Connect with us

ECONOMIA

El gobierno recibió 17 ofertas para la concesión otros 2.500 kilómetros de rutas nacionales: qué tramos incluye

Published

on


El plan oficial sustituye el gasto público en obras viales por inversión directa del sector privado (cvsa.com.ar)

La administración nacional realizó la apertura de sobres para la licitación de los tramos de la Etapa II-B de la Red Federal de Concesiones mediante inversión 100% privada. El anuncio lo encabezó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien comunicó que en total se presentaron 17 oferentes interesados en la concesión de más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales.

La convocatoria alcanzó a corredores ubicados en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y San Luis. En esos distritos, el esquema propuesto busca mejorar la conectividad y la seguridad en vías consideradas fundamentales para la logística, el turismo y el comercio.

Advertisement

Según la información oficial, la Etapa II-B comprende los siguientes segmentos: el Tramo Mediterráneo, con 672 kilómetros sobre las rutas nacionales 7 y 35; el Tramo Puntano, que abarca 720 kilómetros sobre las rutas nacionales 8, 36, 193 y A-005; el Tramo Portuario Norte, con 528 kilómetros en las rutas nacionales 9, 33 y A-008; y el Tramo Portuario Sur, que suma 636 kilómetros sobre las rutas nacionales 9 y 188.

El ministro Caputo destacó que el proceso se desarrolla sin subsidios y que el esquema reemplaza gasto público por inversión privada. El objetivo oficial apunta a lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos, promover la inversión y generar infraestructura vial mejorada para la población. “Más eficiencia, más inversión y mejor infraestructura para los argentinos”, dijo Caputo. El mes pasado ya habían sido abiertos los sobres para le Etapa II-A.

Se trata de un sector clave para el repunte de la economía. Durante la participación en Expo EFI, Caputo afirmó que se viene los mejores 18 meses y que sectores que venían rezagados mostraron signos positivos durante marzo entre ellos la construcción. “Si pensamos en la construcción, para junio o julio ya van a estar en obra los 9.000 kilómetros de corredores viales, eso le va a dar un impulso más. También vamos a estar empezando el proceso de licitación para otros 12.000 kilómetros de rutas nacionales. Le estamos entregando rutas nacionales a las provincias que están empezando a hacer ellas las obras, con financiamiento propio o que le estamos consiguiendo nosotros del BID, el Banco Mundial, CAF”, afirmó. Lo que, en su visión, no solo va a ayudar a reactivar la economía, sino también a ganar productividad en términos de la logística.

Advertisement
Primer plano de Luis Toto Caputo, un hombre de cabello gris y traje azul, con camisa celeste abierta, gesticulando con ambas manos frente a un fondo azul
Para el ministro de Economía, Luis Caputo, los mejores 18 meses comienzan en mayo/junio.

Siendo una postura que volvió a reiterar durante su última entrevista el domingo por la noche. En donde preciso que los mejores 18 meses comenzaran a partir de mayo/junio y ahora nos encontramos en un momento de recuperación que se comprueba con datos: el repunte interanual del 12,7% que tuvo la construcción en marzo y la industria del 5% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Empieza el proceso de recuperación que se va a acentuar más a partir de junio; entonces, a partir de junio se vienen los mejores meses. Ahora estamos en un proceso de recuperación”, afirmó Caputo en la entrevista y que los impulsos vendrán de la concesión de 9.000 kilómetros de rutas nacionales más la una adhesión mayor por parte de los contributentes a Ley de Inocencia Fiscal y del sector privado a la Ley de Modernización Laboral.

En marzo, según el Indec, la construcción creció 12,7% respecto al mismo período de 2025. En el acumulado del primer trimestre, el sector muestra una mejora de 3,9% frente a los primeros tres meses de 2025. Al comparar con febrero, el nivel del rubro constructor subió 4,7% y la tendencia a largo plazo registró un avance de 0,7 por ciento.

No obstante, desde el sector de la construcción surgieron cuestionamientos sobre el verdadero alcance de la política oficial. Una fuente privada consultada por Infobae señaló que “el sector no puede mostrar signos positivos con las concesiones de las rutas porque el 70% del sector es obra privada. Las concesiones impactan sobre el 30% de la obra pública”. La misma fuente explicó que, si bien hay expectativas en torno a los anuncios referidos a los 12.000 kilómetros de rutas nacionales, no existen detalles claros sobre la modalidad de ejecución ni sobre la viabilidad de concesionar tramos donde el tránsito es escaso. “Escuchamos que el Gobierno quiere hacer una mezcla de peaje y subsidio, pero escuchamos, no tenemos detalles, por lo que no sabemos si va a cerrar”, puntualizó en off the record.

Advertisement



Privatización,Dirección Nacional de Vialidad,Corredores Viales,infraestructura,carretera,vialidad,rutas,transporte,campo,asfalto

Advertisement

ECONOMIA

La informalidad laboral le cuesta $3,3 billones al año al sistema previsional

Published

on


El envejecimiento de la población sumará presión sobre un sistema que ya enfrenta dificultades para ampliar su base de contribuyentes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Quienes pasan a la informalidad perciben el mismo salario promedio que los trabajadores registrados, aunque sus remuneraciones suelen ser inferiores (CEPA)

Gráfico de líneas sobre la evolución del gasto en jubilaciones y del resto del gasto público entre 1980 y 2024 con datos de IDESA

Argentina esté entre los países con menor proporción de contribuyentes al sistema previsional respecto de la población económicamente activa (OPC)

EMPLEO EN NEGRO AFIP
En la Argentina, el 43% de la población ocupada trabaja “en negro”, mientras que en Canadá, España y Suecia ese fenómeno tiene una incidencia marginal

Los trabajadores independientes suelen contribuir menos que los asalariados formales

Gráfico de barras con porcentajes de cotización vigente y necesaria para Argentina, Brasil, España y Canadá sobre fondo blanco
La tasa de cotización vigente es del 22,2%, pero debería elevarse al 46,1% para equilibrar las cuentas del sistema bajo las reglas actuales

La cantidad de personas de 65 años o más por cada 100 en edad activa pasaría de 18,8 actualmente a entre 30 y 32 en 2050 (OPC)



Argentina,IDESA,gasto público,jubilaciones,PAMI

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El programa económico que tienen Lula y Bolsonaro y que definirá el futuro de Brasil

Published

on


Lula y Bolsonario enfrentan en el balotaje del domingo dos propuestas para el gasto público, los planes sociales y los impuestos a las empresas


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
Lula plantea un estado activo, inversión estatal y políticas sociales con tributación progresiva.
Checkbox Checked
Bolsonaro propone reducir el estado, gastos e impuestos, promoviendo la iniciativa privada.
Checkbox Checked
Difieren en el rol estatal, impuestos y prioridades de gasto para el desarrollo económico.

Impuestos: cobrar más a los ricos frente a reducción para las inversiones

Gasto público: inversión oficial frente a una reducción de la estructura estatal

Regla fiscal y deuda: dos mecanismos para ordenar las cuentas

Estado y empresas públicas: inversión estratégica frente a mayor participación privada

Empleo y actividad económica: inversión productiva frente a reducción de costos

Endeudamiento de las familias y los microemprendimientos

Política social: ampliar la protección frente a una administración más austera

Dos estrategias fiscales con prioridades diferentes



brasil,lula da silva,flávio bolsonaro,Contadores,Colegio de contadores,Contadores públicos,Federación de contadores,Asociación de contadores

Continue Reading

ECONOMIA

Ezeiza operará con restricciones durante 18 días: qué pasará con los vuelos y qué deben saber los pasajeros

Published

on


Las obras forman parte de un plan de inversión de USD 110 millones.

Aeropuerto de Ezeiza
Las limitaciones de la pista reducida obligaron a 14 aerolíneas a suspender sus operaciones en Ezeiza durante las restricciones.
  • Aeroméxico
  • Air Canada
  • Air France
  • American Airlines
  • British Airways
  • China Eastern
  • Delta
  • Emirates
  • Ethiopian Airlines
  • KLM
  • Lufthansa
  • Swiss
  • Turkish Airlines
  • United Airlines
Avión de Air France (Wikimedia).
Air France es una de las compañías aéreas que suspendió sus vuelos desde y hacia Ezeiza por 18 días. (Wikimedia).

Cómo operarán las compañías que siguen volando

  • Aerolíneas Argentinas: hará escala en Río de Janeiro en los vuelos a Madrid y Roma.
  • Air Europa: sumará una parada en Montevideo.
  • Arajet: incorporará escalas en Resistencia y Asunción en las rutas hacia República Dominicana.
  • Copa Airlines: realizará escalas técnicas de reabastecimiento en Rosario o Córdoba antes de seguir hacia Panamá. La empresa ofrece cambios de viaje sin costo a los pasajeros con vuelos programados en el período afectado.
  • Iberia: reducirá a dos sus vuelos diarios a Madrid, con parada en Montevideo.
  • LATAM: suspenderá la ruta Buenos Aires-Miami mientras duren las obras.
  • Level: tendrá un solo vuelo diario a Barcelona, con escala en Montevideo.
  • Plus Ultra: reducirá a dos las frecuencias semanales a Madrid.
Durante las obras, se reparará el sistema de luces que asiste a los aviones durante el despegue y el aterrizaje. (@diego_domi)
Durante las obras, se reparará el sistema de luces que asiste a los aviones durante el despegue y el aterrizaje. (@diego_domi)
  • La remodelación del anillo de balizamiento, el sistema de luces que asiste a los aviones durante el despegue y el aterrizaje.
  • La repavimentación del rodaje Alfa.
  • La construcción de nuevos módulos de mantenimiento para la operación de rampa.
  • La creación de la plataforma Golf, pensada para el estacionamiento y la operación simultánea de siete aeronaves de fuselaje estrecho. Esta nueva plataforma permitirá ampliar la capacidad de movimientos en los momentos de mayor demanda.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias