ECONOMIA
El dólar subió 30 pesos en la semana y alcanzó su precio más alto en cinco meses

Una demanda más firme tanto de empresas como de minoristas -que en el período de cobro del medio aguinaldo activan compras en los bancos- contribuyó a ratificar la tendencia alcista para el dólar en junio.
Esta suba, que se sucedió en la última semana en cada una de las cuatro ruedas operativas, fue convalidada por el Banco Central, que también es un actor de peso en la demanda con sus compras en la plaza spot.
En particular este viernes -con el feriado en los EEUU- la presión cambiaria se acentuó con una reducción de la oferta en unos USD 160 millones respecto del jueves. Con USD 408,1 millones operados en el segmento de contado, el dólar finalizó con una suba de diez pesos o 0,7%, a 1.461 pesos.
“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 33 pesos (+2,3%), muy por encima de la baja de 12,50 pesos registrada en la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En lo va de junio, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de 53 pesos o un 3,8% que es de prever superará holgadamente a la inflación de este mes en curso, dinámica que no se daba desde octubre del año pasado.
A la vez, el dólar mayorista anotó su precio más alto desde el 12 de enero ($1.467,50), cinco meses atrás, y este viernes volvió a quedar positivo respecto del cierre de 2025 ($1.455). Claro está que con una inflación cercana al 16% en lo que va del año, el recorrido del billete verde aún representa una pérdida real de valor en la misma proporción.
El Banco Central informó un techo para su régimen de bandas cambiaria en los $1.790, cifra que deja al dólar mayorista a 330 pesos o 22,6% de ese límite de flotación, un margen todavía muy amplio para profundizar las compras de contado de la entidad sin comprometer el esquema oficial.
El dólar al público finalizó negociado a $1.480 para la venta en el Banco Nación. en su cuarta suba consecutiva. En la última semana el billete sumó 30 pesos o 2,1%, a la vez que en el transcurso de junio el dólar minorista anota un ascenso de 50 pesos o 3,5 por ciento.
El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.481,94 para la venta y $1.432,05 para la compra.
El precio del dólar en el mercado paralelo recortó cinco pesos o 0,3%, a $1.480 para la venta, después de haber alcanzado el jueves su nivel más alto desde el 28 de enero, en los 1.485 pesos. En el transcurso de junio el blue gana 50 pesos o 3,5 por ciento.
En cuanto a los negocios de dólar futuro, todos los contratos estuvieron negociados con alas en un rango de 0,4% a 0,9%, según datos de A3 Mercados. las posturas para el cierre de junio -las más operadas- quedaron a $1.469,50 (+8,50 pesos o 0,5%), con un margen de $333,53 o 22,7% respecto del techo de las bandas cambiarias previsto para fin de mes en los 1.803,03 pesos.
Asimismo, los contratos con vencimiento a fin de julio quedaron a $1.494,50 (7,50 pesos o 0,5%), a $346,39 o 23,2% del techo de las bandas, previsto en $1.840,89 en base al incremento de 2,1% por el IPC de mayo.
Esta brecha de más de 20% entre las proyecciones de suba del dólar que convalidan los agentes de la plaza financiera, a partir de estas operaciones de cobertura con futuros, y las proyecciones de máxima del régimen del BCRA dan la pauta de las todavía débiles expectativas de devaluación en el corto plazo, más allá del reciente salto de la divisa.
Corporate Events,Europe
ECONOMIA
El Banco Central ya compró más de USD 1.000 millones en lo que va de octubre

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió USD 18 millones este lunes y acumula compras por más de USD 1.000 millones en lo que va de octubre.
Desde enero de 2026, cuando comenzó la cuarta etapa del programa monetario, el Banco Central compró USD 15.569 millones en el mercado. El volumen ya excede en más de la mitad la meta anual de USD 10.000 millones acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno proyecta que las adquisiciones alcancen los USD 20.000 millones antes de fin de año.
La entidad que conduce Santiago Bausili había incrementado el ritmo de las compras desde los últimos días de septiembre. En la última semana adquirió USD 642 millones, el mayor registro semanal desde mediados de julio. En lo que va del mes, las operaciones suman 1.001 millones de dólares.
El resultado contrasta con septiembre, cuando el Banco Central acumuló compras por USD 473 millones, el menor nivel mensual de 2026. En agosto había adquirido USD 768 millones y en julio, USD 2.162 millones. La serie previa muestra compras por USD 1.418 millones en junio, USD 2.596 millones en mayo, USD 2.769 millones en abril, USD 1.671 millones en marzo, USD 1.557 millones en febrero y USD 1.158 millones en enero.
La disponibilidad de divisas estuvo sostenida, en parte, por las liquidaciones del sector agroexportador, que superaron los USD 22.000 millones durante el año. A ese flujo se sumaron las exportaciones del sector energético, favorecidas por la suba del precio internacional del petróleo en el contexto de la guerra en Medio Oriente.
Las colocaciones de deuda externa de provincias y empresas argentinas también aportaron dólares al mercado. Según cálculos oficiales, esas emisiones superaron los USD 20.000 millones desde las elecciones legislativas de medio término. Los recursos se canalizaron a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), con lo que aumentó la oferta disponible para las compras de la autoridad monetaria.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cerraron el lunes en 50.152 millones de dólares. El saldo cayó USD 84 millones durante la jornada.
La “bazuca” de dólares
Más allá de la desaceleración puntual de este lunes, el Central busca fortalecer la “bazuca” de divisas que anunció el presidente Javier Milei para evitar tensiones cambiarias en la previa de las elecciones de 2027.
Durante su paso por Argentina Week París, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno contaría con una capacidad de respuesta de hasta USD 75.000 millones ante eventuales episodios de volatilidad cambiaria.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
De acuerdo con la explicación oficial, el cálculo incluye USD 20.000 millones que el Banco Central habría acumulado a partir de compras de reservas posteriores a las elecciones de 2025. También contempla USD 20.000 millones correspondientes a un eventual swap con Estados Unidos y otros USD 20.000 millones asociados a un acuerdo de características similares con China.
El esquema se completa con USD 15.000 millones vinculados a operaciones de dólar futuro. Este tipo de intervención puede influir sobre las expectativas y sobre los precios del mercado cambiario.
La discusión no se limita al volumen total de los fondos mencionados, sino que abarca la posibilidad efectiva de utilizarlos en el corto plazo. Una parte de las reservas compradas pudo haberse destinado al pago de vencimientos o a intervenciones previas.
Los swaps, que consisten en acuerdos de intercambio de monedas entre bancos centrales, requieren condiciones operativas y políticas para su activación. Las operaciones con contratos de futuros, a su vez, deben ajustarse a las restricciones acordadas con el FMI.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
El anuncio se produce mientras el Gobierno intenta sostener el sistema de bandas cambiarias sin ventas directas de divisas por parte del Banco Central. A la vez, busca recomponer las reservas para afrontar los próximos pagos de deuda.
El dólar volvió a subir
El mercado mayorista registró operaciones por USD 605,2 millones este lunes. El dólar mayorista avanzó 6,50 pesos, equivalente a 0,4%, y cerró en 1.524,50 pesos. En lo que va de octubre acumula una suba de siete pesos, o 0,5 por ciento.
Frente a los 1.475 pesos del 20 de octubre de 2025, la cotización mayorista aumentó 49,50 pesos en los últimos 12 meses. Esa variación representa un 3,4%, cerca de 30 puntos porcentuales menos que la inflación interanual de 33,4% que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para septiembre.
El Banco Central estableció en 1.939,33 pesos el límite superior de las bandas cambiarias. De este modo, el tipo de cambio mayorista se ubicó 414,83 pesos —un 27,2%— por debajo de ese nivel, a partir del cual se habilita la libre flotación. Ese techo había quedado bajo presión hace un año, durante la dolarización que acompañó las elecciones legislativas de medio término.
En las pizarras del Banco Nación, el dólar minorista sumó cinco pesos, o 0,3%, y se ofreció a 1.540 pesos para la venta. En el mercado informal, el dólar blue también subió cinco pesos y terminó la rueda en 1.560 pesos.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
El súper Niño pone en alerta a las mineras por el clima extremo en la Cordillera

Por evacuaciones y retrasos, las intensas nevadas en los Andes ponen a prueba la rentabilidad de yacimientos como Veladero, Los Azules y Vicuña
Puntos importantes
Las nevadas récord en la cordillera sanjuanina bloquean caminos y frenan la producción minera, generando pérdidas millonarias.
Los costos logísticos se disparan al exigir maquinaria pesada constante.
La nieve reduce la ventana de exploración, retrasando proyectos clave.
el niño,minería,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición,Economía mundial
ECONOMIA
Por qué el riesgo país argentino se acerca otra vez a los 700 puntos, su nivel más alto en un año

- Dudas sobre los vencimientos de deuda de 2027 y 2028: Los inversores reclaman mayores precisiones sobre cómo el Gobierno afrontará los fuertes compromisos de pago en moneda extranjera y el ritmo de acumulación de reservas internacionales del Banco Central. El año próximo están previstos pagos a acreedores privados y organismos por encima de los 21.000 millones de dólares.
- Adelantamiento del debate electoral: A un año de las elecciones presidenciales de 2027, el mercado ya descuenta el componente político, previsión que genera cautela y mayor volatilidad sobre los activos soberanos. Basta recordar el episodio de presión cambiaria entre septiembre y octubre del año pasado, cuando se realizaron las elecciones de medio término, y que elevaron al dólar a alza zona de 1.500 pesos, entonces el techo de las bandas cambiarias dispuestas por el BCRA.
- Menor dinamismo en la actividad económica: Los indicadores recientes de actividad y consumo muestran desaceleración, lo que alimenta dudas en Wall Street sobre la sostenibilidad del programa económico a mediano plazo. Una economía que crece poco deteriora la base electoral del oficialismo. A la vez, también afecta el nivel de recaudación fiscal y, por ende, el cimiento del superávit de las cuentas públicas, uno de los mayores logros de la administración de Javier Milei.
- Cautela con los títulos en dólares: El Tesoro ha excluido de recientes licitaciones algunos títulos públicos en dólares -con ley argentina- por el alto costo de tasa de interés que exigen los acreedores -hoy por encima del 12% anual-, lo cual representa un reflejo de la dificultad actual para regresar a los mercados voluntarios de deuda.
Corporate Events,North America,Top Pictures
CHIMENTOS3 días agoJuan Minujín contó como llegó a trabajar con Angelina Jolie y Salma Hayek: «Al principio dije que no»
INTERNACIONAL3 días agoTrump’s new press secretary out of the job just days after rocky debut
POLITICA3 días agoLos intendentes del PJ que afrontarán un recambio inédito si es que la ley de reelecciones no se revierte


















