Connect with us

ECONOMIA

Mora en récord: casi 30 proyectos de ley en el Congreso buscan rescatar a deudores y crece la alarma en los bancos

Published

on


Los bancos se apuran a implementar refinanciaciones y venta de carteras incobrables como estrategia frente al aumento de la mora, antes de que les llegue alguna regulación (Imagen Ilustrativa Infobae)

El aumento sostenido de la mora en el sistema financiero argentino motivó la presentación de casi 30 proyectos de ley en el Congreso que buscan implementar nuevas reglas para el rescate de los deudores. El fenómeno, que afecta tanto a los bancos como a los usuarios de otros productos de crédito, generó una reacción inmediata en el ámbito legislativo y encendió señales de alarma en las entidades que quieren evitar más regulaciones.

Durante los últimos meses, la situación de los deudores empeoró en todas las líneas de crédito al consumo. El incremento de los impagos, la antigüedad creciente de los saldos en mora y la dificultad para acceder a refinanciaciones convencionales llevaron a legisladores de distintos bloques a impulsar iniciativas que buscan modificar el régimen de defensa del consumidor y los procedimientos de reestructuración de pasivos.

Advertisement

Entre los autores de los proyectos se encuentran la diputada Gabriela Estévez (Unión por la Patria), quien impulsa el Programa Nacional de Alivio de Deuda Personal, y los diputados Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Mónica Macha. También presentaron iniciativas los diputados Germán Martínez, Pablo Carro y la senadora Juliana Di Tullio, entre varios otros. Todas las propuestas comparten la preocupación por el sobreendeudamiento de los hogares y el impacto social de las ejecuciones y reportes negativos en los registros crediticios.

Los proyectos incorporan mecanismos como la condonación parcial de intereses, la suspensión de embargos y ejecuciones, la creación de procedimientos administrativos gratuitos y la posibilidad de limpiar el historial crediticio una vez cancelada la deuda. Se promueve la intervención estatal como regulador, sin que el Estado asuma el financiamiento directo de las soluciones.

En las iniciativas de los legisladores, la responsabilidad principal recae sobre el sistema financiero, al que se le exige asumir parte del costo mediante quitas, límites a los intereses y provisiones contables ya constituidas.

Advertisement

En las iniciativas de los legisladores, la responsabilidad principal recae sobre el sistema financiero, al que se le exige asumir parte del costo mediante quitas, límites a los intereses

El principio de “esfuerzo compartido” aparece en varias de las propuestas: tanto el deudor como el acreedor participan en la reestructuración, y el juez puede ordenar reducciones en el capital o los intereses si detecta otorgamiento irresponsable de crédito. Algunos procedimientos prevén instancias de conciliación obligatoria antes de llegar a la vía judicial y la protección especial de los hogares más vulnerables, en particular los encabezados por mujeres y aquellos con menores a cargo.

En paralelo, los proyectos establecen límites objetivos a la carga financiera, como la prohibición de que el pago de deudas supere el 30% de los ingresos familiares. También exigen a los bancos y emisores de tarjetas que evalúen la capacidad de pago de los solicitantes antes de conceder nuevos préstamos. La transparencia, la información clara sobre los costos y la prevención del sobreendeudamiento constituyen ejes centrales en los textos debatidos en el Parlamento.

Los proyectos establecen límites objetivos a la carga financiera, como la prohibición de que el pago de deudas supere el 30% de los ingresos familiares (Foto: Reuters)
Los proyectos establecen límites objetivos a la carga financiera, como la prohibición de que el pago de deudas supere el 30% de los ingresos familiares (Foto: Reuters)

El mecanismo de financiamiento de estos regímenes no prevé la utilización de fondos estatales. En cambio, los propios bancos y entidades financieras deben absorber el impacto de las quitas, condonaciones y reestructuraciones, en la medida en que ya cuentan con previsiones contables para cubrir créditos incobrables.

Algunos proyectos plantean la creación de fondos internos financiados por el sector, destinados a garantizar la sostenibilidad de los planes de regularización.

Advertisement

Algunos proyectos plantean la creación de fondos internos financiados por el sector

La reacción de las entidades bancarias no tardó en llegar. El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, expresó: “Nosotros estamos en contra de estos proyectos, porque todo lo que es regulatorio y mandatorio atenta contra el crédito”.

Cesario sostuvo que las entidades ya implementaron alternativas para los deudores: “El sistema bancario en general, se ha adelantado a lo que hoy lo quieren hacer”.

Vista amplia de una sala legislativa con columnas doradas y banderas argentinas, donde numerosos diputados están sentados en escritorios con computadoras y documentos
El Senado y la Cámara de Diputados analizan una batería de proyectos orientados a la reestructuración de deudas y la protección del consumidor financiero (Foto: Comunicación Senado)

Según Cesario, la mayor parte de las deudas en mora corresponde a créditos otorgados hace más de un año, con edades promedio de 14 a 16 meses.

El presidente de la ABA afirmó: “Al 50% de la gente que opera con nuestros bancos ya se los llamó, detectamos que había un problema, y la deuda está refinanciada”. En los hechos, los bancos contactaron a sus clientes por diversas vías para ofrecerles refinanciaciones a tasas cercanas a la inflación y, en los casos donde la cobranza resultó imposible, transfirieron los créditos incobrables a terceros.

Advertisement

Al 50% de la gente que opera con nuestros bancos ya se los llamó, detectamos que había un problema, y la deuda está refinanciada (Cesario)

Fuentes del sector bancario explican que esperan una baja en el indicador de irregularidad para los próximos meses, como resultado de las políticas de refinanciación y la depuración de las carteras a través de la venta de deudas incobrables.

El Congreso afronta la presión de múltiples sectores sociales y políticos para avanzar con una solución integral al problema del sobreendeudamiento. Las entidades financieras mantienen su postura crítica, argumentando que la extensión de la regulación podría desalentar la oferta de nuevos créditos y afectar la estabilidad del sistema, mientras que en el Gobierno sostienen que es un problema que tiene que resolver el sector: “Para eso trabajan de bancos”, dijo el presidente Javier Milei en un programa periodístico.

Por eso, para las entidades financieras se vuelve poco menos que urgente encontrar soluciones para sus clientes en mora antes que una Ley del Congreso les imponga mecanismos que, según sus argumentos, terminarían volviendo antieconómico el crédito.

Advertisement



Corporate Events,South America / Central America,BUENOS AIRES

ECONOMIA

Leve mejora en la cadena de pagos: cayó la cantidad de cheques rechazados, pero siguen 40% por encima de 2025

Published

on


La cantidad de cheques rechazados por falta de fondos se redujo en mayo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La baja de cheques rechazados por falta de fondos dio una señal de alivio en mayo de 2026, aunque el nivel siguió muy por encima del de un año antes. Según datos oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), hubo 99.431 rechazos de ese tipo, un 3,7% menos que en abril, pero 43,4% más que en el mismo mes de 2025.

En mayo bajaron los cheques rechazados por falta de fondos, pero el resto del sistema de pagos mostró resultados dispares. De acuerdo con el Informe de Pagos Minoristas, esos rechazos equivalieron al 2,1% del total de cheques compensados en cantidades y al 1,4% en montos, mientras crecieron las transferencias inmediatas y los pagos con transferencia.

Advertisement

La relación entre los rechazos sin fondos y el total compensado se ubicó en 2,1% en cantidades y 1,4% en montos. Frente a abril, el indicador bajó 0,1 puntos porcentuales en cantidades y se mantuvo sin cambios en montos.

El tablero del informe distinguió además entre los rechazos sin fondos y el total de cheques rechazados. En conjunto, estos últimos sumaron 139.378 en mayo, con una caída mensual de 6,1% y un alza interanual de 23,7 por ciento.

En abril de 2026, el mercado de cheques en la Argentina ya había dado la primera señal de alivio en la serie de rechazos por falta de fondos. Ese mes, el Banco Central informó que se rechazaron 103.233 cheques, un 8,1% menos que en marzo, cuando se habían registrado 112.000 rechazos.

Advertisement

Fue el primer retroceso mensual relevante del año y, aunque el nivel seguía siendo 60,7% superior al de abril de 2025, marcó un quiebre en la tendencia ascendente que se había observado hasta marzo. De esta forma, la baja registrada en mayo representa el segundo mes consecutivo con una caída en la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos.

El universo general de cheques siguió por debajo del nivel de un año atrás. El Central consignó que se compensaron 4,7 millones de cheques físicos y electrónicos en pesos por $22,9 billones, con una baja interanual de 5,6% en cantidades y de 2,1% en montos reales.

Dentro de ese total, el cheque electrónico (ECHEQ) amplió su peso en el sistema. Alcanzó 63,5% de los cheques compensados en cantidades y 84,9% en montos, tras reunir tres millones de operaciones por 19,4 billones de pesos.

Advertisement

Esa participación implicó mejoras frente a mayo de 2025. La cuota del ECHEQ subió 8,2 puntos porcentuales en cantidades y 5,4 puntos en montos.

También hubo actividad en moneda extranjera. En mayo se compensaron 152 cheques en dólares por USD 29 millones, de acuerdo con el mismo documento.

Primer plano de manos de adulto sosteniendo una tarjeta de crédito frente a una laptop. La pantalla muestra gráficos de crecimiento económico e iconos de carrito de compras.
Cayó el uso de la tarjeta de crédito en mayo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mientras los cheques mostraron una baja interanual, los instrumentos digitales de transferencia mantuvieron un crecimiento marcado. Las transferencias inmediatas “push” en pesos alcanzaron 759,9 millones de operaciones por $87,5 billones, con subas de 26,6% en cantidades y 12,9% en montos reales.

Ese segmento concentró además una fuerte presencia de cuentas de pago. El 76,6% de las transacciones tuvo origen y/o destino en una CVU, según el informe.

Advertisement

Las transferencias inmediatas “pull” también crecieron. En mayo sumaron 43,9 millones de operaciones por $4,2 billones, con aumentos interanuales de 15,1% en cantidades y 8% en montos reales.

El salto más pronunciado apareció en los pagos con transferencia interoperables. Totalizaron 103,7 millones de operaciones en pesos por $2,4 billones, con alzas de 63,7% en cantidades y 57,7% en montos reales.

Casi toda esa operatoria se inició con códigos QR. El 98,8% de los pagos con transferencia usó ese mecanismo, equivalente a 102,5 millones de pagos por el mismo total de 2,4 billones de pesos.

Advertisement

Otros indicadores del informe mostraron un mapa heterogéneo del sistema de pagos y del consumo. Los débitos directos llegaron a 11 millones en mayo, con una caída interanual de 7,7%, por un total de $1,9 billones y una tasa de efectividad de 40 por ciento.

En tarjetas, los últimos datos disponibles corresponden a abril de 2026. Las tarjetas de crédito registraron 172,1 millones de pagos por $9,9 billones, con descensos de 6% en cantidades y 13,3% en montos reales.

Las tarjetas de débito también retrocedieron. Sumaron 164,3 millones de transacciones por $4,9 billones, con bajas de 7% en cantidades y de 13,9% en montos reales.

Advertisement

Las extracciones de efectivo siguieron en descenso. En cajeros automáticos hubo 40,2 millones de operaciones por $4,1 billones en abril, con una caída interanual de 33% en cantidades y de 13% en monto real.

La factura electrónica MiPyME aportó otra referencia para la cadena de pagos entre empresas. En mayo ingresaron al sistema de circulación abierta 71,1 mil facturas en pesos por $1,7 billones, dentro de un total en el que 86,7% de las operaciones se hizo en moneda local.



cheque,pago,transacción,finanzas,negocios,dinero,economía,inversión,transferencia

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Carrefour liquida electrodomésticos desde $25.000: hasta 80% de descuento por tiempo limitado

Published

on


Carrefour ofrece freidoras, cafeteras y pavas con rebajas de hasta 80%. Precios desde $25.999 en su nueva campaña online y en tiendas

26/06/2026 – 18:28hs

Advertisement

La cadena de supermercados Carrefour activó una nueva campaña de descuentos en pequeños electrodomésticos con foco en el ahorro de productos de cocina y desayuno. La propuesta incluye rebajas directas, precios promocionales y disponibilidad variable según stock y canal de compra.

En un contexto de consumo más ajustado, la estrategia se concentra en artículos de alta rotación, con fuerte presencia tanto en sucursales físicas como en la tienda online.

•¿Cuáles son las mejores promociones en electrodomésticos de cocina en Carrefour?

El rubro de freidoras de aire concentra algunas de las ofertas más relevantes del catálogo actual.

Advertisement
  • Freidora de aire con pantalla táctil digital 4.2L Midow → $51.999 (-82%)
  • Freidora de aire digital AF → $115.999 (-53%)
  • Freidora Mandine doble 9L → $149.900 (-47%)
  • Freidora Mandine doble aceite MDF50 → $129.500 (-30%)
  • Freidora Hisense 8L → $169.999 (-32%)
  • Freidora Mandine doble cajón → $171.900,00 (-23%)

Se trata de modelos con distintas capacidades y configuraciones, donde las diferencias de precio responden principalmente al tamaño y la tecnología de cocción por aire.

En el segmento cafeteras, la oferta combina opciones básicas y versiones con programación digital.

  • Cafetera eléctrica Electrolux Ecm10 600ml Acero Inoxidable → $41.047,47 (-47%)
  • Cafetera eléctrica Electrolux Inox ECM21 1,2L → $39.985 (-46%)
  • Cafetera de filtro Mandine Vintage con timer (MCM10) → $51.900 (-37%)

En el caso de las tostadoras y otros productos de desayuno, Carrefour comercializa distintas líneas dentro de la marca Mandine, aunque los precios varían según stock y no todos los modelos mantienen disponibilidad constante en el sitio.

Los pequeños electrodomésticos que incluye la campaña de Carrefour

La campaña también incluye pequeños electrodomésticos orientados al uso cotidiano en el hogar.

  • Picador eléctrico Sansei → $26.999 (-35)
  • Exprimidor de jugo Mandine  → $59.900 (-26%)
  • Extractor de jugo Mandine → $60.000 (-20%)

Este segmento apunta a productos de uso frecuente, con alta rotación y fuerte presencia en promociones online.

Canal online y beneficios adicionales

El canal digital suma acciones específicas como descuentos adicionales, combos y promociones temporales en productos seleccionados, incluyendo modalidades de envío a domicilio o retiro en sucursal.

Advertisement

Las promociones de Carrefour se actualizan de manera constante según stock, demanda y campañas vigentes.

El foco está puesto en electrodomésticos de cocina y desayuno, categorías clave dentro del consumo masivo, donde los precios pueden variar de forma frecuente según disponibilidad.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,descuentos,compras,ahorro,supermercado,carrefour

Continue Reading

ECONOMIA

Calculan que el Gasoducto Perito Moreno permitió ahorrar casi USD 10.000 millones en importación de energía

Published

on


Tuberías de gas durante la construcción del gasoducto troncal, en 2023 (REUTERS/Martin Cossarini)

A casi tres años de su inauguración, el Gasoducto Perito Moreno que transporta el gas que se extrae en Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires, permitió ahorrar USD 9.122 millones en importaciones de energía. El dato resulta de un informe de la Fundación Encuentro, que calculó un retorno de 3,97 veces sobre una inversión de USD 2.300 millones sin IVA.

Hoy, la segunda parte del proyecto que permitirá ampliar aún más la capacidad de transporte del ducto, y, una vez finalizada, garantizar el abastecimiento de gas en el interior del país sobre todo durante los meses de invierno, ya está dentro del marco del RIGI .

Advertisement

Entre 2023 y 2026, el estudio de la fundación ligada a Sergio Massa estimó una sustitución de 6.700 millones de metros cúbicos de gas natural licuado importado por barco, con un ahorro de USD 3.474 millones. También contabilizó menores compras de gasoil para Cammesa por 3.500.000 metros cúbicos, equivalentes a USD 2.593 millones.

El informe de Fundación Encuentro agregó que se evitaron importaciones de 3.300 millones de metros cúbicos de gas de Bolivia por USD 1.344 millones, de dos millones de toneladas de fueloil por USD 870 millones y de 6.000 gigawatts-hora (GWh) de electricidad desde Brasil y Uruguay por USD 841 millones.

infografia

La obra, inaugurada por el entonces presidente Alberto Fernández, conecta Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. El plan original prevé que el trazado llegue hasta San Jerónimo Sud, en Santa Fe.

De acuerdo con el estudio, el gasoducto inyectó 17.000 millones de metros cúbicos a la red desde su puesta en marcha, el 9 de julio de 2023. Esa contribución permitió reemplazar compras externas de GNL, combustibles líquidos, gas boliviano y energía eléctrica en un sistema que todavía necesita importar durante los meses de mayor consumo invernal.

Advertisement

El trabajo sostuvo que la obra “no resolvió por sí sola toda la dependencia: en invierno todavía la Argentina importa GNL, porque resta ejecutar la segunda etapa de la obra, que estaba proyectada, pero que frenó el actual gobierno nacional”. La publicación vinculó ese límite a la falta de capacidad adicional de transporte.

El mismo documento indicó que la construcción se completó en 302 días y que el 81% de la obra fue realizada por la industria argentina. También computó 48.800 puestos de trabajo movilizados durante la ejecución y 12.750 empleos sostenidos en Vaca Muerta hacia 2026, de los cuales 2.770 fueron directos y 9.980 indirectos.

El estudio afirmó, a su vez, que el gasoducto destrabó “el verdadero activo” del sistema energético argentino al mejorar la salida de producción desde Vaca Muerta hacia los principales centros de consumo.

Advertisement

A fines de abril, el Comité Evaluador del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) aprobó el proyecto de ampliación del gasoducto, gestionado por Transportadora de Gas del Sur (TGS). El anuncio lo confirmó en ese entonces el ministro de Economía Luis Caputo, quien informó una inversión superior a USD 500 millones, a la que se sumarán otros USD 200 millones en desarrollos complementarios.

El objetivo de esa obra es habilitar 12 millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas en el anillo de Buenos Aires antes del invierno de 2027. Según explicó Caputo, ese refuerzo permitirá abastecer con mayor volumen a usuarios residenciales, industrias y plantas de generación eléctrica a un costo menor que el del GNL importado.

La ampliación incluye la instalación de 30 kilómetros de caños de 30 pulgadas de diámetro y la expansión de tres plantas compresoras. Esas tareas incrementarán la capacidad de transporte para evacuar más gas de Vaca Muerta hacia Buenos Aires y el área metropolitana, donde se concentra una parte central de la demanda nacional.

Advertisement

La importancia del proyecto radica en que la Argentina, pese a ser productora y exportadora de hidrocarburos, todavía necesita importar GNL en invierno. En el caso del gas, la capacidad de transporte es determinante porque el fluido, una vez extraído e inyectado en los gasoductos, debe consumirse.

Gasoducto Perito Moreno

El esquema elegido para esta ampliación difiere del utilizado durante los últimos años en el sector energético. Las empresas privadas asumirán el riesgo y la gestión de la obra sin que el Estado nacional actúe como comprador principal ni como financista, y la nueva capacidad será ofrecida directamente a otros privados.

El gasoducto se llamó originalmente Presidente Néstor Kirchner y fue rebautizado como Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno, hoy referido como gasoducto Perito Moreno. El cambio de nombre se produjo en noviembre de 2024 y fue confirmado por el entonces vocero presidencial Manuel Adorni.

Y, aunque la obra se concretó durante el gobierno de Alberto Fernández, la historia del gasoducto comenzó en julio de 2019, cuando el entonces presidente Mauricio Macri lanzó una licitación pública para iniciar la construcción, aunque nunca abrió las ofertas. Ese llamado fue derogado el 29 de diciembre de 2020 por el entonces secretario de Energía Darío Martínez. La reactivación llegó casi dos años después

Advertisement



Corporate Events,South America / Central America

Continue Reading

Tendencias