ECONOMIA
Locura por el Mundial: las heladerías dejarán de vender “chocolate suizo” hasta después del partido de cuartos de final

(Imagen Ilustrativa Infobae)
A pocas horas del partido entre Suiza y Argentina en el Mundial 2026, dos heladerías argentinas implementaron estrategias que llamaron la atención de sus clientes. Ambos comercios decidieron “prohibir” la venta de chocolate suizo y lo comunicaron con mensajes dirigidos al público futbolero.
La heladería Grido, una de las cadenas más conocidas del país, difundió un cartel en sus redes y sucursales con la frase: “No vendemos chocolate suizo. Acá solo chocolate argentino”.
En Santa Fe, la heladería Vía Verona optó por una acción similar. En sus mostradores colocó un cartel junto al gusto “chocolate suizo” con una bandera de Suiza y la advertencia: “Prohibido elegir al rival”. En cambio, empezaron a vender el “dulce Scalonetta”. La propuesta fue recibida con humor por los clientes, que compartieron imágenes de la iniciativa en redes sociales.

Esto refleja cómo el campeonato puede influir en el comercio local e impulsar campañas creativas. El uso del fútbol como eje de comunicación permite a las marcas conectar con el sentimiento popular y generar conversación en torno a sus productos.
La decisión de “borrar” temporalmente un sabor clásico del menú no solo generó comentarios entre los fanáticos del fútbol, sino que también atrajo la atención de quienes habitualmente no siguen el deporte. Muchos clientes se acercaron a los locales para fotografiar los carteles y compartirlos en sus perfiles.
Las estrategias vinculadas al deporte durante eventos internacionales suelen tener impacto más allá del resultado de los partidos. En muchas ciudades argentinas, bares, restaurantes y tiendas de distintos rubros aprovechan el contexto mundialista para lanzar promociones, cambiar la ambientación de sus locales o diseñar productos temáticos, desde indumentaria hasta productos de limpieza “anti mufa”, relojes que miden las pulsaciones cardíacas, hamburguesas con el nombre de jugadores, muñecos coleccionables y mates.

Vale recordar que la Selección disputará los cuartos de final ante Suiza este sábado a las 22 horas en el Arrowhead Stadium de Kansas City, luego del triunfo en el partido contra Egipto.
El Mundial no solo cambia las estrategias de las marcas sino que también el comportamiento de los consumidores. Un informe de Mercado Pago reveló que en la previa del partido contra Egipto, el consumo mostró una fuerte aceleración. Dos horas antes del inicio del encuentro, los cobros con código QR en comercios aumentaron un 62% y las transferencias entre personas crecieron un 32% respecto de un día habitual.
El mayor movimiento se concentró en los rubros de lácteos, panadería y bebidas. Además, como tendencia que ya se había observado antes del partido frente a Cabo Verde, las compras en bebidas y vinotecas se dispararon un 106%, mientras que las realizadas en rotiserías y casas de comida crecieron un 79%.
Durante el desarrollo del partido, la actividad comercial se redujo de manera significativa. Los pagos en comercios cayeron transitoriamente un 80%, mientras que las operaciones con QR en colectivos y subtes descendieron un 35% frente a una jornada promedio.

Finalizado el encuentro, la actividad recuperó rápidamente su ritmo habitual. Desde las 15, la operatoria volvió a niveles normales y los mayores incrementos se registraron en los comercios de mercadería general, con un alza del 25%, y en las estaciones de servicio, donde las operaciones crecieron un 19%.
Además, según Focus Market, el entusiasmo de los partidos concentra el gasto en rubros vinculados al entretenimiento, la gastronomía, la electrónica, la indumentaria deportiva y los viajes, mientras otros sectores quedan relegados porque las familias reasignan un presupuesto que sigue siendo limitado.
De esta manera, la fiebre mundialista no solo se vive en las canchas, sino que moviliza a comerciantes y consumidores, genera nuevas oportunidades para las marcas y redefine el consumo en torno a la pasión colectiva por la Selección.
helado de chocolate,Suiza,bandera,postre,gastronomía
ECONOMIA
Los datos que muestran por qué la mora crediticia no es un “riesgo sistémico”, pero sí un problema macroeconómico

Deteriora el balance de las familias, restringe y encarece el crédito nuevo y termina afectando el consumo, la actividad y, crecientemente, la propia capacidad de generar ingresos (EcoGo)

- Un ciclo inicial muy rápido, en el que los préstamos a familias crecieron más del 100% desde el piso de abril de 2024, con una recuperación, en apenas diez meses, de la caída observada desde el pico previo de 2018. Esa dinámica, junto con la suba inicial de los ingresos, permitió la recuperación económica de 2024 y el crecimiento de 4,4% por arrastre de 2025, pero se frenó con el apretón monetario preelectoral del año pasado y explica en parte el freno en el nivel de actividad verificado desde entonces.
- Un cambio de régimen macroeconómico, por el pasaje de una etapa de aceleración inflacionaria y tasas reales negativas a otra de desaceleración inflacionaria y tasas muy positivas. Con un agravante, resalta el informe: los spreads incorporan el aumento de la morosidad, pero nunca comprimieron después del apretón monetario. Se pasó así de un esquema de cuotas que se licuaban con la inflación a otro en el que dejaron de licuarse, una descripción que suele citar el ministro de Economía, Luis Caputo. El informe no reivindica el modelo previo, en el que incluso en el crédito no bancario, con tasas de interés muy positivas, la “licuación” funcionaba. “El esquema era perverso, ya que la contracara era la licuación del ahorro, los depósitos, pero desde el punto de vista de los deudores podría decirse que el crédito operaba como un aumento en los ingresos”, explica la consultora.
- La aparición de “un nuevo jugador”: las fintech y sus billeteras virtuales, muy rápidas en otorgar y cobrar, que afectaron el fondeo de los bancos debido al atractivo de la remuneración de “pesos transaccionales”. Sucede, dice el informe, que no remunerar cuentas corrientes o cajas de ahorro —dinero “transaccional”— podía tener sentido en una economía de baja inflación, pero lo perdió del todo en los últimos 20 años, en los que los precios aumentaron todos los años por sobre el 25%, con un pico de más del 200% en 2023. En ese contexto, el crédito no bancario pasó de representar el 16% del crédito para consumo a principios de 2024 al 25% actual. En ese lapso, el número de deudores no bancarios pasó de 3,5 millones a 5,3 millones, y el de deudores que ya tenían deuda bancaria y sumaron deuda no bancaria, de 4,7 millones a 7,6 millones (al exponer en el Congreso, Mariano Biocca, del sector fintech, dijo que el 90% de los morosos del sector ya fueron refinanciados).
- El apretón monetario de la segunda mitad de 2025 eliminó las franquicias que distribuían el impuesto inflacionario sobre los “pesos gratis” a líneas de crédito dirigidas, como el Ahora 12, cuyo costo pagaban millones de ahorristas inocentes.
- La incertidumbre electoral y, en particular, desde abril de 2025, cuando se liberó el cepo cambiario para las personas, la relativa a las respuestas del Gobierno frente a los movimientos del dólar, duda que recrudeció a fines de julio del año pasado, cuando el BCRA y el Tesoro retiraron masivamente liquidez del mercado, metiendo presión sobre las tasas de interés. Las de caución llegaron al 30%, un nivel que se normalizó “recién en los últimos 10 días”, esto es, más de 13 meses después.




La mitad de los morosos —2,85 millones de personas— tiene deudas inferiores a medio salario privado registrado, pero explica apenas el 4,9% del monto total en mora
deudas,morosidad,finanzas personales,facturas,presupuesto
ECONOMIA
¿Qué va a pasar con la nafta?: la escalada del precio global del petróleo pone en duda el alivio previsto para los surtidores locales


La amenaza ya no se limita a un único punto de estrangulamiento, sino que ahora incluye la posibilidad de que las interrupciones se extiendan por las rutas de exportación regionales, las instalaciones e infraestructuras (Massabni)

La venta de nafta premium registró el mayor desplome, con una caída del 7,3% frente a 2023, mientras que la súper retrocedió 4,5 por ciento
Cualquier proyección sobre una baja de la nafta en los surtidores argentinos permanece en suspenso
combustible,gasolina,estación de servicio,surtidor,manguera,mano
ECONOMIA
¿Con esta macro y esta micro se ganan elecciones?

- La situación macroeconómica con la que Argentina podría llegar a 2027 será mejor que la que enfrentó en las dos últimas elecciones presidenciales.
- Cuando se observan las variables que afectan más directamente la vida cotidiana de las familias, el progreso aparece más moderado e incluso discutible en algunos aspectos.
Frente a las caídas del PBI de 2% en 2019 y 1,9% en 2023, la estimación para 2027 contempla una expansión cercana al 3 por ciento

Durante demasiado tiempo Argentina estuvo atrapada en una dinámica en la que cada ciclo político terminaba dejando una macroeconomía más frágil que la anterior
Cuando se baja de la macro al bolsillo

Expectativas, incertidumbre, evaluación política, estrategia comunicacional y una enorme cantidad de factores adicionales intervienen en la decisión del votante

Existe una distancia entre que una economía esté objetivamente mejor y que una familia sienta que su situación económica está mejorando

La experiencia internacional muestra que las transformaciones exitosas requieren reasignar capital y trabajo hacia las actividades más productivas
Si el cambio necesita tiempo, la sociedad también requiere resultados intermedios que le permitan sostenerla
La Argentina podría enfrentar una paradoja conocida: celebrar el éxito de sus indicadores mientras una parte importante de la sociedad sigue esperando que ese éxito llegue a su propio metro cuadrado
Confianza del consumidor,consumo,ahorro,economía,Argentina,Interior del país,Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Gran Buenos Aires,mercado,tendencias
POLITICA1 día ago“¿Dónde está Kicillof?”: Patricia Bullrich cruzó al gobernador por la inseguridad en la Provincia
POLITICA3 días agoLa intendenta de José C. Paz criticó a Kicillof por la inseguridad tras el crimen de un joven de 23 años
ECONOMIA2 días agoAsí es la primera pickup compacta nacional: diseño, cuándo empezará a venderse y el novedoso sistema híbrido que tendrá



















