ECONOMIA
Minería y construcción empujan el crecimiento económico de Nicaragua

Nicaragua registró un crecimiento interanual del 6.3 % en febrero de 2026 en el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), impulsada por sectores como la explotación de minas y canteras, la construcción y el comercio. Así lo reportó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en Managua, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.
Según los datos oficiales, la economía nicaragüense mantuvo su ritmo de expansión durante el primer bimestre del año. El BCN indicó el viernes que la variación acumulada de la actividad económica en el periodo enero-febrero alcanzó el 6.4 %, mientras que el promedio anual se ubicó en 5.8 %. Las cifras del IMAE abarcan el desempeño de los 17 principales sectores productivos del país y son referencia clave para la toma de decisiones de inversión.
El Banco Central destacó que las actividades de explotación de minas y canteras presentaron el mayor incremento, con un alza del 32.8 %, atribuido principalmente al aumento en la extracción de oro y plata; el crecimiento registrado en este sector fue resultado principalmente de ese aumento.
¿Pero qué hay detrás de ese crecimiento? El régimen de Nicaragua concedió esta semana una nueva licencia minera a cielo abierto en la Costa Caribe Norte a la empresa china Nicaragua Xiajing Minería Group S.A. La decisión se produce en un contexto de endurecimiento de sanciones internacionales y marca una aceleración en la presencia de capital chino en el sector extractivo nacional, que desde 2021 ha recibido concesiones en más de 8.5% del territorio nicaragüense.

Según informó el Diario Oficial La Gaceta, citado por la agencia EFE, el lote autorizado cubre cerca de 14,300 hectáreas en los municipios de Prinzapolka y Puerto Cabezas, ampliando las operaciones chinas en territorios indígenas y áreas protegidas.
En su análisis reciente, la Fundación del Río advirtió que las empresas chinas han obtenido 78 lotes mineros entre 2021 y 2026, que abarcan exactamente 1.176.058 hectáreas del territorio nicaragüense. Este volumen de concesiones representa un giro en la estructura de inversión extranjera, históricamente dominada por compañías canadienses y estadounidenses, fenómeno que se ha profundizado desde el inicio de las sanciones estadounidenses contra funcionarios y empresas ligados a la extracción de oro, según el informe citado por EFE.
El impulso minero surge en el contexto de las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a siete empresas del sector aurífero y a allegados de la cúpula del gobierno nicaragüense. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la agencia sancionadora del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que los sancionados “ayudan a la dictadura de Murillo y Ortega a generar fondos y mantener el control político en Nicaragua” y están involucrados en la incautación forzosa de propiedades de ciudadanos estadounidenses en el sector minero del país.
En construcción se reportó un aumento de 18,2 %; en comercio, 15,6 %; en hoteles y restaurantes, 7,8 %; en otros servicios, 7,4 %; en intermediación financiera y servicios conexos, 5,7 %; y en el sector pecuario, 4,9 %. El BCN detalló que las actividades con mayores crecimientos en febrero pasado fueron explotación de minas y canteras (32,8 %), construcción (18,2 %), comercio (15,6 %) y hoteles y restaurantes (7,8 %).
Por otro lado, se identificaron descensos en pesca y acuicultura (-12,6 %), administración pública y defensa (-3,1 %), agricultura (-2,6 %), energía y agua (-2,3 %) y silvicultura y extracción de madera (-0,3 %). Estas caídas moderaron el efecto positivo de las ramas con mayor dinamismo.
Para el cierre de 2026, el Banco Central de Nicaragua proyecta un rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 3,5 % y 4,5 %, con inflación anual estimada entre 2,5 % y 3,5 %, según las estimaciones oficiales del organismo.

Las cifras históricas del PIB ubican que la economía nicaragüense creció 4,9 % en 2025, 3,6 % en 2024, 4,4 % en 2023 y 3,8 % en 2022, luego de haber experimentado una contracción promedio de 2,7 % anual durante el periodo 2018-2020, de acuerdo con las estadísticas del BCN difundidas por la agencia internacional EFE.
El IMAE se considera hoy un instrumento esencial para analizar el pulso de la economía de Nicaragua, ya que ofrece datos periódicos sobre los sectores productivos que más inciden en la generación de empleo y el desarrollo nacional.
Minería,Nicaragua,Plantel BHMB MINING NICARAGUA S.A,inspección,delegación,operaciones,industria,recursos naturales
ECONOMIA
Aumenta el subte en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto costará el boleto desde el 1° de julio

Viajar en el subte de la Ciudad de Buenos Aires costará más caro a partir del 1° de julio. El incremento corresponde a un ajuste de 4,1% respecto al valor anterior, que era de $1.558. La medida se suma a otras actualizaciones en los servicios públicos que afectan el gasto mensual de los hogares, en un contexto donde la inflación general muestra una desaceleración, pero algunos rubros, como el transporte, registran subas por encima del índice de precios al consumidor.
El valor a partir del mes próximo será de $1.621, según la actualización de tarifas anunciada oficialmente. El nuevo valor regirá para quienes utilicen la tarjeta SUBE registrada, el sistema que utilizan la mayoría de los pasajeros. Aquellas personas que no tengan la SUBE registrada deberán abonar $2.541 por viaje. Cabe destacar que la tarifa social será de $567 y la tarifa estudiantil de $226.
La tarifa del subte de Buenos Aires, única ciudad de Argentina con este sistema de transporte, se incrementa en línea con la política de ajustes periódicos que busca mantener el equilibrio financiero del servicio. Las autoridades recordaron que quienes realicen más de veinte viajes al mes recibirán bonificaciones automáticas a partir del viaje veintiuno.
Estos cambios buscan mantener la sustentabilidad financiera del servicio y reducir el impacto de la inflación acumulada desde el comienzo del año. En los últimos meses, el precio del subte ya había experimentado ajustes periódicos, siempre con aviso previo a los usuarios.

El ajuste en el valor del viaje en subte se suma a otros incrementos registrados en los servicios públicos. Según un relevamiento de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, la canasta de servicios públicos aumentó más de 10% en el último mes. Este dato incluye no solo el transporte, sino también el gas, la electricidad y el agua.
El incremento acumulado en el valor del subte en lo que va del año alcanza 34,4%, una cifra levemente superior a la inflación general del período. Las autoridades señalaron que el objetivo es acompañar el movimiento del índice de precios al consumidor, aunque los servicios regulados suelen ajustarse en etapas diferenciadas.

La actualización de tarifas impacta directamente en el ingreso disponible de los trabajadores y de las familias, ya que los gastos fijos —como el transporte y los servicios— tienen menor elasticidad que otros rubros, como la compra de alimentos o productos opcionales. Los usuarios deben ajustar el presupuesto mensual para absorber el nuevo valor del viaje.
La Ciudad de Buenos Aires es la única en el país que cuenta con un sistema de subterráneos. El servicio resulta fundamental para la movilidad urbana y el traslado diario de miles de personas. La decisión de actualizar el boleto responde a la necesidad de sostener la operación y cubrir los costos crecientes del sistema.

Las autoridades de la ciudad suelen informar con anticipación sobre los cambios en las tarifas y remarcaron la importancia de registrar la tarjeta SUBE para evitar el pago de la tarifa más elevada. El trámite puede realizarse en línea y requiere pocos minutos, según lo informado en el último comunicado oficial.
La actualización del precio del subte se enmarca en un contexto de ajustes progresivos en distintos medios de transporte público. Se espera que en los próximos días se anuncien nuevos incrementos en otras modalidades, como colectivos y trenes urbanos, siguiendo el cronograma de actualización de tarifas previsto para el sector.

En los próximos días, se espera la difusión de un resumen con todos los incrementos confirmados en servicios públicos y transporte, según adelantaron voceros oficiales. Los usuarios podrán consultar los valores actualizados y planificar el gasto mensual, en un escenario donde el ingreso disponible se ve condicionado por el ritmo de los aumentos en los gastos fijos.
precio subte julio
ECONOMIA
Advierten que ya se perdieron 1.600 puestos de trabajo en el sector asegurador por el plan económico

El Sindicato del Seguro dispuso el estado de alerta y no descarta protestas. Criticó la reforma laboral. «Modernizar no es destruir empleo», afirmó.
26/06/2026 – 06:30hs
El consejo directivo del Sindicato del Seguro advirtió que «bajo el relato de la modernización se impuso una reforma laboral que, avisamos que no va a generar más empleo; al contrario, lo está liquidando y vamos a sufrir una profundización de la precarización, con más trabajo no registrado». En esa línea, el gremio sostuvo que su actividad no es ajena a la situación que atraviesan tanto la industria como el comercio, y apuntó que «no se trata de la legislación, sino del modelo económico«.
Frente a una constante caída de los puestos de trabajo, el sindicato que encabeza Jorge Sola dispuso el estado de alerta y movilización, en tanto que voceros gremiales revelaron a iProfesional que no se descarta la realización de medidas de fuerza en el corto plazo, que podrían ir de la mano de la intención de la Confederación General del Trabajo (CGT) de realizar protestas por actividades, en rechazo a la gestión libertaria.
El sindicato cuestiona la reforma laboral
En el marco de su plan de lucha, la organización gremial comenzó una campaña de visualización para demostrar la pérdida de empleo. Indicó que según registros estadísticos oficiales difundidos por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el mercado asegurador ya cuenta con 1.600 cesantías. Sola insistió en que la situación «no se debe a cambios o una reconversión en la actividad, sino a las propias políticas que impulsa el ministerio de Economía, que afectan al consumo y, obviamente, al consumo interno».
El también cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) subrayó que «nuestras acciones son y serán en tanto en defensa de la estabilidad laboral como del poder adquisitivo de los salarios», al tiempo que denunció las sucesivas reformas desreguladoras implementadas por el gobierno, que actúan como una carta blanca para que las corporaciones avancen en una flexibilización de hecho».
Señaló que «a través de la Ley de Modernización Laboral se busca desarticular los convenios colectivos, licuando las estructuras de empleo protegido que históricamente caracterizaron al sector de seguros en la República Argentina» y destacó que «además, se está desfinanciando a las obras sociales con el propósito de afectar la salud pública en beneficio de las prepagas».
«Si hay menos empleo no hay modernización, es retroceso»
A través de un comunicado, el Sindicato del Seguro sostuvo que «modernizar no es destruir empleo», avisando que «si hay menos trabajo, no hay modernización: es retroceso». De esta forma fijó su posición ante los planteos de las cámaras empresariales de la actividad, que justifican los despidos o «desvinculaciones» debido a los avances tecnológicos, que permite acelerar los procesos de administración y liquidación de siniestros y administración.
La llegada de la inteligencia artificial también impacta en la baja del empleo en medio de una reestructuración del mercado que derivó en la intervención, disolución y quiebra de varias compañías medianas, como Orbis, Caledonia, Escudo, Juncal, Boston y TPC) de parte de la Superintendencia de Seguros.
Frente a la posición empresarial, el gremio manifestó que «se debe entender que no somos un número. Se trata de trabajadoras y trabajadores, familias y proyectos de vida afectados por la pérdida de sus fuentes laborales».
Para dar una idea del efecto que generan la pérdida de 1.600 empleos en forma directa, el sindicato sostuvo que equivaldría «al cierre de 9 compañías aseguradoras medianas en el país; llenar por completo 3 salas de cine o una fila de 30 micros de larga distancia». Sola cerró diciendo: «Nos vienen corriendo con el discurso del éxito del superávit como una versión moderna de la teoría del derrame de los 90, pero los beneficios a las clases medias y bajas no llegan; todo lo contrario, a medida que sigue el plan de Milei, hay menos trabajo de calidad y los salarios se vienen deteriorando por los efectos de una inflación que no refleja la realidad».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,seguro,ajuste,gobierno,plan económico
ECONOMIA
Expectativa y cautela: el mercado pone la lupa sobre la millonaria licitación del Tesoro en medio de la volatilidad global

La volatilidad es una variable que está instalada y dejó de ser la excepción para convertirse en la normalidad. Un ejemplo lo dio la empresa Micron en Estados Unidos, que ayer subió poco más de 16% y recuperó lo que había perdido en las dos ruedas anteriores.
Los inversores se aferran a distintos elementos para predecir lo que viene. De hecho, en el último tiempo en las Bolsas de Nueva York influían más las acciones relacionadas con la inteligencia artificial que el conflicto en Medio Oriente.
En este escenario se maneja la Argentina. La sensibilidad es elevada y cualquier suba del dólar parece marcar el principio de una escalada de la moneda estadounidense que, al día siguiente, queda desmentida por la realidad.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 648 millones y el Banco Central compró 70 millones de dólares. El tipo de cambio mayorista bajó dos pesos a $1.477, mientras la divisa subía 0,05% frente a las principales monedas del mundo y quedó en el nivel más alto de los últimos 19 meses.
El mercado financiero fue contra la corriente y reafirmó el movimiento alcista del peso. El MEP bajó a $1.499 y el contado con liquidación (CCL) a 1.546 pesos.
En tanto, los bonos soberanos operaron estables y el riesgo país se mantuvo en 437 puntos básicos un poco fuera de línea con la región donde el Índice de Emergentes subió 1,1 por ciento.
El Índice de Gastos del Consumidor (PCE) de Estados Unidos ayudó al arrojar una medición dentro de las previsiones. De esta manera, logró que se fortalezcan los bonos del Tesoro estadounidense y su rendimiento retroceda a 4,39% volviendo más atractivos a los títulos de la región.
En EE.UU., el Dow Jones —que reúne a las 30 empresas más relevantes— se encuentra en niveles históricos. Por su parte, el S&P 500, que incluye el promedio de 500 compañías, se ubica levemente por debajo de su récord alcanzado el 2 de junio. El Nasdaq, en tanto, retrocedió ayer 0,43% y permanece casi 8% por debajo de su máximo del 1 de junio. La situación refleja el sentido de la frase de “El Eternauta”: “Lo viejo funciona”. El avance tecnológico llevó a que los inversores busquen refugio en acciones tradicionales.
En la Argentina, el mercado bursátil muestra una escala más acotada y enfrenta mayores desafíos para adaptarse al contexto global. El S&P Merval, que agrupa a las principales acciones, registró una baja de 0,46% en pesos y de 0,11% en dólares. Las tasas de interés experimentaron leves subas y se acercaron al 1,9%, impulsadas por la caída de las LECAP.
Para la consultora F2 que dirige Andrés Reschini “los rendimientos de la curva pesos volvieron a desplazarse al alza con más énfasis en el tramo corto. No es una buena señal que esto suceda en la previa a la licitación de deuda, más cuando el menú de instrumentos incluye una letra a tasa fija, y podría forzar al Tesoro a convalidar tasas más elevadas”.
Ayer se fijó el precio del bono dollar linked (ajusta por devaluación) TZV26 del que queda un stock de USD 2.000 millones que vencen el martes. El mercado, por ahora, elige estar cubierto y por eso operó un volumen elevado.
F2 agregó que “en futuros se operaron 3.042.838 contratos que es el registro más alto desde el 28 de octubre de 2025, luego de las elecciones de medio término y en la rueda de soberanos DL (BYMA, t+1) el volumen de operaciones ascendió a nada menos que 1.147 millones. En ambos casos el instrumento más operado fue el que vence a fin de julio por lo que el rolleo fue la causa que motorizó semejante volumen. La salida de fin de junio hundió la tasa implícita a 10,4% TEA y en la próxima jornada el Tesoro volverá a ofrecer cobertura en la licitación”.
Para Emilio Botto, jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital “el escenario base sigue siendo el de una corrección ordenada del tipo de cambio, sin crisis, mientras continúen los ingresos de divisas por energía, agro y financiamiento privado. Los principales factores a monitorear, son una eventual aceleración de la inflación o una menor oferta de dólares, ya que ambos podrían modificar la dinámica cambiaria prevista”.
En paralelo, el petróleo experimentó una suba de 2% porque los inventarios están por debajo de los niveles deseados ya que la crisis llevó a consumir parte de las reservas estratégicas, lo que hace que el crudo pueda seguir por un tiempo por encima de 70 dólares.
Anoche, en el overnite, cotizaba a USD 75,22 (+0,30%). El oro, tras la suba de casi 1%, exhibía una baja. Las Bolsas de Nueva York marcaban un nuevo retroceso del Nasdaq de las tecnológicas, un S&P 500 neutro y el Dow Jones con un alza de 0,20 por ciento. El dólar seguía firme frente a las principales monedas del mundo y el Bitcoin consolidaba el quiebre del nivel de resistencia y se desplomaba a USD 59.600 con tendencia bajista.
Para hoy los inversores estarán pendientes del resultado de la licitación de los bonos del Tesoro argentina. Se deben cubrir $16 billones, pero el mercado descuenta que se logrará esa meta y confía en que no habrá problema para colocar los USD 250 millones de bonos en dólares que vencen en 2027 y 2028.
horizontal,market
POLITICA3 días agoDiputados: con el apoyo de bloques aliados, LLA logró frenar la sesión en la que la oposición buscaba interpelar a Adorni
ECONOMIA2 días agoNuevos controles a las devoluciones de 30% por gastos en el exterior: cómo pedir el reembolso del dólar tarjeta ante ARCA
ECONOMIA3 días agoCrisis de abastecimiento en invierno: qué dijo la Cámara de GNC sobre los cortes de gas



















