Connect with us

ECONOMIA

¿Techo a los precios del petróleo?: los mercados marcaron récords y capitalizaron la tregua de hostilidades en Oriente Medio

Published

on


Wall Street respondió al alto el fuego con nuevos máximos históricos (Foto: Reuters)

Los principales mercados bursátiles exhibieron grandes ganancias en abril ante un mayor optimismo inversor, que se adelantó a las repercusiones de un pronto término para la guerra en Oriente Medio.

La escalada hizo su pico el viernes 24, encabezada por los valores tecnológicos, en una tendencia que se acentuó luego de que Irán comunicó una reapertura del Estrecho de Ormuz al tráfico marítimo, novedad que reavivó el optimismo en los mercados y le puso límite a los precios del petróleo.

Advertisement

La mayor disyuntiva está planteada sobre la energía accesible. La expectativa sobre una posible retracción de costos internacionales reduciría las proyecciones de inflación. Y si esto implica menores tasas de interés, la actividad económica global no se resentirá tal como se especuló en el período más tenso del conflicto.

Los operadores descuentan ahora una probabilidad de alrededor de 50% de que se produzca un recorte de tasas de 25 puntos básicos antes de fin de año a manos de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras solo 30% de la previsión previa, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Los operadores descuentan ahora una probabilidad de alrededor de 50% de que la Fed disponga un recorte de tasas de 25 puntos básicos antes de fin de año

Laura Torres, directora de Inversiones de IMB Capital Quants con sede en Medellín, expuso “expectativas de menor presión inflacionaria, un dólar más débil y una mejora general en las condiciones financieras. Este contexto favorece especialmente a sectores como tecnología, consumo y transporte, mientras que el sector energético podría seguir bajo presión en el corto plazo. Los inversores empiezan a valorar una mayor posibilidad de una rebaja de tipos por parte de la Fed en 2026″.

Advertisement

Torres adelantó que el escenario no es lineal, ya que tras un movimiento tan fuerte y una suba previa significativa, es muy probable que los inversores comiencen a tomar beneficios, lo que podría generar una respuesta contraria en los índices en el corto plazo, incluso dentro de una narrativa positiva. Si la desescalada se consolida, el sesgo de fondo seguiría siendo alcista para la renta variable y bajista para el petróleo, pero en el corto plazo, la combinación de sobre extensión y toma de ganancias podría traducirse en retrocesos técnicos antes de una posible continuación del movimiento”.

Según el analista Jacobo Rodríguez, de Roga Capital en México, el mercado “ha pasado del modo ‘esperanza’ en que se llegue a un acuerdo, al modo ‘euforia’. Veremos si el ánimo se mantiene a lo largo de la sesión”.

El economista Gustavo Ber opinó que “a partir de las novedades sobre el Estrecho de Ormuz es que Wall Street extiende la importante recuperación de las últimas ruedas, la cual no solo ha permitido dejar atrás la debilidad sino incluso volver a desafiar máximos al ritmo de renovadas apuestas”.

Advertisement

Los analistas prevén que el precio del petróleo, ahora en los USD 105 el barril para la variedad Brent del Mar del Norte, podría ceder posiciones, aunque no esperan un pronto retorno al nivel previo al conflicto.

Estos contratos -que llegaron a rozar USD 113 el 6 de abril- operaban debajo de USD 73 antes del arranque del conflicto el 28 de febrero. Es decir que mantienen una suba de 44% desde que se desataron las hostilidades en Oriente Medio, que se amplía a 74% desde que empezó 2026.

Los precios del crudo mantienen una suba de 44% desde que se desataron las hostilidades en Oriente Medio
Los precios del crudo mantienen una suba de 44% desde que se desataron las hostilidades en Oriente Medio

Los indicadores de Wall Street tuvieron un recorrido arrasador, que rompió hasta las proyecciones más auspiciosas. El panel tecnológico Nasdaq encadenó 13 ruedas consecutivas en alza entre el 31 de marzo y el 17 de abril. En el presente mes el Nasdaq acumula un beneficio de 15% para arribar a un nuevo récord histórico próximo a los 24.800 puntos. Además, el Nasdaq quedó hoy casi 10% por encima del nivel previo al inicio de la guerra en Medio Oriente.

El referente S&P 500 de las principales compañías cotizantes en Nueva York también registró un récord histórico por encima de los 7.100 puntos, para consolidar un beneficio 4% en comparación al cierre de febrero antes de las hostilidades.

Advertisement

Para los activos argentinos el impacto de la guerra en Oriente Medio dejó un saldo desparejo. En principio, las acciones ligadas a la energía fueron las más beneficiadas, por un precio del petróleo en la franja de los 100 dólares.

Gustavo Ber dijo: “Dicho contexto externo encuentra los activos domésticos ensayando una respuesta mixta, con los bonos en dólares logrando sumarse mientras que a las acciones energéticas les toca ensayar una corrección -a partir del derrumbe del petróleo- tras las fuertes subas que habían acumulado”.

El ADR de YPF subió cerca de 20% desde que estalló el conflicto en Oriente Medio.
El ADR de YPF subió cerca de 20% desde que estalló el conflicto en Oriente Medio.

YPF marcó máximos de USD 48,96 por ADR el 31 de marzo, para descontar 9% en abril, aunque aún defiende el nivel de los USD 42, un 19% por encima de los USD 35,39 del 27 de febrero. En 2026 gana 16 por ciento.

La elevada ponderación de las acciones energéticas en el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires impactó en su desempeño. El panel líder se alejó de la barrera de los 3.000.000 de puntos en pesos y los 2.000 puntos en dólares, con una caída de 6% en abril, aunque ostenta una ganancia de 6% respecto del cierre de febrero previo a la guerra.

Advertisement

Vista Energy fue otro de los títulos petroleros que sobresalió y anotó un récord intradiario de USD 79,20 el 30 de marzo. Desde allí resignó un 12%, aunque exhibió una mejora de 20% con el conflicto, mientras que en 2026 asciende un 43% en 2026.

Pampa Energía aún cae un 8% en dólares en 2026, aunque anotó entre marzo y abril una suba de 5%, por encima de los USD 81 por ADR.

Como referencia del sector bancario argentino, Grupo Galicia pierde 6% en dólares en lo que va de abril, aunque la baja se reduce a 2% desde que se declaró el conflicto. A la vez mantiene un descenso de casi 19% en lo que va del año.

Advertisement
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Mercado Libre experimenta un derrotero fluctuante en los últimos meses: en abril sube más de 5% con el arrastre de un mejor clima financiero internacional, aunque permanece 7,5% por debajo del cierre del año anterior.

Los títulos públicos argentinos ofrecieron resultados positivos, influenciados por la mejora en el contexto externo, un cambio favorable en la deuda emergente y condiciones internas como la compra persistente de dólares por parte del Banco Central.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los Bonares y Globales subieron un 4% promedio en abril, mientras que el índice de riesgo país calculado por JP Morgan se acercó a los 500 puntos básicos tras dos meses con valores cercanos a los 600 y 700 puntos, aunque todavía dista de los 481 puntos del 28 de enero y un mínimo de 2026. En la última semana se asentó cerca de los 550 puntos básicos.

Max Capital destacó: “A medida que se acerquen las elecciones, creemos que la visión constructiva de los inversores se volverá más cautelosa. Hasta 2027, no obstante, creemos que los spreads podrían comprimirse aún más hasta alrededor de 500 puntos básicos en el tramo largo, impulsados por noticias de garantías de multilaterales, emisiones locales, disciplina fiscal y reformas, consolidando una visión constructiva mientras se reducen los riesgos de financiamiento de corto plazo”.

El riesgo país argentino aún no comprimió a los mínimos de enero.
El riesgo país argentino aún no comprimió a los mínimos de enero.

El área de Research de IEB remarcó: “A pesar de retomar el comportamiento inverso entre el S&P Merval y el riesgo país, al observar su correlación continuamos viendo un mayor potencial de upside para las acciones argentinas, dados los niveles de subvaluación a los que cotizan el índice actualmente. Más aún si tomamos en cuenta la recuperación que muestran algunos sectores de la economía argentina».

Asimismo, en el plano cambiario se dio a escala internacional una caída del dólar respecto de monedas emergentes y también contra el peso.

Advertisement

El real brasileño se apreció 11% respecto del dólar en 2026, con una tasa de cambio de 5 reales por dólar. Con la guerra en Oriente Medio la divisa brasileña se revalorizó 5% respecto del billete norteamericano.

Con ese contexto, la cotización del dólar en Argentina llegó a anotar su precios más bajo en seis meses, a $1.354 el 16 de abril. No obstante, la última semana acomodó al dólar mayorista en torno a $1.400, casi al mismo valor que al cierre de febrero, antes de desatarse el conflicto. El tipo de cambio oficial aún acumula un retroceso de $57 o 3,9% desde el inicio del año.

“Hacia adelante, la sostenibilidad del esquema dependerá de la consistencia entre acumulación de reservas, estabilidad cambiaria y dinámica inflacionaria. Si se mantiene el ingreso estacional de divisas y el ritmo de compras del BCRA, el tipo de cambio continuará funcionando como ancla nominal en el corto plazo. Al mismo tiempo, la combinación de condiciones monetarias aún restrictivas, pero con sesgo gradual hacia la normalización, sugiere una transición ordenada y cautelosa”, sintetizó el equipo de Research de Puente.

Advertisement



Business,Corporate Events,North America

ECONOMIA

No solo petróleo, gas y fertilizantes: la Guerra en Medio Oriente también disparó el precio mundial del pistacho

Published

on


La producción de pistachos argentinos crece a un ritmo sostenido y atrae inversores internacionales

Pistachos (Freepik)

El 26 de febrero pasado se celebró el “Día mundial del Pistacho”. Dos días después, el 28, se inició la Guerra en Medio Oriente, que además de Israel enfrentó a los dos principales productores mundiales de este fruto seco que en los últimos años se puso de moda.

Advertisement

Estados Unidos es el principal productor mundial, con casi 713.000 toneladas producidas (principalmente en California) en el “año comercial” 2025/26, nada menos que 65% de la producción mundial, e Irán es el segundo, con unas 200.000 toneladas, un 13% del total. Es decir, dos de los tres protagonistas de la guerra explican el 83% de la producción global y un país cercano a la zona de conflicto, Turquía, produce otro 11%, estirando la proporción al 94 por ciento.

Más grave aún, el grueso del comercio mundial se realiza por el Estrecho de Ormuz, con lo cual la guerra provocó el mayor aumento del precio del pistacho en los últimos ocho años, tanto por la interrupción de los suministros como por la fuerte demanda, impulsada por el auge de productos como el chocolate de Dubái y otros alimentos elaborados a base de pistacho.

De hecho, la proporción iraní del comercio mundial, cerca de 30%, es aun mayor a su participación en la producción, mientras EEUU consume gran parte de lo que produce.

Advertisement
infografia

El precio del pistacho, precisó un artículo del Financial Times, llegó en marzo a su nivel más alto desde 2018, 4,57 dólares por libra, esto es,poco más de 10 dólares el kilo. Además, la cosecha de 2025 fue inferior a lo esperado en los principales países productores, incluida Irán, afectada por la sequía. Además, las exportaciones iraníes ya estaban limitadas por sanciones y conflictos internos, a lo que en la últimas semanas se sumaron los cortes de internet, que complican la coordinación con compradores internacionales.

El gráfico del precio del pistacho de FRED (sigla de Federal Reserve Economic Data), el seguimiento que realiza el Banco Central de EEUU, es contundente al respecto. Tras un largo período de estabilidad, casi una línea horizontal, los precios se dispararon con la guerra. Los compradores internacionales buscan alternativas de provisión, pero los exportadores de EEUU ya vendieron la mayor parte de su stock, con lo cual la persistencia del conflicto, los precios seguirían su escalada.

infografia

En la Argentina, en los últimos años el cultivo del pistacho se proyectó como un producto orientado a una demanda mundial en crecimiento. La brecha entre oferta y demanda provocó que los precios se duplicaran en varios mercados y generó interés por nuevos productores que pudieran abastecer a mercados con escasez. “El pistacho no es una moda, viene creciendo hace veinte años a un 6,5% anual. La oferta tiene una barrera de entrada muy alta, principalmente agroclimática, y es capital intensivo al inicio. Eso hace que la brecha entre demanda y producción se agrande año contra año, y para 2040 se estima un déficit estructural de 250.000 toneladas”, había señalado a Infobae, en el pasado día mundial del futo, Juan Ignacio Ponelli, dueño de Agrofides, “

Advertisement

En el país, el modelo adoptado en varios proyectos combina la plantación de hectáreas, infraestructura y administración profesionalizada por fideicomisos rurales, con costos por hectárea de unos 72.000 dólares incluyendo inversión inicial y gastos anuales.

Budín de pistacho verde cortado, pistachos con cáscara, chocolate con pistachos y una cuchara con crema de pistacho sobre un fondo neutro claro.
El pistacho argentino se utiliza en helados, chocolates, postres y recetas gourmet, al mismo tiempo que impulsa producción, inversión y exportaciones

(Imagen Ilustrativa Infobae)

El retorno no es inmediato, pues los cultivos empiezan a dar su fruto a partir del séptimo año, aunque llegado ese punto son muy gauchas, al punto de mantenerse productivas durante casi 50 años, aunque no de forma constante. Eso depende mucho de las condiciones climáticas.

El auge del pistacho en Argentina abarcó la gastronomía: heladerías, chocolaterías y pastelerías lo adoptaron como ingrediente en preparaciones dulces y saladas: el fruto dejó de ser exclusivo de nichos gourmet.

Advertisement

Además, posee buenas propiedades nutricionales: alto contenido de proteínas, grasas saludables y minerales, lo cual reforzó su posición como “producto funcional”, más allá de su sabor y textura.

En el país la superficie sembrada con pistacho aumentó fuertemente en los últimos años. San Juan lidera con unas 6.500 hectáreas, casi 90% de la superficie y la producción nacional y Mendoza la secunda con cerca de 770 hectáreas. La Rioja y La Pampa tienen áreas dispersas dedicadas al cultivo.

Trabajadores en Piste, una empresa familiar pionera en el cultivo de pistachos en Argentina, preparan portainjertos de pistacho en la provincia de San Juan, Argentina. 17 nov, 2025.  REUTERS/Ramiro Gomez
Trabajadores en Piste, una empresa familiar pionera en el cultivo de pistachos en Argentina, preparan portainjertos de pistacho en la provincia de San Juan, Argentina. 17 nov, 2025. REUTERS/Ramiro Gomez

“Argentina creció aproximadamente 500% en superficie plantada en los últimos años, pero en proporciones mundiales sigue siendo muy pequeña. Eso nos da una posibilidad de crecimiento enorme y la oportunidad de reconvertir otros sectores, como la uva, que hoy está en crisis en varias regiones”, agregó Ponelli.

El pistacho fue así una oportunidad para la diversificación agrícola frente a cultivos tradicionales, en especial en regiones en que el clima limita otras producciones. Pero la Argentina aún no produce suficiente para abastecer toda la demanda local, aunque sí sería satisfecha cuando todo lo plantado en los últimos años entre en producción. Además, la Argentina ya exporta pistacho, aunque todavía menos delo que importa del producto.

Advertisement



background,brown,closeup,cracked,crunchy,diet,dried,eat,energy,food,gourmet,green,group,health,healthy,heap,ingredient,isolated,macro,many,natural,nature,nobody,nut,nutrition,nuts,nutshell,object,organic,peeled,pistachio,pistachios,refreshment,ripe,roasted,salt,salted,seed,shell,small,snack,tasty,vegetarian,white

Continue Reading

ECONOMIA

¿Qué va a pasar con la inflación?: factores estacionales y estabilidad cambiaria impulsan la moderación en el segundo trimestre

Published

on


La desaceleración en la inflación de los alimentos quita presión al índice general (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tras el 3,4% de marzo, considerado un “mal dato” por el presidente Javier Milei, la inflación se habría desacelerado en abril y mantendría esa tendencia en mayo. Esta moderación responde tanto a factores estacionales como a la evolución de la demanda interna y un contexto internacional menos convulsionado. El comportamiento del rubro Alimentos y bebidas también cumple un rol clave.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el BCRA, arrojó que los analistas privados sitúan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2,6% para abril y 2,3% para mayo. Ambas proyecciones fueron ajustadas al alza en 0,4 puntos porcentuales respecto al informe anterior.

Advertisement

Desde Equilibra, el economista Gonzalo Carrera estimó una inflación de 2,5% para el mes en curso, destacando el arrastre parcial del aumento de 20% en los combustibles durante marzo, derivado de la suba del precio internacional del petróleo por el conflicto en Medio Oriente.

En paralelo, la carne dejó de presionar, por lo que su impacto en abril sería acotado. Carrera agregó que, sin el componente estacional de Educación y con un tipo de cambio relativamente estable en torno a $1.400, abril debería mostrar una dinámica más contenida.

Gráfico de barras digital de Infobae mostrando la inflación mensual de abril 2025 a marzo 2026, con 3,4% para marzo. Fondo con billetes desenfocados
Carrera afirmó que sin el componente estacional de Educación y con un tipo de cambio relativamente estable en torno a $1.400, abril debería mostrar una dinámica más contenida»

Para mayo, Carrera dijo que si los valores de la carne se mantienen contenidos tras el salto previo, la estacionalidad jugará a favor. Con un tipo de cambio sin sobresaltos y una demanda débil, la inflación podría ubicarse más cerca del 2% mensual.

En la consultora EcoGo, estiman que el nivel general de precios alcanzará el 2,5% en abril. “La desaceleración en Alimentos continúa siendo el contrapeso más relevante, logrando atenuar el impacto de la inercia de costos. Si bien persisten presiones de arrastre heredadas de marzo y ajustes en Indumentaria, la estabilidad en los productos de primera necesidad ayuda a contener el efecto de dichos factores”, afirmaron.

Advertisement

La desaceleración en Alimentos continúa siendo el contrapeso más relevante, logrando atenuar el impacto de la inercia de costos (EcoGo

El economista de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, proyecta que abril cerraría con una inflación de 2,9%. “Nuestro relevamiento indica que los alimentos y bebidas mantienen una tendencia a la baja. En contraposición, las consecuencias del incremento en los combustibles todavía traccionan al alza”, señaló.

Desde la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, economista Jefe, pronostica una suba del IPC de entre 2,5% y 2,7% para abril. “Estamos viendo una fuerte desaceleración en alimentos y bebidas, especialmente la carne, y detectamos una baja de precios en indumentaria. Además, se observan muchos rubros con poca variación, como restaurantes, comunicaciones, recreación y cultura”, indicó

Respecto de mayo, Cachanosky precisó: “Creemos que rondará el 2% mensual. La devaluación y el traslado a precios, producto de la incertidumbre electoral del año pasado, ya están dejando de surtir efecto y comenzará a sentirse el apretón monetario del BCRA. Por otra parte, se vienen los meses de liquidación de la cosecha gruesa, lo que contribuye a que el dólar se mantenga estable”.

Advertisement
Cachanosky: "La devaluación y el traslado a precios, producto de la incertidumbre electoral del año pasado, ya están dejando de surtir efecto y comenzará a sentirse el apretón monetario del BCRA" (Foto: Reuters)
Cachanosky: «La devaluación y el traslado a precios, producto de la incertidumbre electoral del año pasado, ya están dejando de surtir efecto y comenzará a sentirse el apretón monetario del BCRA» (Foto: Reuters)

El economista Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres y Asociados, calcula que la inflación de abril estará en el rango de 2,5% a 2,7%. Aunque se trata de un dato preliminar, resaltó que todo apunta a que será menor a la de marzo. Para mayo, prevé un registro más cercano al 2,5 por ciento.

Todos son planteos que se alinean con lo expresado por el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, en una presentación ante inversores en Washington. Enfatizó que shocks globales, estacionalidad y la normalización de tarifas impulsaron el IPC en los últimos meses. Argumentó que actualmente los precios se determinan por la oferta y demanda específica de cada mercado, sin otros factores incidentes.

En ese contexto, el funcionario sostuvo que el incremento de la carne vacuna se está desacelerando y que la suba previa no se trasladó a los precios internos del cerdo o el pollo, lo que, a su criterio, muestra que se trata de un ajuste relativo de corto plazo y no de una inercia nominal persistente. Esto explicaría que el sector privado proyecte una disminución de la inflación en el corto plazo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, luego del dato de marzo, justificó: “La inflación es un fenómeno monetario, y puede acelerarse por un aumento en la oferta monetaria, una caída en la demanda o una combinación de ambas. A medida que el impacto rezagado del desplome pre electoral en la demanda de dinero vaya perdiendo fuerza, el orden fiscal y monetario permitirán que continúe su convergencia hacia niveles internacionales”.

Advertisement



supermercado,productos saludables,quinoa,mijo,trigo espelta,consumidores,compras,alimentación,bienestar,moderno

Continue Reading

ECONOMIA

El Banco Central intensificó la compra de dólares y sumó más de USD 700 millones en una semana

Published

on


El Banco Central compró más de USD 6.700 millones en lo que va del año. REUTERS/Irina Dambrauskas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantiene una racha de 74 jornadas consecutivas con compras de dólares en el mercado oficial, a través de operaciones directas y acuerdos en bloque con empresas y organismos. Este viernes, la entidad sumó USD 80 millones y, en lo que va de 2026, el total acumulado superó los 6.700 millones de dólares.

Con la implementación del nuevo esquema monetario en enero de este año, el BCRA incorporó USD 6.765 millones, superando largamente la mitad de la meta anual prevista. Durante abril, el ritmo de adquisición de divisas se aceleró: en ese mes, las compras alcanzaron los 2.379 millones de dólares. Solo esta semana, el Central adquirió 745 millones de dólares.

Advertisement

Actualmente, la autoridad monetaria lleva cubierto el 67% del objetivo de compras para 2026. No obstante, los pagos de deuda realizados por el Tesoro, en parte con dólares canalizados a través del Banco Central, limitaron el aumento neto de las reservas.

Para sostener este ritmo, el organismo aumentó la emisión de pesos sin utilizar instrumentos de esterilización, mientras que el Tesoro nacional colocó deuda en moneda local para absorber el excedente de liquidez y evitar una expansión mayor de la base monetaria. El propósito es contener eventuales presiones sobre el tipo de cambio y la inflación.

Según estimaciones oficiales, el saldo neto de compras podría ubicarse entre 10.000 y 17.000 millones de dólares a lo largo de 2026, dependiendo tanto de la disponibilidad de divisas como de la demanda de pesos. El presidente del BCRA, Santiago Bausili, señaló que estas variables serán determinantes para el resultado anual.

Advertisement

Al cierre de la última jornada, las reservas internacionales totalizaron USD 46.184 millones, con un incremento diario de 17 millones de dólares. En febrero, el stock había llegado a USD 46.905 millones, el nivel más alto desde 2018 y el mayor de la gestión actual. El descenso observado en los últimos meses responde tanto a pagos de deuda en moneda extranjera como a cambios en la valuación de activos, como oro y bonos, en un contexto internacional volátil.

La dinámica de la deuda corporativa será clave para el flujo de divisas en los próximos meses, más allá del ingreso de dólares provenientes del sector agroexportador. Desde las elecciones legislativas de octubre de 2025, las empresas argentinas emitieron deuda en mercados internacionales por unos 10.000 millones de dólares.

Una parte importante de esos fondos ya se incorporó al mercado local, apuntalando la estabilidad cambiaria. Según estimaciones oficiales, todavía quedan pendientes de liquidación más de 3.000 millones de dólares, cuya incorporación paulatina podría contribuir a sostener la estabilidad del tipo de cambio.

Advertisement

En una reunión con inversores en Washington, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, explicó que entre octubre de 2025 y abril de 2026, las compañías emitieron obligaciones negociables por USD 9.900 millones, de los cuales 6.800 millones ya ingresaron al mercado local. Resta incorporar USD 3.200 millones, suma que podría incrementar la oferta de dólares en el corto plazo.

El dólar mostró una tendencia alcista en el segmento mayorista, impulsado por una mayor demanda de cobertura detectada por los operadores, a pesar de que el volumen operado fue elevado y alcanzó los 954,5 millones de dólares. Esto ocurre en un contexto de fuerte liquidación de divisas provenientes del sector agroexportador y un flujo significativo de dólares por la colocación de deuda corporativa y provincial.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que este viernes se registró un “volumen récord en el segmento de contado para 2026, superando el máximo alcanzado el 29 de diciembre del año pasado”.

Advertisement

El precio del dólar mayorista subió 7,50 pesos, ubicándose en $1.399,50, el nivel más alto desde el 13 de marzo. En lo que va de 2026, el tipo de cambio oficial acumula una baja de 55,50 pesos, equivalente al 3,8 por ciento. Durante la última semana, el dólar comercial sumó 35 pesos, lo que representa un avance del 2,6 por ciento. El Banco Central fijó el techo de la banda cambiaria en $1.693,51, por lo que el dólar mayorista se mantiene a 294,01 pesos, o 21%, por debajo de ese límite.



Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias