Connect with us

POLITICA

En medio del caso Adorni, el oficialismo reveló que el 21% de los diputados no presentó su declaración jurada anual

Published

on



En medio de la controversia que envuelve al jefe de Gabinete Manuel Adorni por su crecimiento patrimonial no declarado, el oficialismo prepara la contraofensiva. En un documento elaborado por la Cámara de Diputados en base a la información que está publicada, se da cuenta que el 21% de los legisladores no presentó en tiempo y forma su declaración jurada anual. Tampoco lo hizo el 46% de los diputados cuyos mandatos vencieron en diciembre pasado.

Adorni tiene previsto presentarse el próximo 29 en el recinto la Cámara de Diputados para dar su informe de gestión; al menos ésa es la decisión que adoptó la cúpula libertaria. La oposición se prepara para convertir la sesión informativa en una virtual interpelación al jefe de Gabinete –quien podría concurrir acompañado del presidente Javier Milei– y, consciente de ello, el oficialismo también alista su contraataque.

Advertisement

“Puede haber sorpresas”, señalan, enigmáticos, los libertarios de la Cámara baja. Por de pronto, los oficialistas comenzaron a indagar en las declaraciones juradas de sus pares. En un primer relevamiento se encontraron con que 55 diputados (21% del total) no cumplieron con la obligación que exige la ley de ética pública de presentar, en el plazo correspondiente, la declaración jurada anual correspondiente a 2024.

Lo singular es que esa lista de incumplidores incluye a legisladores libertarios y aliados, no sólo a sus opositores, que vienen de denunciar a los diputados de La Libertad Avanza que accedieron a créditos hipotecarios del Banco Nación a tasa subsidiada, junto a altos funcionarios de la Casa Rosada.

Manuel Adorni en el ingreso a la Casa RosadaFabián Marelli

Asimismo, detectaron que 51 diputados que finalizaron sus mandatos el 10 de diciembre pasado todavía adeudan la presentación de sus respectivas declaraciones juradas; se trata del 46% de los 111 legisladores que debían cumplir con esta obligación antes de fines de febrero pasado.

Advertisement

El régimen de presentación de las declaraciones juradas de las personas que se encuentran en el ejercicio de la función pública está regido por dos leyes: la ley de ética pública, sancionada en 1999, y la que establece el carácter público de las declaraciones juradas, aprobada en 2013.

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, la ley de ética pública establece que los legisladores tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas patrimoniales en tres instancias:

-Inicial: dentro de los treinta días hábiles al iniciar su mandato.

Advertisement

-Anual: hasta el día 30 de mayo del año siguiente al período que se informa, salvo que esta fecha sea prorrogada. El año pasado, por caso, se prorrogó al 31 de julio. Debe realizarse anualmente en cada año de gestión mientras dure en sus funciones.

-Baja: dentro de los treinta días hábiles al finalizar su mandato.

Quienes incumplan con los plazos establecidos, la ley establece que la autoridad responsable deberá intimarlos en forma fehaciente, considerándose una falta grave e incluso pasible de una sanción disciplinaria.

Advertisement
El recinto de la Cámara de DiputadosHernan Zenteno

En el caso de la Cámara de Diputados, Menem emitió la resolución 545/2025 para optimizar los mecanismos de seguimiento y cumplimiento de la presentación de las declaraciones juradas. Según los registros oficiales, a partir de esa resolución el nivel de cumplimiento mejoró; por caso, el 93% de los diputados que asumieron el 10 de diciembre pasado ya cumplieron con su obligación de presentar su declaración jurada inicial, señala el oficialismo.

En cuanto a las declaraciones juradas que debieron presentar aquéllos cuyos mandatos concluyeron el 10 de diciembre pasado, 60 legisladores cumplieron su obligación en tiempo y forma (54%). Un porcentaje mayor que hace dos años, cuando solo el 36% de los diputados salientes presentó su declaración patrimonial en tiempo y forma.


decisión que adoptó la cúpula libertaria,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Diputados. El oficialismo suspendió el debate sobre patentes en medio de una fuerte pulseada con los laboratorios nacionales,,»Compren pochoclo». El oficialismo se prepara para defender a Adorni en el Congreso y no descarta la presencia de Milei,,A media máquina. El viaje de 21 legisladores a EE.UU. posterga debates clave en Diputados

Advertisement

POLITICA

Así es la casa que alquiló Manuel Adorni durante 18 meses en el country Indio Cuá por 21.000 dólares

Published

on



Este miércoles declaró ante la Justicia el propietario de la casa que Manuel Adorni alquiló durante un año en el country Indio Cuá y brindó nuevos detalles para la causa que investiga un presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete. Infobae accedió a fotografías de la vivienda por la que el funcionario pagó 21.000 dólares en efectivo para vivir entre enero de 2024 y junio de 2025.

Las imágenes obtenidas por el periodista Manuel Jove muestran que la propiedad cuenta con un amplio parque en su ingreso y un frente vidriado que le aporta luminosidad a los numerosos ambientes con los que cuenta.

Advertisement

La casa cuenta con dos plantas, y en la superior se observa un amplio balcón.

Mientras Adorni vivía allí con su familia, se sintió tan a gusto en el barrio que decidió adquirir, a pocas cuadras, otra propiedad. Por ella, pagó 120 mil dólares, a los que luego les agregó otros 245 mil dólares de gastos en reformas.

Si bien el fiscal federal Gerardo Pollicita ya tenía conocimiento de los 13.000 dólares que había abonado Adorni para su estadía entre marzo de 2024 y el mismo mes de 2025, este miércoles José Luis Rodríguez, dueño de la propiedad, sumó nuevos e importantes detalles.

Advertisement

El frente de la vivienda que alquiló Adorni en Indio Cuá

Por un lado, una vez finalizado el contrato anual, el libertario extendió el plazo por tres meses más, con un costo de 2.400 dólares. Pero además Rodríguez reveló que en realidad Adorni y su familia se alojaron allí desde enero de 2024, ya que en octubre de 2023, antes de asumir como funcionario de Javier Milei, había arreglado el arrendamiento de la vivienda por enero y febrero, con un costo de 5.600 dólares.

De esa manera, no fue un año el tiempo en el que vivió allí, sino 18 meses. Y tampoco pagó 13.000 dólares, sino 21.000 dólares. Todos los pagos fueron realizados en efectivo y con billetes de la moneda estadounidense.

A esa cifra hay que sumarle el valor de las expensas de los dos lotes -el alquilado y el propio, adquirido a mediados de 2024-, que rondarían los 600.000 pesos cada uno.

Advertisement

El testigo aportó sus conversaciones de WhatsApp con el jefe de los ministros y dejó copias de los contratos que firmaron durante los últimos dos años.

La causa judicial, a cargo del fiscal Pollicita y el juez federal Ariel Lijo, busca establecer si el crecimiento patrimonial de Manuel Adorni se corresponde con sus ingresos declarados. El funcionario tuvo congelado su sueldo de aproximadamente 3.500.000 pesos hasta principios de este año, cuando se lo duplicaron.

Manuel Adorni es investigado por presunto enriquecimiento ilícito (Foto: Reuters/Mariana Nedelcu)

La Justicia se encuentra en proceso de recolección de los movimientos financieros que hicieron el jefe de Gabinete y su esposa, Bettina Angeletti, durante los últimos cuatro años.

Advertisement

A pedido del fiscal Pollicita, la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) del Ministerio Público Fiscal hará un cálculo entre todos los ingresos y egresos de dinero que constan en la causa para saber si existen inconsistencias.

De acuerdo a la reconstrucción que hizo este medio a partir de los datos que se desprenden del expediente, al funcionario libertario se le conocen erogaciones por al menos 380.000 dólares, solamente en el segmento de las propiedades.

En cuanto a sus deudas, Adorni y Angeletti tienen compromisos por más de 335.000 dólares, que en su mayoría vencen en noviembre de este año.

Advertisement

Manuel Adorni aún no brindó ninguna explicación sobre su patrimonio en la Justicia, ni tampoco se lo exigieron. La Oficina Anticorrupción extendió hasta el 31 de julio el plazo para que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas. “Será en ese momento en que se formulará el correspondiente detalle de mi patrimonio integral”, anticipó el jefe de Gabinete en su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el pasado 29 de abril.

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno restituyó a las Fuerzas Armadas la capacidad para realizar contrainteligencia militar

Published

on



El ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, derogó una resolución que regía desde el período kirchnerista y separaba la inteligencia de la contrainteligencia militar. A través de la nueva resolución 323/2026, se dispuso restablecer la capacidad de las Fuerzas Armadas para realizar contrainteligencia militar y reorganizar el Sistema de Inteligencia de Defensa, en un escenario internacional marcado por la existencia de nuevas amenazas externas.

El Gobierno fortalece de este modo, además, la conducción conjunta del área de inteligencia dentro de las Fuerzas Armadas y fija “mecanismos explícitos de control y coordinación institucional, a través de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)”.

Advertisement

Según informó la cartera que conduce Presti, en la práctica “se corrige una situación excepcional que no existe en sistemas de defensa modernos: ningún país que deba proteger sus capacidades militares separa las funciones de inteligencia y contrainteligencia”.

Durante veinte años, a partir de la resolución 381/2006, firmada por la entonces ministra Nilda Garré, basada en “un criterio doctrinario de fuerte sesgo ideológico”, se impidió a las Fuerzas Armadas contar con capacidades básicas de resguardo frente a amenazas externas.

Trabajos de instrucción en el Ejército Argentino

LLa medida generará seguramente respuestas en el campo político. Garré, quien condujo el área de Defensa entre 2005 y 2010, participará este viernes, junto a los exministros kirchneristas Agustín Rossi y Jorge Taiana, en el Primer Congreso de Defensa Nacional que organizará el Partido Justicialista en su sede de Matheu 130. Allí se debatirá sobre “Soberanía, Fuerzas Armadas y desafíos estratégicos de la Argentina del siglo XXI” y muy probablemente este tema se cuele en la agenda.

Advertisement

La resistencia del kirchnerismo a la contrainteligencia militar se apoya en una visión consolidada desde la recuperación de la democracia, que defiende la separación entre la defensa nacional, que apunta a prevenir amenazas externas, y la seguridad interior, orientada a las amenazas internas. En ese espacio político argumentan que las Fuerzas Armadas no deben realizar tareas de contrainteligencia para evitar “el espionaje político y las violaciones a los derechos humanos”.

“La medida corrige una anomalía doctrinaria e ideológica que durante dos décadas limitó las capacidades esenciales del Sistema de Defensa, al separar de manera artificial la inteligencia de la contrainteligencia, una situación excepcional dentro de los sistemas de defensa modernos”, indicaron indicó en el Ministerio de Defensa.

En las Fuerzas Armadas prevalece el criterio de que la contrainteligencia militar constituye una “herramienta básica” para proteger capacidades estratégicas en la mayoría de los países del mundo.

Advertisement

Otro argumento expuesto por Presti en los fundamentos de la resolución ministerial es que la concepción derogada generaba “grandes vulnerabilidades frente a operaciones externas de influencia, obtención de información sensible y acciones dirigidas a afectar personal, infraestructura y capacidades militares”.

La nueva resolución se inscribe en “un proceso más amplio de modernización, integración y coordinación del Sistema de Inteligencia Nacional”, informó la gestión de Presti. Añadió que, así, la Argentina “adecua su sistema de inteligencia de la defensa en un escenario internacional cada vez más complejo”.

La resolución firmada por el ministro Presti adecua el sistema de inteligencia de la defensa a “los lineamientos establecidos por el presidente Javier Milei y a la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional impulsada junto a la SIDE, en un contexto internacional atravesado por amenazas híbridas, operaciones de influencia y organizaciones criminales transnacionales”.

Advertisement

En la práctica, las Fuerzas Armadas podrían producir información sobre actores no estatales que pueden constituir amenazas, como las organizaciones Hamas y Hezbolá, estimó una fuente castrense. “Se restablecen herramientas básicas de prevención frente a acciones dirigidas a afectar personal, infraestructura, información sensible y capacidades militares”, explicaron cerca de Presti.

Los exministros de Defensa Nilda Garré y Agustín Rossi

En su artículo 2, la resolución 323/2026 establece que el Sistema de Inteligencia de Defensa (Sidef), que integra el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), estará conformado por la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo titular es el contraalmirante Pablo Javier Barbich, y las direcciones generales de Inteligencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Estas reparticiones deberán considerarse como componentes independientes entre sí y bajo control funcional de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, se explicó.

El nuevo esquema establece que la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, hoy en manos del general de división Jorge Alberto Puebla, efectuará “requerimientos de inteligencia en función de las necesidades de inteligencia de la defensa a través de directivas de Inteligencia específicas sectoriales”. Así, impartirá al Estado Mayor Conjunto “los lineamientos generales que orienten la planificación y la producción de inteligencia del Sistema de Inteligencia de Defensa, en concordancia con las Directivas de Inteligencia Nacional correspondientes”.

Advertisement

La nueva normativa mantiene expresamente las prohibiciones vigentes respecto a actividades de inteligencia vinculadas a personas, organizaciones políticas, sociales, sindicales o actividades lícitas ajenas al ámbito de la defensa nacional.

“La Argentina avanza en la modernización de su sistema de defensa y adecua sus capacidades de inteligencia militar a los desafíos del escenario internacional actual”, explicaron en la cartera que conduce Presti.




Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Referencia salarial. Cuánto cobran los miembros de las Fuerzas Armadas en mayo,,»Me sacrifico». El suicidio de un suboficial que debió suspender un tratamiento médico lleva dramatismo a la crisis de la Obra Social de las Fuerzas Armadas,,Baja en el equipo de Presti. En medio de la crisis y la elevada deuda, renunció el presidente de la Obra Social de las Fuerzas Armadas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Causa Seguros: un exfuncionario de Alberto Fernández defendió las contrataciones de Banco Nación

Published

on


En el marco de la causa Seguros, el expresidente del Banco Central, Miguel Pesce, se presentó a declarar como testigo a pedido de Alberto Fernández.

El exmandatario está bajo investigación por presuntas negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público, tras la firma del decreto 823/2021 que obligaba a los organismos estatales a contratar pólizas con Nación Seguros.

Advertisement

Durante su declaración, Pesce respondió a las preguntas de la abogada de Fernández, Mariana Barbitta, y defendió la necesidad del decreto. Según explicó, la medida buscaba “ahorrar recursos públicos” en un contexto de fuerte caída del PBI y de la recaudación, producto del impacto de la pandemia.

“Se potencia la razonabilidad del decreto para resguardar las divisas”, dijo Pesce. En esa línea, justificó la contratación estatal y habló de los riesgos del mercado de seguros.

El expresidente Alberto Fernández tras declarar en la causa Seguros. (Foto: Nicolás González / TN)

El extitular del Central remarcó que el Estado Nacional “seguramente se sentía más seguro contratando con Nación Seguros que con privados para evitar reaseguros innecesarios con el exterior”.

Advertisement

La defensa de Fernández pidió la testimonial de Pesce para intentar demostrar que el decreto formó parte de una política que benefició al Estado. Además, solicitó que también declare como testigo el exministro de Economía, Martín Guzmán, quien estuvo en el cargo entre 2019 y julio de 2022.

Cómo sigue la causa

En paralelo, el juez federal Ariel Lijo suspendió la declaración de Santiago Cafiero, que estaba prevista para la próxima semana. La decisión se tomó a pedido del fiscal Carlos Rívolo, quien consideró necesario evaluar primero las presuntas vinculaciones de Cafiero con la contratación de seguros cuando era Canciller.

El magistrado entendió que, ante la posibilidad de citarlo como imputado, debía postergar la testimonial, que se realiza bajo juramento de decir verdad.

Advertisement

Días atrás, la Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito para el expresidente Alberto Fernández. Para los jueces, todavía deben realizarse nuevas medidas de prueba antes de definir si corresponde procesarlo nuevamente o desvincularlo de la investigación.

Con esta decisión, el expediente volvió al juzgado de Lijo que deberá analizar todas las medidas de pruebas solicitadas por el exmandatario.

La investigación se originó a partir del decreto 823/2021, firmado durante el gobierno de Fernández, que obligó a organismos y ministerios nacionales a contratar sus pólizas a través de Nación Seguros. Según la acusación judicial, ese esquema abrió la puerta a un sistema de intermediación en el que participaron brokers privados que cobraron millonarias comisiones.

Advertisement

De acuerdo con el expediente, se celebraron 45 contratos con intervención de 25 intermediarios. La Justicia puso el foco especialmente sobre Héctor Martínez Sosa, quien concentró casi el 60% de las comisiones liquidadas en operaciones vinculadas al Estado.

Martínez Sosa es amigo del expresidente y esposo de María Cantero, exsecretaria privada de Fernández. Para los investigadores, ese vínculo fue uno de los elementos centrales para sostener las sospechas de presuntas negociaciones incompatibles con la función pública.

Miguel Pesce, Banco Central, Alberto Fernández

Advertisement
Continue Reading

Tendencias