Connect with us

POLITICA

Intendentes presionan a Kicillof por falta de fondos y advierten que peligra el pago de sueldos

Published

on


En los últimos días, los intendentes bonaerenses alertaron sobre la situación económica en sus municipios. Desde hace tiempo reclaman por la caída en la recaudación, en parte por la crisis económica y en parte por la baja en la coparticipación.

Al respecto, un grupo de intendentes de la UCR se reunió en las últimas horas con el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, a quien reiteraron sus quejas por las deudas que la Provincia mantiene con los municipios.

Advertisement

Además, pidieron que los fondos del endeudamiento provincial aprobado en los últimos meses no queden atados a programas específicos. Los intendentes aseguraron que la situación es crítica y que está en juego el pago de sueldos por la caída de la recaudación.

Sucede que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado en la ley de endeudamiento por US$ 3685 millones, que fue impulsada por el gobernador Axel Kicillof a fines del 2025, se fijan límites claros para su uso.

Reunión del Foro de Intendentes de la UCR de la provincia de Buenos Aires, en Rojas. (Foto: Prensa UCR).

Al respecto, se establece que un 70% irá destinado a los distritos de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD); y el 30% restante estará afectado a infraestructura, transporte y cultura.

Advertisement

Ahora, los intendentes radicales exigieron a Bianco que los fondos del endeudamiento sean de libre disponibilidad, es decir, que se puedan utilizar para gastos corrientes de los distritos.

Leé también: Intendentes de todo el país marcharán al Ministerio de Economía y presentarán reclamos contra el Gobierno

Según pudo saber TN, los intendentes pidieron avanzar en la conformación de una mesa de trabajo con el Gobernador, que permita establecer una agenda conjunta y generar un canal de diálogo permanente entre el Gobierno y los municipios.

Advertisement

Bianco recibió los reclamos de la comitiva del Foro de Intendentes Radicales, que estuvo representada por Maximiliano Suescun (Rauch), Martín Randazzo (General La Madrid), Pablo Barrena (Lobería) y Franco Flexas (General Viamonte).

Intendentes de todo el país marcharán a Economía

La tensión entre los intendentes y el gobierno de Javier Milei sumará en los próximos días un nuevo capítulo. En medio de una caída de recursos y mayores demandas sociales, un grupo de alcaldes de todo el país prepara una movilización hacia las oficinas del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, con el objetivo de exigir respuestas por el impacto del ajuste en las finanzas locales.

Un grupo de alcaldes de todo el país prepara una movilización hacia las oficinas del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.(Foto: FAM).
Un grupo de alcaldes de todo el país prepara una movilización hacia las oficinas del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.(Foto: FAM).

La cita será el martes que viene y los intendentes planean llegar con un documento escrito para presentarle a Caputo. La movilización surge de la Federación Argentina de Municipios, que encabeza el peronista Fernando Espinoza, pero que la conforman dirigentes de distintos partidos políticos.

“Hay un desinterés nacional respecto de los municipios”, remarcó a TN el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. Además, aseguró que reclamarán mayores ingresos por coparticipación.

Advertisement

“El abandono con Santa Cruz es total”, añadió, al tiempo que señaló que “somos la primera mesa de atención de la gente, que la está pasando muy mal”. “El Gobierno no paga un mango de la coparticipación a combustibles y el subsidio a transporte público”, aseguró otro jefe comunal del interior del país a este medio.

“La situación comienza a ser crítica”, indicó un intendente bonaerense a TN. “La coparticipación hace 8 meses seguidos que baja, entonces ya pone en peligro la funcionalidad de la municipalidad”, añadió.

“Creemos en la gestión y en la respuesta directa al vecino, y si el Ministro no nos escucha en sus oficinas, nos va a escuchar en la calle, porque los municipios son la primera línea de fuego y hoy están ardiendo”, resaltaron fuentes que asistieron a la reunión virtual. Y sentenciaron: “Se propuso dejar de contar monedas en soledad y marchar juntos para exigir respuestas”.

Advertisement

intendentes, Axel Kicillof, reclamo

Advertisement

POLITICA

Victoria Villarruel criticó el tratamiento oficialista de la Ley Malvinas con una noticia desmentida por el Gobierno – Nexofin

Published

on


La vicepresidenta Victoria Villarruel reavivó los cruces internos en La Libertad Avanza tras el congelamiento de la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional. La titular del Senado marcó distancia respecto a las decisiones en la Cámara de Diputados.

La controversia escaló luego de trascender reparos expresados por el subsecretario estadounidense Christopher Landau al Gobierno nacional. Ante un comentario en la red social X, la funcionaria reaccionó tajantemente afirmando: “Por eso los verdaderamente patriotas y malvineros hicimos silencio”.

Advertisement

Por su parte, el asesor presidencial Santiago Caputo desmintió la parálisis del proyecto legislativo calificando las publicaciones periodísticas como fake news. Paralelamente, la figura oficial difundió imágenes de encuentros con funcionarios de Estados Unidos junto al canciller Pablo Quirno.

Sin embargo, la iniciativa orientada a imponer sanciones económicas sufre trabas parlamentarias por presiones diplomáticas y prioridades presupuestarias. Frente al escenario de tensión, bloques de la oposición exigen explicaciones formales ante las decisiones adoptadas por la Cancillería.

El distanciamiento entre las máximas autoridades nacionales persiste desde hace casi dos años mediante continuos cuestionamientos públicos. Ante recientes críticas institucionales, dirigentes como Diego Santilli y Patricia Bullrich llegaron a solicitar la renuncia de la titular de la Cámara alta.

La entrada Victoria Villarruel criticó el tratamiento oficialista de la Ley Malvinas con una noticia desmentida por el Gobierno se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Javier Milei,Ley Malvinas,Santiago Caputo,VICTORIA VILLARRUEL

Continue Reading

POLITICA

Avanza un acuerdo entre el Reino Unido y Chile para fabricar fragatas militares en el Sur: crece la tensión por Malvinas

Published

on



Como corolario de su visita al Reino Unido, el canciller chileno, Francisco Pérez Mackenna, recibió de parte de empresarios británicos una oferta para que el país trasandino reciba tecnología para fabricar fragatas de combate en la región de Magallanes. No se anunció oficialmente la firma de un acuerdo o un contrato, pero la oferta existió y fue confirmada por medios especializados chilenos.

La propuesta la realizó la compañía británica Babcock International Group, que ofreció a Chile transferir tecnología para comenzar a construir en el país fragatas de combate Arrowhead 140.

Advertisement

“Estamos cerrando una visita muy positiva que nos ha permitido afianzar relaciones con el Reino Unido y proyectar una asociación estratégica más profunda y en la que también convocamos a grandes empresas a confiar en Chile y a invertir en el país”, dijo el ministro Pérez Mackenna a medios chilenos, al comentar los resultados de su visita a Londres, donde mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno de Andy Burnham.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Pérez MackennaJam Sta Rosa – AFP Pool

También tuvo un encuentro con su par, Ed Miliband, en el que hablaron de la situación del Atlántico Sur. “Nos reunimos con altos representantes políticos, sostuvimos reuniones para analizar el panorama geopolítico global y con empresarios para convocarlos a invertir en Chile y generar trabajo en el país”, dijo el canciller trasandino.

Según lo publicado por el portal chileno Infodefensa, especializado en temas militares, la iniciativa de acuerdo entre el consorcio británico y la industria naval chilena para fabricar fragatas de guerra en Chile fue presentada formalmente por Nick Hine, director ejecutivo de Babcock Marine y exvicealmirante de la Marina Real británica, quien visitó Chile semanas atrás. En ese viaje mantuvo reuniones con el alto mando de la Armada local y directivos de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano. De concretarse este acuerdo, sumaría tensión entre los gobiernos de Argentina y Chile, ya que quedaría establecido un trabajo en conjunto entre Chile, el Reino Unido, ambas armadas, el consorcio británico Babcock Marine y la industria naval chilena, que ha crecido mucho en las últimas décadas. Todo en medio de la escalada diplomática argentina para frenar la explotación petrolera en Sea Lion, en medio de la disputa por las Islas Malvinas.

