ECONOMIA
Un tercer organismo multilateral aportará al menos USD 250 millones a las garantías para que Argentina pague su deuda

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya cuenta con la garantía del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la autorización para negociar préstamos con instituciones financieras internacionales por hasta 5.000 millones de dólares. A pesar de estos avances, todavía queda pendiente la garantía del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que se debatirá recién a fines de julio. Según pudo saber Infobae, el monto se ubicaría entre USD 250 millones y 300 millones de dólares.
Las garantías aprobadas funcionan como aval financiero y permiten negociar fondos frescos en mejores condiciones. La aportada por parte del Banco Mundial es la de mayor volumen, con USD 2.000 millones, mientras que la del BID alcanza los 550 millones de dólares.
En ambos casos, las autorizaciones abren la puerta a obtener créditos internacionales con tasas de interés más bajas que las del mercado, aspecto que el propio Caputo destacó públicamente tras reunirse con la directora regional del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra. Pese a la baja del riesgo país de los últimos días, según el ministro, “la tasa de interés será sustancialmente más baja que la tasa actual del mercado, lo que representa un ahorro significativo para todos los argentinos”.
Pero el tema está en lo que el Gobierno elige no contar. Fuentes al tanto de la operación señalaron a este medio, la garantía del Banco Mundial “vale por 1″: permite a Caputo negociar préstamos por el mismo valor del aval, es decir, hasta 2.000 millones de dólares. Esto se debe al estado de los balances del organismo. En cambio, las garantías del BID y la CAF, aunque representan montos menores, “valen por más de 1”. Esto significa que, aun siendo más bajas en monto, habilitan la posibilidad de obtener préstamos superiores a sus valores nominales. Por ejemplo, la garantía del BID de USD 550 millones permite movilizar hasta USD 1.200 millones en financiamiento privado.

Según comunicaron tanto el Banco Mundial como el BID, las garantías aprobadas tienen como propósito facilitar el regreso de Argentina a los mercados internacionales y respaldar el programa de sostenibilidad fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El paquete del Banco Mundial, que combina garantías del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), cubre un 95% de los pagos del servicio de la deuda de un nuevo préstamo comercial, con un plazo de seis años y un período de gracia de tres años.
El BID, por su parte, también confirmó que su garantía se destinará a fortalecer el acceso de la Argentina a los mercados de capital y a financiar el programa de Políticas Proactivas de Seguridad y Justicia (Projesus). Este plan oficial apunta a reforzar la capacidad del sistema de seguridad y de justicia, incrementar la persecución penal y recuperar activos de origen ilícito. Además, el BID remarcó que el costo directo del crimen y la violencia en el país equivale al 3,9% del PIB, superando el promedio regional.
La confirmación de ambas garantías, si bien implican una ayuda para el ministro Caputo para conformar la estrategia financiera 2026-2027 y despejar las presiones durante el año electoral, le marcaron la cancha: para ambos organismos internacionales el objetivo final tiene que ser que Argentina salga a colocar en el mercado internacional. Y a estas presiones se le sumo la baja del riesgo país de los últimos días.

A raíz de la mejora en la calificación por parte de Standard and Poor’s de ‘CCC’+ a ‘B’ y el clima internacional de optimismo, el riesgo país bajó a 421 puntos básicos en el comienzo de esta semana, lo que, según analistas de mercado, genera una ventana de oportunidad para colocar deuda a tasas más bajas. Pero Caputo volvió a negarlo tras su reunión con la vicepresidente del Banco Mundial.
Pese a ello, en el circulo rojo consideran que se esta preparando el terreno y que en el segundo semestre el Gobierno va a salir a colocar en el mercado internacional. “Lo que sí está en juego para el año que viene es con cuántos recursos contará el Gobierno para defender la estabilidad cambiaria si los inversores se asustan con las encuestas (o con el resultado de las PASO) y por eso , en nuestra opinión, es probable que veamos una emisión de deuda offshore en lo que resta de este año”, destacaron en el último informe de la consultora 1816.
Luis Caputo,IAE
ECONOMIA
De cuánto es la PUAM de ANSES en octubre 2026



Cuándo cobro la PUAM de ANSES en octubre 2026
- DNI terminados en 0: jueves 8 de octubre.
- DNI terminados en 1: viernes 9 de octubre.
- DNI terminados en 2: martes 13 de octubre.
- DNI terminados en 3: miércoles 14 de octubre.
- DNI terminados en 4: jueves 15 de octubre.
- DNI terminados en 5: viernes 16 de octubre.
- DNI terminados en 6: lunes 19 de octubre.
- DNI terminados en 7: martes 20 de octubre.
- DNI terminados en 8: miércoles 21 de octubre.
- DNI terminados en 9: jueves 22 de octubre.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
Los inversores del mundo y la ventaja de Bolsonaro en primera vuelta: el ETF de Brasil subía 8 por ciento



- ¿Qué chances tiene la reelección?
- ¿Qué valen los bonos si gana el PJ?
- Que, dada la reputación del PJ, el mercado lleve rápido los bonos a una zona (¿USD 50?) que termine en una renegociación (profecía autocumplida)
- Que, incluso con voluntad de pago, una futura administración peronista encare una agenda de medidas (que incluyan un cepo fuerte y, por ende, dificultad para acumular reservas) que limiten mucho la capacidad de pago”.
essential,horizontal,politics,presidential election,vote,voting
ECONOMIA
Por qué los precios de los activos argentinos volvieron al nivel preelectoral de 2025

La incertidumbre global, sumada a los desafíos en el frente local, podría mantener un escenario de elevada volatilidad para los activos (Bardin)
- Sube el índice de riesgo país: el indicador de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con sus pares emergentes, llegó a superar el lunes 28 los 640 pb por primera vez en el año, una señal de encarecimiento del costo de financiamiento externo para el financiamiento del Gobierno.
- Tasas internacionales altas: los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos -por encima del 5% por primera vez desde 2007- presionan al alza el costo de oportunidad para los inversores globales.
- Menor acumulación de reservas: en el plano local, crecieron las dudas en el mercado sobre la capacidad del Banco Central de la República Argentina para hacerse de las divisas necesarias de cara a los próximos vencimientos, que exigirán más de USD 21.000 millones en concepto de capital e intereses de deuda soberana en el año electoral.
- Desaceleración de la actividad: Indicadores recientes reflejan señales de recesión o estancamiento en sectores clave de la economía real.
- Mayor castigo a títulos largos: Los bonos soberanos de mayor plazo (como el AL35 o AE38) lideraron las bajas por mayor percepción de riesgo en cuanto a esa duration, ante los temores de cambios drásticos en la política económica en los años venideros.
- Efecto contagio en acciones: al caer los bonos soberanos, las acciones líderes -especialmente del sector financiero y energético- sufren correcciones más pronunciadas por su mayor volatilidad.
La capacidad del mercado para absorber una mayor exposición a instrumentos con vencimiento en 2028 se está convirtiendo en una limitación (Adcap)

Hacia adelante, consideramos que la persistencia de la incertidumbre global en torno a la política de tasas de la Fed y los conflictos geopolíticos, sumada a los desafíos en el frente local, podría mantener un escenario de elevada volatilidad (Pardo)
La actividad económica sigue mostrando debilidad y crece el debate entre los inversores respecto de la necesidad de medidas de estímulo (Facimex)
Business,Corporate Events,North America
POLITICA3 días agoMilei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre
CHIMENTOS3 días agoDifunden un nuevo parte médico sobre la salud de Mirtha Legrand, a dos semanas de su internación
INTERNACIONAL2 días agoDHS exposes dilemma behind SCOTUS deportation fight: ‘We have two choices’


















