Connect with us

INTERNACIONAL

La argentina Leila Guerriero ganó el Premio Strega Europeo por una obra sobre la dictadura argentina

Published

on


Fotografía cortesía de Editorial Anagrama de la escritora Leila Guerriero durante una sesión fotográfica en Ciudad de México (México). EFE/ Editorial Anagrama SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

La periodista argentina Leila Guerriero fue galardonada con el Premio Strega Europeo 2026 por su libro La chiamata. Storia di una donna argentina, traducido por María Nicola y editado por SUR, un reconocimiento que destaca la reconstrucción de la identidad y la memoria a partir del secuestro y tortura de Silvia Labayru durante la dictadura militar en Argentina.

El Premio Strega Europeo reconoce desde hace trece años a las mejores obras traducidas al italiano y publicadas en Italia, reafirmando con este reconocimiento a Guerriero y Nicola la centralidad de la memoria y la literatura testimonial en el panorama contemporáneo.

Advertisement

El Premio , creado en 214 durante la Presidencia italiana del Consejo de la UE, rinde homenaje a la cultura del viejo continente y a sus vínculos con Italia.

Leila Guerriero
Leila Guerriero y María Nicola

El libro ofrece una crónica detallada sobre el impacto de la represión política, la sospecha en el exilio y las formas de resistencia personal, según informó el comité organizador al medio Premio Strega.

Con una votación de 16 sobre 30 votos otorgados por una distinguida juría integrada por escritoras y escritores italianos galardonados o finalistas del Premio Strega, la obra de Guerriero, La llamada, por la que ya ganó el premio Zenda 2023-2024, superó a las demás competidoras en esta decimotercera edición. El galardón, dotado por la Fondazione Maria e Goffredo Bellonci, incluye además un premio equivalente para la traductora, financiado por BPER Banca.

En años anteriores los ganadores fueron, entre otros, Paul Murray, Emmanuel Carrère, Amélie Nothomb, Mikhail Shishkin, Fernando Aramburu y Annie Ernaux.

Advertisement
Fui, vi y escribí 06032024
«La llamada» (anagrama) de Leila Guerriero

En el año 1976, en medio de la dictadura de Jorge Rafael Videla en Argentina, Silvia Labayru, de veinte años y militante del grupo armado peronista Montoneros, fue secuestrada, sometida a tortura, esclavitud y violencia sexual, y obligada a dar a luz a su hija en condiciones inhumanas en un centro clandestino de detención. Labayru fue liberada en junio de 1978 y partió a Madrid convencida de que dejaba atrás el sufrimiento, pero en el exilio enfrentó la sospecha y el rechazo de sus compatriotas, quienes dudaban de su supervivencia y la mantenencia de su hija, en el contexto de miles de personas desaparecidas.

Durante ese periodo, circularon rumores que la señalaban como colaboradora o traidora, alimentados por su juventud, su aspecto y su condición de sobreviviente. A pesar del aislamiento, Labayru logró rehacer su vida con el apoyo de amistades que también habían sobrevivido a la represión. En 2018, tras recibir un mensaje de alguien de su pasado, regresó a Argentina y presentó una denuncia pública por el abuso sexual que había sufrido en su cautiverio, según el relato de Guerriero en La chiamata. Storia di una donna argentina.

La obra también reconstruye el episodio en marzo de 1977 cuando, gracias a una llamada fortuita a su padre, Labayru logró salvar su vida. Guerriero invirtió más de dos años en la investigación, entrevistando a Labayru y a todas las personas involucradas para trazar un retrato exhaustivo de la protagonista y del contexto político y humano en que ocurrieron los hechos.

Las escritoras argentinas Gabriela Cabezón Cámara (i), Selva Almada (c) y Leila Guerriero participan en la inauguración de la 50ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires este jueves, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Las escritoras argentinas Gabriela Cabezón Cámara (i), Selva Almada (c) y Leila Guerriero participan en la inauguración de la 50ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires este jueves, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Leila Guerriero, nacida en Junín en 1967, es reconocida como colaboradora habitual de El País, La Nación, Rolling Stone y otros medios latinoamericanos y europeos. En 2010 fue galardonada con el Premio de la Fundación Gabriel García Márquez al Nuevo Periodismo Iberoamericano, y sus libros han sido traducidos a seis idiomas, entre ellos inglés, francés y alemán.

La llamada, título en español de la obra premiada, superó los cincuenta mil ejemplares vendidos y fue distinguido como el mejor libro de 2024 por la crítica del diario El País, según consigna Premio Strega. Guerriero construye en este libro una crónica literaria donde convergen temas como el amor, el sexo, la violencia, la ironía, la política y la familia, elementos que, de acuerdo al jurado, ofrecen un testimonio contundente sobre la condición humana bajo regímenes de violencia.

Advertisement

Por su parte, la traductora María Nicola, nacida en Turín en 1959, ha dedicado su carrera a la traducción del inglés, francés y español. Ha trabajado sobre obras de escritores latinoamericanos como Roberto Bolaño, Mario Bellatin, Antonio Di Benedetto, Alberto Manguel, Alan Pauls, Juan Rulfo, Juan José Saer, Samanta Schweblin y David Toscana. Entre los autores españoles, recuerda con especial aprecio a Francisco Casavella y a su novela El día del Watusso.



literatura

Advertisement

INTERNACIONAL

Honduras asume liderazgo regional mientras alertan aumento de casos de trata de personas en el país

Published

on


La Corte Suprema establece que los ‘prostituyentes’ deben ser llamados explotadores sexuales y no clientes, para visibilizar la violencia de estos actos – crédito Colprensa/El Universal

La delegación de Honduras, encabezada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez Ibarra, asumió por primera vez la presidencia pro tempore de la Novena Reunión de Autoridades Nacionales sobre Trata de Personas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El nombramiento coloca a Honduras al frente de la coordinación regional en materia de prevención, persecución y atención de la trata de personas, un delito que continúa afectando principalmente a niñas, niños y adolescentes en el país.

Advertisement

Durante su intervención, Martínez Ibarra señaló el compromiso del Gobierno de Honduras con la defensa de los derechos humanos y la protección de la dignidad humana. Reafirmó que la lucha contra la trata de personas es una prioridad nacional que involucra a los tres poderes del Estado.

La funcionaria agregó la importancia de fortalecer la cooperación regional, el intercambio de información y la capacidad institucional de los países miembros para enfrentar redes criminales que operan de manera transnacional.

En el marco de este liderazgo regional, Honduras buscará impulsar una agenda alineada con los ejes estratégicos de la OEA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, priorizando la protección integral de las víctimas y la prevención del delito.

Advertisement

La vicepresidencia de esta instancia regional quedó a cargo de la delegación de República Dominicana.

Aunque el país asume un rol de liderazgo internacional, las cifras más recientes evidencian la persistencia del delito en territorio hondureño.

De acuerdo con registros de la CICESCT, en lo que va de 2025 se han reportado decenas de víctimas rescatadas y atendidas por este delito.

Advertisement

Un informe reciente detalla que al menos 42 víctimas han sido rescatadas durante el año, de las cuales más del 85 % son niñas, niños y adolescentes, lo que evidencia la alta vulnerabilidad de la niñez frente a las redes de explotación.

 Las autoridades de Honduras refuerzan la cooperación internacional para combatir la trata de personasEFE/ Jose Valle/Archivo
Las autoridades de Honduras refuerzan la cooperación internacional para combatir la trata de personasEFE/ Jose Valle/Archivo

Otros reportes institucionales indican que el número total de víctimas atendidas durante el año podría ascender a alrededor de 96 personas, con una proporción significativa de menores de edad entre los casos identificados.

Las estadísticas también muestran que la mayoría de las víctimas son sometidas a distintas formas de explotación, incluyendo explotación sexual comercial, material de abuso sexual infantil, reclutamiento forzado y otras modalidades de trata.

Igualmente, las autoridades han señalado que las zonas con mayor incidencia suelen concentrarse en departamentos como Francisco Morazán, Cortés y Atlántida, donde la movilidad poblacional y los entornos urbanos aumentan el riesgo de captación.

Advertisement
Un operativo internacional entre Colombia y cinco países permitió el rescate de siete mujeres colombianas explotadas sexualmente en el extranjero - crédito Visuales IA
Un operativo internacional entre Colombia y cinco países permitió el rescate de siete mujeres explotadas sexualmente en el extranjero – crédito Visuales IA

En su mensaje, la secretaria ejecutiva reiteró que el abordaje del delito debe centrarse no solo en la persecución penal, sino también en la prevención, la educación y el fortalecimiento de los sistemas de protección a víctimas.

Organismos de derechos humanos y autoridades nacionales coinciden en que la trata de personas sigue siendo uno de los delitos más complejos de combatir en la región debido a su carácter transnacional y a la vulnerabilidad social de las víctimas.

En ese contexto, el liderazgo asumido por Honduras en la OEA representa una oportunidad para reforzar la cooperación internacional, aunque el desafío interno sigue siendo reducir los casos, fortalecer la denuncia y garantizar la atención integral a las víctimas.

Con esta designación, el país entra en una etapa clave en la agenda regional contra la trata de personas, mientras enfrenta el reto de contener un fenómeno que continúa afectando principalmente a la niñez y adolescencia hondureña

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

La dictadura de Cuba adquirió más de 300 drones militares de Rusia e Irán en medio de las tensiones con EEUU

Published

on


Un dron kamikaze Shahed-136 (Geran-2) de fabricación iraní, diseñado para ataques de largo alcance y utilizado en distintos conflictos armados (REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo)

El régimen de Cuba obtuvo más de 300 drones militares de Rusia e Irán y comenzó a discutir posibles planes para utilizarlos contra la base estadounidense de Guantánamo, embarcaciones militares de Estados Unidos e incluso áreas cercanas a Florida, según información de inteligencia revelada por Axios.

De acuerdo con el citado medio, funcionarios estadounidenses sostienen que el programa de drones cubano se expandió desde 2023 mediante compras de aparatos de “distintas capacidades” a Moscú y Teherán. Las autoridades norteamericanas aseguran además que parte de ese equipamiento fue distribuido en puntos estratégicos del territorio cubano.

Advertisement

Un alto funcionario estadounidense citado por Axios afirmó que la cercanía geográfica de Cuba agrava las preocupaciones de seguridad.

Cuando pensamos en ese tipo de tecnologías tan cerca y en una variedad de actores peligrosos, desde grupos terroristas hasta carteles de droga, iraníes o rusos, es preocupante”, declaró. “Es una amenaza creciente”, agregó.

Un dron gris de alas fijas vuela bajo sobre las aguas azules del océano, cerca de la cubierta de un barco gris con una cúpula de radar blanca
Estados Unidos reforzó la vigilancia marítima y aérea sobre Cuba

El reporte también indica que funcionarios de inteligencia cubanos intentaron obtener más drones y equipamiento militar ruso durante el último mes. Según la información compartida con Axios, interceptaciones de inteligencia detectaron además un interés de La Habana en conocer cómo Irán logró resistir la presión militar y económica de Estados Unidos.

La revelación coincidió con la visita a Cuba del director de la CIA, John Ratcliffe, quien viajó a La Habana y transmitió una advertencia al régimen. Un funcionario de la agencia citado, aseguró que Ratcliffe dejó claro que “Cuba ya no puede servir como plataforma para que adversarios impulsen agendas hostiles en nuestro hemisferio”.

Advertisement

Según esa misma fuente, el funcionario estadounidense también reclamó al régimen cubano abandonar su modelo político autoritario como condición para avanzar hacia el levantamiento de sanciones.

El hemisferio occidental no puede ser el patio de juegos de nuestros adversarios”, señaló el representante de la CIA según reportó Axios.

Las autoridades estadounidenses consideran especialmente sensible la presencia de asesores militares iraníes en la isla y el funcionamiento de instalaciones tecnológicas vinculadas a Rusia y China para operaciones de inteligencia electrónica.

Advertisement
El director de la CIA, John Ratcliffe, durante una reunión con funcionarios del régimen cubano en La Habana (REUTERS/Archivo)
El director de la CIA, John Ratcliffe, durante una reunión con funcionarios del régimen cubano en La Habana (REUTERS/Archivo)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, expresó ante el Congreso que Washington mantiene desde hace tiempo preocupación por la actividad de potencias rivales tan cerca del territorio estadounidense.

No estamos hablando de aviones de combate cubanos. Ni siquiera está claro que tengan uno operativo”, afirmó un funcionario estadounidense citado por Axios. Sin embargo, remarcó que la distancia entre Cuba y Florida sigue siendo un factor central: “Vale la pena recordar lo cerca que están, apenas 90 millas”.

Funcionarios norteamericanos aseguran que reportes de inteligencia muestran conversaciones dentro de estructuras militares cubanas sobre escenarios de guerra con drones en caso de un deterioro mayor de la relación bilateral.

El régimen cubano reaccionó rápidamente a las revelaciones y negó que exista una amenaza contra Estados Unidos. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, acusó a Washington de intentar construir un argumento para justificar futuras acciones militares contra la isla.

Advertisement

“Quienes procuran desde EEUU la sumisión y, de hecho, la destrucción de la nación cubana, por vía de la agresión militar y la guerra, no pierden un minuto en fabricar pretextos”, afirmó el funcionario cubano.

Carlos R. Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que la isla tiene derecho a la “legítima defensa” frente a posibles amenazas externas
Carlos R. Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que la isla tiene derecho a la “legítima defensa” frente a posibles amenazas externas

La Habana evitó negar la posesión de drones militares y defendió su derecho a prepararse para un eventual conflicto.

Como cualquier país, Cuba tiene derecho a defenderse de agresiones externas. Se llama autodefensa y está protegida por el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, señaló el texto.

Las tensiones entre ambos gobiernos aumentaron durante los últimos meses tras nuevas sanciones impulsadas por la administración Trump, incluida la profundización del bloqueo energético que agravó la crisis de abastecimiento y los apagones en la isla.

Advertisement

En paralelo al incremento de la tensión, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubano publicó una guía dirigida a las familias para prepararse ante una eventual intervención militar estadounidense.

El documento, titulado “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer”, incluye instrucciones para enfrentar bombardeos, cortes de servicios y emergencias. Entre las recomendaciones aparece la preparación de mochilas con agua potable, alimentos, medicamentos, radios, linternas y elementos de primeros auxilios.

El régimen cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El régimen cubano difunde una guía para protegerse ante una «agresión militar»

La guía también explica cómo actuar ante alarmas aéreas y ofrece instrucciones básicas para atender fracturas, heridas y hemorragias. La dictadura cubana difundió el material mientras continúan deteriorándose las relaciones con Washington y aumenta la preocupación estadounidense por los vínculos militares del régimen con Rusia, China e Irán.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Advertisement



War,Europe,Military Conflicts

Continue Reading

INTERNACIONAL

Falta de consensos mantiene estancada elección de autoridades electorales en Honduras

Published

on


El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, enfatiza la urgencia de reformas electorales para blindar y transparentar los procesos democráticos en Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que mientras no se impulsen reformas electorales que garanticen mayor blindaje y transparencia en los procesos democráticos, será difícil avanzar en la elección de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El titular del Legislativo sostuvo que la comisión especial encargada del proceso continúa trabajando en la evaluación de aspirantes y recordó que el plazo para presentar la nómina oficial vence el próximo 25 de mayo.

Advertisement

Zambrano indicó que el actual escenario político evidencia la necesidad de introducir cambios al sistema electoral, especialmente tras las controversias y crisis registradas en procesos anteriores.

De acuerdo con sus declaraciones, una de las reformas que podrían discutirse es permitir que las concejales restantes y sus suplentes puedan continuar el proceso electoral si hay bloqueos internos o situaciones que paralicen las funciones del ente electoral.

“El CNE está paralizado y se necesitan reformas que permitan garantizar el funcionamiento institucional y proteger los procesos democráticos”, manifestó el congresista.

Advertisement

Las declaraciones del presidente del Congreso se producen en medio de crecientes dificultades para alcanzar acuerdos políticos dentro del Legislativo sobre la integración de los órganos electorales.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión Especial Evaluadora, Eder Mejía, reconoció públicamente que todavía no existen consensos entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional para elegir a los nuevos magistrados y consejeros del CNE y el TJE.

Criterios como experiencia en derecho electoral, gestión pública y dominio de la normativa constitucional forman parte de la evaluación de candidatos.
Criterios como experiencia en derecho electoral, gestión pública y dominio de la normativa constitucional forman parte de la evaluación de candidatos.

El parlamentario admitió que las diferencias entre bancadas continúan retrasando el proceso, aunque ya se avanzó en varias etapas del concurso público impulsado por la comisión multipartidaria.

“Tenemos que reconocer ante el pueblo hondureño que todavía no existen esos consensos entre las diferentes fuerzas políticas que conformamos el Congreso Nacional”, señaló Mejía.

Advertisement

El diputado explicó que más de un centenar de ciudadanos participaron inicialmente en el proceso de postulación; sin embargo, solamente 53 profesionales avanzaron a la etapa de comparecencias presenciales, las cuales contaron con observación social y académica.

Al persistir la falta de acuerdos definitivos, la comisión solicitó formalmente una prórroga para ampliar el tiempo de deliberación y construir una nómina consensuada que permita reunir los 86 votos requeridos en el pleno legislativo.

Mejía advirtió que, de no alcanzarse pactos entre las distintas bancadas políticas, la renovación de las autoridades electorales podría seguir estancada, lo que generaría incertidumbre de cara a futuros procesos democráticos y aumentaría la desconfianza ciudadana sobre la independencia de los organismos electorales.

Advertisement

En medio de este ambiente político marcado por tensiones y negociaciones, la Iglesia Católica también lanzó un mensaje orientado a fortalecer la unidad nacional y combatir los problemas estructurales que afectan al país.

 La Iglesia Católica llama a la unidad mientras persiste el impasse legislativo sobre órganos electoralesEFE/Gustavo Amador
La Iglesia Católica llama a la unidad mientras persiste el impasse legislativo sobre órganos electoralesEFE/Gustavo Amador

Durante la homilía dominical, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez exhortó a los sectores políticos, funcionarios públicos y ciudadanía en general a trabajar por la construcción de una Honduras más humana, justa y solidaria.

El líder religioso abogó por la promoción de valores como la fe, la esperanza, el trabajo y el bienestar colectivo, en un contexto donde persisten preocupaciones por la violencia, la corrupción y el avance del crimen organizado.

Rodríguez precisó que cada acción orientada a mejorar las condiciones de vida de la población representa un aporte relevante para transformar el país y recuperar la confianza social.

Advertisement

“Cada vez que uno de los servidores públicos, los políticos, los gobernantes, los educadores, los empresarios y los ciudadanos luchamos por la promoción humana y cristiana, damos esperanza a las personas”, dijo el cardenal.

El mensaje de la Iglesia surge mientras Honduras atraviesa un complejo escenario político relacionado a la elección de las nuevas autoridades electorales, una falta de consensos que según expertos políticos mantiene en suspenso designar a quienes conformarán de manera definitiva del CNE y el TJE.



aniversario virgen suyapa,religiosos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias