ECONOMIA
Una calificadora de riesgo de Estados Unidos elevó la nota de deuda soberana de la Argentina

La agencia Fitch Ratings mejoró la calificación de la deuda soberana argentina de CCC+ a B-, respaldada por mejoras estructurales en el frente fiscal, financiero y externo, así como por avances en la agenda de reformas del gobierno de Javier Milei.
De acuerdo con la calificadora, la decisión responde a “balances fiscales y externos estructuralmente mejorados, avances en reformas económicas, mejores perspectivas para la acumulación de reservas en moneda extranjera y la expectativa de que el gobierno logrará financiamiento suficiente para cubrir sus obligaciones de deuda”.
La agencia internacional subrayó que la posición externa del país se fortaleció tras convertirse en exportador neto de energía. “Argentina ha fortalecido su resiliencia ante el shock global de precios de la energía”, indicó, a la vez que previó un déficit de cuenta corriente de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) este año, “sensiblemente por debajo de la mediana de países con calificación similar”.
En materia de reservas, Fitch Ratings informó que el Gobierno priorizó la acumulación de divisas, con compras por USD 7.100 millones hasta abril y una meta de entre USD 10.000 y USD 17.000 millones para el año. “Las reservas internacionales netas siguen siendo bajas al considerar los pasivos de corto plazo, aunque esperamos que aumenten en USD 8.000 millones en línea con la nueva meta del acuerdo con el FMI”, detalló la agencia.
El informe resalta que el equilibrio presupuestario se mantiene como eje de la política económica. “El presupuesto equilibrado sigue siendo el principal ancla de la política fiscal, marcando una ruptura significativa respecto del pasado”, sostuvo la calificadora, que estima un superávit primario del 1,1% del PBI y proyecta que el déficit general argentino estará entre los mejores de la categoría B.
La firma de análisis financiero atribuyó parte de la mejora a los recientes avances legislativos del oficialismo. Según el comunicado, el gobierno de Milei logró “importantes victorias legislativas, incluyendo la reforma laboral y cambios en la Ley Nacional de Glaciares para flexibilizar restricciones ambientales a la minería”, junto con la aprobación del Presupuesto 2026. El texto añade que “la agenda de desregulación y la atracción de inversiones privadas en sectores estratégicos ocupan un lugar central en la política oficial”.
Sobre la estrategia de financiamiento, Fitch Ratings indicó que la administración libertaria definió un paquete para afrontar los próximos vencimientos en moneda extranjera, que contempla garantías multilaterales, emisión de bonos locales en dólares y recursos de privatizaciones. “El Gobierno ha optado por no recurrir a los mercados externos, evitando mayores costos de endeudamiento, aunque esto limita la posibilidad de fortalecer el colchón de liquidez de cara al año electoral”, expresó la agencia.
Por otra parte, el informe advirtió que los vencimientos de deuda en moneda extranjera serán exigentes en los próximos dos años. “El pago de deuda en dólares aumentará en 2027, antes de las elecciones presidenciales y legislativas”, afirmó Fitch Ratings, que además proyectó que los pagos a organismos multilaterales se cubrirán con nuevos desembolsos.
En cuanto a la inflación, la agencia señaló que el proceso de desaceleración enfrenta resistencias. “La inflación mensual, que había bajado a 1,5% en mayo de 2025, subió a 3,4% en marzo de 2026”, impulsada por el traspaso de la devaluación, ajustes tarifarios y el encarecimiento de la energía. La entidad proyectó que la inflación mensual bajará por debajo del 2% hacia fin de año.
El análisis evaluó que el crecimiento se concentró en la minería, el petróleo y gas, la agricultura y la intermediación financiera, mientras que sectores como la construcción y la industria permanecieron estancados o en retroceso. Para 2026, la proyección es de una expansión de 3,2 por ciento.
De cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2027, la calificadora planteó que “la oposición se mantiene débil y fragmentada, aunque el bajo crecimiento y la inflación afectan la popularidad del gobierno”. “Los mercados financieros siguen siendo sensibles a este tipo de acontecimientos políticos, como se observó antes de las elecciones de medio término del año pasado, y Argentina continúa siendo vulnerable a un shock de confianza, especialmente si la contienda electoral anticipa un cambio significativo respecto de las políticas actuales”, subrayaron los analistas.
En materia de gobernanza, Fitch Ratings asignó a la Argentina una puntuación media, reconociendo transiciones políticas pacíficas y una participación política favorable, aunque identificó desafíos en calidad institucional y control de la corrupción.
Europe
ECONOMIA
Operativo rescate: qué bancos lideran la refinanciación de deudas de clientes morosos

La fuerte expansión del crédito al consumo durante el año 2024 y la primera parte de 2025 tiene su contracara. Una aceleración de la morosidad que llevó el nivel de los créditos impagos a niveles que no se veían desde hace más de dos décadas.
En el caso de las familias, la cantidad de impagos trepó al 12,7%, según los últimos registros oficiales conocidos, al mes de mayo.
Frente a esa dura realidad, los bancos aceleraron las refinanciaciones de sus clientes que no llegan a pagar las cuotas.
Los datos son elocuentes:
Los números del Banco Central muestran que entre octubre de 2025 y mayo de 2026 el stock de financiaciones personales refinanciadas prácticamente se duplicó, al pasar de $1,09 billones a $2,47 billones. Es decir, un crecimiento del 127% en apenas siete meses.
El ranking de bancos
Detrás de ese fenómeno aparecen diferencias importantes entre las principales entidades financieras.
Ranking de bancos que refinancian deudas de clientes morosos
El banco que concentra el mayor volumen de refinanciaciones es Galicia, cuyo stock pasó de $472.580 millones a $936.020 millones, con un aumento del 98% entre octubre de 2025 y mayo de este año (último dato oficial disponible).
Sin embargo, cuando se observa el crecimiento relativo, el ranking cambia de manera significativa.
Los datos muestran que:
- BBVA incrementó sus refinanciaciones un 288%, en ese mismo período, pasando de $65.416 millones a $253.869 millones
- Banco Macro registró una suba del 259%, desde $60.539 millones hasta $217.184 millones
- Banco Nación aumentó un 235%, al pasar de $79.809 millones a $267.188 millones
- Santander creció un 146%
- Banco Provincia avanzó un 132%
El dato refleja que prácticamente todo el sistema financiero comenzó a dedicar más recursos a reestructurar deudas de clientes que atraviesan dificultades para sostener el pago de sus préstamos.
Radiografía de las refinanciaciones
La explicación de ese incremento en la cantidad de refinanciaciones aparece en otra estadística del Banco Central.
El porcentaje de créditos refinanciados sobre el total de préstamos a familias pasó del 1,66% al 3,16% entre octubre y mayo. En otras palabras, el peso de las refinanciaciones prácticamente se duplicó dentro de la cartera total.
Pero hay otro indicador todavía más preocupante.
Las refinanciaciones representan ahora el 26,1% del total de los préstamos en mora, cuando siete meses antes equivalían al 22,6%. Es decir, uno de cada cuatro créditos con problemas de pago termina siendo renegociado por los bancos.
Al mismo tiempo, crecen los créditos catalogados por el Banco Central como de mayor riesgo.
Los préstamos clasificados en «Situación 4» (alto riesgo) aumentaron desde $1,98 billones hasta $5,12 billones, mientras que los considerados irrecuperables «Situación 5» (irrecuperables) pasaron de $358.000 millones a casi $1,19 billones.
Aunque parte de ese crecimiento responde al fuerte aumento del crédito durante los últimos meses, el deterioro de los indicadores comienza a ser seguido muy de cerca por el mercado financiero.
Caputo relativiza el fenómeno
El ministro de Economía, Luis Caputo, buscó en los últimos días quitar dramatismo al aumento de la morosidad.
Según explicó, el incremento resulta esperable luego de un período de expansión extraordinariamente rápida del crédito, especialmente en préstamos personales y tarjetas.
La visión oficial sostiene que el sistema financiero continúa mostrando niveles de mora bajos en comparación con otros períodos de fuerte crecimiento del crédito y que el comportamiento todavía no representa un riesgo para la estabilidad bancaria.
De todos modos, el Gobierno reconoce que algunos segmentos de ingresos medios y bajos comenzaron a sentir el impacto del mayor endeudamiento y del encarecimiento de las cuotas.
Los bancos públicos salieron con programas especiales
En ese contexto las dos principales entidades públicas -Nación y Provincia de Buenos Aires- lanzaron programas específicos para clientes con dificultades.
El Banco Nación presentó un esquema que permite refinanciar préstamos personales en condiciones más flexibles, buscando evitar que los clientes profundicen su situación de incumplimiento.
En esos planes se ofrecen plazos máximos de 72 meses y tasas fijas del 65% TNA, con montos de hasta $100 millones.
Por su parte, el Banco Provincia también puso en marcha un plan para reestructurar deudas, con el objetivo de ofrecer una salida antes de que los créditos ingresen en categorías de mayor riesgo.
El desafío de los bancos
Para los bancos, el fuerte crecimiento del crédito durante el último año abrió una nueva etapa del negocio.
La prioridad ya no pasa solamente por prestar más dinero, sino también por administrar el riesgo de una cartera que comenzó a mostrar los primeros signos de tensión.
El desafío será lograr que el aumento de la mora no termine frenando el proceso de expansión crediticia que el Gobierno considera indispensable para consolidar la recuperación de la economía. Algo de eso sucedió en los últimos meses, con los bancos retaceando el financiamiento hacia las personas.
De hecho, en un escenario donde las tasas de esas líneas continúan bien arriba del 100% anual, el volumen de préstamos sigue en terreno negativo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,morosidad bancaria,refinanciación de deudas
ECONOMIA
Cuáles son las fortalezas y debilidades del programa financiero de Caputo para llegar a 2027, según un análisis privado

El ministro de Economía, Luis Caputo, pretende tener un 2027 electoral “atípico”: que la economía vaya por un carril distinto a la política, en donde el presidente Javier Milei va a buscar la reelección. Y para ello, esta semana, presentó el programa financiero hasta diciembre del año que viene, le mostró al mercado las fuentes de financiamiento con las que cuenta. Y la reacción del mercado fue positiva, el riesgo país se acerca a perforar los 400 puntos básicos (p.b). Sin embargo, algunas fuentes que todavía están en veremos para el mercado y que podrían complicar otros objetivos.
La presentación oficial describió de dónde saldrán los recursos para afrontar los pagos de deuda hasta el final del mandato de Milei. Según la consultora EconViews, después del pago de cupones y capital de los Bonares y Globales correspondiente a julio, el panorama financiero para el resto de 2026 se presenta más despejado.
Entre agosto y diciembre, los compromisos alcanzan USD 4.900 millones, de los cuales más de la mitad corresponde al Fondo Monetario Internacional (FMI). Y el plan oficial incluye un desembolso adicional del FMI por USD 860 millones, préstamos garantizados —ya ingresaron USD 3.200 millones de los USD 4.000 millones acordados—, compras al Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimadas en 740 millones de dólares, y desembolsos de organismos internacionales. También contempla la emisión de un bono hard dollar a 2029 en el mercado local por 2.000 millones de dólares.
El saldo de financiamiento proyectado para este año quedará a favor y se usará como fuente en 2027. Para el año que viene, los vencimientos de deuda suman 24.900 millones de dólares, una cifra superior a la de 2026. El gobierno prevé cubrir esas obligaciones con un esquema que combina compras al BCRA, préstamos multilaterales, emisiones de bonos locales y privatizaciones.
Pero EconViews advirtió sobre algunos puntos riesgosos. Uno de los principales desafíos es la capacidad del Tesoro para comprarle al BCRA USD 4.900 millones. Según la consultora, para que esto sea posible, el BCRA debe adquirir -al menos- ese monto en el mercado. Y si bien consideran que se puede lograr, advierten que en la previa de elecciones presidencial se puede generar la dolarización, un fenómeno recurrente en años electorales.
La demanda de dólares suele incrementarse en contextos preelectorales y puede elevar el mínimo de compras que el Banco Central necesita para mantener sus reservas. Si el financiamiento excedente de 2026, calculado en 3.700 millones de dólares, permanece en la cuenta del Tesoro en el BCRA y se retira en 2027, la exigencia sobre las reservas crece aún más. Para EconViews, esta meta no está garantizada, especialmente ante la posibilidad de un aumento en la demanda de dólares en la previa electoral.
Aunque este parece ser un punto que esta contemplado en el equipo económico sobre todo luego de lo que sucedió en los comicios en 2025. Previo a la presentación del programa financiero, el secretario de Finanzas, Federico Furiase, afirmó que van a llegar “con muchos dólares y con pocos pesos con los que te puedan atacar” ademas de que con el respaldo de Estados Unidos.
A su vez, el plan oficial también prevé emitir USD 5.000 millones en bonos hard dollar en el mercado local durante 2027. La consultora evaluó que ese objetivo es posible, pero desafiante. En los primeros meses del año, las emisiones de los bonos AO27 y AO28 sumaron USD 4.000 millones en tres meses, con límites en cada licitación. El récord de depósitos privados muestra que podría haber demanda suficiente para absorber nuevas emisiones, aunque EconViews sugirió que estas colocaciones deberían concentrarse al inicio del año electoral o anticiparse a fines de 2026.
El primer test lo va a tener la Finanzas la semana que viene, en la licitación cuando sea el debut del Bonar 2029 (AO29) con el que van a intentar captar la mayor cantidad de dólares por lo que no habrá un cupo de USD 250 millones en la primera vuelta y USD 100 millones más en la segunda, como explicó el ministro Caputo.
El contexto político aparece como un factor clave para el éxito del programa financiero. El mercado observa tanto los fundamentos macroeconómicos como la evolución del proceso político. Pero es muy probable que en los gobernadores decidan adelantar las elecciones provinciales a la fecha de los comicios nacionales, y cualquier resultado adverso para el oficialismo, encuestas desfavorables o listas poco atractivas pueden afectar el humor de los inversores.
Ante todos estos riesgos, Caputo podría llegar a contar con un As en la manga: salir a colocar al mercado internacional. Y si bien en el cuadro de doble entrada que presento no proyecto ingresos por esta fuente, la contempla en caso de las condiciones mejores. Es que la premisa en el quinto piso del Palacio de Hacienda es que la salida al mercado internacional “es una opción, no una obligación”.

Y a diferencia de lo que piensan muchos analistas, en el Ministerio de Economía consideran que fue correcto no salir a colocar al mercado internacional cuando se abrieron esas “ventanas”. Ellos están convencidos de que el tiempo les juega a su favor, ya que a medida que pasa se consolidan los fundamentos del programa y se refleja en indicadores como el riesgo país, que esta semana casi perfora los 400 p.b..
El tiempo lo dirá. La cuestión está en que más allá de los esfuerzo que pueda hacer el ministro Caputo por mantener la cuentas publicas en orden y por transmitir que no hay ninguna posibilidad de moverse de este camino, hay otras variables que él no puede controlar. Por ejemplo, lo que suceda con la tasa de los bonos de Estados Unidos (que hoy a 10 años está en 4,5%, un porcentaje alto en palabras de Furiase). Una pelea que hace mucho tiempo está dando el mandatario norteamericano Donald Trump con la Reserva Federal (Fed).
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Dólar: qué anticipan los gurúes de la city para julio y el precio al que llegará a fin de año

El Banco Central (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio con una actualización de las previsiones para el dólar oficial. Los analistas corrigieron al alza sus estimaciones para los próximos meses y ahora esperan que el tipo de cambio mayorista cierre el año en niveles superiores a los proyectados anteriormente.
Si bien el informe no anticipa una fuerte devaluación, sí refleja un ritmo de suba algo más acelerado para el dólar oficial. El relevamiento toma como referencia el tipo de cambio mayorista A3500 promedio mensual, por lo que no incluye estimaciones sobre el dólar minorista, el blue ni los financieros.
Dólar oficial: qué proyecta el REM del BCRA para los próximos meses
La mediana de los participantes del REM estima que el dólar mayorista alcanzará los $1.482 durante julio y llegará a $1.673 en diciembre.
Las proyecciones mensuales quedaron de la siguiente manera:
- Julio: $1.482
- Agosto: $1.513
- Septiembre: $1.548
- Octubre: $1.589
- Noviembre: $1.621
- Diciembre: $1.673
Respecto del relevamiento anterior, las previsiones fueron ajustadas al alza en casi todos los meses. Para agosto, por ejemplo, la estimación aumentó cerca de $37, mientras que para diciembre pasó de $1.658 a $1.673.
No obstante, el grupo de analistas con mejor desempeño predictivo —conocido como el Top 10 del REM— presentó una visión algo más moderada y proyectó un dólar oficial de $1.621 para diciembre, es decir, unos $52 por debajo del consenso general.
Por otra parte, durante el último mes, el tipo de cambio mayorista pasó de $1.446,50 a $1.482,50, una suba cercana al 2,5%. En comparación con el inicio del año, cuando cotizaba en torno a $1.475, el incremento acumulado fue mucho menor.
El movimiento se dio en un escenario de menor ingreso estacional de divisas tras la mayor liquidación del agro, un ritmo más moderado de compras por parte del Banco Central y una mayor demanda de cobertura por parte de los inversores.
Qué significa la nueva proyección del dólar para el ahorro y las inversiones
El REM no plantea un salto abrupto del tipo de cambio, pero sí muestra un sendero más elevado que el previsto un mes atrás.
Al mismo tiempo, los participantes mantuvieron una expectativa de inflación mensual cercana al 2% y proyectaron una tasa TAMAR del 22,5% nominal anual para julio, equivalente a aproximadamente 1,85% mensual.
Esa diferencia comenzó a modificar algunas estrategias de inversión. Mientras el dólar oficial avanzó 2,5% durante el último mes, las tasas en pesos permanecieron relativamente estables, reduciendo parte de la ventaja que había mostrado el carry trade durante la primera mitad del año.
En ese contexto, distintas sociedades de bolsa comenzaron a recomendar una mayor diversificación de cartera. Desde Cohen señalaron que resulta conveniente reducir posiciones de carry trade y aumentar la exposición a instrumentos que ofrezcan cobertura frente a una mayor nominalidad.
Por su parte, Balanz mantiene una postura neutral sobre la deuda en pesos de corto plazo, con preferencia por bonos CER de vencimientos cercanos, mientras que para horizontes más largos considera atractivos los bonos duales, que permiten cubrirse tanto frente a movimientos de tasas como del contexto macroeconómico.
En la misma línea, IOL destacó los instrumentos duales vinculados a TAMAR o CER como alternativas para proteger el capital ante un escenario donde el dólar, la inflación y las tasas vuelven a ganar protagonismo.
De esta forma, el nuevo REM del BCRA no refleja expectativas de una devaluación brusca, pero sí un recorrido más alto para el dólar oficial que el previsto anteriormente. En ese escenario, los especialistas consideran que una cartera diversificada puede ofrecer mayor protección frente a la evolución del mercado cambiario durante el segundo semestre.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,bcra,ahorro,inversiones
ECONOMIA3 días agoOjo con las multas de tránsito: las más caras llegan a $3.8 millones
ECONOMIA3 días agoMora récord: Caputo aseguró que bancos privados están rescatando a sus clientes con préstamos al 25% anual
ECONOMIA3 días ago¿Conviene un plazo fijo? Esto ganás con $1 millón y las tasas de cada banco
















