El campo generó USD 64.965 millones en los dos primeros años de la presidencia de Javier Milei, según cifras oficiales.
A pesar de que el Gobierno pone todos sus focos en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que ahora quiere profundizar con un “Super RIGI” con mayores beneficios impositivos, en lo que va de la gestión de Javier Milei hubo otras dos fuentes que aportaron en mayor medida dólares a la economía: el campo y Vaca Muerta, seguido por los que ingresaron por el canal financiero mediante las colocaciones de empresas de obligaciones negociables y la emisión de deudas de las provincias en el mercado internacional.
El campo se afirmó como la principal fuente de dólares para la economía argentina durante los primeros dos años de la presidencia de Milei (2024-2025). El informe de complejos exportadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) detalló que en 2024, el complejo “Soja” aportó USD 19.624 millones (40,7% variación interanual), “Maíz” USD 7.263 millones (13,1% v.ia), “Girasol” USD 1.449 millones (2,4% v.ia) y el complejo “Triguero” USD 2.763 millones (91,3% v.ia). Ese año, el campo aportó USD 31.099 millones.
Advertisement
Mientras que en 2025, “Soja” contribuyó con USD 21.442 millones (9,2% v.ia), “Maíz” USD 6.600 millones (-8,3% v.ia), “Girasol” USD 2.175 millones (49,7% v.ia) y “Triguero” USD 3.649 millones (32% v.ia). La sumatoria anual alcanzó USD 33.866 millones. Así, en el primer bienio de Milei, el campo generó un total de USD 64.965 millones en exportaciones, consolidándose como la mayor fuente de divisas del país.
El segundo gran aportante de dólares fue Vaca Muerta, que sostuvo un crecimiento sostenido como polo energético y exportador. Según el mismo informe del Indec, durante los primeros dos años del mandato de Milei, el complejo petrolero/petroquímico, fundamentalmente gracias al impulso de Vaca Muerta, aportó USD 22.174 millones (USD 10.402 millones en 2024 y USD 11.772 millones en 2025). Este desempeño respondió tanto a la expansión de la producción como al desarrollo de infraestructura y nuevos proyectos de inversión. Además, varios de los proyectos de Vaca Muerta se integraron a los anuncios y aprobaciones del RIGI, lo que incrementó su volumen de recursos y su peso en la estructura exportadora nacional.
Vaca Muerta aportó USD 22.174 millones durante el mismo período, consolidándose como el segundo polo de divisas.
El canal financiero, a través de colocaciones de deuda de provincias y empresas, representó otra vía relevante de ingreso de dólares. De acuerdo con la consultora Invecq, la mejora en el acceso al crédito externo y la reducción del riesgo país se reflejaron en emisiones de deuda significativas. Así, en lo que va de la gestión de Milei, las emisiones provinciales superaron los USD 4.300 millones y las corporativas sumaron más de USD 28.000 millones, en total USD 32.300 millones. Este volumen reflejó la importancia de la compresión del riesgo país para facilitar el acceso al financiamiento y el impulso de proyectos de infraestructura y producción. El canal financiero privado, entonces, se consolidó como un actor clave para la provisión de recursos tanto al sector público subnacional como a grandes empresas.
A pesar de ser el eje de la estrategia oficial para captar inversiones de gran escala en sectores estratégicos, el RIGI mostró un flujo efectivo de capitales menor en comparación con el campo y Vaca Muerta. Según la última exposición del vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, ante inversores en Washington, el flujo neto acumulado de dólares por proyectos aprobados bajo el régimen RIGI fue de USD 762 millones al cierre de marzo de 2026. El saldo bruto positivo llegó a USD 1.205 millones, con egresos por USD 452 millones.
Advertisement
El informe del BCRA identificó entre los principales proyectos aprobados al desarrollo de LNG de Southern Energy (PAE, GOLAR, PAMPA, YPF, Wintersall Dea) en Río Negro, con un presupuesto de USD 15.200 millones, al proyecto “Los Azules” de McEwen Copper en San Juan (USD 2.700 millones) y al oleoducto “Vaca Muerta Oleoducto Sur” por VMOS en Río Negro (USD 2.900 millones).
Además, se aprobaron iniciativas de YPF Luz en energía solar en Mendoza, Galan Lithium y Minas Argentinas en minería, PCR – Acindar en energía eólica en Buenos Aires, Rio Tinto en minería de litio y cobre, y obras portuarias en Santa Fe. El total de proyectos aprobados bajo el RIGI sumó USD 27.200 millones, con más de USD 95.000 millones en evaluación, según los últimos anuncios.
Aunque recientemente, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó la aceleración en la aprobación de nuevos proyectos bajo el RIGI. En una entrevista con la Televisión Pública, Caputo anunció: “Vamos a acelerarlo más, estamos en proceso de aprobación de varios proyectos más que van a salir en los próximos 30 días, así que eso va a ser un acelerador importante. Y además van a estar entrando varios proyectos más o menos por entre 30.000 y 40.000 millones de dólares adicionales; vamos a estar más cerca de los USD 140.000 millones que de USD 100.000 millones”.
El saldo neto registrado por el RIGI hasta marzo de 2026 quedó considerablemente por debajo del potencial anunciado y de las carpetas de proyectos en análisis. Si bien los proyectos aprobados sumaron USD 27.200 millones, el flujo neto efectivo fue de USD 762 millones, lo que reflejó la distancia entre los anuncios y la ejecución real. El oficialismo apuesta a que la profundización del régimen, bajo la figura del “Super RIGI”, logre acelerar la llegada de inversiones y materializar los anuncios en nuevos desarrollos.
Advertisement
Los datos consolidados muestran que el campo lideró la generación de dólares en el bienio inicial de Milei, seguido por Vaca Muerta y, en tercer orden, por el canal financiero de emisiones de deuda. El RIGI, en cambio, por ahora mostró un caudal de ingresos efectivo menor, aunque su potencial sigue en el centro de la estrategia oficial. La expectativa del Gobierno se orienta a que la aceleración de los proyectos y la profundización del régimen permitan modificar esa relación en los próximos meses.
Lo que explica en su página web la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el organismo encargado de pagar las jubilaciones y pensiones,
01/08/2026 – 09:00hs
Advertisement
Qué hacer si no se llegan a los 30 años de aportes
tener la edad jubilatoria mínima de 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres
haber cumplimentado 30 años de aportes a la seguridad social por el trabajo realizado de manera registrada, ya sea como monotributista, autónomo o trabajador en relación de dependencia
seguir trabajando más años para sumar más meses de aportes al sistema
aprovechar la oportunidad del Plan de Pago de Deuda Previsional que si sigue vigente.
Cómo pagar años de aportes por adelantado a ANSES
Mujeres de 50 a 59 años
Varones de 55 a 64 años
¿Cómo se hace el pago?
Entrar a la plataforma MiANSES con Clave Fiscal
Buscá la sección «Solicitud de Prestaciones» y luego la opción «Plan de Pago de Deuda Previsional para trabajadores.»
Seleccionar el o los períodos a abonar
Generar el VEP.
Calendario de pagos de ANSES en agosto 2026
Jubilados que cobran la mínima
DNI terminados en 0: lunes 10 de agosto.
DNI terminados en 1: martes 11 de agosto.
DNI terminados en 2: miércoles 12 de agosto.
DNI terminados en 3: jueves 13 de agosto.
DNI terminados en 4: viernes 14 de agosto.
DNI terminados en 5: martes 18 de agosto.
DNI terminados en 6: miércoles 19 de agosto.
DNI terminados en 7: jueves 20 de agosto.
DNI terminados en 8: viernes 21 de agosto.
DNI terminados en 9: lunes 24 de agosto.
Jubilados que cobran más que la mínima
DNI terminados en 0 y 1: martes 25 de agosto.
DNI terminados en 2 y 3: miércoles 26 de agosto.
DNI terminados en 4 y 5: jueves 27 de agosto.
DNI terminados en 6 y 7: viernes 28 de agosto.
DNI terminados en 8 y 9: lunes 31 de agosto.
Pensiones no contributivas
DNI terminados en 0 y 1: a partir del 10 de agosto de 2026.
DNI terminados en 2 y 3: a partir del 11 de agosto de 2026.
DNI terminados en 4 y 5: a partir del 12 de agosto de 2026.
DNI terminados en 6 y 7: a partir del 13 de agosto de 2026.
DNI terminados en 8 y 9: a partir del 14 de agosto de 2026.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,jubilados,jubilación,moratoria previsional
Hernán Lacunza afirmó que la economía argentina funciona a dos velocidades, con estabilidad macroeconómica y fragilidad en empleo, consumo e ingresos
29 Jul, 2026 03:45 p. m. EST
Lacunza sostuvo que la inflación bajó al 2% mensual y dejó de ser la principal preocupación frente al problema del trabajo en la economía argentina (Infobae en Vivo)
Lacunza advirtió que el empleo será el gran desafío, porque los sectores más dinámicos generan menos puestos de trabajo que la industria, la construcción y el comercio (Mecon)
El exministro de Economía vinculó el aumento de la morosidad con la presión de los gastos fijos y el menor margen de consumo en los hogares (Infobae en Vivo)
Mientras el Gobierno apuesta a fortalecer la credibilidad, el mercado aún ofrece buenas oportunidades en acciones y en instrumentos en pesos
01/08/2026 – 08:00hs
Advertisement
El comportamiento del dólar, la tasa de interés y el mercado internacional
Cómo ganar dinero en el mercado
Rendimiento de bonos soberanos y el desafío del financiamiento externo
Opciones de inversión: acciones de Argentina, Brasil y letras en pesos
Anclaje cambiario e instrumentos en pesos: El Gobierno le impuso un techo al dólar y absorbe pesos del mercado, devolviéndole atractivo a las letras y bonos en pesos. Esta semana se licitó un bono dual que ajusta por tasa TAMAR (referencia para depósitos a plazo fijo superiores a $1.000 millones) o dólar mayorista —lo que resulte mayor— bajo el ticker TMVE8, con vencimiento en enero de 2028. Además, el Ejecutivo coloca una familia de bonos duales que ajustan indistintamente por tasa, inflación o tipo de cambio oficial. Como vencen con posterioridad a las elecciones de 2027, constituyen una alternativa sólida de cobertura frente a la volatilidad electoral.
Renta variable internacional y regional: Las acciones estadounidenses muestran tendencia alcista, lo que beneficia a América Latina. El ETF EWZ, que representa a las principales empresas de Brasil, comenzó a mostrar avances; si bien el panorama electoral brasileño no está exento de incertidumbre, es una herramienta clave para posicionarse en ese mercado.
Panorama de acciones locales: Ante un eventual ajuste en el precio del petróleo, el contexto actual no favorecería a YPF y Vista; sin embargo, papeles como Pampa Energía, Central Puerto y Loma Negra podrían salir de su canal lateral y alcanzar cotizaciones más elevadas.
Tasas, dólar y selectividad: Con el tipo de cambio calmo, las tasas en pesos ganan protagonismo. Las tasas externas continúan elevadas, actuando como un techo para la suba de los títulos públicos argentinos. No obstante, el impulso de Wall Street dinamiza a la renta variable local, abriendo espacio para ingresar al mercado de capitales de manera selectiva.
Incertidumbre política hacia 2027: En el plano negativo, mientras el Gobierno apura reformas estructurales para ganar reputación, el mercado enfoca su atención en la política y en los comicios de 2027. Se evalúa la posibilidad de adelantar las elecciones a gobernador de la Provincia de Buenos Aires a mayo de 2027. De concretarse, esto podría aminorar o agravar la volatilidad: una victoria del oficialismo nacional aceleraría la baja del riesgo país; una derrota reavivaría el temor sobre el desenlace de las presidenciales.