Advertisement

Algunos especialistas sugieren que la estrategia británica es concretar una base de apoyo en la Región de Magallanes, para auxiliar a las Malvinas, tanto militarmente -colaborando con la base de Mont Pleasant-, como para el desarrollo de la explotación petrolera.

Una postal de la actividad portuaria en Puerto ArgentinoMauro V. Rizzi

No pasó inadvertido el hecho de que este encuentro se dio en momentos en que Chile recibe un cuestionamiento argentino por el acuerdo comercial para restablecer una ruta marítima entre Punta Arenas y Puerto Argentino, que será utilizada por los isleños para abastecerse, no solo de alimentos, sino también de logística (automóviles, camiones, maquinarias y herramientas).

Este movimiento se suma a la gira que realizó por el sur el embajador británico en Chile, David Concar, que incluyó encuentros con autoridades militares, científicas y municipales de la región de Magallanes, donde prácticamente se aseguró que el buque comercial Danstar, de la naviera chilena Eastern Island, comenzara en breve con los viajes comerciales.

Advertisement

De hecho, ayer se reunieron en Punta Arenas el alcalde Claudio Radonich, el CEO de Eastern Island y la subdirectora de la Corporación de Desarrollo de las Islas Malvinas (FIDC, por sus siglas en inglés), Lousie Ellis, quien señaló al finalizar la reunión que “el enlace marítimo se evaluó en función de las necesidades comerciales por la expansión de la economía de las islas, en lugar de aquellas que pudieran atender la industria petrolera offshore”.

Distintas fuentes confirmaron que en la reunión se pactó que el buque Danstar, de bandera chilena, zarpara de Punta Arenas hacia Puerto Argentino durante la primera semana de diciembre.

Reclamo opositor

Advertisement

En la maratónica sesión en la Cámara de Diputados de este miércoles, la oposición logró incorporar el tema Malvinas. Acusó al oficialismo de no actuar frente a lo que ellos llaman “la inminente colaboración de Chile con el desarrollo petrolero en las Islas Malvinas”. El diputado de Unión por la Patria Nicolás Trotta pidió que “haya un accionar concreto de parte del gobierno argentino para evitar que Punta Arenas sea el puerto de ayuda para el desarrollo de la explotación petrolera en las islas”, y agregó: “Si Chile avanza en esa dirección, la Argentina deberá adoptar medidas diplomáticas, como convocar al embajador argentino en consulta, y llevar adelante sanciones comerciales e incluso evaluar la interrupción del suministro energético que nuestro país le proporciona”.

Nicolás TrottaSantiago Filipuzzi

La tensión con Chile creció en los últimos días, después de que se conocieron los acuerdos comerciales entre el gobierno isleño y las empresas chilenas que operan en la región de Magallanes, con el aval del gobierno del presidente José Antonio Kast. Testimonios públicos de su canciller y varios de sus ministros ratificaron que Chile apoya el reclamo de soberanía de la Argentina, pero advirtieron que ellos son “libres de comerciar” con quienes quieran. Así responden ante cada inquietud sobre el tema.



maratónica sesión,Daniel Santa Cruz,Malvinas,Chile,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Alberto Núñez-Feijóo dijo que no comparte “ni el lenguaje ni las formas” de Milei, tras los ataques a Sánchez

Published

on


La onda expansiva del viaje de Javier Milei a Madrid continúa. Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) y favorito para ganar las elecciones generales del mes próximo, tomó distancia del presidente argentino, en particular por el tono insultante que usó el miércoles para referirse al jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

“Si usted me dice, ¿a usted le gusta cómo se expresa el señor Milei? ¿Usted se siente cómodo con su forma de expresarse, con su forma de referirse al presidente del gobierno de mi país, de España? Yo le digo: no. Yo no comparto el lenguaje ni la forma del lenguaje que utiliza el señor Milei«, contestó Feijóo en una entrevista en la Cadena Ser.

Advertisement
Alberto Núñez Feijóo, sobre Milei

El conservador Feijóo lidera las encuestas y podría convertirse en el próximo presidente del gobierno español. Necesitará casi con seguridad un acuerdo con Vox, el partido de la derecha alternativa con el que mejor se lleva Milei.

En su séptimo viaje a España desde que llegó a la Casa Rosada, Milei entró como una tromba en la campaña electoral. Sus insultos a Sánchez, las respuestas de los socialistas y la incomodidad de los aliados derechistas del libertario acapararon la agenda informativa del país europeo durante los últimos tres días.

Milei en España: cruces con Sánchez y tensiones con la derecha
Milei en España: cruces con Sánchez y tensiones con la derecha

Feijóo no tiene vinculo directo con Milei, a pesar de que es quien tiene la única opción real de suceder a Sánchez. Dentro del PP, Milei cultiva la relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien siempre se le atribuyen intenciones de quedarse con el liderazgo nacional de su partido.

Una reunión con Ayuso fue lo más parecido a un encuentro político-institucional que consiguió Milei en su viaje a Madrid. El líder de Vox, Santiago Abascal, lo atendió por videollamada porque -se excusó- estaba en campaña por el norte del país.

Advertisement
Ayuso recibió a Milei en Madrid

En la entrevista, Feijóo intentó justificar a Ayuso. “La señora Ayuso es presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid; el señor Milei quiere visitarla. ¿Y qué pasa? ¿Que le va a decir que no al señor Milei, que es el presidente democrático de la República Argentina? Pues no le va a decir que no, lo cual no significa que la señora Ayuso sea responsable de lo que diga el señor Milei», dijo, incómodo, en la entrevista.

Se refería a los dichos de Milei en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el Casino de Madrid: allí tildó de “impresentable dictador” al presidente Sánchez y llamó a la oposición a “echar a patadas a los socialistas” del poder. También lo trató de “ladrón”, “liberticida” y “empobrecedor”. Se enfrentó con periodistas, a los que maltrató en línea con lo que suele hacer en Argentina. Y no consiguió que lo recibiera el rey Felipe VI: la Casa Real se encargó de decir que no podía hacerlo si no se reunía con el jefe del gobierno.

Milei, en un tenso cruce con los periodistas españoles en MadridTHOMAS COEX – AFP

Ya en Buenos Aires, Milei tuvo algunas palabras elogiosas sobre Feijóo. Dijo que no lo conocía y que por eso le resultaba “irresponsable” opinar sobre él. Pero le deseó suerte para desbancar a Sánchez. “Sé lo difícil que es enfrentarse al socialismo del siglo XXI. Tiene mi respeto”, dijo en una entrevista con El Observador.

Advertisement

Feijóo, en la Cadena Ser, también tuvo un reconocimiento hacia el libertario. “El señor Milei está haciendo una política económica en Argentina bastante más sensata de la que ha hecho la familia Kirchner y el peronismo. Los Kirchner son unos corruptos, son unos corruptos, todos amigos del señor Sánchez. El señor Sánchez cuando iba a Argentina se reunía con los Kirchner. Esta señora, no sé si está en la cárcel o pendiente de entrar, pero luego tiene varias sentencias por corrupción. Y el señor Milei, objetivamente, estadística en mano, lo que ha hecho es rebajar la pobreza de millones de argentinos”, expresó, antes de cuestionar “el lenguaje y las formas”. Eso sí, buscó quitarle hierro al asunto: “Es un lenguaje que en la política argentina pues parece menos llamativo que en la política española”.



viaje de Javier Milei a Madrid,Javier Milei,Alberto Núñez Feijóo,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias