Connect with us

ECONOMIA

Licitación clave: el Gobierno consiguió otros USD 700 millones para pagar la deuda y no liberó pesos al mercado

Published

on


El Gobierno había anunciado la semana pasada la ampliación de los montos de la emisión de los bonos en dólares. (Maximiliano Luna)

En una licitación de deuda clave, el gobierno de Javier Milei consiguió otros USD 700 millones mediante la emisión de dos bonos en dólares y, en simultáneo, adjudicó $8,11 billones tras recibir ofertas por $9,19 billones, lo que representó una renovación del 102,15% sobre los vencimientos del día.

El menú de instrumentos abarcó desde letras capitalizables en pesos hasta bonos en dólares, con los títulos hard dollar AO27 y AO28 como los de mayor atención del mercado.

Advertisement

El foco principal de la jornada estuvo en los dos Bonares. El AO27, con vencimiento el 29 de octubre de 2027, se adjudicó por USD 350 millones a una TIREA del 5,16% (equivalente a una tasa nominal anual de 5,04%). El AO28, con vencimiento el 31 de octubre de 2028, también captó USD 350 millones, pero a una tasa sustancialmente más alta: 8,77% de TIREA (8,44% TNA), reflejo de la mayor prima que exige el mercado por el plazo adicional de un año. En ambos casos, se registró un leve aumento de las tasas respecto a la subasta previa.

Cabe destacar que el miércoles, hasta las 13, la Secretaría de Finanzas abrirá una segunda rueda exclusiva para los bonos AO27 y AO28 al precio de corte fijado este martes, con un cupo adicional de USD 100 millones por tramo.

Federico Furiase
El secretario de Finanzas, Federico Furiase, es el encargado de la estrategia financiera del gobierno de Javier Milei.

La semana pasada, el equipo económico amplió la acumulación del cupo de emisión de sus bonos en moneda extranjera en las licitaciones de deuda pública. La medida apunta a acelerar la acumulación de dólares de cara al vencimiento de USD 4.300 millones previsto para principios de julio de 2026.

Hasta ahora, las subastas de los Bonares tenían un techo de USD 150 millones por título en la primera rueda. El nuevo esquema eleva ese límite en USD 200 millones por instrumento, lo que lleva el monto máximo posible a USD 900 millones por licitación, siempre que la demanda de los inversores acompañe.

Advertisement

Uno de los rasgos salientes de la última licitación fue la tendencia a la baja en las tasas que el Tesoro logró en cada nueva colocación, algo que no ocurrió este martes. El Bonar 2027 debutó con una adjudicación de USD 250 millones al 5,74%, y en la segunda rueda repitió monto pero con un costo financiero menor, del 5,45 por ciento. En la tercera subasta, el instrumento captó USD 247 millones, mientras que el Bonar 2028 hizo su primera aparición con USD 184 millones colocados. En la ronda anteúltima ronda, ambos títulos se adjudicaron por USD 250 millones cada uno, con tasas del 5% y 8,20%, respectivamente.

En el segmento en pesos, el equipo económico evitó inyectar pesos al mercado, al entender que las tasas de interés se encuentran en un nivel aceptable. Mediante esta estrategia, el Tesoro absorbe parte de los pesos que emite el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para comprar reservas y, en paralelo, regula el flujo monetario para evitar saltos de la inflación y el tipo de cambio.

El Gobierno no liberó pesos al mercado. REUTERS/Francisco Loureiro
El Gobierno no liberó pesos al mercado. REUTERS/Francisco Loureiro

En cuanto a los instrumentos licitados, la LECAP con vencimiento el 12 de junio de 2026 (S12J6) concentró la más del 60% de la adjudicación: $4,94 billones a una tasa efectiva mensual del 2,10%, equivalente a una TIREA del 28,32 por ciento.

El resto de los títulos en moneda local se distribuyó entre cuatro instrumentos. El bono CER a septiembre de 2028 (TZXS8) recibió $1,04 billones a una TIREA del 8,41%, mientras que el bono TAMAR a agosto de 2028 (TMG28) captó $1,03 billones con un margen de 6,90% sobre esa tasa de referencia.

Advertisement

Por otra parte, el bono DUAL CER/TAMAR +3% con vencimiento en junio de 2029 (TXMJ9) se adjudicó por $0,95 billones a una TIREA del 7,31%. En el extremo más corto del segmento en moneda local, el título dólar linked al 30 de junio de 2026 (D30S6) captó apenas $0,16 billones a una TIREA del 2,52 por ciento.

“El menú de esta licitación muestra una clara intención de extender duration y despejar vencimientos de 2026 y 2027. Hay un único instrumento corto y una fuerte presencia de instrumentos a 2028 y 2029, incluyendo opciones duales que combinan cobertura de tasa e inflación», analizó Emilio Botto, jefe de Estrategia de Mills Capital horas antes de conocerse el resultado de la subasta.

Y agregó: “Este tipo de estrategia solo es posible en un contexto de compresión de tasas. Además, el esquema de conversión apunta a canjear vencimientos de corto plazo hacia tramos más largos, lo que refuerza la señal de que el Tesoro está aprovechando el contexto actual para ordenar el perfil de deuda”.

Advertisement



Luis Toto Caputo,ExpoEFI,economía,Argentina,ministro,política,finanzas,discurso,conferencia

ECONOMIA

En junio se sintió la menor oferta de dólares y proyecta menores compras del Banco Central para lo que resta del año

Published

on


Una mayor demanda y una menor oferta hicieron que se reduzcan las compras de dólares por parte del BCRA en junio. (REUTERS/Sam Mircovich)

Cuando todavía falta un día para el cierre de junio, el Banco Central acumula compras por USD 1.371 millones, la mitad de lo que había adquirido el mes anterior. Sobre todo en las últimas jornadas se notó una fuerte disminución del ritmo de intervención: mientras que en mayo se habían registrado jornadas superiores a los USD 300 millones, ayer por ejemplo la cifra solo llegó a 25 millones de dólares.

Las compras del año ya superan los 11.000 millones de dólares. Así se superó la meta anual de USD 10.000 millones que se había prefijado el Central para todo el 2026 en apenas un semestre.

Advertisement

La estacionalidad se empieza a sentir en el mercado cambiario. Este mes se registró menor liquidación del sector agropecuario. Pero al mismos tiempo también hubo mayor demanda por parte del público, en parte motorizada por el pago del medio aguinaldo pero también la reducción registrada en las tasas de interés en pesos. Los bancos líderes, por ejemplo, redujeron la tasa de plazo fijo en pesos a menos del 20% anual.

La consecuencia fue un salto del tipo de cambio a lo largo de todo el mes, que el Central se ocupó de suavizar por distintas vías. Por un lado, a través de una reducción en el ritmo de compra de dólares, lo que redujo la presión por el lado de la demanda. Pero además ya en las últimas jornadas se detectaron operaciones de venta de dólar futuro (sobre todo para evitar que la cotización se escape a fin de mes) y también intervención en el mercado de bonos para ponerle un freno a la cotización del dólar MEP y el contado con liquidación.

Ayer el dólar oficial cerró sin cambios a $1.495, pero los dólares financieros se consolidaron arriba de los $1.500, mientras que el CCL terminó por encima de los 1.550 pesos.

Advertisement

El comportamiento del mercado cambiario en junio seguramente fue un adelanto de lo que se viene en los próximos meses. La caída del precio del barril de petróleo también es un factor que sumará menos dólares en los próximos meses.

La balanza energética trepó a más de USD 10.000 millones en los últimos doce meses y marcó un récord. Pero el ritmo de exportaciones se vería resentido por la caída del barril por debajo de los USD 75.

La consultora LCG destacó que hasta mayo la compra de dólares sin fines específicos llegó a 12.876 millones de dólares. El balance cambiario de mayo arrojó que hubo compras brutas de 1,4 millones de personas por un volumen total de 2.200 millones de dólares.

Advertisement

“En la segunda mitad del año -agregaron desde LCG- puede haber más tensiones por la disminución de las exportaciones del agro. Sin embargo, es posible que esa estacionalidad sea menor que otros años por el impacto de los sectores energéticos y mineros”.

Junio fue el primer mes en el que el dólar superó a la inflación: casi 5% versus un aumento del índice que se habría ubicado entre 1,8% y 1,9 por ciento.

El economista Fernando Marull indicó en su último informe a clientes que espera “un dólar más movido en el segundo semestre, pero el contexto internacional adelantó la demanda”. El dólar recuperó terreno a nivel internacional y en particular contra casi todas las monedas emergentes.

Advertisement

“De corto plazo el tipo de cambio podría encontrar mayor estabilidad, pero lo seguimos viendo para arriba para finalizar a $1.670 a fin de año. La liquidez bajó en el mercado de pesos en las últimas semanas y la tasa de interés podría subir un escalón”, agregó Marull.

El equipo económico dio muestras claras en junio de avalar un ajuste cambiario, pero al mismo tiempo evitar sobresaltos bruscos.

Este ajuste de junio no parece que vaya a repercutir en la inflación de julio, un mes que tiene más estacionalidad. Será una interesante prueba observar si el índice se mantiene el mes que viene también debajo del 2% como todo indica que finalizará junio.

Advertisement



North America

Continue Reading

ECONOMIA

La economía cayó 1,5% mensual en abril, pero creció frente al año pasado: el mensaje de Caputo

Published

on


La actividad económica creció en abril en términos interanuales, aunque cayó frente a marzo y volvió a mostrar diferencias entre los sectores. Mientras crecieron rubros como la minería y el agro, la industria y el comercio siguen sin repuntar.

Tal como informó INDEC, en abril de 2026 el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un crecimiento de 1,6% en la comparación interanual (i.a.) y una disminución de 1,5% respecto a marzo en la medición desestacionalizada (s.e.). De esta manera, en los primeros cuatro meses del año registró una suba del 2,1% acumulada frente al mismo período del año anterior.

Advertisement

Qué sectores traccionaron la actividad económica en abril 2026

Con relación a igual mes de 2025, siete de los quince sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril. Se destacaron Explotación de minas y canteras (17,1% i.a.) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,9% i.a.).

La actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,9% i.a.) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (17,1% i.a.). La suma de estos sectores aportó 1,8 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE.

Advertisement

Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Pesca (-28,4% i.a.). Este sector junto con Industria manufacturera (-2,9% i.a.) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-3,2% i.a.) le restaron 0,9 p.p. a la variación interanual del EMAE.

Según analizó Iván Cachanosky, Economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso, «la caída del EMAE de abril era esperable luego de un muy buen marzo». «Ya lo venía anticipando los indicadores vinculados a actividad dando las señales de que vendría un mes de corrección. De hecho, el indicador que capta la tendencia se mantieen positiva en un 0,3%. Esto es importante porque muesetra que más allá de la volatilidad mensual, la economía sigue una trayectoria de crecimiento gradual que esperamos se consolide en lo que resta del año», señaló.

Y agregó: «Hay señales positivas para creer que esta consolidación se dará. La inflación viene moderándose con fuerza luego del pico de marzo, lo que abre la puerta a una baja más decidida de tasas de interés y a una mejora del crédito. A esto se suma el dinamismo que sigue mostrando la energía y la minería, con un RIGI prometedor y con la expectativa de que la construcción y la industria comiencen a beneficiarse».

Advertisement

El mensaje de Luis Caputo

El mensaje de Luis Caputo tras el dato de EMAE

Luego de que INDEC difundiera el dato, Luis Caputo publicó un mensaje en X resaltando algunos datos: «El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,1% en los primeros cuatro meses del año en relación a igual período de 2025, con una suba interanual de 1,6% en abril y una baja de 1,5% mensual en la serie desestacionalizada».

Advertisement

«El indicador tendencia-ciclo, que permite evaluar la dinámica subyacente de la economía más allá de la volatilidad de corto plazo, registró una suba de 0,3% mensual y acumula 25 meses de crecimiento. De esta manera, se trata de la fase expansiva más larga del indicador en casi 15 años», resaltó.

La semana pasada, el ministro de Economía Luis Caputo se había hecho eco de los datos oficiales y publicó un tuit en el que destacó que «el nivel de actividad alcanzó un nuevo récord histórico en el primer trimestre de 2026».

«En el primer trimestre de 2026, el Producto Bruto Interno (PIB) creció 0,7% trimestral desestacionalizado y 2,3% en relación a igual período de 2025, alcanzando un nuevo máximo histórico tanto en la serie desestacionalizada como en el indicador tendencia-ciclo», señaló Caputo en X.

Advertisement

Y detalló que «el indicador tendencia-ciclo creció por octavo trimestre consecutivo, reflejando la robustez del ciclo expansivo que atraviesa la economía».

«Al igual que el PIB, el consumo privado alcanzó un máximo histórico tanto en la serie desestacionalizada como en el indicador tendencia-ciclo».

«El crecimiento del nivel de actividad registró una alta difusión, con 12 de los 16 sectores de actividad registrando expansión en relación al primer trimestre de 2025″, sostuvo Caputo.

Advertisement

Y concluyó: «Entre los componentes de la demanda agregada, las exportaciones y el consumo privado crecieron 9,8% y 2,7% en la comparación interanual, respectivamente, en tanto la inversión, las importaciones y el consumo público exhibieron una variación interanual negativa de 11,6%, 7,5% y 0,9%, respectivamente».

En concreto, la economía argentina volvió a mostrar signos de expansión durante el inicio de 2026. Según informó el martes pasado el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 2,3% interanual en el primer trimestre del año y avanzó 0,7% en la comparación desestacionalizada frente a los últimos tres meses de 2025.

Con este resultado, la actividad económica acumuló cinco trimestres consecutivos de crecimiento interanual, consolidando la recuperación iniciada tras la fuerte contracción registrada durante la primera parte de la gestión de Javier Milei.

Advertisement

Los datos oficiales muestran que el desempeño del período estuvo explicado principalmente por el fortalecimiento del consumo privado, mientras que la inversión volvió a exhibir un retroceso, convirtiéndose en uno de los pocos componentes de la demanda que no acompañó la recuperación.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,industria,comercio,mineria

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Milei habló de un ataque especulativo en medio del contexto electoral: “Estamos hiperblindados”

Published

on


Javier Milei aseguró que están «hiperblindados» frente a una eventual corrida cambiaria en 2027. (REUTERS/Pedro Lázaro Fernández)

El presidente, Javier Milei, no descartó un escenario de posible inestabilidad en la previa de las elecciones presidenciales de 2027, aunque anticipó que el equipo económico está “hiperblindado” frente a la posibilidad de una corrida cambiaria. Además, defendió la evolución de la economía nacional tras conocerse el último dato oficial de actividad correspondiente a abril, que mostró una caída intermensual del 1,5% y un crecimiento anual del 1,6%.

Cuando se le preguntó si esperaba un ataque especulativo el año que viene, en el que los argentinos “corran” al dólar, aseguró que “no descartamos nada” y que espera que distintos actores puedan hacer “lo peor para el país”. “Estamos hiperblindados”, resumió y dijo “que los mercados están viendo que vamos a reelegir”.

Advertisement

“Trabajamos siempre con las hipótesis de peor escenario, pasó el año pasado con las LEFIs. Decían barbaridades. Si les hacíamos caso a los econochantas, impresentables e ignorantes, el plan económico hubiera volado por los aires”, dijo el mandatario en el canal de streaming Neura.

“Estamos armando un arsenal enorme para proteger a la economía el año que viene, y la economía va a crecer. Pierde sentido un ataque especulativo”, destacó la buena posición del Banco Central. “Ya compramos USD 11.000 millones y estamos a mitad de año. Tenemos cerrado todo el financiamiento hasta que termine el Gobierno”, acotó.

Emisión de deuda Blomberg
Milei aseguró que el equipo económico ya tiene el blindaje financiero para hacer frente a un eventual episodio de volatilidad preelectoral en 2027.

Por otra parte, el mandatario atribuyó la volatilidad de los indicadores recientes a factores coyunturales y planteó que el proceso de crecimiento “continúa”, enfocándose en el comportamiento de la tendencia-ciclo, que —según Milei— avanzó un 0,3% en el mes.

Según explicó el jefe de Estado, la atención principal debe centrarse en la tendencia-ciclo de la actividad: “Eso significa que la economía argentina viene viajando a un ritmo de 4%”, afirmó Milei. En ese sentido, destacó que el Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre del año arrojó un incremento del 2,3%, cifra que —según el propio presidente— supera el promedio histórico anual del último siglo. “En los últimos 100 años previos a que nosotros llegáramos a la administración, el crecimiento promedio anual fue del 1%. Con lo cual, está por encima del promedio histórico”, señaló.

Advertisement

El mandatario también se refirió a la incidencia de factores políticos y financieros en el desempeño económico reciente. Milei mencionó que durante la segunda mitad del año pasado se produjo “un intento de golpe de Estado” que, a su juicio, provocó una serie de movimientos especulativos en los mercados. Según describió, “se desarmaron las posiciones en bonos argentinos y el riesgo país llegó a 1.500 puntos básicos. Eso hizo que cayera la demanda de dinero y se acelerara la tasa de inflación. Consecuentemente, eso nos llevó las tasas de intereses en pesos a niveles enormes”.

El Ejecutivo sostuvo que esa coyuntura frenó en seco el crecimiento que, según sus cálculos, había alcanzado un 6% en el primer trimestre antes del impacto de la crisis política. No obstante, subrayó que, una vez superado ese episodio, la tasa de inflación comenzó a desacelerarse y el riesgo país retrocedió de manera significativa. “Eso empezó a permitir que la economía se recuperara”, remarcó.

Milei calificó el dato de crecimiento del 2,3% del primer trimestre como “el peor” que su administración espera exhibir en su gestión, al anticipar que los registros próximos serán superiores. Aseguró además que tanto la actividad económica como el consumo privado alcanzan niveles máximos históricos. “Las exportaciones crecen cinco veces más fuerte que el PBI”, sostuvo el presidente en la entrevista.

Advertisement

A la vez, el jefe de Estado aseguró que el “verdadero riesgo país” argentino es de 60 puntos básicos. El dato surge de la tasa de colocación del Bonar 2027 en las últimas licitaciones de deuda, que arrojó un rendimiento apenas por encima del 5 por ciento anual.

“Para adelante tenemos menos riesgo país, vamos a tener más inversión”, proyectó Milei en base al inicio de la concesión de los corredores viales que implica que más de 9.000 km de rutas nacionales al sector privado, así como el ingreso de flujos por el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En ese sentido, pronosticó que el salario real de los argentinos crecerá en el segundo semestre del año.



Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias