Connect with us

ECONOMIA

La UIA anticipó una nueva caída de la actividad industrial en abril y alertó por la debilidad de varios sectores

Published

on


La UIA anticipó una caída de la actividad industrial en abril a partir de indicadores sectoriales y consumo energético

La actividad manufacturera volvió a mostrar señales de debilidad en abril. Según las estimaciones difundidas por la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción industrial registró una caída interanual de 0,7% durante el cuarto mes del año y una baja de 0,4% frente a marzo en la medición desestacionalizada. El dato es un anticipo y forma parte de un informe de coyuntura elaborado por el Centro de Estudios de la entidad (CEU), que relevó indicadores de consumo de energía, producción sectorial y comercio exterior.

El documento sostuvo que “los primeros datos disponibles de abril indicaron mayoritariamente una baja respecto al mes anterior”. La UIA elaboró esa estimación a partir de datos de cámaras empresariales, organismos públicos y privados y consultas a referentes industriales.

Advertisement

Entre los sectores con peores resultados apareció nuevamente la industria automotriz. La producción de autos cayó 3,9% mensual, afectada por una menor dinámica de ventas al mercado interno. El sector automotor también mostró un desempeño negativo en el acumulado del primer cuatrimestre frente al año anterior, con una caída de 18,6%, mientras quedó 12,1% por debajo de los niveles de 2022.

El informe también mostró una retracción en la demanda de energía eléctrica de los grandes usuarios industriales. Ese indicador cayó 2,9% frente a marzo, aunque en la comparación acumulada del primer cuatrimestre mostró una mejora de 5,5% frente a 2025. Sin embargo, el consumo energético industrial todavía se ubicó 4,6% por debajo de 2022.

Una tabla de datos sobre fondo blanco con encabezados azules que presenta indicadores económicos de producción y exportación para abril, detallando variaciones porcentuales en celdas de colores rojo, verde y amarillo
La tabla presenta los datos adelantados de abril, mostrando la variación mensual y acumulada en porcentaje de indicadores clave de producción y exportación para el primer cuatrimestre de 2026

La actividad vinculada a la construcción presentó resultados dispares. Los despachos de cemento registraron una baja mensual de 5,7%, mientras que el Índice Construya mostró una suba de 5% frente a marzo. Pese a ese rebote, ambos indicadores continuaron muy rezagados respecto de años anteriores. Los despachos de cemento quedaron 22,5% por debajo de 2022 y el Índice Construya acumuló una caída de 30,3% frente a ese mismo año.

En el segmento de alimentos y bebidas también aparecieron caídas durante abril. La producción láctea retrocedió 5,3% mensual, la faena vacuna cayó 4,5% y la producción de bebidas disminuyó 1,7%. La UIA incluyó esos datos entre los indicadores que reflejaron una desaceleración de la actividad industrial durante el cuarto mes del año.

Advertisement

El patentamiento de maquinaria industrial mostró un comportamiento diferente. Ese indicador avanzó 5,6% mensual en abril, aunque acumuló una caída de 3,8% en el primer cuatrimestre frente al mismo período de 2025. La metalmecánica también registró una baja de 1,3% mensual y acumuló un retroceso de 6,2% en el año.

Una camioneta pickup Toyota blanca avanza por una línea de montaje industrial bajo intensas luces fluorescentes, con equipo de fábrica y un trabajador en el fondo
La producción de autos cayó 3,9% mensual, afectada por una menor dinámica de ventas al mercado interno

(Infobae)

En el frente externo, el informe destacó una mejora en las exportaciones hacia Brasil. Las ventas al principal socio comercial de la Argentina crecieron 13,2% mensual, impulsadas por mayores exportaciones relacionadas con la cosecha y también por envíos del sector automotor. En cambio, la liquidación de divisas del complejo agroindustrial cayó 7,9% desestacionalizado frente a marzo, en gran parte por la elevada base de comparación del mes previo.

Además de las estimaciones de abril, el documento de la UIA repasó los datos oficiales de marzo publicados por el Indec. Según el informe, la producción industrial registró en marzo una suba interanual de 5% respecto del mismo mes de 2025 y un crecimiento de 3,2% frente a febrero en términos desestacionalizados.

Advertisement

A pesar de esa mejora mensual, la actividad industrial acumuló una caída de 2,3% en el primer trimestre del año frente al mismo período de 2025. La UIA también señaló que el nivel general de producción quedó alrededor de 9% por debajo de 2022.

El relevamiento mostró un comportamiento heterogéneo entre sectores. Diez de las dieciséis ramas industriales que integran el índice crecieron en comparación con marzo del año pasado y catorce mostraron mejoras frente a febrero.

Entre los sectores con mayores subas interanuales aparecieron la producción de sustancias y productos químicos, con un crecimiento de 15,9%; la refinación de petróleo, coque y combustible nuclear, con un avance de 13,5%; y madera, papel, edición e impresión, con una mejora de 12,8%.

Advertisement

También crecieron la producción de vehículos automotores, carrocerías y autopartes, con un avance de 7,6%; los productos de metal, con una mejora de 9,2%; y los productos minerales no metálicos, con un incremento de 6,9%.

En contraste, varios rubros continuaron con caídas pronunciadas. La producción de productos textiles retrocedió 23,3% interanual en marzo y acumuló una baja de 27,1% en el primer trimestre. La fabricación de maquinaria y equipo cayó 11,3% interanual y acumuló un retroceso de 19,7% en el año.

Las industrias metálicas básicas también registraron una caída de 10,1% interanual, mientras que prendas de vestir, cuero y calzado retrocedieron 8,9% frente a marzo de 2025.

Advertisement

La UIA diferenció además entre sectores que crecieron y ramas que continuaron afectadas por la caída de la demanda o por problemas de competitividad. Entre los sectores con mejor desempeño mencionó a las actividades vinculadas con la cosecha, la refinación de petróleo impulsada por el sector hidrocarburífero, algunos segmentos de alimentos y bebidas, la producción farmacéutica y la fabricación de motos.

Según el informe, esos sectores recibieron impulso por una mayor facilidad para importar insumos, mejores ventas internas o una comparación estadística más favorable respecto del año anterior.

En cambio, entre las ramas con caídas aparecieron los materiales para la construcción, el sector siderúrgico, la petroquímica, caucho y plástico y varios segmentos de consumo masivo. La entidad también incluyó en ese grupo a los sectores textil, confecciones y calzado, electrónicos, maquinaria y bebidas.

Advertisement

El documento sostuvo que varios de esos rubros enfrentaron una caída de la demanda final y una mayor competencia de importaciones.



adult,caucasian,computer,construction,control,craftsman,discussion,electrician,electronics,engineer,engineering,equipment,expertise,factory,hardhat,helmet,holding,industrial,industry,looking,machine,machinery,maintenance,man,manager,manufacturing,mechanic,mechanical,occupation,plant,process,production,professional,project,safety,speaking,storehouse,supervisor,survey,tablet,technician,technology,uniform,women,work,worker,working,workshop,young adult

Advertisement

ECONOMIA

La inflación desaceleró, pero no la canasta básica: los aumentos más lejanos a la media y qué se proyecta para el resto del año

Published

on


La desaceleración inflacionaria del último año no fue pareja: mientras algunos alimentos frenaron su ritmo de suba, otros aceleraron impulsados por costos internos y presiones externas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Argentina atraviesa un proceso de desaceleración inflacionaria que, aunque visible en las góndolas, está lejos de ser uniforme. Mientras algunos alimentos que el año pasado subían a ritmo acelerado empezaron a calmarse, otros que parecían controlados volvieron a presionar al alza.

El panorama que surge de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es el de una economía en transición: con señales alentadoras pero también con tensiones que los especialistas no pasan por alto.

Advertisement

Los analistas del mercado destacan que entender qué hay detrás de cada precio es entender, en parte, qué puede esperarse en los próximos meses.

Entre abril de 2024 y abril de 2025, el promedio de los productos relevados por el Indec en supermercados subió 42,1%. En los doce meses siguientes, de abril de 2025 a abril de 2026, ese promedio bajó a 32,4%, aunque esconde disparidades en el desagregado de cada rubro.

Entre los productos que más moderaron su ritmo de aumento aparecen algunos de consumo cotidiano. Los huevos, por ejemplo, habían subido 53,5% en el primer período y prácticamente no registraron variación en el siguiente: apenas 0,1%. La manteca pasó de aumentar 42,6% en un año a subir un 17,3% en el otro, y el café molido fue de un incremento del 62,7% a 26,5 por ciento.

Advertisement
Carne picada en carnicería
La carne picada subió 57,2% en el último año, por encima del 49,5% que había registrado entre 2024 y 2025. (Reuters)

El cuadro tiene su contracara. La carne picada común, que ya había subido 49,5% entre abril de 2024 e igual mes de 2025, aceleró su ritmo y llegó al 57,2% en los siguientes doce meses. El aceite de girasol pasó de tener una suba anual de 36,7% a incrementarse 53,8%. Y la harina de trigo, que prácticamente no había subido entre 2024 y 2025 (2,9%), registró un alza del 15,3% en el último año.

Julián Neufeld, economista de la Fundación Libertad y Progreso, apunta a dos factores centrales para explicar el comportamiento del precio de los cereales y de la carne:

  1. “Internamente, las panaderías trasladaron a los mostradores el aumento de tarifas, combustibles y costos logísticos. A eso se sumó el contexto internacional: los precios mundiales registraron subas impulsadas por disrupciones geopolíticas y el encarecimiento de los fertilizantes.
  2. ”En el caso de la carne vacuna, la fuerte suba responde a la normalización de un mercado que mantuvo sus precios rezagados tras cuatro años de severas políticas intervencionistas. Entre 2019 y 2023, se aplicaron restricciones a las exportaciones, cupos y señales contradictorias que desincentivaron la inversión y destruyeron la previsibilidad del sector. A eso se sumó la sequía, que eliminó 1,4 millones de terneros y achicó la oferta disponible. El resultado fue un mercado con demanda firme -tanto interna como externa- y menos cabezas para abastecer».

José Vargas, director de Evaluecon, dijo a Infobae: “Algunos alimentos no reaccionan de igual manera porque sufren sobreoferta, se cae la demanda o dependen más del consumo doméstico”.

Muchas empresas prefirieron hacer más promociones, dar bonificaciones o resignar márgenes de ganancia (Vargas)

Vargas agregó: “La marcada pérdida de poder adquisitivo de los salarios le puso un tope a la remarcación, por lo que muchas empresas prefirieron hacer más promociones, dar bonificaciones o resignar márgenes de ganancia”.

Manos de una persona sacando billetes de 10.000 y 20.000 pesos argentinos de una billetera de cuero marrón.
La pérdida de poder adquisitivo de los salarios actuó como un techo a la remarcación en muchos productos de consumo masivo (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Los bienes transables se frenaron más rápido porque se estancó el dólar, se desplomó el consumo y afectó también el aumento de importaciones”, precisa Vargas. En contraste, los servicios continuaron subiendo con más fuerza por la indexación y el reacomodamiento de costos.

Una de las variables que más preocupa a los especialistas de cara a los próximos meses es el comportamiento de los precios regulados. La nafta súper, por ejemplo, que había subido 34,8% entre abril de 2024 y abril de 2025, registró un aumento del 70,4% en los doce meses siguientes.

Advertisement

Vargas fue directo: “El ajuste de subsidios va a seguir impactando mucho de manera directa en luz, gas, transporte y combustibles. Y de manera indirecta a través de empresas que trasladan sus mayores costos en logística, producción y distribución. Las tarifas tienen un efecto multiplicador muy importante”.

El ajuste de subsidios va a seguir impactando mucho de manera directa en luz, gas, transporte y combustibles. Y de manera indirecta a través de mayores costos en logística, producción y distribución (Vargas)

“Los precios de los alimentos son muy sensibles al transporte, combustible, electricidad, cadena de frío, fertilizantes y envases. Por eso los aumentos de combustibles y energía terminan yendo directo al precio final”, contó el director de Evaluecon.

Collage de cuatro imágenes: un medidor digital de energía, un grifo goteando sobre un fregadero, una cocina de gas encendida con una mano ajustando el mando y un autobús de la línea 152 en una calle urbana.
“Los rubros que aumentarán por encima del promedio en los próximos meses serán vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte”, anticipó Neufeld (Imagen Ilustrativa Infobae)

Neufeld proyectó que “los rubros que aumentarán por encima del promedio en los próximos meses serán vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte. Le asignamos una probabilidad relevante a que los precios en surtidores sigan fuertemente presionados por el bloqueo en el estrecho de Ormuz y su impacto en el costo energético global».

El economista de Fundación Libertad y Progreso agregó: “Las decisiones que tome el Estado sobre cómo absorber ese shock, vía subsidios o traslado a precios, serán determinantes”.

Advertisement

Maximiliano Gutiérrez, responsable de la sección Monetaria-Cambiaria del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), analiza la estrategia macroeconómica del Gobierno y destaca: “La desaceleración inflacionaria no es casual: responde a una corrección de los desequilibrios monetarios que durante años alimentaron la suba de precios”.

Para el Ieral, la desaceleración inflacionaria responde a la menor emisión y la mayor demanda de pesos, sostenida por el equilibrio fiscal (Foto: AP)
Para el Ieral, la desaceleración inflacionaria responde a la menor emisión y la mayor demanda de pesos, sostenida por el equilibrio fiscal (Foto: AP)

“Los procesos inflacionarios persistentes, como el que venimos experimentando desde hace años en Argentina, se originan cuando sobra dinero en la economía; es decir, cuando la oferta de dinero crece a un ritmo superior a su demanda de pesos”, explica Gutiérrez.

La notable desaceleración que comenzó en 2024, dice el economista del Ieral, “responde a la corrección de este exceso: una tasa de emisión monetaria que fue desacelerando a lo largo del año y una recuperación sostenida en la demanda de pesos.”

Ese aumento en la demanda de pesos tiene, para Gutiérrez, una causa principal: la consolidación del equilibrio fiscal como pilar de la gestión. Al cerrar la canilla del financiamiento monetario del déficit, el Gobierno eliminó una de las principales fuentes de emisión.

Advertisement

El equilibrio fiscal se ha erigido como un pilar identitario de la gestión Milei y por ende permite mantener cerrada la vertiente de emisión monetaria para financiar las necesidades del gobierno (Gutiérrez)

“El equilibrio fiscal se ha erigido como un pilar identitario de la gestión Milei y por ende permite mantener cerrada la vertiente de emisión monetaria para financiar las necesidades del gobierno”, sostiene. A eso se suma la recuperación de la actividad económica, que también incentivó la demanda de pesos por razones transaccionales.

De cara a lo que viene, Gutiérrez plantea dos escenarios posibles:

  1. En el optimista, donde la demanda de dinero supera las expectativas iniciales, “la inflación punta converge hacia el 18%/19% anual”.
  2. En el pesimista, donde esa demanda crece poco, “la inflación se mantendría en niveles cercanos al 30% anual”.

En cualquiera de los dos casos, remarca Gutiérrez: “La inflación de este año se estima que será menor a la de 2025 y sustancialmente inferior a la de los años precedentes. La clave, estará en la capacidad del Banco Central de calibrar sus intervenciones».

José Vargas considera probable que la desaceleración continúe, pero de manera más lenta y con altibajos: “Consideramos una convergencia hacia un 2% mensual promedio hacia fines de 2026”.

Advertisement

Sin embargo, el analista advierte que persisten factores que pueden acelerar el aumento del índice: “Ajustes salariales, reacomodamiento de tarifas, pass-through cambiario, indexación de contratos y fundamentalmente la incertidumbre electoral 2027”. Por todo eso, descarta la posibilidad de una inflación mensual que empiece con cero: “Argentina tiene mucha inercia y no hay estabilidad cambiaria sostenible”.

Los argentinos esperan una inflación del 37,5% para los próximos doce meses, según la Universidad Torcuato Di Tella (Foto: Reuters)
Los argentinos esperan una inflación del 37,5% para los próximos doce meses, según la Universidad Torcuato Di Tella (Foto: Reuters)

Julián Neufeld proyecta una inflación en torno al 26% para el corriente año. “Prevemos una rápida profundización del proceso desinflacionario, con variaciones mensuales que comiencen con ‘uno’ a partir del segundo semestre y tiendan a acercarse a ‘cero’ hacia diciembre sin llegar a alcanzarlo todavía.” Esa proyección, aclara, está sujeta a la evolución del conflicto en Medio Oriente y a las decisiones de política energética que tome el gobierno.

En cuanto a qué productos podrían seguir corriendo por encima del promedio, los analistas consultados apuntan en la misma dirección: los servicios regulados. Vargas también menciona carnes y lácteos “por suba de costos domésticos, recomposición del precio internacional y exportaciones”.

Del otro lado, entre los que podrían quedarse más quietos, enumera frutas y verduras -dependen de las condiciones climáticas-, productos masivos con consumo deprimido, indumentaria y electrónica importada.

Advertisement

Según la encuesta de expectativas de inflación elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella -que en mayo relevó a cerca de 1.000 personas en los principales centros urbanos del país-, los argentinos esperan que la inflación alcance el 37,5% en los próximos doce meses, un valor 3,5 puntos porcentuales por encima de lo que estimaban el mes anterior. La mediana se ubicó en 30%, sin cambios.

Las expectativas subieron en las tres regiones relevadas: en el Gran Buenos Aires treparon de 35,6% a 42,2%, y en los hogares de menores ingresos pasaron de 35% a 41,7%. Los analistas privados, en tanto, son más optimistas: el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indica que el consenso de las consultoras prevé una inflación anual de 30,5% para 2026. El FMI, en su último informe de staff, proyectó un 25 por ciento.

Primer plano de una mano sosteniendo un ticket de supermercado arrugado; detrás hay una bolsa con arroz, tortillas, huevos y leche en una cocina desenfocada.
Para los economistas, mientras los servicios regulados sigan corrigiéndose, los tickets seguirán aumentando (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para los expertos, las expectativas de inflación no son un dato menor: cuando los consumidores anticipan aumentos, tienden a adelantar decisiones de consumo y las empresas encuentran más margen para remarcar. En un proceso de desinflación, anclar esas expectativas es tan importante como la variación del índice mensual del Indec.

Vargas resumió así su escenario base: “Inflación descendente, pero con pisos relativamente altos, y con regulados y algunos alimentos todavía corriendo arriba del promedio durante el resto del año”.

Advertisement



billete,pesos argentinos,economía,inflación,Argentina,Banco Central,dinero,billetera,billete 20000,billete 10000

Continue Reading

ECONOMIA

IA en empresas: qué sectores la adoptan más rápido y qué cambios anticipan para el mercado laboral

Published

on


El 44% de las organizaciones no mide indicadores específicos de IA y más de la mitad no calcula su retorno de inversión (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo las estrategias de las empresas, y modifica tanto los procesos internos como la relación con los clientes y usuarios. Su incorporación abre posibilidades para mejorar la productividad, pero también impone desafíos que explican las diferencias en el ritmo de avance entre los distintos sectores económicos.

En paralelo, esta tecnología genera incertidumbre sobre el futuro del mercado laboral, ya que permite automatizar numerosas tareas y reemplazar, en muchos casos, el trabajo humano. Aunque en Argentina el impacto podría ser más gradual, la adaptación de la formación profesional resulta imprescindible para los especialistas.

Advertisement

Juan Pablo Cosentino, profesor asociado en temas de Transformación Digital e IA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y director del área Académica de Operaciones y Tecnología del IAE Business School, contó a Infobae que la IA avanza más rápido en los sectores que ya traen consigo mayor madurez digital, como fintech, banca, comercio electrónico y energía.

La IA avanza más rápido en los sectores que ya traen consigo mayor madurez digital, como fintech, banca, comercio electrónico y energía (Cosentino)

El especialista consideró que es importante distinguir entre IA predictiva o clásica y la generativa. La primera se ha utilizado durante años para predecir, clasificar, detectar anomalías u optimizar procesos; mientras que la segunda se volvió común por su capacidad de producir lenguaje, imágenes, código, reportes, simulaciones y conversaciones (asistentes virtuales).

Vista panorámica de un call center en Phoenix con numerosas estaciones de trabajo vacías. Las pantallas muestran un circuito y un cerebro digital con "AI".
La IA se extiende en la mayoría de los sectores, aunque con grados de adopción diferenciados (Imagen Ilustrativa Infobae)

“La diferencia es significativa: la IA predictiva suele estar más cerca del corazón operativo del negocio; la generativa tiende a vincularse con la productividad personal, comunicación o experimentación rápida”, subrayó Cosentino.

El dato más relevante no es la adopción, sino la brecha entre prueba e impacto. En Argentina, 6 de cada 10 personas usan IA en su vida diaria, pero solo el 43% de los trabajadores cree que se aplica en su empresa y apenas el 6% ve una implementación amplia.

Advertisement

Además, el 44% de las organizaciones no mide indicadores específicos de IA y más de la mitad no calcula su retorno de inversión. “Esto significa que hay mucho entusiasmo, muchos pilotos, pero aún poca integración real en los procesos críticos”, sostuvo Cosentino.

Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacó que, en términos de adopción el rezago es evidente: solo una de cada tres empresas industriales invierte en lA, principalmente en aplicaciones básicas.

No obstante, las expectativas son favorables: 8 de cada 10 compañías planea invertir en esta tecnología de manera regular en los próximos 5 años. “La oportunidad es clara: el desafío es traducir intención en implementación efectiva”, consideró la UIA.

Advertisement
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Según la UIA, 8 de cada 10 compañías planea invertir en IA de manera regular en los próximos 5 años (Imagen Ilustrativa Infobae)

“La mayoría de las empresas se limita a usar IA para el procesamiento básico de información. Casi 50% de las organizaciones emplea este tipo de soluciones (por ejemplo, ChatGPT) para labores como redactar, resumir o traducir reportes. Las tecnologías y aplicaciones más sofisticadas, como la automatización inteligente de procesos, son menos frecuentes”, resaltó la UIA.

En el sector comercial, la IA gana terreno a través de varias aplicaciones que optimizan la relación con los consumidores. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) aseguró que se utiliza principalmente mediante bots destinados a ofrecer a los clientes una atención y experiencia personalizadas, sistemas automatizados de gestión de inventarios, herramientas de previsión de la demanda según la ubicación geográfica de cada tienda, análisis de datos sobre precios y oferta de la competencia y locales inteligentes que incorporan cámaras y sensores para estudiar el flujo de clientes entre las góndolas, entre otras aplicaciones.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, dijo a este medio: “La IA tiene impactos positivos en productividad en toda la cadena de valor. Desde la selección de semillas -acortando años de investigación y desarrollo- hasta las aplicaciones fitosanitarias mediante agricultura de precisión, la IA se incorpora a nuevos procesos industriales de transformación de soja y maíz, así como a medidas de seguridad y garantías de trazabilidad”.

La IA tiene impactos positivos en productividad en toda la cadena de valor (Idígoras)

Asimismo, cree que la adopción es muy veloz y no observa limitaciones que puedan dificultar la implementación.

Advertisement

Juan Pablo Cosentino detalló que existen desarrollos AgTech relevantes en sensores, mapas satelitales, software de gestión, detección de plagas, pulverización selectiva, siembra variable, automatización y agricultura de precisión en general.

Pero aclaró que “no se trata de un sector homogéneamente avanzado en IA, sino de un ecosistema con islas de innovación y una fuerte fragmentación digital. La cadena agropecuaria, en su conjunto, sigue mostrando capacidades, datos, procesos y niveles de madurez muy desiguales”.

En el sector de exploración y producción de hidrocarburos, el foco está puesto en los centros de monitoreo y de operaciones, aunque fuentes del mercado explican que varias iniciativas todavía se encuentran en una etapa muy incipiente de desarrollo.

Advertisement

YPF es una de las petroleras que muestra mayores avances en ese sentido, con la inauguración de siete salas bajo el modelo Real Time Intelligence Center (RTIC). Desde allí se toman decisiones en tiempo real sobre las operaciones de perforación y terminación de pozos, así como también sobre procesos de refinación, logística y comercialización.

Real Time Intelligence Center (RTIC) de YPF
Real Time Intelligence Center (RTIC) de YPF

“La IA reúne una enorme cantidad de información histórica sobre el desarrollo de YPF en Vaca Muerta y la toma como base para arrojar sugerencias y posibles escenarios a partir de la experiencia acumulada. El sistema incorpora nuevos datos constantemente, por lo que va perfeccionando su capacidad de análisis”, contaron en YPF.

Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), explicó a Infobae: “Así como sucede en el resto del mundo, a nivel local el sector comienza a transitar el proceso de incorporación de la IA en sus operaciones. En especial, se busca incrementar la productividad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad”.

Se busca incrementar la productividad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad (Cardona)

“Las aplicaciones iniciales se vinculan al monitoreo remoto, análisis de información en tiempo real y prevención de incidentes y accidentes. La IA permite trabajar con los grandes volúmenes de datos que se generan, perfeccionando tanto seguimientos como procesos. En este sentido, las compañías la ven como una herramienta clave en la mejora de la competitividad”, añadió.

Advertisement

La directora ejecutiva de Accenture, Luz Mihanovich, apuntó que los bancos están aplicando IA principalmente en tres frentes:

  • Detección de fraude: los modelos analizan millones de transacciones en tiempo real, reduciendo tanto las pérdidas como los falsos positivos
  • Crédito y evaluación de riesgo: es posible tomar decisiones en minutos incorporando variables no tradicionales que además amplían la inclusión financiera
  • Atención al cliente: los asistentes virtuales disponibles las 24 horas resuelven consultas complejas con altos niveles de satisfacción

“Más allá de la ciberseguridad, escalar la IA enfrenta otros obstáculos concretos: la calidad e integración de los datos internos, la compatibilidad con sistemas tecnológicos heredados, la formación de equipos y la gestión del cambio, y el cumplimiento regulatorio junto con la ética algorítmica”, dijo Mihanovich.

La ejecutiva resaltó: “Uno de los errores más comunes es implementar la IA de forma aislada -en un área o un piloto puntual- cuando el verdadero valor aparece al aplicarla de manera integral, repensando procesos, modelos operativos y cultura organizacional”.

Múltiples empleados en una oficina moderna con paredes de vidrio y mesas con computadoras; grandes pantallas muestran datos y algoritmos de IA, con circuitos luminosos superpuestos.
Mihanovich: “Uno de los errores más comunes es implementar la IA de forma aislada» (Imagen Ilustrativa Infobae)

En cuanto a la relación entre la IA y el empleo, la calificadora de riesgo Moody’s puntualizó en un informe que la innovación en capacidades agénticas, programación autónoma y fiabilidad de los modelos implican que esta tecnología ahora puede replicar y, en algunos casos, sustituir partes del trabajo intelectual estandarizado.

“En lugar de colaborar con empleados de oficina como copiloto, como muchos preveían, la IA también se está convirtiendo en competidor y factor disruptivo”, planteó la entidad.

Advertisement

“Los sistemas más avanzados permiten que los agentes de IA coordinen flujos de trabajo de varios pasos y utilicen distintas herramientas y fuentes de datos con una supervisión limitada. La ingeniería de software fue el primer ámbito en verse afectado, pero la IA ahora se está extendiendo a tareas legales, financieras y de análisis de datos”, remarcó Moody’s.

La innovación en capacidades agénticas, programación autónoma y fiabilidad de los modelos implican que esta tecnología ahora puede replicar y, en algunos casos, sustituir partes del trabajo intelectual (Moody’s)

A su vez, Goldman Sachs destacó que entre las ocupaciones más expuestas al reemplazo por IA se encuentran los operadores telefónicos, los encargados de reclamos de seguros, los cobradores de deudas, el personal de facturación y liquidación de sueldos, los teleoperadores de marketing, los asistentes legales, los responsables de compras, los correctores de textos y los procesadores de documentos.

El estudio identifica las ocupaciones con mayor potencial de crecimiento gracias a la IA, que incrementa la productividad al automatizar tareas secundarias sin reemplazar el trabajo humano. El ranking lo encabezan los administradores de educación y gerentes de construcción, seguidos por ejecutivos principales, médicos y cirujanos, supervisores de primera línea, abogados, especialistas en operaciones aeroportuarias, gerentes de producción industrial, gerentes de operaciones e ingenieros industriales.

Advertisement
Imagen representativa de robots y sistemas de inteligencia artificial en diversos sectores, desde logística hasta gastronomía, ilustrando la transformación y adaptación del mercado laboral ante la creciente automatización.
Moody’s: “En lugar de colaborar con empleados de oficina como copiloto, como muchos preveían, la IA también se está convirtiendo en competidor y factor disruptivo” (Imagen ilustrativa Infobae)

Refiriéndose puntualmente a Argentina, Juan Pablo Cosentino mencionó que el uso de la IA transformará áreas como marketing, atención al cliente, capacitación, análisis ejecutivo, desarrollo de productos y asistentes internos.

Hay diversas proyecciones acerca de cuántos empleos puede reemplazar la IA, pero no existe un consenso claro, ya que las consecuencias varían según el grado y la forma de adopción, las características particulares de cada país y el ritmo acelerado con el que evoluciona esta tecnología a nivel global.

Daniel Friel, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, observa que muchas de las estimaciones sobre la pérdida de puestos laborales no distinguen entre la eliminación de los empleos y la automatización de tareas para aumentar su productividad y expandirse a nuevos mercados.

Muchas de las estimaciones sobre la pérdida de puestos laborales no distinguen entre la eliminación de los empleos y la automatización de tareas para aumentar su productividad y expansión a nuevos mercados (Friel)

El especialista afirmó que en países emergentes, como Argentina, la adopción sería más lenta y tendría un impacto limitado sobre el empleo. Sucede que para funcionar eficazmente, la IA y la robótica necesitan una amplia estandarización de base, y Argentina presenta dificultades para ello debido al alto costo de procesamiento y almacenamiento de información.

Advertisement

En este contexto, Cosentino hizo alusión a la encíclica del Papa León XIV como marco para el debate público: “Su advertencia de fondo es que la IA no puede pensarse solo como una herramienta de eficiencia: también reordena el trabajo, la verdad, el poder y la dignidad humana. Por eso, el desafío no es correr detrás como si fuera una solución mágica, sino gobernarla con responsabilidad y ponerla al servicio de fines humanos y organizacionales valiosos. La pregunta no es solo qué puede hacer la IA, sino para qué, bajo qué supervisión y al servicio de quién”.



inteligencia artificial,robótica,oficina,tecnología,innovación,trabajo,colaboración,software,asistente virtual,datos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El tecno-magnate Peter Thiel volvió a jugar al ajedrez en Almagro: en el “blitz” no le fue tan bien, lo suyo es más bien la estrategia

Published

on


Thiel, de remera blanca y con una medalla, cuando participó en su primer torneo en el «Círculo de Ajedrez Torre Blanca» (@dicroceval)

El tecno-magnate Peter Thiel, cuya decisión de instalarse en Buenos Aires llamó la atención de medios internacionales como The New York Times y Financial Times, volvió el viernes pasado a competir en un torneo en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, en el porteñísimo barrio de Almagro, donde hace dos semanas se había presentado por primera vez y jugó un torneo en el que terminó tercero.

La segunda aparición fue el viernes: entre las 7 y las 9 de la tarde/noche Thiel se apareció, acompañado de sus hombres de seguridad, pagó los $10.000 de inscripción, jugó 4 partidas y no le fue muy bien: sacó solo 1,5 puntos de los 4 que llegó a disputar y abandonó el torneo.

Advertisement

La no tan buena performance, según algunos testigos, tal vez se debió a que era un torneo “blitz” de grandes maestros. En ese tipo de torneos se da a los competidores muy poco tiempo para hacer sus jugadas: hasta un máximo de diez minutos por jugador en cada partida. Y en ese torneo, un 550 KBA, el tiempo era de solo 3 minutos.

Peter Thiel Ajedrez
Una de las salas del «Círculo de Ajedrez Torre Blanca», donde Thiel ya jugó dos torneos

Thiel, que llegó a destacarse como ajedrecista juvenil en EEUU, donde se crió (es de origen alemán) tiene un más que respetable puntaje Elo de 2,199 puntos de la Federación Internacional de Ajedrez, pero no está registrado en los rankings blitz (el puntaje Elo por el que se rankea el nivel de los jugadores de ajedrez debe su nombre a su creador, el físico húngaro-americano Arpad Elo y sigue siendo el de referencia de la FIDE (Fédération Internationale des Échecs) y fue adaptado a otros deportes o competencias de “suma cero”, aquellas en las que suele haber ganador y perdedor y. menos usualmente un empate o -en el ajedrez, “tablas”).

Un joven que participó en el torneo de hace dos semanas, en el que Thiel sorprendió con su aparición, aunque inicialmente nadie lo reconoció, dijo que “Peter” era uno más, aplaudió y cantó cuando se cortó la torta de una joven cumpleañera de ese dia, pero no probó bocado: llevó su propia comida, que le acercaba su personal de seguridad. “Tenía una botella de Coca que yo nunca vi” , dijo uno de los chicos ayer por la tarde, cuando Infobae se acercó a verificar si Thiel volvia a jugar. Las autoridades de Torre Blanca se negaron a dar cualquier información. “Acá somos todos iguales, él nos debe haber elegido porque acá se desarrolló Faustino Oro”, dijo un socio del Círculo, fundado en 1972. Oro, el joven prodigio argentino, tiene un Elo de 2.535 puntos y es el más joven de los primeros 100 jugadores del ranking junior de la FIDE.

U.S. billionaire venture capitalist Peter Thiel leaves after a meeting with Argentina's President Javier Milei at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina, April 23, 2026. REUTERS/Matias Baglietto
U.S. billionaire venture capitalist Peter Thiel leaves after a meeting with Argentina’s President Javier Milei at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina, April 23, 2026. REUTERS/Matias Baglietto

La decisión de Thiel de residir, aunque fuere temporalmente, en la Argentina despertó expectativas. Tras la visita que hizo a fines de abril en la Casa Rosada a Javier Milei, a quien le preguntó sobre la sostenibilidad de su política económica y qué piensa sobre el impuesto a la riqueza, fuentes empresarias dijeron que el magnate analiza las implicancias locales y globales de la gestión mileísta. Al igual que el presidente argentino, Thiel se define como libertario y en un ensayo de 2009 (The education of a Libertarian) afirmó que democracia y libertad ya no eran compatibles.

Según The New York Times, uno de los probables motivos de la decisión del magnate de afincarse en Buenos Aires es la iniciativa de políticos de California, donde está emplazada Silicon Valley, tal vez el lugar del mundo con más multimiillonarios por kilómetro cuadrado, de aplicar un impuesto del 5% sobre los activos de los mega-ricos. Acá, en ese sentido, Milei lo dejó tranquilo.

Advertisement

Otra preocupación es la posibilidad de una tercera guerra mundial, de cuyas consecuencias físicas sería muy difícil escapar residiendo en EEUU. La Argentina, en ese sentido, está lejos de los riesgos directos de una conflagración nuclear o algo parecido. Otra obsesión de Thiel, según empresarios y economistas que asistieron a una comida en su mansión de Barrio Parque, es la existencia de un “Anticristo” incorpóreo, reflejado en ubicuas regulaciones capaces de configurar un Leviatán mundial.

La semana anterior a la visita de Thiel a la Casa Rosada, Palantir, su empresa más importante, había publicado en la red X un resumen en forma de manifiesto del libro “The technological republic: hard power, soft belief, and the future of the west”, del CEO de la empresa, Alex Karp, y Nicholas Zamiska. El libro ya era best-seller, pero el manifiesto se viralizó y desató una oleada acusaciones de “tecnofascismo”. El texto, intencionalmente político, busca redefinir el papel de la tecnología en la seguridad de EEUU y el desarrollo económico.

Cinco hombres sonríen sentados alrededor de una mesa de madera con superficie de vidrio, frente a una bandera argentina y un cuadro grande
El ministro de Economía Luis Caputo y el inversor Peter Thiel se reunieron en Buenos Aires con otros funcionarios para discutir oportunidades de inversión en el país.

Algunos puntos lucen como la declaración de principios de una nueva derecha tech, dijeron medios internacionales como Time y The Guardian. Uno tilda a Silicon Valley de “blando” y le exige participar en la defensa de EEUU. El texto afirma que la capacidad de las sociedades libres y democráticas “requiere algo más que un atractivo moral” y pregona un hard power asentado en el software. “La pregunta no es si se construirán armas de IA, sino quiénes las construirán y con qué propósito. Nuestros adversarios no harán una pausa para debates teatrales”, dice un pasaje que alerta que la “neutralidad tecnológica” solo beneficiará a rivales de EEUU, empezando por China.

Más aún, el Manifiesto pide servicio militar obligatorio y pertrechar mejor a las fuerzas armadas de EEUU y en su punto 12 afirma que “una nueva era de disuasión construida sobre la IA está por comenzar”. Por eso promueve la inversión masiva en innovación atómica para garantizar autonomía estratégica y alimentar la carrera de la IA”. El texto pide reducir la influencia extranjera en sectores estratégicos y fortalecer las capacidades de defensa mediante la colaboración público-privada.

Advertisement

Palantir cuyo actual valor de mercado es de USD 375.000 millones y nació de In-Q-Tel, incubadora de startups de la CIA, tiene también contratos con el Pentágono y la Agencia de Inmigración de EEUU. Otras dos iniciativas de Thiel son Anduril y General Matter. Al igual que Palantir, Anduril es un término de El Señor de los Anillos: remite al nombre de la espada del rey Aragorn— que fabrica armas autónomas. General Matter aspira a producir un combustible especial para una nueva generación de reactores nucleares y a mediados de 2025 recibió un aporte inicial de USD 50 millones de un fondo del Departamento de Energía de EEUU dotado de USD 2.700 millones, cuyo objetivo es reducir la dependencia de Rusia, de donde importa actualmente cerca del 35% del uranio para sus centrales nucleares.

En la Universidad de Stanford, Thiel obtuvo su título de abogado, pero hizo un posgrado en filosofía y en uno de esos cursos se hizo discípulo del crítico literario francés René Girard, autor de la teoría del “deseo mimético”, según la cual los humanos no deseamos las cosas por sí mismas, sino porque otros también las desean, lo cual se vuelve una fuente de conflicto cuanto se trata de deseos excluyentes, desde la competencia amorosa hasta la rivalidad por la hegemonía geopolítica.

El apego a esa teoría lo impulsó a ser uno de los inversores iniciales en Facebook en la idea de que sería un rentable vehículo de deseo mimético: millones de usuarios sumándose “para no quedar afuera”. Más aun, Thiel creó la Fundación “Imitatio” para difundir la obra del pensador francés y en 2023 reunió a innovadores y líderes de opinión en Washington en un evento que -según decía su página web- sintetizaba tres ciudades metafóricas: Atenas (la razón), Jerusalén (las tradiciones religiosas) y Silicon Valley (los innovadores).

Advertisement
Trump le dijo a Thiel cuando lo conoció: "Amigos de por vida". Le retuvo la mano con cariño durante la cumbre con tecnogurúes (Getty)
Trump le dijo a Thiel cuando lo conoció: «Amigos de por vida». Le retuvo la mano con cariño durante la cumbre con tecnogurúes (Getty)

Thiel fue el primer empresario “tech” en apoyar a Donald Trump, a cuya primera campaña presidencial, en 2016, aportó USD 1,25 millones. Trump piensa que la economía y la seguridad de EEUU reposan sobre cuestiones materiales, como territorio y recursos naturales, en línea con la tesis del inversor australiano Craig Tindale, quien afirma que las democracias occidentales sufren una “degradación material” por haber priorizado los servicios, las finanzas y la propiedad intelectual y relegado la industria y el mundo material. Mientras, China priorizó la provisión y elaboración de recursos, explica así 35% de la producción industrial global y acumula enormes superávits comerciales.

Ya antes, la necesidad de una mayor “materialidad” había sido planteada por Thiel, para quien el progreso tecnológico de los últimos años puso demasiado énfasis en los bits (unidad de cuenta de la digitalización) y muy poco en los átomos, por lo que es clave encarar los grandes desafíos físicos del mundo y equiparar el avance de las industrias materiales con el de las digitales, postura que resumió en una frase muy citada: “queríamos autos voladores, pero tuvimos 140 caracteres”

En definitiva, Thiel es un ideólogo y estratega entre los tecno-magnates (o “depredadores”, como los llamó Giuliano da Empoli). Su afirmación sobre la incompatibilidad entre democracia y libertad le ganó críticas, pero a él, mientras despunta el gusto por el ajedrez, juego estratégico por excelencia, le preocupa más compatibilizar bits y átomos.



peter thiel en argentina

Advertisement
Continue Reading

Tendencias