ECONOMIA
Estrategia del millón de pesos: broker da su receta para invertir en 13 acciones y CEDEARs

Un importante broker de la City, Bull Market, salió a mostrar cómo reordenó su cartera recomendada de acciones para abril y dejó una hoja de ruta que combina papeles argentinos, CEDEARs y una cobertura contra el Nasdaq. El cambio más visible fue la reducción de Mirgor en 5 puntos porcentuales para dar ingreso a Caterpillar con 5%, mientras el corazón del portafolio sigue concentrado en un puñado de apuestas locales bien definidas.
La foto general está construida alrededor de sectores y nombres donde el bróker entiende que todavía hay recorrido, con un sesgo claro hacia energía, gas y bancos, y con una protección explícita para un contexto internacional que puede seguir cargado de ruido.
Según el informe, la composición quedó distribuida así: Autopistas Del Sol (AUSOL), Central Puerto, Pampa Energía, TGS, Galicia y Microsoft con 10% cada una; Mirgor, Mercado Libre, Berkshire Hathaway, Transener, Ecogas y Caterpillar con 5% cada una; y una cobertura de 10% en PSQ, el inverso del Nasdaq.
El núcleo del portafolio
Bull Market se sostiene que la prioridad debe estar puesta en Central Puerto, Pampa Energía, TGS y Grupo Financiero Galicia, al punto de que entre esos cuatro nombres deberían explicar entre 60% y 70% de la cartera. El documento define a CEPU y PAMP como el corazón del bloque energético, a GGAL como la apuesta financiera principal y a TGS como una posición de mediano plazo asociada al crecimiento del negocio gasífero y exportador.
Y es que, en la visión del bróker, Argentina atraviesa una etapa en la que el mercado local podría desacoplarse parcialmente del malhumor externo si vuelve el apetito por riesgo. De hecho, en los supuestos macro del trabajo, Bull Market plantea que el equity argentino «cortó beta» contra Wall Street en momentos de tensión geopolítica y que, si el benchmark estadounidense recupera la tendencia alcista, podría aparecer un rally adicional por impulso externo.
Esa idea explica por qué el portafolio no se arma con una lógica puramente defensiva. Hay cobertura, sí, pero el grueso del capital sigue apostado a compañías locales que dependen de tarifas, infraestructura, energía, producción y profundización financiera. En otras palabras, no se trata de una cartera diseñada para esconderse, sino para capturar un escenario en el que el mercado argentino todavía tiene espacio para recomponer valoraciones.
1
Por qué se inclina por Central Puerto, Pampa, TGS y Galicia
En el caso de Pampa Energía, el informe remarca que el contexto internacional ayudó con una fuerte suba del petróleo, pero no se queda solo en eso. También subraya que la empresa mostró un balance sólido y un aumento superior al 30% en su producción total. A eso suma su participación en proyectos ligados a exportación e infraestructura, como VMOS y Southern Energy, y el anuncio para entrar al RIGI con un proyecto de u$s4.500 millones para el upstream en Rincón de Aranda.
En TGS, Bull Market destaca que la empresa presentó en la Argentina Week un proyecto de u$s3.000 millones, con finalización estimada en 45 meses, que podría generar u$s1.200 millones anuales en exportaciones. El reporte además resalta que a fines de marzo se aprobaron nuevos cuadros tarifarios con vigencia desde el 1 de abril, algo que podría mejorar capturas de precio tanto en regulados como en no regulados y terminar impactando en los próximos balances.
Aunque el documento no desarrolla en la misma extensión a Central Puerto y Galicia dentro de las páginas que detallan los drivers mensuales, sí deja claro el lugar que ocupan dentro del esquema general. Central Puerto forma parte del bloque energético central y Galicia aparece como la ficha para capturar una eventual mejora del crédito y una mayor profundidad del sistema financiero. No son dos posiciones accesorias: son parte del corazón de la apuesta del mes.
AUSOL, Ecogas y Transener
Dentro del pelotón de posiciones de 5% y 10%, hay otros casos que ayudan a entender la lectura sectorial de Bull Market.
En AUSOL, el informe remarca que desde el 7 de marzo rigen nuevas tarifas de peaje aprobadas por Vialidad Nacional, con subas de más del 30% en Telepase y de más del 40% promedio entre clases y medios de pago.
A eso se suma un balance que mostró un derecho a cobro de casi u$s100 millones por encima del ejercicio 2024. Aunque la empresa sigue sin distribuir dividendos por su frente judicial abierto, el reporte marca que la reserva facultativa para distribuir en el futuro continúa creciendo.
En Transener y Ecogas, aunque en la lámina principal no se explaya con igual nivel de detalle, su inclusión mantiene la lógica de reforzar la exposición a servicios públicos, transporte y distribución de energía en un contexto donde el mercado vuelve a mirar con atención la normalización tarifaria y los negocios regulados.
El cambio del mes pasa por Caterpillar
La novedad de abril para la sociedad de bolsa pasa por Caterpillar. El bróker le abrió un lugar del 5% con una tesis que se apoya en un cambio estructural y no en un rebote corto de negocio cíclico tradicional.
Bull Market sostiene que la empresa está siendo empujada por la demanda de energía y electricidad que requieren los centros de datos vinculados a inteligencia artificial. En esa mirada, Caterpillar ya no debe ser leída solamente como una firma dependiente de construcción, minería o tasas, sino como un proveedor que puede capturar una porción del gigantesco gasto energético asociado al boom de la IA.
El informe remarca que su división de energía fue la más grande y de mayor crecimiento, con un avance interanual del 23% en el último trimestre de 2025, un salto de 44% en ventas de generación de energía y márgenes de segmento del 19,6%.
La tesis se vuelve todavía más agresiva cuando se mira la cartera de pedidos, aquí, Bull Market señala que Caterpillar cuenta con un backlog de u$s51.000 millones, equivalente a dos años de ingresos asegurados, tras un crecimiento del 71%. También plantea que, si la energía in situ para centros de datos termina representando apenas una parte del gasto global en infraestructura IA, el mercado direccionable podría sumar entre u$s150.000 millones y u$s200.000 millones en cinco años.
Ahora bien, el propio informe también expone los riesgos ya que la sociedad de bolsa menciona costos arancelarios adicionales por u$s2.600 millones en 2026, equivalentes a cerca de 3,8% de la base de ingresos proyectada, y advierte sobre una eventual desaceleración del CAPEX en infraestructura de IA si el ciclo pierde fuerza o si el contexto macro se deteriora.
Microsoft, Mercado Libre y Berkshire
Microsoft aparece con 10% como representación tecnológica de largo plazo mientras que, Mercado Libre, suma otro 5% y Berkshire Hathaway otro 5% como componente más moderado y diversificador. Ese trío cumple una función importante.
- Evita que la cartera quede completamente atada al humor argentino
- Aporta empresas de escala internacional con negocios consolidados
- Equilibra la agresividad del bloque local con activos que pueden funcionar como ancla cuando la volatilidad de la plaza doméstica se dispara.
De hecho, el mismo reporte explica que Berkshire debe pensarse como una exposición más conservadora dentro del universo accionario, mientras que Microsoft conserva un lugar estratégico aunque el documento admite que «es una apuesta más de largo plazo».
La necesidad de cobertura
Otro dato central del portafolio es el 10% en PSQ, el ETF inverso del Nasdaq. Esa posición cumple un papel que muchos inversores minoristas suelen pasar por alto cuando miran carteras recomendadas ya que no todo el armado busca subir a cualquier precio; una parte está pensada para proteger el capital si el mercado internacional vuelve a empeorar.
Ese punto dialoga con el marco externo que describe el informe: tensiones geopolíticas, riesgo sobre petróleo, ruido en tasas internacionales y un escenario donde la volatilidad todavía no desapareció.
Como queda el portafolio del millón
Así, el portafolio del millón queda armado con mayor concentración en energía, gas y bancos a través de nombres como Central Puerto, Pampa, TGS y Galicia, una porción complementaria en acciones y CEDEARs para diversificar, y una cobertura con PSQ para amortiguar eventuales sacudones de Wall Street.
