Connect with us

ECONOMIA

Cuáles son los sectores con más ventajas y riesgos tras el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur

Published

on


El acuerdo libera el 100% de los bienes industriales y el 82% de los bienes agrícolas para ingresar a la Unión Europea

Con la entrada en vigor del acuerdo Mercosur-UE, las economías regionales acceden a nuevas oportunidades en un mercado que actualmente representa alrededor del 20% de sus exportaciones. Pero el impacto no es homogéneo y varía según los términos del acuerdo para cada sector y sus características particulares.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que algunas actividades podrían consolidarse como claras “ganadoras” del nuevo acuerdo, mientras que se identifican otras con mayores riesgos a afrontar.

Advertisement

Por caso, la pesca se vería especialmente beneficiada en aquellos productos en los que el sector ya cuenta con una fuerte presencia en el mercado europeo. En particular, el acuerdo favorecería a los langostinos congelados, el principal producto de exportación de la actividad, que hoy enfrentan un arancel de hasta el 18% para ingresar a la Unión Europea.

Ese gravamen se reduciría de manera gradual hasta alcanzar el 0% en un plazo de cuatro años y sin cupos, lo que mejoraría la competitividad y los márgenes del sector.

En la misma línea, el complejo manisero aparece como uno de los casos más representativos de un sector que ya cuenta con una inserción consolidada en el bloque y que podría profundizarla, ya que Argentina es el origen de buena parte del maní que consume Europa.

Advertisement
Complejo manicero
El complejo manisero aparece como uno de los casos más representativos de un sector que ya cuenta con una inserción consolidada en el bloque europeo

“Si bien el maní en grano ya ingresaba en condiciones relativamente favorables, el verdadero margen de mejora se concentra en los productos industrializados, como el aceite de maní, el maní tostado y la manteca de maní, donde la desgravación arancelaria progresiva abre la puerta a escalar en valor agregado”, precisó la BCR.

En cuanto a la miel, se trata de un producto que viene mostrando un fuerte dinamismo exportador y cuyas ventas externas se concentran casi exclusivamente en la miel natural, que representa cerca del 98% de las exportaciones del sector.

Dado que la Unión Europea absorbe el 28% de los envíos argentinos, el acuerdo introduce una mejora arancelaria significativa: la miel natural dejaría de tributar el arancel base de 17,3% y podría ingresar con arancel cero dentro de un cupo de 45.000 toneladas para el Mercosur.

En mayo, el sector ya completó el cupo vigente. Sin embargo, mientras el Mercosur continúe negociando la distribución de esa cuota entre los países miembros, el acceso seguirá administrándose bajo el criterio FIFO (“primero en entrar, primero en salir”).

Advertisement

En este contexto, considerando que Argentina exportó unas 90.000 toneladas de miel en 2025, la obtención de una participación relevante dentro del cupo podría traducirse en una oportunidad concreta.

Un caso diferente es el del complejo foresto-industrial. En la actualidad, el sector tiene una participación limitada en el mercado europeo, aunque con un importante potencial de crecimiento.

Tabla de impacto arancelario Mercosur-UE. Columnas: Arancel base, Categoría de desgravación, Arancel final. Filas: Pesca, Lácteos, Maní, Uva, Limón y Forestal
Impacto arancelario del acuerdo Mercosur-UE en productos agroindustriales como pesca, lácteos y maní, mostrando la desgravación de aranceles hasta un 0% para algunos bienes

Si bien sus principales productos de exportación, como la pasta química de madera y la madera aserrada de pino, ya ingresaban libres de arancel, el acuerdo amplía los beneficios para otros bienes, entre ellos la madera contrachapada, los tableros de fibra, el papel y el cartón, que actualmente enfrentan aranceles y pasarán a beneficiarse de un esquema de desgravación gradual.

“El desafío no parece limitarse a la reducción arancelaria, sino a la capacidad del sector para diversificar su oferta exportable y consolidar presencia efectiva en el mercado europeo”, remarcó la BCR.

