Connect with us

POLITICA

La respuesta de la ministra Sandra Pettovello a los manifestantes que protestaron en Capital Humano

Sandra Pettovello aseguró que no va a recibir a las organizaciones sociales. (Foto: Télam)Tras el cruce con Sandra Pettovello, organizaciones sociales irán a Capital Humano para anotar en el listado a las personas que necesitan asistencia alimentaria (Foto: Télam)

Published

on

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseguró que no recibirá a los grupos piqueteros que este lunes se manifestaron frente a su oficina por alimentos para comedores populares: “Yo no cité a la gente para que esté bajo el sol, los convocaron los dirigentes”, sostuvo.

La semana pasada referentes de centros asistenciales se acercaron hasta el Ministerio y la titular de la cartera los cruzó: “¿Ustedes tienen hambre? Vengan que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”, les dijo. Pese a ello, este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que no los iba a recibir.

Leé también: Protesta en el centro: piqueteros hicieron más de 20 cuadras de fila para reclamar comida frente al ministerio de Capital Humano

La ministra Pettovello les respondió a las organizaciones. “El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual, pero esta vez no los voy a recibir porque yo no los convoqué, fueron los dirigentes que usan a la gente y la hacen hacer cola bajo el sol”, sostuvo esta mañana durante la firma de un convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA) en la Fundación “Promesa Eterna” en la localidad de José C. Paz.

Tras el cruce con Sandra Pettovello, organizaciones sociales irán a Capital Humano para anotar en el listado a las personas que necesitan asistencia alimentaria (Foto: Télam)
Tras el cruce con Sandra Pettovello, organizaciones sociales irán a Capital Humano para anotar en el listado a las personas que necesitan asistencia alimentaria (Foto: Télam)

Sus palabras van de la mano con lo que dijo el portavoz del Presidente. “Hoy no los va a recibir y jamás los ha citado. No ha sido la intención de la ministra que la gente la pase mal al rayo del sol con estas temperaturas que estamos teniendo”, expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

En las inmediaciones del edificio donde se desempeña la ministra los manifestantes forman filas de más de 20 cuadras para ser entrevistados por ella. Sin embargo, desde temprano Pettovello visitó comedores en la zona noroeste de la provincia por lo que no estuvo presente en el lugar.

Leé también: La Iglesia le pidió al Gobierno que no interrumpa la ayuda a los centros asistenciales: “La comida no puede ser variable de ajuste”

A través de la red social X (exTwitter), el Ministerio de Capital Humano sostuvo que “los comedores que soliciten fondos deben hacerlo a través de los canales oficiales y cumpliendo los requisitos correspondientes” y agregó: “Nuestro objetivo es eliminar la intermediación, en ese proceso vamos a contener a los que menos tienen acercando asistencia de la manera más efectiva y transparente. La ayuda social se financia con el esfuerzo de todos los argentinos”.

Advertisement

POLITICA

Desde el CEPPEMA aseguran que «la política actual atenta contra los derechos de los jubilados”

Published

on


Federico De Marziani hizo hincapié en la gravedad de la decisión del gobierno de eliminar el programa “Vivir Mejor”, que garantizaba hasta diez medicamentos gratuitos para afiliados de PAMI desde marzo de 2020. Este plan estaba financiado, en parte, por el impuesto PAIS, que destinaba el 70 por ciento de su recaudación a ANSES y PAMI.

“Primero quitaron moléculas, luego otras 43, y ahora eliminaron el programa completo, afectando a más de tres millones de jubilados. La mayoría de los afiliados de PAMI, que perciben hasta una jubilación y media, deben solicitar un subsidio social en un plazo muy corto, lo que ha generado caos en las oficinas y en los sistemas online”, afirmó.

“Una política que estigmatiza a los mayores”

El director de CEPPEMA no dudó en comparar las recientes medidas con las adoptadas en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri. “En aquel entonces, se implementaron restricciones similares con condiciones absurdas, como no poseer un auto con menos de diez años de antigüedad o bienes suntuarios. Estas medidas actuales repiten esa lógica y profundizan la estigmatización de nuestros jubilados”, criticó.

Asimismo, De Marziani rechazó los argumentos del gobierno sobre presuntos fraudes en la distribución de medicamentos: “Un medicamento se receta porque un médico lo prescribe, no porque el afiliado lo quiera tomar. Si hay fraudes, el problema está en otro lado. Culpar a los jubilados por esto es ofensivo”.

Advertisement

Medicamentos: precios inaccesibles

El encarecimiento de los medicamentos fue otro tema destacado por De Marziani. Según precisó, los valores de los remedios más consumidos por los jubilados han aumentado de forma alarmante en el último año. “Una aspirina pasó de costar 2 mil pesos en 2023 a 6.600 pesos hoy. El antibiótico Optamox duo aumentó de 7.400 a 22 mil pesos, y el ibuprofeno, de 4 mil a 12 mil pesos. Con la pérdida de la jubilación frente a la inflación, estos valores son imposibles de afrontar”, detalló.

Reforma previsional: derechos versus números

De Marziani advirtió sobre la falta de planificación en el sistema de seguridad social y alertó sobre los riesgos de las reformas propuestas por el gobierno actual. “Estos gobiernos buscan cerrar números, no garantizar derechos. La reforma previsional debe ser realizada por un gobierno popular que priorice el bienestar de las personas mayores, no por un Excel que solo busca reducir gastos”, expresó.

En esta línea, denunció una “pelea de pobres contra pobres” promovida desde el gobierno al dividir a los jubilados entre quienes aportaron durante toda su vida laboral y quienes accedieron a la moratoria. “Las mujeres que se jubilaron con la moratoria son quienes más sufren estas políticas, porque se las invisibilizó como amas de casa y se les negó el derecho al aporte. Reconocer esos derechos fue un gran logro en su momento, y hoy están siendo atacados nuevamente”.

“La situación es desesperante”

Finalmente, De Marziani calificó el panorama como “desesperante” y pidió una mirada más inclusiva hacia el futuro de la seguridad social: “Cada vez tenemos menos nacimientos, mientras la esperanza de vida sigue aumentando. Un sistema que piensa solo en achicar gastos no puede sostenerse a largo plazo sin condenar a nuestros mayores a la pobreza”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Desde, el, CEPPEMA, aseguran, que, "la, política, actual, atenta, contra, los, derechos, de, los, jubilados”

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad