Connect with us

ECONOMIA

Mora en récord: por qué los bancos no bajan las tasas de interés de sus préstamos

Published

on


La volatilidad de corto plazo en el mercado financiero dificulta la baja de tasas para el consumidor final (Imagen Ilustrativa Infobae)

La mora récord en el sistema financiero se consolidó como uno de los mayores desafíos para el crédito y la estabilidad macroeconómica en 2026. Mientras las familias sienten el peso del encarecimiento del financiamiento y el consumo sigue deprimido, los bancos mantienen tasas elevadas de préstamos, incluso después de las recientes medidas destinadas a bajar la volatilidad del mercado.

El diagnóstico de economistas y operadores del sistema coincide: la necesidad de reducir las tasas de los préstamos personales y de consumo se volvió central para que los bancos puedan asistir a sus clientes atrasados, prestar más barato y a mayor plazo, y estimular la demanda interna.

Advertisement

La presión sobre las tasas de interés de los créditos se intensificó en los últimos meses, en paralelo con el aumento de la irregularidad crediticia. Informes recientes de consultoras y entidades del sector financiero advierten que la morosidad se encuentra en niveles inéditos para los últimos veinte años, tanto en bancos como en entidades no financieras. El deterioro del salario real, la suba de tarifas, el sobreendeudamiento y la incertidumbre sobre el rumbo económico generaron una combinación que impactó de lleno en la capacidad de pago de los hogares.

La presión sobre las tasas de interés de los créditos se intensificó en los últimos meses, en paralelo con el aumento de la irregularidad crediticia.

Los bancos sostienen que la volatilidad de tasas de interés de corto plazo dificulta la posibilidad de bajar los costos de financiamiento para los clientes. Argumentan que, ante un escenario incierto, se ven obligados a fijar tasas más elevadas para cubrirse de movimientos bruscos en el costo de los fondos.

“La volatilidad de corto plazo hace difícil fijar tasas bajas de mediano plazo. Por las dudas, los bancos se cubren”, resumen fuentes del sector. Este comportamiento se replica tanto en los préstamos personales como en otros productos dirigidos a familias y empresas.

Advertisement

El vínculo entre morosidad y tasas de interés altas genera un círculo complejo. Un informe de la consultora 1816 sostiene que “la morosidad está vinculada con el nivel de las tasas de interés de los créditos, que son más altas en el caso de los préstamos a familias y especialmente en el caso de los préstamos de entidades no financieras”.

Las tasas de referencia a un día, que el Banco Central logró mantener cerca del piso del 20%, no lograron achicar el costo de los préstamos personales, que se mantuvieron en niveles elevados “por diversas razones, incluyendo justamente la elevada morosidad, pero también lo difícil que es prever la política de tasas del Gobierno en el esquema monetario actual”.

La morosidad está vinculada con el nivel de las tasas de interés de los créditos, que son más altas en el caso de los préstamos a familias

La serie de tasas publicada por el BCRA muestra que, entre julio de 2025 y abril de 2026, el costo de los préstamos personales se ubicó mayormente en un rango de entre 65% y 85% tasa nominal anual (TNA), con picos superiores en algunos tramos. Mientras tanto, las tasas de plazos fijos y Badlar en bancos privados oscilaron en valores sensiblemente menores, en algunos casos en torno al 25% o 30% TNA, lo que refleja la amplitud del spread entre lo que los bancos pagan por captar depósitos y lo que cobran por prestar a las familias.

Advertisement

El informe de 1816 advierte que “la relación entre la tasa de los préstamos personales y las de 1 día está en niveles prácticamente inéditos para los últimos 10 años”.

Ul informe de la consultora Quantum Finanzas aporta otra perspectiva sobre la evolución de las tasas de interés en pesos. Según ese análisis, desde principios de año el Banco Central compró divisas al sector privado por más de USD 5.000 millones, lo que implicó una expansión monetaria relevante, aunque la base monetaria cayó tanto en términos nominales como reales. En ese contexto, las tasas en pesos bajaron en comparación con meses anteriores: la de la rueda simultánea se encuentra en torno al 21,7% TNA, la Tamar (de referencia) promedia 24,6% en abril, y las activas -incluidos préstamos personales y adelantos– muestran la misma tendencia.

La tasa de interés de préstamos personales se mantuvo persistentemente por encima de la tasa de referencia, incluso en los momentos en que el Banco Central utilizó herramientas para estabilizar el mercado y reducir la volatilidad

A pesar de la baja en algunas tasas de referencia, los bancos mantuvieron los créditos a tasas elevadas. La explicación aparece en la relación entre el riesgo crediticio y el costo del financiamiento: la morosidad obliga a las entidades a exigir un mayor rendimiento para cubrir los riesgos de incobrabilidad. Según datos del BCRA, la tasa de préstamos personales se mantuvo persistentemente por encima de la tasa de referencia, incluso en los momentos en que el Banco Central utilizó herramientas para estabilizar el mercado y reducir la volatilidad.

Advertisement

En abril de 2026, el Banco Central reactivó un instrumento clave para acotar la volatilidad de las tasas y fomentar el crédito. El objetivo fue establecer un corredor de tasas que permita a los bancos planificar con mayor previsibilidad y, en consecuencia, ofrecer financiamiento a plazos más largos y a tasas más bajas. Según fuentes oficiales, la decisión buscó brindar certidumbre a las entidades y alentar una reducción del costo del crédito para las familias y las empresas. La flexibilización de normas sobre encajes bancarios también apuntó en esta dirección, permitiendo a los bancos liberar recursos y mejorar las condiciones de los préstamos.

La consultora EcoGo destaca que el Banco Central y el Tesoro aplicaron una política monetaria prudente, con una reducción de la base monetaria tanto en términos nominales como reales. La absorción de pesos por parte del Tesoro, junto con operaciones de esterilización, permitió que las tasas en pesos bajaran a niveles inferiores a los de meses anteriores.

La persistencia de tasas altas en los préstamos personales impacta directamente sobre el consumo. La demanda interna se mantiene deprimida, mientras los hogares encuentran dificultades para financiar compras o reestructurar deudas. La baja de tasas se volvió un factor clave para reactivar el consumo y sostener la “paciencia” social en un año en el que el Gobierno busca fortalecer su posición de cara a la próxima elección.

Advertisement

El Banco Central y el Tesoro aplicaron una política monetaria prudente, con una reducción de la base monetaria tanto en términos nominales como reales

La combinación de riesgo crediticio elevado, volatilidad de tasas de interés y falta de previsibilidad genera un círculo difícil de romper. Los bancos, ante el temor de un nuevo salto en el costo de los fondos o un empeoramiento de la cartera de créditos, optan por mantener tasas altas y limitar la oferta de financiamiento a los segmentos más riesgosos.

A su vez, las familias enfrentan condiciones restrictivas para acceder a los préstamos que necesitan para consumir o regularizar su situación financiera.

Con la relajación de las normas de encajes y el establecimiento de un corredor de tasas para las últimas horas de cada rueda, el BCRA parece apuntar a aumentar la previsibilidad de las tasas (Reuters)
Con la relajación de las normas de encajes y el establecimiento de un corredor de tasas para las últimas horas de cada rueda, el BCRA parece apuntar a aumentar la previsibilidad de las tasas (Reuters)

La expectativa de una reducción en las tasas de los créditos personales está vinculada a la evolución de la morosidad y la estabilidad macroeconómica. Mientras tanto, las familias y las empresas conviven con un escenario en el que el acceso al financiamiento resulta costoso y limitado.

El consumo sigue afectado y la reactivación depende, en buena medida, de la capacidad de los bancos para trasladar la baja de tasas de referencia a los productos destinados a los hogares.

Advertisement

El recorrido de las tasas muestra que, a pesar de los esfuerzos regulatorios y la baja en las tasas de referencia, los bancos mantienen una postura conservadora ante la incertidumbre. El temor al deterioro de la cartera y la necesidad de cubrirse ante posibles shocks impulsan la decisión de sostener tasas elevadas en los préstamos personales y otros productos de crédito al consumo.

El recorrido de las tasas muestra que, a pesar de los esfuerzos regulatorios y la baja en las tasas de referencia, los bancos mantienen una postura conservadora ante la incertidumbre

La situación de la morosidad y las tasas se convirtió en un tema central en la agenda económica, tanto para los bancos como para las autoridades.

Los próximos meses serán determinantes para evaluar el impacto de las medidas implementadas y la capacidad del sistema financiero para ofrecer condiciones más accesibles a las familias y las empresas.

Advertisement



Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

ECONOMIA

Ante la mayor mora en los colegios privados crece el uso de seguros para blindar la matrícula

Published

on



El primer semestre del ciclo lectivo expuso con crudeza la tensión entre el presupuesto de las familias de clase media y las cuotas de los colegios de gestión privada. En un contexto económico donde los ingresos no logran emparejar el ritmo de las tarifas y la inflación de servicios, la morosidad en los colegios privados bonaerenses y porteños muestra una preocupante tendencia al alza.

Según estimaciones sectoriales, la mora promedio ya ronda entre el 15% y el 25% según la zona y el nivel de subvención estatal de cada institución. En los colegios de cuota «plena» (sin subsidios), el desfasaje es todavía más marcado, obligando a las administraciones a buscar herramientas financieras para no desfinanciar el pago de salarios docentes y el mantenimiento edilicio.

Advertisement

En este escenario de asfixia cruzada, donde los colegios no pueden por ley cortar el servicio educativo a mitad de año y las familias agotan las tarjetas de crédito, los seguros de continuidad escolar y de desempleo se han transformado en la última línea de defensa para garantizar que los chicos sigan en las aulas.

Detrás de las frías planillas de Excel que manejan los representantes legales de los colegios, la realidad de las familias evidencia una ingeniería financiera mensual al límite. Del otro lado, es decir desde la gestión institucional, la situación no es más sencilla. Los colegios privados enfrentan aumentos paritarios docentes constantes que deben trasladar inmediatamente a los aranceles, bajo la amenaza de comprometer su propia viabilidad económica.

«La morosidad no se traduce necesariamente en que la gente se va del colegio, sino en que se estiran los plazos de pago», explica Martín Ortiz, contador y asesor de tres colegios privados en el Gran Buenos Aires. «Históricamente la mora técnica a mitad de mes era del 8% o 9%. Hoy supera cómodamente el 20%. Los padres vienen a pedir planes de pago, piden pagar en tres cuotas la matrícula o directamente se atrasan dos meses y compensan cuando cobran el aguinaldo. Para un colegio, que tiene el 80% de su estructura de costos en salarios, esto es una bomba de tiempo».

Advertisement

El escudo financiero: cómo funcionan los seguros en las escuelas

Frente a este ecosistema de incertidumbre, los colegios y las familias comenzaron a demandar coberturas específicas de compañías aseguradoras para blindar el pago de los aranceles frente a imprevistos severos. Básicamente, existen dos grandes esquemas que conviven hoy en el mercado local:

1. El Seguro de Continuidad Escolar (o de Vida Colectivo)

Es el más difundido a nivel institucional y, en muchos colegios de cuotas medias y altas, ya se incluye de forma obligatoria o sugerida dentro de la propia matrícula anual. Garantiza el pago del remanente de las cuotas del alumno hasta la finalización de sus estudios (ya sea el ciclo primario o secundario completo) en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente del padre, madre o tutor responsable del pago de los aranceles.

Advertisement

Se contrata como una póliza colectiva. El costo se prorratea mensualmente entre toda la masa de alumnos (suele representar un porcentaje marginal sobre el valor de la cuota, habitualmente menos del 1,5%), lo que lo hace muy accesible en comparación con una póliza de vida individual.

2. Seguro de Desempleo e Interrupción de Ingresos

Es un formato que ha ganado terreno de manera individual por parte de los padres trabajadores en relación de dependencia o autónomos.

Advertisement

En caso de despido involuntario (para empleados en relación de dependencia) o de incapacidad temporal por accidente o enfermedad (frecuente para profesionales independientes o monotributistas), la aseguradora cubre el pago de la cuota escolar por un período determinado, que suele oscilar entre 3, 6 o hasta 12 meses.

Estas pólizas exigen por lo general una antigüedad laboral mínima (usualmente de 12 meses continuos en el mismo empleo) y un «período de carencia» o franquicia temporal (por ejemplo, el seguro se activa a partir de los 30 días de ocurrido el despido y no cubre indemnizaciones por renuncia voluntaria o despidos con justa causa).

Para los analistas de consumo y educación, la tendencia de sumar seguros para amortiguar la mora llegó para quedarse. Las instituciones educativas buscan activamente transferir el riesgo de incobrabilidad para no verse obligadas a judicializar las deudas o a tener que negar la rematriculación para el año siguiente, una decisión que suele tensionar la relación con la comunidad escolar.

Advertisement

Por su parte, las familias asumen estos micro-costos mensuales dentro de la cuota como una «garantía de paz mental». En una economía propensa a los shocks, saber que ante una desgracia familiar o la pérdida del empleo el hijo no sufrirá el desarraigo de perder a sus compañeros y su escuela, es un valor que la clase media argentina busca preservar a toda costa.

Seguro de Continuidad Escolar (o Seguro Educativo)

Las principales compañías que ofrecen este producto:

  • Federación Patronal: Cuenta con uno de los productos de Continuidad de Estudios más estructurados del mercado. Su gran diferencial es que, ante un siniestro, paga directamente al establecimiento educativo para evitar que los fondos se desvíen. Además, permite que el costo de la póliza sea debitado de forma individual a cada padre, quitándole al colegio la carga de recaudarlo
  • Orígenes Seguros: Es una de las firmas referentes en seguros de personas y ofrece coberturas diseñadas para la continuidad escolar, comercializadas tanto a nivel corporativo/institucional con los colegios como a través de brokers
  • Sancor Seguros: A través de sus ramas de seguros de personas y vida colectivo, provee a instituciones educativas y mutuales de coberturas ante invalidez o fallecimiento del tutor, garantizando que el fondo cubra los aranceles pendientes del alumno
  • SMG LIFE (Swiss Medical Group): Ofrece seguros educativos orientados tanto a la continuidad ante imprevistos graves del tutor, como a planes de ahorro garantizado para la educación futura de los hijos
  • MGS Seguros: Cuenta con planes específicos bajo el nombre de «Educación Asegurada» orientados a resguardar los costos escolares familiares ante imprevistos de ingresos de los padres

Seguro de Desempleo y Pérdida de Ingresos

  • Galicia Seguros: Ofrece seguros de desempleo directo para trabajadores en relación de dependencia. Al activarse tras un despido involuntario, entrega un respaldo económico mensual (con topes de 3 a 6 meses de cuotas) que las familias destinan al pago de sus obligaciones corrientes, entre ellas, el colegio
  • Banco Macro (Seguro Educación): Ofrece un producto denominado «Seguro Educación» orientado específicamente a resguardar económicamente los proyectos escolares de los hijos ante eventos inesperados (accidentes, invalidez o fallecimiento), brindando liquidez directa para sostener la cuota
  • BBVA Seguros (en alianza con Assurant): Cuenta con pólizas de desempleo dirigidas tanto a empleados en relación de dependencia como a autónomos/monotributistas (cubriendo incapacidad temporal para estos últimos). La indemnización es de libre disponibilidad y permite mantener al día las cuentas del hogar, incluyendo los aranceles escolares

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,colegios privados,mora,seguro,cuota

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La deuda pública bajó en junio por segundo mes consecutivo

Published

on


La cartera que dirige Federico Furiase informó que en junio de 2026 el stock de deuda bruta bajó a USD 474.192 millones, de los cuales USD 471.684 millones se encontraron en situación de pago normal. (REUTERS/Irina Dambrauskas)

Los informes de las consultoras económicas y los medios especializados concentraron en junio la atención en la compra de reservas en dólares por parte del Tesoro nacional para afrontar el vencimiento por USD 4.200 millones en la primera semana de julio, las que incluyeron:

Sin embargo, una vez más, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Federico Furiase, informó que en el último mes la Administración Central hizo operaciones de deuda pública por USD 56.097 millones e incluyeron financiamiento, canjes, capitalizaciones, pagos, ajustes y cancelaciones por USD 28.911 millones y amortizaciones, canjes y cancelaciones por USD 27.186 millones.

Advertisement

El saldo neto registró una un aumento de los compromisos antes de los ajustes por diferencias de cambio y de valuación de los bonos soberanos el resultado final en USD 1.724 millones.

chart visualization

La cartera que dirige Furiase informó que en junio de 2026 el stock de deuda bruta bajó a USD 474.192 millones, de los cuales USD 471.684 millones se encontraron en situación de pago normal.

chart visualization

Por tipo de legislación, en junio la deuda en moneda local representó el 65,7% del total, mientras que el 34,3% restante correspondió a moneda extranjera.

La Secretaría de Finanzas destacó: “La variación respecto de mayo se explica por el aumento de la deuda en moneda extranjera en USD 8.383 millones y la reducción de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD 13.442 millones».

chart visualization

En términos de PBI, la deuda consolidada de la Administración Central y el Banco Central subió en junio a 59,3%, poco más de dos puntos porcentuales respecto de mayo, según la estimación implícita del producto bruto interno en dólares por parte del Banco Central en los agregados monetarios.

chart visualization

Las operaciones de deuda con organismos internacionales -excluyendo al FMI-, destinadas a recapitalizar el Banco Central y financiar reformas sin requerimiento legislativo, junto con el efecto de la valuación de divisas, se estabilizaron en USD 38.714 millones.

El saldo del préstamo del FMI disminuyó en USD 537 millones, reflejando principalmente el efecto de la variación de monedas frente al dólar y cancelaciones netas derivadas del retraso en el desembolso esperado.

Advertisement
chart visualization

Por diferencias de cambio, los Adelantos del Banco Central transferidos a la Tesorería disminuyeron en USD 138 millones y se ubicaron en el equivalente de USD 2.759 millones.

Los depósitos oficiales en el ente monetario se ubicaron al cierre de junio en USD 8.778 millones, disminuyeron en USD 3.376 millones respecto de mayo

La deuda consolidada de la Administración Central y el Banco Central, descontados los depósitos oficiales en el ente monetario por USD 8.778 millones -disminuyeron en USD 3.376 millones-, totalizó en junio de 2026 USD 467.119 millones, y se redujo en USD 22.122 millones en comparación con el mes previo.

En comparación con noviembre de 2023, la deuda bruta de la Administración Central aumentó en USD 48.899 millones a junio último.

Al considerar las transferencias de pasivos del Banco Central al Tesoro durante los primeros meses de 2024 y la variación de depósitos oficiales, el stock consolidado en los primeros 31 meses de la presidencia de Javier Milei presentó una disminución neta de USD 21.536 millones.

Advertisement
chart visualization

Ese resultado se descompuso en un alza de USD 21.755 millones con organismos internacionales y baja de USD 43.291 millones en el agregado del sector público y privado.

En términos de PBI, la deuda consolidada pasó de 59,1, respecto de la heredada de noviembre de 2023, tras un pico de 76,3% en diciembre de ese año por el sinceramiento cambiario y la eliminación de la brecha con los tipos de cambio alternativos, a 59,3% del PBI.

Recuerda Finanzas: “Por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, se utiliza el dólar como unidad de cuenta para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas. De esta forma, todas las cifras se expresan en su equivalente en dólares aplicando el tipo de cambio del último día hábil del período para convertir a dicha moneda las restantes deudas emitidas y pagaderas en: pesos, derechos especiales de giro (DEG), euro, yen, etc.”



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Panorama Financiero | La inflación baja, pero salarios y consumo siguen sin alivio

Published

on


La inflación bajó al 1,9%, pero salarios y consumo siguen débiles mientras Caputo apuesta a sostener un dólar estable para cuidar los precios

15/07/2026 – 13:30hs

Advertisement

La inflación finalmente bajó del 2% y le dio al Gobierno una señal que esperaba desde hacía meses. El índice de junio fue del 1,9%, el nivel más bajo desde agosto de 2025, y acumuló un aumento del 16,8% durante el primer semestre.

Pero la mejora todavía no se refleja con la misma intensidad en la vida cotidiana. La mayoría de los hogares siente que sus ingresos siguen perdiendo frente a los precios y el consumo completó siete meses consecutivos de caídas interanuales.

El próximo desafío ya no es solo profundizar la desinflación. El Gobierno necesita que esa estabilidad también se traduzca en recuperación salarial, crédito y mayor movimiento en los comercios.

Advertisement

Qué significa que la inflación haya bajado al 1,9%

El dato de junio confirmó una desaceleración frente al 2,1% de mayo y perforó una barrera que el Gobierno considera clave. La inflación núcleo fue del 1,6% y los alimentos subieron 1,3%, por debajo del nivel general.

Luis Caputo dejó claro que el objetivo ahora será sostener esa tendencia. La principal herramienta será evitar que un movimiento brusco del dólar vuelva a trasladarse a los precios.

Advertisement

Para eso, el equipo económico viene ofreciendo cobertura mediante futuros y bonos vinculados al tipo de cambio. La estrategia busca moderar la demanda de divisas sin modificar el rumbo fiscal y monetario.

Por qué los salarios y el consumo todavía no reaccionan

La baja de la inflación significa que los precios aumentan más lentamente, pero no recupera automáticamente el poder adquisitivo perdido.

Según Zentrix, el 86,1% de los consultados considera que su salario sigue quedando por debajo de la inflación. Además, el 61% afirma que sus ingresos alcanzan, como máximo, hasta el día 20, mientras solo el 13% logra cubrir sus gastos y ahorrar.

Advertisement

La misma fragilidad aparece en el consumo. El índice elaborado por la Universidad de Palermo cayó 1,1% interanual en junio y acumuló una baja del 1,7% durante el primer semestre.

Los hogares priorizan alimentos, higiene, medicamentos y otros productos indispensables. En cambio, postergan ropa, electrodomésticos, salidas y compras que requieren mayor financiamiento. Incluso las promociones y descuentos dejaron de ser un incentivo adicional y se transformaron, en muchos casos, en una condición necesaria para concretar la venta.

Qué papel tendrá el dólar en la próxima etapa

La estabilidad cambiaria será central para que el dato de junio no quede como una mejora aislada. El Banco Central compró u$s532 millones en una sola jornada, la mayor adquisición diaria desde el inicio del gobierno de Javier Milei.

Advertisement

La operación estuvo asociada al ingreso de divisas por inversiones, nuevas colocaciones financieras y una mayor liquidación de exportadores. Al mismo tiempo, disminuyó parte de la demanda vinculada al aguinaldo y a las vacaciones de invierno.

Ese escenario permitió que el dólar volviera a moderarse y reforzó la estrategia oficial de utilizarlo como ancla para los precios. Pero sostenerlo exigirá que continúe el ingreso de divisas y que la intervención oficial no genere nuevas tensiones.

La inflación ya mostró que puede bajar del 2%. Ahora falta la parte más difícil: que esa mejora llegue a los salarios y permita una recuperación del consumo que no dependa solamente de descuentos, cuotas o movimientos puntuales del dólar.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,inflación,sueldo,banco central

Advertisement
Continue Reading

Tendencias