Connect with us

POLITICA

Mientras avanzan con los pliegos judiciales, el Senado estableció el calendario para las próximas sesiones

Published

on



En paralelo a las audiencias públicas para avanzar con los más que demorados pliegos judiciales que empezó a enviar -por secciones- el Ejecutivo, el oficialismo senatorial ya armó un esquema provisorio junto a dialoguistas para volver al recinto, en principio, el 29-30 de abril y el 13-14 de mayo próximo.

La Cámara alta “trabajó” el jueves pasado. Allí, en una sesión de escaso vuelo y algunos discursos para el olvido, el pleno activó a la dos veces senadora Lucila Crexell (Neuquén) como embajadora -política- en Canadá. También se aprobaron ascensos de los jefes de las tres fuerzas militares y, sobre todo, ingresó un lote de más de 70 pliegos judiciales.

Advertisement

Este paso es clave para que las designaciones en cuestión tomen estado parlamentario y, de esa manera, sean giradas a la comisión de Acuerdos, que comanda el libertario riojano Juan Carlos Pagotto. Allí, La Libertad Avanza (LLA) fileteó al kirchnerismo y le dejó, de 17 lugares, tres.

La bancada cristinista, que lidera el formoseño José Mayans, volvió a tener que contener días atrás a algunos integrantes que ya repiten su incomodidad por no “laburar” y ni siquiera ubicar, en agenda, iniciativas sin demasiado conflicto. Ni hablar de las bicamerales, con nombres de oficialistas y dialoguistas que acrecentarán, sin dudas, la puja entre peronistas y libertarios, como contó Infobae.

Si bien no se descartan otras reuniones en las próximas horas, hasta el fin de semana, la única en pie y oficial es la de Acuerdos, por un único tema: la propuesta de la Casa Rosada para que Carlos Mahiques continúe, por cinco años, en la Cámara Federal de Casación Penal. Esto ocurre debido a que el juez está a meses de cumplir los 75 años. Es el límite para jubilarse, excepto que el Ejecutivo pida una extensión por el plazo mencionado.

Advertisement

El magistrado Carlos Mahiques busca extender, por cinco años, su cargo en la Cámara Federal de Casación Penal. El jueves va a defender su pliego a la comisión de Acuerdos del Senado (Adrián Escandar)

El magistrado es el padre del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Como los legisladores pueden participar de cualquier comisión, por más que no formen parte de ella, se aguardan fuertes cruces con el kirchnerismo. Y será un buen termómetro para saber si Pagotto, el “amigo” de casi todo el Senado -según su visión-, merece su sitial en Acuerdos, que es estratégico.

La postulación de Mahiques -padre- había tomado estado parlamentario en la penúltima sesión, y por ello el proceso de avales e impugnaciones que corrió desde hace varios días. En tanto, para los que aterrizaron el jueves pasado en el recinto, se tendrá que esperar casi al cierre del corriente mes. Y seguirá en mayo.

Junto a ello, LLA dejó prefijado el 29-4, por un lado, para dar luz verde a Mahiques, si es que consigue el dictamen en Acuerdos. En segundo término, aparece el despacho -exprés- rubricado días atrás sobre falsas denuncias, la gran manía de la radical Carolina Losada (Santa Fe). En Diputados no parece ser prioridad -por ahora-, ni siquiera, para la propia UCR. Allí perciben a su colega legisladora como “demasiado” teñida de violeta, en referencia al color partidario del oficialismo.

Advertisement

Sí se espera, para la corriente semana, que se reactive el análisis del texto que blindaría la propiedad privada. Lo empuja la Casa Rosada y, en particular, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que ya asistió al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Legislación General. Ambas son presididas por oficialistas.

La primera es liderada por Agustín Coto (Tierra del Fuego); la segunda, por Nadia Márquez (Neuquén). El libertario intentó no pelearse con cristinistas y hasta se preocupó por repetir, en un puñado de ocasiones, que ese día no dictaminarían. En cambio, su compañera pastora, cuando quedó a cargo de manera parcial -por algunos minutos-, lo hizo sin titubear y no ofreció gestos extra a quienes denostan sin cesar a sus jefes, Javier y Karina Milei. Como el texto aún presenta dudas, quizá quede en línea para la sesión de mayo. O no, si el despacho logra rápido las firmas.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Un gobernador aliado de Javier Milei se adelanta y busca suspender las PASO en su provincia

Published

on



El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, hizo un movimiento que está en sintonía con el gobierno nacional y propuso suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los comicios provinciales del año próximo. El bloque del oficialismo chaqueño presentó la iniciativa en la Legislatura provincial, con el argumento central del ahorro de dinero que implicaría evitar realizar una elección previa a las generales en las que se elegirá al próximo gobernador.

El interbloque Chaco Puede (la bancada del gobernador Zdero) presentó el proyecto para que las PASO no se realicen el año próximo en la provincia. La iniciativa se basa en diez razones, entre las cuales la primera es el costo que tendrían esos comicios. “Se destinan $3000 millones a una elección que no define cargos. Con este cambio, la plata irá adonde hace falta”, indicaron los legisladores oficialistas en un comunicado.

Advertisement

Los diputados provinciales del gobernador Zdero (mandatario radical que es aliado del Presidente, e incluso conformó un frente con La Libertad Avanza para las elecciones del año pasado) plantearon otros nueve argumentos para suspender las PASO del año que viene. Entre esos, subrayaron que se dejaría de “instar a la ciudadanía que vaya a votar varias veces al año”, así como se evitaría “que una instancia previa condicione el resultado final” y que se terminen “las jugadas y cálculos que no le importan a la gente”. Asimismo, resaltaron que no habría más “encuestas pagadas por todos” porque “las PASO dejan de ser un sondeo gigante financiado por los ciudadanos”.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de los legisladores oficialistas Iván Gyoker, Maida With, Jorge Gómez (exministro de Gobierno y exfiscal del caso Cecilia Strzyzowski), Carlos Salom, Susana Maggio y Samuel Vargas, que brindaron una conferencia de prensa, el martes.

El gobernador Zdero busca suspender las PASO en ChacoPablo Caprarulo

La iniciativa de los diputados de Zdero está en línea con la estrategia del gobierno de Milei para las elecciones del año que viene. El oficialismo prepara una iniciativa en el Congreso para eliminar las PASO, además de reducir el financiamiento estatal de los partidos y endurecer las condiciones para su reconocimiento nacional y permanencia.

Advertisement

Oficialismo y oposición están empardados en las bancas de la Legislatura chaqueña, con 16 diputados por bando, divididos en distintos bloques. La iniciativa de la bancada del gobernador para suspender las PASO recién tomaría estado legislativo en la próxima sesión, prevista para el miércoles 29 de abril.

“La gente no quiere las PASO. Al gobernador le convendría suspenderlas. Con PASO, se le armarían frentes internos y en la oposición también, con lo que se ganaría músculo. Y no tiene plata. el gobernador era un militante de las PASO. Están instalando este tema porque el gobierno está detonado”, dijo a una fuente de la oposición chaqueña, que remarcó que hay tres funcionarios provinciales que fueron llamados a interpelación en la Legislatura. El 1º de abril, concurrió el ministro de Producción, Oscar Dudik, en una sesión con final abrupto, y restan las exposiciones del titular de Vialidad provincial, Omar Canela y el jefe del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep), Rafael Meneses.

En el peronismo chaqueño, hay interés porque las PASO se lleven a cabo. Dentro del partido, distintos referentes buscan posicionarse como posibles candidatos a gobernador en 2027, para lo que consideran positivo el mecanismo de las primarias. Buscan votos para obturar el proyecto del oficialismo provincial. En septiembre de 2023, el justicialismo perdió el gobierno de la provincia tras 16 años de poder ininterrumpido, cuando el por entonces gobernador, Jorge “Coqui” Capitanich (actual senador nacional), cayó en primera vuelta ante Zdero.

Advertisement

el gobierno nacional,Chaco,Elecciones primarias,Javier Milei,Conforme a,,Destino Aruba. La Justicia confirmó el viaje de Adorni y su familia al Caribe: pagó 5800 dólares por los pasajes,,Estaba primera y quedó afuera. Una concursante a jueza federal reclamó que le bajaron puntos “sin la correspondiente fundamentación”,,Créditos y morosidad. La oposición activó una agenda incómoda para el Gobierno y Diputados TV no transmitió el debate,Chaco,,Importante incendio en la ruta. Un hombre murió tras un choque de camiones en Chaco,,Murió en el hospital. Le disparó a un invitado en su fiesta de cumpleaños y contó en un video por qué lo hizo,,Trabajo solidario. La campeona olímpica que es médica y viajó a Chaco para ayudar en los hospitales zonales

Continue Reading

POLITICA

Paro a la japonesa: en reclamo por mayor presupuesto, la UBA hace una jornada de atención veterinaria y odontológica gratuita

Published

on


La Universidad de Buenos Aires (UBA) realiza este miércoles un paro a la japonesa con actividades académicas y servicios abiertos a la comunidad, durante una jornada de reclamo al Gobierno de Javier Milei por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y mejoras salariales.

La medida de protesta se desarrolla en distintas sedes, con epicentro en Plaza Houssay y la Facultad de Farmacia y Bioquímica, donde hay clases públicas, muestras y atención gratuita en salud.

Advertisement

Desde temprano se registran largas filas pese a la lluvia. En algunos casos, personas esperaron varias horas para ser atendidas en consultorios de odontología y veterinaria, dos de los servicios más demandados de la jornada. La modalidad elegida busca visibilizar el conflicto sin interrumpir completamente la actividad.

La protesta forma parte de una convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional y se replica en otras universidades del país. En el caso de la UBA, las facultades sostienen durante 24 horas la agenda de reclamos con continuidad de tareas.

Clases públicas y servicios como forma de protesta

Las actividades incluyeron clases magistrales abiertas, talleres y muestras científicas, además de asesoramiento legal y económico gratuito. También atención en distintas especialidades médicas, como clínica, oftalmología y odontología, además de servicios veterinarios.

Advertisement

El objetivo es exponer el impacto del ajuste presupuestario en el funcionamiento cotidiano de la universidad. Según señalaron desde la casa de altos estudios, el objetivo es la “visibilización” combinada con el “trabajo comunitario durante 24 horas en reclamo por la puesta en vigencia urgente de la Ley de Financiamiento Universitario y recomposición salarial”.

En esa línea, remarcaron que la iniciativa apunta a mostrar el vínculo entre la universidad pública y la sociedad, con servicios que habitualmente tienen alta demanda y que en este contexto funcionan como eje del reclamo.

Bajo la consigna “El presupuesto baja, nuestro compromiso sube”, docentes, no docentes, investigadores y estudiantes buscan sintetizar la situación crítica del sistema universitario. La UBA denuncia una “asfixiante situación de atraso salarial” sumada al “desfinanciamiento universitario” por parte del Gobierno nacional.

Advertisement

El reclamo se apoya además en un fallo judicial que ordena la recomposición salarial y la actualización del financiamiento, un punto que las autoridades universitarias consideran incumplido.

UBA, universidades públicas, paro universitario

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Estaba primera y quedó afuera: una concursante a jueza federal reclamó que le bajaron puntos “sin la correspondiente fundamentación”

Published

on



CÓRDOBA.− María Virginia Carmona concursó para el cargo de juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Córdoba. Quedó primera entre todos los postulates, pero después de la entrevista fue relegada al punto de quedar afuera de la terna en el dictamen de mayoría que aprobó hoy el Consejo de la Magistratura.

Antes de que el plenario del Consejo de la Magistratura resuelva, Carmona hizo un planteo público, según aclaró, ”a los fines de preservar la confianza en el sistema de elección de magistrados».

Advertisement

Carmona es fiscal federal de La Rioja, se desempeñó como fiscal coadyuvante en la megacausa “La Perla”, en Córdoba, y, en 2014, la Cámara Federal de Córdoba ratificó su nombramiento como fiscal subrogante en Villa María, revocando fallos previos y respaldando el proceso de la Procuración General de la Nación.

Carmona denunció que en el concurso 477, tras “el examen de oposición en forma anónima y los antecedentes curriculares e impugnaciones”, quedó en primer lugar como aspirante a ocupar el tribunal oral. “Pero en la entrevista personal se decide por mayoría bajarme 41 puntos y se me ha excluido de la terna, no fundamentando adecuadamente conforme establece el artículo 141 último párrafo».

Carmona subrayó que hay dos dictámenes: el de la mayoría, que la excluye de la terna, y el de minoría, que la mantiene en primer lugar. Pidió a los consejeros tener en cuenta esa situación en el plenario. Su pedido no encontró eco.

Advertisement

Además de ella, concursaron para el cargo María Soledad Mancini, Hugo Germán Burgos, Gustavo Javier Zapata, Carlos Eduardo Saltor, Carlos Facundo Trotta y Ana María Busleiman.

En la votación del plenario, Carmona quedó afuera, ya que se impuso el dictamen de la mayoría, con 13 votos entre 19. La terna de ese dictamen está integrada por Mancini, Burgos y Zapata. Carmona encabeza la lista complementaria.

El reclamo se produce en medio del debate iniciado por la Corte Suprema, luego de que los jueces Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti propusieron un nuevo reglamento para la selección de los jueces que busca estandarizar evaluación en los concursos y reducir la discrecionalidad política, precisamente, durante la entrevista personal.

Advertisement

El mecanismo que impulsa la Corte Suprema limita el puntaje que se pueda dar durante esa entrevista, que en la práctica puede desvirtuar el órden de mérito que los candidatos lograron en los concursos.

El proyecto fue remitido al Consejo de la Magistratura para actualizar el proceso de selección de magistrados. También propone realizar concursos antes de que se produzcan las vacantes, para evitar que el proceso quede atado a coyunturas políticas, e instrumentar una doble instancia de evaluación con anonimato absoluto, un legajo digital único y tabulación estricta de antecedentes.


Gabriela Origlia,Córdoba,Conforme a,Córdoba,,Impulsa el turismo. Esta es la nueva ciclovía que unirá dos de las ciudades más bellas de Córdoba,,En video. La Policía de Córdoba intimó al hermano de Santiago Maldonado que acusó a un agente de “mentiroso” y “coimero”,,Córdoba. Asesinaron a puñaladas a un arquitecto e investigan si incendiaron su casa para ocultar el crimen

Advertisement
Continue Reading

Tendencias