POLITICA
La relación entre las migrañas y la alimentación
Las migrañas son un dolor intenso e incapacitante, con un componente genético detrás y que inflama las arterias del cerebro, lo que suele provocar crisis de varios días. El dolor se caracteriza por encontrarse en un lado de la cabeza, como un latido, acompañado en ocasiones de sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores, mientras que puede empeorar con actividad física y causa náuseas y vómitos.
Según el doctor Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, hay una relación entre la alimentación y este problema. En primer lugar, quienes la sufren son sensibles a los cambios. Un horario alterado, ayunos prolongados o comidas copiosas pueden desencadenar una crisis. “Es por ello por lo que se les pide a los pacientes que lleven hábitos muy regulares, sobre todo de cosas que pueden controlar como mantener horarios de comidas y de sueño”, recomienda.
En segundo lugar, están ciertos alimentos desencadenantes como pueden ser los quesos curados, los frutos secos y, en algunas ocasiones, la comida china, especialmente si fue elaborada con glutamato monosódico. “Los precocinados o de repostería industrial pueden causar una crisis”, advierte el especialista. Por el contrario, recomienda una “dieta regular y mediterránea“.
Aunque hay diferencias entre los casos de migraña, se identifican más a menudo como posibles desencadenantes los alimentos precocinados como los embutidos, la leche que no es desnatada o los cítricos. Si bien no se recomienda ninguna dieta concreta, sí es aconsejable evitar aquellos alimentos identificados como desencadenantes.
No estar bien hidratado también puede influir en el desarrollo de una migraña. “El deporte en algunas personas es desencadenante y en parte puede ser debido a la deshidratación que pudiera inducir”, por lo cual Irimia señaló que es conveniente evitar el exceso de alcohol o de cafeína, ya que tomar mucho café puede hacer que se desarrolle dolor de cabeza.
En el caso del alcohol, puede asociarse al dolor de cabeza ocasional. Esto puede ocurrir porque cambió el tiempo, por estrés, o por estar con la menstruación. Pero si otro día, la persona está relajada y descansó bien, no se produce el dolor. De manera que los desencadenantes actúan de manera conjunta en individuos con predisposición genética a tener la enfermedad, por eso a veces es tan difícil identificarlos”, indicó.
Fuente: Con Bienestar
POLITICA
Prácticas sostenibles para evitar las plagas de primavera en tu jardín
Para mantener tu jardín sano y libre de plagas esta primavera con prácticas sostenibles, seguí estos consejos y técnicas ecológicas para cuidar tus plantas, arbustos y árboles y prepararlos para el verano.
Las plagas en esta estación del año aumentan a medida que suben las temperaturas, ya que el calor ayuda a la reproducción de insectos y microorganismos que pueden generar daños.
Estas son formas naturales y métodos respetuosos con el medio ambiente que ayudarán a conservar tu jardín abundante y resistente a los parásitos nocivos.
Plantas repelentes: incorporá plantas aromáticas como albahaca, romero, menta o lavanda. Estas hierbas actúan como repelentes naturales para insectos como mosquitos y pulgones.
Atraé insectos beneficiosos: los insectos como vaquitas de San Antonio, abejas y libélulas son aliados que se alimentan de plagas. Podés generar atracción plantando flores coloridas como caléndulas, margaritas y girasoles.
Aceites y jabones naturales: usá soluciones caseras a base de jabón potásico o aceites esenciales (como el de neem) para rociar las plantas. Son efectivos para disuadir insectos sin afectar a la planta ni al suelo.
Rotación de cultivos y asociaciones: cambiá de lugar las plantas cada temporada y combiná variedades compatibles. Así, confundirás a las plagas y mejorarás la salud de tu espacio verde.
Control manual: observá tu jardín de manera regular y eliminá a mano larvas, huevos o insectos pequeños antes de que se transformen en un conflicto mayor. Esta práctica es específicamente útil con plagas como las orugas.
Mantené la biodiversidad del suelo: agregá compost orgánico y cubrí el suelo con hojas secas o corteza para conservarlo saludable y atraer organismos que controlan naturalmente a las pestes.
Fuente: La Bioguía
-
POLITICA3 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL2 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
ECONOMIA3 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com
-
SOCIEDAD3 días ago
Terminaron un estudio clave para la ley de talles: cómo es el cuerpo promedio de mujeres y hombres en Argentina