ECONOMIA
Remesas superan los 2,435 millones de dólares en El Salvador en primer trimestre de 2026

La economía de El Salvador registró en marzo de 2026 un crecimiento en los ingresos por remesas familiares, alcanzando 910.81 millones USD, cifra que refleja un incremento respecto al mismo mes del año anterior. Durante el periodo comprendido entre marzo de 2025 y marzo de 2026, El Salvador experimentó fluctuaciones mensuales en el flujo de remesas, con montos que oscilaron entre 759.45 millones USD en enero de 2026 y el máximo de 961.12 millones USD registrado en diciembre de 2025.
La cifra obtenida en marzo de 2026 constituye un aumento de más de 47 millones USD respecto al valor de marzo de 2025, cuando las transferencias sumaron 863.05 millones USD, de acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) divulgados este lunes y revisados por Infobae.
Las remesas durante el primer trimestre de 2026 alcanzaron los USD2,435.59 millones, lo que representa un crecimiento del 7.3 % respecto al mismo periodo de 2025, indican las cifras del BCR.
Estas transferencias, que provienen principalmente de Estados Unidos, constituyen el 24 % del producto interno bruto salvadoreño y mantienen su posición como la fuente principal de divisas en el país, superando a las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo internacional, de acuerdo con los datos oficiales.

El monto recibido entre enero y marzo de 2026 fue USD165.9 millones superior al registrado en los tres primeros meses de 2025, cuando sumaron USD2,269,69 millones. Por meses, se recibieron USD 759.45 millones en enero, USD 765.33 millones en febrero y USD 910.81 millones en marzo, según las cifras oficiales.
Los datos mensuales muestran que, pese a las variaciones estacionales, el flujo de remesas mantiene una tendencia general al alza. Entre los meses de abril y agosto de 2025, los ingresos oscilaron entre 807.24 y 899,08 millones USD. Posteriormente, septiembre, octubre y noviembre registraron valores ligeramente inferiores, antes del repunte de diciembre. La reactivación en febrero y marzo de 2026 sugiere una recuperación tras el descenso posnavideño.
De allí que el ingreso de remesas mostró picos en meses como diciembre, debido a celebraciones y gastos extraordinarios de fin de año, mientras que en los meses posteriores se observó una reducción estacional. Esta tendencia se reflejó en los datos del período, donde el valor más bajo se registró en enero de 2026 con 759.45 millones USD, antes de iniciar una recuperación en los meses siguientes.
De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) publicada por el BCR, la cifra de beneficiarios de remesas en El Salvador experimentó en 2025 una leve reducción de 437 personas frente a 2024, situándose en 1.575.378.
En el año 2025, El Salvador acumuló USD 9,987.91 millones en remesas familiares, lo que supuso un incremento interanual del 17.7 % respecto a 2024, según las cifras del BCR. Esta cantidad representó el 20.9 % de los USD 47,730.2 millones que ingresaron ese año a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).
La variación anual positiva de marzo de 2026 se explica por factores como la estabilidad del empleo de los migrantes salvadoreños en el exterior, especialmente en Estados Unidos, y la utilización de canales digitales para el envío de dinero, lo que ha facilitado el acceso y abaratado costos para los remitentes.
El aumento constante de remesas responde también a la adaptación de las familias a nuevas condiciones económicas y la persistente migración hacia el hemisferio norte consolidando la importancia de este flujo para la estabilidad financiera de El Salvador y el sustento de miles de hogares que dependen de estos recursos.
El Salvador, junto con otros países de Centroamérica, depende en gran parte de los recursos enviados por su diáspora, que representan una proporción significativa del Producto Interno Bruto (PIB). Informes económicos del Banco Mundial y estimaciones recogidas por Infobae indican que las remesas en el país representaron en 2025 el 22.4% del PIB, ubicándolo entre los países que dependen de estos ingresos en la región.
El Banco Central de Reserva se mantiene atento a los cambios en el entorno internacional que puedan afectar el comportamiento de las remesas, como las políticas migratorias de Estados Unidos y la situación laboral de los salvadoreños en el exterior.
remesas,El Salvador,Estados Unidos,banco,dólares,economía,transferencias,dinero,migración,finanzas
ECONOMIA
Un informe destacó el “muy buen balance cambiario” del primer cuatrimestre del año

La publicación del balance cambiario del primer cuatrimestre de 2026 por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue analizada por la consultora Quantum Finanzas que destacó el “muy buen balance cambiario” de Argentina en el período, con movimientos que, proyectados, indican que 2026 terminaría siendo un mejor año que 2025 en materia de divisas.
En cuanto a la cuenta corriente del balance de pagos, el informe de Quantum destaca que quedó prácticamente equilibrada, gracias al mejor resultado comercial. “El superávit de bienes por USD 8.656 millones, con una mejora anual de USD 6.604 millones, por más exportaciones –en precios y en cantidades– y menos importaciones. En el mismo período de 2025, la cuenta corriente registró un déficit de USD 4.656 millones”, dice la firma.
El superávit comercial se compensó con mayores pagos de intereses de la deuda, respecto de la cual hubo pagos netos por USD 4.304 millones, USD 1.803 millones más que el año pasado, “principalmente del sector público por la estructura creciente de los cupones de los Bonos Globales y los intereses del Bopreal 2026. También con pagos de utilidades y dividendos por USD 1.357 millones, transferencias que estuvieron vedadas durante 2025”, destaca Quantum.

En tanto, la cuenta capital y financiera fue superavitaria en USD 1.252 millones, contra un superávit de USD 7.544 millones en el mismo período del año pasado.
No obstante, Quantum introdujo una aclaración: “En abril de 2025 se registró el primer desembolso del actual programa con el FMI por USD 12.000 millones. Si esa transferencia se excluye de la cuenta, la reducción del superávit que muestra la contabilización del BCRA se transforma en una mejora del resultado de USD 1.665 millones en la comparación de los respectivos cuatrimestres”.
Por otra parte, el superávit de la cuenta capital por inversión extranjera, créditos y emisión de bonos de empresas y provincias casi se duplicó, al pasar de USD 6.282 millones a USD 12.322 millones. Y la “formación de activos externos”, principalmente para “atesoramiento” (dólares al colchón) de las personas humanas fue de USD 9.006 millones, a un ritmo mensual de USD 2.250 millones, en comparación con USD 1.490 millones en igual lapso de 2025. Quantum recordó que a mediados de 2025, con la firma del programa con el FMI, se eliminó el cepo a las operaciones de personas a través del mercado libre de cambios.
A mediados de 2025, con la firma del programa con el FMI, se eliminó el cepo a las operaciones de personas a través del mercado libre de cambios (Quantum)
Esa fuente de absorción de dólares se intensificó con el ruido electoral y, en particular, tras el triunfo del peronismo en septiembre de 2025 en la provincia de Buenos Aires, y se tranquilizó con el apoyo financiero de Estados Unidos y el resultado a favor de La Libertad Avanza en octubre. Pero los datos de 2026 siguen mostrando un proceso de dolarización significativo: USD 9.000 millones en un cuatrimestre implican, de mantenerse el ritmo, USD 27.000 millones en el año, no mucho menos que los USD 32.000 millones registrados el año pasado.
El saldo de todos esos movimientos, explica el informe de Quantum, fue una acumulación de reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina de USD 2.392 millones hasta abril, a lo que se sumó la revaluación de los activos de reserva (oro y otras monedas) medidas en dólares, dando un aumento total de reservas internacionales de USD 3.421 millones.
Hacia adelante, el informe proyectó un mejoramiento adicional de la balanza comercial “en función del aumento esperado de las exportaciones, tanto agrícolas como las de petróleo, gas y minería”. Ese impulso, sostuvo la consultora, “aun compensado con aumentos de importaciones por mayor nivel de actividad, hacen previsible un mejor resultado de la cuenta corriente”.

Sobre la capacidad de acumulación de reservas, también incidirán el ritmo de liquidación de las divisas de los mayores flujos exportados y las asociadas al financiamiento del sector privado -observado y por venir- y de cómo evolucione la demanda de divisas para atesoramiento del sector privado, que -reconoce Quantum- siguió siendo elevada.
Mantener condiciones para el financiamiento de mediano plazo de empresas en el mercado internacional de capitales y el ingreso de capitales vía inversión directa son condiciones necesarias para una cuenta capital privada positiva (Quantum)
En ese contexto, la consultora concluyó: “mantener condiciones para el financiamiento de mediano plazo de empresas en el mercado internacional de capitales y el ingreso de capitales vía inversión directa son condiciones necesarias para una cuenta capital privada positiva que favorezca la continuidad del proceso de acumulación de reservas”.
Dólar,Argentina,Economía,Oferta y demanda,Exportaciones,Campo,Vaca Muerta,Banco Central,Dólares del colchón,Mercado cambiario
ECONOMIA
Cómo es el megaproyecto de TGS para procesar líquidos de Vaca Muerta al que se sumó YPF y que ingresará al RIGI

YPF aprobó su ingreso al proyecto NGL de TGS, una iniciativa de USD 3.000 millones para industrializar líquidos del gas de Vaca Muerta que esta semana avanzará hacia la decisión final de inversión y presentación al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Se trata de una de las iniciativas más importantes presentadas en el país para tratar -y monetizar- el gas proveniente de la cuenca neuquina.
La planta separará los componentes licuables del gas natural —propano, butano y gasolinas naturales—, insumos con gran potencial exportador, una vez abastecido el mercado local. Así, la participación de YPF apunta a garantizar el abastecimiento de gas que procesará la nueva infraestructura y a evitar que el gas asociado a la producción de crudo limite la meta de 1,5 millones de barriles diarios.
Las estimaciones del proyecto adelantan una producción anual de 2,7 millones de toneladas de líquidos de gas natural y exportaciones por USD 1.200 millones al año, según la información suministrada por la empresa. La inversión se desplegará durante 45 meses y abarcará obras en Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
Horacio Marín, presidente y director ejecutivo de YPF, fue quien confirmó la decisión, la semana pasada durante la inauguración de la ampliación de la planta de Compañía Mega. Allí, deslizó que el directorio de la compañía había aprobado la participación: “Aprobó ingresar al proyecto, así que la semana que viene vamos a firmar con TGS la construcción de otra Mega en Bahía Blanca, una gran noticia para la ciudad y para el país. Somos los primeros que vamos a firmar, pero atrás vienen otros”, adelantó Marín en ese acto.
Según fuentes consultadas por Infobae, YPF no ingresará como accionista del proyecto, sino como productora y cargadora del fluido proveniente de sus operaciones en Vaca Muerta. Esa estructura la diferencia de su posición en Compañía Mega, donde la petrolera tiene una participación mayoritaria del 38%, mientras que sus socios, Petrobras y Dow abarcan el 34% y 27%, respectivamente.
El proyecto de TGS contempla la ampliación de la planta de Tratayén, en Neuquén, y la construcción de un poliducto de 573 kilómetros y 20 pulgadas de diámetro hasta Bahía Blanca. Ese ducto permitirá trasladar los líquidos a las instalaciones de fraccionamiento y almacenamiento previstas en el sur bonaerense.

En Bahía Blanca, el plan prevé una nueva planta de fraccionamiento con capacidad para 2,7 millones de toneladas anuales de productos C3+ y una terminal marítima con tanques para C3, C4 y C5+, de acuerdo con la empresa. Las obras complementarias también incluyen nuevas instalaciones portuarias para exportar los derivados y tanques específicos para distintas fracciones de líquidos.
La iniciativa había sido presentada por Transportadora de Gas del Sur durante el Argentina Week y catalogada como la mayor de procesamiento de líquidos de gas natural en la historia argentina. También representa la primera planta de procesamiento de gran escala a construir en el país de los últimos 25 años y se sumará a los complejos existentes de Cerri, de TGS, y Compañía Mega.
El acuerdo vinculante compromete el abastecimiento de gas por 15 años por alrededor del 50% del volumen que podrá procesar la nueva infraestructura. El esquema comercial prevé el pago de una tarifa de procesamiento en Neuquén y la venta de los líquidos resultantes a TGS.
TGS también negocia este mismo formato con Pluspetrol, Chevron y Pampa Energía, que podrían incorporarse en condiciones similares para completar la oferta de gas natural, según los planes de la compañía y tal como deslizó Marín en su anuncio. El plan ya incluye acuerdos firmados con varias de las principales operadoras de Vaca Muerta y negociaciones avanzadas con otras empresas del sector.

TGS está integrada en partes iguales por Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, y el Grupo Inversor Petroquímica, de la familia Sielecki. Pampa Energía, además, tiene otro proyecto previsto para asentarse en Bahía Blanca destinado a producir urea con gas de Vaca Muerta.
La lógica del emprendimiento responde a una necesidad operativa del desarrollo no convencional: procesar el gas asociado que surge junto con la extracción de petróleo. Para los productores que apuntan a elevar la producción de crudo, enfocados en una expectativa de lograr envios al exterior por, al menos, USD 30.000 millones para 2031, esa capacidad de tratamiento resulta necesaria para que el gas no se convierta en un cuello de botella.
De acuerdo con la empresa, el desarrollo forma parte de una estrategia para fortalecer la posición de Argentina como proveedor energético en los mercados regionales e internacionales. Ese objetivo se apoya en el aumento de la capacidad exportadora que aportará la industrialización de los líquidos derivados del gas extraído en Vaca Muerta.
ECONOMIA
La mora llegó a las cuotas de electrodomésticos: casi uno de cada dos préstamos que dan los comercios sufre atrasos en los pagos

La morosidad en el sector de proveedores no financieros de crédito (PNFC), que incluyen comercios como casas de electrodomésticos, cadenas de retail, supermercados o empresas de venta directa; mostró un aumento sostenido en los últimos meses, con un foco particular en el segmento de venta de electrodomésticos, que alcanzó un 44,3% de préstamos irregulares en febrero pasado. Este valor se ubicó 15,3 puntos porcentuales por encima del registro de agosto de 2025.
La cartera total de los PNFC registró una irregularidad del 26,9% en el segundo mes del año, cifra que representa un incremento de 9,7 puntos porcentuales respecto a agosto de 2025. Si se compara con febrero de 2025, el aumento asciende a 17,4 puntos porcentuales desde mínimos históricos.
El análisis por tipo de asistencia muestra una tendencia similar en préstamos personales y en el uso de tarjetas de crédito. Los primeros exhibieron una suba de 12,7 puntos porcentuales entre agosto de 2025 y febrero de 2026, alcanzando un nivel de irregularidad del 34,1%.
Por su parte, las tarjetas de crédito presentaron un incremento de 7,4 puntos porcentuales en ese período, con un nivel de 19,4% a febrero de 2026. Este fenómeno también impactó al sistema financiero en general, donde la irregularidad de los préstamos a familias subió de 6,6% a 11,2% en los últimos seis meses relevados, mientras que los préstamos personales cerraron en 13,8%.
Entre los distintos grupos de PNFC, todos mostraron aumentos en las tasas de irregularidad, excepto el segmento de Leasing & Factoring, que opera con un enfoque orientado a personas jurídicas y préstamos garantizados.

El grupo de otras emisoras de tarjetas de crédito reportó un nivel de morosidad del 20,7% en febrero de 2026, con una suba de 8,4 puntos porcentuales desde agosto de 2025.
El sector Fintech se ubicó en 26,2%, tras un incremento de 6,6 puntos porcentuales en el mismo lapso.
La categoría identificada como Resto, compuesta por empresas sin una característica específica y con baja incidencia en el mercado, registró un nivel de irregularidad del 58,4%, con un salto de 20,3 puntos porcentuales.
El segmento de venta de electrodomésticos se destacó como uno de los más afectados, ya que su tasa de préstamos en mora superó ampliamente al promedio del resto del sector.

Vale mencionar que, según un informe de la consultora 1816, en base a datos de la Central de Deudores del BCRA (CENDEU); la morosidad en los créditos otorgados a familias por entidades no financieras volvió a incrementarse en abril.
El índice de irregularidad alcanzó el 31,5% en abril, frente al 30,7% registrado en marzo. Las financiaciones de entidades no financieras a familias representan cerca del 17% del total de préstamos a familias, considerando tanto entidades financieras como no financieras.
De este modo, ya hay 5,3 millones de personas con al menos un crédito irregular (es decir, impago hace al menos 90 días), sea con entidades financieras o no financieras , sobre un universo de 20,0 millones de personas con préstamos. Es decir, el 26,7% de la gente que tiene algún crédito en el sistema (con bancos, billeteras o cualquier otra entidad, financiera o no financiera) tiene un préstamo en situación irregular.
Además, dentro de la cartera de los PNFC existe una porción en situación intermedia, denominada“con seguimiento especial”, correspondiente a créditos con entre 30 y 90 días de mora. Si bien estos todavía no se clasifican formalmente como irregulares, presentan un riesgo de incobrabilidad mayor que aquellos en situación normal.
Este segmento representó en febrero el 5,9% de la cartera total, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto a agosto de 2025 y de 0,9 puntos porcentuales frente a febrero de 2025.
El análisis de los saldos reales según la situación muestra que, durante los últimos seis meses, se registró por primera vez desde principios de 2024 una contracción en los saldos en situación regular, fenómeno que se intensificó en los últimos tres meses, donde únicamente el saldo irregular evidenció un crecimiento.
crédito,morosidad,irregularidad,cartera,proveedores,tarjetas,personales,Fintech,Site A,datos
POLITICA23 horas agoDesde Neuquén, Myriam Bregman pidió “organizar la bronca para terminar con Milei y su legado”
ECONOMIA1 día agoCuantas reservas internacionales quieren acumular Milei y Caputo para evitar el riesgo K en 2027
CHIMENTOS2 días agoMurió el Indio Solari, mítico cantante de Los Redonditos de Ricota