Advertisement

El complejo vitivinícola, por su parte, combina ventajas con desafíos competitivos. Entre los aspectos favorables, el acuerdo mejora las condiciones de acceso de los vinos argentinos a la UE mediante la reducción y eliminación gradual de aranceles, facilita el reconocimiento de prácticas enológicas y normas de etiquetado, y fortalece la protección de las indicaciones geográficas argentinas, un activo clave para las regiones productoras.

Sin embargo, ”el acuerdo también habilita el ingreso gradual de vinos europeos al mercado del Mercosur lo que podría presionar los márgenes de la industria local justamente en su mercado de exportación más relevante. Esto, teniendo en cuenta que los vinos europeos ya vienen creciendo en términos de presencia comercial en el Mercosur”, destacó la BCR.

El sector lácteo, en tanto, representa un caso de apertura más bien defensiva, donde las oportunidades son más acotadas. Si bien productos como la leche en polvo y distintos tipos de quesos obtienen acceso preferencial al mercado europeo, ese beneficio está sujeto a cupos arancelarios administrados a nivel regional, lo que limita su alcance frente al potencial exportador del complejo argentino.

Advertisement

A esto se suma una doble presión. Por un lado, la elevada competitividad de los lácteos europeos, que ingresarán al mercado regional con una reducción gradual de aranceles en segmentos donde la Unión Europea es líder. Por el otro, la protección de las indicaciones geográficas europeas, que podría requerir adecuaciones comerciales para algunos productos y denominaciones.

No obstante, el acuerdo contempla excepciones y condiciones específicas para determinados usuarios preexistentes, como ocurre con denominaciones vinculadas al Parmigiano Reggiano o al Gruyère.

“En conjunto, estos casos sintetizan la lógica diferenciada que atraviesa al acuerdo para las economías regionales argentinas. En todos ellos, el aprovechamiento efectivo dependerá de las condiciones particulares de cada complejo y de su capacidad para adaptarse a las exigencias del nuevo escenario comercial”, concluyó la BCR.

Advertisement



agriculture,agriculture field,asia,brown,crustacean,dirt,drying,earthnut,eat,farm,farmer,field,food,formal garden,green,ground,groundnut,grow,growth,hand,harvest,harvesting,health,horticulture,industry,land,leaves,meal,nature,nut,outdoors,peanut,peanut – crop,picking,plant,plantation,pod,produce,raw,ripe,root,roots,seed,snack,soil,stalk,texture,vegetable,vitamin,yield

ECONOMIA

Cerraron más de 27.000 empresas en los últimos dos años y medio: cuáles son los sectores más afectados

Published

on


Desde noviembre de 2023, la administración pública perdió a más de 63.500 trabajadores. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La cantidad de empresas activas en la Argentina volvió a caer en abril y acumuló más de 27.000 cierres desde que el presidente Javier Milei asumió su cargo. El fenómeno no es uniforme: hay actividades que lograron sostener o incluso ampliar su base de empleadores, mientras que otras redujeron de manera notoria su presencia en la economía.

Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en noviembre de 2023, el mes previo a que Javier Milei asumiera la Presidencia, había 511.337 empresas registradas en el país. En abril de 2026, último dato disponible, ese número había bajado a 484.095. La diferencia equivale a 27.242 empresas menos en poco más de dos años de gestión.

Advertisement

Es importante aclarar que la SRT releva únicamente a las empresas que tienen al menos un trabajador registrado. Esto significa que el universo medido no incluye a las empresas unipersonales ni a la economía informal, por lo que el número real de unidades productivas que dejaron de operar en el país podría ser distinto al que surge de este registro.

La caída no se limitó a la cantidad de empleadores. La cifra de trabajadores registrados también retrocedió en el mismo período, de 9.840.290 a 9.515.777, una pérdida de 324.513 puestos de trabajo formales.

El comercio fue el sector que más empleadores perdió en términos absolutos desde noviembre de 2023: pasó de 149.038 a 141.753 empresas, una baja de 7.285 firmas (-4,9%). Le siguió transporte y almacenamiento, que retrocedió de 39.394 a 32.965 empresas (-6.429) y fue el de peor caída porcentual (-16,3%). Servicios inmobiliarios bajó de 29.621 a 25.686, con una pérdida de 3.935 empresas, e industria manufacturera pasó de 49.556 a 46.005, un recorte de 3.551 unidades productivas.

Advertisement
chart visualization

Entre los sectores más afectados también aparecen los servicios profesionales, que cayeron de 31.011 a 28.431 empresas, una diferencia de 2.580 firmas, y la agricultura, que bajó de 53.554 a 51.355, con 2.199 empleadores menos. La construcción, por su parte, pasó de 21.672 a 19.774 empresas, una reducción de 1.898 firmas.

No todos los rubros mostraron el mismo comportamiento. Cinco sectores lograron crecer en cantidad de empresas en los primeros 29 meses de la gestión Milei. Servicios de asociaciones y personales sumó 2.023 empresas nuevas en el período. Actividades administrativas incorporó 1.026 empleadores, de 11.468 a 12.494, y fue uno de los pocos sectores que creció tanto en empresas como reforzó su presencia relativa dentro del total.

Explotación de minas y canteras y “electricidad y gas” también terminaron el período con más empresas que en noviembre de 2023, aunque con variaciones menores: 28 y 12 empleadores adicionales, respectivamente.

El quinto rubro con resultado positivo no corresponde a la rama privada, sino que se trata justamente de la administración pública, que sumó 67 unidades productivas.

Advertisement

Ahora bien, el ranking cambia si en lugar de la cantidad de empresas se observa la cantidad de trabajadores registrados por sector. Industria manufacturera es, en ese caso, la actividad más golpeada: perdió 81.795 puestos de trabajo, al pasar de 1.214.714 a 1.132.919 trabajadores. La construcción también aparece entre las más afectadas en materia de empleo, con una caída de 74.840 puestos, de 476.710 a 401.870, pese a que en cantidad de empresas su retroceso había sido menor al de otros sectores.

Trabajador industrial arrodillado soldando una viga de metal en una fábrica, usando casco de protección, guantes y mandil. Se observan chispas emergiendo del punto de soldadura y carteles de seguridad en la pared, mientras otros trabajadores al fondo usan equipo de protección.
La industria manufacturera es el sector que más puestos de trabajo registrados perdió desde el inicio de la gestión, con una caída de 81.795 empleos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Transporte y almacenamiento repite entre los más perjudicados también en esta variable, con una baja de 65.605 trabajadores. Un caso particular es el de la administración pública, que sumó 67 empleadores más en el período, pero al mismo tiempo perdió 63.535 puestos de trabajo.

En tanto, el comercio, que lideró la pérdida de empresas, tuvo una caída de empleo comparativamente más acotada: bajó de 1.259.584 a 1.250.041 trabajadores, una diferencia de 9.543. Esto sugiere que buena parte de las firmas que dejaron de estar registradas en ese sector correspondían a empleadores de baja escala.

Un fenómeno que se repite en algunos sectores es el de una base de empleadores más chica pero con más trabajadores registrados. Es el caso de la agricultura, que perdió 2.199 empresas pero sumó 28.223 trabajadores, al pasar de 338.378 a 366.601. Algo similar ocurrió en salud, donde la cantidad de empresas bajó de 19.241 a 19.097 -144 menos-, mientras que el empleo creció en 15.970 puestos, de 367.221 a 383.191 trabajadores.

Advertisement

Estos casos muestran que la reducción en la cantidad de empleadores no implica necesariamente una caída equivalente en el nivel de empleo del sector, sino que puede reflejar procesos de concentración, donde una porción de la actividad queda en manos de un número menor de firmas de mayor tamaño.



Argentina,perfumerías,crisis,cierres,comercio,economía,shopping,ANMAT,contrabando,ventas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Vaca Muerta promete renta anual del 15% y desata una fiebre inmobiliaria sin precedentes

Published

on


El boom de Vaca Muerta está generando una transformación silenciosa pero profunda mediante una migración récord hacia Neuquén.

Sin embargo, ese crecimiento tiene una contracara: déficit habitacional, presión sobre los alquileres y expansión urbana desordenada. En ciudades como Añelo, la demanda supera ampliamente la oferta, dando lugar a soluciones precarias, campamentos temporales y desarrollos acelerados.

Advertisement

Issel Kiperszmid, CEO y fundador de DYPSA Group, señaló a iProfesional que hay un déficit habitacional real, especialmente en el segmento corporativo premium, donde la oferta es escasa. En ese sentido, explicó que Añelo pasó de 500 habitantes en el año 2000 a más de 17.000 en 2022, con 25.000 trabajadores transitando diariamente la zona.

Alejandro Schneider, del Estudio Álvarez Schneider, la firma que lleva adelante Añelo Urbano, cree que el problema tiene una vuelta de tuerca más al asunto argumentando que, además, el déficit real no se explica solo por cantidad. «El problema más importante es de calidad, planificación y segmentación de la oferta», sintetiza.

Advertisement

Lo cierto es que, si bien en Añelo existen distintas soluciones de alojamiento, no todas logran responder al estándar que hoy exige el mercado corporativo. Las empresas que se instalan allí necesitan, sobre todo, poder acceder a proyectos con buena ubicación, servicios, infraestructura.

El negocio inmobiliario vinculado a Vaca Muerta ya ofrece rentas que generan retornos estimados de entre el 8% y el 15% a nual en dólares

Advertisement

«Por eso el cuello de botella ya no es únicamente la falta de camas, sino la falta de ciudad: espacios públicos, servicios, comercio, movilidad y lugares donde la gente pueda vivir mejor mientras trabaja», destaca Schneider.

En paralelo, este escenario abre una oportunidad concreta: el negocio inmobiliario vinculado a Vaca Muerta ya ofrece rentas que, dependiendo del tipo de activo, ubicación y contrato corporativo, generan retornos estimados de entre el 8% y el 15% anual en dólares, «especialmente en productos vinculados a housing corporativo y alojamiento premium», explica Juan Pablo Rudoni, presidente de ECOSAN y de la CACMI (Cámara Argentina de Construcción Modular Industrializada).

Construcción modular y renta dolarizada: las claves del nuevo housing petrolero

El mercado inmobiliario en Añelo funciona bajo una lógica muy distinta a la del alquiler residencial tradicional. En este caso, los principales inquilinos no son particulares, sino las propias empresas petroleras, que alquilan unidades para alojar a operarios, técnicos y personal jerárquico vinculado a la actividad en Vaca Muerta.

Advertisement

Bajo este esquema, muchas desarrolladoras ofrecen modelos llave en mano: no solo construyen las unidades, sino que además administran los contratos, equipan los espacios y gestionan servicios de mantenimiento, limpieza, seguridad y operación diaria.

La necesidad de responder rápidamente a la demanda, que es mucha y urgente, impulsó además el crecimiento de la construcción modular industrializada con proyectos que se fabrican en planta, bajo sistemas OffSite que permiten acelerar tiempos de ejecución y reducir costos operativos.

image placeholder

En Añelo, hay un déficit habitacional real, especialmente en el segmento corporativo premium, donde la oferta es escasa

Advertisement

Entre las distintas soluciones que crecieron en Añelo, los módulos habitacionales aparecen como uno de los formatos más extendidos. Se trata de estructuras prefabricadas de alta prestación agrupadas en complejos corporativos o campamentos.

A eso se suma el crecimiento del housing corporativo y los hoteles orientados principalmente a personal técnico y jerárquico que permanece largas estadías en la zona, con servicios y estándares más cercanos a una lógica hotelera que al alquiler residencial tradicional.

En paralelo, también aumentó la demanda de Casas particulares, tráileres, espacios adaptados para motorhomes, impulsada por el flujo constante de trabajadores que llegan a Vaca Muerta y necesitan soluciones habitacionales flexibles y de rápida disponibilidad.

Advertisement

En ese contexto, la pregunta ya no es solamente dónde viven quienes llegan a Vaca Muerta, sino quién está capitalizando el crecimiento.

Hotelería corporativa y renta administrada

La firma DYPSA está en Vaca Muerta desde hace 10 años y fue uno de los primeros desarrollistas en desembarcar en Añelo. Actualmente operan el Wenelen Executive Hotel, el único hotel 4 estrellas certificado de Añelo, que abastece la demanda de estadías cortas del personal jerárquico de las empresas petroleras.

image placeholder

Vaca Muerta dejó de ser un fenómeno coyuntural para consolidarse como una plataforma estratégica de largo plazo para Argentina

Advertisement

Sobre el mismo predio del hotel y para satisfacer las necesidades de las empresas se encuentra Wenelen Suite, un complejo compuesto por departamentos equipados para estadías largas del personal técnico que va a los pozos diariamente.

«Estos departamentos los ofrecemos a inversores para que los adquieran y nuestro hotel hace el gerenciamiento integral, por lo cual el inversor recibe su renta sin necesidad de ocuparse de la gestión», señalan desde DYPSA.

El ticket de entrada para invertir en este proyecto es de u$s117.800 por una unidad de 2 ambientes de aproximadamente 40 m², diseñada para alojar a 2 personas.

Advertisement

Se entrega totalmente equipada y lista para alquilar; se puede financiar con un 50% como anticipo y el saldo en 10 cuotas mensuales, en pesos con ajuste CAC o en dólares fijos sin interés.

Del campamento a la casa modular

Especializada en construcción modular industrializada, ECOSAN lanzó EVERHAUS, una nueva unidad de negocios enfocada exclusivamente en desarrollar soluciones habitacionales y de infraestructura vinculadas al crecimiento de Vaca Muerta y la expansión del sector energético.

image placeholder

Una ventaja de los sistemas modulares  es que permiten relocalización, escalabilidad y reutilización, reduciendo mucho el riesgo frente a cambios de ciclo

Advertisement

La compañía avanza con proyectos de housing residencial y premium, campamentos corporativos, infraestructura habitacional y edificios modulares de mediana densidad, buscando responder a la creciente demanda de alojamiento y servicios en la región.

Uno de los desarrollos más representativos es CUARZO I y II, en Añelo, ejecutados bajo el sistema OffSite industrializado. Los mismos tienen un ticket inicial desde los u$s100.000 con una rentabilidad anual estimada entre el 12 y el 14 por ciento.

Sobre el riesgo de una eventual sobreoferta, Juan Pablo Rudoni explica que Vaca Muerta, como todo mercado ligado a commodities, mantiene cierta sensibilidad frente a los ciclos energéticos. Sin embargo, asegura que el escenario actual es muy distinto al de años anteriores.

Advertisement

Según señala, las inversiones en oleoductos, infraestructura, exportación y desarrollo energético muestran que Vaca Muerta dejó de ser un fenómeno coyuntural para consolidarse como una plataforma estratégica de largo plazo para Argentina.

Pero además, destaca una ventaja fundamental de los sistemas modulares y es que «permiten relocalización, escalabilidad y reutilización, reduciendo mucho el riesgo frente a cambios de ciclo».

image placeholder

En Añelo, muchas desarrolladoras ofrecen a inversores modelos «llave en mano»

Advertisement

Macrolotes para uso residencial y comercial

Añelo Urbano es una urbanización de 31 hectáreas pegada al casco urbano de Añelo y está pensada como una nueva centralidad con infraestructura, residencias, servicios, usos comerciales y un paseo costero sobre el río Neuquén.

Dentro de esa urbanización se encuentra Shale Residences, el desarrollo insignia con su primera etapa residencial en ejecución que contará con unidades monoambientes, de dos y de tres ambientes orientadas al alquiler corporativo y temporario.

El proyecto avanza por etapas, ya cuenta con 5 módulos terminados y ocupados y 10 nuevos módulos previstos para continuar la expansión.

Advertisement

El ticket depende de la modalidad de compra. En Shale Residences, las unidades a construirse parten desde u$s91.300 para monoambientes y llegan hasta u$s239.900 para unidades de tres ambientes. Si la compra se realiza por edificio a construirse, los valores bajan: desde u$s65.300 para monoambientes y hasta u$s172.000 para tres ambientes.

En el caso de unidades ya terminadas y rentadas, los valores informados van desde u$s82.200 hasta aproximadamente u$s215.950, según tipología. En todos los casos, la propuesta contempla anticipo y financiación de hasta 60 meses.

image placeholder

La demanda de alojamiento está atada a una actividad industrial de largo plazo y no a ciclos turísticos o estacionales

Advertisement

Alianza estratégica para ofrecer campamentos llave en mano

La alianza comercial entre Alberta —la empresa vinculada a la cadena patagónica Blancoamor— e IDERO suma un nuevo jugador al negocio habitacional de Vaca Muerta.

Dos jugadores que ya habían trabajado en la construcción y equipamiento de los obradores de General Acha, Chacharramendi y Doblas y que hoy llegan con una propuesta enfocada en campamentos corporativos llave en mano para la industria energética.

El modelo combina construcción modular, equipamiento integral y servicios operativos dentro de un mismo esquema. Mientras IDERO se encarga del desarrollo y fabricación de los módulos habitacionales, Blancoamor aporta el equipamiento interior de las unidades, incluyendo mobiliario, electrodomésticos e iluminación.

Advertisement

A través de Alberta, además, el proyecto incorpora servicios complementarios como seguridad, mantenimiento, maestranza y gestión operativa, junto con la ejecución de las obras civiles necesarias para la instalación de los campamentos.

Vaca Muerta crece más rápido que la infraestructura: el reto de urbanizar Añelo

El horizonte de Vaca Muerta luce sólido: la cuenca tiene reservas de shale oil y gas entre las más grandes del mundo, con acuerdos de exportación a largo plazo ya firmados y miles de millones de dólares de inversión ya comprometidos. Por eso, se trata de una demanda de alojamiento que está atada a esa actividad industrial de largo plazo y no a ciclos turísticos o estacionales.

image placeholder

ECOSAN lanzó EVERHAUS, una nueva unidad de negocios enfocada exclusivamente en desarrollar soluciones habitacionales vinculadas al crecimiento de Vaca Muerta

Advertisement

No obstante, uno de los desafíos reales de la zona es que Añelo todavía está en pleno proceso de desarrollo de infraestructura urbana porque el crecimiento de Vaca Muerta fue mucho más rápido que el desarrollo de infraestructura urbana y servicios, habiendo presión sobre:

  • Rutas y logística
  • Agua y saneamiento
  • Energía y conectividad
  • Servicios urbanos y vivienda

Uno de los proyectos emblemáticos, Añelo Urbano, está en camino de sanear algunos de esos problemas. Su primera etapa ya contempla energía eléctrica, alumbrado público, redes de agua y cloacas, pavimento, calles consolidadas y parquización.

Además, la urbanización se conecta con el casco urbano mediante un nuevo puente sobre el canal de riego y tiene accesibilidad rápida a la Ruta Nacional 7 y a los corredores productivos. «No vendemos una ciudad sin problemas; proponemos un desarrollo que incorpora infraestructura concreta para ordenar parte de ese crecimiento», indicaron.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,mercado inmobiliario,inversión inmobiliaria,añelo

Continue Reading

ECONOMIA

El Banco Central compró USD 532 millones, la mayor cifra en la era Milei

Published

on


Transeúntes pasan delante del banco central de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el 31 de enero de 2025. Foto de archivo. REUTERS/Agustin Marcarian

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 532 millones este martes, la mayor cifra en la era Milei y desde diciembre de 2022. De esta manera, hilvanó 126 jornadas consecutivas con saldo comprador dentro y fuera del mercado cambiario y ya adquirió más de USD 12.000 millones en lo que va de 2026.

Desde el BCRA indicaron a Infobae que la abultada compra de dólares responde a la liquidación de una obligación negociable (ON) y a una mayor oferta en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Ambos factores fueron aprovechados por la autoridad monetaria para apuntalar la acumulación de reservas internacionales.

Advertisement

Fuentes del mercado interpretaron que la adquisición tuvo lugar mediante una operación “en bloque”. Esto significa que la entidad conducida por Santiago Bausili acuerda con una contraparte, que puede ser privada o institucional, la compra al margen de lo negociado en el MLC.

Desde el comienzo de la fase cuatro del programa monetario y cambiario, en enero de este año, el Banco Central acumula adquisiciones por 12.267 millones de dólares. El objetivo inicial fijado por el equipo económico había sido de entre USD 10.000 y USD 17.000 millones para todo 2026.

Tanto las liquidaciones de los sectores agroexportador, energético y minero como la colocación de deuda por parte de las empresas locales y las provincias argentinas en los mercados internacionales abastecieron la oferta de divisas en los primeros siete meses del año y permitieron que el BCRA se haga de buena parte de esas divisas.

Advertisement

Los USD 532 millones que sumó esta jornada destronaron a los USD 468 millones adquiridos por la actual gestión en abril de 2024. Es necesario retrotraerse al 29 de diciembre de 2022 para observar una cifra mayor. Por ese entonces, se encontraba operativo el Programa de Incremento Exportador (PIE), coloquialmente conocido como “dólar soja”, que había lanzado el gobierno de Alberto Fernández para incentivar la liquidación de divisas por parte del campo.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en junio las empresas del sector liquidaron USD 3.007 millones, un aumento del 12% respecto de mayo de 2026. El acumulado anual asciende a USD 13.378 millones, cifra que representa una caída del 13% frente al mismo período de 2025.

En junio, la intervención de la autoridad monetaria disminuyó, buscando limitar la presión sobre el dólar. Ese mes, la demanda por la divisa creció, generando una suba superior al 5% en el tipo de cambio mayorista, que por primera vez desde octubre de 2025 avanzó a un ritmo mayor que la inflación.

Advertisement

En ese lapso, las compras del Central totalizaron USD 1.418 millones, por debajo de los USD 2.596 millones registrados en mayo y constituyendo el segundo monto más bajo del año, solo superando a enero. En julio, el monto adquirido suma hasta el momento 1.102 millones de dólares.

La meta de acumulación de reservas prevista para 2026 ya fue alcanzada por la autoridad monetaria. Durante el primer trimestre, las dificultades para acumular reservas respondió en parte a las necesidades de financiamiento del Ministerio de Economía.

Para sostener las compras, el BCRA amplió la emisión de pesos sin realizar operaciones de esterilización, mientras que el Tesoro absorbió parte de ese excedente a través de deuda en moneda local, con la intención de estabilizar tanto el tipo de cambio como la inflación.

Advertisement

De acuerdo a las cifras oficiales, las reservas del Central finalizaron en USD 48.687 millones, lo que implica un aumento de USD 482 millones en la jornada. Esta suba está vinculada a la compra de divisas que efectuó la entidad monetaria.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias