ECONOMIA
Fuerte rechazo del Gobierno y las empresas de San Juan al intento de La Rioja de reclamar recursos mineros

El conflicto limítrofe entre San Juan y La Rioja, que parecía dormido desde hace décadas, volvió a la superficie con fuerza esta semana. El gobernador riojano, Ricardo Quintela, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para reafirmar el rechazo histórico de su provincia al decreto-ley 18.004, la norma que desde 1968 fija los límites entre ambas jurisdicciones, y para habilitar acciones judiciales que permitan reclamar territorios que hoy están bajo jurisdicción sanjuanina.
La respuesta del lado de la cordillera fue inmediata y contundente: tanto el gobernador Marcelo Orrego como la Cámara Minera de San Juan rechazaron la iniciativa y advirtieron sobre el impacto que una disputa de ese tipo podría tener sobre las inversiones en curso.
El detonante inmediato de la escalada es el proyecto Vicuña, la sociedad formada por la minera australiana BHP y la canadiense Lundin Mining para explotar los yacimientos de cobre, oro y plata Josemaría y Filo del Sol, ambos ubicados en San Juan, pero con parte de su logística dependiente del territorio riojano. Apenas cuatro días antes del anuncio de Quintela, el Gobierno nacional había aprobado el ingreso de Vicuña al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), bajo la categoría de Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo, comprometiendo una inversión inicial de USD 9.700 millones con posibilidad de escalar hasta USD 18.000 millones a lo largo de una década. El ministro de Economía, Luis Caputo, había calificado al emprendimiento como “el mayor proyecto minero de nuestra historia y uno de los cinco proyectos de cobre más grandes del mundo”.
La aprobación del RIGI otorga a Vicuña beneficios de largo alcance: reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, devolución inmediata del IVA, eliminación de retenciones desde el segundo año y estabilidad fiscal y legal por 40 años. Con el conflicto entre La Rioja y San Juan, se enciende la alarma sobre uno de los ejes más sensibles de cualquier inversión: la seguridad jurídica.
El conflicto limítrofe entre ambas provincias tiene raíces en la dictadura. El decreto-ley 18.004, firmado en diciembre de 1968 por el entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía y su ministro del Interior, Guillermo Borda, fijó los límites interprovinciales a partir de un acuerdo suscrito por los interventores militares de la época. La norma es precisa en sus definiciones: establece tramo por tramo la línea divisoria entre ambos territorios y deja en claro, en su artículo primero, que los parajes Ichigualasto y Los Baldecitos “quedarán en la provincia de San Juan”.
Sin embargo, en 1973 la Legislatura riojana sancionó una ley desconociendo la validez de ese instrumento. Ese rechazo es el que Quintela busca ratificar y proyectar en nuevas acciones legales.
El proyecto enviado a la Cámara de Diputados riojana faculta a la Fiscalía de Estado a “impulsar medidas cautelares y otras acciones judiciales para defender los intereses” de la provincia en las áreas en disputa. Además, crea una Comisión Especial de Estudio, Seguimiento y Delimitación Territorial Interprovincial de carácter permanente, integrada por siete diputados provinciales y miembros consultivos como historiadores, geógrafos y especialistas en minería y cartografía.

La posición riojana sostiene que el acuerdo de 1968 fue perjudicial para sus intereses territoriales y que significó un “despojo” de áreas que hoy tienen enorme valor económico por sus recursos minerales e hídricos. La reactivación del reclamo no es casual: la cordillera sanjuanina se convirtió en los últimos años en uno de los principales polos de desarrollo cuprífero del país, con proyectos como Josemaría, Lunahuasi y el propio distrito Vicuña.
El conflicto tuvo un episodio concreto en abril, cuando la Justicia riojana suspendió temporalmente las operaciones en territorio de esa provincia y cerró caminos estratégicos, argumentando que Vicuña no había presentado el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente ante las autoridades riojanas.
La respuesta del gobernador sanjuanino fue inmediata. A través de su cuenta de X, Orrego descartó cualquier posibilidad de negociación sobre el territorio. “Quiero ser claro con cada sanjuanino: nuestra jurisdicción no está en discusión. Los límites rigen hace 57 años y el propio Congreso confirmó su vigencia en 2014. Ninguna provincia puede cambiar un límite con su propia ley; la Constitución es clara y la propia ley riojana lo admite cuando dice que debe ir al Congreso y a la Justicia”, escribió el mandatario.
Orrego fue más allá y convocó a la unidad política interna ante lo que calificó como una amenaza sobre el patrimonio provincial. “No vamos a permitir que se ponga en duda lo nuestro: el territorio, los recursos, el futuro y símbolos como Ischigualasto. Convoco a todas las fuerzas políticas de la provincia a defender unidos lo que nos pertenece. Con el mayor respeto por La Rioja, pero con la ley en la mano, con firmeza y sin especulaciones”, afirmó.

El argumento jurídico central de San Juan es que la Ley 18.004 no puede ser modificada por una norma provincial. La Constitución Nacional reserva al Congreso la facultad de fijar límites entre provincias, por lo que ninguna legislatura provincial podría alterarlos de manera unilateral. El propio proyecto de Quintela, al mencionar que la Fiscalía de Estado deberá coordinar con los legisladores nacionales riojanos en el Congreso y recurrir a la Justicia, reconoce implícitamente que el camino no pasa por la sola voluntad de la Legislatura local.
La Cámara Minera de San Juan también tomó posición de manera pública. En un comunicado emitido este viernes, la entidad advirtió sobre los riesgos que genera cualquier cuestionamiento a las condiciones legales vigentes. “La Cámara Minera de San Juan expresa su preocupación hacia las iniciativas orientadas a cuestionar o desconocer situaciones jurídicas e institucionales consolidadas, cuya estabilidad resulta esencial para el desarrollo de inversiones de largo plazo”, señaló el texto.
La entidad recordó que San Juan construyó durante décadas una reputación basada en la previsibilidad institucional y la continuidad de políticas de Estado, y subrayó que ese historial fue lo que permitió atraer inversiones y generar empleo. “La actividad minera requiere reglas claras y seguridad jurídica. Las inversiones que hoy se encuentran en distintas etapas de desarrollo demandan confianza en las instituciones y en la vigencia de los marcos legales que sustentan las decisiones de inversión”, advirtió la Cámara.
El comunicado incluyó además un llamado a priorizar el diálogo por sobre la confrontación política. “En momentos como los que vivimos, es primordial que prime la racionalidad, el diálogo institucional y una visión clara que permita el crecimiento del país. La actividad minera que impulsa nuestra Cámara puede convertirse, dentro de poco, en un gran complejo exportador, generador de empleo y beneficios económicos para toda Argentina. Es una oportunidad histórica que no debe demorarse y empañarse por discusiones de orden político”, concluyó.
La posición de Quintela en este conflicto se produce en un momento de fragilidad fiscal para su provincia. A principios de junio, el propio gobernador reconoció ante Infobae que La Rioja atraviesa dificultades para afrontar el pago de salarios y anunció el retorno de los “chachos”, denominados oficialmente Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), cuasimonedas que ya habían sido utilizadas como herramienta de emergencia en el pasado. “Tengo dificultades, pero vamos a abonar igual. Vuelven los chachos”, dijo Quintela. La provincia también solicitó al gobierno nacional un adelanto de $85.000 millones en concepto de coparticipación, sin obtener respuesta hasta el momento.

En esa misma entrevista, Quintela había calificado al RIGI como “una entrega total de nuestros recursos” y se había mostrado crítico de la gestión económica nacional. “Todos los gobernadores nos tendríamos que poner de acuerdo, porque toda la riqueza la producen las provincias”, señaló entonces.
Más allá de los argumentos históricos y jurídicos, el trasfondo económico del conflicto es de primera magnitud. Vicuña proyecta una producción promedio anual de 400.000 toneladas de cobre, 700.000 onzas de oro y 22 millones de onzas de plata, con exportaciones esperadas de USD 6.000 millones anuales una vez en plena operación, una cifra equivalente a la totalidad de lo que exportó la minería argentina en 2025, cuando el sector marcó un récord de USD 6.037 millones. La etapa de construcción demandará 12.000 puestos de trabajo directos y la fase operativa sostendrá 5.000 empleos directos y 19.000 indirectos, con más del 81% de los empleados directos oriundos de San Juan.
La relevancia de la provincia en el mapa minero internacional quedó reflejada en el último ranking del Instituto Fraser, de Canadá, que ubicó a San Juan como el 18° (sobre 68) distritos mineros del mundo, con 76,94 puntos sobre 100, lo que la convierte en la jurisdicción más atractiva de América Latina en minería. El informe también identificó entre las preocupaciones emergentes para San Juan precisamente los “conflictos por reclamos territoriales”, una advertencia que cobra mayor relevancia a la luz de la disputa en curso.
Corporate Events,Environment,South America / Central America
ECONOMIA
Más tareas preventivas ante los posibles efectos de El Niño

Vía Navegable Argentina activó un plan de contingencia para reforzar el dragado y la señalización en el río Paraná, ante la suba de los niveles de agua y los caudales registrada desde mediados de octubre. La empresa prevé sumar equipos procedentes de Asia y Europa entre noviembre y enero de 2027.
La medida apunta a sostener las condiciones de navegación en la Vía Navegable Troncal, en un escenario marcado por el seguimiento de la evolución del fenómeno El Niño y sus posibles efectos sobre la cuenca del Paraná.
La crecida puede afectar boyas y acelerar la acumulación de sedimentos
Durante los períodos de crecida, las corrientes más fuertes y el arrastre de vegetación pueden dañar o desplazar los sistemas de señalización que orientan el tránsito de los buques. Cuando el nivel del agua retrocede, el desafío se traslada a la sedimentación, que puede reducir los calados disponibles en sectores clave.
Según informó Vía Navegable Argentina (VNA), uno de los puntos bajo seguimiento es el Canal Emilio Mitre, acceso marítimo de la hidrovía. Allí, la acumulación de sedimentos puede requerir tareas adicionales para conservar las profundidades necesarias para la circulación comercial.
“Estamos frente a un desafío que excede los escenarios originalmente contemplados en la concesión”, afirmó el gerente general de VNA, Tom Van Slambrouck, en un comunicado de la compañía. El directivo sostuvo que la firma activó la movilización de maquinaria desde distintos países para responder a un eventual deterioro de las condiciones operativas.

VNA opera con cinco dragas y prepara la llegada de otras unidades
La empresa tiene actualmente cinco dragas desplegadas en la vía navegable. Cuatro son de succión por arrastre —Pinta, Nina, Taccola y De Bougainville—, mientras que la Giovanni Venturi opera mediante inyección de agua.
El plan de refuerzo contempla el arribo de la draga de succión por arrastre Francisco di Giorgio desde Singapur. La unidad navega hacia la Argentina y VNA estima que llegará a fines de noviembre.
Además, la draga de corte Ibn Battuta está en preparación en Croacia y tiene prevista su incorporación a mediados de diciembre. Este tipo de embarcaciones se utiliza para remover materiales más compactos en zonas donde el dragado convencional puede resultar insuficiente.
La empresa prevé otro refuerzo de flota para enero de 2027
Para comienzos de enero, VNA evalúa incorporar una nueva draga de succión por arrastre: la Alvar Nuñez Cabeça de Vaca o la Diogo Cão. La elección dependerá de las necesidades operativas que se registren entonces y de la evolución hidrológica del Paraná.
La ampliación de la flota buscará atender las necesidades de dragado y preparar áreas de sedimentación en el Canal Emilio Mitre, según indicó la compañía. El objetivo es mantener las profundidades de diseño y reducir eventuales restricciones para los buques que utilizan la Vía Navegable Troncal.
La hidrovía concentra una parte sustancial de los embarques de granos, derivados agroindustriales y otros productos destinados al comercio exterior argentino. Por eso, las tareas de dragado y balizamiento resultan determinantes para la continuidad del tránsito en el corredor fluvial.
ECONOMIA
Por menor demanda, gigante alemán BASF achica su producción y abre retiros voluntarios

El grupo químico reducirá operaciones en General Lagos a raíz de las menores ventas, costos altos y presión global sobre los precios industriales
Puntos importantes
BASF reduce a 3 turnos su planta en Rosario y recorta personal por la crítica situación industrial.
La empresa justifica la medida por baja demanda, sobrecapacidad local y altos costos operativos.
El sindicato objeta los despidos; esta situación refleja la profunda crisis industrial regional.
rosario,empleo,crisis,basf,Negocios rentables,Nuevos negocios,Ideas negocios,Definicion negocios
ECONOMIA
Donald Trump exhibió un petrolero en Texas con el primer crudo procedente de Venezuela

Trump apodó al candidato demócrata “Talafreako”, y este lo convirtió en merchandising
North America
POLITICA3 días agoCFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
INTERNACIONAL22 horas agoMedios brasileños afirman que Flávio Bolsonaro escapó del país y está en vuelo a Estados Unidos
SOCIEDAD3 días agoEdgerunners 2 ha vuelto a poner a David Martinez en el centro de la conversación. Su showrunner tiene algo que aclarar sobre su destino

















