ECONOMIA
Cinco claves para entender el mecanismo que negocia Caputo para hacer frente a los vencimientos de deuda de julio

A medida que se acerca el vencimiento de deuda de julio, el gobierno argentino avanza en la implementación de una estrategia financiera apoyada en garantías de organismos multilaterales adelantado esta mañana por Infobae. El objetivo principal es evitar la emisión de nueva deuda a tasas elevadas y preservar las reservas internacionales. El ministro de Economía, Luis Caputo, lidera las negociaciones desde Washington y apunta a una solución que permita movilizar fondos internacionales a un costo considerablemente más bajo que el que ofrecen los mercados actuales. Para comprender cómo funciona este mecanismo y qué busca resolver, estas son las cinco claves centrales.
1. El desafío: conseguir financiamiento a tasas más bajas
Argentina enfrenta un vencimiento de capital de USD 4.300 millones en julio. Si recurriera al mercado para emitir nueva deuda, debería convalidar tasas de entre el 11% y el 12% anual, ya que los inversores exigen un “premio” para adquirir títulos de alto riesgo. Las tasas de los bonos argentinos en el mercado secundario han bajado a niveles del 10%, pero esa cifra todavía está lejos de las condiciones que el gobierno considera sostenibles para la economía.
El objetivo de Luis Caputo es obtener financiamiento a un costo cercano al 5%, un nivel significativamente inferior al que ofrecen los mercados internacionales. Para lograrlo, el país no busca un préstamo directo tradicional, sino una estructura que mejore su perfil de riesgo.
2. El instrumento: garantías de organismos multilaterales
El esquema propuesto no implica que organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presten dinero directamente a la Argentina para cubrir el vencimiento. En cambio, el gobierno negocia con estas instituciones para que actúen como garantes ante bancos comerciales extranjeros. El mecanismo se denomina “mejora de crédito” o “credit enhancement”.

En la práctica, el Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), asumiría parte del riesgo de la operación. Cuando bancos privados internacionales evalúan la posibilidad de prestar fondos a la Argentina, suelen considerar el riesgo soberano del país, lo que eleva el costo del financiamiento. Con este esquema, el riesgo se traslada al garante, que cuenta con calificación crediticia AAA.
Esta estructura ya se utilizó en otros países, como Panamá, que accedió a financiamiento por USD 1.400 millones bajo una lógica similar.
3. El funcionamiento del apalancamiento y el efecto multiplicador
La lógica central del mecanismo reside en la transferencia de riesgo. Cuando un banco internacional presta fondos bajo la garantía de un organismo multilateral, ya no evalúa el riesgo de impago del Estado argentino, sino la solvencia del garante.
Este cambio permite una reducción del spread o margen de interés que los bancos cobran sobre la tasa de referencia. En vez de calcular la tasa con base en el riesgo país argentino, el costo se acerca al de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, más un pequeño margen adicional. Ese diferencial, junto al respaldo de la garantía, acerca la tasa final a la meta del 5% que busca el Ministerio de Economía.
El mecanismo tiene un efecto multiplicador: por cada dólar que el organismo internacional compromete como aval, pueden movilizarse dos o tres dólares de la banca privada. Así, el gobierno puede acceder a un monto mayor de recursos frescos usando una proporción menor de garantías, lo cual optimiza el uso de los recursos provistos por los organismos multilaterales.
4. Pilares estratégicos: reservas, plazos y eficiencia
Uno de los pilares de la operación es la preservación de las reservas internacionales. Al obtener dólares provenientes de bancos del exterior, el Banco Central evita utilizar sus reservas netas para cancelar el vencimiento de julio. Esto contribuye a mantener la estabilidad cambiaria y ofrece mayor margen de maniobra ante eventuales tensiones en el mercado de divisas.

La estructura de garantías también permite extender plazos de pago. El objetivo es “puentear” el mercado voluntario de deuda durante un período en el que el riesgo país aún permanece elevado. El gobierno apuesta a que, en un año y medio, las reformas macroeconómicas en curso moderen el riesgo país lo suficiente como para que la Argentina vuelva a emitir deuda sin necesidad de recurrir a avales externos.
El tercer pilar es la eficiencia del gasto. Financiar el pago de deuda a una tasa del 5%, frente a la alternativa de tasas superiores al 10%, representa un ahorro directo en el flujo de intereses que el Estado debe pagar en los próximos años. Esta diferencia en el costo del financiamiento alivia la presión sobre las cuentas públicas.
5. Antecedentes y próximos pasos: una estrategia de transición
Las negociaciones que lidera Luis Caputo en Washington se enmarcan en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario busca cerrar un préstamo por USD 2.000 millones con bancos privados, respaldado casi en su totalidad por las instituciones del Banco Mundial. Este formato, inspirado en experiencias recientes de otros países, responde a la necesidad de evitar tasas prohibitivas y ganar tiempo hasta que las condiciones internacionales y domésticas permitan reinsertarse plenamente en los mercados de capitales.
El financiamiento que se obtenga bajo este mecanismo se sumará al programa vigente de USD 20.000 millones con el FMI y al swap de divisas con el Tesoro de Estados Unidos por el mismo monto. Según fuentes cercanas a las negociaciones, la tasa de interés aún está en discusión, aunque el objetivo oficial permanece en torno al 5%.
El siguiente paso, una vez cerrado el préstamo, apunta a preparar el regreso gradual a los mercados internacionales de deuda, sin la urgencia de acudir a ellos durante el resto del año. De esa forma, el gobierno busca consolidar una estrategia de transición financiera que combine acceso a dólares frescos, ahorro de intereses y mayor previsibilidad.
Diplomacy / Foreign Policy,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),North America,Government / Politics
ECONOMIA
El duro golpe económico de la guerra dentro de Oriente Medio es asimétrico, según el FMI Por EFE

Washington, 16 abr (.).- Oriente Medio es la zona del mundo más golpeada económicamente por la guerra de EEUU e Israel contra Irán y el cierre del estrecho de Ormuz, pero el impacto del conflicto resulta también muy asimétrico dentro de la propia región, según subrayó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«El conflicto, cuyo estallido ha provocado una conmoción grave y polifacética en uno de los sectores económicos más importantes del mundo, ha afectado a tres pilares de la estabilidad: el mercado energético, las rutas comerciales y la confianza empresarial», explicó en rueda de prensa el director del departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI, Jihad Azour.
El cierre del estrecho de Ormuz, el lugar de paso para el suministro energético «más crítico del mundo» de acuerdo al informe regional del organismo publicado hoy, no solo estrangula a los grandes productores de hidrocarburos de la región, sino también a aquellos países que exportan insumos derivados para el sector agrícola dentro y fuera de estas dos regiones.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Kuwait, Baréin y Omán producen más del 40 % de las exportaciones mundiales de azufre y aproximadamente el 20 % de las exportaciones de amoníaco y fertilizantes nitrogenados.
Es por eso que el cierre de Ormuz plantea grandes riesgos para los mercados mundiales agrícolas y ya se está traduciendo «en mayores costos de los alimentos para algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo», en economías de Oriente Medio, África, el Sur de Asia, Afganistán y Pakistán, según Azour.
En estados frágiles como Yemen, Sudán, Cisjordania y Gaza, Siria y Somalia, los alimentos ya suponen hasta la mitad de las importaciones y «más de la mitad de la población» en varios de ellos sufre inseguridad alimentaria.
En todo caso, el impacto de la guerra en sí en esta parte del mundo es tremendamente asimétrico, ya que, por ejemplo, Omán, cuyo acceso al mar se sitúa enteramente fuera del estrecho de Ormuz, se enfrenta únicamente a una modesta revisión a la baja de su crecimiento para este año de unos 0,5 puntos porcentuales, e incluso se prevé una mejora en sus saldos fiscal y por cuenta corriente gracias al encarecimiento del crudo.
En cambio, Catar afronta la revisión más drástica a nivel mundial, de casi 15 puntos porcentuales con respecto a la previsión de crecimiento del FMI el pasado octubre hasta registrar en 2026 una contracción del 8,6 %, lo cual refleja los extensos daños sufridos en infraestructuras como la planta de Ras Laffan (que produce el 17 % del suministro mundial de GNL) y la interrupción casi total de sus exportaciones de gas.
El FMI prevé que 5 de los 8 exportadores de petróleo del golfo Pérsico entren en contracción en 2026.
Por su parte, las economías importadoras de petróleo como Egipto, Jordania, el Líbano y Pakistán afrontan «vulnerabilidades agravadas» por su fuerte dependencia del gas de Israel y de remesas de trabajadores residentes en Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar.
Desde el inicio de la guerra, «los diferenciales soberanos se han ampliado» en Oriente Medio más que en otras regiones emergentes, y para el importador energético medio de la región un alza del 10 % en el crudo recorta el producto en 0,5 puntos y suma 1 punto a la inflación, además de ensanchar los déficits, según el informe.
En el Cáucaso y Asia Central, área que cuenta con varios productores de hidrocaburos, el crecimiento pasará del 6,2 % en 2025 al 4,8 % en 2026 por la pérdida de impulso a raíz de la guerra Ucrania y el nuevo conflicto en Oriente Medio, con la inflación aún en torno al 8 %.
El FMI reclama a su vez una política de «agilidad disciplinada», con apoyos «selectivos y temporales» financiados con reasignación del gasto y sin recurrir a más déficit, y advierte de que las «subvenciones generalizadas a los combustibles» no deben restablecerse ni ampliarse.
lt-
(foto)
ECONOMIA
50 estrategias de IA destacan por su increíble tasa de acierto Por Investing.com
Investing.com – Wall Street se suma a la ola de paz: las esperanzas de una tregua prolongada en el conflicto con Irán y las nuevas alianzas multimillonarias en el sector de la IA han catapultado al S&P 500 y al a máximos históricos. Gigantes tecnológicos como y impulsan los índices, mientras que la “vieja economía” del se queda en el camino. Pero quien ahora se deje llevar ciegamente por el entusiasmo por los índices, se perderá la verdadera máquina de rentabilidad.
Nuestra ProPicks IA demuestra una precisión quirúrgica en este repunte: 50 de las 88 estrategias globales operan en abril con una impresionante tasa de acierto de al menos el 80%. Cuando casi todas las operaciones son ganadoras, las carteras se disparan: las dos estrategias principales ya han superado este mes la barrera de rentabilidad del 10%.
Selección de estrategias con las mejores tasas de acierto en abril de 2026:
- Oportunidades en Mid-cap de Reino Unido (índice de acierto: 100%): +6,3%
- Fortaleza financiera de Suiza (índice de acierto: 100%): +4,0%
- Supere al TA-125 (índice de acierto: 95%): +6,1%
- Empresas brasileñas baratas (índice de acierto: 93,33%): +4,6%
- Superar al WIG20 – TOP 10 (índice de acierto: 90%): +6,9%
- Élite del mercado italiano (índice de acierto: 90%): +3,6%
- Líderes del mercado español (porcentaje de aciertos: 85%): +3,4%
- Oportunidades en Mid-cap (índice de acierto: 80%): +5,7%
- Gangas del mercado coreano (índice de acierto: 80%): +5,1%
- Supere a la inflación (índice de acierto: 80%): +5,0%
- Campeones de la industria alemana (índice de acierto: 80%): +3,5%
A fecha de 1 de abril se han reponderado las estrategias. La IA ha decidido, basándose en los datos actuales, qué posiciones se mantienen y dónde se crea espacio para nuevos valores con potencial de rentabilidad superior mediante la recogida de beneficios.
En total, 16 de las estrategias registran en abril una tasa de acierto de al menos el 90%.
¿Aún no tiene acceso? Entonces, es el momento adecuado para unirse a la comunidad InvestingPro. Más de 300.000 inversores de todo el mundo utilizan esta herramienta y, desde el 1 de abril, saben lo que usted no sabe: qué acciones superarán al mercado.
Y no se trata de casos aislados, como muestra el resumen general de las 88 estrategias de IA de ProPicks en 2026.

- 1.032 acciones registran una ganancia media del +5,84%
- lo que equivale a una tasa de acierto del 74,08%
- los ganadores no sólo son mayoría, sino que además superan a los perdedores en un +68,84%
- lo que significa que la ganancia media es un +68,84% superior a la pérdida media
- 79 estrategias registran ganancias
- 182 acciones registran una ganancia superior al 10%, con una media del 14,8%.
- La mejor estrategia ha subido un 13,8% en lo que va de abril.
- El mayor rendimiento superior es del 6,6%
Con sólo dos excepciones (febrero de 2025 y marzo de 2026), la suma de las ganancias individuales de las estrategias fue superior a la suma de las pérdidas en todos los meses de 2025/26.

(A fecha de 15/04/2026)
Las tres mejores estrategias alcanzaron una rentabilidad de algo más del 69% en 2025 y es posible que en 2026 se supere incluso la barrera del 70%.
¿Por qué funciona tan bien la IA?
ProPicks IA se desarrolló para identificar oportunidades en una fase temprana: Valores con sólidos fundamentales que aún no han sido suficientemente reconocidos por el mercado. En lugar de reaccionar a los titulares o al bombo publicitario, nuestro modelo analiza las cifras financieras clave hasta el último detalle, de forma neutral, objetiva y diaria.
Para usted, esto significa que puede ver a los valores con potencial de rentabilidad antes de que se encarezcan.
Las cifras hablan por sí solas: la selección de valores de ProPicks hace lo que se supone que debe hacer: superar al mercado y eso es lo único que realmente importa a la hora de invertir.
Vea este vídeo para descubrir cómo funcionan los ProPicks y cómo puede sacarles el máximo partido:
Si ya es miembro Pro, sus selecciones actualizadas para abril ya están disponibles – puede encontrarlas directamente en su panel de InvestingPro.
Conclusión: Abril está en marcha: nuestra IA ha identificado a los valores que mejor rendimiento han ofrecido este mes
Ésta es su oportunidad. Consiga una gran ventaja para 2026 con una suscripción anual antes de que sea demasiado tarde.
Haga clic aquí, active ProPicks y benefíciese del próximo acierto.
[[pro_promotion |
- ¿Quieres tomar mejores decisiones de inversión? En nuestro canal de YouTube de Investing.com España encontrarás análisis de acciones y una agenda semanal con todo lo que mueve los mercados. ¡Es gratis!
ECONOMIA
Salarios formales pierden contra la inflación y el impacto feroz golpea a los gremios

El poder de compra de los salarios formales siguió cayendo en febrero. Un informe de la Secretaría de Trabajo reveló que los trabajadores bajo convenio perdieron 1,7% real frente a enero, cuando el IPC fue de 2,9%.
La caída acumulada en el último año es aún más pronunciada. Entre febrero de 2025 y febrero de 2026, los salarios de convenio retrocedieron 5,9% en términos reales. Algunos gremios registraron desplomes superiores al 10 por ciento.
Los datos surgen de una medición mensual que hace la cartera laboral. La fuente es el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que registra los aportes de las remuneraciones al esquema jubilatorio.
El último dato disponible corresponde a febrero. Ese mes, el promedio de la totalidad de los salarios formales del sector privado disminuyó apenas 0,2% en términos reales, según el informe oficial.
Pero hay una diferencia clave: el desagregado que contempla solo los salarios bajo convenios colectivos de trabajo muestra una caída mucho más pronunciada, de 1,7% real en el mes. Esos son los salarios que se determinan en las negociaciones paritarias entre sindicatos y cámaras empresarias.
La Secretaría de Trabajo que dirige Julio Cordero planteó: «En la comparación interanual, el poder adquisitivo del salario promedio de convenio registró una caída de 5,9% entre febrero de 2025 y febrero de 2026″. El salario medio proveniente del SIPA evidenció una contracción más leve, de 0,2%.
Qué pasó desde el cambio de Gobierno con los salarios
Si se amplía el horizonte temporal, los datos oficiales reflejan otra realidad. En comparación con noviembre de 2023, el último mes antes del cambio de Gobierno, los salarios promedio medidos por Trabajo tuvieron una mejora de 3 puntos porcentuales.
Sin embargo, las remuneraciones que surgen de paritarias homologadas se contrajeron en 7 puntos en ese mismo período. La brecha es de 10 puntos porcentuales entre ambos indicadores.
Para los especialistas, surgió en el universo de asalariados privados formales una «fractura». Esto es, sectores bien diferenciados, de la misma forma que pueden identificarse rubros de la actividad económica ganadores y perdedores en los últimos dos años.
La consultora C-P lo ejemplificó con los casos de Camioneros y Comercio. «Mientras algunos sectores -como Camioneros- lograron acotar pérdidas mediante sumas fijas proporcionales, la paritaria de Comercio cerró un acuerdo con una suma fija muy acotada y un sendero por debajo del 2%», indicaron.
Eso consolidó niveles muy bajos de poder adquisitivo en el sector y aseguró caídas reales hacia adelante, según el análisis.
Por qué el promedio SIPA difiere tanto de los salarios de convenio
El economista de C-P Federico Pastrana explicó que la diferencia entre el número promedio que mide el SIPA y los salarios de convenio tiene varias causas. El primer ítem abarca otros elementos como la cantidad de horas trabajadas y adicionales fuera de convenio.
También influyen cambios en el «muestreo». Por ejemplo, una caída en la cantidad de empleos en rubros con salarios más bajos, como puede ser la construcción. Eso empujaría al promedio general hacia arriba porque ganarían algo de peso los otros sectores con remuneraciones más altas.
Otro factor es que las sumas fijas que acuerdan gremios y empresas en las paritarias tienen peso diferente según el sector. La «grieta» salarial se explica en qué tan voluminosas son esas sumas fijas como parte de las negociaciones paritarias, y en qué proporción representan del salario total.
Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las paritarias
El informe de la cartera laboral explicó que hay una «marcada heterogeneidad sectorial» en el último año paritario. Un grupo reducido de convenios muestra variaciones reales positivas, es decir, lograron ganarle a la inflación.
Entre los ganadores se destacan:
En contraste, otros convenios exhiben estancamiento o caídas acotadas. Bancarios, Concesionarios de autos, Entidades deportivas y Gráficos se ubicaron en torno a valores cercanos a cero o levemente negativos, según el informe oficial.
Comercio, el convenio más numeroso del país con 1,2 millones de asalariados, tuvo una caída de su poder adquisitivo de 6,7% entre febrero de 2025 y febrero de 2026.
En el extremo inferior de la distribución, varios sectores muestran pérdidas reales significativas. Los descensos superan el 6% e incluso se acercan al 12% en algunos casos:
- Construcción: -12,4%
- Textiles: -12,3%
- Indumentaria: -9,5%
- Gastronómicos: -9,5%
La Secretaría de Trabajo identificó estos sectores como los más golpeados en términos de poder adquisitivo durante el último año. La brecha entre ganadores y perdedores superó los 25 puntos porcentuales en algunos casos, consolidando una fractura salarial inédita en el mercado laboral formal argentino.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salarios,poder adquisitivo,paritarias
CHIMENTOS3 días ago¡Eso no se puede! Sol Abraham rompió el aislamiento antes del intercambio de Gran Hermano: qué hizo
POLITICA3 días agoEl mensaje que le mandó la escribana de Adorni a una de las testigos en la causa por enriquecimiento ilícito
POLITICA3 días agoAdorni también hipotecó su departamento anterior: otras dos mujeres le prestaron 100.000 dólares
















