Connect with us

INTERNACIONAL

Estados Unidos amplía las deportaciones y genera alarma entre quienes tienen “green card”

Published

on


El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos intenta deportar al menos a 50 titulares de la tarjeta verde, o green card, a través de una nueva unidad dedicada a reevaluar a miles de migrantes con residencia permanente en todo el país, según datos internos obtenidos por The New York Times.

Esos casos representan una pequeña fracción del número total de titulares de la tarjeta verde que han sido revisados hasta ahora. Alrededor de 2890 casos habían sido evaluados o estaban en proceso de evaluación el 7 de mayo. Se consideró que el 80 por ciento de dichos casos no requerían “ninguna acción adicional”. Más de 500 titulares de la green card seguían en proceso de revisión.

Advertisement

Las cifras revelan los primeros resultados de los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por examinar a los titulares de tarjetas de residencia sospechosos de cometer fraude o de representar una amenaza. La reciente creación de esta unidad también subraya la agresividad con la que los funcionarios del gobierno intentan erradicar a los migrantes que, a su juicio, deberían ser despojados de su estatus legal y expulsados ​​del país.

Es la señal más reciente de que el gobierno está ampliando su represión migratoria más allá de quienes viven ilegalmente en el país, para incluir a aquellos han obtenido un estatuto legal. En los últimos meses, las autoridades han lanzado campañas para tratar de revocar la condición de refugiados y ciudadanos naturalizados, lo que ha generado temor entre muchos residentes de larga data ante la posibilidad de que su estatus no esté garantizado.

El gobierno de Trump ha dicho que es necesario reevaluar a amplios grupos de migrantes debido a la laxitud de las normas de control del gobierno de Joe Biden. Sin embargo, esta iniciativa está siendo criticada por algunos exfuncionarios de seguridad nacional de gobiernos demócratas y republicanos, quienes han cuestionado el uso de los recursos y han señalado que las cifras internas muestran que solo alrededor del 2 por ciento de los titulares de la green card revisados fueron considerados potencialmente deportables.

Advertisement

Zach Kahler, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), que supervisa el sistema de inmigración, dijo que la agencia estaba “evolucionando a través de reestructuraciones organizativas para proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y respaldar las prioridades de nuestra misión”.

“La primera y principal misión del USCIS es proteger a Estados Unidos mediante una rigurosa investigación y selección de los extranjeros”, dijo Kahler en un comunicado. “Seguiremos aplicando cambios a medida que identifiquemos oportunidades para reforzar el sistema de inmigración de Estados Unidos”.

Kahler dijo que entre las personas sometidas a una nueva investigación se encontraban aquellas detenidas y condenadas por diversos delitos, como agresión sexual, violencia doméstica, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y posesión de parafernalia de drogas. Algunos “admitieron pertenecer a una organización sospechosa de obtener ilegal o ilícitamente información y tecnología de exportación controlada para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán”, dijo Kahler.

Advertisement

Añadió que entre quienes eran investigados también había personas que, según determinó el USCIS, habían mentido para obtener su estatus de residente permanente.

Pero el hecho de que se descubriera que pocos de los seleccionados habían obtenido la residencia de forma indebida apunta a que la redada incluía a un grupo de personas más amplio que el de los condenados por delitos o los que habían cometido fraude.

Según una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada a hablar públicamente, en todo el país se han identificado decenas de miles de titulares de la tarjeta de residencia permanente para su revisión. A los agentes de la unidad se les ha encomendado la tarea de revisar los antecedentes penales y las solicitudes presentadas por los titulares de las tarjetas verdes para encontrar indicios de posibles fraudes, añadió la persona.

Advertisement

Algunos exfuncionarios de Seguridad Nacional cuestionaron la eficacia de la atención prestada por la agencia a la investigación de los migrantes que ya han obtenido la residencia legal.

