Connect with us

POLITICA

Los gobernadores presionan a la Rosada: diseñaron una propuesta para destrabar la pelea por el impuesto PAIS

El ministro del Interior, Guillermo Francos, asistió a la sesión en Diputados por la Ley Ómnibus. (Foto: NA)

Published

on

Con la Ley Ómnibus ya aprobada en general, el oficialismo encara otra tensa semana de negociaciones de cara al debate artículo por artículo en la cámara de Diputados. Mientras el Gobierno busca acelerar la aprobación del proyecto con reuniones secretas con los bloques “dialoguistas”, los gobernadores presionan para destrabar el conflicto por el impuesto PAIS.

Por un lado, está el durante el fin de semana, los mandatarios de Córdoba –Martín Llaryora– y Santa Fe –Maximiliano Pullaro– terminaron de idear una propuesta que, de ser aceptada, zanjaría sus diferencias con la administración de Javier Milei: la solucide Miguel Pichetto- que se muestran a favor de la ley, pero marcan algunas diferencias pre y cuando reciban una garantía de la ANSES para recibir financiamiento para sus cajas previsionales.

Leé también: El Gobierno acelera las negociaciones con la oposición dialoguista para evitar más cambios en la Ley Ómnibus

El trasfondo de los reclamos de los gobernadores se explica, en primer lugar, por la necesidad de encontrar vías que mejoren sus ingresos en un contexto en el que la Nación insiste con alcanzar el objetivo del equilibrio fiscal y asegura que las cuentas provinciales encabezan la lista de gastos a recortar.

Justamente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió que Milei podría vetar una eventual coparticipación del impuesto PAIS, al asegurar que “la facultad de veto es presidencial” y que Milei “fue claro” en que no coparticiparía ese tributo, contra el reclamo de los jefes provinciales en compensación por la baja en el Impuesto a las Ganancias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, asistió a la sesión en Diputados por la Ley Ómnibus. (Foto: NA)
El ministro del Interior, Guillermo Francos, asistió a la sesión en Diputados por la Ley Ómnibus. (Foto: NA)

Pero el impuesto PAIS está lejos de ser el único obstáculo para el oficialismo. De hecho, este lunes Francos iría al Congreso con el objetivo intentar limar asperezas con los sectores dialoguistas -diputados del PRO, del radicalismo y del bloque Hacemos de Miguel Pichetto- que se muestran a favor de la ley pero marcan algunas diferencias en particular.

La información indica por estas horas que los artículos más conflictivos se aprobarían con cambios, a menos de que la Casa Rosada adopte una actitud completamente intransigente. Ahora bien, ¿cuáles son las cuestiones que están en jaque?

Leé también: Milei inicia su viaje a Israel con el foco puesto en estrechar lazos con empresarios y el Vaticano

Advertisement

Por un lado está el impuesto PAIS, que tiene a los gobernadores en alerta. Por otro, las facultades delegadas, que se aprobarán, pero las atribuciones para la Presidencia serán menos. Las privatizaciones también obtendrían el OK de la Cámara, pero reduciendo la cantidad de empresas a privatizar y estableciendo un compromiso para obtener una autorización previa del Congreso en cada caso particular. Y también está por verse el tema de la deuda: todavía existe la llamada “Ley Guzmán”, que requiere que el Congreso apruebe cualquier nuevo endeudamiento.

Leé también: El oficialismo prevé que la Ley Ómnibus podría votarse a fines de febrero en el Senado

En este contexto, la orden de Milei es que no haya más concesiones, por lo que todo tipo de negociación está en el aire. Se esperan al menos tres nuevas sesiones hasta el jueves, con tensión y operativos en las afueras del Congreso. El protocolo antipiquetes, implementado en forma estricta, pronostica nuevos choques con los manifestantes.

POLITICA

Patricia Bullrich viaja a EE.UU. donde espera tener contactos con el equipo de transición de Trump

Published

on



Patricia Bullrich emprendió este fin de semana un viaje a Ciudad de México, Washington y Nueva York, donde además de hablar sobre “Seguridad y Libertad, lemas de la administración nacional, conversará con las autoridades del Fondo Monetario Internacional sobre normativas de lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Y no se descartan contactos con el equipo de transición de Donald Trump, a quien Javier Milei verá la semana que viene en el marco de la conferencia de los grupos conservadores, conocida como CPAC que se hará el jueves 14 y viernes 15 de la semana cerca de la residencia del presidente electo en el Mar a Lago, Florida.

En el panel en el que participó este viernes la Ministra, que viene de una pelea dura contra los empleados de Intercargo que en su protesta de esta semana hasta bloquearon la salida de pasajeros en un avión sentenció: “En Argentina, reconocemos que, sin seguridad, no hay ejercicio pleno de los derechos, no hay oportunidades económicas, y no hay paz social”.

Luego, bajo el lema de Milei destacó que es “el respeto de as leyes es lo que verdaderamente nos hace libres” . Bullrich, a quien los centros de poder en Estados Unidos le elogian las políticas de seguridad puso como ejemplo de su actuación a Rosario y sus alrededores: «entre marzo y octubre, hemos llevado a cabo 797 operativos, con 673 delincuentes aprehendidos y una considerable cantidad de drogas incautadas. Estos esfuerzos han logrado reducir los homicidios dolosos en un 76% en las zonas intervenidas», dijo.

En un pais azotado por la inseguridad como México, Bullrich expuso su visión de ley y orden en el Foro América que tiene lugar en el hotel Camino Real, del emblemático barrio de Polanco, en la capital mexicana que alguna vez acogió a los exiliados argentinos de la última dictadura. Lo organiza la fundación Konrad Adenauer

“Enfrentamos desafíos complejos en esta misión. Las amenazas del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero no son solo problemas de orden interno; representan ataques directos a la esencia de nuestra democracia. Estas redes criminales explotan la vulnerabilidad de las instituciones y buscan socavar los cimientos de nuestra sociedad”, dijo

Advertisement

En Washington Bullrich va a participar de la reunión sobre Delincuencia Organizada Transnacional en la sede de OEA y el martes mantendrá reuniones en Nueva York en el Homeland Security Investigation y otras en la ONU, donde Milei mantiene una política de confrontación.

Al momento, el equipo de Trump que se encargará de la transición, entre ellos el reconocido Mauricio Claver Carone, ex Consejero Nacional de Seguridad Nacional, -y a quien el gobierno de Alberto Fernández ayudó a destronar del BID- no ha informado quiénes serán los encargados de la región y de Argentina.

En la Rosada, pendiente de la foto de Milei con Trump, esperan que los congresistas Marco Rubio y María Elvira Salazar, dos duros del exilio cubano, tengan un rol preponderante en la nueva administración republicana, con la que Milei espera un vínculo mayor del que tiene desde que asumió en todos los ámbitos.

Pero el Presidente busca una relación directa y personal con Trump, y para ello se apuesta fuertemente a la mediación del magnate Elon Musk.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad