Connect with us

POLITICA

La Legislatura bonaerense define cómo liberar fondos y Kicillof presiona por la libre disponibilidad

Published

on



La tensión entre el gobierno de Axel Kicillof y la Legislatura bonaerense volverá a materializarse en las próximas horas cuando en la Cámara de Diputados provincial se discuta en comisión un proyecto de ley que interviene en la transferencia de recursos a los municipios, producto de la deuda que tome el Poder Ejecutivo. Como dio cuenta este medio, los intendentes instaron a que los fondos que llegarán a los distritos a partir del endeudamiento que se le aprobó a Kicillof sean en su totalidad de libre disponibilidad. Actualmente la ley aprobada establece que un 70% será bajo esta condición, mientras que el 30% restante será ejecutado a través de tres áreas específicas: el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el de Transporte o el Instituto Cultural. Pero la coyuntura económica, según los intendentes, obliga a cambiar los planes.

En este marco, hay dos proyectos de ley en la Cámara de Diputados bonaerense. Ambos, impulsados por dos sectores del radicalismo, les otorgan a los intendentes la potestad de decidir libremente para qué usar los fondos que vayan a percibir, aunque uno de ellos faculta a una comisión bicameral para que autorice el pago. Esa iniciativa, que lleva la firma del diputado UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, es la que corre con ventaja dentro de la Legislatura y se discutirá este miércoles en la reunión de comisión de Presupuesto.

Advertisement

Pero Kicillof quiere otra cosa. “Se puede hacer más simple”, planteó el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco. El funcionario explicó: “La ley tenía previsto que el 70% de los fondos que iban a los municipios fueran de libre disponibilidad y un 30% se asociara a distintos proyectos de algunos ministerios de la provincia de Buenos Aires. Entiendo que lo que plantea el proyecto es que van a ser de libre disponibilidad, pero que van a estar definidos por una bicameral”. Y sentenció: “Que los fondos sean 100% de libre disponibilidad y por el CUD”.

Bianco planteó que la posición del gobierno de Kicillof es darle a los intendentes libre disponibiidad de recursos y que se distribuya mediante el CUD y sin intervención de la Legislatura

Bianco apunta a que sean sin la intervención de la comisión bicameral que solo se atañará a monitorear el nivel de deuda del Poder Ejecutivo. El CUD es el Coeficiente Único de Distribución, un índice matemático oficial que utiliza la provincia de Buenos Aires para determinar qué proporción de los fondos de coparticipación recibe cada uno de sus 135 municipios. Es un cálculo anual basado en la población de cada distrito, la superficie territorial, el nivel de prestación de salud, la capacidad de recaudación tributaria y la vulnerabilidad social del mismo, entre otros factores.

“Me parece que esa es la forma más razonable para que los fondos lleguen de manera más equitativa”, consideró Bianco en una conferencia de prensa. Es decir, mediante el CUD y sin participación de legisladores, aclarando —además— que esa es “la posición del Poder Ejecutivo”.

Advertisement

La situación actual vuelve a poner énfasis en la diferencia de criterios entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo en la provincia de Buenos Aires y en la tensión con la que transita la relación interpodere, atravesada, además, por la interna del peronismo. Cuando, a fines del año pasado, Kicillof giró el proyecto de ley para solicitar endeudamiento por una suma nominalizada en dólares de USD 3.685 millones, la negociación política derivó en la creación de un fondo destinado a los municipios y la conformación de una comisión bicameral para el seguimiento de la deuda.

Se acordó que el fondo fuera el equivalente al 8% del total obtenido mediante el endeudamiento, garantizando, además, un monto fijo de $250.000 millones. En lo que respecta a la bicameral, Diputados designó a sus integrantes una vez aprobada la ley. Se nombró a los peronistas Mariano Cascallares, Mayra Mendoza, Carlos Puglielli, Juan De Jesús, Rubén Eslaiman; mientras que de la oposición los elegidos fueron el radical Garciarena y el jefe del bloque PRO, Alejandro Rabinovich. En el Senado aún no hay novedades sobre quiénes integrarán dicha bicameral. La mayoría de ellos, junto a las autoridades de la Cámara baja, Alejandro Dichiara (presidente) y Alexis Guerrera (vicepresidente), recibió a una comitiva de intendentes que fueron a pedirle que los fondos a percibir sean de libre disponibilidad.

Intendentes y diputados provinciales del peronismo, la UCR y el PRO

El rol que vaya a tener ese ámbito, es decir, la comisión bicameral, es el que se discutirá este miércoles. Los movimientos legislativos son seguidos con atención por los intendentes. Además del proyecto de Garciarena para darle libre disponibilidad a los recursos pero autorizados por la bicameral en cuestión, se suma otra iniciativa de similares características, pero donde la bicameral no interviene en la ejecución de recursos y solo se ata al seguimiento de la deuda y al pedido de información al Ejecutivo referido al endeudamiento. Propone —como quiere el Ejecutivo— que la transferencia de fondos sea automática y mediante el CUD. Lleva las firmas de las diputadas del bloque UCR Radicalismo, Alejandra Lordén, Priscilia Mineaard y su compañero de bancada, Valentín Miranda.

Advertisement

En Diputados responsabilizan a Kicillof de la actual situación y la falta de certezas que tienen los intendentes. Los jefes comunales reconocen que, si bien la creación de un fondo específico fue una demanda sectorial, cuando el proyecto se debatió, “estaba bien” la caracterización que se le dio, solo que “la coyuntura económica cambió en seis meses. Ahora hay muchos distritos que no pueden pagar sueldos ni aguinaldos. Por eso necesitamos darle celeridad”. Un grueso de intendentes aboga por el proyecto que no le da facultad a la bicameral para la autorización en el giro de fondos; sin embargo, y probablemente, la iniciativa que avance este miércoles tiene otras características. Lo explicita su artículo 2 que detalla las atribuciones de la comisión bicameral y remarca una de ellas será “autorizar el pago a cada municipio de los fondos estipulados en el inciso b) del artículo 3 de la ley 15.561″

Axel Kicillof,Carlos Bianco,conferencia,Buenos Aires,gobierno,provincia,política,funcionarios,prensa,Argentina

Advertisement

POLITICA

Mientras siguen las negociaciones por la reforma electoral, el oficialismo reactiva su agenda legislativa en el Senado

Published

on


Antes del receso legislativo, La Libertad Avanza (LLA) buscará sancionar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada durante la sesión convocada para este jueves a las 12 en el Senado.

Con esa iniciativa, el oficialismo intenta retomar la agenda parlamentaria mientras continúan empantanadas las negociaciones con los bloques dialoguistas por la eliminación de las elecciones primarias (PASO) y la incorporación de colectoras en la Boleta Única de Papel (BUP).

Advertisement

El temario fue acordado el pasado martes con la titular del bloque de LLA, Patricia Bullrich, y el resto de los jefes de bloque en la última reunión de Labor Parlamentaria encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Además de esa iniciativa, la Cámara alta tratará los ascensos del personal de la Cancillería y una serie de pliegos de integrantes del Poder Judicial.

La agenda también incluye un proyecto de la senadora Beatriz Ávila, del bloque Independencia, que propone declarar a San Miguel de Tucumán capital de la República cada 9 de julio.

Advertisement

Leé también: La apuesta de Milei para “blindar la economía”, la nueva obsesión de Karina y las jugadas judiciales en pleno Mundial

Con el compromiso de los bloques de garantizar el quórum para la sesión de este jueves, los presidentes de bancada también definieron la hoja de ruta para después del receso invernal. En ese sentido, acordaron convocar a una nueva sesión el 6 de agosto para debatir el proyecto de ley Hojarasca, impulsado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que propone derogar legislación considerada obsoleta y que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La senadora nacional Patricia Bullrich de La Libertad Avanza busca asegurar el quórum para sesionar este jueves. (Foto: X / @PatoBullrich).

Para esa misma jornada también prevén incluir el proyecto de Falsas Denuncias, promovido por la senadora radical Carolina Losada, y el de Salud Mental, que aún no obtuvo dictamen y continúa en tratamiento en un plenario de las comisiones de Legislación General y Salud Pública.

Advertisement

En qué consiste el proyecto sobre Inviolabilidad de la Propiedad Privada

La iniciativa incorpora modificaciones respecto de la versión original impulsada por el Gobierno, que proponía eliminar todas las restricciones para que empresarios extranjeros pudieran adquirir tierras rurales. El dictamen finalmente establece que, en el caso de los inmuebles ubicados en zonas de frontera, las operaciones deberán contar con un doble aval: el de la provincia correspondiente y el del Poder Ejecutivo Nacional.

El proyecto también introduce cambios en la Ley de Tierras, el régimen de desalojos, las expropiaciones y la Ley de Manejo del Fuego. La iniciativa obtuvo dictamen el pasado 20 de mayo en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, presididas por los diputados libertarios Agustín Coto y Nadia Márquez. No obstante, fuentes parlamentarias no descartan que el articulado vuelva a ser revisado antes de su tratamiento en el recinto este jueves.

Leé también: Argentina empieza a cambiar los fusiles FAL: se firmó el contrato con Israel para la compra de armas para las Fuerzas Armadas

Advertisement

Entre las modificaciones más relevantes figura la incorporación de los denominados “desalojos exprés” para los casos de inmuebles usurpados o con tenedores precarios. La reforma faculta al juez a ordenar la restitución inmediata de la propiedad cuando el derecho invocado por el propietario resulte verosímil y este preste caución juratoria.

El proyecto también incorpora ese procedimiento al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y establece que el magistrado podrá intimar, en un plazo de 72 horas, la devolución del inmueble cuando el propietario acredite, mediante prueba documental, la titularidad del terreno, la vivienda o el campo en disputa.

Reunión Plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, el pasado 20 de mayo, cuando se dictaminó el proyecto. La  reunión fue presidida por la libertaria Nadia Márquez, acompañada por la peronista Florencia López. (Foto: Comunicación Senado / Sofia Areco).
Reunión Plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, el pasado 20 de mayo, cuando se dictaminó el proyecto. La reunión fue presidida por la libertaria Nadia Márquez, acompañada por la peronista Florencia López. (Foto: Comunicación Senado / Sofia Areco).

En materia ambiental, la iniciativa deroga un artículo de la Ley de Manejo del Fuego, impulsada por el diputado Máximo Kirchner (Unión por la Patria) en 2020, que impedía durante 30 años modificar el uso de las superficies rurales incendiadas en zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales y áreas periurbanas. Desde el oficialismo sostienen que esa restricción “atentó directamente contra la producción”.

San Miguel de Tucumán, capital de la Argentina por un día

La senadora Ávila avanzó con el proyecto que declara a la ciudad de San Miguel de Tucumán como Capital de la República Argentina, con carácter simbólico, cada 9 de julio. La iniciativa, acompañada por la legisladora de Convicción Federal Sandra Mendoza, obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Educación y Cultura y este jueves será tratada en el recinto.

Advertisement

El proyecto consta de dos artículos. El primero declara a San Miguel de Tucumán como “Capital de la República Argentina” todos los 9 de julio de cada año. El segundo establece que los actos centrales organizados por el Gobierno nacional para conmemorar el aniversario de la Declaración de la Independencia deberán realizarse en esa ciudad.

La senadora Beatriz Ávila del bloque Independencia. (Foto: X / @SenadoArgentina).
La senadora Beatriz Ávila del bloque Independencia. (Foto: X / @SenadoArgentina).

La propuesta retoma el espíritu del decreto 81, firmado por el expresidente Carlos Menem en 1991, que declaró a San Miguel de Tucumán Capital Simbólica de la República Argentina cada 9 de julio. La diferencia es que la iniciativa busca otorgarle rango de ley a esa disposición.

En los fundamentos del proyecto, Ávila sostiene que la ciudad “ocupa un lugar central en la historia institucional de nuestro país” por haber sido sede del Congreso que el 9 de julio de 1816 declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En ese sentido, recuerda que fue en la Casa Histórica de Tucumán donde los congresales proclamaron “solemnemente a la faz de la tierra” la voluntad de romper los vínculos con la Corona española y constituirse como una nación libre e independiente.

sesion, Senado, propiedad privada

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Propiedad privada: se vuelve a tensionar la ley en el Senado, pero el Gobierno confía en que la aprobará mañana

Published

on



La ley de propiedad privada, que el oficialismo confía aprobar mañana en el Senado -quorum y números ajustados, hasta anoche- se convirtió desde hace largas semanas en un embrollo difícil de resolver y sumó un nuevo ruido en las últimas horas, con legisladores dialoguistas que dudan sobre el aval o no del “silencio administrativo” incluido en el capítulo de venta de tierras a extranjeros.

Este tema se encuentra detallado en el artículo 10 de la norma 19.549 de procedimiento administrativo. Allí, se expresa: “El silencio o la ambiguedad de la Administración frente a pretensiones que requieran de ella un pronunciamiento concreto, se interpretarán como negativa. Sólo mediando disposición expresa podrá acordarse al silencio sentido positivo. Si las normas especiales no previeren un plazo determinado para el pronunciamiento, éste no podrá exceder de SESENTA días. Vencido el plazo que corresponda, el interesado requerirá pronto despacho y si transcurrieren otros TREINTA días sin producirse dicha resolución, se considerará que hay silencio de la Administración”.

Advertisement

Ahora, vayamos a la iniciativa que intenta destrabar -a los ponchazos- la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich. En el ya delirante borrador 13 post dictamen se enuncia que “cada provincia conservará la jurisdicción plena sobre el territorio comprendido dentro de sus respectivos límites de conformidad con los artículos 121 y 124 de la Constitución Nacional”, y que “los extranjeros gozan de los derechos reconocidos por el artículo 20 de la Constitución Nacional”.

Seguido a ello aparece lo más jugoso. “Las únicas restricciones para la adquisición del dominio de tierras rurales serán las siguientes: a) La prohibición para la adquisición de tierras rurales por parte de los Estados Extranjeros; b) La prohibición para la adquisición de tierras rurales por parte de las empresas con participación estatal extranjera, cualquiera sea la forma jurídica que adopten, salvo autorización de la provincia donde se encuentre ubicado el inmueble y del Poder Ejecutivo Nacional”, se plantea.

La jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich (NA)

En tanto, sobre el final, se manifiesta: “La autorización prevista en el inciso b) se regirá por el régimen de silencio administrativo de conformidad con el artículo 10 de la Ley Nº 19.549 y sus modificatorias, operando el vencimiento del plazo como una autorización de pleno derecho. Este régimen de silencio administrativo comenzará a regir a los ciento ochenta (180) días corridos a la entrada en vigencia de la presente ley.

Advertisement

Misma situación se repite en la “la adquisición de inmuebles rurales ubicados en zonas de seguridad de frontera por extranjeros“, que se regirá por las disposiciones, excepciones y procedimientos establecidos en el Decreto-Ley N° 15.385/44, modificado por la Ley N° 23.554 y sus normas complementarias”, y la cual “deberá contar con la autorización de la provincia y del Poder Ejecutivo Nacional, en los términos de dicha normativa”. En un momento se pensó en incorporar un guiño del Congreso, ahora descartado.

Mientras se definen detalles y La Libertad Avanza peina la cantidad de soldados dispuestos a ayudar mañana, en la Cámara alta cayó pésimo el mensaje que partió desde un sector minoritario del oficialismo -aunque de peso- para desdramatizar el reboleo de borradores antes de una sesión. Modificar un dictamen en el recinto no sólo abre ventanas para que ingrese el diablo -sobre todo, si el número estuviese apretado-, sino que implica un eterno ida y vuelta con asesores de los senadores que estudiaron el tema, intercambiaron ideas y llevaron a sus jefes a firmar un despacho de mayoría ya muy manoseado. Casi como despreciar una labor trascendental -de muchos agentes- en el Congreso. Penoso.

De cara al jueves existe una urgencia de la Casa Rosada por el pliego judicial -para que continúe en vigencia- del camarista Víctor Pesino, relacionado con la reforma laboral -si no se aprueba antes de fin de mes, el magistrado se tendrá que jubilar-, más la aprobación de la ley de inviolabilidad de propiedad privada que desea el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y que aliados ya se la desplumaron a la propia Bullrich, sin defensa alguna de parte de la porteña.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Caso Insaurralde: las inspecciones oculares de los domicilios fueron negativas y la Justicia avanza con las tasaciones

Published

on


En el marco de la causa que investiga a Martín Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la Justicia obtuvo resultados preliminares negativos en las inspecciones oculares realizadas en el departamento de Jesica Cirio, en el barrio de Las Cañitas, y en una propiedad ubicada en el country Fincas San Vicente.

De acuerdo con la información recabada durante el procedimiento, los especialistas detectaron diferencias entre el vestidor del departamento de Cirio y el que se hizo viral en los videos donde aparecen fajos de dólares.

Advertisement

El ambiente inspeccionado es el mismo que una testigo del allanamiento realizado el 21 de junio había identificado como el que aparecía en el video donde se ve a Cirio exhibiendo fajos de dólares en efectivo.

“Hay una posible obra, se nota que pudo haber habido un cambio”, señaló una fuente policial a este medio en ese momento.

La principal sospecha de los investigadores es que las modificaciones se habrían realizado antes de 2024, es decir, con anterioridad al primer allanamiento efectuado en la propiedad. “La casa estaba igual que cuando allanamos en 2024, parece que nadie vive allí”.

Advertisement

El procedimiento en la casa de Insaurralde fue ordenado por el juez federal Luis Armella y se realizó en paralelo con otra inspección en el departamento de Jesica Cirio, ubicado en el barrio de Las Cañitas. El objetivo de ambas medidas fue tomar dimensiones de los vestidores y registrar imágenes para intentar establecer en cuál de esas propiedades fueron grabados los videos donde aparecen fajos de millones de dólares guardados en cajones y estantes.

Las imágenes muestran fajos de dólares guardados en un vestidor. (Foto: captura TN)

En el caso del departamento de Cirio, los peritos también realizaron un adelanto verbal. Según trascendió, el vestidor inspeccionado presenta diferencias respecto del que aparece en las imágenes difundidas, aunque todavía no existe un informe técnico que permita confirmar o descartar que se trate del mismo ambiente.

La investigación también busca establecer cuándo fueron registrados los videos. Según la información incorporada a la causa, las imágenes habrían sido grabadas hace al menos tres años y una de las hipótesis que manejan los investigadores es que correspondan a 2023.

Advertisement

El análisis del video

En paralelo, la causa también incluye un análisis de autenticidad de los videos. El juez Armella ordenó que la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) determine si el material presenta o no algún tipo de manipulación.

Leé también: El fiscal Sergio Mola pidió rechazar la recusación presentada por Martín Insaurralde en la causa por enriquecimiento ilícito

La investigación forma parte del expediente por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que tiene como principal acusado a Insaurralde y que también alcanza a Cirio.

Advertisement

La causa tomó impulso tras la difusión del viaje que el exfuncionario realizó junto a Sofía Clerici a Marbella en septiembre de 2023 y, en las últimas semanas, sumó como nueva línea de investigación los videos en los que aparecen los fajos de dólares.

Martín Insaurralde, Jesica Cirio, Justicia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias