INTERNACIONAL
Miles de micros y un mensaje repetido por altoparlantes: así vació la URSS una ciudad en tiempo récord tras Chernobyl

El 26 de abril de 1986, una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl desató el peor accidente nuclear de la historia.
La nube radiactiva avanzó sobre gran parte de la entonces Unión Soviética y afectó especialmente a los territorios que hoy pertenecen a Ucrania, Bielorrusia y Rusia. A pocos kilómetros de la planta estaba Pripyat, una ciudad construida para los trabajadores de la central y sus familias. Ahí vivían casi 50.000 personas.
Durante horas, nadie explicó qué estaba pasando. Los vecinos vieron humo, escucharon la explosión y notaron movimientos extraños alrededor de la planta, pero no recibieron información oficial. Recién 36 horas después llegó la orden: todos debían irse.
Leé también: Ucrania denunció que un ataque ruso dañó el escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernobyl
En menos de 24 horas, la Unión Soviética organizó una evacuación total, silenciosa y masiva que todavía hoy es recordada como una de las más rápidas del siglo XX. Más de mil micros llegaron desde distintas zonas del norte de Ucrania. El Ejército tomó el control del operativo y los altavoces repetían el mismo mensaje: la población debía irse por unos días, pero luego podría regresar. No sabían que jamás podrían volver a sus casas.
Una orden desde Moscú y una ciudad vacía en pocas horas
“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la estructura fuertemente centralizada que tenía el modelo soviético”, explicó el historiador y analista internacional Kevin Bryan en diálogo con TN.
Cuando una orden bajaba desde Moscú, no existía margen para discutirla. La decisión se cumplía. Esa lógica permitió que en pocas horas se movilizaran micros, camiones, autos militares y personal del Ejército para vaciar una ciudad completa. Pripyat, la ciudad abandonada tras el desastre de Chernóbil en 1986. (Foto: Freepik)
En la misma línea, el licenciado en Ciencia Política y especialista en Derecho Constitucional Sabino Mostaccio explicó que la planificación centralizada, el fuerte sentido del deber y una cultura más enfocada en lo colectivo que en lo individual fueron claves para que la evacuación se realizara sin resistencia.
Para Mostaccio, esa misma rigidez que permitió una respuesta eficiente también había sido una de las causas que agravaron el desastre, porque el sistema arrastraba graves fallas de mantenimiento, secretismo y una fuerte burocracia interna.
“En ese momento, la Unión Soviética mostraba señales de desgaste político y económico, pero todavía mantenía una estructura vertical en la que el Partido Comunista tenía control absoluto sobre cada decisión importante. Chernobyl dejó eso en evidencia”, sumó Bryan.
Más de mil micros, altoparlantes y una frase clave para evitar el caos
La evacuación empezó el 27 de abril. Los colectivos llegaron desde otras localidades porque el Estado podía disponer de esos recursos de forma inmediata. El Ejército organizó zonas, recorridos y salidas. Todo estaba calculado.
Los militares iban casa por casa. Los altoparlantes pedían calma. La orden oficial era llevar solo documentos, algo de ropa y lo indispensable. El mensaje era claro: volverían en tres días. Esa frase evitó el pánico.
Leé también: Misterio en Chernobyl: aparecieron perros con pelaje “completamente azul” en la zona de exclusión
“El mensaje de que regresarían a los pocos días les transmitió esperanza y tranquilidad, sin saber que nunca más podrían regresar”, señaló Mostaccio.
El licenciado en Ciencia Política explicó a TN que la rapidez también fue posible por la enorme estructura militar soviética. “La Unión Soviética tenía unas fuerzas armadas sobredimensionadas, con cerca de 12 millones de efectivos en servicio. Esa capacidad, sumada al control estatal sobre los medios de transporte, permitió una evacuación inmediata”, señaló. Pripyat quedó vacía en pocas horas: miles huyeron con la promesa de volver, pero nunca regresaron. (Foto: Freepik)
“Los civiles no desobedecían, sino que rápidamente partían y abandonaban sus cosas”, contó el historiador. El Ejército todavía tenía prestigio dentro de la sociedad soviética y eso ayudó a que nadie se resistiera.
Pero muchos sospechaban de que no sería algo temporal. Sobre todo quienes tenían familiares trabajando dentro de la central sabían que la situación era mucho más grave.
Aun así, dejaron todo. Ropa, juguetes, fotos, mascotas, muebles y hasta familiares internados. Pensaban que regresarían pronto. La ciudad quedó detenida en ese instante.
Un éxito logístico y también una forma de control político
Para Bryan la evacuación fue un éxito organizativo, pero también una expresión clara del control político facilitada por el Partido Comunista.
La rapidez no solo servía para proteger a la población, también ayudaba a sostener la imagen de un Estado fuerte en medio de una crisis enorme: un sistema cada vez menos eficiente y una confianza social en retroceso.
Leé también: Sobrevivió al horror de Chernobyl y vino a la Argentina para curarse: “Este país me salvó”
Durante las primeras horas del desplazamiento hubo silencio, confusión y una fuerte subestimación del accidente. Las autoridades no terminaban de entender la magnitud de lo que había pasado en el reactor 4. Algunos creían que el problema podía controlarse rápido. Otros ya sabían que estaban frente a una catástrofe sin precedentes.
Para Mostaccio, la demora de casi 36 horas en ordenar la evacuación no respondió solo a la confusión inicial. “Muchos funcionarios preferían preservar sus cargos antes que informar la verdadera magnitud del problema”, sostuvo. Interior de la central nuclear de Chernóbil tras la explosión del reactor número 4. (Foto: Freepik)
Además, fue más allá y cuestionó incluso la palabra “accidente”. “Chernobyl tuvo causas perfectamente prevenibles. Si se podía prevenir, entonces no fue un accidente”, afirmó.
El secreto de Estado y la mentira de que iban a volver
Gran parte de la población soviética tardó días en entender qué había pasado. “El secreto de Estado fue total”, afirmó el historiador y analista internacional.
Mostaccio agregó que esa falta de transparencia era parte estructural del sistema soviético. “La información sobre lo que se les dijo a los habitantes, al resto de la Unión Soviética y al mundo estuvo fuertemente controlada por el Estado”, sostuvo.
La promesa de volver en pocos días también formó parte de esa lógica. Evitó escenas de desesperación y permitió una salida ordenada. Pero fue una mentira necesaria para sostener el operativo.
Leé también: Así se vive en las tierras nucleares de Chernobyl, hoy tomadas por el ejército ruso
Pripyat quedó vacía para siempre. Hoy sus escuelas, hospitales, edificios y el famoso parque de diversiones siguen ahí, como una foto detenida en 1986.
Para el historiador, funciona como “un museo al aire libre” y una advertencia permanente. “Es el testimonio vivo de la vulnerabilidad y también de la soberbia de creer que todo puede controlarse”, confesó a TN.
La ciudad que quedó en silencio y nunca volvió a existir
Mientras miles escapaban, otros entraban. Eran los liquidadores: militares, bomberos y trabajadores que participaron en las tareas para contener la radiación. Muchos murieron después por la exposición extrema.
Pero la imagen que quedó fue otra: una ciudad entera que salió en silencio, con una valija pequeña. Los liquidadores trabajaron en Chernobyl para contener la radiación tras la explosión del reactor. (Foto: Freepik)
Después de abandonar Pripyat, miles de familias quedaron dispersas por distintas zonas de la Unión Soviética. Según Mostaccio, no existió una verdadera política de reasentamiento y muchos sobrevivientes quedaron desprotegidos durante años.
“La evacuación fue única por su eficiencia, pero el resultado final fue desolador, porque esa gente nunca más pudo retomar su vida”, resumió.
Leé también: Chernobyl: qué opinaron los sobrevivientes del accidente sobre la serie
“Pripyat se convirtió en una ciudad fantasma. La evacuación fue rápida, precisa y casi perfecta. Pero también fue definitiva porque ese 27 de abril de 1986, en apenas unas horas, desapareció una ciudad entera”, cerró Bryan.
Redacción: Lola Blasco
Sumario, Chernobyl, energia nuclear
INTERNACIONAL
Fue un superviviente político ruso, hasta que aparecieron los hombres enmascarados

INTERNACIONAL
Rubio’s call to combat global funders of far-left terrorism could put Singham in crosshairs

Marco Rubio: Far-left political terrorism is an international threat getting worse
Secretary of State Marco Rubio warns against the resurgence of far-left political terrorism, highlighting its global historical presence and rising current threat. He cites examples of violent attacks, from firebombings in Greece to assassinations by Marxist groups across the world. Rubio urges international partners to unite, share intelligence, and dismantle these interconnected networks of ‘poisonous resentment.’
NEWYou can now listen to Fox News articles!
Secretary Marco Rubio’s call for global cooperation to combat far-left political terrorism could implicate Neville Roy Singham, a Marxist nonprofit financier who is currently facing a federal grand jury probe in New York.
Singham, a 72-year-old American who sold his tech company for $785 million in 2017 and now lives in Shanghai, is known to fund pro-Chinese Communist Party groups that operate in the U.S. He has funneled $278 million into the broad network of nonprofits since 2017, according to a Fox News Digital investigation. These groups regularly organize and participate in anti-ICE, anti-Israel and pro-Iran demonstrations.
At a State Department summit held in Washington, D.C., Thursday, Rubio urged more than 60 countries to treat far-left global terrorism as a counterterrorism priority.
Jodie Evans and Neville Roy Singham are pictured together. (Getty Images)
DOJ LAUNCHES GRAND JURY PROBE INTO MARXIST MOGUL NEVILLE ROY SINGHAM’S FUNDING OF LEFTIST GROUPS
«For far too long, however, our counterterrorism doctrine has had a blind spot – a blind spot when it comes to extremist violence from the political left, Rubio said. «Even today, the very idea that far-left terrorism could be a serious threat is treated as a right-wing fever dream, or worse, as a dangerous fascist conspiracy.»
Rubio noted that networks are coordinating across multiple countries, providing training instructions and using encrypted communication to facilitate unrest. He said that international cooperation is critical to disrupting the financing of dangerous organizations, and that some are working with hostile foreign states.
Rubio did not mention Singham by name and State Department officials did not respond to a request for comment.
Singham’s web of nonprofits are known to promote communist and Marxist ideals on social media platforms and on the ground at demonstrations across the country. Code Pink, which was co-founded by Singham’s wife, Jodie Evans, regularly protests in the U.S. Capitol, confronting lawmakers and openly admits that «China is Not Our Enemy.»
RUBIO PUTS ENTIRE WORLD ON NOTICE AGAINST RISE OF ‘POISONOUS’ FAR-LEFT TERROR ‘MASKED AS EQUALITY’
Rubio mentioned the dangerous influence Marxist beliefs can have when tied to acts of terrorism. He said the left often seems to excuse violence carried out by its own extremists.
«A bomb planted by a neo-Nazi group was a nefarious and murderous act of evil,» Rubio said. «But a bomb planted by a Marxist revolutionary – well, that’s just merely a tragic excess of idealism. Perhaps its means were misplaced or overzealous, but its ends were virtuous and just. That’s the implication of how they treat it.»
Congress has also taken note of Singham’s activities. House Ways and Means Committee Chairman Jason Smith, R-Mo., launched an investigation into the Singham nonprofit network last year, and members in the upper chamber are also sounding the alarm on Singham’s ties to China.
«Chinese-funded, anti-American billionaires like Neville Roy Singham are instigating far-left chaos across our country,» Sen. Jim Banks, R-Ind., told Fox News Digital. «This needs to stop, and Secretary Rubio is rightly taking action to confront this transnational scourge head-on.»
INTEL EXPERT SAYS SINGHAM NETWORK IS MORE THAN A NONPROFIT SCANDAL—IT’S A SECURITY THREAT
Last month, Fox News Digital reported that the Department of Justice has launched a grand jury investigation into alleged financial crimes. Singham hasn’t responded to repeated requests for comment from Fox News Digital.
According to sources familiar with the matter, the grand jury in Manhattan has issued subpoenas as part of a probe launched by U.S. Attorney for the Southern District of New York Jay Clayton for the Southern District of New York, one of the country’s most powerful districts for federal prosecutions. Acting U.S. Attorney General Todd Blanche authorized the investigation as the Trump administration seeks to crack down on fraud, money laundering and other financial crimes in the multibillion-dollar nonprofit industry.
Treasury Secretary Scott Bessent met privately with Goldman Sachs Chairman and CEO David Solomon in New York earlier this year, where, according to sources familiar with the discussion, he warned that the firm could come under scrutiny over its alleged role in the movement of funds tied to Singham.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

U.S. President-elect Donald Trump’s nominee for Secretary of State, Sen. Marco Rubio (R-FL) testifies during his Senate Foreign Relations confirmation hearing at Dirksen Senate Office Building on Jan. 15, 2025 in Washington, D.C. (Kevin Dietsch/Getty Images)
During the meeting, Bessent encouraged Solomon to fully cooperate with the Justice Department’s investigation, telling him that Goldman Sachs’ handling of the Singham-linked funds could become part of the federal probe should they choose not to cooperate.
A source with knowledge of the conversation told Fox News Digital that the exchange was cordial, and that Solomon indicated Goldman Sachs would aid investigators.
«All distributions from Mr. Singham’s donor-advised fund were made to legal nonprofits, as determined by the IRS,» a Treasury spokesperson said. «There have been no distributions from the account since August 2023, and it was closed in early 2024.»
scott bessent, counter terrorism, terrorism, politics, globalism, marco rubio
INTERNACIONAL
Sismo de 7.4 sacude a Guatemala: Autoridades declaran alerta anaranjada por daños y descartan tsunami

Un potente sismo de magnitud 7.4 con epicentro en las costas de Chiapas, México, provocó fuertes sacudidas en Guatemala y El Salvador. (Infobae Centroamérica/Emerson Del Cid)
La mañana de este viernes, 17 de julio, la Costa del Pacífico y la región sur-occidente del territorio guatemalteco se vieron sacudidas por un potente movimiento telúrico.
De acuerdo con el reporte oficial de la Red Sismológica Nacional del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el evento sísmico se registró inicialmente a las 08:48 horas.
Aunque en un principio los sistemas automatizados arrojaron una magnitud preliminar de 5.8 con un supuesto epicentro dentro de la soberanía nacional, los expertos de la Sección de Sismología procedieron a realizar la revisión manual de los datos.
Tras analizar el volumen completo de la información a disposición, el instituto actualizó los parámetros oficiales, confirmando que el sismo tuvo una magnitud definitiva de 7.4 y que su epicentro se localizó realmente en las costas del Pacífico, en territorio de México, muy cercano a la frontera con Guatemala.
A raíz de la considerable magnitud de este terremoto y de su ubicación marítima, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una notificación preliminar para la región centroamericana.
No obstante, las autoridades científicas del INSIVUMEH, en su boletín de seguimiento técnico, aclararon que la clasificación de la amenaza para las costas de Guatemala es estrictamente Baja.
Los expertos detallaron que, si bien se descarta por completo un fenómeno de tsunami devastador o destructivo para el país, la población costera debe comprender el comportamiento de la naturaleza.
Un tsunami consiste en una serie de olas sucesivas y, aunque en esta ocasión no se presentará una catástrofe, los modelos hidrológicos prevén fluctuaciones en el nivel de la marea que no superarán los 100 centímetros (1 metro) de altura, viniendo acompañadas de un incremento en la fuerza de las corrientes y del oleaje convencional.
Las estimaciones de arribo de la primera perturbación marina comenzaron a registrarse a partir de las 09:35 horas en el departamento de San Marcos, extendiéndose de manera paulatina hacia Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu y el puerto de Champerico.
Como parte de las acciones inmediatas de respuesta ante el potente sismo de las 08:48 horas, las autoridades han declarado formalmente la alerta anaranjada institucional.
Esta medida busca agilizar la movilización de recursos y la coordinación interinstitucional, dado que ya se reportan daños materiales en distintas partes del país. De manera preliminar, el sistema de emergencia contabiliza hasta el momento un total de 20 emergencias registradas. La distribución geográfica de estos incidentes se concentra principalmente en el occidente y centro de la República:
- Siete emergencias en el departamento de Quetzaltenango
- Cinco en Sololá
- Tres en San Marcos
- teres en Guatemala
- Una en Totonicapán
- Una en Retalhuleu.
Ante este escenario, la recomendación principal hacia las comunidades costeras y el sector pesquero artesanal es mantener la prudencia y alejarse temporalmente de la línea de playa hasta nuevo aviso, con el fin de evitar percances por los cambios súbitos en la fuerza del mar. Mientras tanto, en el territorio mexicano, las réplicas del sismo principal no han cesado; los servicios geológicos del vecino país del norte ya contabilizan más de 30 réplicas en las zonas colindantes al epicentro original, manteniendo en alerta a los cuerpos de socorro de ambos lados de la frontera.
En seguimiento directo al sismo registrado esta mañana y con el firme objetivo de salvaguardar la vida de los estudiantes guatemaltecos, el Ministerio de Educación (Mineduc), liderado por sus autoridades centrales, ha tomado medidas drásticas de carácter preventivo.
A través de una disposición oficial de última hora, la cartera educativa anunció la suspensión total de las clases presenciales para este viernes 17 de julio de 2026.
Esta orden de restricción temporal aplica estrictamente para los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, las regiones del país que percibieron el movimiento telúrico con mayor intensidad y donde se concentra el mayor riesgo de réplicas.
La autoridad ministerial enfatizó que la medida de suspensión posee un carácter integral, por lo que abarca de forma obligatoria a todos los centros educativos que operan en las jurisdicciones mencionadas. Esto incluye a los establecimientos del sector público, del sector privado, los institutos por cooperativa, las escuelas municipales y todos los programas del sistema de educación extraescolar.
DEPORTE2 días agoEl machete del arquero inglés en una botella que sorprendió a Messi tras el triunfo: el dardo de un ayudante de Scaloni a Inglaterra
POLITICA20 horas agoEl fuerte cruce público entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tras los chats filtrados antes de la sesión del Senado
ECONOMIA3 días agoVaca Muerta promete renta anual del 15% y desata una fiebre inmobiliaria sin precedentes



















