POLITICA
Sturzenegger defendió en el Senado la reforma de la Ley de Sociedades y el proyecto para crear empresas automatizadas con inteligencia artificial

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió este martes en la Comisión de Legislación General del Senado el proyecto de reforma de la Ley General de Sociedades, una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que apunta a modernizar el régimen societario y habilita la creación de empresas que operen mediante inteligencia artificial y sin empleados.
“Es un proyecto de reforma de la Ley General de Sociedades del presidente Lanusse, que nos debíamos hace tiempo. Se suma al conjunto de reformas muy profundas que estamos implementando y que van a consolidar la trayectoria de crecimiento que ya venimos transitando”, sostuvo el funcionario durante su exposición.
Un régimen más flexible y moderno
La iniciativa, que ingresó al Senado a comienzos de junio, propone avanzar hacia “un régimen societario más simple, flexible, previsible, moderno y compatible con la libertad de organización de los particulares, sin abandonar la tutela de los terceros, de la sociedad, de los socios y de los acreedores”.
En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo señala que la finalidad de la reforma es “reemplazar estructuras formales, costosas o burocráticas por reglas de responsabilidad, transparencia suficiente, solvencia, buena fe, tutela patrimonial, eficiencia registral y mecanismos eficaces de solución de conflictos”.
Además, el texto incorpora la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) al cuerpo general de la ley, con el objetivo de “superar la dispersión normativa existente”.
Sociedades automatizadas e inteligencia artificial
Uno de los aspectos más novedosos de la iniciativa es la creación de la figura de las “sociedades automatizadas”, que podrán desarrollar su actividad mediante sistemas algorítmicos autónomos o agentes de inteligencia artificial.
“La sociedad de cualquiera de los tipos previstos en esta ley que desarrolle su objeto social mediante sistemas algorítmicos autónomos o agentes de inteligencia artificial, sin requerir trabajadores en relación de dependencia ni recursos humanos para su operación ordinaria será considerada una Sociedad Automatizada”, establece el proyecto.
La propuesta también contempla que las sociedades puedan resolver conflictos internos ante tribunales de justicia extranjeros.
En ese contexto, Sturzenegger defendió la incorporación de este esquema y planteó: “¿Por qué no hacemos que Argentina sea un lugar atractivo para la radicación de estas empresas que utilizan inteligencia artificial, generando así un derrame positivo para la economía?”.
El respaldo de la IGJ
Durante la reunión también expuso el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Alejandro Ramírez, quien destacó el cambio de enfoque que plantea la iniciativa.
“Este proyecto de Ley General de Sociedades cambia el paradigma. No son los académicos diciéndole a las empresas qué necesitan para hacer negocios, sino que surge de escuchar a muchos empresarios sobre cuáles son las herramientas que necesitan”, afirmó.
Del debate participó además la subsecretaria de Planeamiento Estratégico, Paula Taddei Farfán.
Cuestionamientos de la oposición
Desde la bancada Justicialista que conduce José Mayans, los senadores Martín Soria y Jorge Capitanich cuestionaron el contenido del proyecto y anticiparon el rechazo de su bloque a la iniciativa.
La reunión tuvo carácter informativo, por lo que no se avanzó con la firma de dictámenes. La presidenta de la comisión, Nadia Márquez, convocará a una nueva reunión para la próxima semana.
El mensaje del oficialismo
Tras el encuentro, la senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista, se expresó en redes sociales sobre el tratamiento de la iniciativa.
Leé también: Diputados convirtió en ley el acuerdo para pagarles US$171 millones a un grupo de bonistas por el default de 2001
“Decían que el Senado iba a cerrar por el Mundial. Pero acá estamos, discutiendo la nueva ley de Sociedades con Federico Sturzenegger. Estamos a disposición para seguir aprobando las leyes que necesita el país”, escribió.
Sturzenegger, Senado
POLITICA
El Gobierno logró una victoria clave en Diputados: avanzó el super-RIGI y aprobó el acuerdo con los bonistas

La Libertad Avanza dejó atrás este miércoles la discusión por los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y concentró sus esfuerzos en la agenda legislativa del Gobierno nacional. Con el respaldo de aliados y sectores dialoguistas, el oficialismo consiguió abrir la sesión en Diputados y aprobó el acuerdo con los bonistas que quedaron fuera de los canjes de deuda tras el default de 2001, además de dar media sanción al denominado super-RIGI y una serie de tratados internacionales.
Pese a contar con bloques cercanos, el oficialismo enfrentó dificultades para alcanzar los 129 diputados necesarios para el quórum. Uno de los que colaboró para habilitar el inicio de la sesión fue el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier.
Minutos después de iniciada la jornada parlamentaria, la Cámara trató la renuncia de Ravier a su banca por La Pampa y tomó juramento a su reemplazante, Martín Matzkin, dirigente identificado con el sector de Patricia Bullrich y sobrino del exdiputado peronista Jorge “Toto” Matzkin. La ministra de Seguridad siguió la sesión desde uno de los palcos del recinto.
La Libertad Avanza volvió a contar con el acompañamiento del PRO que conduce Cristian Ritondo, la UCR referenciada en Pamela Verasay y el MID de Oscar Zago. Los tres espacios habían sido determinantes el día anterior para impedir que prosperara la ofensiva opositora para interpelar a Adorni.
Leé también: Sturzenegger defendió en el Senado la reforma de la Ley de Sociedades y el proyecto para crear empresas automatizadas con IA
También aportaron al quórum y a las votaciones legisladores vinculados a los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén).
Los mandatarios Gustavo Sáenz, de Salta, y Hugo Passalacqua, de Misiones, colaboraron de manera parcial a través de integrantes de Innovación Federal. A ese esquema de apoyos se sumó además Karina Banfi, de Adelante Buenos Aires.
La polémica por el super-RIGI
Uno de los proyectos centrales de la jornada fue la aprobación del super-RIGI, un régimen orientado a captar inversiones de gran escala en sectores tecnológicos y actividades que actualmente no tienen desarrollo en el país. El piso mínimo de inversión previsto es de US$1.000 millones. El proyecto fue aprobado con 130 votos a favor, 106 en contra y 7 abstenciones.
Desde Córdoba, los diputados alineados con el gobernador Martín Llaryora rechazaron la iniciativa. Juan Schiaretti, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres, Juan Brügge y Carolina Basualdo sostuvieron que el esquema “sólo beneficia a grandes corporaciones en detrimento de otras actividades productivas que siguen soportando impuestos injustos”.
Los legisladores cordobeses argumentaron además que las retenciones terminarán financiando la reducción de impuestos para las empresas alcanzadas por el nuevo régimen y reclamaron una nueva ley de biocombustibles junto con la prórroga de los incentivos para el uso de autopartes nacionales.
Desde el oficialismo, la diputada Mercedes Llano defendió la iniciativa y aseguró que representa “una clara señal para el mundo”. Según explicó, el régimen “crea un sistema de incentivos y seguridad jurídica orientado a estimular grandes inversiones en industrias del futuro hoy inexistentes en el país, como la inteligencia artificial y la biotecnología avanzada, que generen empresas y multipliquen el empleo en el largo plazo”.
Críticas de la oposición
El radical Pablo Juliano cuestionó a los sectores que acompañaron al Gobierno y sostuvo que “los mismos bloques de siempre blindan a Adorni en el Congreso”, al tiempo que criticó la aprobación de una norma que, según afirmó, “tiene nombre y apellido: Peter Thiel, el magnate que vino a llevarse su tajada del experimento libertario”.
Desde la izquierda, Néstor Pitrola votó en contra y aseguró que “el RIGI no funcionó”. “Solamente ingresaron 720 millones de dólares, Argentina fue última en el registro de Inversión Extranjera Directa (IED), y ahora quieren darles más concesiones a las empresas”, afirmó.
En sentido contrario, el radical Lisandro Nieri destacó los resultados obtenidos hasta el momento por el régimen. “Hoy hay 16 proyectos aprobados y hay 25 proyectos adicionales en evaluación. Los que ya están aprobados son del orden de los 30.000 millones de dólares, con aproximadamente 50.000 puestos de empleo que se crean de forma directa o indirecta. Y los 25 proyectos pendientes por 111.000 millones de dólares”, señaló.
Luz verde al acuerdo con los holdouts
La Cámara de Diputados también sancionó el acuerdo con los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda posteriores al default de 2001 y que mantenían litigios en los tribunales de Estados Unidos.

La iniciativa fue aprobada con 138 votos afirmativos y 98 negativos. El convenio contempla el pago de US$171 millones a dos grupos acreedores: Bainbridge Ltd. y el grupo encabezado por Attestor Value Master Fund LP.
Durante el debate, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostuvo que “hay que dejar de hablar en nombre de los fondos buitres”, mientras que Vanesa Siley recordó que “en el gobierno de Néstor Kirchner sucedió algo que nunca había pasado en la historia: se redujo la deuda y se la pagó”.
Miguel Pichetto, de Encuentro Federal, advirtió que el proyecto no especifica “si el financiamiento surge de endeudamiento nuevo, de rentas generales, de reasignación de partidas o de cualquier otra fuente”.
El cierre del debate estuvo a cargo de Silvana Giudici, quien responsabilizó a las administraciones kirchneristas por el conflicto judicial. “Los gobiernos kirchneristas no reconocen su culpa en este escándalo de la deuda impaga”, afirmó la diputada.
El convenio aprobado establece el pago de US$67 millones a Bainbridge Ltd. y otros US$104 millones al grupo de acreedores liderado por Attestor Value Master Fund LP. La operación deberá concretarse “de forma simultánea a la acreditación de los bonos libres de todo gravamen para su inmediata cancelación y extinción”, según establece el texto sancionado.
Diputados, sesion, RIGI
POLITICA
Julio Bárbaro: “El peronismo es una etapa del pasado, ahora hay que recuperar el patriotismo”

Julio Bárbaro volvió a mirar la historia del peronismo para explicar el presente. El dirigente justicialista sostuvo que el movimiento perdió su identidad original, cuestionó la lógica de las internas permanentes y planteó que la Argentina necesita recuperar una idea que, según su visión, quedó relegada: el patriotismo.
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, Bárbaro trazó un recorrido que fue desde las disputas históricas del peronismo hasta la actualidad, con eje en la pelea interna entre el kirchnerismo y Axel Kicillof.
Su diagnóstico fue contundente: la crisis del justicialismo forma parte de una crisis política más profunda. “La política argentina se fragmentó y perdió coherencia”, resumió.
“El peronismo es una etapa del pasado”
Bárbaro cuestionó la evolución del movimiento que marcó gran parte de la historia argentina del último siglo. “Perón fue una etapa de la historia. Después el sello se usó para cualquier cosa. Lo usó Menem para vender hasta los ferrocarriles”, afirmó.
El ex secretario de Cultura sostuvo que el problema no es solamente del peronismo, sino del sistema político en general. “La coherencia no es una palabra santa, no es un valor en la política hoy”, señaló.
En esa línea, describió una dinámica que considera habitual en la dirigencia argentina: “Estamos acostumbrados a ver personas que saltan de un lado a otro, amigos que se convierten en enemigos acérrimos, que pasan de abrazarse a insultarse”.
Para Bárbaro, esa pérdida de referencias debilitó a los partidos tradicionales. “Estamos buscando paraguas debajo de los cuales uno pueda cobijarse acorde a sus ideas”, planteó.
Y agregó: “Yo fui diputado con Perón. La Cámara era un lujo porque éramos hijos de la rebeldía: radicales, peronistas, conservadores. Era un país enorme que fue destruido”.
De Cafiero y Menem a Cristina y Kicillof: “Sin interna no hay partido”
Durante la entrevista, Bárbaro repasó algunas de las principales rupturas dentro del justicialismo. Recordó la salida de Carlos Menem tras la etapa menemista, la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y la posterior tensión con otros sectores del peronismo.

“Enfrentamos entre todos a Cafiero porque si no sacábamos a Cafiero no podíamos volver al poder. Pusimos a Menem, nos equivocamos, está bien. Después con Néstor y Cristina sacamos a Menem, que nos ganó 30 a 22. Nos ganó. Pero después Néstor y Cristina destruyeron a Duhalde, que era el que los había llevado hasta ahí”, recordó.
Según su mirada, cada nueva conducción necesita romper con la anterior para consolidarse. “Para ser hombre tenés que dejar de ser hijo. Está bien ese proceso”, explicó.
Al referirse a Kicillof, planteó una posibilidad pero también una condición: “Si logra sacarse a Cristina y a Massa de encima, es una promesa. Y si no lo logra, no lo es”.
Sobre el futuro del gobernador bonaerense, fue más cauteloso: “No es el tiempo todavía de dar ese paso. Lleva siete años gobernando la provincia más grande de la Argentina”.
Sin embargo, sostuvo que las internas son parte indispensable de cualquier reconstrucción política. “Sin interna no hay partido. Sin rebeldía no hay política. Si no hay una interna, no hay recuperación de la energía, de la vitalidad”.

“No necesitamos recuperar el peronismo, necesitamos recuperar el patriotismo”
Bárbaro insistió en que la discusión central no debería estar enfocada únicamente en la identidad partidaria, sino en un proyecto nacional.
“Hace muchos años digo que lo que necesitamos es recuperar el patriotismo, no el peronismo. La P de patria tiene que ser dolor país”, afirmó.
En ese marco, cuestionó la lógica de los extremos políticos actuales. “Hay dos sectas en la Argentina, la de Cristina y la de Milei. Y las sectas son la muerte de la libertad de pensar”, sostuvo.
“Uno perseguía a los periodistas de una manera y el otro los persigue de otra. Pero el periodismo es el espejo de la realidad. La secta es la muerte de la idea”, agregó.
Kicillof, Milei y el futuro político
Consultado sobre el escenario electoral, Bárbaro ubicó a Kicillof y Patricia Bullrich como posibles protagonistas junto al presidente Javier Milei. “Los candidatos más posibles van a ser Kicillof y Patricia. Y Milei, sí”, afirmó.

Sobre Bullrich, señaló: “Ya está manejando. Ya le dicen: ‘Traémelo, sacalo’. Ya está manejando ella”. Y frente a una eventual disputa entre oficialismo y oposición, pidió otro tipo de relación política: “Sean capaces de ser opositores respetuosos. No hay patria entre enemigos, no hay democracia entre enemigos”.
Messi, Bergoglio y una comparación final
Hacia el final de la charla, Bárbaro recordó su vínculo con Jorge Bergoglio y habló sobre la dimensión que tuvo el papa Francisco.
“Bergoglio era, cuando vos tenés lucidez, lo ves al tipo y decís: ‘Esto es otra cosa’. Bergoglio era a la religión lo que es Messi al fútbol”, afirmó.
Antes de despedirse, dejó un mensaje para las nuevas generaciones: “Ustedes tienen el mayor desafío de la historia: devolverle a la Argentina el destino. Eso es un regalo. Háganlo”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
julio bárbaro
POLITICA
Pax Silica: el Gobierno se unirá a una coalición impulsada por EE.UU. para asegurar el suministro de Inteligencia Artificial

En una nueva muestra de alineamiento geopolítico y comercial con los Estados Unidos, el Gobierno anunció este miércoles que la Argentina se incorporará a la iniciativa PAX SILICA, una coalición internacional impulsada por la administración de Donald Trump para asegurar las cadenas de suministro globales para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de última generación.
La noticia fue confirmada por el canciller Pablo Quirno, quien destacó el impacto que este acuerdo tendrá en el entramado productivo local. Según explicó el funcionario, la adhesión a este club tecnológico permitirá al país coordinar esfuerzos conjuntos para atraer inversiones extranjeras, construir infraestructura tecnológica de vanguardia y diseñar incentivos económicos en las distintas etapas de la cadena global de valor.
“De esta manera, la Argentina se consolida como proveedor confiable de minerales críticos y recursos estratégicos necesarios para el desarrollo de la inteligencia artificial y actor relevante en materia tecnológica”, enfatizó Quirno.
Con esta decisión, la Casa Rosada busca posicionar a la Argentina como un proveedor de la materia prima indispensable para la fabricación de microchips, semiconductores y el sustento de la infraestructura que demanda la IA.
Así, el litio, el cobre y otros recursos estratégicos del suelo argentino vuelven a quedar en el centro de las negociaciones de la política exterior oficial, abriendo la puerta a proyectos de minería de alta tecnología y procesamiento local.
Esta medida no es un hecho aislado, sino que forma parte de un engranaje más amplio de acuerdos bilaterales. Desde la Cancillería señalaron que la adhesión a PAX SILICA complementa de manera directa el Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos, un tratado clave que la Argentina firmó con las autoridades estadounidenses el pasado febrero, profundizando el lazo estratégico entre ambos países.
Firma en Washington y agenda presidencial en Europa
Según explicó el canciller, el acto formal de la firma se llevará a cabo en Washington D.C., la capital estadounidense, y contará con la participación del embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro Oxenford. La delegación diplomática en Norteamérica será la encargada de oficializar al acuerdo en representación del Estado nacional.
Leé también: Antes que se debata la nueva Ley de Sociedades, Milei convocó a empresarios de IA a que inviertan en el país
La ausencia de Quirno en la firma se debe a otro compromiso internacional, ya que el funcionario viajará este miércoles a Madrid junto al Presidente para protagonizar una agenda que combina reuniones bilaterales con empresarios y una exposición en una universidad privada.
Estados Unidos, Inteligencia artificial, Gobierno
POLITICA2 días ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria
INTERNACIONAL3 días agoViolencia, déficit fiscal y crisis sanitaria: los desafíos que enfrentará Abelardo de la Espriella en Colombia
INTERNACIONAL2 días agoA los 100 años, murió Alan Greenspan, histórico presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

















