ECONOMIA
Pocos modelos nacionales en el ranking: cuáles son y cuánto cuestan los 10 SUV más vendidos en la Argentina

Aunque en el ranking de ventas absoluto de 2026 los primeros tres lugares los ocupan una pickup, un sedán y un hatchback, el mayor porcentaje de autos que se vendieron entre enero y abril en Argentina fueron SUV, que ya superan el 36% y parecen viajar directo hacia el 40% en los próximos dos meses.
Los tres ocupantes del podio de los más vendedores son la pickup Toyota Hilux, el Peugeot 208 y el Fiat Cronos, todos de fabricación nacional, mientras que en cuarto lugar aparece el primer modelo de esta categoría, el Ford Territory que además es también el mejor auto importado en desempeño de patentamientos.
No es casual que el mejor SUV sea también el primer auto que llega a Argentina desde el exterior, porque la industria automotriz local, a pesar de la tendencia mundial hacia ese tipo de formato de “auto alto”, sólo produce dos modelos en el país: el Chevrolet Tracker y el Peugeot 2008.
Pero como el avance de los SUV se está cuantificando en porcentajes del mercado, vale la pena ver qué porción tienen los modelos más elegidos por los usuarios argentinos. Como dato inicial y general, solo entre los 10 SUV de mayor demanda se reparte el 22% del total de autos vendidos en lo que va del año.

Este auto se destaca por ser fabricado en China por una empresa asociada a Ford, JMC, aunque a diferencia de otros modelos que se venden con el logo de una marca occidental pero tienen su auto equivalente en ese país asiático, este C-SUV es un diseño exclusivamente hecho para la marca del óvalo. Tiene tres versiones, dos nafteras y una híbrida (que entra en el cupo exento de arancel de importación), con precios que van desde los $48.110.210 hasta los 56.032.510 pesos.

El Tera es el vehículo más reciente de los que se producen en Brasil y llegan a Argentina a través del acuerdo de libre comercio entre ambos países. Se lanzó en agosto de 2025 y la marca lo posicionó desde el primer momento como el auto con el precio más bajo de todo su portafolio, incluso más accesible que el VW Polo Track. Se vende en 4 versiones nafteras que van desde los $36.755.250 hasta los 46.747.750 pesos.

Es el SUV argentino más vendido en los últimos dos años y fue el líder del segmento B-SUV desde 2021. Es el único producto de la planta santafesina de General Motors y combina parte de su producción con la de Brasil, ya que algunas versiones se fabrican en Argentina y otras en el país vecino, de modo tal que ambas plantas abastecen a los dos mercados. Se vende en 4 versiones con precios que arrancan en $39.159.900 y llegan hasta los 49.058.900 pesos.

Este es el otro SUV fabricado en Argentina, y al igual que el Chevrolet Tracker, tiene un lugar en el Top 5 de la categoría, lo que respalda la decisión de seguir apostando por este tipo de vehículo a pesar de la creciente mutación hacia las pickups en la industria automotriz argentina. Se empezó a vender en julio de 2024, aunque su “despegue” parece estar dándose recién desde el segundo semestre del año pasado. Se vende en 3 versiones con precios desde $45.420.000 hasta 53.520.000 pesos.

El de este modelo importado desde Brasil es curioso, porque fue el SUV más vendido del mercado argentino hasta haber tenido que detener la producción a fines de septiembre del año pasado por la destrucción de la planta de motores de Porto Feliz. Sin embargo, el restablecimiento del flujo de unidades desde enero de este año, coincidió con la suba de Ford Territory y la llegada de los B-SUV más demandados, y sus resultados no volvieron todavía a los niveles anteriores. Es también uno de los pocos modelos que tienen opciones de motorización híbrida entre los más vendidos. Sus 6 versiones empiezan en un precio de $51.918.000 y llegan hasta los 64.083.000 pesos.

Es casi un empate técnico entre los dos C-SUV que dominaron el mercado entre 2023 y 2025. Entre este modelo de Volkswagen y el Toyota Corolla Cross hay solo 78 unidades de diferencia en los primeros cuatro meses del año. Lo que cambió es que ahora ambos son importados, ya que el Taos no se produce más en Argentina sino que viene importado desde México. Se vende en 3 versiones que tienen precios entre $57.511.950 y 66.319.150 pesos.

Este es el primer modelo de la nueva generación de SUV que Renault lanzó en el mercado argentino en los últimos dos años, y el único del segmento más competitivo, el de los B-SUV. Se fabrica en Brasil, llegó en julio de 2024 y luego fue seguido por el Koleos que llega desde Corea del Sur y por el reciente lanzamiento de Boreal, que también se hace en Brasil. El Kardian es uno de los autos con más versiones ya que tiene 9 versiones con precios que arrancan en $37.310.000 y alcanzan los 47.710.000 pesos.

Casi con el mismo volumen de ventas del auto que lo precede (100 unidades menos), el Jeep Compass fue uno de los modelos con mayor crecimiento en el mercado entre 2024 y 2025, aunque actualmente está un 20% por debajo de los patentamientos del primer cuatrimestre del año pasado. Se fabrica en Brasil y se comercializa en Argentina con $56.050.000 como precio de entrada a la gama y $72.930.000 en la versión de mayor equipamiento que a la vez es la única con tracción integral.

Este C-SUV con carrocería estilo “Boxie” es uno de los autos que marcaron el año pasado por su crecimiento de ventas, ya que la versión 4×2 híbrida entró en el cupo de 50.000 vehículos electrificados que no pagan arancel de importación extrazona. El BJ30 tiene también una alternativa de tracción 4×4, que lo distingue de la mayoría de sus competidores. Es el auto de una marca china más vendido en Argentina en los primeros cuatro meses del año con precios de USD 35.800 ($50.657.000) y de USD 42.500 ($60.137.600).

El último SUV del Top 10 es también brasileño y es el único que proviene de una carrocería estilo crossover, es decir, que no tiene la forma tradicional de los vehículos de esta categoría y apela a una silueta más emparentada con un auto particular deportivo. De hecho, está mejor posicionado que el T-Cross, que es el B-SUV original de Volkswagen nacido en 2020 para competir en un mercado que todavía era menor al de los autos de pasajeros y de las pickups. El Nivus se vende en 5 versiones, que van desde los $43.554.600 hasta los 54.029.100 pesos.
ECONOMIA
Según un premio Nobel de Economía, el Mundial de Fútbol 2026 es una lección contra los extremismos

El reciente Mundial de fútbol brinda, para el Nobel de Economía Daron Acemoglu, una valiosa enseñanza sobre integración social y los límites de los discursos extremistas.
El caso de Deniz Undav, delantero alemán de origen turco-sirio y padres yazidíes kurdos, es el punto de partida de su análisis: tras anotar dos goles decisivos para Alemania frente a Costa de Marfil, Undav fue celebrado como héroe nacional. Para la mayoría de los aficionados, su origen o aspecto físico fueron irrelevantes frente a la alegría y el orgullo que aportó al equipo.
En la nota, publicada por Project Syndicate, un reconocido portal de política y economia internacional, Acemoglu, él mismo de ascendencia turca y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las Universidades más prestigiosas de Estados Unidos, sostiene que este tipo de ejemplos deportivos refutan tanto las posiciones de la extrema derecha —que rechaza la inmigración y asocia la identidad nacional a criterios étnicos— como las de la extrema izquierda, que considera el patriotismo un concepto retrógrado o problemático.
El éxito y la popularidad de jugadores con ascendencia diversa en selecciones nacionales demuestra, sostiene el autor, que la integración y el orgullo nacional no solo pueden coexistir, sino que suelen hacerlo de manera natural y espontánea.
REUTERS/Siphiwe Sibeko
El Mundial, recuerda Acemoglu, ofrece en cada edición equipos multiétnicos que despiertan un fuerte sentido de pertenencia y patriotismo entre miles de millones de hinchas en todo el mundo. La mayoría de los planteles incluyen futbolistas cuyos padres o abuelos llegaron hace pocas décadas, y su desempeño inspira orgullo colectivo, independientemente de su origen. Este fenómeno desafía la narrativa de los extremos políticos, que ven la diversidad y el patriotismo como impulsos incompatibles.
El economista, coautor del aclamado libro “Por qué fracasan los países”, en el que distingue entre instituciones “inclusivas” y “extractivas” y abunda en referencias a la Argentina y el peronismo, advierte que, en muchos países industrializados, la preocupación por la inmigración ha impregnado la política convencional. Conceptos como la Teoría del “Gran Reemplazo” y llamados a la “re-migración”, antes limitados a foros marginales, hoy se discuten abiertamente en espacios respetables.
Encuestas recientes -advierte al respecto- muestran que entre el 45% y el 53% de las poblaciones de varios países europeos apoyan la idea de frenar la inmigración y promover la salida de inmigrantes recientes. Si bien estas cifras pueden estar infladas por el modo en que se formulan las preguntas -dice- reflejan un cambio radical respecto de la apertura mostrada una década atrás.
Por el otro lado del espectro político, Acemoglu señala que buena parte de la izquierda ha adoptado un enfoque binario de opresores versus oprimidos, donde los países occidentales son vistos sistemáticamente como villanos y el patriotismo es objeto de recelo o desprecio. Al respecto, datos de Gallup muestran que el sentimiento de “orgullo extremo” por la nacionalidad estadounidense entre quienes se identifican con el partido Demócrata cayó de más del 60% a principios de los años 2000 al 22% en 2019, y aunque se recuperó algo desde entonces, la tendencia es clara. Para muchos sectores progresistas -subraya Acemoglu- expresar orgullo nacional se ha vuelto incómodo o incluso inaceptable.

FOTO DE ARCHIVO: Manifestación ante el mural de Marcus Rashford después de que fuera pintado tras la final de la Eurocopa 2020 entre Italia e Inglaterra – Withington, Manchester, Gran Bretaña – 13 de julio de 2021. REUTERS/Peter Powell
Esta evolución es preocupante, sostiene, porque sin una identidad compartida es difícil construir consensos políticos en torno a políticas públicas que beneficien a los sectores más vulnerables, incluidos los trabajadores sin educación universitaria, históricamente afectados por la movilidad social descendente.
El autor aclara que el deporte profesional no es un reflejo exacto de la sociedad: los equipos nacionales son grupos pequeños, muy seleccionados y altamente gestionados, con condiciones distintas a las de la vida cotidiana. E incluso en este ámbito la integración no está exenta de conflictos. Al respecto, recuerda los insultos racistas sufridos por jugadores negros de Inglaterra tras la final de la Eurocopa 2020, los debates en Francia sobre la “verdadera” identidad de los “bleus” y el historial de discriminación en el deporte de EEUU. Estos episodios -dice- muestran que los prejuicios persisten y que las minorías radicalizadas pueden hacer oír su voz con fuerza, amplificada por los algoritmos.
A pesar de estas dificultades, concluye, el Mundial demuestra que la integración y el orgullo nacional pueden convivir y reforzarse mutuamente. La mayoría de los aficionados celebra a sus selecciones multiétnicas sin cuestionar el derecho de cada jugador a portar la bandera nacional. Para Acemoglu, los extremistas de ambos lados podrían aprender, si observaran los estadios, que cuando integración y patriotismo se combinan, suelen generar una fuerza social positiva y ampliamente aceptada.
North America,Soccer,Sport
ECONOMIA
El outlet de Nike que sorprende con zapatillas desde $65.000 y hasta 50% de descuento

Nike reactivó su outlet en Argentina con ofertas online y un espacio de compras pensado para el ahorro, con rebajas en productos de distintas categorías
28/06/2026 – 16:00hs
Nike volvió a activar su outlet online en Argentina como un espacio de compras orientado al ahorro, donde se pueden encontrar productos seleccionados de la marca a precios más bajos. En este sitio, las rebajas se aplican a distintas líneas del catálogo oficial.
Dentro del outlet, la sección de «Ofertas» reúne productos ya rebajados, con precios finales visibles al instante, sin necesidad de códigos o pasos adicionales.
Las promociones varían según la disponibilidad y las campañas vigentes, pudiendo llegar a recortes de hasta un 50%, generando una atractiva oportunidad de ahorro.
Además de incluir artículos de temporadas previas, el espacio se renueva en ocasiones con productos más recientes, ampliando las posibilidades de compra.
Cómo encontrar ofertas en zapatillas en el outlet de Nike
En esta sección de ofertas se encuentran diversas categorías: desde zapatillas urbanas hasta calzado deportivo, ropa para entrenar, accesorios y más.
La tienda permite usar filtros detallados, por talla, tipo de producto, deporte, precio, para refinar la búsqueda y agilizar la navegación.
Cuáles son las zapatillas con hasta 50% de descuento
El calzado deportivo es uno de los segmentos más destacados en las promociones. Los descuentos llegan al 50% y varían según la disponibilidad. La oferta incluye zapatillas para running, fútbol, básquet y uso urbano.
Algunos modelos destacados incluyen:
- Nike Air Force 1 ’07 LV8: $139.999 / 50% de descuento
- Nike Mercurial Vapor 16 Pro: $149.999 / 50% de descuento
- Nike Killshot 2: $77.499 / 50% de descuento
- Nike Pegasus Plus: $184.999 / 50% de descuento
- Nike Downshifter 13: $74.999 / 50% de descuento
- Nike Field General: $89.999 / 50% de descuento
- Nike Court Shot: $84.999 / 50% de descuento
- Nike Vaporfly 3: $249.999 / 50% de descuento
- Nike Terra Manta: $89.999 / 50% de descuento
- Nike Interact Run SE: $89.999 / 50% de descuento
- Nike Grandstand II: $79.999 / 50% de descuento
- Nike Phantom GX 2 Academy: $99.999 / 50% de descuento
- Nike TC 7900: $132.499 / 50% de descuento
- Nike SB Chron 2 Canvas: $67.499 / 50% de descuento
- Nike Gato LV8: $124.999 / 50% de descuento
- Nike LD-1000: $109.999 / 50% de descuento
- Nike SB Zoom Janoski OG+ ISO: $109.999 / 50% de descuento
Los precios y descuentos pueden cambiar según la disponibilidad del inventario y las actualizaciones del sitio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,compras,ahorro,nike,outlet
ECONOMIA
Ranking de salarios: cuánto se gana en cada provincia y qué jurisdicciones le ganaron a la inflación en el último año

Los salarios del sector privado formal en la Argentina siguen mostrando diferencias pronunciadas según la provincia de que se trate. Mientras que los trabajadores registrados de la Patagonia y de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) encabezan el ranking de remuneraciones, los de varias provincias del norte y del centro del país se ubican en los tramos más bajos. Y en el plano de la evolución real, el panorama es poco alentador: en el primer trimestre de 2026, el promedio nacional cayó en términos reales respecto al mismo período del año anterior, y apenas tres jurisdicciones lograron esquivar esa tendencia.
El análisis surge de un informe de la consultora Politikon Chaco, elaborado a partir de datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El relevamiento toma como referencia el salario bruto promedio de los trabajadores registrados del sector privado en marzo de 2026 y compara la evolución real interanual del primer trimestre de ese año contra el mismo período de 2025.
El salario bruto promedio del total del país se ubicó en marzo en 2.207.129 pesos. Ese número, sin embargo, oculta una disparidad considerable entre jurisdicciones: la brecha entre la provincia con mayor remuneración y la de menor es de casi tres a uno.
Las provincias que encabezan el ranking son Neuquén y Santa Cruz, con salarios brutos promedio de $3.808.627 y $3.768.615 respectivamente. Son los únicos dos distritos donde ese valor supera los tres millones de pesos. Un escalón más abajo aparecen Chubut con $2.958.750, la Ciudad de Buenos Aires con $2.722.942 y Tierra del Fuego con 2.715.173 pesos. Estos cinco son los únicos que superan el promedio nacional.
Según el informe, “como es frecuente en este indicador, son las provincias patagónicas junto a CABA las que exhiben los mayores salarios brutos promedios”. La explicación de ese fenómeno está ligada en buena medida al peso de la actividad extractiva en esas economías: la explotación de minas y canteras, que paga los salarios más altos del país dentro de ese sector, representa el 20,6% del empleo privado formal en Santa Cruz, el 16,5% en Neuquén y el 10,5% en Chubut.

En el tramo intermedio del ranking se ubican Río Negro, el Gran Buenos Aires y el resto de la provincia de Buenos Aires, con salarios brutos promedio de entre $2.000.000 y 2.200.000 pesos. Luego viene un grupo más numeroso de once distritos que oscila entre $1.500.000 y $1.999.999: Santa Fe, Catamarca, La Pampa, San Juan, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Formosa, en ese orden de mayor a menor.
En la parte más baja del ranking se encuentran seis provincias con salarios brutos promedio inferiores a $1.500.000: Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. Esta última es la que registra la remuneración más baja de todo el país, con $1.308.235 brutos en marzo de 2026. La distancia respecto a Neuquén, la provincia de mayor salario, supera los 2.500.000 pesos.
Más allá de los valores nominales, el informe analiza cómo evolucionaron los salarios en términos reales durante el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo período del año anterior. El resultado general es negativo: “el total país registra una caída del 0,9% real interanual”, señala el documento. Y solo tres distritos cerraron ese período con variaciones positivas.
Catamarca encabeza ese grupo minoritario con un alza real del 5,0%, seguida por San Juan con 0,8% y Formosa con 0,3 por ciento. Por su parte, Río Negro y La Pampa no tuvieron variación real (salarios estancados). El resto de las jurisdicciones perdió poder adquisitivo en términos reales.

Entre el resto de las provincias, se encontraron resultados preocupantes. La mayor parte de los distritos, un grupo de diecinueve, registró caídas de hasta el 4,0% real interanual. Entre ellos se encuentran CABA, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, el resto de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Mendoza, el Gran Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, San Luis, Salta, Corrientes y La Rioja.
Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut son las tres provincias con las peores performances en términos reales. Chubut es la que más cayó, con una variación de -8,0%, seguida por Tierra del Fuego con -6,1% y Tucumán con -5,1 por ciento.
Se trata de un dato que contrasta con la posición de estas provincias en el ranking nominal: Chubut y Tierra del Fuego figuran entre las de mayores salarios brutos del país, pero en el último año sufrieron las erosiones reales más fuertes de todo el territorio nacional.
El informe también ofrece un indicador que permite dimensionar la distribución interna de los salarios dentro de cada provincia: la proporción de trabajadores que pertenecen a sectores cuyos salarios promedio superan el total provincial. En ese sentido, Chaco lidera con un 60% de sus trabajadores en sectores por encima del promedio local, seguida por CABA con el 51% y La Rioja con el 49,3 por ciento. En el otro extremo, Jujuy registra el porcentaje más bajo: apenas el 14,8 por ciento.
economia,billetes,
CHIMENTOS23 horas agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
POLITICA1 día agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
CHIMENTOS1 día agoUna escena estremecedora: el dato más doloroso de los minutos posteriores a la muerte de Ernestina Pais










