ECONOMIA
Mercados: las acciones argentinas cerraron on firmes alzas, junto a la baja del riesgo país

Los mercados internacionales atraviesan un período de transición complejo. La falta de acuerdo entre los EEUU e Irán mantuvo presión sobre el precio del petróleo, se acentúan los temores por la suba de la inflación y la desaceleración de la economía. A la vez, mientras los operadores sopesan los números de importantes balances corporativos, las tasas de las deuda de los EEUU siguieron muy elevadas y condicionan las futuras decisiones de la Reserva federal norteamericana, a pocos días de haber asumido su nuevo presidente, Kevin Maxwell Warsh.
Las acciones de Wall Street terminaron con leves ganancias este jueves según los principales indicadores de Nueva York, aunque la operatoria fue volátil luego de que el líder supremo de Irán emitió una directiva con la que prohibió que el uranio del país, cercano a la calidad para la fabricación de armas nucleares, se envíe al extranjero, lo que generó dudas sobre el progreso de las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán.
El precio del petróleo crudo terminó con ligeras bajas de 0,2%, aunque aún en torno a los USD 100 el barril.
En la plaza accionaria local, el el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 3,1%, a 2,877.438.50 puntos.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street hubo alzas de hasta 8,8%, lideradas por el sector bancario.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- ganaron 0,5% en promedio, con el riesgo país de JP Morgan se descontó diez unidades para la Argentina, en los 516 puntos básicos, también debido a la suba de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU.
“El escenario internacional está marcado por el auge de la inteligencia artificial y la volatilidad energética. El balance de Nvidia será determinante para el sector tecnológico, dado su peso en los índices bursátiles y su rol clave en la cadena de suministro de la IA. Simultáneamente, las tensiones en Medio Oriente afectan las reservas mundiales de petróleo, lo que genera presión alcista sobre el barril. Esta situación retrasa las expectativas de una baja de tasas de fondos federales ante el riesgo de persistencia inflacionaria”, sentenciaron los expertos de Rava Bursátil.
En Wall Street preocupan las altas tasas de los bonos del Tesoro de EEUU. “Una vez más, el mercado de bonos está indicando a la Reserva Federal que los tipos de interés no son lo suficientemente altos”, reportó Yahoo Finance.
“La rentabilidad de los bonos del Tesoro a dos años, un indicador clave de la política monetaria de la Reserva Federal, ha subido al 4,1%, muy por encima del límite superior del rango objetivo de la Fed, que se sitúa entre el 3,50% y el 3,75%. Al mismo tiempo, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años -una señal de alerta sobre las expectativas inflacionarias de los inversores- rozó el 4,7%”, agregó Yahoo Finance.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Pyme petrolera quería cubrir 30 vacantes en Tierra del Fuego y ya recibió 17.000 CV

La pyme cordobesa Velitec desembarcó formalmente en el extremo sur del país para asumir la operación de las áreas hidrocarburíferas que pertenecían a YPF en Tierra del Fuego, y su bautismo operativo provocó un verdadero aluvión en el mercado de empleo cuando la convocatoria para reactivar los yacimientos junto a la firma provincial Terra Ignis generó una respuesta masiva con la recepción de 17.000 currículums de todo el país.
Velitec asumió formalmente el 1 de mayo el rol de socio operador en las áreas hidrocarburíferas de Tierra del Fuego tras la desinversión de YPF en áreas convencionales. La iniciativa busca revertir la tendencia productiva actual y extender la vida útil de los yacimientos mediante una campaña técnica que incluye la incorporación de equipos propios y un modelo de gestión enfocado en la eficiencia operativa.
En este contexto de reactivación, la compañía abrió una convocatoria de empleo para cubrir puestos técnicos y operativos en el sector de upstream. El proceso de selección dará prioridad a la mano de obra local y a los trabajadores de firmas contratistas que demuestren experiencia y capacidad de adaptación al nuevo operador explicaron voceros de la empresa cordobesa.
Una respuesta masiva a la búsqueda especializada
La respuesta a la convocatoria fue masiva, alcanzando la recepción de 17.000 currículums provenientes de distintos puntos de la Argentina. La nómina de puestos requeridos incluye supervisores de campo y planta, recorredores y operadores de campo, operarios para plantas de compresión, personal de seguridad e ingenieros civiles.
Asimismo, la búsqueda laboral contempla la contratación de especialistas en mantenimiento, tales como técnicos mecánicos, electricistas y expertos en compresión, además de soldadores calificados, operarios de montaje y personal destinado a tareas generales.
Desde la pyme, que cuenta con diez años en el sector hidrocarburífero y aplica herramientas como el modelado de procesos con Inteligencia Artificial, explicaron que el objetivo es conformar una estructura horizontal que otorgue agilidad en la toma de decisiones. Los responsables del proyecto señalaron que buscan que los profesionales que ya conocen el yacimiento y los nuevos talentos formen parte activa de esta etapa operativa en la provincia.
Los profesionales y operarios interesados en postularse para cubrir las vacantes en el yacimiento deben enviar sus antecedentes laborales por correo electrónico a rrhh@velitec.com.ar. La firma operadora indicó que es requisito detallar con precisión en el asunto del mensaje el puesto específico al que se aspira ingresar.
El plan para reactivar la producción en Tierra del Fuego
La pyme cordobesa en Tierra del Fuego prevé un desembolso inicial de u$s6 millones como parte de una estrategia integral que contempla la intervención de más de 100 pozos en los próximos dos años. Tras imponerse en una compulsa pública ante otras diez empresas, la firma asumió formalmente el control de los bloques Los Chorrillos, Lago Fuego y Tierra del Fuego en sociedad con la estatal Terra Ignis.
El contrato de servicios, estructurado originalmente por seis meses, evolucionará hacia la conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que acompañará la titularidad de las concesiones hasta su vencimiento en 2037. La hoja de ruta técnica se centra en revertir la desinversión histórica de los yacimientos mediante tareas de workover (reparación profunda de pozos), recuperación secundaria y la adecuación de las instalaciones de superficie.
Para lograr un incremento proyectado de entre el 20% y el 50% en la producción de crudo y gas -que actualmente promedia los 154 metros cúbicos diarios de petróleo-, Velitec ya inició el despliegue en la isla de sus propios equipos de torre, incluyendo unidades de pulling de operación permanente, para evitar los sobrecostos de contratación que suelen paralizar a las áreas maduras.
El desembarco responde a un modelo de negocio ultraespecializado en activos convencionales que las grandes corporaciones consideran marginales dentro de sus portafolios actuales. Con una estructura de costos ágil y horizontal, la operadora busca demostrar que la eficiencia en boca de pozo permite sostener la rentabilidad y extender la vida útil de la cuenca austral, repitiendo experiencias exitosas que ya implementó en yacimientos de Mendoza y el norte del país.
En paralelo, el esquema de transición fue diseñado para mitigar el pasivo ambiental y social en la cuenca. Mientras YPF financia el abandono definitivo y tapado de 107 pozos improductivos a través de la contratista DLS, la sociedad entre Velitec y Terra Ignis absorbió de manera directa la dotación técnica y administrativa preexistente para asegurar la continuidad operativa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ypf,velitec,empleo,tierra del fuego
ECONOMIA
La economía rebotó en marzo y creció 3,5%: qué sectores lideran y cuáles siguen en rojo

La actividad económica volvió a mostrar señales positivas en marzo y registró un crecimiento intermensual de 3,5%, luego de la caída de 2,1% que había sufrido en febrero. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que además reflejó una mejora interanual de 5,5%.
Con este resultado, el acumulado del primer trimestre del año cerró con una suba de 0,4%, en línea con el discurso del Gobierno nacional, que insiste en que la recuperación de la economía ya comenzó y que se profundizará en los próximos meses.
Emae: los sectores que más crecieron en marzo
De los 15 sectores relevados por el Indec, 14 mostraron variaciones positivas frente al mismo mes del año pasado. El mayor crecimiento se observó en Pesca, con una suba interanual de 30,9%.
Detrás se ubicó Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que avanzó 17,9% y fue el rubro con mayor incidencia positiva sobre el EMAE general. También se destacaron:
- Explotación de minas y canteras: +16,3%
- Intermediación financiera: +8,8%
- Construcción: +7,6%
- Transporte y comunicaciones: +4,7%
- Industria manufacturera: +4,6%
En conjunto, Agricultura, Industria y Minería aportaron 2,7 puntos porcentuales al crecimiento interanual de la actividad.
INDEC reveló el dato de actividad económica correspondiente a marzo de 2026.
El dato industrial fue seguido de cerca por el mercado, especialmente en medio de las conversaciones entre el Ministerio de Economía y la Unión Industrial Argentina (UIA), en un contexto donde las empresas vienen reclamando señales de recuperación más sostenidas para el consumo interno.
El único sector que cayó
La única actividad que mostró números negativos en marzo fue Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, con una baja interanual de 1,12%.
Según el Indec, este rubro tuvo una incidencia negativa de apenas 0,06 puntos porcentuales sobre el indicador general.
Luis Caputo celebró el dato y habló de «máximo histórico»
Tras la publicación del EMAE, el ministro de Economía, Luis Caputo destacó el resultado a través de redes sociales y aseguró que «el nivel de actividad económica alcanzó un nuevo máximo histórico en marzo».

Luis Caputo celebró el dato del Emae de marzo.
Además, remarcó que el indicador tendencia-ciclo —que permite analizar la evolución de largo plazo— acumuló 25 meses consecutivos de crecimiento y avanzó 0,4% mensual.
En paralelo, distintos economistas privados señalaron que el dato estuvo por encima de las previsiones del mercado. El economista Gabriel Caamaño, de Outlier, afirmó que el EMAE de marzo fue «mejor de lo esperado» y que logró recuperar más de lo perdido durante febrero.
Sin embargo, advirtió que los datos preliminares de abril todavía muestran cierta volatilidad y anticipó que la economía podría continuar con movimientos «en serrucho» durante los próximos meses.
Actividad económica: el Gobierno prevé más recuperación desde junio
En el Palacio de Hacienda creen que el rebote económico puede acelerarse desde mayo o junio impulsado por una serie de medidas que el Gobierno considera claves para reactivar inversiones y empleo.
Entre ellas aparecen:
- La concesión de 9.000 kilómetros de rutas nacionales
- La implementación de la reforma laboral
- La llamada Ley de Inocencia Fiscal
- Incentivos para la utilización de dólares no declarados
Caputo ya había adelantado semanas atrás que «los mejores meses» llegarán desde junio, cuando comiencen a impactar las reformas sobre distintos sectores de la economía.
El ministro también sostuvo que la modernización laboral podría mejorar las condiciones de contratación al reducir costos para las empresas y dar mayor previsibilidad sobre eventuales despidos.
Mientras tanto, en el sector privado siguen atentos a la evolución del consumo, uno de los indicadores que todavía muestra signos de debilidad pese a la mejora en algunos rubros productivos y exportadores.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,actividad económica,industria
ECONOMIA
El dólar bajó y la brecha con el techo de la banda cambiaria es la más amplia en un año

La oferta firme en el mercado cambios, con USD 512,8 millones operados en el segmento de contado, empujó a una nueva baja para el dólar mayorista, que recortó 7,50 pesos o 0,5%, a $1.389,50, piso desde el 12 de mayo.
Dado que el Banco Central estableció un techo para las bandas cambiarias de $1.742,24, el tipo de cambio oficial quedó ahora a $352,74 o 25,4% de ese límite teórico, la brecha más grande desde el 13 de mayo de 2025 (25,9%), más de un año atrás.
“El dólar mayorista afloja un poco hasta los $1.390, aún dentro de acotadas oscilaciones, a partir de mayores liquidaciones del campo frente a lo cual el BCRA aprovecha para acelerar las compras. En las próximas semanas dicho proceso podría profundizarse, por lo cual la atención estará puesta en que puedan traducirse en acumulación de reservas, dentro un sesgo de política monetaria que siga manteniendo más estables las tasas en pesos y pueda reactivar el crédito”, precisó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“A pesar de la actual calma cambiaria por el ingreso estacional de fondos, el mercado mira con lupa la capacidad del BCRA para acumular reservas hacia el segundo semestre. La lentitud en la recuperación de la demanda de dinero y las tasas de interés reales negativas, que rinden un 23% efectivo anual para los plazos fijos minoristas frente a la inflación de 2026, asoman como los principales desafíos del plan oficial”, indicó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
Por otra parte, tras cuatro días operativos consecutivos con precio estable, este jueves el dólar al público recortó diez pesos o 0,7%, a $1.410 para la venta, según la referencia del Banco Nación. Con la misma tendencia, el dólar blue restó cinco pesos, a $1.425 para la venta.
En este contexto, Emilio Botto, jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital, aseguró que “por ahora no vemos señales claras de un desarme técnico masivo del carry trade. La brecha mostró algo más de volatilidad en las últimas ruedas, pero todavía queda por delante buena parte de la liquidación del agro, que sigue aportando oferta de dólares. Mientras no aparezcan drivers más contundentes para un salto cambiario, el esquema todavía puede sostenerse algunas semanas más, aunque con un perfil de riesgo más alto que el de comienzos de año”.
“La transferencia de utilidades del BCRA al Tesoro tiene principalmente un efecto contable y no necesariamente implica una expansión monetaria desordenada. Si esos fondos se utilizan para cancelar deuda intraestado o administrar vencimientos, mejora la hoja de balance del Central al reemplazar letras intransferibles por activos más líquidos. Además, el Tesoro mantiene depósitos en el BCRA que puede usar para afrontar licitaciones con rollover menor al 100%, mientras la autoridad monetaria conserva herramientas para reabsorber liquidez, como la colocación de bonos dólar linked. El foco del mercado sigue puesto más en la consistencia macro que en el movimiento contable puntual», añadió Botto.
Un dato saliente en la últimas horas, muy vinculado al mercado de cambios fue el del saldo positivo de la balanza comercial argentina con un histórico superávit de USD 2.711 millones en abril, impulsado por un fuerte avance de las exportaciones y junto con una nueva baja en las importaciones.
Argentina encadenó 29 meses consecutivos con superávit en el intercambio de bienes con el exterior. El saldo positivo del primer cuatrimestre trepó a los USD 8.275 millones, una cifra comparable a las compras efectuadas por el BCRA en el mercado y que casi multiplicó por seis el resultado del mismo período de 2025.
En detalle intercambio comercial -suma de exportaciones e importaciones- alcanzó los USD 15.118 millones, con una significativa suba interanual del 15,1 por ciento. Pero el desempeño no fue parejo: mientras que las ventas al extranjero escalaron un 33,6% hasta alcanzar los USD 8.914 millones, las compras al exterior -por USD 6.204 millones- mantuvieron su tendencia débil y retrocedieron un 4%, debido a una menor demanda de cantidades.
Las exportaciones también dejan en claro cuáles son, por ahora, los “ganadores” del modelo económico, pues los sectores de petróleo, minería -oro y litio-, agro -maíz- lideraron este repunte, al que se sumaron las automotrices. La mejora exportadora estuvo apuntalada tanto por mayores volúmenes como mejores precios internacionales.
Corporate Events
POLITICA2 días agoEl “Gordo Dan” habló sobre la interna libertaria, apuntó contra Martín Menem y aseguró: “Le mintieron al Presidente”
SOCIEDAD1 día agoDesbarataron una red de clínicas ilegales en La Matanza: 29 detenidos y una pista que apunta a la piratería del asfalto
POLITICA22 horas agoVIDEO | Un especialista demostró que la cuenta de X que desató la interna libertaria pertenecía a Martín Menem


















