ECONOMIA
Mercados alterados: fuerte suba del crudo y caída de futuros bursátiles tras la decisión de Trump de bloquear el estrecho de Ormuz

El petróleo WTI alcanzó los USD 104,9 por barril este domingo en las bolsas asiáticas, impulsado por la decisión de Estados Unidos de iniciar el bloqueo naval del estrecho de Ormuz tras la ruptura de las negociaciones con Irán.
La medida, anunciada recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump, reactivó la volatilidad en los mercados y volvió a elevar la presión sobre las economías globales al anticipar un posible encarecimiento sostenido del crudo, luego de un intento fallido de declarar un alto el fuego en el conflicto en Medio Oriente.
En el cierre previo al inicio de la semana financiera, los contratos de West Texas Intermediate con vencimiento en mayo se negociaban a USD 104,58, lo que implicó un avance del 8,3% respecto al cierre del viernes. En el mismo horario, el Brent —valor de referencia en Europa— subió un 7,6%, con operaciones a USD 103,7 el barril.
La reacción de los mercados no se limitó al sector energético. Los futuros del Dow Jones Industrial Average retrocedieron 517 puntos, equivalentes a una baja del 1,1%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 perdieron un 1,1% y un 1,2%, respectivamente.
Esta alteración de los mercados internacionales es una reacción al anuncio de Donald Trump de los últimos días. Según advirtió en su red social Truth, el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) bloqueará todo el tráfico marítimo de entrada y salida en los puertos iraníes a partir de este lunes a las 10:00 horas (12 horas en Argentina).
Trump aclaró, no obstante, que la restricción no afectará a buques que se dirijan a puertos no iraníes. “Con efecto inmediato, la Armada de Estados Unidos, la mejor del mundo, comenzará a bloquear a todos y cada uno de los barcos que intenten entrar o salir del Estrecho de Ormuz. El bloqueo comenzará en breve. Otros países participarán en este bloqueo. No se permitirá que Irán se beneficie de este acto ilegal de extorsión”, escribió el presidente americano en Truth Social.
La reacción de Trump se da ante la caída de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, lo que incrementó la preocupación sobre un posible estancamiento del conflicto y la consecuente prolongación de la guerra.
REUTERS
Esta incertidumbre, consecuentemente, impulsó los precios del petróleo y puso bajo presión a las principales economías. El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se retiró de Islamabad sin un acuerdo, citando la negativa de Irán a detener su programa nuclear. Por su parte, Irán exigió el control del Estrecho de Ormuz, la obtención de reparaciones de guerra y la liberación de activos congelados.
Advertencia de los mercados e impacto bursátil
Las expectativas de una resolución rápida del conflicto habían impulsado la semana anterior a los principales índices bursátiles estadounidenses. Tras el anuncio de alto el fuego temporal hace pocos días, el S&P 500 avanzó un 3,6%, el Nasdaq se apreció cerca de un 4,7% y el Dow Jones ganó un 3%.
La escalada actual revirtió ese optimismo y volvió a situar la atención en el inminente inicio de la temporada de resultados empresariales del primer trimestre. Entre los bancos más grandes que presentarán sus balances esta semana figuran Goldman Sachs, Citigroup, Wells Fargo, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Bank of America.
Jeff Kilburg, director ejecutivo de KKM Financial, explicó a Wall Street Journal: “La nueva declaración sobre el bloqueo es una señal clara para los mercados de valores de que el conflicto iraní sigue siendo incierto; sin embargo, los operadores ven este acontecimiento como una táctica de negociación más que como una implementación política real, o como una solución a largo plazo para el estrecho de Ormuz”. Kilburg añadió que es posible que nuevos compradores ingresen al mercado antes de la apertura del lunes.
El principal punto de discordia en las negociaciones sigue siendo el control sobre el estrecho de Ormuz —por donde transita una quinta parte del comercio mundial de crudo— junto con el levantamiento de las sanciones y el desarrollo nuclear iraní. Estados Unidos y sus aliados apuestan a que la presión económica y militar acelere una salida diplomática, aunque Wall Street Journal citó conversaciones internas en las que Trump no descarta reanudar los ataques militares si no hay avances inmediatos.

El cierre de esta ruta clave impulsa los precios del gas, el petróleo, sus derivados, así como los fertilizantes y otras materias primas, de manera que genera preocupación por la inflación mundial y una cada vez más posible desaceleración económica global.
Mientras tanto, se espera que el Fondo Monetario Internacional reduzca su previsión de crecimiento global, en un contexto marcado por el impacto económico de la guerra. Autoridades económicas y banqueros centrales se reunirán en Washington para los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial. Según varios analistas, aunque el alto el fuego se mantenga, el daño económico persistirá.
De hecho, Eswar Prasad, economista de la Brookings Institution citado por el Financial Times, sostuvo que el conflicto hizo descarrillar la recuperación económica global y probablemente provocará un aumento de la inflación. Antes de la guerra, dijo, los indicadores económicos mostraban que la economía mundial avanzaba con fuerza, con mercados financieros en alza y recuperación de la confianza del sector privado. Ahora, todo depende de la duración del conflicto y del riesgo de su extensión en Oriente Medio, lo que podría agravar aún más el panorama económico mundial.
En tanto, funcionarios estadounidenses reiteraron en apariciones mediáticas que la restricción naval iniciará este lunes y tendrá por objeto evitar que Irán utilice el comercio internacional de crudo como elemento de presión durante el estancamiento diplomático.
Europe
ECONOMIA
El comportamiento que tendrá el dólar según los principales bancos y consultoras

Las consultoras y bancos que releva el Banco Central redujeron sus proyecciones para el dólar y prevén que seguirá corriendo por detrás de la inflación
22/06/2026 – 12:30hs
Las expectativas del mercado sobre el dólar oficial volvieron a modificarse. Las consultoras y entidades financieras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central corrigieron a la baja sus proyecciones para junio y ahora estiman un tipo de cambio más estable de lo previsto semanas atrás.
La revisión refleja la percepción de que el mercado cambiario mantiene cierta calma gracias a factores como la liquidación de exportaciones, el ingreso de divisas provenientes del sector energético y la estrategia de acumulación de reservas impulsada por la autoridad monetaria. En este contexto, los especialistas proyectan que el dólar seguirá avanzando durante el segundo semestre, aunque a un ritmo más moderado que la inflación.
Dólar oficial: cuánto esperan que cotice según el REM
De acuerdo con el último informe publicado por el Banco Central, la mediana de las estimaciones privadas ubica al dólar mayorista en torno a los $1.422 durante junio, un valor inferior al previsto en el relevamiento anterior.
Las proyecciones para los próximos meses muestran un sendero de incrementos graduales:
- Junio: $1.422
- Julio: $1.447
- Agosto: $1.476
- Septiembre: $1.516
- Octubre: $1.553
- Noviembre: $1.597
- Diciembre: $1.658
La corrección de las expectativas sugiere que los analistas observan una menor presión cambiaria en el corto plazo. Al mismo tiempo, consideran que el tipo de cambio continuará moviéndose por debajo del ritmo de aumento de los precios, una tendencia que ya se observó durante gran parte del año.
Inflación y dólar: qué prevén los analistas para la economía
Uno de los datos más relevantes del REM es que las expectativas de inflación prácticamente no registraron cambios significativos, mientras que las proyecciones para el dólar fueron recortadas.
Esto implica que el mercado espera que la inflación siga superando la evolución del tipo de cambio oficial durante los próximos meses. Las estimaciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) son las siguientes:
- Mayo: 2,3%
- Junio: 2,1%
- Julio: 2%
- Agosto: 1,8%
- Septiembre: 1,9%
- Octubre: 1,8%
- Noviembre: 1,7%
La paradoja que mira la City es que, para 2026, los participantes del relevamiento proyectan una inflación acumulada cercana al 30,5%, mientras que el incremento esperado para el dólar oficial rondaría apenas el 14,5%, lo que convalida el escenario de apreciación cambiaria en términos reales.
Más allá del comportamiento cambiario, el informe mantiene una visión relativamente favorable para la actividad económica. Las consultoras prevén que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca 2,9% durante 2026, acompañado por una mejora del saldo comercial.
En ese escenario, las exportaciones alcanzarían unos u$s98.547 millones impulsadas principalmente por el agro y la energía, mientras que las importaciones se ubicarían cerca de los u$s78.363 millones. Para los analistas, estos factores seguirán aportando divisas al mercado y contribuirán a sostener la estabilidad cambiaria durante los próximos meses.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,inflación,bcra,bancos
ECONOMIA
El riesgo país quedó más cerca de perforar los 400 puntos tras el anuncio de financiamiento con garantías de organismos

Aunque ayer fue una jornada floja para Wall Street y los mercados financieros en general, los bonos argentinos en dólares continuaron de racha. Como consecuencia el riesgo país cayó hasta 421 puntos básicos, tocando nuevamente los mínimos niveles del año. La expectativa de los inversores ahora es que logre perforar los 400 puntos, algo que no sucede desde el gobierno de Mauricio Macri. Se trata del nivel más bajo alcanzado en los últimos ocho años.
Ayer impactó positivamente el avance para emitir deuda garantizada por organismos multilaterales por USD 5.000 millones, que se publicó en el Boletín Oficial.
La norma señala en sus considerandos que con “el objetivo de reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional, se considera conveniente realizar operaciones de financiamiento denominadas en dólares estadounidenses con entidades financieras internacionales de reconocida trayectoria, las cuales serán instrumentadas a través de préstamos, que contarán con garantías parciales de organismos multilaterales de crédito”.
La brecha entre el riesgo argentino y el de países emergentes también está en el nivel menor de los últimos diez años: 250 puntos básicos. De la misma forma, los bonos argentinos achicaron notablemente la diferencia en rendimiento que los separa de bonos emitidos por empresas argentinas.
La semana pasada el BID aprobó una garantía de hasta USD 550 millones destinada a fortalecer las políticas de seguridad y justicia en Argentina, además de facilitar el acceso del país a los mercados de capitales. Esta es la primera vez que el organismo otorga una garantía de este tipo a Argentina.
El comunicado oficial indica que la garantía permitirá movilizar 1.200 millones de dólares en financiamiento privado, lo que facilitará la llegada de recursos internacionales alineados con los objetivos del plan de sostenibilidad fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En tanto, el Banco Mundial y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) aprobaron un paquete de garantías por USD 2.000 millones, que serán claves de cara a los vencimientos en moneda extranjera que tiene que enfrentar el Gobierno en 2026 y 2027. El organismo remarcó que el objetivo de esta ayuda es facilitar el regreso del país a los mercados internacionales.
Estas colocaciones son vistas como la antesala del regreso de Argentina a los mercados internacionales con nuevos bonos. Hasta ahora, el equipo económico se negó a colocar deuda nueva en el mercado por considerar que las tasas seguían muy altas.
Pero ahora la perspectiva luce diferente. Con un riesgo país que podría encaminarse a niveles de 350 puntos básicos, esta posibilidad ya pasa a ser mucho más significativa.

La intención oficial es acumular financiamiento para hacer frente ya a los vencimientos de deuda que se presentan el año que viene. Solo al FMI habrá que pagarle USD 7.700 millones, a lo que se suman más de USD 10.000 millones de vencimiento de Bonares y Bopreales.
Al tratarse de un año electoral, lo más razonable es asegurarse en la medida de lo posible el financiamiento lo antes posible. La turbulencia que afectará seguramente a los activos argentinos por cobertura se sentirá no solo en la presión cambiaria. Además, podrían sufrir los bonos, generando una caída en la cotización que complique el financiamiento en la previa a las elecciones.
Las garantías de organismos multilaterales permitirán que bancos internacionales le presten a la Argentina a tasas más bajas que la de mercado. Se estima que podrían ubicarse en niveles de 6% anual.
Pero este financiamiento actuaría como un trampolín hacia otro objetivo, que es el regreso a los mercados internacionales pero ya sin garantía alguna. Para eso, el riesgo país debería caer un escalón adicional hasta acercarse a los 350 puntos básicos.
El pago de bonos por USD 4.200 millones previsto para el 9 de julio también debería ayudar para que sigan mejorando las cotizaciones, considerando que una parte de los dólares que se paguen podría ser reinvertido en los mismos títulos.
ECONOMIA
Qué inversión me conviene más en junio y julio: ¿plazo fijo, dólar o FCI money market?

Con tasas en pesos que siguen por debajo de los niveles de inflación de años anteriores y un dólar que volvió a mostrar movimientos en las últimas semanas, muchos ahorristas se preguntan qué hacer con los billetes que sobran después de pagar las cuentas.
Para el inversor conservador no hay una única respuesta, ya que depende de aspectos como el plazo contemplado y el perfil específico de cada ahorrista.
Qué conviene más para los pesos sobrantes en junio
Abel Cuchietti, asesor financiero y creador de ABC Herramientas Financieras, explica que, en los últimos meses, el mercado cambiario mostró una calma que resultó tentadora para las colocaciones en pesos, pese a las bajas tasas. Sin embargo, eso podría cambiar en el muy corto plazo.
«Con la baja del riesgo país, el dólar está bastante lateral desde principio de año. Si uno analiza los gráficos del dólar CCL se puede notar una banda oscilante, más allá de las colocadas por el BCRA, entre los $1.440 y los $1.550 con subas y bajas, lo que le puede dar un poco de volatilidad», resalta.
«Estamos hablando de un movimiento de abajo/arriba de un 8%, lo cual puede descolocar cualquier colocación de corto plazo, es decir, de uno, dos o tres meses a tasa», agrega. Sin embargo, el experto considera que las tasas actuales «no están mal» debido a que el dólar amaga con bajar hacia la zona de los 1.450 pesos.
Esa volatilidad es justamente uno de los factores que explica por qué muchos ahorristas dudan entre dolarizarse o buscar rendimiento en pesos. Por este motivo, en el muy corto plazo, podría «descartarse» el dólar e ir por una opción en pesos.
Para aquellos que tengan un horizonte de inversión de al menos 30 días, el plazo fijo es una alternativa a tener en cuenta por su estabilidad. En cambio, los fondos comunes de inversión money market están muy orientados a los usuarios que apenas cobran lo colocan en este instrumento, realizan pagos y luego ven qué pueden hacer con el dinero sobrante.
Sebastián Siseles, director ejecutivo de Vesseo, recuerda a este medio que los plazos fijos tradicionales se ubican en torno al 18%/19% de TNA, lo que equivale a una tasa mensual cercana al 1,5%.
Una consideración importante es que, durante ese plazo, los fondos quedan inmovilizados. En cambio, los fondos comunes de inversión money market muestran rendimientos cercanos al 27%-29% de TNA durante el período mayo-junio.
«La ventaja de estos activos es la liquidez diaria y el acceso a los fondos en cualquier momento. Sin embargo, al igual que el plazo fijo, se trata de instrumentos denominados en pesos, por lo que su resultado real depende también de la evolución de la inflación y del tipo de cambio», resalta.
En cuanto al dólar, recuerda que responde a una lógica diferente. «Históricamente ha sido utilizado por muchos ahorristas como una herramienta de preservación de valor y cobertura frente a escenarios de incertidumbre cambiaria, más que como un instrumento orientado a generar rendimientos».
Asimismo, Siseles destaca que, en el caso de los dólares digitales, se pueden obtener rendimientos adicionales sin salir de la moneda estadounidense. «Como referencia histórica, bajo el protocolo Blend de la red Stellar, el dólar digital obtuvo un rendimiento del 9,71% anual en abril y 8,93% en mayo. No obstante, es importante tener en cuenta que son valores variables, no garantizados y sujetos a condiciones de mercado», recuerda.
Dólar, plazo fijo o FCI money market: qué alternativa elegir
Cuchietti considera que el dilema del ahorrista que analiza estas tres variables, que no es el de un inversor que piensa a mediano o largo plazo, es defenderse en dólares o ganar algo de rentabilidad gracias a las tasas en pesos que hoy están bastante bajas.
«Creo que la elección pasa más por si se piensa en pesos para el día a día o en dólares para un plazo un poco más largo», advierte Cuchietti.
En esta línea, Siseles considera que lo primordial para el ahorrista es comprender qué función cumple cada instrumento y evaluar cuál se adapta mejor a los objetivos, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo de cada persona.
«Lo principal es definir el objetivo del dinero, porque eso determina el tipo de instrumento más adecuado. No es lo mismo buscar preservar valor, generar rendimiento o mantener liquidez inmediata», asegura.
A partir de ahí, se debe tener presentes variables como el horizonte de tiempo, la moneda de exposición, el nivel de riesgo y la liquidez de cada instrumento.
También considera clave entender cómo reaccionan estos activos en distintos contextos macroeconómicos, como períodos de inflación alta, cambios en tasas de interés o movimientos del tipo de cambio. Esa lectura fina permite tomar decisiones más consistentes y alineadas al perfil de cada persona.
«Por ejemplo, el dólar suele ser la opción más utilizada en escenarios de mayor incertidumbre cambiaria o cuando el objetivo principal es preservar el poder adquisitivo en el tiempo más que buscar rendimiento. También cobra relevancia cuando existen gastos futuros en moneda extranjera o ingresos vinculados al exterior», explica.
«En esos casos, la lógica es principalmente de resguardo y estabilidad. Por eso, muchas personas lo incorporan como parte de una estrategia de diversificación, combinándolo con otros instrumentos según su perfil y necesidades financieras», añade.
Además, recuerda que hoy el acceso a dólares digitales es más simple y flexible, lo que facilita integrar esa exposición al dólar dentro de la gestión cotidiana del dinero.
«Más que buscar una alternativa universalmente mejor, resulta importante comprender qué función cumple cada instrumento y evaluar cuál se adapta mejor a los objetivos, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo de cada persona. Por eso, siempre es recomendable que cada usuario realice su propia investigación antes de tomar una decisión financiera«, concluye.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,plazo fijo,fondo común de inversión,pesos
POLITICA2 días agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA2 días agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA2 días agoDifundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares
















