Connect with us

ECONOMIA

Qué está cambiando en la deuda pública

Published

on


La deuda bruta se ubicaría en torno al 77,2% del PBI, por debajo del 78,1% de diciembre (Foto: Adrián Escandar)

En los últimos meses, buena parte de la discusión sobre la deuda argentina, sobre si el país está o no en condiciones de volver a construir el acceso al mercado, se concentró en diferentes planos que van más allá del mero tamaño del pasivo.

Mientras la mirada general suele enfocarse en el volumen de la deuda, la composición del stock, tanto en dólares como en pesos, recibe mucha menos atención, aunque en ella pueden estar ocurriendo transformaciones estructurales de peso.

Advertisement

A primera vista, la dinámica de la deuda no explicaría por sí sola los niveles de índice de riesgo país elevado que hoy reflejan los precios. El stock bruto aumentó 7,7%, desde USD 453.000 millones en diciembre de 2025 hasta USD 488.000 millones en marzo de 2026, pero, medido como porcentaje del PBI, incluso mostró una leve mejora.

Tuit de Luis Caputo con un gráfico de línea azul mostrando la evolución de la deuda pública como porcentaje del PBI. El valor cae de 99,4% a 39,2%
Luis ‘Toto’ Caputo, ministro de Economía, publica un gráfico de la deuda pública como porcentaje del PBI, y celebra su caída con una metáfora futbolística sobre un «penal». (@LuisCaputoAr)

La deuda bruta se ubicaría en torno al 77,2% del PBI, por debajo del 78,1% de diciembre. Si se excluyen las tenencias intra sector público, como las que mantienen el Banco Central de la República Argentina y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la deuda neta en manos privadas se reduce a 42,3% del PBI.

En este contexto, surge una paradoja: si bien los indicadores de deuda argentinos no lucen desalineados frente a otros emisores que sí conservan acceso al financiamiento, Argentina continúa operando con un índice de riesgo país alto y sin una ventana plena para regresar a los mercados internacionales de deuda.

Argentina continúa operando con un índice de riesgo país alto y sin una ventana plena para regresar a los mercados internacionales de deuda

Una hipótesis es que esa prima de riesgo no responde solo a los fundamentals cuantitativos, sino también a una persistente brecha de credibilidad. Así, el mercado no valora únicamente cuánto debe Argentina, sino cuán sostenible considera ese esquema a futuro. Esa distinción explica por qué, aun con números que parecen mejorar, el acceso permanece restringido.

Advertisement

Una revisión integral de la sostenibilidad de la deuda implica analizar tanto la porción en moneda extranjera como el segmento en pesos. Es en esta última donde empiezan a observarse movimientos en la estructura de financiamiento que llaman la atención. Al enfocar en la deuda en moneda local, el debate deja de centrarse tanto en el volumen de vencimientos, que parecen gestionables, y pone énfasis en los cambios en la composición del financiamiento.

chart visualization

Se destaca una variable clave: la extensión de la vida promedio del stock de deuda en pesos. Esto supone desplazar vencimientos hacia adelante, disminuyendo la concentración de pagos en el corto plazo y bajando las vulnerabilidades de rollover. El resultado es una posición financiera más saludable, mientras que no hacerlo obliga a refinanciar montos crecientes en lapsos muy breves, debilitando el esquema.

Aunque la vida promedio del stock de deuda cayó con fuerza en 2025 y se acercó a 1,5 años, paralelamente se observa una mejora en la desindexación del stock. La proporción de deuda indexada, que llegó a representar cerca de 99% al inicio de la actual administración, habría descendido hacia 56% a fines de enero. Este movimiento reduce la sensibilidad a choques de inflación o variaciones abruptas en el tipo de cambio, aporta previsibilidad y fortalece la sostenibilidad del esquema.

La proporción de deuda indexada, que llegó a representar cerca de 99% al inicio de la actual administración, habría descendido hacia 56% a fines de enero

Las últimas licitaciones indican un intento por combinar ambos objetivos: volver a extender duration sin resignar la mejora en la composición. Parte de la estrategia admite una recomposición parcial del componente indexado para estirar plazos, procurando un equilibrio entre rollover, duration e indexación. Así, en las dos últimas subastas del Ministerio de Economía, no se ofrecieron instrumentos de corto plazo, ni siquiera aquellos ajustados por inflación.

Advertisement

En cambio, sí se incluyeron bonos CER de mayor duration, con vencimientos en 2027 y 2028; en esos instrumentos se convalidó un premio frente a los precios del mercado secundario, y participaron de modo relevante en las colocaciones: representaron 23% de la primera licitación de abril y 54% de la última subasta de marzo.



Deuda pública,PBI,Luis Caputo,Argentina,Economía,finanzas,Twitter,fútbol,política

Advertisement

ECONOMIA

La fintech Cocos, más cerca de convertirse también en banco: el BCRA aprobó la compra de Voii y ahora espera que aprueben su licencia

Published

on


El edificio de Cocos, a un lado de la General Paz

El Banco Central aprobó la compra de Banco Voii por parte del grupo Cocos, la fintech que manejan Nicolás Mindlin y Ariel Sbdar, una operación que había anunciado en exclusiva Infobae en agosto de 2025.

El anuncio deja a la firma a un paso de sumar una licencia bancaria y ampliar su oferta de servicios financieros en un plan con el que proyecta superar los USD 100 millones de ingresos anuales hacia fines de 2026.

Advertisement

La transacción entró en su etapa final y el cierre junto con el traspaso de las acciones está previsto para finales de este mes, de acuerdo con el contrato de compraventa vigente. La aprobación del BCRA habilita así uno de los avances centrales en la expansión de la compañía desde su fundación en 2021.

Cocos - Nicolás Mindlin
Ariel Sbdar y Nicolás Mindlin

La consecuencia directa de la aprobación es que el grupo podrá incorporar una licencia con la que buscará ampliar de forma progresiva su propuesta para personas y empresas. Esa expansión incluye cuentas bancarias, acceso al dólar oficial, herramientas de ahorro, medios de pago y alternativas de financiamiento.

Según lo previsto en el contrato de compraventa, la etapa pendiente es el cierre formal y el traspaso accionario antes de que termine el mes. Con esa instancia, el grupo quedará en condiciones de avanzar sobre la integración operativa del banco.

Ese proceso estará acompañado por inversiones en tecnología, desarrollo de producto y educación financiera. La adquisición forma parte de la estrategia con la que Cocos busca consolidarse entre las plataformas financieras de mayor escala de la Argentina y ampliar un ecosistema que ya combina servicios para inversores individuales y empresas.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Atención inversores: cuáles son los CEDEARs que pagan dividendos en dólares durante junio

Published

on



El calendario comenzó el lunes 1 de junio con una primera tanda de empresas estadounidenses muy conocidas por los inversores locales. De acuerdo con la sociedad de bolsa, ese día se destacaron Nike (NKE), que pagó u$s0,41 por acción; Visa (V), con u$s0,67 por acción; Target (TGT), con u$s1,14 por acción; Wells Fargo (WFC), con u$s0,45 por acción; y Ford (F), con u$s0,15 por acción.

El jueves 4 de junio, el cronograma sumó a Delta Air Lines (DAL), con un pago estimado de u$s0,19 por acción dentro del sector aerocomercial, y luego, el lunes 8 de junio, aparece Consultatio (CTIO), con u$s0,035 por acción.

Advertisement

En esa misma fecha, el informe también incluye a Grupo Financiero Galicia (GGAL), aunque allí el pago figura en pesos con $93,38 por acción, por lo que no entra estrictamente dentro del grupo de CEDEARs que distribuyen renta en dólares. La misma distinción aplica para otros bancos argentinos incluidos en el calendario, ya que el listado de Adcap combina empresas internacionales, papeles locales y emisoras argentinas con cotización en el Merval.

Agenda de dividendos: los pagos clave de la segunda semana

La segunda semana concentra varios de los nombres más relevantes para quienes siguen el universo de CEDEARs. El martes 9 de junio, el broker marca el pago de Johnson & Johnson (JNJ) con u$s1,34 por acción, una de las compañías defensivas más utilizadas por inversores que buscan exposición a salud, consumo estable y dividendos periódicos.

El miércoles 10 de junio aparece uno de los bloques más fuertes del mes, ya que ese día figuran IBM (IBM), con u$s1,69 por acción; Chevron (CVX), con u$s1,78 por acción; Exxon Mobil (XOM), con u$s1,03 por acción; Eli Lilly (LLY), con u$s1,73 por acción; y S&P Global (SPGI), con u$s0,97 por acción. La presencia de Chevron y Exxon Mobil vuelve a poner en primer plano a las petroleras integradas, que históricamente tienen una política de dividendos seguida de cerca por el mercado.

Advertisement

Para el inversor local, estos CEDEARs permiten dolarizar parte de la cartera, tomar exposición a energía global y, al mismo tiempo, capturar pagos periódicos sujetos al ratio de cada certificado.

También el jueves 11 de junio figura Microsoft (MSFT), con u$s0,91 por acción, junto con T-Mobile (TMUS), con u$s1,02 por acción. Ese mismo día, el calendario de Adcap incluye a BBVA Argentina (BBAR) con $76,67 por acción, nuevamente en moneda local.

El viernes 12 de junio, el listado suma a 3M (MMM), con u$s0,78 por acción; Pfizer (PFE), con u$s0,43 por acción; Dow (DOW), con u$s0,35 por acción; y eBay (EBAY), con u$s0,31 por acción. En este tramo conviven empresas industriales, farmacéuticas, químicas y de comercio electrónico, lo que amplía el menú para perfiles de inversión distintos.

Advertisement

Inversiones en Wall Street: qué empresas pagan a mitad de mes

Después del primer bloque fuerte, el calendario continúa con empresas de alto reconocimiento internacional, como la que aparece el lunes 15 de junio: Alphabet (Google), con u$s0,22 por acción. Aunque Alphabet no se caracterizó históricamente por ser una empresa de renta, la incorporación de dividendos la volvió más atractiva para inversores que combinan crecimiento tecnológico con pagos periódicos.

El martes 16 de junio aparece McDonald’s (MCD) con u$s1,86 por acción, uno de los nombres más tradicionales entre las compañías de consumo internacional. La cadena de comida rápida suele ser mirada por quienes buscan modelos de negocio maduros, presencia internacional y generación constante de caja.

El miércoles 17 de junio, el calendario marca a Electronic Arts (EA) con u$s0,19 por acción dentro del sector de videojuegos; el jueves 18 de junio, en tanto, figuran Home Depot (HD), con u$s2,33 por acción, y General Motors (GM), con u$s0,18 por acción.

Advertisement

Home Depot aparece entre los pagos más elevados de esta parte del mes, siempre tomando como referencia el monto por acción informado por la sociedad de bolsa de la City. La compañía es una de las grandes representantes del consumo vinculado a mejoras del hogar en Estados Unidos, un sector sensible al ciclo económico, la tasa hipotecaria y el nivel de actividad inmobiliaria.

Cierre del calendario de junio: Nvidia y los gigantes financieros

Hacia el cierre del mes, el calendario vuelve a tomar volumen con nombres de fuerte presencia en carteras locales. El martes 23 de junio, el broker incluye a BlackRock (BLK) con u$s5,73 por acción, uno de los pagos más altos del listado. La mayor gestora de activos del mundo suele ser seguida por inversores que buscan exposición al negocio financiero internacional, administración de fondos, ETFs y servicios de inversión.

El jueves 25 de junio aparecen PayPal (PYPL), con u$s0,14 por acción, y Qualcomm (QCOM), con u$s0,92 por acción. En este caso, el mercado combina exposición a pagos digitales y semiconductores, dos sectores con dinámicas diferentes pero muy presentes en las estrategias de CEDEARs.

Advertisement

El viernes 26 de junio queda reservado para otro bloque importante: Bank of America (BAC), con u$s0,28 por acción; Nvidia (NVDA), con u$s0,25 por acción; Lockheed Martin (LMT), con u$s3,45 por acción; y HSBC (HSBC), con u$s0,10 por acción.

Nvidia es uno de los CEDEARs más operados por el público argentino, impulsado por el auge de la inteligencia artificial y el fuerte crecimiento de sus resultados en los últimos años. Sin embargo, en materia de dividendos, el pago informado es mucho más bajo que el de empresas maduras como BlackRock, Lockheed Martin, Home Depot o McDonald’s, lo que refleja una diferencia al priorizar crecimiento y reinversión, mientras otras devuelven más caja al accionista.

El martes 27 de junio, el informe de Adcap suma a Arcos Dorados (ARCO), con u$s0,14 por acción.

Advertisement

Finalmente, el lunes 29 de junio figuran Goldman Sachs (GS), con u$s4,50 por acción, y Shell (SHEL), con u$s0,39 por acción, mientras que el cierre llega el martes 30 de junio con PepsiCo (PEP), que pagaría u$s1,48 por acción.

Los CEDEARs con mayores dividendos en el mercado local

Dentro del calendario de junio, los pagos más elevados en dólares por acción, según el relevamiento de Adcap, corresponden a:

  • BlackRock (BLK): u$s5,73 por acción
  • Goldman Sachs (GS): u$s4,50 por acción
  • Lockheed Martin (LMT): u$s3,45 por acción
  • Home Depot (HD): u$s2,33 por acción
  • McDonald’s (MCD): u$s1,86 por acción
  • Chevron (CVX): u$s1,78 por acción
  • Eli Lilly (LLY): u$s1,73 por acción
  • IBM (IBM): u$s1,69 por acción
  • PepsiCo (PEP): u$s1,48 por acción
  • Johnson & Johnson (JNJ): u$s1,34 por acción

Estos montos permiten ordenar el calendario por flujo potencial, aunque no alcanzan por sí solos para definir una inversión. El dividendo debe compararse con el precio de la acción, la frecuencia de pago, la valuación de la compañía, su capacidad de sostener ganancias y el contexto sectorial.

Un pago alto puede ser atractivo, pero también puede estar asociado a empresas maduras, menor crecimiento esperado o cambios en el precio de mercado.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,city,inversiones,wall street

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Aeropuertos Argentina invertirá USD 85 millones en Aeroparque: las mejoras previstas y qué va a pasar con el cronograma de vuelos

Published

on


REUTERS/Agustin Marcarian

Con el objetivo de hacer frente a la expansión de las operaciones, que se encuentra en récords históricos, Aeropuertos Argentina puso en marcha la segunda etapa de su plan integral de obras de infraestructura para el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, con una inversión de USD 85 millones.

El proyecto finalizó su primera etapa con la ampliación de la Plataforma Norte, del Punto de Inspección y Registro (PIR) doméstico y el Hall de check-in, incrementando el espacio y la agilidad para los pasajeros, así como los accesos en Arribos Internacionales.

Advertisement

Ahora, se busca profundizar en la mejora de la experiencia de los pasajeros a través del aumento de la capacidad de las zonas de preembarque nacional y la incorporación de tecnología, que permitirá un ahorro de hasta un 26% de tiempo de fila en el check-in y un 33% en el PIR, junto con mayor flexibilidad en las gestiones; la construcción de una nueva sala VIP y nuevas propuestas gastronómicas, como Bis Café, del chef Gonzalo Aramburu, único argentino con dos estrellas Michelin; y un nuevo restaurante Outback Steakhouse. La fecha de apertura está prevista para noviembre de este año.

Vista interior de un moderno terminal de aeropuerto con varias personas, pantallas de información, una pared de listones de madera y piso claro
Se ampliarán las zonas de preembarque nacional

La iniciativa también contempla incorporar más servicios en “Amo Viajar”, incluyendo espacios reservados y equipos de asistencia especializada a personas con necesidades específicas como adultos mayores, mujeres en período de lactancia y aquellas con requerimientos médicos particulares.

En el marco de ese plan estratégico, se realizará un mantenimiento preventivo de la pista, por lo que las operaciones se suspenderán durante dos días: desde el martes 25 de agosto al mediodía hasta la tarde del jueves 27.

Los trabajos responden a un fuerte aumento de las operaciones en el aeropuerto, que en la actualidad presenta picos de 440 vuelos diarios, y a las perspectivas de crecimiento, como resultado de una mayor oferta de vuelos y demanda de las líneas aéreas.

Advertisement

Durante la intervención, acordada con las compañías y el el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), los vuelos internacionales, que ascienden a 300 en dicho periodo, se trasladarán al Aeropuerto de Ezeiza. En cuanto al segmento de cabotaje, hay 600 programados, de los cuales se estima que 300 también sean absorbidos esa terminal.

Federico Laborde, gerente general de la unidad de negocios Centro, explicó: “Aeroparque es una terminal en constante evolución. Buscamos responder adecuadamente a una demanda de operaciones que crece año tras año y a la vez seguir sorprendiendo y superar las expectativas de nuestros pasajeros. Para lograrlo, debemos adelantarnos a las necesidades. Por ese motivo, estamos trabajando en iniciativas que potencian nuestra oferta en infraestructura, en tecnología y en servicios, consolidando el rol estratégico que Aeroparque tiene en la región”.

Aeroparque
Laborde: «Buscamos responder adecuadamente a una demanda de operaciones que crece año tras año y a la vez seguir sorprendiendo y superar las expectativas de nuestros pasajeros»

Más en detalle, en 2025 el aeropuerto metropolitano registró 17.812.311 pasajeros totales (5.265.159 internacionales y 12.547.152 domésticos) y en el primer trimestre de este año, ya se alcanzaron los 5.898.525 pasajeros, sosteniendo el mismo nivel de 2025. A su vez, entre enero y marzo el promedio diario fue de 409 vuelos.

Además, se espera que la actividad toque máximos históricos durante las vacaciones de invierno, de la mano de una importante demanda para volar a destinos tales como Bariloche, San Pablo, Córdoba, Chile, Iguazú, Mendoza, Rio de Janeiro, entre otros.

Advertisement

En el preembarque doméstico, se intervendrán 2.800 m2 y se ampliará en unos 400m2, quedando gran parte del área pública existente integrada a este sector para mejorar la funcionalidad y capacidad de la terminal.

Contará con 1.960 m2 nuevos para locales comerciales, de los cuales 700 m2 serán de la nueva Sala Amae Lounge, 940 m2 para las propuestas gastronómicas y 400m2 adicionales para el Shop Gallery. La obra comenzará en junio y se prevé que termine en diciembre, en la antesala de la temporada de verano.

Interior de un amplio lounge moderno con personas sentadas en mesas y sillones, bebiendo café y conversando. Predominan tonos tierra, verde y madera
Nueva Sala Amae Lounge

La intervención del embarque internacional se realizará sobre una superficie de 9.300 m2, logrando una expansión de 1.000 m2. Esto dejará 5.050 m2 de locales comerciales, 3 nuevos espacios para gastronomía, la extensión del Duty Free y una nueva Sala Vip con vistas al río.

Las áreas de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Migraciones pasarán a tener 2.310 m2 y se instalará un nuevo núcleo de Arribos y Partidas remotas para gestionar más conexiones. Asimismo, se sumará otro corredor de Arribos y mayor espacio para el embarque Flex.

Advertisement



Business,Civil Conflict,Demonstrations,Domestic Politics,Riots,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest

Continue Reading

Tendencias