Connect with us

INTERNACIONAL

La Comunidad Andina pide respeto al gobierno de Paz y la solución del conflicto mediante el diálogo

Published

on


Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía boliviana en La Paz. 18 de mayo de 2026. REUTERS/Claudia Morales

Ante la ola de conflictos sociales que atraviesa Bolivia, la Comunidad Andina expresó su preocupación e instó a que las diferencias sean encauzadas dentro del marco constitucional y democrático.

“La Presidencia Pro Tempore y la Secretaría General consideran fundamental que la actual coyuntura sea abordada mediante un diálogo político constructivo, amplio y pacífico, que permita generar consensos y preservar la estabilidad institucional, en pleno respeto del Estado de Derecho y de las autoridades democráticamente electas”, señala en un comunicado.

Advertisement

En ese sentido, hicieron un llamado a todos los actores involucrados a actuar con “responsabilidad y prudencia”, para superar la actual coyuntura social, en la que al menos nueve organizaciones sociales se manifiestan con marchas y bloqueos contra el gobierno de Rodrigo Paz y exigen su renuncia.

La CAN manifestó su preocupación por los hechos que generan “perturbaciones en el normal desenvolvimiento de la vida institucional y en la provisión de servicios esenciales en Bolivia”, en referencia a los costos sociales de los bloqueos de caminos que tienen cercada La Paz desde hace 16 días: desabastecimiento de alimentos, suspensión parcial de actividades escolares, irregularidades en el transporte público y otros servicios como el recojo de basura.

Una persona maneja una bicicleta durante los bloqueos en El Alto, Bolivia, que han provocado interrupciones en el servicio de recojo de basura. 21 de mayo de 2026. REUTERS/Claudia Morales
Una persona maneja una bicicleta durante los bloqueos en El Alto, Bolivia, que han provocado interrupciones en el servicio de recojo de basura. 21 de mayo de 2026. REUTERS/Claudia Morales

“La Presidencia Pro Tempore y la Secretaría General de la Comunidad Andina subrayan la importancia del diálogo, la convivencia pacífica, así como el respeto al orden constitucional, principios que sustentan los procesos democráticos en todos los países de la subregión andina”, finaliza el comunicado.

Bolivia atraviesa una sucesión de protestas que iniciaron hace más de un mes con reclamos sindicales que luego derivaron en pedidos de renuncia contra Paz, que asumió funciones hace apenas seis meses, a quien acusan de no resolver los problemas del país y de gobernar en favor de los sectores privilegiados.

Advertisement

“El Gobierno se ha convertido en un representante de la oligarquía boliviana”, explicó David Mamani, representante de la Federación Campesina Túpac Katari, la que inició los bloqueos y encabeza la movilización. “Ellos quieren gobernar para ellos, no para el sector popular que está desamparado”, afirmó y acusó al jefe de Estado de “pisotear” la Constitución Política del Estado con la emisión de decretos que considera inconstitucionales.

Desde el inicio del conflicto, las protestas se han extendido por el territorio y lo que comenzó focalizado en el departamento de La Paz, hoy abarca siete de las nueve regiones del país. Este viernes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta 51 piquetes, la mayoría concentrados en la región del altiplano y en Cochabamba, al centro del país.

Rodrigo Paz asumió la presidencia de Bolivia el 8 de noviembre de 2025. REUTERS/Claudia Morales
Rodrigo Paz asumió la presidencia de Bolivia el 8 de noviembre de 2025. REUTERS/Claudia Morales

El Gobierno de Paz ha descartado su renuncia y ha informado sobre reuniones con diferentes sectores para mitigar los focos de conflicto sin dar detalles sobre las negociaciones. El miércoles, el presidente prometió ajustes en su gabinete —pero desde entonces solo cambió al ministro de Trabajo— y la creación de un Consejo Económico y Social, que será una instancia consultiva y de diálogo con organizaciones sociales.

Con aquellos que respetan la democracia, siempre las puertas estarán abiertas”, manifestó Paz en una conferencia de prensa y descartó acercamientos con los sectores que protagonizaron actos de violencia el lunes en La Paz cuando hubo enfrentamientos con la Policía, ataques a oficinas públicas y estaciones del transporte público, además de agresiones físicas a civiles.

Advertisement

El de la CAN es un pronunciamiento de varios de la comunidad internacional sobre la situación en Bolivia. Anteriormente expresaron su respaldo al gobierno y al orden democrático ocho países latinoamericanos, la Unión Europea, Estados Unidos y su “Escudo de las Américas”, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los más de 30 expresidentes de América y España que conforman el Grupo Idea.



Civil Conflict,Demonstrations,Riots,South America / Central America,Civil Unrest

Advertisement

INTERNACIONAL

Former South Korean President Yoon Suk Yeol sentenced to 30 years over North Korea drone flights

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A South Korean court sentenced former President Yoon Suk Yeol to 30 years in prison Friday in a case that accused him of ordering drone flights over North Korea in an effort to justify his declaration of martial law.

Advertisement

Yoon, 65, was sentenced alongside former Defense Minister Kim Yong Hyun by the Seoul Central District Court.

The ousted president was previously sentenced to life in prison for leading an insurrection following his declaration of martial law in December 2024.

North Korea accused South Korea of flying drones over Pyongyang to drop propaganda leaflets on three occasions in October 2024.

Advertisement

SOUTH KOREAN LAWMAKERS SUPPORT SUSPENDING PRESIDENT’S POWERS AFTER SHORT-LIVED MARTIAL LAW DECLARATION

South Korea’s impeached President Yoon Suk Yeol attends a hearing of his impeachment trial at the Constitutional Court in Seoul on Feb. 11, 2025. (Lee Jin-man/AP)

Then-Defense Minister Kim initially issued a vague denial before South Korea’s Defense Ministry said it could neither confirm nor deny the allegations.

Advertisement

Although tensions between the two Koreas escalated following the incident, the drone flights did not lead to any military clashes.

Prosecutors accused Yoon of attempting to create a crisis with North Korea while plotting an authoritarian power grab aimed at removing political opponents and consolidating control.

SOUTH KOREAN COURT RULES EX‑PRESIDENT YOON SUK YEOL GUILTY IN INSURRECTION TRIAL

Advertisement
Supporters of former South Korean President Yoon Suk Yeol rally outside Seoul High Court

Supporters of former South Korean President Yoon Suk Yeol stage a rally outside the Seoul High Court in Seoul on April 29, 2026. (Ahn Young-joon/AP)

Before declaring martial law, Yoon delivered a televised address accusing liberal lawmakers of sympathizing with North Korea.

Yoon has argued that he possessed the constitutional authority to declare martial law and said the move was intended to draw attention to what he viewed as obstruction by opposition parties.

His attempt to impose martial law lasted roughly six hours before lawmakers voted to overturn it amid mass public protests.

Advertisement

Yoon was arrested in July 2025 and continues to face multiple criminal proceedings.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

South Korea's ousted former President Yoon Suk Yeol arriving at Seoul Central District Court

South Korea’s ousted former President Yoon Suk Yeol arrives at Seoul Central District Court in Seoul to attend his trial on charges related to declaring martial law on Dec. 3, 2025. (Ahn Young-joon/AP)

The insurrection verdict has been appealed by both Yoon and prosecutors, who had sought the death penalty.

Advertisement

The Associated Press contributed to this report.



north korea, law, trials, treason, south korea, crime world, world, politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Murió Bah, la princesa de Tailandia que estuvo más de tres años en coma

Published

on


La princesa Bajrakitiyabha Mahidol, hija mayor del rey de Tailandia y conocida en su país como “Bha”, murió este jueves a los 47 años, anunció este viernes el Palacio Real, tras permanecer más de tres años hospitalizada y en coma luego de sufrir una enfermedad repentina.

La princesa padecía una infección abdominal y «su estado siguió empeorando» hasta que «falleció en paz» por la noche, indicó la Oficina de la Casa Real en un comunicado. Su cuerpo será velado en el Gran Palacio de Bangkok y su funeral se celebrará «con los más altos honores según la tradición real», añadió.

Advertisement

Bajrakitiyabha, la única hija del primer matrimonio del rey Vajiralongkorn con la princesa Soamsawali, estuvo en coma en el hospital desde que sufrió un grave problema cardíaco en una sesión de entrenamiento con perros del ejército en diciembre de 2022.

El Palacio Real había informado en agosto de 2025 que padecía una grave infección sanguínea y dependía de aparatos médicos para mantener sus funciones pulmonares y renales, así como de medicación.

En mayo, la casa real indicó que su estado de salud se había «deteriorado» gravemente y que su infección se había vuelto «incontrolable».

Advertisement

Su muerte deja en la línea sucesoria a su hermano Dipangkorn -el hijo más joven del rey y fruto de su tercer matrimonio- y a su hermana Sirivannavari -única hija reconocida de las segundas nupcias de su padre.

Quién era Bah, la princesa de Tailandia que murió a los 47 años

Conocida de manera afectuosa como «Bha», la princesa Bajrakitiyabha, había logrado aportar un toque de modernidad a la tradicional monarquía del país asiático.

Advertisement

Diplomática de carrera y, durante años, la figura más activa y carismática de la familia real, la princesa encarnó durante años el rostro más institucional y humanitario de la Casa Real.

Su trayectoria combinó una sólida formación académica en Derecho con una intensa agenda internacional y militar que la situó, según analistas, como una pieza fundamental para la estabilidad y el futuro de la Corona, al ser considerada favorita en la sucesión.

Doctora en Derecho por la Universidad de Chicago y licenciada en Relaciones Internacionales, la princesa, amante de la hípica, también se formó en algunas de las escuelas más elitistas de su país y en Inglaterra.

Advertisement

Además de la abogacía, fue embajadora de Tailandia en Austria -entre 2012 y 2014- y ejerció varios cargos de representación del país en Naciones Unidas, entre otros en el organismo de la ONU para la Mujer y, más recientemente, en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En octubre de 2016, tras la muerte de su abuelo, el rey Bhumibol, y la ascensión al trono de su padre, quien no cuenta con la popularidad de su progenitor, Bajrakitiyabha tomó un rol más activo en las ceremonias y actos de la Casa Real y en representación del país.

En 2021, Bajrakitiyabha dejó su cargo de fiscal en la Oficina del Fiscal General para desempeñar el puesto de jefa de mando -con un rango de general- en el Cuerpo de Seguridad de la Casa Real.

Advertisement

A raíz de este nombramiento, la princesa comenzó a lucir un corte de pelo corto, similar al que exhiben otros altos rangos militares tailandeses.

Estos cambios, y su frecuente aparición en actos oficiales con uniforme militar, fue interpretado como un guiño ante la posibilidad de ser nombrada heredera de la Corona.

Una bacteria, la causante de su descompensación

Advertisement

En diciembre de 2022 todo cambió de manera súbita. La princesa se desplomó repentinamente tras perder el conocimiento mientras entrenaba a sus perros para una competición en la ciudad de Nakhon Ratchasima, a 250 kilómetros al noreste de Bangkok.

Bajrakitiyabha, soltera y sin hijos, fue trasladada de urgencia a la capital, donde permaneció ingresada en el Hospital Chulalongkorn hasta su muerte.

Según la explicación oficial, la princesa perdió el conocimiento, afectada por una bacteria micoplasma que provocó la «inflamación del corazón» y una «alteración grave del ritmo cardíaco».

Advertisement

La Casa Real tailandesa trató con gran secretismo el estado de salud de la princesa e informó, de manera muy esporádica, sobre algún empeoramiento en su condición debido a diversas infecciones.

Nacida el 7 de diciembre de 1978, ‘Bha’ se diferenciaba del resto de sus hermanos por ser la única cuya madre -la princesa Soamsawali, prima hermana del actual monarca, de quien el rey se divorció en 1991- era miembro de una monarquía antes de casarse con el actual soberano.

Con información de AFP y EFE.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

‘Flip flop’: Democrat firefighter in tight House race blasts popular Trump policy his national union supports

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A swing-district Democrat disparaged Trump’s landmark overtime tax break despite his national firefighters union’s support, prompting his GOP opponent to accuse him of a «flip flop.»

Advertisement

Nazareth, Pennsylvania’s Bob Brooks — running against Rep. Ryan Mackenzie, R-Pa., in a toss-up seat — is the president of the commonwealth’s firefighters union, setting up an apparent discrepancy with the national council, though the Democrat’s campaign says his concerns about the cuts are more nuanced and that it is the Republican who is harming first responders on the issue.

The One Big Beautiful Bill Act (OBBB) provides a maximum annual deduction of $12,500 on qualified overtime compensation, phasing out after $150,000 of gross income or $300,000 for joint filers, according to the Internal Revenue Service.

Brooks, president of the Pennsylvania Professional Firefighters Association — which is a subsidiary of the International Association of Firefighters (IAFF) — criticized the OBBB’s provisions during an appearance on the progressive «Meidas Touch» podcast in May.

Advertisement

«Donald Trump just did it here [in Pennsylvania]. He was up at the [Mount Airy] casino. But literally, he brought a guy up on stage and claimed he was a fireman and profiting from the no-tax-on-overtime, which 90 percent of our guys didn’t get the benefit from anyways, but the guy wasn’t a paid fireman,» Brooks said, referring to a Stroudsburg-area first responder whom Trump introduced at a Mount Pocono rally in December.

FIREFIGHTERS UNION BOSS WINS HOTLY-CONTESTED DEM PRIMARY IN A KEY PENNSYLVANIA SWING DISTRICT

«I just don’t understand how they keep spewing the garbage,» added Brooks, a former Bethlehem firefighter of many years who notably served in top union roles.

Advertisement

The man Trump introduced was indeed a volunteer firefighter but also a paid police officer in Monroe County who would therefore qualify for the no tax on overtime provision in his other first responder role.

Conversely, the IAFF came out in support of Republicans’ tax policies that included the elimination of levies on qualified overtime pay.

«Firefighters and emergency medical workers shouldn’t be penalized for choosing a career in public service,» IAFF president Edward Kelly previously told the New York Post.

Advertisement

Kelly called the new overtime rule a «needed fix» for his 350,000 members whose jobs demand «long hours.»

REPUBLICANS RIP 4 BLUE STATES FOR KEEPING TAXES ON TIPS, OVERTIME AFTER TRUMP REPRIEVE

«President Trump respects the contributions lAFF members make to our country and recognizes the importance of ensuring these brave men and women can keep more of their hard-earned money,» Kelly told the paper.

Advertisement

Meanwhile, the Fraternal Order of Police also wrote an April letter to Reps. Nicole Malliotakis, R-N.Y., and Emilia Sykes, D-Ohio, expressing support for House legislation ending taxes on overtime, noting it positively affects law enforcement officers nationwide.

President Donald Trump dances at a campaign event at the Cobb Energy Performing Arts Centre in Atlanta on Oct. 15, 2024. (John Bazemore/AP)

In response, a spokesperson for Brooks said the Democrat «ran into burning buildings for 20 years [and] knows what hard work is, and he knows that first responders deserve to keep more of their hard-earned money.»

Advertisement

The spokesperson said Brooks does support «no tax on overtime» and «no tax on tips,» saying that instead it is Rep. Ryan Mackenzie, R-Pa.; his opponent; who doesn’t understand the issue.

«Ryan Mackenzie is a life-long politician who wouldn’t know a hard day’s work if it hit him in the face,» Brooks’ spokesperson said.

A source familiar with the matter said that, despite the IAFF’s endorsement of Trump’s policy, Brooks’ comments to Meidas Touch reflect how some firefighters do not qualify for the benefit, adding that Brooks supports fixing that discrepancy.

Advertisement

They added that Brooks would however not actually support any effort to repeal such no-tax-on-overtime benefits.

In a statement on his website about rural Carbon County being hurt by Washington policies, Brooks said that he would «work to repeal» the OBBB to restore higher SNAP funding, which also included the overtime policy.

The source also accused Mackenzie of voting to cut funding for first responder support through Community Project Funding Grants (CFP) – a contention Mackenzie’s camp denies.

Advertisement

NRCC LAUNCHES AD CAMPAIGN TARGETING DOZENS OF VULNERABLE DEMS WHO VOTED AGAINST KEY TRUMP PROPOSAL

Ryan Mackenzie in the Poconos

Rep. Ryan Mackenzie, R-Allentown, speaks at a Trump rally at Mount Airy Casino near Mount Pocono. (Adam Gray/Getty Images)

The grants plan preceded Mackenzie’s entering office in 2025, and there was later bipartisan agreement to forgo the spending bill that included the grants in favor of a continuing resolution (CR) to keep the government funded rather than adopt a new framework. The Republican voted in favor of it along with several Democrats.

«No CPF funding was allocated in FY 2025 as a result of the decision by congressional leaders on both sides to support a clean, bipartisan continuing resolution,» Mackenzie said in a statement, noting that Senate Minority Leader Charles Schumer, D-N.Y., supported the same CR.

Advertisement

«Bob Brooks is a proven conman who was found by a court to have stolen over $100,000 from his own family,» Mackenzie said in response to the attacks.

«His latest flip-flop proves once again that this fraudster is only in it for himself.»

«Instead of standing with firefighters and the over 29 million Americans who saw record refunds from tax relief on overtime, Bob Brooks supported repealing these tax cuts and advocating for massive tax increases on everyone. Now he is now trying to trick voters by changing his unpopular position and thinking no one will notice.

Advertisement

The House Republicans’ campaign arm told Fox News Digital that voters can proverbially see the truth through the controversy.

Bob Brooks and Donald Trump

Bob Brooks campaigns in Allentown, left; President Donald Trump campaigns in front of a No Tax on Overtime sign in Georgia, right. (Joe Lamberti/Getty Images; John Bazemore/Associated Press)

«Bernie Bro Bob Brooks’ radical high-tax agenda would devastate working-class Pennsylvanians. Voters know Brooks wants them to keep less of their hard-earned money.» National Republican Congressional Committee spokesman Reilly Richardson said.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Brooks’ website indicated the IAFF has also endorsed Brooks — who enjoys support from Sen. Bernie Sanders, I-Vt., Pennsylvania Democratic Gov. Josh Shapiro, and former Transportation Secretary Pete Buttigieg.

Fox News Digital reached out to IAFF for comment.

Advertisement

midterm elections, taxes, bills, republicans, elections, pennsylvania, politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias