ECONOMIA
Los salarios volvieron a perder contra la inflación en febrero y sumaron cuatro meses con caídas

En febrero de 2026, el índice de salarios se incrementó 2,4% mensual y 35,8% interanual. El indicador acumula una suba de 5,0% con respecto a diciembre de 2025. En términos reales, los ingresos volvieron a caer contra la inflación, que en el mismo mes fue del 2,9%.
Así, acumula cuatro meses consecutivos de caída en términos reales: la última vez que el índice de salarios superó al IPC fue en octubre del 2025.
El crecimiento mensual del índice de salarios se debe a subas de 1,6% en el sector privado registrado, 2,3% en el sector público y 4,6% en el sector privado no registrado.
Los salarios perdieron con la inflación en febrero: qué sector fue el único que ganó
En la comparación mensual, los salarios perdieron contra la inflación, que el mismo mes registró una variación del 2,9%. En términos interanuales, en tanto, los salarios le ganaron a la inflación en febrero: el IPC subió 33,1% en el mismo período.
De esta manera, se repitió la misma dinámica que en enero cuando aumentaron 2,5% y la inflación de ese mes avanzó al 2,9%.
Al analizar por sectores, se observó que solo el privado no registrado superó a la inflación en febrero, mientras que tanto el privado y el público perdieron frente al IPC.
Iván Cachanosky, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso, analizó la variación del índice de salarios y aseguró: «En términos reales, esto implica que la evolución de los salarios fue -0,9% deflactada por la Canasta Básica Total (CBT) y -1% deflactada por IPC. De esta manera, se acumulan cuatro meses con salarios que corren por debajo de la inflación».
«No obstante, los niveles de inflación comenzarían a ceder a partir de abril por lo que probablemente haya un segundo semestre donde los salarios puedan recuperar el terreno perdido. Más aún, podrían observarse niveles de inflación que empiecen con uno en algún momento del segundo semestre, lo que también colaboraría a volver a darle respiro a la evolución del salario real», señaló el analista.
Qué pasará con la inflación, según la City
Lucio Garay Mendez, economista jefe de EcoGo, no descarta que la reducción de la oferta global de energía, a partir de la parálisis en el tráfico marítimo en el Estrecho de Ormuz debido al conflicto bélico en Medio Oriente, se extienda durante varias semanas más y mantenga elevada la cotización internacional del petróleo, lo que seguiría presionando al alza los precios de los combustibles. Por lo tanto, estima que el nivel general del IPC de abril y mayo, si bien desaceleraría, probablemente se ubicaría por encima del 2% mensual.
Camilo Tiscornia, director de C&T, estima que el IPC de abril «va a dar bastante menos que en marzo, salvo que ocurra una locura con la nafta». En esto coincide Caprarulo, que también estima una desaceleración inflacionaria en abril, aunque «el gran interrogante sigue siendo el precio del petróleo». Para el período entre abril y junio, el director de Analytica proyecta una inflación en torno al 2,6% promedio mensual.
«Para abril, proyectamos una desaceleración de la inflación a 2,4% mensual, tras el 3% estimado para marzo. La inflación se mantendrá elevada por el arrastre que dejó marzo (+10%), pero aflojaría por la baja en los precios de la carne. De hecho, si la carne baja más, la desaceleración podría ser incluso más pronunciada. Además, con el precio del petróleo en u$s101, la nafta continúa con un atraso de 8%. De corregirse durante abril, podría sumar 0,2 puntos adicionales de inflación», agrega la consultora FMyA.
De acuerdo con Max Capital, en el mercado esperan que la cotización internacional del petróleo se mantenga por encima de los niveles del año pasado, incluso si el conflicto en Medio Oriente se detuviera. Precios del petróleo más altos, resalta, tienen implicancias tanto en la inflación como en las cuentas externas, ya que representa un «shock de doble filo» para un país exportador de energía que busca reducir la inflación y a la vez necesita acumular reservas.
«Las implicancias inflacionarias son similares a las de otros países, aunque la falta de un ancla nominal fuerte desde el lado monetario y una mayor inercia inflacionaria podrían generar un impacto más pronunciado. Por el lado externo, en cambio, parte del efecto podría ser compensado por una moneda más fuerte gracias a mayores precios de la minería y el petróleo, junto con una buena cosecha del agro, flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y emisiones de deuda también dirigidos a estos sectores», agrega.
El bróker sostiene que el efecto general de estas dinámicas sería:
- Una inflación levemente más alta
- Una acumulación de reservas internacionales más rápida
- Una moneda más apreciada en términos reales
Desde el punto de vista estructural, resalta, «el shock refuerza las dinámicas recientes, lo que favorece a la energía y minería, sectores que crecen a mayor ritmo, pero afecta a la producción industrial» debido a la menor competitividad que implica un tipo de cambio más bajo en términos reales.
¿La inflación perforará el 1% en agosto?: la mirada del mercado
Si bien las consultoras coinciden en que una vez pasados los ajustes de tarifas y el pico estacional de marzo la inflación volverá a la senda bajista, la proyección de Javier Milei parece cada vez menos factible: el Presidente reiteró en varias oportunidades que en agosto de este año la inflación podría «comenzar con cero».
Es decir, según sus palabras, registraría avances inferiores al 1% mensual, como 0,9% o menos. Por las últimas variaciones y la inercia que exhibe, los economistas son cautos y la consideran una proyección muy optimista.
La disparada del precio internacional del petróleo, a partir del conflicto bélico en Medio Oriente y la caída de la oferta global del crudo, afecta y podría seguir afectando a la dinámica inflacionaria. Hasta ahora, el impacto se sintió parcialmente en los costos internos de los combustibles y, de manera indirecta, en toda la cadena que se desprende a partir del transporte, la logística y los insumos. No es el principal motivo de la aceleración de los precios, pero aporta una cuota de presión alcista.
En tanto, al menos por el momento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, la inflación no perforará el 1% en el corto plazo.
La tendencia del IPC será a la baja en los próximos meses, según el REM. Las consultoras estiman que será del 2,6% en abril, del 2,3% en mayo, del 2% en junio y julio y 1,8% en agosto y septiembre. Es decir que, según estiman los expertos, recién perforará el 2% en el octavo mes del año.
En todos los casos, se esperan variaciones más altas que las previstas en el REM anterior: el impacto de la guerra en los precios puede ser, seguramente, uno de los factores que los expertos tienen en cuenta.
El 2026 cerraría con una inflación del 31,8%, según estimaron las consultoras, lo que representa 3,1 p.p. más que el REM anterior.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salarios,sueldo,inflacion
ECONOMIA
Las acciones y los bonos argentinos cotizan en alza y cede el riesgo país

Una sesión positiva en las bolsas de Nueva York, con ganancias encabezadas por el panel tecnológico Nasdaq (+0,7%), sienta las bases para una recuperación de los precios de acciones y bonos argentinos este miércoles.
Los bonos Globales de Argentina suben un 0,8% en promedio en Nueva York, mientras que el índice de riesgo país de JP Morgan descuenta 14 unidades para Argentina, en los 659 puntos básicos. Este indicador llegó a superar los 700 puntos el martes por la mañana.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Mejores condiciones financieras internacionales -con un bono del Tesoro de los EEUU a diez años cuyo rendimiento baja a 5,09%- y un período de compras de dólares más robusto de parte del BCRA, con más de USD 1.100 millones en octubre, permitieron en lo inmediato una reversión de la preocupante suba del riesgo país observada a partir de julio último.
Las acciones estadounidenses suben dado que los resultados trimestrales de SpaceX (+11,4%) renovaron el entusiasmo por el sector de la IA, antes de la publicación de los resultados de Tesla (+3,1%) y Meta (+1,5%).
“El equilibrio global expone una dicotomía entre la resistencia del consumo en EEUU y la vulnerabilidad de sectores sensibles a las tasas, como el inmobiliario. La reacción de los activos frente a las especulaciones en Oriente Medio confirma que el petróleo sigue siendo el canal primario de volatilidad, manteniendo la búsqueda de protección en renta variable de gran capitalización y flujos de caja sólidos”, indicó Felipe Mendoza, analista de mercados de EBC Financial Group.
En cuanto a acciones locales, el flamante índice MSCI Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube 0,5% en pesos, en los 90.441 puntos.

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son operados en dólares en Wall Street hay mayoría de alzas, encabezadas por Satellogic (+4,5%) y Telecom Argentina (+2,5%).
Los precios del petróleo son negociados con leves bajas a pesar de que Irán afirmó que había pocos motivos para esperar avances diplomáticos con Estados Unidos. El barril de referencia del Brent estuvo rondando esta semana máximos de cinco meses con un apoyo adicional del mercado debido a la caída de las existencias de crudo y productos derivados en EEUU.
En la sesión anterior, el Brent alcanzó su máximo en cinco meses, mientras que el crudo intermedio de Texas (WTI) tocó su máximo en seis meses, antes de que los precios retrocedieran a raíz de las conversaciones sobre los esfuerzos de mediación en una reunión entre el presidente de Irán y el jefe del ejército de Pakistán en Teherán.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, dijo al Financial Times que Irán estaba preparado para defenderse, y el presidente Masoud Pezeshkian afirmó a medios estatales que Estados Unidos no podía esperar un diálogo mientras mantuviera el bloqueo y amenazara a Irán.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Según datos de la consultora especializada Kpler, se registraron al menos 18 ataques a buques en las últimas dos semanas, mientras que los analistas de LSEG advirtieron que Irán estaba atacando petroleros mucho más allá del Estrecho de Ormuz, llegando hasta el Golfo de Omán y poniendo en peligro las cargas de crudo del Golfo Pérsico y los trasvases de barco a barco que dan soporte a las operaciones de carga regionales.
Los hutíes, alineados con Irán, reivindicaron el lunes la autoría de los ataques contra una instalación de Saudi Aramco en Yanbu, el yacimiento petrolífero de Shaybah y los aeropuertos de Riad y Abha, en Arabia Saudita.
En Estados Unidos, dos funcionarios del Departamento de Energía afirmaron el martes que estaban colaborando con refinerías de todo el mundo para aumentar la producción de combustible. Las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron en 4,9 millones de barriles en la semana que finalizó el 16 de octubre, y las de gasolina y destilados también cayeron, según fuentes del mercado que citaron datos del API (American Petroleum Institute).
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Compañías de seguros se vuelcan a la conectividad y la IA para su transformación

La inteligencia artificial y el análisis de datos ganan protagonismo, mientras persisten desafíos de penetración, costos y prevención
Puntos importantes
La IA y la digitalización son hoy la prioridad estratégica del sector para agilizar procesos, personalizar coberturas y optimizar la gestión de siniestros, mejorando la competitividad.
La conectividad vehicular y nuevos hábitos de movilidad impulsan productos más flexibles, permitiendo ajustar los riesgos a perfiles de uso real, priorizando siempre la simplicidad y claridad.
El mercado de hogar tiene alto potencial de crecimiento. Las aseguradoras deben usar la tecnología para ofrecer propuestas accesibles que fomenten la protección patrimonial y aseguren confianza.
la caja,siniestros,póliza,seguros para el hogar,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex
ECONOMIA
Es estadounidense, se mudó a uno de los barrios más buscados de Buenos Aires y mostró cuánto gasta por mes

Pagar el alquiler de un departamento, hacer las compras del mes, cargar el celular, entrenar en el gimnasio, moverse en transporte público y salir con pareja son gastos cotidianos que, sumados, pueden ordenar un presupuesto mensual de más de USD 1.000 en la ciudad de Buenos Aires.
Así lo mostró un video muy comentado en redes sociales, en el que un joven estadounidense desglosó, rubro por rubro, cuánto le cuesta vivir en la Argentina.
El creador de contenido, Michael Scagliozzo, es originario de Estados Unidos y se mudó a la capital argentina, donde reside en el barrio de Palermo. En los últimos días, compartió en un video el costo mensual de su vida en la ciudad y explicó cada uno de sus gastos fijos.
Alquiler y comida
La vivienda representa la mayor parte de su presupuesto. Scagliozzo paga actualmente USD 650 mensuales por un monoambiente, con todos los servicios incluidos.
Su contrato vence dentro de un mes y anticipó que el monto aumentará. Por esa razón, decidió redondear en USD 750 mensuales para el alquiler.
El influencer aseguró que no gasta demasiado en comida. Para sustentar ese punto, mencionó un acuerdo con una carnicería que le permite ahorrar en uno de los productos que más consume.
“Tengo un muy buen contacto en una carnicería que me vende 10 kilos de pechuga de pollo deshuesada por 70.000 pesos”, contó. Esa cifra equivale, según su propio cálculo, a unos 50 dólares.
Fuera de esa compra, señaló que productos como pasta, arroz y verduras tienen un costo accesible. En conjunto, estimó que gasta USD 350 mensuales en alimentos, un monto que no incluye las salidas a restaurantes.
Telefonía, gimnasio y transporte
Scagliozzo utiliza una reconocida compañía para su servicio de telefonía móvil. Según explicó, el gasto mensual ronda los USD 30, aunque puede ser menor, de acuerdo a la cantidad de datos que utilice.

Para entrenar, el creador de contenido asiste a una cadena de gimnasios que describió como una de las más económicas de la ciudad y aseveró que le cuesta unos USD 30 mensuales.
Por otra parte, el representante de ventas dejó de utilizar aplicaciones como Uber y Didi, y en la actualidad se moviliza en colectivos y subte. Calculó que ese cambio le permite mantener un gasto bajo en movilidad.
“No creo que gaste más de 30 dólares mensuales en transporte”, afirmó. Agregó que un boleto de colectivo o de subte puede costar menos de un dólar, lo que explica ese tope de USD 30 mensuales.
Salidas y gasto total
El influencer tiene novia y contó que, la mayoría de las veces, sus planes en pareja no implican un gasto significativo. “La mayor parte del tiempo, cuando salimos, vamos a un parque y tomamos mate, así que prácticamente no cuesta nada”, relató.
Sin embargo, cuando la salida incluye un restaurante, el gasto aumenta. “Si vamos a un restaurante, normalmente cuesta entre 40 y 50 dólares”, indicó. A partir de ese cálculo, redondeó en USD 120 mensuales su presupuesto para salidas.

La suma de los rubros detallados en el video —USD 750 de alquiler, USD 350 de comida, USD 30 de teléfono, USD 30 de gimnasio, USD 30 de transporte y USD 120 de salidas— llevó el total de gastos mensuales de Scagliozzo a USD 1.310, un monto que generó un intenso debate en Instagram.
Cuánto cuesta alquilar en CABA
Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires mantienen una tendencia ascendente, aunque sus aumentos continúan por debajo de la inflación interanual. Según el último reporte de Zonaprop, un monoambiente de 40 metros cuadrados se ofrece en promedio a $779.370 mensuales, mientras que un departamento de dos ambientes de 50 m² alcanza los 898.154 pesos. Para las unidades de tres ambientes, de unos 70 m², el valor medio se ubica en $1.214.267 por mes.
En septiembre, el precio de oferta de los departamentos de dos ambientes subió 1,3% frente al mes previo. En lo que va del año, los alquileres acumulan un incremento de 20,8% y, en la comparación con septiembre de 2025, avanzaron 28,7 por ciento. Ese aumento quedó por debajo de la inflación interanual, que fue de 33,4 por ciento.
Las expensas también registraron un alza durante septiembre. De acuerdo con el relevamiento de ConsorcioAbierto, el promedio en la ciudad llegó a $379.774, un 4,9% más que los $362.159 registrados en agosto. En términos nominales, esto implicó un desembolso adicional de $17.615 para un departamento promedio.

En los últimos 12 meses, las expensas porteñas aumentaron 28,6%, desde los $295.368 de septiembre de 2025. La diferencia equivale a $84.406 más por mes. Al igual que los alquileres, ese incremento quedó por debajo de la inflación acumulada en el mismo período.
El costo de los servicios en el AMBA
En octubre, la canasta de servicios públicos de un hogar tipo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró una baja mensual de 0,7%, frente a septiembre. La reducción respondió al descenso estacional en el consumo de gas luego de los meses de invierno, que absorbió parte de los ajustes de tarifas aplicados en otros rubros. Pese a esa variación mensual, el costo total mostró una suba de 56% en comparación con octubre del año anterior.
El gasto necesario para afrontar electricidad, gas natural, agua potable y transporte público llegó a $266.456 mensuales, de acuerdo con un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La estimación contempla a una familia representativa sin subsidios sobre los servicios energéticos y equivale al 13% del salario promedio formal.
El transporte concentró la mayor parte del presupuesto destinado a servicios públicos: demandó $129.433 por mes, casi la mitad de la canasta. La electricidad implicó un gasto de $49.739; el agua, de $44.948; y el gas natural, de 42.336 pesos.
presupuesto del hogar,finanzas personales,gastos de vivienda,alquiler
POLITICA2 días agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CLIMA2 días agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
DEPORTE3 días ago¿Dónde ver EN VIVO y ONLINE el Ferro vs Racing de Córdoba?
















