Connect with us

ECONOMIA

Alarma en la industria: el uso de la capacidad instalada está en su nivel más bajo en 14 años

Published

on


Sectores ligados a la construcción y a la competencia importada, como el textil, concentran las caídas más fuertes

Los niveles actuales de utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera encienden señales de alerta y reflejan el momento actual que atraviesa el sector: niveles de actividad deprimidos, fuerte heterogeneidad entre rubros y una porción significativa del entramado productivo interrumpidos. El indicador se ubica en valores mínimos de los últimos 14 años y plantea un escenario hacia adelante marcado por una recuperación limitada y desigual.

El dato más reciente marcó un 54,6% en febrero, por debajo del 58,6% registrado en el mismo mes del año anterior. Este resultado implica que casi la mitad del potencial productivo permaneció ociosa, una señal clara de la debilidad que atraviesa la actividad manufacturera.

Advertisement

El indicador expone una fuerte heterogeneidad, aunque con un rasgo dominante: la mayoría de los sectores opera con niveles de producción reducidos, plantas funcionando con menor intensidad y líneas interrumpidas y ajustes en los ritmos de trabajo, en un contexto en el que la demanda interna no logra consolidarse y la competencia externa gana participación.

Plantas funcionando con menor intensidad y líneas interrumpidas y ajustes en los ritmos de trabajo, en un contexto en el que la demanda interna no logra consolidarse

Según el economista de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, el sector atraviesa un escenario de “modo supervivencia”, con niveles de producción que no se registran desde 2009 -excluyendo 2024-. La caída en la utilización de la capacidad instalada resulta prácticamente transversal, aunque el mapa sectorial permite distinguir comportamientos muy dispares.

infografia

En ese contexto, la refinación de petróleo aparece como la principal excepción. Es el único sector que opera por encima de su promedio de los últimos 10 años y mantiene una tendencia creciente, con niveles que se acercan a los máximos de principios de los 2000. Este desempeño se vincula con el dinamismo del sector energético. Esta industria tiene un uso de sus instalaciones de 88,9%, según el Indec.

Advertisement

Del otro lado, los sectores más afectados son aquellos ligados a la construcción. Los productos minerales no metálicos, en especial los fabricantes de arcilla y cerámica, operan 47,3% por debajo del promedio del primer bimestre entre 2016 y 2023. La metalmecánica, por su parte, se ubica 22,8% por debajo de esa referencia, precisó Caprarulo.

También enfrentan retrocesos los rubros más expuestos a la apertura comercial. El sector de caucho y plástico muestra niveles 64,2% inferiores al promedio 2016–2023, con fuerte incidencia de la caída en la producción de neumáticos. Los productos textiles se ubican 44% por debajo de ese nivel (el dato de febrero fue 39,9%). En todos estos casos, la utilización de la capacidad instalada marca valores que no se registran desde 2002 o 2003, tras la crisis de la convertibilidad fija entre el peso y el dólar.

infografia

El sector automotor ofrece una de las imágenes más claras del desbalance actual. Mientras los patentamientos alcanzan niveles máximos desde 2018, la producción local no acompaña ese movimiento. Más del 80% de los registros mensuales corresponde a vehículos importados, en un contexto en el que el crédito prendario cae en cuatro de los últimos cinco meses. En ese marco, la producción de vehículos acumula una baja del 13,2% desde junio. El uso de la capacidad instalada de este sector en febrero fue de 38,9 por ciento.

Advertisement

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, definió el nivel de utilización fabril como “muy bajo” y subrayó que el 54,6% implica que la industria opera apenas por encima de la mitad de su capacidad. En su análisis, describió una estructura escalonada entre sectores, con refinación de petróleo con niveles cercanos al 90%, luego actividades como papel y cartón y sustancias químicas, con valores en torno a dos tercios de su capacidad; y finalmente industrias metálicas básicas y alimentos, cerca del 60 por ciento.

Sectores como tabaco y productos minerales no metálicos se ubican en torno al 50%, en línea con la debilidad de la construcción. En el extremo inferior quedan la industria textil, la automotriz, el caucho y plástico y la metalmecánica, que enfrentan dificultades tanto por el lado de la demanda como por la competencia externa.

Sigaut Gravina destacó que estos sectores encuentran obstáculos para exportar y, al mismo tiempo, deben competir con importaciones más baratas, especialmente provenientes de China. Se trata de actividades con mayores dificultades para recuperar dinamismo en el corto plazo.

