POLITICA
Casa Rosada: no dejan entrar a los acreditados de TN y eltrece

Luego de que el ingreso a la Casa Rosada estuviera prohibido para los periodistas durante más de 10 días, el Gobierno reabrió la sala de prensa en Balcarce 50, pero no les permitió entrar a los acreditados de TN y eltrece.
El jefe de Gabinete Manuel Adorni hoy retomó las conferencias de prensa, justificó la medida restrictiva y reafirmó: “Bajo ningún otro Gobierno, los periodistas tuvieron tanta libertad para decir lo que quieran”.
Pese a que Casa Rosada había aprobado las solicitudes de acreditaciones de los periodistas de TN y eltrece Javier Lozano y Nicolás Palermo, hoy ambos cronista no pudieron ingresar a Balcarce 50 por disposición del Ejecutivo.
“Casa Militar tiene que asegurarse que todo funcione en base al protocolo”, indicó el jefe de Gabinete.
Pese a la reapertura de las puertas de la Casa de Gobierno, Adorni aclaró que la Casa Militar adoptó un nuevo protocolo y cambió las restricciones sobre el manejo de la prensa dentro del edificio.
En primer lugar, estará prohibido para los cronistas acercarse al Patio de las Palmeras y caminar en los pasillos. Solo está autorizado el ingreso a la sala de periodistas y sus alrededores. Además, esmerilaron las ventanas que dan al exterior.
El jefe de Gabinete sostuvo que el objetivo de estas nuevas medidas es “hacer cumplir la normativa”. “No es censurar la libertad de expresión, no es amenazar al periodismo, no es construir un helicoide para silenciar voces disidentes”, sostuvo.
Noticia que está siendo actualizada.-
Javier Milei, Casa Rosada, periodistas
POLITICA
Javier Milei vuelve a viajar a EE.UU.: la agenda completa del Presidente en Los Ángeles

El presidente Javier Milei volverá a encarar un viaje internacional, en este caso a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. En su tercera visita a la costa oeste norteamericana desde que es mandatario, Milei participará de una serie de reuniones y hablará en la Conferencia Anual del Instituto Milken, un centro de estudios económicos presidido por el economista Michael Milken.
Esta no es la primera vez que el Presidente visita el think tank de la costa oeste. En septiembre del año pasado realizó un viaje similar en el que aprovechó para reunirse con empresarios e inversionistas, en ese caso acompañado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
El economista y multimillonario Milken organizó en esa oportunidad un encuentro en su residencia en Malibú —zona conocida por sus casas de celebridades y sus playas— para unos 50 empresarios y líderes de inversión que habían comprometido su presencia para escuchar una exposición de Milei. Finalmente, debido a la alta asistencia, el encuentro se trasladó a un hotel.
Tiempo atrás, el empresario había sido anfitrión en el primer viaje de Milei a Los Ángeles, para una conferencia global conocida como el “Foro de Davos de América del Norte”. “Es un placer para mí estar aquí, rodeado de gente con afinidad de pensamiento que me hace sentir verdaderamente como en casa”, dijo el mandatario en el inicio de su discurso, en el que agradeció “personalmente a Michael Milken por hacer este encuentro posible”.
Milken llegó a ser la persona más poderosa de Wall Street. En una época, incluso, lo llamaron el “rey de los bonos basura” porque hizo más dinero y a mayor velocidad que nadie en la historia de las finanzas: en una década pasó de ganar 5 a 550 millones de dólares por año.
Amasó una fortuna ayudando a corporaciones a usar los llamados “bonos basura” para financiar adquisiciones corporativas en el ahora desaparecido Drexel Burnham Lambert, un banco de inversión de Wall Street. Sus innovaciones lo convirtieron en una de las figuras más reconocidas del mundo financiero en los años 80 y facilitaron la recaudación de fondos para pequeños emprendedores y para inversores corporativos.
Era una época en la que las tasas de interés eran muy volátiles y muchas empresas buscaban solucionar sus problemas de capital con la emisión de bonos corporativos. Sin embargo, algunos economistas, en su momento, culparon a esas innovaciones de incentivar a las empresas estadounidenses a endeudarse excesivamente.
Martes 5 de mayo
Miércoles 6 de mayo
Jueves 7 de mayo
septiembre del año pasado,Milken llegó a ser la persona más poderosa de Wall Street,Javier Milei,Actualidad política,Estados Unidos,Conforme a,,Reforma política. El Gobierno analiza cambios: separaría ficha limpia y haría opcionales las elecciones PASO,,Casa Rosada. Adorni evitó otra vez responder sobre su crecimiento patrimonial,,Cambios en la Rosada. A qué hora es la conferencia de prensa de Manuel Adorni,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas: el regreso de Adorni a las conferencias de prensa y el avance de la causa judicial,,Malhumor social. Nervios en el círculo rojo de cara a 2027: ¿Y si Milei pierde?,,Casa Rosada. El Gobierno reabrió la sala de periodistas, pero restringe los movimientos de los acreditados
POLITICA
Qué dice el régimen de seguridad vigente al que se refirió Adorni por la custodia de familiares de funcionarios

En su vuelta a las conferencias de prensa, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hizo alusión al régimen de seguridad nacional vigente, contemplado en la resolución 757/2018, que regula la protección del Estado y la custodia y establece tres escalafones de protección que lleva adelante el Ministerio de Seguridad Nacional a cargo de Alejandra Monteoliva.
El exvocero, investigado por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de sus viajes y por la adquisición de propiedades, hizo referencia en el contacto con la prensa acreditada de esta mañana al alcance de la seguridad oficial y al uso de recursos oficiales como autos o custodia, fuera de su horario laboral.
“Que los principales funcionarios de un Gobierno y sus entornos familiares tengan seguridad y custodia es una práctica habitual, no solo acá, sino en el resto del mundo. Es un tema de seguridad nacional, y además se cumple siempre con la normativa aplicable”, desarrolló el ministro coordinador.
En su argumentación referenció la resolución vigente desde 2018, que establece como primer círculo de protección la garantía de seguridad que alcanza al vicepresidente y a su familia.
Lo cierto es que la seguridad presidencial está contemplada en el decreto 648/2004, que lleva la firma del exmandatario Néstor Kirchner, y que designa a la Casa Militar, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, como la responsable de garantizar la seguridad del mandatario y de sus familiares directos, pero también de la Casa Rosada, la quinta de Olivos y/o cualquier residencia transitoria.

En la resolución que detalla la protección del resto de los funcionarios ubica en un segundo escalafón al jefe de Gabinete y lo que denomina como “apoyo operativo”, que son los funcionarios, sin rango ministerial, pero con alta exposición y funciones críticas. La medida alcanza además al ministro y secretario de Seguridad.
En un tercer plano figuran otros funcionarios, – por evaluación específica de riesgo, que deben pedirse formalmente y tienen plazo limitado – y ex presidentes cuyo alcance es de “carácter obligatorio y permanente”.
Para la tarea, la cartera, conforme se establece en el artículo 8° de la ley de Seguridad Interior (N° 24.059), tiene a su cargo la dirección superior de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad del Estado Nacional. De esta forma, se estableció que el Jefe de la Policía Federal Argentina será el encargado de la coordinación de los operativos con apoyo de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En el artículo 5 de la mencionada resolución, se ordena que el servicio de protección será brindado con el objetivo de velar por los funcionarios dentro del territorio argentino. También remarca que se custodiará a otros funcionarios, según evaluación de riesgo, “donde residan o se encuentren desempeñando sus obligaciones, sea este de carácter permanente o transitorio”.

Por su parte, garantiza que la protección es “obligatoria y permanente”, pero aclara que el Ministerio de Seguridad podrá retirar la prestación cuando se pretenda hacer un uso intermitente del servicio.
La resolución firmada por Patricia Bullrich en 2018, buscó ordenar y unificar el sistema de custodia bajo la coordinación centralizada del ministerio. Sin embargo, fuentes conocedoras aclaran que los protocolos son susceptibles a modificaciones constantes a cargo de la Superintendencia de Custodia de la Policía Federal y se rigen por la ley de Seguridad Interior y la de Defensa Nacional.
De esta forma, se instruyó a la Dirección General de Protección de Estado y a la Superintendencia de Custodia de la Policía Federal para establecer tres niveles de protección bajo estrictos criterios y funciones de personal detallados en el anexo II, que es reservado.
El personal abocado para la tarea debe firmar un acuerdo de confidencialidad estricto y los funcionarios que reciban la custodia deben seguir el protocolo establecido. Además, los recursos utilizados salen de cada área, a excepción de los exmandatarios. Según detallan en el Anexo I, está prohibido el uso de sirenas o balizas, salvo riesgo real, y existe una red de apoyo policial en cada territorio dependiendo del nivel de custodia.
POLITICA
Pileta, cascada y apoyacabezas para el jacuzzi: los detalles de las refacciones que pidió Adorni para la casa del country

La remodelación de la casa de Manuel Adorni en el country Indio Cua de Exaltación de la Cruz incluyó la construcción de una pileta, que le demandó unos 9000 dólares; y una cascada, que salió unos 3500 dólares. El detalle de lo instalado incluye dos apoyacabezas para un jacuzzi, pagados a razón de 90 dólares cada uno.
El contratista Matías Tabar, que hizo las remodelaciones en la vivienda, llegó a los tribunales de Comodoro Py a declarar con un archivo impreso en excel de dos páginas donde están detallados diversos renglones con cada compra, lo que salió y los diferentes aportes de dinero que realizó Adorni a lo largo de las obras realizadas durante 2024.
Con estos detalles, la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni y Bettina Angeletti dio un giro, ya que sumados a los otros gastos en efectivo y viajes, la suma que el funcionario debería justificar supera sus ingresos declarados. Se desconocen los de su esposa.
El encargado de llevar adelante las refacciones en el country Indio Cua reveló además que el mecanismo de pago era íntegramente en efectivo, en dólares y al margen de cualquier registro fiscal.
EL presupuesto inicial pactado fue de unos 95.000 dólares, pero terminó escalando hasta los 245.929, según el detalle de gastos que aportó Tabar.
Según consta en su declaración, Tabar fue contactado directamente por Manuel Adorni en agosto de 2024 vía WhatsApp para evaluar una casa de aproximadamente 400 m² ubicada en el lote 380 del country Indio Cua.
La propiedad estaba en buen estado estructural, pero requería ser adaptada a los gustos del matrimonio, contó el contratista.
El 14 de septiembre de 2024 se acordó el inicio de la obra sin firmar ningún contrato formal. A partir de allí, Tabar comenzó a actuar como intermediario y administrador: pedía presupuestos a contratistas, se los pasaba a Adorni, recibía los dólares en mano y pagaba a los proveedores.
El dato que más llamó la atención en tribunales es la informalidad de la operación por esa suma de dinero pues Tabar dijo que los pagos fueron realizados en efectivo y en dólares por el propio Adorni, sin que mediara la emisión de facturas, ni recibos por parte del constructor ni de la mayoría de los proveedores.
La planilla de Excel aportada por Tabar, titulada “BETTINA&MANUEL REMODELACION UF380” expone el nivel de detalle y el costo de las reformas realizadas a lo largo de los 10 meses que duró la obra.
Estos son los rubros más onerosos y llamativos que constan en los registros: el presupuesto inicial de 95.000 dólares incluía el cambio de pisos por porcelanato, pintura, revestimiento exterior, y reformas estructurales en la galería y la entrada.
Pero luego se dieron algunos saltos como la inclusión de aberturas premium al reemplazar las ventanas por Ventanas Renthaus, que representaron un desembolso de 33.000 dólares.
En el jardín, la pileta original fue rellenada para hacerla menos profunda y revestida con piedra Bali y mármol travertino.
La planilla detalla 9780 dólares para la “bomba de calor mas pile”, lo que parecería ser un equipo para climatizar el agua, a lo que se sumó una cascada por 3500 dólares.
Además, los documentos confirman la existencia de un espacio de relajación con el ítem “apoya cabeza jacuzzi x 2” por 90 dólares. El césped del parque y el sistema de riego también sumaron más de 4000 dólares en gastos.
En el sector de la pileta invirtió 13.810 dólares, de los cuales la construcción de la parrilla insumió 6500 dólares, el frente, encargado a la firma Fidel Inoxidables, sumó otros 7310 dólares.
Adorni contrató carpintería a medida. Las planillas revelan pedidos extra de carpintería por 8037 dólares, luego otro por 19002 dólares.
Más adelante se registró un cuarto pedido para bibliotecas y estantes por 7500 dólares y un pedido final al carpintero Marcelo por 9200 dólares más.
La instalación de una isla en la cocina costó 4900 dólares y en el rubro de aires acondicionados, instalación y ventiladores sumó casi 4000 dólares más. Se detallan también gastos en bachas de cocina, dosificadores y mármoles.
En total, la planilla certifica entregas de dólares en efectivo en sumas redondas de 30.000, 40.000 o 20.000 dólares, que en total alcanzan los 225.000.
El 18 de julio quedaba un saldo final de 20.929 para completar el costo total exacto de USD 245.929. Tabar testificó que esos 20.000 dólares restantes también le fueron abonados en efectivo al finalizar el trabajo.
Tabar reveló que entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 fue contactado por Adorni y Angeletti para coordinar trabajos de carpintería en otro inmueble, identificado como “Miró”, el departamento de Caballito que adquirió luego para mudarse.
Allí se encargaron mesas de comedor de madera y mármol, muebles vajilleros y racks de TV, los cuales fueron abonados 100% en efectivo y en dólares.
Tabar dijo que poco antes de su declaración testimonial, Adorni intentó contactarlo telefónicamente con mensajes temporales WhatsApp para ofrecerle ayuda o ponerlo en contacto con su equipo.
Tabar, asesorado legalmente, rechazó el ofrecimiento para no quedar implicado en el armado de una estrategia de encubrimiento. El constructor aportó fotos, renders y la planilla de gastos que son parte del expediente.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA3 días agoJavier Milei viajará a Estados Unidos para volver a participar en la Conferencia Global del Instituto Milken
POLITICA23 horas ago¡EXPLOTA LA INTERNA! Patricia Bullrich prepara el portazo: el pacto secreto con Macri para «borrar» a Milei en 2027
POLITICA1 día agoAdorni y después: Milei adoctrinó al Gabinete a la espera de la recuperación económica


















