ECONOMIA
Créditos más baratos para el agro: el BCRA derogó una norma que penalizaba el acopio de soja y trigo

A través de la publicación de la Comunicación “A” 8418, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó la remoción de una normativa que imponía costos financieros adicionales a los productores agropecuarios que mantenían existencias de granos en sus acopios.
La medida, que entró en vigencia inmediata para las operaciones concertadas a partir del 10 de abril de 2026, pone fin a una restricción que durante años afectó la estructura de costos del sector primario al vincular el acceso al financiamiento bancario con el ritmo de comercialización de la cosecha.
La resolución de la autoridad monetaria impacta directamente sobre el cálculo de las exigencias de capital mínimo por riesgo de crédito que deben cumplir las entidades financieras. Según establece el documento oficial, se dispuso “dejar sin efecto las disposiciones que refieren a la mayor exigencia de capital mínimo por riesgo de crédito sobre las financiaciones a clientes con actividad agrícola no Mipyme que mantienen acopios de su producción superiores al 5% (cinco por ciento) de su capacidad de cosecha anual”.
Esta disposición técnica se traduce en la eliminación de un factor multiplicador que encarecía significativamente las tasas de interés. Hasta la publicación de esta nueva norma, el sistema financiero estaba obligado a aplicar un coeficiente igual a 4 sobre la exigencia de capital para préstamos otorgados a grandes productores que conservaran un stock superior al umbral mencionado. Al eliminarse este “castigo” regulatorio, el costo de las líneas de crédito debería alinearse con los valores estándar del mercado, sin distinciones basadas en el volumen de granos almacenados por el solicitante.
Un esquema de presión sobre la liquidación
La normativa que ahora se deroga tenía sus raíces en una estrategia de política económica implementada en mayo de 2020. En aquel contexto, el objetivo central era incentivar una liquidación más acelerada de las exportaciones agrícolas, especialmente de soja y trigo, para fortalecer las reservas de divisas del Banco Central. Al encarecer el crédito para quienes no vendían su producción, el Estado forzaba a los productores a utilizar sus propios granos como fuente de liquidez en lugar de recurrir al apalancamiento bancario.
La penalización financiera se aplicaba específicamente a las empresas que no calificaban como Micro, Pequeñas o Medianas Empresas (MiPyME). Para este universo de contribuyentes, mantener más del 5% de su capacidad de cosecha en silos significaba enfrentar intereses sustancialmente más elevados que el resto de los actores económicos. Según estimaciones del sector productivo, este sobrecargo podía representar una diferencia de hasta 20 puntos porcentuales en el costo financiero total de un crédito en pesos.
El texto ordenado de la normativa del BCRA detalla que estas condiciones restrictivas se aplicaron sobre las financiaciones acordadas desde el 18 de mayo de 2020 hasta el 31 de octubre de 2024, y se mantuvieron para los créditos en pesos gestionados entre el 1 de noviembre de 2024 y el 10 de abril de 2026. Con la firma de los funcionarios Darío C. Stefanelli y Marina Ongaro, la entidad central da por cerrada esta etapa de regulaciones diferenciales para el agro.
Semana de desregulación
La decisión del BCRA se enmarca en un proceso más amplio de flexibilización de las restricciones que pesan sobre la economía argentina. Junto con la baja del sobrecargo al crédito agrícola, la autoridad monetaria también avanzó en la simplificación de otras normativas relacionadas con el mercado de cambios y el acceso a divisas para operaciones de comercio exterior.
Desde el punto de vista técnico, la Comunicación “A” 8418 modifica el punto 11.5 del Texto Ordenado sobre Capitales Mínimos de las Entidades Financieras. Al remover este inciso, se eliminan las distorsiones que afectaban la oferta crediticia de los bancos, que en muchos casos preferían evitar este tipo de operaciones debido a la alta carga de capital que les exigía el regulador.
La unificación de criterios para el otorgamiento de préstamos busca que el riesgo crediticio se evalúe únicamente por la capacidad de pago y la solvencia del cliente, y no por su decisión logística de acopio. Esto es especialmente relevante en vísperas de nuevas campañas de siembra, donde la demanda de capital de trabajo para la compra de insumos, maquinaria y tecnología suele incrementarse de manera estacional.
Economy,Environment
ECONOMIA
La fórmula del éxito de Mercado Pago para ganarle la batalla a los bancos en supermercados

En plena pelea por el bolsillo, Mercado Pago ofrece descuentos más simples y, en muchos casos, sin tope. En qué cadenas ya supera a los bancos
14/04/2026 – 14:56hs
En un contexto de consumo golpeado y con precios en alza, la competencia por captar clientes en supermercados sumó un nuevo protagonista que incomoda a los bancos: Mercado Pago. El secreto de la billetera digital de Mercado Libre, que viene ampliando en forma sistemática su presencia en grandes cadenas, es sencillo: todo se basa en una estrategia basada en descuentos directos y aplicando menos restricciones. Esta sencilla fórmula le permite seguir ganando terreno frente a las promociones tradicionales del sistema financiero.
Con esta estrategia, el cambio que se viene observando es profundo ya que termina con una tendencia según la cual durante años, los bancos dominaron las góndolas con reintegros agresivos. Pero el avance del QR y la necesidad de beneficios más inmediatos están inclinando la balanza. Actualmente, Mercado Pago tiene acuerdos con varias de las principales cadenas del país, donde ofrece descuentos que van del 10% al 25%, e incluso más en acciones puntuales. Entre los casos más relevantes aparecen:
- Carrefour: descuentos del 10% al 15% los jueves pagando con QR
- Coto: promociones de hasta 25% en días específicos
- Día: rebajas del 10% al 20% según la jornada
- Vea: descuentos cercanos al 20% en acciones semanales
- ChangoMás: beneficios de alrededor del 15%
- Diarco: uno de los casos más agresivos, con 15% sin tope los fines de semana
La clave es que, a diferencia de los bancos, muchas de estas promociones no tienen límite de reintegro o presentan condiciones mucho más flexibles. Pero el avance de Mercado Pago no se explica solo por el porcentaje de descuento, sino por cómo se aplican los beneficios.
Mientras que los bancos suelen exigir que se apliquen sobre determinadas tarjetas o segmentos de clientela, con topes de reintegro relativamente bajos que solo corren en determinados días y en muchos casos con procesos de acreditación diferidos, las billeteras digitales apuestan a una lógica más directa, pues aplican el descuento en el momento del pago, con menos condiciones y usando el QR desde el celular, a lo que se suma la posibilidad de pagar con saldo o tarjetas vinculadas.
«Hoy el consumidor valora más la inmediatez que el porcentaje puro. Prefiere un descuento más chico pero que se vea en el ticket en el acto«, explica un analista de consumo masivo de una consultora privada. Pero las entidades financieras no desaparecieron del mapa, pues, como señala una especialista del sector retail: «Los bancos siguen siendo competitivos en descuentos puntuales, pero pierden frente a la experiencia más simple que ofrecen las fintech«.
Qué bancos todavía ofrecen los mejores descuentos en supermercados
Aunque Mercado Pago gana terreno, los bancos siguen siendo protagonistas en el ahorro en supermercados, especialmente para quienes logran aprovechar al máximo las promociones. Hoy, varias entidades mantienen beneficios agresivos, aunque con condiciones más exigentes:
- Banco Nación: hasta 30% de descuento en cadenas como Coto, con tope de reintegro
- Banco Provincia: promociones del 20% al 30% en supermercados adheridos, especialmente con Cuenta DNI
- Galicia: beneficios del 20% al 25% en supermercados seleccionados
- Santander: descuentos del 15% al 25% con tarjetas específicas
- BBVA: promociones similares, con foco en clientes premium
Ranking: qué conviene hoy según el supermercado
Aunque las promociones bancarias cambian semana a semana, el mapa actual muestra algunas tendencias claras en las principales cadenas:
Coto
Fuerte presencia de bancos (hasta 30%). Mercado Pago competitivo en acciones puntuales. Conviene: bancos para compras grandes con tope alto.
Carrefour
Equilibrio entre bancos y billeteras. Mercado Pago gana peso por frecuencia de promos. Conviene: billetera para compras semanales.
Día
Descuentos más bajos pero frecuentes. Fuerte presencia de billeteras digitales. Conviene: Mercado Pago por practicidad.
ChangoMás
Promociones mixtas. Billeteras con beneficios simples. Conviene: comparar según el día.
Diarco
Uno de los pocos con descuentos sin tope frecuentes. Billeteras suelen imponerse. Conviene: Mercado Pago en compras grandes.
Para el cliente que busca maximizar sus compras la clave para aprovecharlos pasa por combinar los días específicos de descuento con el uso de tarjetas determinadas y siguiendo de cerca lo consumido con respecto a los topes mensuales. En muchos casos, quienes logran organizar sus compras pueden obtener un ahorro mayor al de las billeteras digitales, aunque con una operatoria más compleja. Es por ello que en un escenario donde conviven bancos y fintech, los consumidores más activos ya aplican estrategias para gastar menos:
Combinar descuentos de billeteras con promociones bancarias en distintos días. Dividir compras para no superar los topes de reintegro. Aprovechar días sin tope de Mercado Pago para compras grandes. Usar bancos para compras planificadas y billeteras para consumo diario.
A partir de estos números, surgen algunas conclusiones claras sobre cómo optimizar el gasto en supermercados: para compras grandes, convienen promociones sin tope o combinadas, mientras que para el consumo diario, las billeteras digitales resultan más prácticas. No obstante ello, los bancos siguen siendo útiles para maximizar descuentos puntuales. En definitiva, la clave está en no concentrar todo el gasto en un solo medio de pago.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,coto,carrefour,descuentos,ofertas,mercadopago
ECONOMIA
El TSX de Canadá sube tras tocar máximo de casi seis semanas Por Investing.com

Investing.com – El principal índice bursátil de Canadá cotiza al alza el martes, con los inversores atentos a los informes de avances en las negociaciones entre EE.UU. e Irán a pesar del bloqueo naval estadounidense en curso.
A las 18:41 (hora de España), el índice había subido 8 puntos, o un 0,6%. El índice compuesto S&P/TSX sube 165 puntos o un 0,5%.
El índice compuesto S&P/TSX ganó un 0,5% para cerrar en 33.879,24 el lunes, rondando un máximo de casi seis semanas.
Las acciones estadounidenses suben
Los índices bursátiles estadounidenses también cotizan al alza. El sube 291 puntos, o un 0,6%, el ha escalado 71 puntos, o un 1,1%, y el Nasdaq ha subido 407 puntos, o un 1,8%.
Los principales índices de Wall Street avanzaron en la sesión anterior, ya que se desvaneció la decepción inicial de que una ronda de conversaciones del fin de semana entre Washington e Irán no produjera un acuerdo inmediato. El presidente estadounidense Donald Trump también señaló que funcionarios iraníes habían contactado a la Casa Blanca y quieren «llegar a un acuerdo», añadiendo que Irán no tendrá un arma nuclear.
Al mismo tiempo, un bloqueo estadounidense de los puertos iraníes entró en vigor el lunes, restringiendo potencialmente aún más los flujos de petróleo ya cerrados a través del Estrecho de Ormuz. La Agencia Internacional de Energía ha advertido que los precios del petróleo, que han caído pero permanecen muy por encima de los niveles anteriores al inicio del asalto conjunto estadounidense-israelí contra Irán a finales de febrero, puede que aún no estén reflejando la gravedad del shock de suministro.
«Aunque los titulares ofrecen pocas razones para el optimismo, los mercados parecen adoptar más un enfoque de esperar y ver en lugar de asumir lo que sucederá. En todo caso, el vaso sigue medio lleno cuando se miran los activos de riesgo», dijeron analistas de ING en una nota.
El petróleo cae
El enfrentamiento entre EE.UU. e Irán continuó el martes, aunque Reuters informó que ambas partes han estado dialogando entre sí y ha habido cierto avance hacia un acuerdo para hacer permanente su alto el fuego de dos semanas.
Trump también señaló que funcionarios iraníes habían contactado a la Casa Blanca y les gustaría «llegar a un acuerdo», añadiendo que Irán no tendrá un arma nuclear. Según los informes, Washington ha exigido que Irán acepte no enriquecer uranio, una parte clave del proceso de construcción de un arma nuclear, durante 20 años.
Mientras tanto, Pakistán, que ha surgido como un mediador clave entre EE.UU. e Irán, ha ofrecido acoger una segunda ronda de discusiones antes del fin del alto el fuego, según los informes. Las primeras conversaciones se celebraron en Islamabad el pasado fin de semana.
Por otra parte, Israel y Líbano iniciarán conversaciones de paz directas en Washington el martes. Los ataques aéreos de Israel contra objetivos de Hezbolá alineados con Irán en Líbano han sido un punto clave de conflicto que amenaza el frágil cese de hostilidades entre EE.UU. e Irán.
El Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio participará en las discusiones entre Israel y Líbano, dijo el WSJ, citando a un funcionario del Departamento de Estado.
En este contexto, los precios del petróleo cayeron por debajo de los 100 dólares por barril, pero recuperaron parte de estas pérdidas, en medio de un optimismo cauteloso por un acuerdo para poner fin a los combates en Oriente Próximo. Los futuros del crudo , el referente mundial, bajaban un 1,2% hasta los 98,14 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE.UU. descendían un 2,5% hasta los 96,64 dólares por barril.
El se fortalece
Los precios del oro subieron el martes, impulsados por un dólar estadounidense más débil. El oro al contado subió un 0,7% hasta los 4.770,73 dólares la onza a las 14:13 (hora de España), mientras que los futuros del oro añadieron un 0,5% hasta los 4.793,20 dólares/onza.
El metal precioso recibió apoyo de la debilidad del dólar, con los mercados esperando cierta desescalada en la guerra con Irán a pesar del bloqueo naval estadounidense en curso de los puertos iraníes. La debilidad del dólar puede hacer que el oro sea más atractivo para los compradores extranjeros, posiblemente impulsando la demanda.
Aunque el oro se considera típicamente un baluarte contra los conflictos geopolíticos, los inversores han buscado ampliamente refugio en el dólar durante el conflicto de Oriente Próximo. EE.UU. es visto como un exportador neto de energía, lo que podría ayudar a aislar a la economía estadounidense de las interrupciones en los flujos de petróleo del Golfo Pérsico. Las señales de desescalada entre EE.UU. e Irán, como resultado, han pesado recientemente sobre el dólar y han reforzado el oro.
La atención se centra en los resultados de y
La atención se dirige ahora a los resultados de los principales bancos estadounidenses, incluidos JPMorgan Chase y Wells Fargo.
JPMorgan publicó ingresos del primer trimestre mejores de lo esperado, impulsados por la reciente volatilidad del mercado que estimuló su negocio de negociación de acciones.
Junto con el shock energético provocado por la guerra con Irán, los inversores han estado lidiando con turbulencias en los mercados bursátiles causadas por preocupaciones sobre las interrupciones de las nuevas herramientas impulsadas por inteligencia artificial. Las mesas de negociación de los grandes bancos como JPMorgan tienden a beneficiarse del aumento de los movimientos en las acciones, ya que esto puede obligar a los clientes a reposicionar carteras y realizar más operaciones para cubrir riesgos.
A pesar del volátil contexto del mercado, los ejecutivos bancarios también han descrito un entorno persistentemente sólido para las operaciones corporativas. Las esperanzas son altas de que 2026 sea un año marcado por transacciones masivas, particularmente en las posibles cotizaciones públicas de destacadas empresas de IA y espaciales.
A nivel de grupo, los ingresos ajustados se situaron en 50.540 millones de dólares, superando las expectativas del consenso de Bloomberg de 49.260 millones de dólares. El beneficio neto creció hasta los 16.500 millones de dólares, o 5,94 dólares por acción, frente a los 14.600 millones de dólares, o 5,07 dólares por acción, de hace un año.
Aun así, el director ejecutivo Jamie Dimon señaló un «conjunto cada vez más complejo de riesgos» en torno a las perspectivas económicas más amplias, incluidas las tensiones geopolíticas y las guerras, las fluctuaciones de los precios de la energía, las políticas comerciales globales poco claras, los grandes déficits fiscales y los precios elevados de los activos.
Los ingresos preliminares del primer trimestre y los ingresos netos por intereses de su homólogo Wells Fargo también crecieron, destacando el prestamista la sólida salud financiera de consumidores y empresas.
Sin embargo, el grupo advirtió que el impacto del aumento del precio del petróleo vinculado a Irán llevará tiempo en materializarse, añadiendo que está posicionado para una gama de escenarios económicos.
Las acciones de JPMorgan y Wells Fargo bajaban en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
ECONOMIA
Tú decides: ¿Qué acción analizamos EN DIRECTO esta temporada de resultados? Por Investing.com
Investing.com – La temporada de resultados llega en uno de los momentos más convulsos de los últimos años para los mercados.
Con la guerra en Oriente Medio sacudiendo las bolsas globales, la volatilidad disparada y los inversores buscando refugio, las próximas semanas serán clave para entender hacia dónde se dirige el mercado. Los resultados empresariales del primer trimestre van a decirlo todo.
Y nosotros queremos vivirlo contigo, en directo.
Por eso te preguntamos: ¿qué acción te gustaría que analizáramos en nuestro canal de YouTube? ¿? ¿? ¿? Tú eliges el protagonista y nosotros hacemos el análisis.
Solo necesitas un minuto para votar. Entra en el formulario, deja tu respuesta y estate atento a nuestro canal de Youtube. En los próximos vídeos iremos analizando las empresas que sean más votadas.
Y si todavía no sigues nuestro canal de YouTube de Investing.com España, este es el momento perfecto para suscribirte y no perderte ningún vídeo, ningún directo y ninguna oportunidad de mercado. ?
Pincha aquí para rellenar la encuesta y que analicemos tu acción favorita
POLITICA2 días agoLa Libertad Avanza suma territorialidad en Córdoba y se ilusiona con el desgaste peronista: las tensiones con la UCR
CHIMENTOS3 días agoParticipantes for export: Furia Scaglione y Coty Romero volverán a convivir en un reality español
INTERNACIONAL2 días agoLos cuestionamientos a Manuel Adorni llegan a España, donde ya lo comparan con el caso de un ministro de Pedro Sánchez preso
