Advertisement

La industria manufacturera podría mostrar una recuperación moderada cercana al 1%, aunque con un perfil selectivo (Izquierdo)

Desde Abeceb, la economista Natacha Izquierdo dijo a Infobae que el indicador de uso de la capacidad instalada refleja un cambio en las decisiones empresariales, con compañías que optan por importar productos en lugar de sostener líneas de producción local. Ese giro genera una mayor capacidad ociosa y profundiza una brecha entre producción y ventas.

Izquierdo agregó: “Las empresas mantienen niveles de comercialización, pero reducen su actividad industrial, lo que impacta directamente en el uso de la capacidad instalada”.

Natacha Izquierdo dijo a Infobae: "El panorama es muy heterogéneo entre las ramas, y lo que nosotros vemos es una recuperación moderada del 1% y muy selectiva" (Foto: Reuters)
Natacha Izquierdo dijo a Infobae: «El panorama es muy heterogéneo entre las ramas, y lo que nosotros vemos es una recuperación moderada del 1% y muy selectiva» (Foto: Reuters)

Izquierdo remarcó: “Hacia adelante, vamos a encontrar que va a seguir habiendo un descalce entre producción y ventas, pero entendemos que la industria manufacturera, si bien en los primeros meses de 2026 acumula ya 6% caída, el panorama es muy heterogéneo entre las ramas, y lo que nosotros vemos es una recuperación moderada del 1% y muy selectiva”.

Además, añadió que “los dos sectores que muestran mayor crecimiento son refinación de petróleo, y eso se ve en el uso de la capacidad, y sustancias de productos químicos, y el resto tiene diversa magnitud”. En contraste, los más golpeados permanecen vinculados con los bienes de consumo durable, vehículos, maquinarias, equipos, productos textiles, explicó. Izquierdo reforzó que la industria automotriz se ubica cerca de un 30% por debajo del año anterior, mientras que la metalmecánica muestra una caída cercana al 20%. Ambos sectores también quedan lejos de sus máximos históricos.

Advertisement

Hacia los próximos meses, los analistas estiman que la evolución del sector dependerá de factores muy específicos. Claudio Caprarulo mencionó posibles recuperaciones en actividades vinculadas a minerales no metálicos, metalmecánica e insumos básicos, impulsadas por proyectos asociados a incentivos y por una eventual reactivación de la obra pública a través de concesiones.

Mientras no se consolide una recuperación sostenida de la demanda interna y de la competitividad sectorial vía reducción de la carga impositiva, difícilmente se observe una mejora sustancial (Caprarulo)

Caprarulo advirtió, no obstante, que el aumento de los costos en dólares y un frente fiscal más exigente configuran un panorama complejo para la construcción. También dijo que el sector automotor podría recibir cierto impulso de la desaceleración de la inflación y la baja de tasas de interés, en la medida en que favorezcan el crédito prendario. Aun así, el avance de los vehículos importados y la apreciación cambiaria se mantienen como factores de presión, al afectar la competitividad frente a Brasil y encarecer los costos locales.

“Mientras no se consolide una recuperación sostenida de la demanda interna y de la competitividad sectorial vía reducción de la carga impositiva, difícilmente se observe una mejora sustancial. En el contexto actual, incluso sectores con ventajas competitivas reales encuentran dificultades para sostener sus niveles de producción”, consignó el economista de Analytica.

Advertisement

En la misma línea, Natacha Izquierdo planteó que la industria manufacturera podría mostrar una recuperación moderada cercana al 1% y muy selectiva, con mejores perspectivas para la refinación de petróleo y los productos químicos, y desempeños dispares en las demás ramas.



South America / Central America

Advertisement

ECONOMIA

Aumenta el subte en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto costará el boleto desde el 1° de julio

Published

on


El aumento del subte en Buenos Aires se aplica dentro de una política de ajustes periódicos para sostener el equilibrio financiero del servicio

Viajar en el subte de la Ciudad de Buenos Aires costará más caro a partir del 1° de julio. El incremento corresponde a un ajuste de 4,1% respecto al valor anterior, que era de $1.558. La medida se suma a otras actualizaciones en los servicios públicos que afectan el gasto mensual de los hogares, en un contexto donde la inflación general muestra una desaceleración, pero algunos rubros, como el transporte, registran subas por encima del índice de precios al consumidor.

El valor a partir del mes próximo será de $1.621, según la actualización de tarifas anunciada oficialmente. El nuevo valor regirá para quienes utilicen la tarjeta SUBE registrada, el sistema que utilizan la mayoría de los pasajeros. Aquellas personas que no tengan la SUBE registrada deberán abonar $2.541 por viaje. Cabe destacar que la tarifa social será de $567 y la tarifa estudiantil de $226.

Advertisement
El aumento del subte en Buenos Aires se aplica dentro de una política de ajustes periódicos para sostener el equilibrio financiero del servicio

La tarifa del subte de Buenos Aires, única ciudad de Argentina con este sistema de transporte, se incrementa en línea con la política de ajustes periódicos que busca mantener el equilibrio financiero del servicio. Las autoridades recordaron que quienes realicen más de veinte viajes al mes recibirán bonificaciones automáticas a partir del viaje veintiuno.

Estos cambios buscan mantener la sustentabilidad financiera del servicio y reducir el impacto de la inflación acumulada desde el comienzo del año. En los últimos meses, el precio del subte ya había experimentado ajustes periódicos, siempre con aviso previo a los usuarios.

Los pasajeros del subte que superen los 20 viajes mensuales recibirán bonificaciones automáticas desde el viaje 21
Los pasajeros del subte que superen los 20 viajes mensuales recibirán bonificaciones automáticas desde el viaje 21

El ajuste en el valor del viaje en subte se suma a otros incrementos registrados en los servicios públicos. Según un relevamiento de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, la canasta de servicios públicos aumentó más de 10% en el último mes. Este dato incluye no solo el transporte, sino también el gas, la electricidad y el agua.

El incremento acumulado en el valor del subte en lo que va del año alcanza 34,4%, una cifra levemente superior a la inflación general del período. Las autoridades señalaron que el objetivo es acompañar el movimiento del índice de precios al consumidor, aunque los servicios regulados suelen ajustarse en etapas diferenciadas.

Advertisement
El incremento acumulado del boleto del subte alcanza 34,4% en lo que va del año y se ubica por encima de la inflación general del período
El incremento acumulado del boleto del subte alcanza 34,4% en lo que va del año y se ubica por encima de la inflación general del período

La actualización de tarifas impacta directamente en el ingreso disponible de los trabajadores y de las familias, ya que los gastos fijos —como el transporte y los servicios— tienen menor elasticidad que otros rubros, como la compra de alimentos o productos opcionales. Los usuarios deben ajustar el presupuesto mensual para absorber el nuevo valor del viaje.

La Ciudad de Buenos Aires es la única en el país que cuenta con un sistema de subterráneos. El servicio resulta fundamental para la movilidad urbana y el traslado diario de miles de personas. La decisión de actualizar el boleto responde a la necesidad de sostener la operación y cubrir los costos crecientes del sistema.

El boleto del subte en la Ciudad de Buenos Aires aumenta a $1.621 desde el 1 de julio, con una suba de 4,1% sobre la tarifa anterior (GCBA)
El boleto del subte en la Ciudad de Buenos Aires aumenta a $1.621 desde el 1 de julio, con una suba de 4,1% sobre la tarifa anterior (GCBA)

Las autoridades de la ciudad suelen informar con anticipación sobre los cambios en las tarifas y remarcaron la importancia de registrar la tarjeta SUBE para evitar el pago de la tarifa más elevada. El trámite puede realizarse en línea y requiere pocos minutos, según lo informado en el último comunicado oficial.

La actualización del precio del subte se enmarca en un contexto de ajustes progresivos en distintos medios de transporte público. Se espera que en los próximos días se anuncien nuevos incrementos en otras modalidades, como colectivos y trenes urbanos, siguiendo el cronograma de actualización de tarifas previsto para el sector.

Subte Línea B licitación
El aumento del subte impacta en el presupuesto de los hogares porque eleva los gastos fijos de transporte y reduce el ingreso disponible

En los próximos días, se espera la difusión de un resumen con todos los incrementos confirmados en servicios públicos y transporte, según adelantaron voceros oficiales. Los usuarios podrán consultar los valores actualizados y planificar el gasto mensual, en un escenario donde el ingreso disponible se ve condicionado por el ritmo de los aumentos en los gastos fijos.



precio subte julio

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Advierten que ya se perdieron 1.600 puestos de trabajo en el sector asegurador por el plan económico

Published

on


El Sindicato del Seguro dispuso el estado de alerta y no descarta protestas. Criticó la reforma laboral. «Modernizar no es destruir empleo», afirmó.

26/06/2026 – 06:30hs

Advertisement

El consejo directivo del Sindicato del Seguro advirtió que «bajo el relato de la modernización se impuso una reforma laboral que, avisamos que no va a generar más empleo; al contrario, lo está liquidando y vamos a sufrir una profundización de la precarización, con más trabajo no registrado». En esa línea, el gremio sostuvo que su actividad no es ajena a la situación que atraviesan tanto la industria como el comercio, y apuntó que «no se trata de la legislación, sino del modelo económico«.

Frente a una constante caída de los puestos de trabajo, el sindicato que encabeza Jorge Sola dispuso el estado de alerta y movilización, en tanto que voceros gremiales revelaron a iProfesional que no se descarta la realización de medidas de fuerza en el corto plazo, que podrían ir de la mano de la intención de la Confederación General del Trabajo (CGT) de realizar protestas por actividades, en rechazo a la gestión libertaria.

El sindicato cuestiona la reforma laboral

En el marco de su plan de lucha, la organización gremial comenzó una campaña de visualización para demostrar la pérdida de empleo. Indicó que según registros estadísticos oficiales difundidos por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el mercado asegurador ya cuenta con 1.600 cesantías. Sola insistió en que la situación «no se debe a cambios o una reconversión en la actividad, sino a las propias políticas que impulsa el ministerio de Economía, que afectan al consumo y, obviamente, al consumo interno».

Advertisement

El también cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) subrayó que «nuestras acciones son y serán en tanto en defensa de la estabilidad laboral como del poder adquisitivo de los salarios», al tiempo que denunció las sucesivas reformas desreguladoras implementadas por el gobierno, que actúan como una carta blanca para que las corporaciones avancen en una flexibilización de hecho».

Señaló que «a través de la Ley de Modernización Laboral se busca desarticular los convenios colectivos, licuando las estructuras de empleo protegido que históricamente caracterizaron al sector de seguros en la República Argentina» y destacó que «además, se está desfinanciando a las obras sociales con el propósito de afectar la salud pública en beneficio de las prepagas».

«Si hay menos empleo no hay modernización, es retroceso»

A través de un comunicado, el Sindicato del Seguro sostuvo que «modernizar no es destruir empleo», avisando que «si hay menos trabajo, no hay modernización: es retroceso». De esta forma fijó su posición ante los planteos de las cámaras empresariales de la actividad, que justifican los despidos o «desvinculaciones» debido a los avances tecnológicos, que permite acelerar los procesos de administración y liquidación de siniestros y administración.

Advertisement

La llegada de la inteligencia artificial también impacta en la baja del empleo en medio de una reestructuración del mercado que derivó en la intervención, disolución y quiebra de varias compañías medianas, como Orbis, Caledonia, Escudo, Juncal, Boston y TPC) de parte de la Superintendencia de Seguros.

Frente a la posición empresarial, el gremio manifestó que «se debe entender que no somos un número. Se trata de trabajadoras y trabajadores, familias y proyectos de vida afectados por la pérdida de sus fuentes laborales».

Para dar una idea del efecto que generan la pérdida de 1.600 empleos en forma directa, el sindicato sostuvo que equivaldría «al cierre de 9 compañías aseguradoras medianas en el país; llenar por completo 3 salas de cine o una fila de 30 micros de larga distancia». Sola cerró diciendo: «Nos vienen corriendo con el discurso del éxito del superávit como una versión moderna de la teoría del derrame de los 90, pero los beneficios a las clases medias y bajas no llegan; todo lo contrario, a medida que sigue el plan de Milei, hay menos trabajo de calidad y los salarios se vienen deteriorando por los efectos de una inflación que no refleja la realidad».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,seguro,ajuste,gobierno,plan económico

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Expectativa y cautela: el mercado pone la lupa sobre la millonaria licitación del Tesoro en medio de la volatilidad global

Published

on


El mercado sigue de cerca el resultado de la licitación del Tesoro de este viernes en la que vencen más de $16 billones. (RONALDO SCHEMIDT/AFP)

La volatilidad es una variable que está instalada y dejó de ser la excepción para convertirse en la normalidad. Un ejemplo lo dio la empresa Micron en Estados Unidos, que ayer subió poco más de 16% y recuperó lo que había perdido en las dos ruedas anteriores.

Los inversores se aferran a distintos elementos para predecir lo que viene. De hecho, en el último tiempo en las Bolsas de Nueva York influían más las acciones relacionadas con la inteligencia artificial que el conflicto en Medio Oriente.

Advertisement

En este escenario se maneja la Argentina. La sensibilidad es elevada y cualquier suba del dólar parece marcar el principio de una escalada de la moneda estadounidense que, al día siguiente, queda desmentida por la realidad.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 648 millones y el Banco Central compró 70 millones de dólares. El tipo de cambio mayorista bajó dos pesos a $1.477, mientras la divisa subía 0,05% frente a las principales monedas del mundo y quedó en el nivel más alto de los últimos 19 meses.

El mercado financiero fue contra la corriente y reafirmó el movimiento alcista del peso. El MEP bajó a $1.499 y el contado con liquidación (CCL) a 1.546 pesos.

Advertisement

En tanto, los bonos soberanos operaron estables y el riesgo país se mantuvo en 437 puntos básicos un poco fuera de línea con la región donde el Índice de Emergentes subió 1,1 por ciento.

El Índice de Gastos del Consumidor (PCE) de Estados Unidos ayudó al arrojar una medición dentro de las previsiones. De esta manera, logró que se fortalezcan los bonos del Tesoro estadounidense y su rendimiento retroceda a 4,39% volviendo más atractivos a los títulos de la región.

En EE.UU., el Dow Jones —que reúne a las 30 empresas más relevantes— se encuentra en niveles históricos. Por su parte, el S&P 500, que incluye el promedio de 500 compañías, se ubica levemente por debajo de su récord alcanzado el 2 de junio. El Nasdaq, en tanto, retrocedió ayer 0,43% y permanece casi 8% por debajo de su máximo del 1 de junio. La situación refleja el sentido de la frase de “El Eternauta”: “Lo viejo funciona”. El avance tecnológico llevó a que los inversores busquen refugio en acciones tradicionales.

Advertisement

En la Argentina, el mercado bursátil muestra una escala más acotada y enfrenta mayores desafíos para adaptarse al contexto global. El S&P Merval, que agrupa a las principales acciones, registró una baja de 0,46% en pesos y de 0,11% en dólares. Las tasas de interés experimentaron leves subas y se acercaron al 1,9%, impulsadas por la caída de las LECAP.

Para la consultora F2 que dirige Andrés Reschini “los rendimientos de la curva pesos volvieron a desplazarse al alza con más énfasis en el tramo corto. No es una buena señal que esto suceda en la previa a la licitación de deuda, más cuando el menú de instrumentos incluye una letra a tasa fija, y podría forzar al Tesoro a convalidar tasas más elevadas”.

Ayer se fijó el precio del bono dollar linked (ajusta por devaluación) TZV26 del que queda un stock de USD 2.000 millones que vencen el martes. El mercado, por ahora, elige estar cubierto y por eso operó un volumen elevado.

Advertisement

F2 agregó que “en futuros se operaron 3.042.838 contratos que es el registro más alto desde el 28 de octubre de 2025, luego de las elecciones de medio término y en la rueda de soberanos DL (BYMA, t+1) el volumen de operaciones ascendió a nada menos que 1.147 millones. En ambos casos el instrumento más operado fue el que vence a fin de julio por lo que el rolleo fue la causa que motorizó semejante volumen. La salida de fin de junio hundió la tasa implícita a 10,4% TEA y en la próxima jornada el Tesoro volverá a ofrecer cobertura en la licitación”.

Para Emilio Botto, jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital el escenario base sigue siendo el de una corrección ordenada del tipo de cambio, sin crisis, mientras continúen los ingresos de divisas por energía, agro y financiamiento privado. Los principales factores a monitorear, son una eventual aceleración de la inflación o una menor oferta de dólares, ya que ambos podrían modificar la dinámica cambiaria prevista”.

En paralelo, el petróleo experimentó una suba de 2% porque los inventarios están por debajo de los niveles deseados ya que la crisis llevó a consumir parte de las reservas estratégicas, lo que hace que el crudo pueda seguir por un tiempo por encima de 70 dólares.

Advertisement

Anoche, en el overnite, cotizaba a USD 75,22 (+0,30%). El oro, tras la suba de casi 1%, exhibía una baja. Las Bolsas de Nueva York marcaban un nuevo retroceso del Nasdaq de las tecnológicas, un S&P 500 neutro y el Dow Jones con un alza de 0,20 por ciento. El dólar seguía firme frente a las principales monedas del mundo y el Bitcoin consolidaba el quiebre del nivel de resistencia y se desplomaba a USD 59.600 con tendencia bajista.

Para hoy los inversores estarán pendientes del resultado de la licitación de los bonos del Tesoro argentina. Se deben cubrir $16 billones, pero el mercado descuenta que se logrará esa meta y confía en que no habrá problema para colocar los USD 250 millones de bonos en dólares que vencen en 2027 y 2028.



horizontal,market

Advertisement
Continue Reading

Tendencias