de Economía es el más interesado en que se selle el dilatado pacto, para darle un plafón político al Gobierno que imprima estabilidad en los indicadores económicos. Sobre todo el riesgo país, que la semana pasada superó los 650 puntos y que esta dio un respiro tras el triunfo en Brasil de Flavio Bolsonaro (una victoria que envalentonó las vibras triunfalistas en los más obsecuentes mileístas).
Sin embargo, quienes observan las diferencias de la mesa política, pero no se involucran en el barro, analizan que a las charlas todavía les queda hilo en el carretel. Ven poco probable una convergencia inmediata.
Los gobernadores aliados perciben la buena voluntad de la dupla Santilli-Caputo, pero todavía no terminan de desentrañar qué quieren Karina Milei y los Menem. De momento, la secretaria general les dijo en París a los jefes provinciales que esto tiene que ser un doble conforme: que su hermano reelija y que ellos también. Pero, al no estar el detalle de cómo se instrumentará ese posible pacto en cada distrito, los gobernadores desconfían. Los socios dicen no estar dispuestos a votar la eliminación de las PASO si no hay una garantía de que LLA no los pondrá a ellos en juego. Los avala la experiencia previa, cargada de incumplimientos.
Las diferencias de timing e intereses entre las terminales políticas del Gobierno son evidentes en los planteos de sus representantes.
El ministro Caputo, que el lunes no participó de la reunión de Gabinete, fue horas después al streaming del Gordo Dan y en medio de la jocosidad ultraoficialista dijo: “El riesgo kuka para mí es cero, no hay ninguna posibilidad de que eso pase. Ahora, ¿es lo que piensa el 100% de los inversores, del mercado? No. Tengo que actuar en consecuencia a eso, no me voy a quedar con el view (mirada) mío. Me voy a preparar por si alguno piensa que las cosas no van a ser así“. De esa forma justificó la compra de reservas, los swaps y, por lo bajo, su insistencia acuerdista.
Los gobernadores que fueron a Francia esperan el llamado desde Balcarce 50 porque el acuerdo todavía sigue verde. Hoy Santilli retomó las gestiones. Mientras garuaba en la tarde de esta extraña primavera porteña, recibió en la Casa Rosada al gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo. Mañana verá al de Corrientes, Juan Pablo Valdés.
Para la semana que viene todavía no hay agenda confirmada, pero se harán en Capital tres eventos que traerán hasta acá a los jefes provinciales: el Congreso de Federalismo Fiscal, que organiza la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para el miércoles 14 y jueves 15; la 2° Cumbre Federal de Logística montada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el viernes 16; y otro mitin de la Red de Acción Política. Santilli vislumbra, acompasado por la llegada de mandatarios a la Capital, un nuevo raid.
En el ala negociadora del Gobierno sueñan con cerrar un frente político con al menos once provincias: Chubut, Mendoza, la Ciudad, Entre Ríos, San Juan, Catamarca, Jujuy, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Neuquén entran en la baraja. “No hay una definición absoluta sobre este tema hacia adentro”, admiten, no obstante, fuentes oficialistas. Con otras provincias podrían hacerse otro tipo de acuerdos; no de confluencia.
A esta altura incluso en esos sectores más conciliadores dan por descontado que en la mayoría de las provincias del país, LLA va a competir con candidatos propios. Está por verse la intensidad de esas postulaciones. Fuentes que saben lo que piensan los Menem dicen que de ninguna manera van a “desdibujar” el partido.
Afirman, asimismo, que Martín Menem está a favor de negociar alianzas, pero no a entregar toda la estructura provincial que montó junto a su primo Lule y a Karina Milei.
Voces que conocen la diaria oficialista refieren que en el menemismo hay actores que todavía ponen sobre la mesa la posibilidad de cerrar un acuerdo por las PASO diferenciado del pacto que se selle para competir el año que viene; un escenario improbable para los gobernadores, que pujan por el combo. En esas terminales deslizan que los entendimientos para 2027 se podrían estirar hasta diciembre, y por qué no más. Los que abrevan esta posición tienen además una fe ciega en el plan de Milei. Afirman que el Presidente es “el ancho de espadas” y el elector de más arrastre, por lo que buscan condicionar desde ahí la negociación. Creen que más cerca de la elección tendrán más poder de fuego, porque ven un panorama económico de mejora.
Además de las gobernaciones, un aspecto clave del toma y daca será cómo repartir los lugares en las listas nacionales al Congreso. Los libertarios quieren teñir los listados de violeta; el kari-menemismo se envalentona con lograr la mayoría propia que le permita un segundo mandato de Milei full propio. Pero los gobernadores no están dispuestos a entregar todo. Es que tanto los senadores como los diputados que les responden son los que los dotan de poder de negociación (sobre todo por fondos) con el Ejecutivo central.
“LLA va a querer que la gran mayoría de los diputados que entraron en 2023 al Congreso reelijan. Entonces, ya de por sí habrá lugares ocupados en las listas; no va a haber tanto para repartir”, avisan desde los entornos más duros a la confluencia.
Luis Caputo,Paula Rossi,Luis Caputo,Diego Santilli,Martín Menem,Conforme a
POLITICA
Diego Santilli se reunió con gobernadores en Casa Rosada con el foco en la eliminación de las PASO

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, inició este jueves una nueva serie de encuentros con gobernadores en la Casa Rosada con el foco puesto en avanzar con la eliminación de las PASO. Hoy se reunió con el peronista Osvaldo Jaldo, de Tucumán.
La primera de esta nueva tanda de reuniones fue convocada a las 18.15, con el objetivo de “repasar los temas de interés común entre la Nación y las provincias, así como abordar la agenda parlamentaria de cara a los próximos días, con foco en la reforma electoral”, explicaron cerca del ministro coordinador.
Con ese mismo objetivo, Santilli organizó un segundo encuentro para este viernes en Balcarce 50 con el gobernador de Corrientes, el radical Juan Pablo Valdés. Por el peso de las 10 bancas que posee la UCR en el Senado, tener a los cinco mandatarios del partido de su lado es uno de los principales objetivos que debe garantizar el Gobierno si quiere avanzar con la eliminación de las PASO.
Por su parte, el tucumano Jaldo cuenta con dos representantes en la Cámara alta -Beatriz Ávila y Sandra Mendoza-, además de otros tres en la Cámara de Diputados -Gladys Medina, Javier Noguera y Elia Fernández-.
Tal como anticipó TN, luego de la “buena sintonía” lograda con los 13 mandatarios que viajaron con el Presidente a París por la Argentina Week, Santilli se propuso iniciar nuevas gestiones con las provincias con múltiples objetivos en paralelo. El primero de ellos, tratar a finales de octubre la reforma electoral en el Senado para poder avanzar con la eliminación de las primarias.
No es el único, el oficialismo también necesita los votos en el Parlamento para tratar el Presupuesto 2027, además de bloquear la ofensiva de la oposición prevista para el próximo miércoles, cuando intenten sesionar en Diputados para voltear el DNU 70/23.
En paralelo, una discusión que está estrictamente ligada a la reforma electoral son los acuerdos políticos que se puedan forjar de cara al próximo año. Tal como lo hicieron saber en París, los gobernadores pidieron garantías de no agresión al oficialismo en sus distritos si no quieren un bloqueo en el Congreso.
Noticia que está siendo actualizada.-
Diego Santilli, PASO
POLITICA
El Gobierno estudia denunciar a Irán ante la Corte Penal Internacional por el ataque a la AMIA

El Gobierno anunció que estudia llevar a tribunales internacionales la causa por el atentado contra la AMIA, de modo de conseguir una condena fuera del país contra Irán, señalado como responsable del atentado terrorista de 1994.
Así lo dijo el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, en su cuenta de la red social X, tras reunirse con las autoridades de la AMIA.
“Nos reunimos con autoridades de la AMIA para analizar posibles acciones de demanda ante instancias jurisdiccionales internacionales en torno al atentado del 18 de julio de 1994″, escribió Mahiques.
Fuentes oficiales dijeron a que se estudia acudir a la Corte Penal Internacional para denunciar a Irán, que para la justicia argentina es responsable del atentado.
“Desde el Ministerio de Justicia de la Nación mantenemos un compromiso permanente con la búsqueda de verdad y justicia para las 85 víctimas fatales, sus familias y los cientos de sobrevivientes”, dijo Mahiques.
La investigación por el atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, avanza con un juicio en ausencia. El juez federal Daniel Rafecas procesó a siete iraníes y a un libanés por el ataque a la AMIA y sobreseyó a otros dos que habían sido acusados por el fiscal Sebastián Basso.
Por los plazos del proceso, es probable que el caso esté en 2027 en un tribunal oral y que el juicio en ausencia comience en 2027 o en 2028 en un tribunal oral a designarse.
Así se podrá avanzar con la investigación y el juzgamiento de los responsables del atentado a la sede de la AMIA ocurrido en 1994.
Los acusados a juzgar en ausencia son, por ahora: Alí Fallahijan, exministro de Inteligencia; Alí Akbar Velayati, exministro de Relaciones Exteriores; Mohsen Rezai, excomandante de la Guardia Revolucionaria, y Ahmad Vahidi, excomandante de la Fuerza Al Quds.
Como cómplices necesarios quedaron procesados Hadi Soleimanpour, exembajador en la Argentina; Mohsen Rabbani, exconsejero cultural de la embajada, y Ahmad Reza Asghari, exdiplomático y agente de inteligencia.
Como coorganizador y agente operativo fue procesado Salman Raouf Salman, alias Samuel El Reda, agente de Hezbollah, por haber coordinado la fase final del ataque.
Resta sumar a este grupo a Seyed Ali-Asghar Mir-Hejazi, mano derecha del líder supremo iraní Ali Khamenei, muerto en los ataques que Israel y Estados Unidos lanzaron contra Teherán. Hejazi es el principal acusado, junto con Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi, número 1 y 2 del gobierno de Irán actualmente.
Ahora en paralelo el Gobierno quiere llevar a quienes considera responsables a tribunales internacionales. En septiembre pasado, cuando se destrabó el juicio en ausencia por la AMIA, impulsado por el propio Gobierno cuando Mariano Cúneo Libarona era ministro de Justicia y un sector de la comunidad judía, hubo celebraciones en el oficialismo.
El ministro Mahiques dijo en ese momento del juicio en ausencia que “gracias a la aplicación de la Ley de Juicio en Ausencia (Ley 27.784), la Justicia Federal dio un paso fundamental en favor de las 85 víctimas fatales, sus familias y toda la sociedad argentina, marcando un hito en la lucha contra la impunidad”. Esta ley fue promovida por la comunidad judía y el Gobierno.
El presidente Javier Milei reposteó el mensaje de su ministro y dijo: “La moral como política de Estado. MAGA”.
El Gobierno dijo que la justicia, con la intervención del fiscal Basso, acreditó que la decisión estratégica del ataque fue adoptada en agosto de 1993 por la cúpula del régimen iraní y ejecutada por Hezbollah.
La calificación legal es homicidio calificado por odio racial/religioso y peligro común, lesiones dolosas y daños agravados, encuadrados como crímenes de lesa humanidad y genocidio.
Además, se dictó la falta de mérito respecto de Abdallah Salman y Hussein Mouzannar y se comprobó coordinación con el atentado contra un avión comercial en Panamá al día siguiente, el 19 de julio de 1994, con 20 muertos. Ambos ataques fueron reivindicados conjuntamente por Hezbollah.
pic.twitter.com/aKKsJMh8ML,October 8, 2026,procesó a,https://t.co/zeHQOqG6GK,September 21, 2026,Hernán Cappiello,AMIA,Conforme a
DEPORTE21 horas agoEscándalo total en la AFA: reventa millonaria, un homenaje paupérrimo a Messi y el pedido urgente de renuncia a Chiqui Tapia
INTERNACIONAL2 días agoDespués de su prohibición, las plataformas de apuestas deportivas y los casinos en línea ya están fuera de servicio en Brasil
POLITICA2 días agoMarcha contra la Corte: sectores del PJ, la izquierda, gremios y piqueteros protestan por el fallo que libera la venta de tierras para extranjeros

