- Mirgor (MIRG): 5% = $50.000
- Autopista del Sol (AUSOL): 10% = $100.000
- Central Puerto (CEPU): 10% = $100.000
- Pampa Energía (PAMP): 10% = $100.000
- Inverso Nasdaq (PSQ): 10% = $100.000
- Mercado Libre (MELI): 5% = $50.000
- Transportadora Gas del Sur (TGS): 10% = $100.000
- Berkshire Hathaway (BRK.B): 5% = $50.000
- Grupo Financiero Galicia (GGAL): 10% = $100.000
- Transener (TRAN): 5% = $50.000
- Ecogas (ECOG): 5% = $50.000
- Microsoft (MSFT): 10% = $100.000
- Caterpillar (CAT): 5% = $50.000
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,inversiones,cedear
ECONOMIA
Se vendieron estaciones de servicio Shell: Manzano y Mercuria compran activos de Raízen en Argentina

El traspaso fue informado por Raízen, controlante de la marca, a las autoridades bursátiles de Brasil. La operación se cerró en más de u$s1.400 millones
04/06/2026 – 09:47hs
Tras meses de tratativas y largas negociaciones, finalmente el traspaso tuvo lugar: la sociedad entre José Luis Manzano y Mercuria abrochó la compra de los activos de Shell en la Argentina en una suma de 1.420 millones de dólares. La operación comprende un paquete integrado por 894 estaciones de servicio, una refinería, una planta de lubricantes, dos aeroplantas y dos terminales de combustibles. La venta fue informada por la brasileña Raízen, propietaria de la marca Shell a nivel local, en una notificación a la Bolsa de Sao Paulo. Con esta operación, Raizen busca enderezar su mal momento financiero producto de una combinación de fuertes inversiones que no dieron los resultados esperados, clima errático e incendios forestales que afectaron las cosechas.
En su comunicación a las autoridades bursátiles, Raízen afirmó que los fondos se utilizarán para «gestionar la estructura de capital de la empresa, fortalecer su posición financiera y respaldar sus prioridades estratégicas a largo plazo». La empresa atraviesa una crisis debido a su elevado nivel de endeudamiento.
Venta de los activos de Shell: controlante de la marca, con dificultades
Fuentes en Brasil como el prestigioso O Globo detallan, además, que en los últimas horas Raízen también «presentó a sus acreedores su plan de reestructuración financiera, con el objetivo de alcanzar un acuerdo extrajudicial para reorganizar su deuda de 65 mil millones de reales. La compañía tiene hasta el próximo lunes para finalizar el acuerdo, en el que espera obtener el apoyo de más del 70% de sus acreedores».
La operación de traspaso de activos fue anticipada por iProfesional a inicios de esta semana. La empresa brasileña viene ejecutando un amplio programa de desinversiones para reducir su elevado nivel de endeudamiento cercana a los u$s12.600 millones y reforzar su estructura de capital.
Desde hace ya varios meses, este medio viene anticipando que la trading internacional Mercuria Energy Group firmó un preacuerdo para comprar estos activos. Pero, este gigante europeo no está solo, sino que participa en las negociaciones junto con Manzano y con su socio Daniel Vila.
El perfil de Mercuria
En el ámbito de los hidrocarburos y refinados se señala que Mercuria comenzó a transformarse en un candidato firme a partir de la segunda parte de 2025. De origen suizo, el grupo es aliado de Manzano y su par Daniel Vila en Vaca Muerta a través de la petrolera Phoenix Global Resources.
Fundada en Ginebra, Suiza, en 2004, la firma señala en su sitio institucional que opera en más de 50 países de los 5 continentes. «Empleamos a más de 1.300 personas de más de 60 nacionalidades y generamos ingresos superiores a los 100.000 millones de dólares», declara la compañía.
Mercuria declara u$s6.700 millones de patrimonio y alrededor de u$s2.000 millones invertidos en el negocio de la transición energética. La compañía también opera en el nicho de los servicios mineros e interviene, además, en el negocio de los commodities agrícolas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,shell,manzano,argentina,venta,raizen,estaciones de servicio
ECONOMIA
Se confirmó la venta de 894 estaciones de servicio Shell en el país: un grupo suizo pagó USD 1.420 millones

Después de una larga negociación, se confirmó hoy la venta de las estaciones de servicio Shell en argentina.
El comprador, según se informó oficialmente, es el fondo suizo Mercuria Energy Group.
En negocio estaban en manos del Grupo Raízen, un joint venture propiedad al 50% de la propia petrolera anglo-holandesa Shell y del conglomerado brasileño Cosan, e involucra a todo el negocio de downstream en Argentina: la red de 894 estaciones de servicio, que representan un 18% del mercado de venta de combustible, la refinería de Dock Sud (PBA), una planta de lubricantes en CABA, dos aeroplantas en Ezeiza y Aeroparque y dos terminales de combustibles en Arroyo Seco y Santa Fé.
Shell dividió sus negocios hace varios años en el país: mientras sigue operando el upstream, o la producción de petróleo en Vaca Muerta, había dejado el negocio de venta de combustible en manos de Raízen.

“Mercuria cuenta con la solidez financiera, la capacidad operativa y la visión a largo plazo necesarias para respaldar y hacer crecer este negocio”, declaró Brian Falik, director global de inversiones de Mercuria. “Nos comprometemos a garantizar la continuidad para empleados, clientes, proveedores y socios, al tiempo que invertimos de forma responsable en el desarrollo futuro de la plataforma”.
La empresa aseguró que la adquisición refleja el compromiso a largo plazo de Mercuria con la inversión estratégica en los mercados energéticos globales y refuerza la consolidada presencia de la compañía en Latinoamérica. “Mercuria considera que Argentina representa un mercado energético importante con sólidos fundamentos a largo plazo y oportunidades significativas de crecimiento operativo e inversión. Mercuria tiene la intención de aprovechar su experiencia global y regional para respaldar el éxito y el desarrollo continuos del negocio en Argentina”, expresó un comunicado, que también agregó que el grupo “cuenta con la solidez financiera, la capacidad operativa y la perspectiva a largo plazo necesarias para respaldar y hacer crecer este negocio«.

“El valor económico total estimado de la transacción asciende a USD 1.420.000.000 (mil cuatrocientos veinte millones de dólares), sujeto a los ajustes habituales de precio de compra para este tipo de operaciones -incluyendo capital de trabajo, caja, endeudamiento y gastos de la operación”, dijo Raízen a la bolsa en Brasil.
“Esta transacción se encuentra alineada con la estrategia del grupo Raízen de optimizar su portafolio de activos, simplificar su estructura operativa y promover una asignación disciplinada de capital, con foco en mercados y geografías prioritarias. Los fondos netos obtenidos serán destinados a la gestión de la estructura de capital del grupo Raízen”, agregó.
Se espera que el cierre de la transacción ocurra dentro del presente año fiscal y estará sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes habituales para este tipo de operaciones, incluyendo, entre otras, la obtención de las aprobaciones regulatorias y judiciales correspondientes.
Mercuria se define como uno de los principales grupos independientes de energía y trading de materias primas del mundo. Nació en Ginebra, Suiza, en 2004, opera en más de 50 países y genera ingresos superiores a los USD 140.000 millones.
“Participa en toda la cadena de valor de la energía, incluyendo petróleo crudo, productos refinados, gas natural, gas natural licuado (LNG), energía eléctrica, energías renovables y metales”, destacó la empresa.
Tiene negocios en México, Panamá, Argentina y otros países de la región. “La empresa produce, almacena y suministra hidrocarburos y otros productos energéticos en toda la región, operando activos logísticos en Argentina, Panamá y el Caribe”, explicaron.
Mercuria, además, es socio mayoritario de Integra Capital, el grupo inversor que preside José Luis Manzano, en la petrolera Phoenix Global Resources. , que opera en Vaca Muerta.
Manzano, por otra parte, es uno de los dueños, junto Daniel Vila y Mauricio Filiberti, de Edenor, la distribuidora de energía eléctrica más grande del país. En el sector aseguran que el ex ministro del Interior fue el nexo para este negocio con Raízen, por las bocas de expendio Shell, que ahora quedó en manos de sus socios.
Shell,combustible,precios,estación de servicio,publicidad,Messi,comercio,propiedad comercial,árbol,urbano
ECONOMIA
Gremio rechaza despidos en el sector del gas y podría afectar el suministro

El consejo directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural (FETINGRA) dispuso el estado de alerta y movilización en rechazo a las políticas de tercerización y despidos en empresas distribuidoras y transportadoras de gas. El conflicto estalló al tiempo que renunció el titular del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE), Néstor Lamboglia, en medio de «una fuerte interna que cuestiona la capacidad de control del organismo», indicaron fuentes de la actividad.
El secretario General del gremio, Guillermo Mangone, repudió «las cesantías injustificadas que se están llevando a cabo en todo el país«, señaló y subrayó que estas medidas resultan «particularmente graves porque se adoptan en un contexto de bonanza económica para las empresas del sector, que atraviesan uno de sus mejores momentos de los últimos años con balances favorables, aumentos tarifarios autorizados y una mejora sostenida de sus indicadores financieros».
Cómo la tercerización amenaza la seguridad del servicio de gas
Según explicó la Federación del Gas, «en lugar de invertir en recursos humanos y capacitación, las ganancias son utilizadas para profundizar procesos de reducción de personal propio», remarcando que «la decisión de desvincular trabajadores con experiencia y años de servicio responde a una estrategia orientada a disminuir costos laborales mediante la sustitución de empleados en relación de dependencia por empresas contratistas y tercerizadas».
Mangone advirtió que esta práctica «no solo vulnera derechos laborales fundamentales, sino que también genera una preocupante precarización de las condiciones de trabajo» y relató que «en numerosos casos, tareas históricamente realizadas por personal capacitado son transferidas a empresas que emplean trabajadores con condiciones más inestables y, en muchos casos, sin la capacitación técnica adecuada para desempeñar funciones vinculadas a un servicio público esencial».
En este marco, manifestó su preocupación por lo que consideró una «pasividad de los organismos de control» frente a estas situaciones, apuntando que «defender el empleo registrado, la capacitación permanente y las condiciones dignas de trabajo es también defender la seguridad, la calidad y la sustentabilidad de un servicio público esencial para todos los argentinos».
La FETINGRA avisó que la reducción sistemática de personal propio y su reemplazo por esquemas de contratación precaria «pone en riesgo no solo las fuentes laborales, sino también la calidad del servicio prestado a millones de usuarios y la seguridad de las instalaciones» y exigió:
- El cese inmediato de los despidos injustificados
- La preservación de los puestos de trabajo
- El respeto por los derechos laborales adquiridos
La pelea interna que hizo explotar al regulador del gas
En la actividad, la renuncia de Lamboglia al frente del ENRGE -organismo encargado de regular los servicios de gas y electricidad en todo el país- fue sorpresiva y algunas versiones se refieren a las constantes peleas palaciegas libertarias. A menos de un mes de asumir dejó el cargo en manos de su segundo, Vicente Serra.
Trascendió que el desencadenante de la salida de Lamboglia fue producto de una fuerte interna dentro del directorio con Marcelo Nachón, vocal del organismo que hasta mayo se desempeñaba como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Las diferencias entre los funcionarios comenzaron con las renovaciones de contratos. Lamboglia proponía no realizarlos hasta que el ENRGE estuviera en funciones, pero Nachón desconoció esa solicitud y días después renovó por 6 meses 73 contratos del Enargas que vencían el 30 de junio, al tiempo que impulsó el pase de planta transitoria a permanente de una integrante del cuerpo asesor del ex interventor Carlos Casares.
También había discrepancias sobre las nuevas oficinas del ENRGE, ubicadas en la histórica sede del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en Madero al 1000, pero Nachón se negaba a concurrir argumentando que las condiciones edilicias no eran adecuadas.
La semana pasada, el directorio convocó a una reunión para aprobar las subas de tarifas de junio y Nachón no asistió, lo que desató el enojo de Lamboglia, quien argumentó que la constante tensión estaba afectando su estado de salud por su condición de diabético.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gas,suministro,estado de alerta
ECONOMIA2 días agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”
POLITICA1 día agoJavier y Karina Milei evitarán escalar la interna con Patricia Bullrich tras los cruces por el pliego de una jueza
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y bajó el riesgo país