Leé también: Trump y Xi Jinping se reunieron en Beijing y hablaron de un “futuro fantástico” entre EE.UU. y China

“Se han planteado muchas cuestiones sobre si se trata o no de un uso responsable de los recursos del USCIS, sobre todo si se tiene en cuenta el trabajo acumulado que tiene el organismo”, dijo Sarah Pierce, exanalista política de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, quien ahora es directora de política social del grupo de reflexión de centroizquierda Third Way. “Creo que las cifras no hacen más que aumentar esas dudas”.

Advertisement

La agencia tenía más de 11 millones de solicitudes pendientes para diversas prestaciones migratorias a finales de septiembre, según los últimos datos del USCIS. Ese retraso ha seguido creciendo a lo largo de los años; aproximadamente se ha duplicado desde finales de 2019.

La unidad encargada de revisar a los titulares de tarjetas de residencia forma parte de una nueva división de la agencia denominada “División de Operaciones Tácticas”, según documentos revisados por el Times. Tiene varias unidades, como “Operaciones LPR”, “Desnaturalización” y “Revisión de Refugiados”. The New Yorker informó anteriormente sobre la creación de la división.

En un correo electrónico revisado por el Times, Daniel Andrade, director de la división, describió la unidad dedicada a examinar a los titulares de tarjetas verdes como un “aparato de expulsión de LPR”, en referencia a los residentes permanentes legales, por su sigla en inglés. Según los documentos, unos 40 funcionarios migratorios trabajan en investigar a los titulares de la green card.

Advertisement

Las medidas de reevaluación del gobierno de Trump son mucho más amplias y agresivas que las anteriores para revisar a los migrantes que se encuentran legalmente en el país, según antiguos funcionarios de seguridad nacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Doug Mills/The New York Times)

Normalmente, los servicios de Ciudadanía e Inmigración verificaban los antecedentes penales de un titular de una tarjeta verde cuando este solicitaba la renovación, la naturalización u otra prestación. A través de la nueva unidad, la agencia revisa de forma más proactiva a los titulares de la green card y trata de deportarlos.

Advertisement

Sharvari Dalal-Dheini, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, dijo: “Esta intensa atención a la reevaluación es nueva”.

Los titulares de la tarjeta verde pueden ser deportados por diversos motivos, como una condena por determinados delitos o la obtención fraudulenta del estatus. Por ejemplo, un residente legal permanente que sea condenado por tráfico de drogas o asesinato puede ser expulsado. Algunos delitos menores también pueden hacerles acreedores a la deportación. Otros delitos menores no suelen dar lugar a la expulsión, como una primera infracción por conducir bajo los efectos del alcohol que no haya causado lesiones.

La deportación no es inmediata. Los titulares de la tarjeta verde suelen tener la oportunidad de comparecer ante un juez de migración, quien emite una decisión sobre su caso.

Advertisement

Los datos públicos sobre el número de titulares de la green card que son deportados anualmente son limitados. El gobierno federal normalmente ha optado por no perseguirlos a menos que hayan cometido delitos especialmente graves, según antiguos funcionarios de seguridad nacional.

Kerry E. Doyle, socio de Green & Spiegel que fue el principal abogado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante el gobierno de Biden, dijo que no era tan inusual que el gobierno intentara expulsar a los titulares de la tarjeta verde que podían ser deportados, pero tampoco es frecuente.

“Definitivamente, no son tan habituales”, dijo Doyle.

Advertisement

*Por Madeleine Ngo, periodista que cubre temas de inmigración y política económica para el Times.

The New York Times, Estados Unidos, deportación

Advertisement

INTERNACIONAL

Navy veteran Rocky Rochford seeks to turn Tampa Bay red, unseat 20-year House incumbent

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Navy veteran Rocky Rochford served his country for 33 years, holding the title of commodore. Now, he’s on a mission to flip Tampa Bay from blue to red, in the midst of a spirited campaign to unseat 20-year incumbent Kathy Castor in Florida’s 14th congressional district.

Advertisement

Rochford recently sat down to discuss his campaign with Fox News Digital.

«So in 20 years, Kathy Castor has been the author of two bills that became law. And both of those were to rename post offices. So I would say that Kathy Castor has been ineffective. She hasn’t really helped Tampa Bay in the ways that matter the most. Affordability is probably the biggest thing on everyone’s kitchen table list of discussion points. Gasoline, groceries, electricity, insurance. I mean, the list goes on and on and on.»

Rochford emphasizes that his leadership experience has prepared him to be ready to represent the people of Tampa Bay from day one.

Advertisement

RAYS AGREE TO $2.3B DEAL FOR NEW BALLPARK IN TAMPA

«So it’s about leadership. I have spent my entire adult life…33 years in the Navy, four years at Massachusetts Maritime Academy. I got to go back to the age of 18 for the first time before I was actually part of the military. So, it’s been entrenched in my being, it is in my soul, I’m very strong in my faith. 

And I believe that we need someone who is not only going to bring leadership to the process, but is going to bring their faith to the process up in D.C., and be part of the solution. People who are anti the other side, whether it doesn’t matter what side you’re sitting on, when they are against the other side to the point where they won’t even talk to them, that’s problematic. We’re not gonna get anything accomplished, we’re not going to get anything done. And that’s exactly what’s happening up in DC right now, we see a lot of that.»

Advertisement

Children’s rights is an issue at the forefront of Rochford’s campaign.

«I have three major bills that are the highlight of what I’ve been working on. And the first is my children’s bill of rights. I do believe that children are the future, and they need to be protected far better than they’re being protected now. So the laws that govern children are written amongst 11 different government agencies. Those agencies don’t overlap and they don’t talk to each other. This bill is designed to create a shield, an organization that oversees all of those laws. 

«This covers everything from AI for kids, online predators, and it provides new penalties with teeth. This is we’re going to get after those folks. The predators have been exploiting four different avenues on children across state lines. I’m going to close every one of those doors. Parental rights, no boys in girls sports. I mean, this bill covers adoption. It covers foster care, egg donor, IVF. It is complete.»

Advertisement

Rochford argues that foreign influence plays a large role in shaping electoral outcomes, and particularly singles out China-based political donor and activist Neville Roy Singham.

Neville Roy Singham at his wedding to CodePink co-founder Jodie Evans in Jamaica

Neville Roy Singham smiles at his wedding to Jodie Evans in February 2017 in Ocho Rios, Jamaica. (Osbourne Chin / Chinphotographic)

«There’s a lot folks who have nothing to do with the United States…that are influencing our elections, they’re influencing the people…We know that Neville Singham, who’s a U.S. citizen living in Shanghai, is taking money from the CCP to disrupt America from the inside. China calls this the smokeless war, and it really is and and they’re not the only ones. 

«Iran is doing the same thing, we know North Korea is involved, Russia so there’s a lot of influence happening in here that are that are causing wreaking havoc but we as a society need to see beyond that. We are one America, and I’m America first. I’m American first before politics, America first before party.»

Advertisement

LAWMAKERS RAISE ALARM OVER NEVILLE ROY SINGHAM’S $278M NETWORK SPREADING CCP PROPAGANDA IN THE U.S.

Florida’s 14th district is hardly politically monolithic, and Rochford emphasizes that he seeks to represent the entire district, not merely Republicans.

«I’m about listening. So I’m here to not only listen to the right, I’m here to listen to the center, and I’m here to listen the left. Because if we can’t come together and find the commonalities that will make us a better country, then we are doomed as a country. So we must support what we’re all after, which is a great America, a great society that takes care of its own and helps around the world.»

Advertisement
Rep. Kathy Castor, D-Fla.

Rep. Kathy Castor, D-Fla., takes her seat for the House Select Committee on the Strategic Competition Between the United States and the Chinese Communist Party hearing in the Cannnon House Office Building on Tuesday, January 30, 2024. 

He views energy policy and independence as the foundation of affordability for American workers and families.

«So I’ve been talking about affordability for some time. To me, the foundation of affordability for just about everything runs off of energy. The price of oil drives the price of gas, which is in our trucks, in our trains, in our airplanes, in ships. And so we need to get control. And so one of the bills that I have drafted will propose that…we first have to become energy independent. We’re the largest producer of energy in the world. So our people should be benefiting from it, not hurting from it.»

Among the most important policy issues for Rochford is the national debt, which he has spent a great deal of time researching. He has a plan that would retire America’s national debt by the 2060s:

Advertisement

«We don’t want to leave a legacy of debt to our children and grandchildren. So I had go back 40 years to try to figure out where this all started, and where we went off the tracks. And I now understand the entire policy. Balancing the budget is only treating a symptom. It does not treat the disease. So the disease is Congress, I’m sorry, but it’s true. 

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Every bit of money that comes in that’s extra from Congress goes into the general pool and they spend it. And all of the great ideas that have been used in the past, because I studied them all in the past on how to get after the national debt, balance the budget, the things that’ll help us get there. They were only policy, they were never law. So this suite of bills is law and it has teeth. And so the very first bill will design, it will create a trust and it is the American National Debt Trust. And when the money goes in there, it cannot come out and it cannot be spent by Congress in any other way. So if we enacted [my legislation] it would still take us to the 2060s to retire the national debt, but if we do nothing, and we’re on the path of doing nothing, in 10 years the national debt will be $61 trillion.»

Advertisement

Florida’s primary election is August 18.

politics, florida, house of representatives politics, midterm elections

Continue Reading

INTERNACIONAL

La cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping terminó sin grandes anuncios o avances sobre la crisis con Irán

Published

on


El presidente Donald Trump regresó este viernes a Estados Unidos tras su visita de dos días a China, con palabras elogiosas hacia su colega y “amigo” Xi Jinping, que también le dedicó pompas y honores, un signo de que la era confrontativa de los últimos tiempos entre las máximas potencias se había distendido.

Pero pese a las conversaciones “muy exitosas”, no hubo anuncios sobre acuerdos comerciales significativos ni avances para frenar la guerra con Irán y reabrir el estrecho de Ormuz, los objetivos principales del republicano.

Advertisement

Luego de reunirse con Xi por segunda vez en un té y un almuerzo de trabajo -el primer cara a cara había sido el jueves- Trump tomó este viernes el avión de regreso a Washington y en el vuelo dijo a los periodistas que lo acompañaban que la visita había sido “muy exitosa, de renombre mundial e inolvidable”, mientras que Xi la calificaba de “histórica y trascendental”.

A bordo del Air Force One, Trump dijo que no había hablado sobre aranceles con Xi, a pesar de la guerra comercial entre ambas potencias y que sí había conversado sobre la guerra en Irán. China tiene gran influencia sobre Teherán, se movió entre bambalinas para que se lograra un alto el fuego y es comprador de petróleo iraní, cuyo flujo permanece cortado por el cierre del Estrecho de Ormuz.

A ser preguntado sobre si Xi se comprometió a presionar a Irán para que reabra el estratégico estrecho, por donde transita el 20% del petróleo mundial, Trump dijo que no le pidió “ningún favor”. “Cuando pides favores, tienes que hacer favores a cambio”, dijo.

Advertisement

Gesto a las empresas chinas

Sin embargo, Trump tuvo un gesto importante al anticipar que analiza levantar las sanciones a las empresas chinas que compran petróleo iraní. “Tomaré una decisión en los próximos días”, dijo a bordo del avión.

En otro gesto, el jefe de la Casa Blanca se negó a llamar dictador a Xi. “El es el presidente de China, no me lo planteo”, dijo a un periodista que le preguntó si creía que el líder chino era un dictador, como lo consideraba su antecesor Joe Biden. “Biden fue un incompetente. El nos dio el acuerdo nuclear que permitía a Irán obtener un arma atómica”, replicó, aunque en realidad el pacto había sido firmado con Barack Obama.

Advertisement

A pesar de que no hubo resultados concretos, la visita de Trump al menos relajó el clima de tensión entre ambas potencias, una relación que comenzó extremadamente complicada cuando Trump llegó al poder por los aranceles impuestos por EE.UU. a China y a otros socios y que desataron una guerra comercial con Beijing, lo que llevó a ambos países a aumentar los aranceles mutuos que llegaron a superar el 100%.

También se enfrentaron por las tierras raras, semiconductores, visas de estudiantes, envío de precursores de fentanilo, importaciones de soja china y otros temas.

El presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, en el complejo de Zhongnanhai, en Beijing, este viernes. Foto: XINHUA

Las tensiones se han calmado desde entonces, con reducciones de aranceles de ambos países y con el acuerdo de China de suspender las restricciones a la exportación de tierras raras.

La visita logró mantener la estabilidad, con gestos amistosos. “Una relación bilateral estable es buena para el mundo», dijo Xi. «Deberíamos ser compañeros, no rivales», agregó. Trump enfatizó su relación personal con Xi, al que llamó “amigo” y «gran líder» y dijo que ambos siempre han sabido resolver sus desacuerdos.

Advertisement

Pero analistas destacan el hecho de que el líder chino había logrado sentarse de igual a igual con el jefe de la Casa Blanca, que está en un pozo de popularidad negativa y empantanado en la guerra con Irán. «Son los dos grandes países. Yo lo llamo el G-2», reconoció el propio Trump en una entrevista en Fox News, una rareza ya que el magnate siempre considera a EE.UU. como líder de todo.

“Durante dos días de reuniones aquí, la pompa cuidadosamente coreografiada y los gestos recíprocos de amistad y respeto entre los dos hombres más poderosos del mundo mostraron una dinámica geopolítica que los chinos han anhelado durante mucho tiempo y que los estadounidenses han resistido”, escribió The Washington Post.

El jefe de la Casa Blanca había dicho en una entrevista más temprano que China se mostró dispuesta a aumentar las compras de petróleo estadounidense, soja y 200 aviones Boeing, pero las autoridades chinas no han confirmado esos acuerdos.

Advertisement

Tensión por Taiwán

En uno de los temas más tensos, el jefe de la Casa Blanca confirmó que conversó sobre Taiwán con su homólogo chino, pero aseguró que no asumió ningún compromiso. «El presidente Xi y yo hablamos mucho sobre Taiwán», admitió y dijo que Xi “no quiere ver una lucha por la independencia», agregó. «Yo no hice ningún comentario al respecto, lo escuché». Trump añadió: «Yo no asumí ningún compromiso en ningún sentido».

Antes de la cumbre, Trump había dicho que hablaría con Xi sobre la venta de armas estadounidenses a Taiwán, algo que se alejaba de la postura histórica de Washington de no consultar a Beijing sobre ese asunto. Xi además advirtió a Trump que no intervenga en Taiwán. Hablando con los periodistas de camino a Washington, Trump dijo sobre el tema de la venta de armas: «Tomaré una decisión en un periodo de tiempo relativamente corto».

Advertisement

Estados Unidos solo reconoce a China, pero su legislación le exige proporcionar armas a la democracia autogobernada de Taiwán para su defensa. Beijing ha jurado recuperar la isla y no ha descartado el uso de la fuerza, incrementando la presión militar en los últimos años.

El jueves, en su primer encuentro con Trump, Xi remarcó que “la cuestión de Taiwán es el tema más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos». Y advirtió: «Si se maneja mal, las dos naciones podrían chocar o incluso entrar en conflicto, lo que empujaría a toda la relación entre China y Estados Unidos a una situación muy peligrosa».

La última reunión de ambos líderes antes de que Trump partiera de regreso fue en Zhongnanhai, el complejo que alberga la residencia y oficinas de la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh), uno de los espacios más simbólicos y reservados del poder político chino.

Advertisement

La apertura de este lugar a un líder extranjero es poco habitual y se lo consideró como un gesto de Xi para su colega estadounidense. El presidente chino explicó que había sido la residencia y lugar de trabajo de Mao Tse Tung y otros líderes, y dijo que él también vivió y trabajó allí, y que eligió recibir a Trump en ese sitio emblemático porque Trump lo agasajó en su casa de Mar-a-Lago en 2017.

Optimista, Trump dijo que habían concretado “acuerdos comerciales fantásticos” (de los que no se conocieron detalles) y afirmó que ambos comparten una visión “muy similar” sobre Irán, que incluye el fin de la guerra, la reapertura del estrecho de Ormuz y que Teherán no obtenga una bomba nuclear. Pero tras la reunión no se supo nada más.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

New Ebola outbreak leaves 65 dead as officials warn of cross-border spread

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Africa’s top public health agency confirmed a new Ebola outbreak in Congo on Friday after 65 deaths and 246 suspected cases were recorded in the country’s remote Ituri province.

Advertisement

Health officials are now investigating whether the outbreak involves the Ebola Zaire strain — the deadliest and most well-known version of the virus — or a different variant, according to the Africa Centers for Disease Control and Prevention.

Neighboring Uganda also confirmed one Ebola-related death involving a Congolese man whose case officials said was imported from Congo.

The outbreak has been concentrated in the Mongwalu and Rwampara health zones in eastern Congo, an area near the borders of Uganda and South Sudan that officials warned could become a regional transmission risk because of mining-related travel, weak infrastructure and ongoing insecurity.

Advertisement

EBOLA OUTBREAK REPORTED IN AFRICAN COUNTRY — HERE’S WHAT YOU NEED TO KNOW

Health workers wearing protective suits tend to an Ebola victim in an isolation tent in Beni, Congo, on July 13, 2019. (Jerome Delay/AP)

Ebola is a highly contagious and often fatal disease spread through bodily fluids including blood, vomit and semen. Symptoms can include fever, vomiting, diarrhea, muscle pain and internal bleeding.

Advertisement

The Africa CDC said only four of the deaths have so far been laboratory confirmed, while testing and sequencing efforts continue to determine the exact strain involved in the outbreak.

Initial tests suggested the outbreak may not involve the Ebola Zaire strain, which was responsible for Congo’s devastating 2018-2020 epidemic that killed more than 1,000 people.

UGANDA STARTS CLINICAL TRIAL OF VACCINE FOR SUDAN STRAIN OF EBOLA AMID NEW OUTBREAK

Advertisement
Health workers walking with a boy suspected of having Ebola at a treatment center

Health workers walk with a boy suspected of having the Ebola virus at a treatment center in Beni, eastern Congo, on Sept. 9, 2018. (Al-hadji Kudra Maliro/AP)

The World Health Organization (WHO) said it sent a response team to the region last week to help local officials investigate the outbreak and collect samples.

WHO Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus said Congo has a «strong track record» responding to Ebola outbreaks and announced the agency is releasing $500,000 in emergency funding to support containment efforts.

Health authorities said Congo has stockpiles of Ebola treatments and approximately 2,000 doses of the Ervebo vaccine, though officials cautioned the vaccine is only effective against the Ebola Zaire strain and not against Sudan or Bundibugyo variants.

Advertisement
A health worker spraying disinfectant on a colleague at an Ebola treatment center

A health worker sprays disinfectant on a colleague after working at an Ebola treatment center in Beni, eastern Congo, on Sept. 9, 2018. (Al-hadji Kudra Maliro/AP)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

This marks Congo’s 17th recorded Ebola outbreak since the virus was first identified in the country in 1976.

The Associated Press contributed to this reporting.

Advertisement



ebola, world health organization, infectious disease, africa, outbreaks

Advertisement
Continue Reading

Tendencias